Você está na página 1de 38

Formacin y orientacin laboral

Autora, autor...Autora, autor...Autora, autor... Autora, autor...

Dossier Profesional Especfico

Jos Pardias Alvite, Julio Louro, Mara Eugenia Caldas

Transporte y mantenimiento de vehculos

Formacin y Orientacin Laboral

Transporte y mantenimiento de vehculos


vamos a conocer...
Aspectos especcos de la relacin laboral en el sector de la automocin. La prevencin de riesgos laborales en el sector de la automocin.

Transporte y mantenimiento de vehculos

Contrato de trabajo y Seguridad Social


A la hora de adaptar el contenido genrico del mdulo de Formacin y Orientacin Laboral a esta Familia profesional diremos que los empleados laborales, se regirn por los Convenios Colectivos aplicables a su sector. Concretamente, en este caso, se guiarn por el Convenio Colectivo de Trabajo de las Industrias Siderometalrgicas de las distintas Comunidades Autnomas. En lo que a esta Familia Profesional se refiere, dicho Convenio incluye lo siguiente: Talleres de Reparacin de Vehculos, con la inclusin de los de lavado, engrase e instalacin de neumticos. Talleres que llevan a cabo trabajos de carcter auxiliar, complementarios o afines directamente relacionados con el sector. Todo lo relacionado con instalaciones, montaje, reparacin, mantenimiento o conservacin que estn en esta rama.

ACTIVIDADES
Busca el Convenio Colectivo aplicable al sector relacionado con el Ciclo Formativo que ests cursando y consltalo para contestar las siguientes preguntas. Puedes encontrar tu Convenio Colectivo: En una organizacin sindical. En la pgina web del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, en la seccin de empleo: www.mtas.es o http://www.mtas.es/es/sec _trabajo/debes_saber.htm (aqu localizars los Convenios de mbito estatal). En la pgina web informativa de tu Comunidad Autnoma. 1. Cul es el mbito funcional de este Convenio, es decir, en qu empresas se aplicar este Convenio Colectivo? Talleres de Reparacin de Vehculos, con la inclusin de los de lavado, engrase e instalacin de neumticos. Talleres que llevan a cabo trabajos de carcter auxiliar, complementarios o afines directamente relacionados con el sector. Todo lo relacionado con instalaciones, montaje, reparacin, mantenimiento o conservacin que estn en esta rama. 2. Cul es el mbito territorial y personal del Convenio? Depende del Convenio que estemos mirando. Por ejemplo si miramos el Convenio Colectivo de la provincia de La Corua dice lo siguiente: MBITO TERRITORIAL Las normas de este Convenio sern de aplicacin en la provincia de La Corua, incluyendo las empresas extranjeras siempre que sea ms beneficioso que el de lugar de procedencia. MBITO PERSONAL Las condiciones de trabajo aqu reguladas afectarn a todo el personal empleado en las empresas incluidas en los mbitos anteriores, excepto los que desempeen el cargo de consejero en empresas que revistan la forma jurdica de sociedad o de alta direccin o alta gestin en la empresa, no siendo que el contrato de estos ltimos haga referencia expresa a este Convenio, pues en este caso les ser aplicable.

Formacin y Orientacin Laboral

ACTIVIDADES
3. Cul es su duracin? En el caso del de La Corua decir que entr en vigor desde su publicacin y mantendr su vigencia hasta el 31 de Diciembre del 2009. Mientras no se llegue a un nuevo acuerdo, todo contenido de dicho Convenio tendr vigencia (se fija como lmite de esta vigencia la fecha del 31 de Diciembre del 2010), fecha esta en la que se prev que estar negociado un nuevo Convenio. 4. Cul ser la retribucin de los trabajadores con un contrato en prcticas? Del 85% o del 95% del salario asignado para su grupo profesional, grupo o nivel, durante el primer o segundo ao de vigencia del contrato respectivamente. 5. Los trabajadores que desean cesar voluntariamente y lleven ms de un ao al servicio de la empresa estn obligados a ponerlo en conocimiento de la misma cumpliendo los siguientes plazos de preaviso Personal titulado .............. 1 mes Resto de personal ............ 15 das 6. Si un trabajador tiene que realizar trabajos fuera de los lmites territoriales de la localidad dnde fueron contratados. Quin proporcionar y costear la locomocin al trabajador? La empresa 7. Cuntos das de permiso le pertenecen a un trabajador por la muerte de un hermano o por la hospitalizacin de un hijo? Despus de la justificacin correspondiente, le pertenecen tres das naturales, tanto en un caso como en otro, pudindose ampliar hasta dos ms cuando el trabajador tenga que realizar un desplazamiento por tal motivo. 8. La impuntualidad no justificada en la entrada o salida del trabajo en ms de tres ocasiones se considera: Una falta grave 9. Qu sancin mxima se podr imponer por la Comisin por una falta grave? Cmo se realizar la amonestacin? Suspensin de empleo y sueldo de dos a veinte das. Ser amonestado por escrito. 10. Todas las empresas vinculadas por el presente Convenio Colectivo, estarn obligadas a realizar: Un reconocimiento mdico anual como mnimo para todo el personal, dentro de la jornada laboral.

