Você está na página 1de 42

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

GESTION DE MANTENIMIENTO

MQUINAS Y EQUIPOS EN EL INTRODUCCION MANTENIMIENTO Seleccin de Maquinas y Equipos


INTEGRANTES:
AGUILAR LOYOLA, Gladis AGUILAR RODRIGUEZ, Lourdes CASTILLO LOZADA, Jhuliana MENDEZ ARANDA, Carlos MEDINA FIGUEROA, Lennin PIMENTEL CASTILLO, Jos Luis

DOCENTE:
Ing. Ricardo Inostroza Aguilar

CICLO / SECCIN:
IX B

Lunes 04 de Junio

2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

INTRODUCCION
El mantenimiento tiene como objetivo principal conseguir la ms alta cota de productividad con el menor costo y riesgo. Por ello es que se deben establecer programas de trabajo, que en su desarrollo absorban el mnimo tiempo de produccin de las mquinas e instalaciones o, en su defecto, en la mnima proporcin posible. Por tal motivo es indispensable para alcanzar este objetivo contar con un sistema de mantenimiento como un elemento dentro del proceso productivo.

Este sistema de Mantenimiento nos va a permite hacer una seleccin adecuada de las maquinarias y equipos adecuados a utilizar teniendo en cuenta criterios como: Sus caractersticas tcnicas, los costos, las medidas de seguridad que posee, el proveedor, el mantenimiento que tendr entre otros. Uno de los puntos principales a tratar en este trabajo es el mantenimiento que tendrn las maquinas seleccionadas, por ello se propone un PROGRAMA DE MANTENIMIENTO, el cual est conformado por 10 pasos, los cuales al realizarlos y ejecutarlos adecuadamente van a reducir los riesgos que suelen haber durante un mantenimiento los costos, accidentes, etc. Finalmente proponemos un SISTEMA de BLOQUEO DE MAQUINAS el cual es indispensable antes de realizar cualquier mantenimiento, tambin detallamos los equipos que se utilizan para realizar un mantenimiento predictivo que sirven para realizar diagnsticos, adems mencionamos ciertos puntos que siempre se deben considerar para realizar un mantenimiento adecuado de las maquinas y equipos. LOS INTEGRANTES

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

MQUINAS Y EQUIPOS EN EL MANTENIMIENTO Seleccin de Mquinas y Equipos


I. DEFINICIONES Equipo de trabajo: Cualquier mquina, instrumento, instalacin o aparato utilizado en el trabajo. Mquina: Un conjunto de piezas u rganos unidos entre s, de los cuales uno por lo menos habr de ser mvil y, en su caso, de rganos de accionamiento, circuitos de mando y de potencia, u otros, asociados de forma solidaria para una aplicacin determinada, en particular para la transformacin, tratamiento, desplazamiento y acondicionamiento de un material. Tambin se considerar como mquina un conjunto de mquinas que, para llegar a un mismo resultado, estn dispuestas y accionadas para funcionar solidariamente. Se considerar igualmente como mquina un equipo intercambiable que modifique la funcin de una mquina, que se ponga en el mercado con objeto de que el operador lo acople a una mquina, a una serie de mquinas diferentes, siempre que este equipo no sea una pieza de recambio o una herramienta.

De acuerdo con las disposiciones arriba mencionadas, slo debern emplearse equipos y mquinas que sean seguras para el uso previsto, as como su instalacin, utilizacin y mantenimiento, siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. Estos principios se tendrn especialmente en consideracin a la hora de la eleccin de equipos y mquinas que van a ponerse por primera vez a disposicin de los trabajadores, ya sean nuevos o usados. En este caso la empresa, a travs del responsable, debe asegurarse de que, por diseo o por caractersticas constructivas, el equipo seleccionado es adecuado para el trabajo a realizar o el proceso a desarrollar. Adems, debe poseer y tener a disposicin de los trabajadores las instrucciones y especificaciones del fabricante o del suministrador del equipo. La empresa debe asegurarse asimismo de que el equipo se utiliza de acuerdo con dichas instrucciones y especificaciones.

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

II. LA SELECCIN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS La seleccin de maquinaria y equipos, debe ser precedida por una adecuada toma de informacin a travs de fabricantes de equipos, publicaciones comerciales, asociaciones de venta, archivos de las empresas, etc. y se debe distinguir las dos etapas que involucra todo proceso de seleccin: - Eleccin del tipo de equipo para especificar las propuestas y - Seleccin entre los distintos equipos dentro del tipo elegido, a fin de decidir entre las propuestas.

Los criterios de evaluacin para una ptima seleccin aquellos que estn determinados por:
1.- CARACTERSTICAS TCNICAS

Todos los equipos y las mquinas tienen determinadas caractersticas tcnicas que pueden influenciar en la seleccin, entre algunas de ellas podemos citar a las siguientes: - Acondicionamiento: Caracterstica que seala aquella exigencia que pueda tener el equipo o la mquina para un buen funcionamiento. - Accionamiento: Si es fcil o presenta algunas dificultades, la operacin del equipo. - Capacidad y velocidad: Lo cual estar ligada a la capacidad de produccin de la planta. - Caractersticas de operacin: Indicando si existen particularidades especficas, para los equipos. - Simultaneidad: Si puede operar conjuntamente con otras mquinas o equipos, o si puede producir uno o ms productos. - Confiabilidad: Relacionada con sus especificaciones en forma general. - Modularidad: En relacin fundamentalmente a la capacidad de produccin. - Rasgos especiales: Especificaciones que pueden ser muy particulares, en relacin a otros equipos o mquinas.
2.- COSTOS

El aspecto econmico relacionado con los equipos y mquinas debe ser analizado en el contexto de los siguientes aspectos:

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Adquisicin: Es el monto que corresponde a la adquisicin del equipo o de la maquinaria que precisa el proyecto. El monto involucra generalmente el equipo instalado. Personal: Cuando exista la exigencia de ciertas calificaciones para el personal que operar o har el mantenimiento de los equipos, o cuando haya diferencia numrica en cuanto al requerimiento de personal, debe estimarse el mayor costo que corresponde a estos hechos. Materiales: Si los equipos y las mquinas presentan diferencias notorias en sus requerimientos. Instalacin: Puede obviarse si las diferencias se involucran en el rubro que corresponde a la adquisicin. Extensin: Si el tamao los diferencia, de tal forma que exista un mayor requerimiento de espacio fsico. Operacin: Cuando exista una marcada diferencia en los costos de operacin entre los equipos que se encuentra considerados en la seleccin.

3.- RELACIN CON PROVEEDORES

Tomando en consideracin que los equipos y las mquinas que precise el proyecto deben mantener un funcionamiento ptimo y permanente es necesario que en la seleccin para su adquisicin, se tome en consideracin aquellos aspectos que estn relacionado con la actuacin de los proveedores, tales como: - Entrenamiento: Relacionada con las facilidades que puedan existir para adiestrar al personal que operar y al personal que realizar el mantenimiento de los equipos y las mquinas. - Mantenimiento: Considerar el servicio de post-venta que ofrecen los proveedores, para un adecuado mantenimiento, basado en una buena infraestructura de personal, talleres, equipos de auxilio en el lugar y un suficiente stock de repuestos - Simulacin: Debe medirse la posibilidad que brinden los proveedores de simular condiciones en las que operarn los equipos y las respuestas que podemos esperar de stas. - Demostracin: Debemos considerar como etapa previa a la adquisicin, un periodo de demostracin de la operacin de los equipos. - Pruebas: Complementariamente a la demostracin debe evaluarse la posibilidad que el equipo o la mquina pueda someterse a una prueba de operacin en las condiciones reales en las que operar. - Fecha de entrega: Se evaluar la conveniencia de contar con los equipos en la oportunidad que se precise para el proyecto. - Garanta: Debe considerarse todas las garantas que se ofrezca para los equipos y luego evaluarlas adecuadamente, de tal forma que en la seleccin del equipo se valore adecuadamente.

