Você está na página 1de 12

LAS BASURAS

Esta compuesto de todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. El problema de la basura es un problema mundial. Implica la produccin de miles de toneladas diarias que necesariamente ocuparn un espacio fsico. El dilema es que la cantidad de basura crece y el espacio no. Una verdad evidente es que esas crecientes cantidades de basura daan nuestro ambiente. Las basuras o desechos son todos los desperdicios que se producen en las viviendas y, en general, en los establecimientos o lugares donde el hombre realiza sus actividades, produciendo residuos de cscaras, plsticos, papeles, frascos, huesos, trapos, cartones, etc. Normalmente la basura se la coloca en lugares previstos para la recoleccin para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese trmino para denominar aquella fraccin

de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debera ser tratada. La recoleccin y disposicin inadecuada de las basuras permite el desarrollo de insectos que se alimentan de ella produciendo algunas enfermedades al hombre como por ejemplo la tifoidea, paratifoidea, amibiasis, diarrea infantil y otras enfermedades gastrointestinales. Cuando las basuras se acumulan en un lugar se forman los basureros que causan molestias a las personas, generando malos olores, convirtindose en criaderos de moscas, cucarachas, ratones y contaminando las fuentes de agua, el suelo y el aire en general. El aire es afectado por los gases producidos en la descomposicin de los desechos; los suelos, por la filtracin de sustancias txicas contenidas en la basura; el agua, cuando las sustancias filtradas alcanzan los mantos o cuando los desechos txicos son vertidos directamente en ros y drenajes.

EL RECICLAJE

El reciclaje consiste bsicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que an son aptos para elaborar otros productos o prefabricar los mismos. El reciclado es un proceso utilizado en la reduccin del volumen de los residuos slidos. Reciclar es contribuir a proteger el medio ambiente para detener

la contaminacin ambiental. Participar con la recoleccin, separacin y el reciclaje, es una forma distinta de concebir la vida y de percibir el entorno natural. La basura es un gran problema de todos los das, que tenemos que combatir. Como personas inconscientes a parte de las industrias somos los primeros en consumir y en contaminar, y los principales en ser afectados ya que con la basura se genera malos olores en las calles, infecciones y hasta enfermedades poniendo en riesgo nuestra salud. Son muchas las razones para reciclar. Reciclando tambin se

ahorran recursos, se disminuye la contaminacin, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energa, se evita la deforestacin, se reduce el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura, se puede disminuir el pago

de impuestos por concepto de recoleccin de basura y al mismo tiempo se genera empleo y riqueza. En realidad no nos damos cuenta que daos ocasionamos al desperdiciar los residuos que utilizamos a diario y no se toma en cuenta la importancia que trae el reciclaje para ello en el siguiente trabajo se desarrollara el tema en general que es en realidad el reciclaje, como debemos reciclar, porque es importante, que beneficios y ventajas obtenemos al reciclar, entre otros puntos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El reciclaje es un conjunto de procesos mediante los cuales se aprovechan y trasforman los residuos slidos recuperados y se devuelven a los materiales sus potencialidades de reincorporacin como materia prima para la fabricacin de nuevos productos. La problemtica de los residuos slidos es la falta de conciencia, informacin e inters de la comunidad para darle un mejor destino a estos residuos que poco a poco est acabando con el medio ambiente.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de la elaboracin de este trabajo es conocer, para poder impulsar el reciclaje de basura y as crear conciencia para evitar que la gente siga ignorando el medio ambiente. Como futuras docentes destinadas a trabajar con nios es importante llevar a cabo orientaciones como estas para crear hbitos a los nios desde temprana edad. Ya que la contaminacin ambiental es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual. Y depende de la sociedad presente y generaciones futuras la conservacin del planeta. Siempre y cuando se mantenga el inters de resolver los numerosos problemas ambientales.

OBJETIVO ESPECIFICO

El Objetivo Especifico Es que Por medio de esta pagina se da a conocer a la comunidad el dao que se puede provocar con el mal uso de las basuras puesto que no todas las persona saben que hay mtodos para ayudar al medio ambiente reciclando adems de eso muchas personas no tienen conocimiento de el dao que causa a nuestro planeta o el dao que hasta nosotros nos causamos.

JUSTIFICACIN

Este trabajo se lleva a cabo porque la investigacin es til ya que nos hemos dado cuenta de que no existe un conocimiento amplio sobre el reciclaje de basura. Esta investigacin se hizo con el propsito de orientar para contribuir con el reciclaje, y cmo hacerlo, que puede ser utilizado y practicado, primero en nuestras vidas diarias y segundo en Instituciones educativas como el preescolar, la escuela etc. ya que se puede empezar por este punto, para comunicar a los nios y jvenes y as dar a entender porque es importante reciclar, ya que puede ser unas de las maneras o forma de alargar nuestra presencia en el planeta; de parte activa en el proceso de reciclaje, y beneficiarse del mismo.

Adems esta investigacin nos sirve para conocer y fomentar, como ya se dijo en el objetivo parte del reciclaje. Dando de gran utilidad al reciclado ya que se reduce la contaminacin, y se recuperan materias primas.

