Você está na página 1de 8

Facultad de Cs.

Sociales Escuela de Sociología Sede La Serena

Estructural Funcionalismo
Talcott Parsons
Integrantes Germán Aracena Hailyn Galaz Carolina Godoy Cátedra Teoría Sociológica II Docente Héctor Potthoff

28 de mayo de 2012

1 Teoría de la acción de Parsons ………………………………………… 2 De la acción a la interacción ……………………………………………. 3 Sistemas de la acción y críticas a Parsons …………………………. 4 Conclusión …………………………………………………………………..Índice Introducción ……………………………………………………………….. 6 .

Introducción Este ensayo. se aleja de su teoría de la acción. se realiza una descripción del estructuralfuncionalismo. parte hablando de la teoría de la acción de Parsons. del cual se desprenden dos importantes conceptos. . los cuales son cuatro subsistemas que corresponden con los cuatro conceptos de la AGIL. y se concentra en el análisis más profundo de los sistemas sociales (como se aprecia en su segunda obra). Más adelante en este ensayo. como en los sistemas de símbolos que son compartidos por la sociedad. tanto las internas realizadas por Merton. los cuales serán detallados en este ensayo. en la cual este autor establece ciertos conceptos referidos al término “acción”. y para finalizar se revisan las críticas a Parsons. como las externas realizadas por Dahrendoff y N. Parsons. enfocándose tanto en el lenguaje. Después de esto. “disposiciones de necesidad” y orientaciones motivacionales”. A partir de lo anterior. Puesto que son estos últimos quienes ayudan a que los individuos socialicen y/o interactúen. Luego. Luhmann. es que Talcott Parsons. desarrolla la AGIL de la cual se desprenden los sistemas de la acción. nos encontraremos con el punto llamado “de la acción a la interacción” en la que el autor señala que es importante el estudio de la interacción.

las condiciones y aquellos que se pueden controlar. A su vez este proceso implica. en palabras de Freud. Parsons considera tres subdivisiones que al mismo tiempo son paralelas a las orientaciones motivacionales: Cognitivas. los medios. La relación que se establece entre la necesidad y el objeto que la satisface. P. Dentro de estos modelos de orientación. . Junto con esto se hace un análisis de significado catético. La acción engloba tres conceptos claves: acto unidad. Normas y valores: sirven para determinar los medios que utiliza el actor para alcanzar su fin. supone que la acción está orientada hacia un fin. ya que la considera como un ente regulador dentro de la misma acción. diferenciarlo. 172. Parsons. siendo el más básico de la teoría el acto unidad que se estructura con ciertos componentes: la existencia de un actor. Como menciona el autor. T. son pautas o criterios internalizados mediante el proceso de socialización. evaluativas y morales. que los actores analicen la situación cognitivamente (localizar el fenómeno.Teoría de la acción de Parsons La preocupación principal de Talcott Parsons es el orden social y como se relaciona este con el concepto de acción. Orientaciones de Valor: se sitúan en el contexto de las normas y los valores. es por esto que. que es la búsqueda de la satisfacción. relacionarlo. Esta vida instintiva corresponde al concepto del “Ello”. busca gratificación y esta última orienta la acción hacia un fin específico. la 1 Parsons. El ser humano actúa dentro de una situación para satisfacer una necesidad. voluntarismo y verstehen (comprensión). “la condición por si sola más importante de la integración de un sistema de interacción es una base compartida de orden normativo” 1 . motivada en un principio por la vida instintiva. luego de la internalización pasan a ser orientaciones para el actor. este se guía por las orientaciones de valor para hacer su selección. sobre lo que más reflexiona es la moral. La acción realizada en una situación determinada acarrea dos ámbitos: aquellos que no se pueden controlar. Dentro de este contexto analiza las orientaciones motivacionales y de valor. En palabras de Weber lo que importa es la orientación de esa acción social. es decir. Orientaciones Motivacionales: esta orientación se dirige a los fenómenos sociales y sirven para que el individuo distinga el grado en que estos fenómenos satisfacen sus necesidades. el instinto mueve la acción. Por lo tanto. determinar sus características y sus funciones reales o potenciales). Si el individuo tuviese que hacer una elección. primero.