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

4.- COMPORTAMIENTO

Un aspecto final a considerar en la seleccin de la maquinaria y del equipo necesario para el proyecto, es todo aquello que est ligado a su funcionamiento en s, entre estas particularidades destacan las siguientes: - Vida til: Que tendr el equipo y la maquinaria, y que debiera corresponder al horizonte de vida del proyecto. - Carga de trabajo: Que puede soportar cada alternativa de equipo que se est evaluando. - Capacidad instalada: Que ofrece cada equipo aun cuando se buscar evaluar a aquellos que tengan una capacidad similar - Modularidad: Considerando sobre todo para fines de incrementar la capacidad de produccin de la planta de algunos productos, en funcin de implementar mdulos de produccin - Requisitos especiales: Debemos considerar aquellas especificaciones que requieran los equipos para que funcionen en forma ptima

5.- REQUISITOS QUE DEBEN CONTEMPLAR LAS MQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO.

Tanto las mquinas, como los componentes de seguridad y equipos de trabajo debern estar provistas del marcado CE. La declaracin CE de conformidad es el procedimiento por el cual el fabricante o su representante establecido en la Comunidad, declara que la mquina comercializada satisface todos los requisitos esenciales de seguridad y de salud correspondientes. Cada mquina llevar, de forma legible e indeleble, como mnimo las indicaciones siguientes: Nombre y direccin del fabricante Marcado CE (no inferior a 5 mm) Designacin de la serie o modelo y nmero de serie, si existiera. El ao de fabricacin Igualmente, cada mquina llevar un manual de instrucciones, que estar redactado en una de las lenguas comunitarias. En el momento de su entrada en servicio, toda mquina deber ir acompaada de una traduccin del manual al menos en castellano (redactado por el fabricante o su representante) y del manual original en el que se indique, como mnimo, lo siguiente: - El recordatorio de las indicaciones establecidas para el marcado, con excepcin del nmero de serie, complementadas, en su caso, por las indicaciones que permitan facilitar el mantenimiento (por ejemplo, direccin del importador, de los reparadores, etc.)

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Las condiciones previstas de utilizacin El o los puestos de trabajo que puedan ocupar los operadores Las instrucciones para que puedan efectuarse sin riesgo La puesta en servicio La utilizacin La manutencin, con la indicacin de la masa de la mquina y sus diversos elementos cuando, de forma regular, deban transportarse por separado La instalacin El montaje, el desmontaje El reglaje El mantenimiento (conservacin y reparacin) Si fuera necesario, las caractersticas bsicas de las herramientas que puedan acoplarse a la mquina.

El manual de instrucciones incluir los planos y esquemas necesarios para poner en servicio, conservar, inspeccionar, comprobar el buen funcionamiento y, si fuera necesario, reparar la mquina y cualquier otra instruccin pertinente, en particular, en materia de seguridad, adems, si fuera necesario, el manual advertir de las contraindicaciones de uso. Asimismo, la documentacin tcnica que describa la mquina proporcionar datos relativos a la emisin de ruido areo y para las mquinas porttiles o guiadas a mano, las informaciones relativas a las vibraciones.
6.- MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las medidas de seguridad para hacer frente a los riesgos que puede presentar las mquinas y equipos de trabajo, se pueden dividir en dos grandes grupos: 6.1. Integradas en la mquina Se debe partir de una prevencin intrnseca, de manera que las mquinas por su diseo no ofrezcan peligro para los trabajadores. De no poder eliminarse ese peligro, se tratar de anular o, al menos, reducir el nivel de riesgo mediante la proteccin de las llamadas zonas peligrosas que puedan presentar las mquinas. Los medios ms utilizados para garantizar la proteccin contra los peligros que presentan las mquinas son los resguardos y los dispositivos de proteccin. Los resguardos son elementos de una mquina, o en general de un equipo de proteccin, que se utilizan especficamente para garantizar la proteccin mediante una barrera material (resguardos fijos, mviles, regulables y autorregulables).

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Los dispositivos de proteccin son elementos, distintos de los resguardos, que reducen el riesgo, solos o asociados a un resguardo (dispositivo de enclavamiento, sensible, de mando sensitivo, de validacin, etc.). 6.2. No integradas en la mquina Existen tambin una serie de medidas no integradas en la mquina con la finalidad de obtener un nivel de proteccin suficiente: Formacin especfica en el puesto de trabajo en lo que a condiciones de seguridad se refiere, impartida, en algunos casos, por los Tcnicos de la Oficina de Prevencin de Riesgos Laborales, y en otros por el propio fabricante o distribuidor de la mquina, adems de conocer la informacin en cuestiones de seguridad incluidas en el manual de instrucciones. Mtodo de trabajo que contemple el mantenimiento de las medidas de proteccin. El responsable de los trabajos de mantenimiento identificar los peligros existentes y plantear un mtodo seguro de trabajo que elimine los trabajadores que puedan tener acceso a la mquina dichos peligros. Mantenimiento eficaz que reduzca las incidencias durante el funcionamiento de las mquinas. Normas internas del centro. Equipos de proteccin individual. Debern utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan limitarse suficientemente por medios de proteccin colectiva o mediante medidas, mtodos o procedimientos de organizacin del trabajo.
7.- MANTENIMIENTO DE LAS MQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO

Las operaciones de limpieza, mantenimiento, ajuste, desbloqueo, revisin o reparacin de las mquinas y/o equipos de trabajo que puedan suponer un peligro para la seguridad de los trabajadores, se realizarn tras haber parado o desconectado el equipo, haber comprobado la inexistencia de energas residuales peligrosas y haber tomado las medidas necesarias para evitar su puesta en marcha o conexin accidental mientras est efectundose la operacin. Si al realizar estas operaciones es necesario poner en movimiento elementos del equipo y existe peligro de atrapamiento, golpe, corte, etc., antes de ordenar la puesta en marcha el operario debe cerciorarse de que no hay ninguna persona dentro de la zona peligrosa. En su caso, ser necesario colocar avisos de seguridad. Deber llevarse un libro o diario de mantenimiento con el fin de registrar todas las incidencias que el equipo de trabajo requiera, (independientemente de que sea una exigencia impuesta por normativa especfica) que ser puesto al da con las intervenciones de mantenimiento que se realicen, en particular para equipos de trabajo en los que la evaluacin de riesgos determine la existencia de riesgos o equipos de trabajo en los que un

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

fallo podra dar lugar a consecuencias catastrficas o para componentes de seguridad. El libro de mantenimiento proporcionara informacin para una futura planificacin e informar al personal de mantenimiento y a otras personas sobre las acciones previas realizadas.
8.- CONSULTA A LOS TRABAJADORES

En cumplimiento de los artculos 16.2.a), 33 y 36 de la Ley 31/95 de prevencin de riesgos laborales, cuando se realice la adquisicin de equipos de trabajo que pudieran tener repercusin en las condiciones de trabajo y, por tanto, en la seguridad y salud de los trabajadores (a excepcin de mobiliario de oficina y afines, con procedimiento de compra especfico) deber realizarse consulta previa. Proceso de consulta: deber cumplimentarse el anexo I de este procedimiento que llegar por correo electrnico al Comit de Seguridad y Salud y a la Oficina de Prevencin de Riesgos Laborales. El Secretario/a del Comit de Seguridad y Salud trasladar por correo electrnico la consulta a los Delegados de Prevencin, que debern de emitir informe en plazo mximo de 15 das naturales, transcurrido el plazo sin emitir informe, la empresa podr poner en prctica su decisin. La Oficina de Prevencin de Riesgos Laborales emitir informe en el mismo plazo, ste analizar las repercusiones que la adquisicin del equipo de trabajo pueda tener sobre las condiciones de trabajo y planificar las medidas preventivas que correspondan, as como la actualizacin de la evaluacin de riesgos.

III. PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Un programa de mantenimiento depende del tamao de la empresa donde se pretende implementar, del tipo de equipos que se estn considerando y como consecuencia, del tipo de mantenimiento que se requiera, lo que puede involucrar operaciones bsicas y simples asociadas al mantenimiento preventivo o abarcar operaciones especializadas como en el caso del

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

mantenimiento predictivo. El modelo se basa en la metodologa de mejoramiento continuo conocida como Planificar Hacer Verificar y Actuar: PHVA. PHVA en el contexto del mantenimiento puede describirse brevemente como: Planificar: Identificar los equipos crticos para hacerles mantenimiento, establecer los procedimientos de mantenimiento necesarios y definir el programa de mantenimiento. Hacer: Implementar el programa de mantenimiento aplicando los procedimientos establecidos. Verificar: Realizar el seguimiento a los programas y procedimientos para establecer si se estn cumpliendo. Inspeccionar los equipos para establecer el grado de efectividad del programa de mantenimiento. Actuar: Tomar acciones correctivas y preventivas para mejorar continuamente el desempeo gracias al mantenimiento. Segn lo permitan y lo requieran las condiciones particulares de la empresa, este modelo da la posibilidad de aplicar cualquiera de los tipos de mantenimiento, sin embargo, la metodologa permite pasar en primera instancia del mantenimiento correctivo al mantenimiento preventivo, haciendo tambin nfasis en aprender de los errores para mejorar cuando se presenten fallas. El modelo de programa de mantenimiento comprende los siguientes pasos:

A continuacin se presenta un diagrama de flujo que describe brevemente el alcance de cadauna de los pasos del modelo de programa de mantenimiento:

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

PASO 01: Inventario y Codificacin de Equipos y Clasificacin de la Informacin Este primer paso tiene como objetivo darle orden a la documentacin de los equipos. El empresario debe identificar los equipos que tiene a travs de un cdigo. El empresario tiene la autonoma de escoger el sistema de codificacin que mejor se ajuste a su empresa. Para empresas medianas y grandes, que poseen un gran inventario de equipos distribuidos en varias reas no slo es conveniente codificar los equipos sino tambin su ubicacin. Un sistema de codificacin muy comn es el que se presenta a continuacin. Se utilizan cinco caracteres de tipo numrico, donde el primero indica la clase de equipo (p.e. bomba), el segundo la subclase (p.e. centrfuga) y los ltimos tres nmeros corresponden a la numeracin de la cantidad de equipos de la misma clase y subclase. Por ejemplo en una empresa los ventiladores y las bombas son clases de equipos y se le ha asignado 1 y 2 como primer nmero respectivamente. En este caso hay tres subclases diferentes de bombas en las instalaciones: las centrfugas, las neumticas y las de vaco que se les asigna 1,2 y 3 respectivamente como segundo nmero. Como existen dentro de la empresa dos bombas centrfugas, tres neumticas y una de vaco, la codificacin para las bombas sera:

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Una vez codificado el equipo resulta muy sencillo referenciarlo en los procedimientos y registros que se generan si se sigue el presente modelo de programa de mantenimiento. El cdigo del equipo debe consignarse en una parte visible de ste e informar al personal de su uso como nmero de identificacin. Una vez se tengan codificados los equipos es conveniente elaborar el Inventario de los Equipos, que consiste en una lista de los equipos con sus respectivos cdigos.

La informacin de cada uno de los equipos, tal como cotizaciones, manuales y/o catlogos debe ser tambin marcada con el cdigo del respectivo equipo y ubicada en un sitio definido para tal fin protegido adecuadamente de manera que se evite el posible deterioro de los documentos. Un documento que se debera elaborar en seguida es la Hoja del Equipo, que consiste en datos organizados en una tabla con las caractersticas clave del equipo y que se puede asimilar a un documento de identidad. Se debe elaborar una hoja de equipo para cada uno de los equipos existentes en la empresa y en adelante para cada equipo nuevo que se adquiera. Tener esta informacin a disposicin sirve para evitar la toma de decisiones equivocadas durante el mantenimiento debido a la falta de informacin bsica, como por ejemplo la potencia de un motor en caso de que un equipo requiera su reemplazo, o el modelo del equipo cuando se requiera comprar un repuesto. En general, para una hoja de equipo, adems de los datos de la empresa y de las condiciones comerciales en relacin con el equipo, se recomienda incluir las especificaciones tcnicas que se encuentran normalmente resumidas en las primeras hojas de los catlogos o de los manuales de los equipos, y por tanto, dependiendo de las caractersticas del equipo, esta informacin puede ser ms o menos extensa: Para aquellos equipos antiguos para los cuales no se disponga de manuales o informacin adicional es conveniente incluir la informacin relevante que se conozca por experiencia. Cdigo del equipo Nombre y/o denominacin usual. Ubicacin Funcin Marca, modelo, nmero de serie

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Proveedor Costo Fechas de recepcin e instalacin Dimensiones y peso Capacidad Datos de los repuestos Datos del equipo auxiliar o complementario: controles, costos Consumo de energa Caractersticas de los motores y/o otras partes importantes

Un ejemplo de una hoja de equipo se presenta a continuacin:

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

PASO 2: Seleccin del Equipo para Mantenimiento Debido a la necesidad de recursos para implementar el programa de mantenimiento, este debe abarcar slo aquellos equipos que se seleccionen con base en los mejores criterios. A medida que el programa de mantenimiento madura, podr abarcar ms equipos. Es importante indicar que hay equipos o instrumentos a los cuales es preferible no hacer mantenimiento preventivo para evitar su desajuste, debido a que poseen una delicada conformacin, como es el caso de equipos electrnicos de precisin. En estos casos se recomienda esperar a que fallen para hacerles la reparacin total por parte de expertos que los dejan en ptimas condiciones de funcionamiento. La seleccin de los equipos prioritarios puede ser en algunos casos obvia, debido a que son muy pocos los equipos que estn presentando fallas; esto especialmente en empresas pequeas, donde una sola persona puede estar informada del estado general de la mayora de equipos y la historia de su funcionamiento, seleccionndose as fcilmente y de manera objetivos los equipos prioritarios. Los mejores criterios para escoger los equipos son especficos para las caractersticas de cada empresa, sin embargo es conveniente tener en cuenta los siguientes a la hora de la seleccin: Riesgo de prdidas por paradas de produccin. Las prdidas por parada de produccin se presentan cuando el equipo que falla es vital para la cadena de produccin. En este caso toda la produccin de la empresa puede parar generando prdidas que aumentan con el tiempo de parada del equipo. Riesgo de disminucin de la calidad del producto final. La operacin adecuada de un equipo en particular puede ser fundamental para garantizar la calidad del producto final. Es importante identificar este tipo de equipos Riesgo de afectacin a la salud de los trabajadores. Existen equipos en los que el mantenimiento es fundamental para evitar accidentes, garantizando as la seguridad del trabajador. Riesgo de afectacin al ambiente. Una falla en un equipo puede ocasionar descargas de residuos, emisiones atmosfricas o vertimientos en forma incontrolada, e incluso puede generar accidentes de proporciones mayores tales como explosiones e incendios que se propaguen y afecten ms all del predio de la empresa Costos de reparacin. Es conveniente establecer si los costos de reparacin de un

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

equipo que presente una falla son mucho mayores a los costos asociados al mantenimiento preventivo. En la Tabla 5.1 se presenta una matriz sencilla para evaluar cuales equipos deben hacer parte del programa de mantenimiento, la cual incluye todos los equipos en las filas y los criterios anteriormente enunciados en cinco columnas. En el procedimiento propuesto se evala cada criterio para cada equipo como bajo: 1; medio: 2 y alto 3. Posteriormente se suman los valores de los criterios para cada equipo y se consignan en la ltima columna de Nivel de Prioridad. El empresario deber definir cul considera el nivel de prioridad a partir del cual se debe considerar los equipos como prioritarios para hacer parte del programa de mantenimiento.