Transporte y mantenimiento de vehculos

Prevencin de riesgos laborales Sector Automocin


La Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales (BOE num. 269, 10-11-95), ya comentada, establece unos derechos y unas obligaciones por parte de los trabajadores, unas responsabilidades por parte del empresario y unas obligaciones, por parte del Estado, en el mbito de la promocin y el control. Es por este ltimo aspecto, la obligacin por parte del Estado, la razn de incluir este Mdulo en el presente Ciclo Formativo: la obligacin del Estado de fomentar una autntica cultura preventiva, mediante la promocin de la mejora de la educacin en dicha materia en todos los niveles educativos. Si bien esta Ley establece los objetivos, derechos y deberes ya mencionados, e incuestionables, hemos de tener en cuenta que sta es una Ley de mnimos, es decir, se reconoce el derecho de empresarios y trabajadores de llegar a acuerdos sobre seguridad e higiene en el trabajo, que vayan ms all de la propia Ley. El mbito jurdico en que se desenvuelven estos acuerdos son los Convenios Colectivos. El Sector de la Automocin est incluido en el mbito de los convenios colectivos de la Industria de la Siderometalurgia. En estos convenios siempre se reserva un Captulo para la Seguridad y Salud Laboral. Estos convenios pueden ser nacionales, autonmicos o provinciales, como el Convenio Colectivo de Orense, de Siderometal y talleres de reparacin de vehculos, 2008-2009, por poner un ejemplo cercano. Independientemente de la informacin y formacin que el trabajador debe recibir del empresario, este Mdulo tiene como objetivo la introduccin a la prevencin de riesgos laborales en el Sector de la Automocin. Dado que la Evaluacin de Riesgos se estructura en riesgos generales y riesgos del puesto de trabajo, en este Mdulo emplearemos la misma estructura: riesgos generales ms comunes en los talleres de automocin y principales riesgos laborales en los puestos de trabajo de: chapa, pintura, mecnica y electricidad, haciendo especial hincapi en estos dos ltimos, aunque no es extrao que un puesto de trabajo agrupe la chapa y pintura, y otro la electromecnica. Por supuesto, tambin se incluirn las principales medidas preventivas y correctoras de tales riesgos.

Siniestralidad en el Sector de la Automocin


En Espaa, en 2007, se produjeron 22.240 accidentes con baja en la rama de actividad de Venta y reparacin de vehculos. Venta de combustible, de ellos hubo 150 graves y 11 muertes (ao extraordinariamente bueno ya que la media de los ltimos nueve aos fue de 24 muertes), en un total de 48.373 talleres que ocupan a ms de 155.000 trabajadores, con una poblacin mayoritariamente masculina, del orden del 85%. Del anlisis de las estadsticas de accidentes de trabajo facilitadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, destacar lo siguiente: El porcentaje de accidentados en esta rama de actividad, es del 6,6 % (ao 2007) del total de trabajadores, frente a la media nacional de 5,7 %, por lo que podemos decir que esta actividad es algo ms peligrosa que la media nacional, si bien es cierto que el sector ha bajado su tendencia notoriamente, un 20,2 % desde 1998 (diez aos) frente al 15,7 % que lo hizo la media nacional.

Formacin y Orientacin Laboral

En cuanto a la duracin de las bajas laborales, el sector de la automocin andara por los 20,9 das frente a la media nacional de 22,7 das (en los ltimos diez aos), por lo que podramos estimar que la gravedad de las lesiones son algo inferiores a la media nacional. En cuanto a la forma de accidentes, destacar las siguientes:

FORMA PORCENTAJE MEDIO OBSERVACIONES Sobreesfuerzos Golpes/cortes con objetos y herramientas. Proyecciones Cadas al mismo nivel. Cadas a distinto nivel Atrapamientos Atropellos o golpes con vehculos Pisadas sobre objetos Cadas de objetos manipulando. 28,5 % 21 % 8% 7% 7% 5,5 % 5,5 % 5% 5% Casi todos causan bajas, que suelen ser duraderas y provocar recadas. Llegan a suponer el 35% de los accidentes sin baja. Llegan a suponer el 20 % de los accidentes sin baja. Falta de orden y limpieza. Graves. Graves. Muy graves. Suponen 1/3 de las muertes. Falta de orden. Iluminacin deciente.

