Você está na página 1de 3

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS (ARH)

La ARH es perfectamente aplicable a cualquier tipo y tamao de organizacin. La ARH es un rea MULIDISCIPLINARIA, (Ps. Industrial, Ps. Organizacional, Ingeniera Industrial, Medicina del trabajo, Ingeniera de sistemas e informtica, etc.) A) ASUNTOS TRATADOS POR ARH:

1) Aspectos INTERNOS de la organizacin 2) Aspectos EXTERNOS o Ambientales

1) INTERNOS, (enfoque introvertido de la ARH) Anlisis y descripcin de los puestos Capacitacin Evaluacin de Desempeo Plan de Vida y Carrera Plan de Prestaciones Sociales Poltica Salarial Higiene y Seguridad

2) EXTERNOS, (enfoque extravertido de la ARH) Estudio del Mercado de Trabajo Reclutamiento y Seleccin Investigacin de Salarios y Prestaciones Relaciones con los Sindicatos Relaciones con Entidades de Formacin Profesional Legislacin Laboral

B) TCNICAS DE ARH: 1)APLICACIN DIRECTA A LAS PERSONAS


Reclutamiento Entrevista Seleccin Induccin Evaluacin de desempeo Capacitacin Desarrollo del Personal PLANES GENRICOS

2)APLICACIN INDIRECTA A LAS PERSONAS


Anlisis y Descripcin de puestos PUESTOS OCUPADOS Valuacin de Puestos Higiene y Seguridad Planeacin de RRHH Banco de datos Plan de Prestaciones Sociales Plan de vida y carrera Admin. De Sueldos Y Salarios

Algunas de las Tcnicas de la ARH apuntan a la obtencin de datos, mientras que otras son, bsicamente, decisiones que se toman sobre los datos.

TCNICAS QUE SUMINISTRAN DATOS Anlisis y descripcin de puestos. Reclutamiento y Seleccin. Entrevista Estudio de Tiempos y Movimientos Evaluacin de Desempeo Banco de Datos Entrevista de Separacin Registro de Rotacin De personal Registro de Quejas y Reclamaciones Anlisis de Puestos. Estudio de Mercado de Remuneraciones Capacitacin de Supervisores C) CARCTER SITUACIONAL DE LA ARH:

DECISIONES BASADAS EN DATOS Integracin de RRHH Establecimiento de Indicadores de Produccin Promociones, Transferencias, Readmisiones y Separaciones Determinacin de Remuneraciones Supervisin

La ARH es Situacional, es decir, depende de la situacin Organizacional. Entonces, las variables existentes, como por ejemplo, el ambiente, las polticas vigentes, la cantidad y calidad de los recursos humanos disponibles, establecen que esos cambios, cambien tambin la forma de la Organizacin. Por todo esto, el CARCTER SITUACIONAL de la ARH, establece la aplicacin de tcnicas altamente flexibles y adaptables, sujetas a un desarrollo dinmico. La ARH debe tener en cuenta el cambio constante que se presenta en las organizaciones y en sus Ambientes.

D) LA ARH COMO RESPONSABILIDAD DE LNEA Y FUNCIN DE STAFF: La responsabilidad bsica de la ARH en el nivel Institucional, le corresponde al presidente. El presidente es el responsable de toda la Organizacin; le corresponden las decisiones sobre la dinmica y los destinos de la Organizacin y sobre los recursos disponibles y necesarios. A nivel Departamental, el responsable de la ARH es el Ejecutivo de Lnea, por ejemplo, el Jefe o el Gerente responsable del Departamento. De esta manera, cada jefe o Gerente es responsable de un Departamento. Cada Jefe o Gerente es responsable de los recursos humanos destinados a su Departamento, cualquiera que ese sea, de lnea o asesora, de produccin o de ventas, de finanzas, de personal, etc. En sntesis, LA RESPONSABILIDAD DE LA ARH LA COMPARTE TODA LA ORGANIZACIN. Tanto el presidente como cada uno de los jefes o gerentes deben tener conocimientos esenciales sobre Recursos Humanos.

El presidente debe compartir con su equipo las decisiones relativas a la organizacin y a sus recursos. Quien administra al personal es cada Gerente o Jefe dentro de su rea de accin. A esto se llama RESPONSABILIDAD DE LNEA Y UNA FUNCIN DE STAFF. El Jefe debe ser el que tome decisiones respecto a sus subordinados: el que decida sobre nuevas contrataciones, sobre promociones y transferencias, sobre evaluacin de desempeo, sobre mritos, capacitacin, separacin, disciplina, mtodos y procesos de trabajo. El que supervise, d rdenes, informacin y orientacin, y el que reciba de sus subordinados informacin, solicitudes y aclaraciones. El Jefe debe ser el que transmita a sus subordinados, las expectativas y planes de la Organizacin, y el que recoja las expectativas y el sentir de sus subordinados. Adems, el PRINCIPIO DE LA UNIDAD DE MANDO, o de la SUPERVISIN NICA, hace necesario que no se divida la autoridad de cada uno de los Jefes o gerentes. Cada Jefe tiene AUTORIDAD DE LNEA sobre sus subordinados, es decir, autoridad para decidir, actuar y mandar. En consecuencia, tambin tiene la RESPONSABILIDAD DE LNEA, sobre sus subordinados. As la ARH es una Responsabilidad de lnea, o sea, responsabilidad de cada uno de los Jefes. Sin embargo, para las Jefaturas acten de manera relativamente uniforme y coherente en relacin a sus subordinados, es necesario un departamento de STAFF, de asesora y consultora que proporcione a las jefaturas la debida orientacin, las normas y los procedimientos sobre cmo administrar a sus subordinados. En estas condiciones, la ARH es una Responsabilidad de lnea, (de cada Jefe o Gerente), y una Funcin de Staff, (asesora que el departamento de RH, presta a cada Jefe). La posicin del departamento de ARH es de STAFF. Este asesora con el desarrollo de polticas para la solucin de problemas especficos del personal, con el suministro de datos que permitan tomar decisiones al jefe de lnea. El xito de un departamento de ARH depende, de manera directa, de que los Jefes de Lnea lo consideren como una fuente de ayuda. As, la asesora al personal, debe ser buscada, nunca impuesta. El Administrador de RH no da rdenes a los miembros de lnea de la organizacin o a sus empleados, excepto dentro de su propio departamento. De manera que la responsabilidad del alcance de determinados resultados a travs de su grupo de trabajo, corresponde al Jefe, no al administrador de RH.

Você também pode gostar