En empresas grandes o con un nmero considerable de equipos, se pueden desarrollarprocedimientos ms elaborados, como por ejemplo un Anlisis del Modo y del Efecto de Falla(AMEF) o cualquier otro mtodo para seleccin de elementos crticos en un sistema, sobre loscuales el lector puede profundizar.

PASO 3:Revisin de Documentos Una vez seleccionados los equipos prioritarios se debe disponer para revisin de ladocumentacin tcnica clasificada en el Paso 1. En lo posible se debe contar con la siguienteinformacin: - Descripcin detallada del equipo. - Planos de cada uno de los sistemas y conexiones del equipo (elctrico, hidrulico,mecnico). - Procedimientos relativos al funcionamiento del equipo - Puesta en servicio. - Modo de marcha automtico y manual. - Parada del equipo. - Cambio de herramientas.

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Cambio de tiles. Normas de seguridad. Lista de operaciones preventivas. Operaciones de vigilancia (inspeccin). Operaciones sistemticas. Procedimientos para reparacin de fallas comunes. Listado de posibles averas e incidentes y su tratamiento (Gua de localizacin de fallas). Instrucciones para controlar e identificar piezas no conformes

Esta informacin, o gran parte de ella, generalmente est incluida en el Manual que viene con elequipo el cual se debe conservar adecuadamente y tener a disposicin de todo el personal queintervenga en la mquina. Lo referente a todos los procedimientos que incluye el manual del equipo, como encendido yapagado, procedimiento a seguir ante una eventualidad determinada (por ejemplo reencendidode una mquina de control numrico despus de un corte de energa en el momento de estarmecanizando); se deben seguir conforme se indica, y el operario y responsables del equipodeben conocerlos y tener la informacin a disposicin.

PASO 04: Identificacin de los Sistemas de Equipos A partir de la revisin de la documentacin tcnica, se identifican los sistemas que comprenden cada equipo, como son: - Sistema elctrico - Sistema electrnico - Sistema mecnico - Sistema hidrulico - Sistema neumtico - Otros sistemas especiales

PASO 05: Asignacin del Personal Interno o de Servicio Externo Identificar los sistemas de cada equipo permite clasificar la informacin para asignarla a personal entrenado o que va a ser entrenado en el manejo de sistemas especficos. Para el caso de empresas muy pequeas el mantenimiento se asigna al mismo operario encargado de las labores de produccin, sin embargo se le debe entrenar adecuadamente para garantizar eficacia en estas labores. Dependiendo de la complejidad del mantenimiento en un equipo el empresario debe

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

decidir si lo realiza personal interno o si debe contratar el servicio de mantenimiento con el proveedor o con firmas especializadas. En esta etapa se debe hacer especial nfasis en asignar a los operarios de produccin tareas de mantenimiento e inspeccin autnoma, a fin de que mantengan en buenas condiciones los equipos durante produccin e informen inmediatamente al responsable de mantenimiento si se encuentran condiciones subestndar, averas menores o fallas. El personal debe poseer un equipo de proteccin personal (EPP) - Ropa de proteccin: Aquella ropa que sustituye o cubre la ropa personal, y que est diseada para proporcionar proteccin contra los riesgos del trabajo. - Calzado de Seguridad: Cualquier tipo de calzado destinado a ofrecer cierta proteccin contra los riesgos derivados de la realizacin de una actividad laboral. Proteccin Ocular: Elemento de proteccin cuyo objetivo es interponer una barrera fsica entre posibles agresores biolgicos, fsicos o qumicos y los ojos. Guante de Seguridad: Un guante es un equipo de proteccin que protege la mano o una parte de ella contra riesgos. En algunos casos puede cubrir parte del antebrazo y el brazo. Proteccin respiratoria: Son equipos de proteccin individual de las vas respiratorias en los que la proteccin contra los contaminantes aerotransportados se obtiene reduciendo la concentracin de stos en la zona de inhalacin por debajo de los niveles de exposicin recomendados. Casco de Seguridad: Es un equipo de proteccin para cubrir la cabeza del usuario, que est destinada esencialmente a proteger la parte superior de la cabeza contra heridas producidas por objetos que caigan sobre el mismo. Protectores Auditivos: Elementos de Proteccin que acta como filtro del sonido, disminuyendo de esta manera el nivel de Presin sonora (ruido) que ingresa al sistema auditivo.

PASO 06: Establecimiento de Procedimientos de Mantenimiento

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Al llegar a este paso se debe tener claridad sobre los siguientes aspectos: - Equipos prioritarios objeto del programa de mantenimiento - Los sistemas de cada uno de los equipos - Los requisitos de mantenimiento de cada uno de los equipos y sistemas - El personal de produccin que dispone la empresa para realizar actividades de automantenimiento e inspeccin autnoma - El personal que dispone la empresa para realizar actividades de mantenimiento especializadas ya sea por equipos o por sistemas - Las actividades de mantenimiento que se deben solicitar al proveedor del equipo o se deben contratar con firmas especializadas Con esta informacin a la mano es sencillo elaborar procedimientos de mantenimiento. Se recomienda que cada equipo tenga un nmero de procedimientos equivalente al nmero de sistemas que posea, sin embargo esto depende de la complejidad del equipo, ya que para equipos simples con un solo procedimiento basta, mientras que puede haber varios procedimientos para un mismo sistema de un equipo complejo. El tener disponible y documentada cada operacin de mantenimiento ayuda a garantizar la ejecucin de las mismas de acuerdo a los procedimientos establecidos y facilita el entrenamiento del personal encargado de cada operacin. La informacin tpica que debe contener un procedimiento de mantenimiento corresponde a: - Nombre del procedimiento - Nombre y cdigo del equipo - Sistema sobre el cual se aplica: mecnico, elctrico, neumtico, hidrulico, otroCargo de la persona que realiza la operacin - Frecuencia: diaria, semanal, mensual, semestral, anual, cada X horas de funcionamiento - Pasos a seguir en la operacin, explicados con lenguaje claro para el nivel de los cargos responsables y ordenados secuencialmente. Se debe considerar uso de un diagrama deflujo de apoyo - Referencia de grficos y planos necesarios con el fin de guiar a quien realiza la operacin - Referencia de formatos que se deben diligenciar - Instrumentos, herramientas y accesorios requeridos para la ejecucin - Normas de seguridad y de manejo ambiental - Observaciones - Ultima fecha de actualizacin A continuacin se presenta como ejemplo un procedimiento de revisin de correas:

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

En los casos en que los manuales de los equipos describan en forma clara los pasos que vandentro de los procedimientos, se recomienda elaborar el procedimiento y referenciar al manualo sacar copia y anexar la seccin especfica del manual en el procedimiento. En muchos casoslos manuales se encuentran en ingls o en el idioma del pas de origen del equipo, para lo cuales conveniente que los operarios dispongan de una traduccin tcnica si se referencian estetipo de manuales en algunos de los procedimientos.