Las razones de estas formas de accidentes parecen ser la indebida manipulacin manual de cargas, las posturas forzadas, el estado y uso de la herramienta, la no utilizacin de equipos de proteccin individual (EPIs) y la falta de orden y limpieza, adems de los equipos de trabajo, falta de procedimientos de trabajo y lugares de trabajo inseguros. Resaltar que ms de las partes de los accidentes sin baja se deben a tres conceptos: sobreesfuerzos, golpes y proyecciones. Estos accidentes, si bien no tienen una repercusin importante sobre la salud del trabajador, s suponen un trastorno y un gasto de tiempo y dinero. Por ejemplo una proyeccin en un ojo: el trabajador tiene que ir a un centro mdico, tiene que ir acompaado de otro trabajador, tienen que ir en un medio de locomocin, estar un determinado tiempo en espera ms el de atencin, llevarlo a su casa para que se reincorpore al da siguiente, volver al trabajo y reanudar la tarea, con un trabajador menos. En cuanto a la parte del cuerpo afectada, destacar las siguientes:

PARTE DEL CUERPO Manos Pies Piernas Brazos Trax, espalda, costado

PORCENTAJE MEDIO 23 % 18 % 14 % 13 % 12 %

OBSERVACIONES Tiene su lgica: son las partes ms expuestas. Debido, principalmente, a la cada de objetos Golpes con vehculos. Golpes y atrapamientos. Sobreesfuerzos y posturas forzadas.

Transporte y mantenimiento de vehculos

PARTE DEL CUERPO Ojos Regin lumbar, abdominal

PORCENTAJE MEDIO 8,5 % 8,5 %

OBSERVACIONES Proyecciones y radiaciones. Sobreesfuerzos y posturas forzadas.

En cuanto a las muertes producidas, destacar claramente las producidas por atropello o golpe de vehculos, que suponen 1/3 de las mismas. Aunque su porcentaje sobre el total es escaso (5,4 %), el resultado de sus consecuencias merece que se le dedique especial atencin. En cuanto a la edad de los accidentados, la franja de los 20-29 aos suponen el 35,6 % y la franja de 30-39 aos, suponen el 24,5 %. En el cmputo conjunto, la franja de los 20-39 aos suponen ms del 60 % de los accidentes. Sobre las enfermedades derivadas de estos puestos de trabajo no hay estadsticas, pero su tipologa es la siguiente: dermatitis y alergias (manipulacin de productos qumicos), los derivados de la inhalacin de polvos, humos y productos qumicos (asma, cncer, saturnismo, asbestosis, txicos para la reproduccin, etc), sordera profesional (ruido), daos a la visin y a la piel (radiaciones), enfermedades osteomusculares (manipulacin manual de cargas, posturas forzadas, movimientos repetitivos), fatiga crnica, estrs, etc. Estos aspectos vistos tienen que ver con las deficientes condiciones de trabajo (factor tcnico) pero podemos afirmar, con poco margen de error que, al menos, la mitad de los accidentes son causados por el factor humano. Veamos, aunque sea de forma superficial, los ms comunes:

Actos inseguros del trabajador: Emplear equipos sin autorizacin. Operar a velocidades peligrosas. Eliminar dispositivos de seguridad. Neutralizar dispositivos seguridad. Almacenar y/o estibar el material de forma incorrecta. Emplear equipos defectuosos. No comunicar riesgos. No emplear Epis. Realizar trabajos de mantenimiento con la mquina en marcha. No asegurar partes mviles de la mquina en reparacin. No descargar energas residuales. Trabajar sin prestar la debida atencin. Trabajar bajo la influencia del alcohol o de otras drogas. No seguir un Procedimiento de trabajo. No usar las herramientas adecuadas. No respetar la sealizacin. No usar los accesos previstos. Trabajar en posturas o posiciones peligrosas. Trabajar desordenadamente. Distraer, molestar, insultar. Manipulacin manual de cargas inadecuada. Factores personales: Actuar incumpliendo normas o instrucciones ahorra tiempo o esfuerzo. Espritu de desafo al mando. Falta de incentivos: falta de reconocimiento del trabajo bien hecho. Ejemplo deficiente del mando. Inters por sobresalir. Frustraciones. Mala familiarizacin o inexistente. Formacin / Informacin deficiente. Falta de adiestramiento. Falta de experiencia. Mala interpretacin de las rdenes. Operaciones muy espaciadas en el tiempo. Desconocimiento de los riesgos en el puesto de trabajo. Sensibilidad a ciertos productos (alergias). Vrtigo. Cansancio fsico. Exceso exigencias fsicas. Alteraciones del sueo. Rutina o monotona. Preocupaciones internas o externas. Ordenes confusas. Situacin laboral no satisfactoria. Capacidad de percepcin del riesgo. Con estos datos, podemos hacernos una idea de la siniestralidad laboral en el sector de la Automocin, y orientar la formacin y las medidas preventivas.