lo cual da origen al sistema social.(A) Adaptación: Todo sistema debe adaptarse a un medio o a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades. evitando así una desviación social. Para que haya sociedad debe haber estructura de roles. sino el rol que cumple. que cumple la función de adaptación al transformar el mundo externo. Luego que Parsons estableciese el sistema. hay dos actores que interactúan. se divide en cuatro subsistemas que se corresponden con las partes del esquema AGIL. que controle las potencialidades perturbadoras para el sistema. la cual es posible porque existe un orden social.integración debe operar de forma tal. mis acciones están orientadas hacia otro actor y viceversa.(G) Capacidad para alcanzar metas: un sistema debe definir y alcanzar sus metas fundamentales. Para lo cual señala que sin prerrequisitos funcionales no existe el sistema.. entre el alter y el ego. Es decir. 2. Las normas y los valores posibilitan esta interacción. Estos dos actores orientan su interacción en forma mutua. dirigido hacia el logro de las metas mediante la definición de los .(L) Latencia o mantenimiento: un sistema debe proporcionar. De la Acción a la Interacción: La acción se transforma en interacción cuando aparece el actor como objeto de la situación. se cuestiona cómo es posible el orden social en esa gran cantidad de actores sociales. debe establecer metas prioritarias que los estructuran como sistema (los roles se deben desempeñar para que se cumpla esta meta).(I) Integración: Todo sistema debe regular la interrelación entre sus partes constituyentes. mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que lo integran. Sistemas de la Acción: Compuesto por un organismo conductual. construyendo así códigos comunes. muy influido por Weber.. hay una reciprocidad y expectativas. de aquí no interesa la personalidad del individuo. 3... hasta que se establece un sistema permanente (obligación). Todos los roles del sistema deben permanecer integrados. El sistema de la acción social de Parsons. estos corresponden a las siglas del modelo AGIL: 1. El sistema de la personalidad. Para que la acción se transforme en interacción debe existir la socialización de un lenguaje común o de un sistema de signos compartidos. 4. Es decir.

así como las tribus. Según Merton pone demasiado énfasis en el ámbito que va en pro del todo. de personalidad y el organismo conductual. cada concepto debe estar demostrado. Del punto de vista de mayor conocimiento. Y. estos no son sólo disfunción. Critica generalmente la intención de universalidad de Parsons. comprobado en datos empíricos. regulativo). alejado de lo empírico. lo cual no siempre es así. . ¿Cómo se lleva la AGIL al Sistema social? L Sistema fiduciario Economía A Comunidad Societal Política G I La economía proporciona los bienes y servicios para la sociedad. el primer lugar lo ocupa el subsistema cultural. según Merton no tienen validez (como los prerrequisitos). El Sistema social (aspectos normativo. sobre todo la realidad social. Críticas a Parsons Críticas internas: Robert Merton critica a Parsons por su excesiva abstracción teórica. que se encarga de proporcionar normas y valores que motivan para la acción. seguido por el social. que cumple la función de integrar. como el movimiento hippie o el comunismo. que todas las formas y estructuras sociales cumplen funciones positivas. Merton dice que el individuo puede crear una normativa diferente para relacionarse. La sociedad es un tipo de Comunidad societal. es decir. Pero la sociedad es un tipo moderno. también desaparece.objetos. por tanto aquellos conceptos no demostrables. En las sociedades priman las normas codificadas (leyes) según Parsons. Por lo cual Merton propone teorías de rango medio que abarcan aspectos de la realidad. La relación entre estos sistemas no es una relación jerárquica. si el problema de la economía no se resuelve el sistema no funciona. por último el sistema cultural. La política dice que si toda sociedad no comparte metas comunes.

los cuales indudablemente son parte del sistema. Siguiendo la lógica de Merton plantea que las sociedades tienen conflictos que son hechos empíricos y Parsons no considera este aspecto. Luhmann): critica la excesiva preocupación de Parsons por el orden social.Criticas externas: viene principalmente de la teoría del conflicto de Ralf Dahrendoff (alemán). . Neofuncionalista (N.

el que este autor no tomaba en cuenta los hechos empíricos. tanto racional como irracional. Una de las preocupaciones de Parsons fue la cuestión del orden en la sociedad ¿Cómo evitar “la guerra de todos contra todos”? es por esto que Parsons. los cuales correspondían complementariamente a los conceptos de la AGIL. Es por esto que para Parsons. Debido a lo anterior. y para esto desarrolló una idea basada en que el mejor modo de mantener el orden es cuando se logra que las personas estén en condiciones de controlarse a sí mismas. Parsons recibió críticas a sus teorías.Conclusión Parsons. . es que Parsons mantenía que el poder producía reacciones negativas que conducían a la desintegración. desarrollando un sistema completo de análisis societal. hacia el estructural-funcionalismo (centrado en el sistema) de nivel más macro. tanto internas como externas. toda acción está regida por principios normativos (lo que subraya el carácter social de ésta) y por ello se encuentra constantemente condicionada e influida por normas que surgen de la interacción entre los individuos. la cual para Parsons implicaban los operativos funcionales necesarios para todo sistema social y luego desarrolla los sistemas de la acción. siendo la más se redundante. era necesario el análisis de la acción. siempre se esforzó por formar una teoría sociológica integradora. de ahí su interés por estudiar la interacción social. donde hace referencia a todo un sistema donde primeramente se encontraba la AGIL. y lograr la integración de los valores. Es así como llega a la teoría de la acción. Sin embargo. tampoco el poder representa un medio confiable para mantener el orden. que uniera diferentes áreas de las ciencias sociales como la antropología y la psicología en conjunto con la sociología. Dentro de toda su historia teórica. Parsons pasa desde una teoría de la acción de carácter más micro (centrada en el individuo). mantiene que el poder no constituye una fuerza para evitar la guerra o el conflicto social. Es así como llegó a la conclusión que para comprender el orden social y poder llevarlo a cabo.