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Asociados a los procedimientos de mantenimiento deben existir dos formatos que una vezdiligenciados servirn como evidencia de la ejecucin de los procedimientos y por ende delprograma de mantenimiento y como registro histrico de las actividades desarrolladas: Hoja de Vida del Equipo : Comprende todo el historial de trabajos realizados en un equipo,con los datos de costos, tanto en lo referente a de mano de obra como materiales y repuestosutilizados. La hoja de vida constituir el registro de todas las intervenciones sobre la mquinaque comprenden una reparacin o cambio de algn repuesto o elemento. La hoja de vida es undocumento que se conserva siempre. Este registro contiene bsicamente la siguienteinformacin: - Nombre y cdigo de la mquina - Fecha en que se realiz el trabajo - Tipo de actividad (inspeccin, reparacin, otras) - Causa u origen de la actividad. - Horas hombre y costos. - Repuestos utilizados y costo de los mismos. - Costo total - Observaciones A continuacin se muestran algunos formatos de hoja de vida, los cuales se disean principalmente de acuerdo a la naturaleza del trabajo realizado.

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

El ejemplo 2,por ejemplo contempla actividades propias de reparacin, con una divisin de los costos en manode obra y materiales;

El ejemplo 3 muestra un formato que comprende cambio de repuestos,haciendo claridad en su origen: fabricado en planta, reparado o comprado.

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Reporte diario de mantenimiento Corresponde bsicamente a la informacin consignadaen la hoja de vida pero en forma resumida. El objetivo de este documento es tener a disposicinel registro cronolgico de los trabajos desarrollados. Tambin sirve para conocer el grado enque se cumple el programa de mantenimiento. - Fecha. - Nombre y firma del ejecutante. - Nombre y cdigo de la mquina y de su ubicacin. - Descripcin del trabajo realizado. - Tiempo empleado. - Repuestos utilizados o cambios realizados. - Observaciones y recomendaciones. En esta figura se presenta un ejemplo de un formato para reporte diario de mantenimiento.

Cuando haya disponibilidad en la empresa y el personal se encuentre adecuadamentecapacitado, se puede planificar el uso de programas de cmputo, con el fin de introducir lainformacin del mantenimiento, mejorando manejo de esta para el seguimiento y la generacinde reportes. Por ejemplo, con ayuda de alguna herramienta informtica como Excel o Accessse pueden seleccionar todos los mantenimientos realizados a un equipo en un perodoespecfico y entregar a la gerencia, para revisin y toma de decisiones, un reporte con ladescripcin de los trabajos realizados, el personal involucrado y los costos parciales y totales

PASO 07: Establecimiento del Programa de Mantenimiento El programa de mantenimiento es la parte final de la Planificacin. Consiste en un cuadro oconjunto de cuadros donde quedan consignadas las actividades de

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

mantenimiento para todoslos equipos que hacen parte del programa, fechas de realizacin y responsables. Un programade mantenimiento se disea para un perodo de tiempo definido por la empresa; normalmenteseis meses o un ao. Su establecimiento debe respaldarse en las frecuencias y responsablesdefinidos en los procedimientos de mantenimiento. El empresario debe asegurarse que elprograma de mantenimiento quede publicado en cartelera y que sea de conocimiento de todoslos interesados, principalmente los supervisores, tcnicos y dems operarios demantenimiento y produccin.

PASO 08: Implementacin del Programa de Mantenimiento La implementacin del programa de mantenimiento consiste en la ejecucin de todo loplanificado. Todo el personal involucrado, tanto responsables de realizar el mantenimiento,como los operarios de los equipos deben estar informados. Los responsables de mantenimiento deben estar pendientes de los equipos y/o sistemas a loscuales deben realizar mantenimiento segn el programa de mantenimiento. Con anterioridaddeben prepararse, estudiando los procedimientos de mantenimiento que apliquen. Cuando eloperario est siendo entrenado y tiene dudas sobre la forma de aplicar un procedimiento, debeaclarar sus inquietudes preguntando al responsable de su entrenamiento o a su jefe inmediato Una vez preparado, el responsable del mantenimiento acata las normas de seguridad y otrosrequisitos, y ejecuta los pasos documentados en el procedimiento. Cuando el operario estsiendo entrenado, debe estar supervisado para evaluacin por el responsable delentrenamiento o su jefe inmediato. Al finalizar las actividades se debe dejar registro en la hoja devida del equipo y en el reporte diario de mantenimiento, o en archivo electrnico si la empresa lotiene implementado. La veracidad de la informacin es indispensable para reprogramar el mantenimiento cuandosea necesario; por ejemplo, cuando el mantenimiento no se realiza por prioridades enproduccin (situacin que se debe evitar), o cuando se realiza parcialmente debido a que seencontraron fallas adicionales a lo previsto.

PASO 09: Inspecciones Adicionalmente a los procedimientos de mantenimiento, el empresario debe asegurarse que serealicen dos tipos de inspeccin: Inspeccin al programa de mantenimiento Debe ser realizada por el supervisor o jefe demantenimiento. Algunas veces esta actividad tambin es realizada por un cargo independientede la actividad de

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

mantenimiento, pero con suficiente conocimiento y jerarqua, como porejemplo el jefe de planta o el responsable de produccin. El resultado de la inspeccin es unInforme de inspeccin al programa de mantenimiento que deber contener los siguienteselementos: Cumplimiento. Se refiere al cumplimiento de las fechas de mantenimiento establecidasen el programa. Manejo de registros. Se refiere al adecuado diligenciamiento de la hoja del equipo y delreporte diario de mantenimiento y que estos registros estn disponibles y se encuentrenprotegidos. Reprogramaciones. Se refiere a verificar que las reprogramaciones estn justificadas yque cuando se requieran, se realice en la fecha reprogramada y su ejecucin haya sidocompleta. Efectividad del programa y de los procedimientos. Se refiere a verificar si el programade mantenimiento ha contribuido al cumplimiento con los objetivos propuestos: disminuirlas paradas de produccin, garantizar la calidad de los productos, disminuir losaccidentes de trabajo y las afectaciones a la salud, mejorar el desempeo ambiental ydisminuir costos por reparacin de fallas y/o costos generales de mantenimiento.

La inspeccin a los equipos Es una actividad que cumple con dos objetivos: - Verificar la efectividad de los procedimientos del mantenimiento aplicado a los equipos - Identificar fallas potenciales o fallas menores antes de que se produzca una falla de granmagnitud, que implique prdidas econmicas importantes o afectacin a la salud de lostrabajadores o al medio ambiente. La inspeccin de los equipos debera realizarla personal de produccin, como una de susactividades de automantenimiento. Esto permite que el operario no se familiarice con las fallascotidianas del equipo sino que conozca las condiciones ptimas de operacin y dedique unlapso de tiempo especfico para velar por que se mantengan. Si personal de produccin no puede asumir esta actividad, se debe asignar a algn otro cargo,en lo posible independiente del rea de mantenimiento. En cualquier caso, el personalresponsable de esta actividad debe tener experiencia y/o conocimiento suficiente para emitirun juicio en relacin con la inspeccin que est realizando; es decir para evaluar el estado delequipo e identificar condiciones fuera de lo normal en el equipo que puedan desencadenar enuna falla. Por ejemplo debera saber cundo un equipo especfico requiere de lubricacin, uneje

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

de una mquina est desplazado o una correa est desgastada. La inspeccin a los equipos queda registrada en un formato denominado hoja de inspeccin, elcual consiste en una lista de las condiciones que deben tener los diferentes elementos de unequipo o de uno de sus sistemas. Una hoja de inspeccin puede contener la siguienteinformacin - Fecha. - Nombre y firma del ejecutante. - Nombre y cdigo de la mquina y de su ubicacin. - Lista de aspectos a inspeccionar - Observaciones y recomendaciones.