Formacin y Orientacin Laboral

Riesgos generales en los talleres de automocin


Como hemos comentado anteriormente, los riesgos generales son los que afectan a los trabajadores en su conjunto, independientemente del puesto de trabajo. Estn relacionados con el lugar de trabajo, el ambiente de trabajo, los equipos de trabajo y su organizacin. En la primera columna se define el riesgo, a continuacin el factor de riesgo, es decir, aquellas circunstancias que nos van a acercar al peligro y, por ltimo, las medidas preventivas y/o correctoras. Es fundamental para la Prevencin de Riesgos Laborales que el trabajador tenga una adecuada percepcin del riesgo. Para ello, el trabajador debe saber identificar el riesgo y reconocer las medidas preventivas y/o correctoras. Con este objeto, se presenta el siguiente cuadro de riesgos generales. Cuando un trabajador identifique un riesgo para la seguridad y salud debe ponerlo en conocimiento de sus superiores (Art. 29.4 de la Ley de PRL).

RIESGO Cadas a distinto nivel.

FACTORES DE RIESGO Fosos inseguros. Plataformas inseguras. Escaleras porttiles inseguras.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTORAS La zona del foso tiene que estar bien iluminada y sealizado su contorno (franjas amarillas y negras). Debe taparse cuando no se use. Colocar los anclajes de seguridad en las plataformas. Escaleras porttiles: solo para accesos ocasionales; bien calzadas y/o ganchos sujecin; ngulo de inclinacin: 1:4 entre la altura y su inclinacin.

Cadas al mismo nivel. Pisadas sobre objetos. Golpes contra objetos inmviles.

Falta de orden. Falta de limpieza. Irregularidades del suelo (frenmetro, cubierta del foso). Falta de iluminacin. Ausencia de zonas de paso. reas de trabajo sin delimitar. Sobrecarga, fallo o ausencia de sistemas de seguridad, estiba y esligado defectuoso en: - Elevadores. - Polipastos. - Estanteras.

Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Limpieza, inmediata, de derrames con material absorbente. Suciente iluminacin y bien distribuida, sin sombras. Sealizacin horizontal: paso de personas, de vehculos y zona de trabajo de mquinas.

Cada de objetos.

Equipos de trabajo seguros. Manipulacin segura de equipos de trabajo. Estanteras arriostradas: lo ms pesado abajo, lo ms liviano arriba. No situarse bajo cargas suspendidas. Sealizacin de seguridad. Proteger las supercies calientes. Sealizar dichas supercies. Separacin entre mquinas de, al menos, 80 cms. Zonas de paso alejadas de las zonas de trabajo. Mquinas seguras (proteccin contra proyecciones).

Contactos trmicos.

Supercies calientes sin proteger. Falta sealizacin. Falta de espacio. Falta de zonas de paso. Falta de proteccin en mquinas.

Proyecciones de fragmentos o partculas.

Transporte y mantenimiento de vehculos

RIESGO Atrapamientos.

FACTORES DE RIESGO Falta de espacio. Falta de zonas de paso. Falta de proteccin en mquinas. Ropas holgadas. Cabellos largos sueltos. Decientes: - Instalacin elctrica. - Equipos elctricos. - Mquinas porttiles. - Lmparas porttiles.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTORAS Separacin entre mquinas de, al menos, 80 cms. Zonas de paso alejadas de las zonas de trabajo. Mquinas seguras (proteccin de elementos mviles). Ropas no holgadas. Cabellos largos recogidos. Mantenimiento de la instalacin elctrica y de sus elementos de seguridad (toma a tierra, interruptores diferenciales, etc). Cuidar del buen estado de sus elementos: cables, enchufes, cuadros, alargaderas, etc. Buen uso y mantenimiento de los equipos elctricos porttiles. Uso de tensiones de seguridad. Informacin y/o formacin de los trabajadores. Lugares apropiados para la estiba y el almacenaje de los productos. Ventilacin general adecuada. Extraccin localizada en la zona de produccin de gases y vapores. Limpieza y reemplazo de ltros. Comprobaciones peridicas de la concentracin. Informacin a los trabajadores, usuarios de equipos emisores, de la transmisin y el efecto de las radiaciones. Proteger el resto del taller de las zonas donde se emitan radiaciones o aislar dichas zonas.

Contacto elctrico: directo o indirecto.

