Você está na página 1de 2

Aplicaciones mdicas de la radiacin Dao por radiacin en la materia La radiacin absorbida por la materia puede causar daos severos.

El grado y el tipo de dao dependen de varios factores. En los que estn el tipo y la energa de la radiacin y las propiedades del material absorbente. El dao en organismos biolgicos es causa de la ionizacin de las clulas, la funcin de la clula se perturba cuando se forman radicales o iones reactivos como resultado de la radiacin ionizante. Por ejemplo, los radicales Hidrogeno e Hidroxilo de las molculas de agua , las cuales pueden causar reacciones qumicas que pueden romper enlaces en las protenas y otras molculas vitales ; si se expone a grandes dosis de radiacin ya que causan dao en el nmero de las clulas que puede llegar a que la clula muera , las clulas que sobreviven pueden estar defectuosas y causar cncer. El dao causado se puede dividir en dao somtico que es el dao por radiacin a cualquier clula, excepto las clulas reproductivas lo que puede alterar las caractersticas de organismos especficos y el dao gentico es el dao causado a las clulas reproductivas, causando dao en los genes lo que puede conducir a descendencia defectuosa. Para cuantificar la exposicin y dosis se utiliza el roentgen (R) que es la cantidad de radiacin ionizante que producir 2.08 x 109 pares de iones en 1cm3 de aire bajo condiciones estndar y tambin es la cantidad de radiacin que deposita 8,76 x 10-3 J de energa en 1 Kg de aire; el roentgen se sustituye por el rad que es la cantidad de radiacin que deposita 10-2 J de energa en 1 Kg de material absorbente. El rad no es la mejor unidad para medir el dao biolgico producido por la radiacin, ya que el grado de radiacin depende de la dosis y del tipo de radiacin. Por ejemplo, una dosis dada por partculas alfa causa diez veces ms dao biolgico que una dosis igual de rayos X. el factor EBR(eficacia biolgica relativa) se define como el nmero de rads de radiacin X o radiacin gamma que produce el mismo dao biolgico que 1 rad de la radiacin que se usa. Factores EBR para tipos de radiacin Radiacin Rayos X y rayos gamma Partculas beta Partculas alfa Neutrones lentos Neutrones rpidos y protones Iones pesados Dosis de Rem = dosis en rads X EBR Factor EBR 1.0 1.0-1.7 10-20 4-5 10 20

En el campo de la medicina la radiacin se ha utilizado esterilizando objetos .las bacterias, gusanos e insectos se destruyen fcilmente al exponerlos a radiacin gamma de cobalto radiactivo, en este proceso el organismo ingiere ncleos radiactivos. El proceso es efectivo para destruir gusanos Trichinella en cerdos, bacterias salmonella en pollos, huevos de insecto en trigo y bacteria superficiales en frutas y vegetales. Adems hueso, cartlago y piel que se usan para injertos se irradian para reducir la posibilidad de infeccin. Trazadores Se usa para conocer la intensidad de la radiacin a partir de la ingesta de yoduro de sodio radiactivo al el cual se mide en la tiroides para conocer la radiacin. Tambin se utilizan en la localizacin de una hemorragia en el cuerpo, al utilizar el cromo radiactivo; los eritrocitos capturan el cromo y lo distribuyen por todo el cuerpo pero en la zona de la hemorragia la sangre se acumula y la radiactividad en la zona aumenta significativamente. Tambin hay otras aplicaciones como la absorcin de flor en los dientes y la comprobar la contaminacin de equipo de procesamiento de alimentos con limpiadores. Imgenes por resonancia magntica Los estudios con imgenes por resonancia magntica (IRM) usan un gran imn y ondas de radio para observar rganos y estructuras que se encuentran dentro del cuerpo. Los profesionales de la salud utilizan las IRM para diagnosticar una variedad de afecciones, desde rupturas de ligamentos hasta tumores. Las IRM son muy tiles para examinar el cerebro y la mdula espinal. Las imgenes por resonancia magntica solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una pelcula. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imgenes. Se usa una tcnica de secuenciacin de pulso controlada por computadora para producir seales que se capturan mediante un dispositivo de procesamiento adecuado .luego las seales se someten a manipulaciones matemticas apropiadas para proporcionar datos para la imagen final. La ventaja de las imgenes por resonancia magntica sobre otras tcnicas de formacin de imgenes en un diagnostico medico es que causan mnimo dao a las estructuras celulares. Los fotones asociados con las seales de radiofrecuencia que se usan en las imgenes de resonancia magntica tienen energas de 10-7 .

Você também pode gostar