En el apartado de observaciones y recomendaciones, la persona que realiza la inspeccin delequipo describe los hallazgos y emite las recomendaciones que a su buen juicio consideranecesarias para corregir aquello que este fuera de lo estndar. Por ejemplo: - Al realizar una inspeccin, se encontr que el equipo estaba en un mal estado delubricacin. El inspector registrar esta observacin y recomendar que la operacin serealice de manera ms frecuente y que se revisen ciertos elementos que pueden verseafectados por el mal estado de lubricacin - Al realizar una inspeccin, se encontr que el eje conducido de la mquina presentabauna desalineacin mayor a la permitida. El inspector registra tal eje en mal estado, y anotalas respectivas recomendaciones para solucionar el problema y prevenir que el problemase vuelva a repetir

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Ya sea en la inspeccin al programa de mantenimiento o en la inspeccin a los equipos, cuandoexistan situaciones por fuera de las condiciones estndar se debe elaborar un reporte paraencontrar las causas de los problemas y a partir de estas tomar acciones que permitan mejorarlas deficiencias, optimizando de esta manera, los procedimientos y el programas demantenimiento.

PASO 10: Acciones Preventivas y Correctivas Una falla en un equipo se puede presentar de manera inesperada. Independientemente de quese haya adoptado un buen programa de mantenimiento preventivo, existe la probabilidad deque ocurran fallas evidentes que no fueron previstas. Por otro lado, con el fin buscar oportunidades de mejora, se debe hacer un anlisis de losresultados consignados en los registros de mantenimiento e inspeccin. El anlisis puedearrojar resultados a dos niveles distintos: - Nivel administrativo: Problemas actuales y/o potenciales en la planificacin o la ejecucinde los programas y procedimientos. Este tipo de problemas se identifican al analizar los informes de inspeccin del programa de mantenimiento. El responsable de estaactividad debera ser uno de los cargos directivos de la empresa con conocimientotcnico y administrativo. En micro y pequeas empresas se recomienda que lo lleve acabo el encargado de produccin. Nivel tcnico: Fallas actuales y/o potenciales en los equipos. Este tipo de problemas seidentifican analizando las observaciones y recomendaciones consignadas por personalde mantenimiento e inspectores en las hojas de vida de los equipos, los reportes diarios ylas hojas de inspeccin. Esta actividad debera estar a cargo del responsable delmantenimiento en la empresa.

La solucin de estos problemas y fallas actuales y potenciales se logra - Estableciendo acciones preventivas para solucionar los problemas y fallas potenciales. - Estableciendo acciones correctivas para solucionar los problemas y fallas actuales.

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

IV. BLOQUEO DE MAQUINAS Todas las energas que entran a una mquina tienen que ser aisladas. Deben bloquearse para asegurar que nadie pueda volver a activar la mquina. En todo momento que sea necesario desviar una proteccin de seguridad o colocar parte de su cuerpo dentro de un rea peligrosa puede ser peligroso: El bloqueo de la maquina es obligatorio A.- ELEMENTOS UTILIZADOS PARA EL BLOQUE DE MAQUINAS CANDADOS: Los dispositivos de bloqueo o candados se usan para que sea prcticamente imposible accionar un interruptor o disyuntor, o abrir una vlvula. Los candados deben ser del mismo tipo y fciles de reconocer como bloqueadores de la fuente de energa, e identificar fcilmente quin lo coloc ya sea con su nombre o su nmero de identificacin o ambas cosas. Existen dos sistemas de bloqueo: - Una llave, un candado: es el que se prefiere en la mayora de las instalaciones. Los candados personales se entregan al personal autorizado y ellos tienen la nica llave que los operara. Este sistema le da a la persona un control total de su propia seguridad. Un candado, dos llaves: en este sistema existen dos llaves, una para el trabajador y otra que se guarda en un lugar especfico tal como la oficina de seguridad, vigilancia. En este sistema la segunda llave est disponible slo para determinado personal y en situaciones de emergencia previamente determinadas.

PORTACANDADOS PARA BLOQUEOS: Cuando son varios los empleados que estn autorizados para trabajar en el mismo equipo, es necesario usar con frecuencia un portacandado para bloqueos o un dispositivo mltiple para bloqueos. Los portacandados para bloqueo se usan en un interruptor, para permitir que se pueda asegurar ms de una candado. Se han diseado de manera tal que el portacandado no se puede quitar hasta que se haya sacado el ltimo candado. ETIQUETAS: Con frecuencia, junto con los candados se usan etiquetas de advertencia o peligro que indican la razn por la cual se realiza el bloqueo. Tambin se colocan en los interruptores de operacin mientras que el bloqueo est vigente para indicar que se est trabajando con el circuito o el equipo y que nunca deben ser activados. DISPOSITIVOS DE RESTRICCIN Los dispositivos de restriccin son utilizados en caso de que la energa residual puede causar el movimiento de la mquina.

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

B.- BLOQUEO Y CONTROL DE ENERGAS PELIGROSAS Existen ocho pasos para el bloqueo y control de una energa peligrosa: 1. Reconocer el equipo Asegurarse de conocer cules son las fuentes de energa que estn presentes y cmo controlarlos correctamente. Se debe seguir la siguiente lista de verificaciones: Identificar las fuentes de energa y dnde estn ubicados los desconectores. Determinar el problema: falla mecnica, atascamiento, limpieza o mantenimiento rutinario. Determinar si hay otros sistemas o mquinas activados por la misma fuente. Si ms de una persona trabajar en el procedimiento, asegurarse que se tenga el nmero suficiente de portacandados. Asegurarse de contar con los dispositivos de restriccin como bloqueadores o cadenas adecuados para la mquina a reparar. Verificar si es necesario el uso de equipos de proteccin personal especial. Verificar si hay fluidos, sustancias qumicas o gases con las que pueda entrar en contacto. 2. Notifique a otros Antes de empezar cualquier procedimiento de bloqueo, notifique al superior y a todos los empleados que se vean involucrados, aquellos que tengan que ver con la mquina. Dgales qu es lo que va a hacer y que deben mantenerse alejados de la mquina. 3. Corte la energa Siempre que sea posible, antes de bloquear la fuente principal, coloque la mquina en su posicin de reposo. Luego asegrese de que todos los controles, manuales y automticos, estn apagados. Si existe la posibilidad de que alguien pudiera tratar de operar la mquina, coloque una etiqueta de advertencia en todos los controles e interruptoresa medida que los apaga. Ninguna persona debe intentar operar la mquina durante los procedimientos de bloqueo. 4. Desconecte y bloquee todas las fuentes de energa Bloquee y coloque una etiqueta en todas las fuentes de energas primarias. Cuando coloque los candados, trate de abrirlos para asegurarse que estn bien cerrados.

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Luego, trate de activar el interruptor para asegurarse de que est bloqueado adecuadamente. Energa elctrica - La mayora de los equipos se alimentan con electricidad de alguna manera, as que por lo general, usted tendr que bloquear por lo menos un interruptor elctrico. - No hay excusa para no bloquearlo. - Si descubre el interruptor roto u obstruido, informe esto y no trabaje en la mquina hasta que la energa pueda aislarse totalmente. - Cuando tenga que accionar un interruptor elctrico, prese al costado del panel, voltee la cara hacia el lado opuesto del mismo y opere el desconector con la mano que se encuentra ms cerca del panel, mantenindose usted alejado de la caja. - Coloque el candado de una manera segura. - Fijarse si hay circuitos adicionales que puedan abastecer otras partes de la mquina y bloquelos. - Algunas veces, las piezas diferentes de una mquina recibe su energa de circuitos diferentes. - Asegrese de que bloquea todos los interruptores que estn abasteciendo la mquina. Energa hidrulica - Por lo general la energa hidrulica es bloqueada con el interruptor elctrico del motor de la bomba. - Apague el motor y espere a que deje de moverse, luego desconecte el interruptor - Sin embargo, si otras mquinas son abastecidas por la misma bomba, es posible que tenga que bloquear las vlvulas que controlan el flujo del fluido hidrulico del equipo al que se le presta servicio. - Cierre y bloquee las vlvulas tanto en el lado de entrada como de salida de la mquina para prevenir que el fluido vaya de regreso a la mquina y provoque algn movimiento. Energa neumtica - Algunas veces la energa neumtica se bloquea con el interruptor elctrico que abastece el compresor. - Sin embargo, con mayor frecuencia un compresor alimenta un sistema de distribucin de aire y el bloqueo se realiza en las vlvulas de control de flujo de la parte especfica del equipo. - Las vlvulas que se usan con mayor frecuencia son las de tipo pistn y tipo palanca.