Exposicin a sustancias nocivas

Malos usos y costumbres en el almacenaje, cierre y manipulacin de los productos qumicos. Mala ventilacin / extraccin (general y localizada). Falta de reas de trabajo.

Radiaciones.

Falta de informacin. Falta de zonas de trabajo protegidas: Soldadura. Secado. Lser. Acumulacin de vapores inamables. Hinchado de neumticos. Focos de ignicin en zonas de vapores inamables o almacenamiento de envases de gases a presin.

Explosiones.

Eliminacin de focos de ignicin (llamas, chispas) en zonas de posible presencia de gases inamables: carga de bateras, zona de pintura, almacenamiento productos qumicos, botellas con gases a presin, foso, etc. Ventilacin de zonas donde se puedan acumular gases inamables. Alejamiento de zonas con peligro de explosin: hinchado de neumticos, compresor, etc. Mantenimiento de aparatos a presin. Adquirir mquinas menos ruidosas Aislar, alejar, o sacar fuera las mquinas ruidosas: compresores, generadores, ventiladores, etc. Mantenimiento adecuado (la falta de mantenimiento produce ruido y vibraciones). Alejar o aislar procesos ruidosos. Revestimientos del taller (paredes). Absorbentes del ruido.

Ruido

Mquinas ruidosas. Falta de aislamiento. Falta mantenimiento. Falta de espacio.

10

Formacin y Orientacin Laboral

RIESGO Atropellos, golpes y choques con vehculos.

FACTORES DE RIESGO Falta de sealizacin horizontal: paso de peatones y vas de vehculos. Iluminacin deciente. Falta de medidas de seguridad. Presencia productos inamables. Presencia de focos de ignicin. Basura combustible. Cortocircuitos. Ventilacin y / o extraccin deciente.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTORAS Sealizacin horizontal: paso de personas y de vehculos. Buena iluminacin, sin sombras. Establecimiento de medidas de seguridad: velocidad de seguridad, zonas de recepcin de vehculos, avisos (acsticos y luminosos en maniobras con visibilidad reducida, etc.

Incendios.

Almacenamiento y manipulacin de productos inamables en reas especiales. reas especiales para carga y almacenamiento de bateras. Medidas de seguridad intrnsecas: - Instalacin elctrica antideagrante, luminarias, etc. - No sobrecargar enchufes, uso de enchufes de fuerza, no puentear fusibles, etc.

Daos psicosociales: Insatisfaccin, estrs, depresin, ansiedad, trastornos digestivos, insomnio, etc.

Mala organizacin del trabajo. Malas condiciones de trabajo. Estilo de mando. Caractersticas del puesto de trabajo. Factores personales Mala comunicacin. Monotona.

Una organizacin basada en el trabajo en grupo, de calidad, de participacin, con una buena comunicacin y unas decentes condiciones de trabajo ayuda a crear un ambiente propicio para un trabajo satisfactorio. El trabajador debe ser considerado como el principal activo de la empresa y el trabajador debe implicarse en el trabajo seguro y bien hecho.

Los riesgos laborales en el sector de automocin


Conozcamos ahora algo ms acerca de estos riesgos generales que afectan a los trabajadores del Sector Automocin, en su conjunto, y su modo de controlarlos. Esto ayudar al trabajador a identificarlos y a entender las medidas preventivas y/o correctoras que se encontrar en la empresa. Sustancias y preparados qumicos peligrosos Entendemos por sustancias o preparados qumicos peligrosos aquellos elementos qumicos que pueden daar a las personas, bien por inhalacin, a travs de la piel o por ingestin. El dao, en este caso, a la salud del trabajador, puede revestir forma de accidente (alergias, irritaciones, incendios, explosin, quemaduras, intoxicaciones, envenenamiento, etc) o de enfermedades (anemias, dermatosis, cncer, leucemias, etc). Si bien son productos peligrosos, tambin es cierto que son productos necesarios en la actividad laboral e industrial de hoy en da: aceites, combustibles, desengrasantes, taladrinas, detergentes, antioxidantes, pinturas, etc. Para su comercializacin el fabricante ha de facilitar al usuario una gua para su manipulacin segura (Ficha de Seguridad) y un claro aviso de su peligrosidad (etiquetado). Teniendo en cuenta su peligrosidad, las sustancias qumicas se pueden clasificar de la siguiente forma: Explosivas: elementos qumicos que pueden explotar por el efecto de una energa de activacin: chispa, llama, calor. Por ejemplo, una mezcla de aire y acetileno.