Para resolver los numerosos problemas ambientales que tiene que enfrentar la sociedad actual, se requiere un cambio de actitud hacia el ambiente, ya que es la supervivencia humana la que est en peligro, de all la necesidad de que el ambiente se proteja y se recupere ejecutando medidas de reciclaje.

El resultado sera muy importante dado que al hacer la investigacin plantamos la semilla, pero cuando la empecemos a regar ir germinando hasta llegar a despertar la conciencia de las personas y hacer que participen en el reciclaje.

MARCO TERICO

El reciclaje es un proceso fisicoqumico o mecnico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima un nuevo producto. Tambin se podra definir como la obtencin de materias primas a partir de desechos, introducindolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro econmico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.

Las tres R:

Reducir: reagrupa todo lo relacionado con la reduccin de los residuos. Reutilizar: reagrupa los procedimientos que permiten darle a un producto ya utilizado un uso nuevo. Reciclar: es el proceso de tratamiento por el que tienen que atravesar los residuos mediante el reciclaje.

CMO SE REALIZA LA CLASIFICACIN DE RESIDUOS?

Utilizando recipientes, con capacidad suficiente, de fcil manejo y limpieza y que tengan las siguientes caractersticas:

Ser de color diferente de acuerdo con el tipo de residuos a depositar.

Llevar en letras visibles y con smbolos, indicaciones sobre su contenido.

Resistir la manipulacin y las tensiones.

Permanecer tapados.

Los residuos se clasifican en reciclables y no reciclables. A continuacin se relacionan segn el color del recipiente a utilizar:

Reciclables: Recipientes de color gris: cartn, papel (incluyendo peridico).

Recipientes de color blanco: Toda clase de vidrio limpio.

Recipientes de color azul: Plsticos (vasos, garrafas, jeringas limpias y sin aguja) y polietileno.

Recipientes de color amarillo: residuos de alimento (antes y despus de la preparacin)

No reciclables:

Recipientes de color verde: Ordinarios e inertes (papel higinico, toallas higinicas, servilletas, empaques de papel plastificado, icopor, plstico no reciclable y papel carbn).

Recipientes de color rojo: infectados (materiales de curacin, gasas, algodones, elementos infectados y bolsas con sangre)

Recipientes debidamente tapados para material corto punzante: agujas y otros elementos cortantes o punzantes, en solucin de hipoclorito de sodio.

PASOS PARA RECICLAR

La cadena de reciclaje est dividida en tres partes o en tres etapas: Etapa 1: Recoleccin de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos. Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para el reciclaje se preparan para su posterior transformacin. La recoleccin se organiza con ese fin. Como resultado de la recoleccin, los residuos, ordenados o no, son enviados a un centro de clasificacin en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual. Etapa 2: Transformacin: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que sern las encargadas de su transformacin. Estn integrados en la cadena de procesamiento que les es especfica. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar. Etapa 3: Comercializacin y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricacin de productos nuevos que, a su vez, sern ofrecidos a los consumidores y consumidos. Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente.

El reciclaje es una contribucin importante en la disminucin de las cantidades de residuos que deben eliminarse en vertederos, por incineracin o por otras vas. Por este motivo, el reciclaje es necesario para luchar as contra el aumento de los residuos. Contribuyamos a cuidar nuestro medio ambiente! Aprendamos a reciclar diferentes materiales:

pilas papel y cartn aceite vidrio

APRENDAMOS A SEPARAR LOS DESECHOS EN SUS RESPECTIVOS CONTENEDORES

Son muchos los productos que se pueden reciclar, siempre que tengamos la voluntad y el cuidado de gestionarlos correctamente. Papel y cartn Plsticos Acero Aluminio Cartones para bebida Vidrio Neumticos Telfonos mviles

Equipos electrnicos

ENCUESTA

1. Piensa usted que el reciclaje es necesario:

a) S

b) No c) Tal vez

2. Recicla usted?

a) S b) No c) A veces

3. sabe usted los colores pertenecientes a cada contenedor (en caso de ser la respuesta A indique los colores y los materiales a los que pertenece cada uno)

a) S (especifique) b) No c) Algunos (especifique)

4. Cree usted que la gente est realmente concienciada de la importancia del reciclaje?

a) S b) No c) Algunos

5. Est de acuerdo con la propuesta del centro comercial Carrefour de retirar las bolsas de plstico a partir del 15 de noviembre?

a) S b) No (especifique) c) Me es indiferente

6. Est usted satisfecho con al informacin recibida por los medios de comunicacin acerca del reciclaje?

a) S b) No (especifique) c) Me es indiferente

7. cree usted que los nios y la juventud se estn educando adecuadamente en referencia a la importancia del reciclaje?

a) S (especifique) b) No (especifique) c) Algunos (especifique)

8. Sabe usted que existen los puntos limpios y su funcin?

a) S (especifica) b) No c) S que existen pero me es indiferente

9. Sabe usted que los tubos fluorescentes, aceites usados, radiografas, medicamentos ... se deben reciclar?

a) S b) me acabo de enterar c) S pero me es indiferente

Você também pode gostar