Você está na página 1de 6

Curso : CP 2412 INTRODUCCIN AL PENSAMIENTO POLITICO I Docente: M.Sc Karla Vargas Estudiante: Noelia Rodrguez Resea 2. La poltica.

Aristteles

Resumen: Toda ciudad es una comunidad, y toda comunidad est constituida en vista de algn bien. Los hombres siempre actan mirando a lo que les parece bueno. En las bases de las asociaciones de tipo natural, se han creado seres para mandar y seres para obedecer, de manera que el que est dotado para dar rdenes cumpla una funcin, mientras que el que no cuente con esas facultades, obedezca. El hombre es un ser naturalmente sociable y el Estado surge al nosotros no poder saciar nuestras necesidades bsicas de convivencia por nosotros mismos, separados del resto de las partes de la sociedad. Se determina que la justicia constituye una necesidad social. Existen hombres que se dedican al nomadismo, viven desocupados y subsisten con los animales que cran y los productos que cultivan. De igual manera que otros viven de la pesca, la caza, la recoleccin y hasta del escamoteo. Para que el Estado sea eficiente en sus funciones, la sociedad debe mantenerse al margen de las decisiones. En una comunidad no deberan mandar varios a la vez, lo ms viable es que se d una continuidad, o sea que estuvieran los mismos al mando por el mayor tiempo posible. Para Aristteles lo ideal con respecto a la distribucin de bienes, es donde la propiedad es comn, pero a la vez individual y donde cada uno se encarga de su parte en pro de buscar su propio beneficio. Parte de su teora era Dios no derrama el oro unas veces en el alma de los unos, y otra en la de los otros, sino siempre en las mismas almas. Una mezcla entre democracia y oligarqua es lo que Platn propone para el gobierno, y a esto l le llama Repblica.

El gobierno de un Estado cuya organizacin depende de los miembros que la conforman. Lo que determina si alguien es o no ciudadano, son las libertades polticas que este posea. Se determina que hay dos clases de constituciones: las puras, que practican la justicia inflexible para el inters de los ciudadanos; y las impuras que slo tienen en cuenta el inters de los gobernantes por lo que vienen siendo una clase de corrupcin. De igual manera divdelas formas de gobierno tambin en puras e impuras. Dentro de las puras se encuentran La Monarqua, La Aristocracia y La Repblica; dentro de las impuras La Tirana, La Oligarqua y La Demagogia. Adems de la sola existencia de los asociados del Estado, tambin es particularmente importante la felicidad y la constante en la virtud de estos. La ciudad debe inspirar el bienestar de las familias de las diversas clases que all conviven. La idea de la perfeccin en un gobierno, reside en el goce de los ciudadanos, dividiendo los goces en: los que se encuentran fuera de la persona, los bienes del cuerpo y los bienes del alma. En el Estado de equilibrio debe existir un balance entre la extensin del territorio y la cantidad de ciudadanos, esto para mantener el orden, entre otras cosas. El territorio no debe ser muy pequeo como para no saciar las necesidades de los habitantes, ni muy grande para que no resulte imposible de gobernar. De igual manera el nmero de ciudadanos debe ser proporcional al territorio de manera que logren satisfacer sus necesidades de manera ptima. Los ciudadanos estn divididos en dos clases: los que se encargan de tomar parte en los asuntos del Estado y los guerreros, que vendran siendo una clase baja. Hay tres cosas que son capaces de hacer a un hombre virtuoso: la naturaleza, el hbito y la razn. El alma posee dos partes: la que cuenta en s misma con la razn y por otro lado la que obedece a esta (la razn) que es precisamente a las que pertenecen la virtudes. A su vez la razn se divide en: especulativa y prctica. La vida est compuesta por: trabajo, reposo, guerra y paz. Se debe guiar hasta este fin a los ciudadanos desde la infancia. Se debe mantener un mayor empeo en la educacin de los jvenes de cualquier Estado, ya que no hacerlo puede causar muchas veces el deterioro de las estructuras gubernamentales y polticas a largo plazo.