Transporte y mantenimiento de vehculos

11

Irritantes: sustancias que, por contacto inmediato prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reaccin inflamatoria, bien por inhalacin bien por contacto con la piel. Por ejemplo, disolventes orgnicos, fibras de vidrio, etc. Comburentes: sustancias que en contacto con otras, particularmente con inflamables, originan una reaccin muy exotrmica. El oxgeno del aire es el comburente ms frecuente aunque en, ocasiones, es un producto qumico que contiene oxigeno, como nitratos, cloratos o perxidos. Sensibilizantes: sustancias que, por inhalacin o penetracin cutnea, pueden ocasionar una reaccin del sistema defensivo del organismo. Por ejemplo, el benceno acta sobre la medula sea. Inflamables: sustancias cuyo punto de inflamacin es muy bajo (< 60 C). Ejemplos son los polvos de aluminio, de madera, acetona, gasolina, hidrgeno, butano, etc. El Punto de Inflamacin (Flash Point) es la temperatura a partir de la cual un lquido desprende suficientes vapores inflamables como para producir un incendio o explosin). Cancergenas: sustancias que pueden producir cncer cuando son inhaladas, ingeridas o han penetrado en la piel. Por ejemplo, metales pesados, tolueno, benceno. Mutgenas: sustancias que, por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea, pueden producir mutaciones en la informacin gentica del organismo. Por ejemplo, hidrocarburos clorados. Muy txicas: sustancias que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea pueden provocar daos agudos e incluso la muerte. Por ejemplo, fenol, tetracloruro de carbono, etc. Corrosivas: sustancias que, en contacto con el tejido vivo, pueden ejercer una accin destructiva del mismo. Por ejemplo, cidos clorhdrico, sulfrico, sosa custica, oxido de cromo, etc.

Como hemos comentado, la comercializacin de estos productos debe ir acompaada de una Ficha de Seguridad, que comentaremos ms adelante, en la que se describe la forma de manipulacin segura y las medidas de emergencia en caso de derrame, incendio, contacto con piel y ojos, etc. Adems, estos productos, en sus envases y bien visible, han de llevar un logotipo del tipo de riesgo que trae consigo su manipulacin, y que son los siguientes:

12

Formacin y Orientacin Laboral

En cuanto a las Fichas de Seguridad, todos estos productos qumicos peligrosos deben ir acompaados, en el momento de su comercializacin, de su correspondiente Ficha de Seguridad. Estas han de entregarse de forma gratuita, en el idioma oficial y, siempre, en la primera entrega del producto. El empresario debe informar a los trabajadores de los riesgos en la manipulacin de estos productos y formarlos en su manipulacin. Estas Fichas de Seguridad deben estar a disposicin de los trabajadores usuarios y en ellas se abordan, al menos, 16 puntos tan importantes como la identificacin de los peligros, primeros auxilios, medidas en caso de incendio y de vertido, manipulacin, transporte, almacenamiento, equipos de proteccin individual, etc. Adems, en el etiquetado, se deben incluir las frases R (riesgos), por ejemplo, R 14/20 (reacciona violentamente con el agua y nocivo por inhalacin) y frases S (seguridad), por ejemplo, S 3/24 (consrvese en lugar fresco y evtese el contacto con la piel). Estos productos, adems de ser nocivos para la salud del trabajador que los manipula, pueden ser nocivos para el resto de trabajadores si su almacenamiento no es el correcto. En general, se deben almacenar bien cerrados, en lugares frescos (a mayor temperatura mayor emisin de vapores), bien ventilados (por si existen fugas) y teniendo en cuenta sus incompatibilidades (entre ellos). Fichas de Seguridad (FDS) Los criterios bsicos a tener en cuenta para la elaboracin de estas fichas pueden resumirse en: 1. Proporcionar datos que permitan identificar el producto y al fabricante o suministrador, as como un nmero de telfono donde efectuar consultas de emergencia. 2. Informar sobre los riesgos y peligros del producto respecto a: Inflamabilidad. Estabilidad y reactividad. Toxicidad. Posibles lesiones por inhalacin, ingestin o contacto drmico. Primeros auxilios. Ecotoxicidad.

3. Formar al usuario del producto sobre: Comportamiento y caractersticas. Correcta utilizacin (manipulacin, almacenamiento, eliminacin, etc.). Controles de exposicin. Medios de proteccin (individual o colectiva) a utilizar en el caso de que el control no fuera del todo eficaz o en caso de emergencia. Actuaciones a realizar en caso de accidente: extintores adecuados contra incendio, control y neutralizacin de derrames, etc.