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

En las vlvulas tipo pistn, la manija se empuja hacia adentro y el candado se engancha en una ranura de la varilla de la vlvula. En la vlvula tipo palanca, el candado pasa a travs de lso agujeros en la palanca, el candado pasa a travs de los agujeros en la palanca y la pieza de ajuste. Normalmente, ambos tipos de vlvulas bloquean el aire en el lado de la ruta de ida y le dan salida por la ruta de vuelta, de manera que se escuchar aire escapndose cuando se cierre.

5. Control o disipe las fuentes de energa secundaria Hay ocasiones en las que se debe controlar la energa secundaria o residual que queda acumulada en la mquina despus de bloquear las fuentes de energa principales. Siempre use el equipo adecuado para bloquear, encadenar o fijar cualquier parte de la mquina que pudiera cerrarse caerse o a travs de cualquier otro movimiento causar lesiones. Presin residual - Desactive todos los acumuladores en el circuito de un sistema hidrulico por relevo de la presin a travs de las vlvulas de alivio. - En los sistemas neumticos, purgue la presin de todos los tanques o cierre la vlvula de salida de cada tanque y bloquela. - Libere toda energa neumtica o hidrulica restante acumulada sometiendo el equipo a un ciclo de funcionamiento. - Si todava queda cualquier tipo de presin en alguna parte del sistema, librela o restrinja las partes que pudieran moverse. - Siga detalladamente y en el orden debido todo procedimiento especial para el equipo. Energa elctrica residual - Los condensadores pueden acumular energa elctrica an despus de haberse bloqueado el circuito principal. Todos los condensadores del circuito tienen que descargarse. - Todas las bateras que abastezcan el circuito tienen que desconectarse. - Es posible que se tenga que solicitar los servicios de un electricista para liberar estas energas de una manera segura. Gravedad - Encadene, bloquee, o fije cualquier parte de la mquina que pueda caer por la fuerza de la gravedad. Asegrese de utilizar dispositivos diseados para el equipo con el que est trabajado.

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Energa mecnica acumulada - Reconozca bien el equipo para que pueda localizar cualquier tipo de energa mecnica acumulada, como por ejemplo un resorte comprimido o extendido. Estos deben ser liberados y bloqueados. - Permita que todas las partes rotativas o con movimiento de la mquina, como los volantes y las levas, se detengan completamente. - No intente forzar a que una pieza mvil se detenga. Energa trmica - Las temperaturas extremadamente calientes o fras pueden ser peligrosas. Lo ms seguro es dejar que la energa trmica se disipe, pero si no es posible hacerlo, asegrese de usar el equipo de proteccin personal adecuado. Gas, Agua, Vapor y Sustancias qumicas - Los sistemas de tuberas deben bloquearse si sus contenidos pueden causar un movimiento inesperado y deben drenarse si son peligrosos. - Infrmese exactamente de qu es lo que hay en el sistema para que pueda as tomar las precauciones de proteccin adecuadas. - Interrumpir el flujo de un sistema de tuberas a una mquina puede significar que tenga que bloquear el motor de una bomba, cerrar una vlvula, vaciar la tubera o separar la tubera fsicamente. - Si es necesario usar el equipo de proteccin personal y hacerlo correctamente. 6. Verifique el bloqueo Nunca suponga que simplemente el bloqueo ha funcionado. Cuando se hayan bloqueado todas las fuentes de energa y toda la energa residual haya sido controlada o disipada, pruebe los controles de la mquina y asegrese de que no haya movimiento y de que ninguna de las luces indicadoras muestre que hay potencia. Verifique visualmente la mquina para asegurarse de que todas las partes mviles estn estables. Si va a realizar algn trabajo elctrico o va a estar muy cerca de circuitos activos, use un voltmetro para asegurarse de que no fluya electricidad a travs de los circuitos. 7. Mantenga el bloqueo vigente Si tiene que sacar un candado para poder probar una mquina, asegrese de volver a poner el candado antes de realizar algn ajuste, no importa lo pequeo que ste sea.

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Aunque solamente se necesite un ajuste mnimo, vuelva a colocar la mquina en su estado de seguridad completa antes de poner cualquier parte de su cuerpo en una posicin peligrosa. 8. Termine la labor de una manera segura Cuando termine la reparacin o el mantenimiento, asegrese de que todas las herramientas, los frenos y cualquier otro equipo sea retirado de la mquina y que las protecciones se han colocado de regreso en su lugar. Avise a todas las personas que tienen que ver con la mquina, que la va a poner en servicio nuevamente y asegrese de que todos los empleados estn retirados a una distancia segura. Si coloc etiqueta de advertencia en los interruptores de control, djelas puestas mientras saca los candados y vuelve a activar la mquina. Cuando est seguro de que todo est funcionando adecuadamente, retire las etiquetas y avsele a los otros empleados que la mquina est lista para su funcionamiento.

V. EQUIPO PARA DIAGNOSTICO Existe una gran variedad de opciones y cada fabricante incorpora cada da ms y ms ventajas de aplicacin, modernos software que permiten una operacin amigable, fciles de operar y manuales para interpretacin de datos. Se describe a continuacin los equipos ms relevantes. Cmara Termogrfica. Existe buena variedad de opciones, pero para este espacio nicamente comentar la cmara Terma CamP60, cmara infrarroja que permite el monitoreo de toda clase de equipos y maquinaria, cuyas condiciones de operacin podran generar temperaturas fuera de diseo. Como por ejemplo motores elctricos, transformadores, Disyuntores, Tableros elctricos de distribucin, calderas, etc. Es verstil y porttil, equipada con software que permite cargar y descargar imgenes y datos en computadora, al igual que una cmara de vdeo, posee las funciones de zoom, puede monitorear rangos de temperatura de -40 C a 2000 C con una exactitud de 2%. Su fuente de alimentacin es una batera recargable que puede darnos hasta dos horas continuas de operacin y cuenta con slo 2 kg de peso. Este es un instrumento de

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

diagnstico verstil y eficaz. En las siguientes ilustraciones podemos apreciar su diseo ergonmico y verstil y sus distintas aplicaciones. Analizador de Calidad de Energa Hoy en da un factor crtico de competitividad es el consumo de energa, ya sea que se utilice como la combustin de diferentes tipos de combustible, o como energa elctrica generada por el mismo medio o por sistemas hidrulicos, independientemente, es un recurso de alto costo de adquisicin y que de hecho encarece los precios de los productos o servicios en la industria y el comercio. Por esta razn, en el mantenimiento de anlisis decondicin se utilizan los equipos ya sea offline u online para monitoreo de la calidad deenerga que se pudiera estar generando o utilizando. Este moderno equipo de monitoreo puede auditar los siguientes factores elctricos: - Voltaje y sus fluctuaciones - Frecuencia y sus fluctuaciones - Potencia - Factor de potencia Existe una buena variedad de opciones entre las que destacan equipo Fluke43B. Equipomuy verstil y porttil para chequeo offline, cuenta con prensa fija y flexible, adems queposee un osciloscopio incorporado, sus rangos de medicin son: Medida de la energa (W,VA, VAR), Factor de potencia, fluctuaciones de frecuencia, corrientes de marcha yarranque de motores, etc. Posee un modo de multmetro, lo que permite hacer mediciones de resistencia ycontinuidad, y medicin de diodos; adems, por ser un modelo verstil, posee un medidorde temperatura, y puede monitorear en online hasta 16 das. Y algunas otras ventajas muyimportantes.