Las materias que comnmente se ensean son cuatro: la lectura y la escritura, msica, gimnasia y como cuarto lugar dibujo. El ocio se debe emplear de manera inteligente; el juego debe emplearse pero ensamblado con otras disciplinas del trabajo, de manera que a la vez de generar placer estimulando el buen uso del tiempo libre, tambin sean estimuladas las capacidades intelectuales al orientarlos hacia otros conocimientos y disciplinas. La msica constituye una ayuda en lo que confiere al crecimiento intelectual ya que reacciona estrechamente con el desarrollo del poder de apreciacin de la belleza artstica, as como de la cultura y la moral. Se evidencia que todos, o al menos la mayora de los hombres conocen lo que son la justicia y la igualdad, sin embargo generalmente se equivocan en el modo de alcanzarlas. La lgica de la democracia consiste en suponer que por el hecho de ser iguales en un aspecto, se es igual en todos los dems, por su parte la oligarqua defiende que el ser desiguales en un aspecto, determina el ser desiguales en todos los otros. Se expone que las mudanzas polticas pueden ser perpetradas de distintas maneras. Mediante el remplazo de una constitucin, gobernando personalmente, eliminando o alterando cierta magistratura. La causa principal de una revolucin, descansa en el hecho de luchar por la igualdad, sin embargo tambin se han desarrollado aquellas que luchan por la desigualdad. En una democracia, una revolucin se puede desarrollar gracias a los agravios de las clases superiores, todo en pro de la promocin de la unin del pueblo. En una oligarqua podra ser la alteracin de las causas internas, la rivalidad o la tirana. En una aristocracia se producen cuando se presentan enfrentamientos entre hombres de diferentes posiciones, como por ejemplo cuando unos estn en abundancia y otros en pobreza. La realeza difcilmente puede destruirse por causas externas, en gran parte de los casos se presentan disturbios entre los mismos miembros y esto hace que se debiliten sus bases y que posteriormente se derrumba. Es posible conservarla al crear una armona entre la libertad y la limitacin de los poderes por parte de los reyes. Por su parte, la tirana se puede destruir por una repblica que logra contrastar con la constitucin que la rige, hblese de un choque de ideologas. Asimismo se puede conservar de dos modos; primero mediante la prohibicin de la socializacin de los ciudadanos (ni reuniones, comidas en comn, ni educacin) y por otro lado suprimir todo

tipo de organizaciones intelectuales que inciten a los ciudadanos a formarse y conocerse unos a otros. Desarrollo de un tema: La educacin segn la doctrina Aristotlica Uno de los temas en los que se centra Aristteles en su obra La Poltica es en la educacin, y precisamente al referirse a esta, describe que proviene de la razn, la naturaleza y el hbito. En este caso, por naturaleza se entiende el conocimiento innato, ese con el que el individuo ya viene, o que en efecto desarrolla l mismo sin intervencin externa. Aristteles destaca que aunada a esta naturaleza puede venir la intervencin humana, con la idea de inculcar, mediante la presencia de un educador, distintos conocimientos ajenos a la naturaleza del saber. Uno de las ideas destacables de esta doctrina educativa, es la que puntualiza el plan educativo creado por Aristteles. En l se afirma que el lapso de aprendizaje en el que ms se enriquece el rea cognoscitiva de los individuos es la infancia; determina que antes de los cinco aos se debe procurar educar sin la presencia de exigencias ni quehaceres, se debe alimentar en cambio el desarrollo de los buenos hbitos y las experiencias. A partir de esa edad y hasta los siete aos es que se profundiza en el entendimiento de lo bueno y lo malo con respecto a los hbitos, de manera que quede eso claro para futuras enseanzas. De los siete aos hasta la pubertad es que se desarrolla la enseanza de las reas bsicas que todos deberan aprender; estas son la lectura y escritura, la gimnasia, la msica y el dibujo. Y a partir de la finalizacin de estos estudios es que se imparte la educacin liberal, en la que la profundizacin intelectual se enfoca en reas como la metafsica, la matemtica o la lgica. Siguiendo este proceso de educacin, es que se llega a otro campo del legado, que es el crecimiento poltico, moral y tico. Este no se crea exactamente mediante la enseanza magistral por parte de otros individuos, sino que se logra llegar a este punto logrando una armona entre el ciudadano y el Estado en el que convive. En el momento en que se logre avanzar tanto en el crecimiento intelectual como en el moral, es cuando se llega al punto de contar con individuos virtuosos y felices, que al fin y al cabo es segn l, el objeto de la vida.

Comentario: En general, la lgica y el pensamiento Aristotlico trata de mantenerse al margen de las ideas e influencias que fueron adquiridas al ligarse estrechamente con la doctrina de Platn, de modo que crea toda una idea propia de lo que es el Estado, la poltica, la educacin y la justicia. Siguiendo ciertas bases de la filosofa poltica, Aristteles forja una concepcin de Estado en la que el fin ltimo es lograr un ptimo bienestar de los ciudadanos, utilizando para esto diversos mtodos capaces de maximizar las virtudes de estos, as como lograr que convivan felices y conformes con el desenvolvimiento de sus capacidades en el medio poltico y social. Defiende tambin que la educacin constituye el pilar ms importante en la construccin de un Estado pleno y le apuesta a inculcar en las personas desde la infancia esa devocin por el crecimiento intelectual, ya que este est enlazado al fortalecimiento de las estructuras gubernamentales tanto a corto como largo plazo. Adems de puntualizar en el desarrollo intelectual, Aristteles insiste en que las facultades ticas y morales son forjadas tambin con base en la situacin poltica en la que se encuentre el seno del Estado, de manera que constituye un modo de lograr la formacin de ms y mejores ciudadanos.

Bibliografa externa utilizada: Llorca, Vicenta. (2009). Actividades de Filosofa. Recuperado el 16 de marzo del 2012 de http://www.acfilosofia.org/index.php/materialesmn/historia-de-la-filosofia/41-filosofiaantigua/489-la-politica-en-aristoteles

Bernal, Aurora ; Naval, Concepcin. (2005). Philosophy of education. Recuperado el 16 de marzo del 2012 de http://www.bu.edu/wcp/Papers/Educ/EducBern.htm

Você também pode gostar