Transporte y mantenimiento de vehculos

13

En cuanto al contenido de la Ficha de Seguridad, la normativa no especifica un formato estndar obligatorio para la ficha de datos de seguridad, ya sea de un preparado o de una sustancia peligrosa, pero s establece un tipo de informacin que debe ser incluida en la misma de forma obligatoria y que exponemos a continuacin: 1. Identificacin de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa. 2. Composicin/informacin sobre los componentes. 3. Identificacin de los peligros. 4. Primeros auxilios. 5. Medidas de lucha contra incendios. 6. Medidas que deban tomarse en caso de vertido accidental. 7. Manipulacin y almacenamiento. 8. Control de exposicin/proteccin individual. 9. Propiedades fsicas y qumicas. 10. Estabilidad y reactividad. 11. Informaciones toxicolgicas. 12. Informaciones ecolgicas. 13. Consideraciones relativas a la eliminacin. 14. Informaciones relativas al transporte. 15. Informaciones reglamentarias. 16. Otras informaciones*. Ejemplo de Ficha de Seguridad: Dixido de Carbono (CO2) 1. Identificacin de la sustancia o del preparado y de la sociedad o empresa. Nombre del producto: DIXIDO DE CARBONO. Frmula qumica: CO2. Identificacin de la Empresa: XXXXXXXXXXXX 2. Composicin e informacin sobre los componentes. Sustancia o mezcla: Sustancia. Componentes e impurezas: No contiene otros componentes o impurezas que puedan influir en la clasificacin del producto. Nmero CAS: 00124-38-9. Nmero CEE (EINECS): 2046969. 3. Identificacin de los peligros. Gas licuado. Puede causar asfixia en altas concentraciones.

14

Formacin y Orientacin Laboral

4. Primeros auxilios Inhalacin Los sntomas de asfixia pueden incluir la prdida de consciencia o movilidad. La vctima puede no haberse dado cuenta de que se asfixia. Concentraciones pequeas (3 a 5%) provocan aumento de la frecuencia respiratoria y dolor de cabeza. Retirar a la vctima a un rea no contaminada llevando colocada la proteccin respiratoria adecuada. Mantener a la vctima caliente y en reposo. Llamar al doctor. Aplicar la respiracin artificial si se para la respiracin. Contacto con la piel Lavar inmediatamente los ojos con agua a temperatura ambiente durante, al menos, 15 minutos. En caso de congelacin rociar con agua a temperatura ambiente durante 15 minutos. Aplicar un vendaje estril. Obtener asistencia mdica. Ingestin La ingestin no est considerada como una va potencial de exposicin. 5. Medidas de lucha contra incendios. Riesgos especficos La exposicin al fuego puede causar la rotura o explosin de los recipientes. No inflamable. Productos peligrosos de la combustin: Ninguno. Medios de extincin adecuados: Se pueden utilizar todos los agentes extintores conocidos. Mtodos especficos de actuacin: Si es posible detener la fuga de producto. Sacar los recipientes al exterior o enfriar con agua desde un lugar protegido. Equipo de proteccin especial para la actuacin en incendios: En espacios confinados utilizar equipos de respiracin autnoma de presin positiva.. 6. Medidas que deben tomarse en caso de escape/vertido accidental. Precauciones personales: Evacuar el rea. Utilizar equipos de respiracin autnoma cuando entren en el rea a menos que est probado que la atmsfera es segura. Asegurar la adecuada ventilacin de aire.

Transporte y mantenimiento de vehculos

15

Precauciones a tomar en el rea afectada: Intentar detener el escape o derrame. Prevenir la entrada en alcantarillas, stanos, fosos de trabajo o en cualquier otro lugar donde la acumulacin pueda ser peligrosa. Mtodos de limpieza: Ventilar el rea. 7. Manipulacin y almacenamiento. Debe prevenirse la entrada de agua al interior del recipiente. No permitir el retroceso hacia el interior del recipiente. Utilizar slo el equipo especficamente apropiado para este producto y para su presin y temperatura de suministro, en caso de duda contacte con su suministrador. Mantener el recipiente por debajo de 50 C, en un lugar bien ventilado. 8. Controles de exposicin/proteccin individual. Valor lmite de exposicin TLV: - TWA: 5000 ppm (ao 1994-1995). - STEL: 30.000 ppm (ao 1994-1995). Proteccin personal: Asegurar una ventilacin adecuada. En la manipulacin del recipiente, utilizar guantes y calzado de seguridad. 9. Propiedades fsicas y qumicas. Peso molecular: 44. Punto triple: 56.6 C. a 5,18 bar. Temperatura de sublimacin: 78.5 C. Temperatura crtica: 30 C. Densidad relativa del gas (aire=1): 1.52. Densidad relativa del lquido (agua=1): 0.82 a (+15 C, 50 bar). Presin de vapor a 20 C: 57.3 bar. Solubilidad en agua (mg/l): 2000. Apariencia y color: Gas incoloro. Olor: Sin olor que advierta de sus propiedades. Otros datos: El vapor es ms pesado que el aire. Puede acumularse en espacios confinados, particularmente al nivel del suelo o en stanos. 10. Estabilidad y reactividad. Estable en condiciones normales.