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Tambin podemos mencionar la lnea de analizadores AEMC, METREL, ECAMEC, cada uno posee caractersticas propias y adaptables a cualquier lugar y circunstancia.

Analizador de vibraciones Siendo que un factor crtico en cualquier equipo omaquinaria dinmico es la vibracin tanto por operacin,como por sintomatologa en la presencia de fallas oaveras, actualmente ha tomado mucho auge estaaplicacin y de la misma manera como con los otrosequipos, podemos encontrar una gran diversidad yopciones.

Analizador Evaluador de Condiciones de operacin de Motores Los motores elctricos realmente son el corazn de todo equipo y maquinaria. Los vamosencontrar en todo tipo de aplicaciones siendo equipos muy verstiles y muy generosos en suoperacin, y por lo mismo son objeto de rigurosos controles desde el punto de vista delmantenimiento de Condicin, ya que ello nos permite mantener la confiabilidad de equiposy maquinaria. Tambin en esta rea existen muchas opciones y corresponde a cada ingeniero de plantaseleccionar los equipos que ms se adapten a sus necesidades sin provocar un impacto ensus costos de operacin. El MCEMtap2 (Motor CircuitEvaluator) es un equipo muy verstil por sus caractersticasespeciales, fcil de utilizar y es porttil; entre sus caractersticas podemos destacar: pruebasen motores de AC y DC y motores especiales; monitores cinco zonas de posible falla,circuito de alimentacin, estator, rotor, entrehierro y aislamiento elctrico.

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

VI. PUNTOS A CONSIDERAR EN EL MANTENIMIENTO El tiempo en que se debe dar el mantenimiento y todos los puntos aqu expuestos, si no se especifica en el equipo, esta al criterio del usuario, tomando en cuenta la relacin tiempo/costo; Los equipos que funcionen las 24 hrs. Requerirn de mantenimiento constante.

Antes de adquirir un equipo, procura que las instalaciones sean las adecuadas para operar el equipo, las cuales generalmente se encuentran en el manual del equipo o el proveedor debe mencionar. Las instalaciones deben estar certificadas y normalizadas por las autoridades mexicanas correspondientes. Procurar tener las herramientas necesarias (indicadas en el manual del equipo o por el proveedor) para dar mantenimiento al equipo, generalmente esta herramienta es especial, por tanto, no usar otro tipo de herramienta, a menos que el manual del equipo mencione lo contrario o especifique el uso de otro tipo de herramienta, ya que puede ocasionar desgastes o daos por esfuerzos de la herramienta errnea, y traer daos al equipo. Limpie los equipos con dielectrol, u otro qumico que el manual del equipo mencione. Cuide que el personal no use otro tipo de qumico ya que puede daar al equipo, ocasionando deterioros, oxidacin o algn otro efecto.

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Revisar y, si es necesario, ajustar o cambiar el cableado por fallas que pueda tener. El hecho de tener fallas el cableado puede traer accidentes al personal y daos al equipo, no se exponga.

Revisar el voltaje y corriente entre fases, estos deben coincidir con las especificaciones del equipo. Tambin revisar el rango de proteccin, especificado en el equipo. Muchos equipos son sensibles a las anomalas de alimentacin, es por eso que debe cuidar que la alimentacin siempre sea la adecuada. Las protecciones no son eternas, checar constantemente por anomalas o daos a estos. Revisar y ajustar si es necesario interruptores de cuchillas, ya que se desgastan y se desajustan fcilmente con el tiempo.

Revisar y ajustar si es necesario la conexin a tierra. Evite accidentes, ya que una falla puede traer como consecuencia desde un simple toque elctrico, hasta un incendio.

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Corregir ruidos y vibraciones anormales del equipo. Esto indica que algo est mal en el equipo, contacte a su proveedor e informe de este problema y espere indicaciones. Si el contacto con el proveedor no es posible, observe, analice y verifique el equipo con precaucin y respeto.

Revisar y cambiar si es necesario baleros. Reapretar la tornillera.

Revisar si el equipo est sufriendo de sobrecalentamiento.

Verificar las condiciones de la flecha y rectificar si es necesario, esto puede provocar grandes problemas, evtelo. Revisar y cambiar si es necesario sellos mecnicos, para evitar fugas y proteger la mquina, ya que muchas de estas son muy sensibles a los fluidos.

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Revisar que las presiones con que trabaja el equipo estn de acuerdo a las especificaciones del equipo. Revisar vlvulas de paso, succin y descarga y sustituirlas si es necesario.

Realizar pruebas de seguridad, en las que se pueda verificar el funcionamiento adecuado del equipo. Purgar los equipos. Revisar las condiciones fsicas del equipo. Cualquier anomala puede traer grandes consecuencias si no se repara con tiempo, tambin puede ser peligrosa para el personal y su alrededor alguna falla en el exterior de la mquina. Realizar pintura en general de la estructura si se requiere.

Y sobre todo, nunca realice reparaciones y mantenimiento con la mquina encendida, por ms mnimas que sean, la seguridad siempre es primero, y siempre llevar el equipo de seguridad adecuado, no hay nada ms valioso y nico que la vida humana.

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

CONCLUSIONES
El mantenimiento dentro de la industria es un eje fundamental para la conservacin de los equipos e instalaciones lo que me permite maximizar produccin. El mantenimiento proporciona confiabilidad, eficiencia y productividad a la industria, los resultados se evalan en cantidad y calidad de producto. Los equipos e instalaciones de una industria estn sometidos a varios tipos de mantenimiento, que pueden ser correctivo, predictivo o preventivo, cada uno de estos son aplicables en la proporcin que este lo requiera. En la actualidad el mantenimiento es una de las preocupaciones ms grandes de la industria, se ha confiado a personal calificado que se dedique a esta tarea. En el presente se habla de modelos de mantenimiento que se aplican a los diferentes equipos; estos modelos proponen metas claras y precisas, enfocados a los ejes funcionales de la empresa. La planeacin y programacin del mantenimiento tiene la finalidad de trazar un proyecto que contenga las acciones a realizarse para el desempeo de la industria; es fundamental saber hacia donde se va como empresa, es por esto que se programa incluyendo las tareas segn el desempeo de cada elemento y se documenta con el propsito de analizar cuanto mantenimiento se realiza. El anlisis de fallas y su criticidad dan luz al planeador para tomar decisiones que contribuyan al buen funcionamiento, rendimiento y ms que todo que minimice el costo al aplicar el mantenimiento a tal o cual elemento.

GESTION DE MANTENIMIENTO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE INGENIERA


ESCUELA DE INGENIERA INDUSTRIAL

FUENTES BIBLIOGRAFICAS
BIBLIOGRAFICAS: Buenas Prcticas de Operacin en la Actividad del Mantenimiento Industrial. Gua para empresarios. Editorial: Comunidad Omar Rivera Gestin del mantenimiento. Gua para el responsable de la conservacin de locales e instalaciones. Jos Mara de Bona Numancia, Editorial: Fundacin Confemetal

PAGUINAS WEB: www.estrucplan.com.ar www.monografias.com www.osha.europa.eu www.buenastareas.com www.tps.cl. Manual Servicios y Gua de Procedimientos,

GESTION DE MANTENIMIENTO

Você também pode gostar