16

Formacin y Orientacin Laboral

11. Informacin toxicolgica. General: Concentraciones pequeas producen una rpida insuficiencia circulatoria. Los sntomas son dolor de cabeza, nuseas y vmitos, los cuales pueden conducir a la inconsciencia. 12. Informaciones ecolgicas. General: Cuando se descarga en grandes cantidades puede contribuir al efecto invernadero. Factor de calentamiento global: 1 13. Consideraciones sobre la eliminacin. General: No descargar dentro de ningn lugar donde su acumulacin pudiera ser peligrosa. A la atmsfera en un lugar bien ventilado. Se debe evitar descargar a la atmsfera en grandes cantidades. Contactar con el suministrador si se necesita orientacin. 14. Informaciones relativas al transporte. Nmero ONU: 1013. Denominacin: Dixido de carbono. Clase y etiqueta: 2 2.2 +(13). Terrestre ADR-RID: 2 2 A. Martimo IMCO/IMDG: BOE n 304 Pg.: 460 2.2. Areo IATA/ICAO: Clase o divisin 2.2. Nmero de riesgo de ADR/RID: 20. Recomendaciones de seguridad en caso de accidente (CEFIC): - N de producto: 11. N de grupo: 20g16. Etiquetado segn ADR/RID: 2.2 +(13) Gas no inflamable, no txico, manipular con precaucin. Otras informaciones para el transporte: Evitar el transporte en los vehculos donde el espacio de la carga no est separado del compartimiento del conductor. Asegurar que el conductor est enterado de los riesgos potenciales de la carga y que sabe que hacer en caso de un accidente o de una emergencia. Antes de transportar las botellas: Asegurarse que las vlvulas de las botellas estn cerradas y no fugan. Asegurarse que el tapn del acoplamiento de la vlvula (cuando exista) est adecuadamente apretado. Asegurarse que la caperuza de la vlvula o la tulipa, (cuando exista), est adecuadamente apretada. Asegurar una ventilacin adecuada. Asegurarse de cumplir con la legislacin aplicable.

Transporte y mantenimiento de vehculos

17

15. Informacin reglamentaria. Nmero de la sustancia en el Anexo I del R.D. 2216/1985: No incluida en el Anexo I. Clasificacin CEE: No clasificada como sustancia peligrosa. Etiquetado de recipientes: - Pictogramas: Los pictogramas han sido seleccionados de acuerdo con las regulaciones del transporte (ver seccin transporte bajo el subttulo Etiquetado segn ADR). Etiqueta 2.2: Gas no inflamable, no txico. Frases de riesgo: - Asfixiante a altas concentraciones. Frases de seguridad: - S9: Consrvese el recipiente en lugar bien ventilado. - S23: No respirar los gases. 16. Otras informaciones. El riesgo de asfixia es a menudo despreciado y debe ser recalcado durante la formacin de los operarios. El contacto con el lquido puede causar quemaduras por fro o congelacin. Antes de utilizar el producto en un nuevo proceso o experimento, debe llevarse a cabo un estudio completo de seguridad y de compatibilidad de los materiales. Productos qumicos utilizados en el Sector de la Automocin Veamos ahora los principales tipos de productos qumicos utilizados en el Sector de la Automocin, las actividades en las que se utilizan, riesgos, medidas preventivas y equipos de proteccin individual. Circuitos de aire acondicionado En el tratamiento de estos circuitos nos vamos a encontrar dos tipos de operaciones y sus productos qumicos asociados: limpiadores de los circuitos de aire acondicionado y los detectores de fugas. Se suele tratar de sustancias activas y de detergentes disueltos en alcohol. Normalmente, estos productos se presentan como aerosoles, por lo que suelen contener CO2 como gas impulsor (Ver Ficha de Seguridad). Este tipo de producto no se debe inhalar, ya que pueden producir, a la largo tiempo, daos al Sistema Nervioso Central (por su forma de aplicacin, directamente al circuito, no es necesario proteccin respiratoria, basta con que el trabajador conozca este riesgo). Pueden producir lesiones oculares graves, por lo que debe utilizarse gafas de seguridad y daos a la piel, por lo que deben manipularse con guantes de nitrilo. Los envases usados pueden explotar en caso de incendio, por lo que se recomienda no amontonarlos ni acercarlos a llama o calor excesivo. Alimentacin Estos productos se utilizan como protectores de la corrosin en motores diesel y gasolina y, en general, como limpiadores del sistema de inyeccin y cmaras de combustin, mariposa, zona de admisin, control de ralent. Suele tratarse de mezclas de solventes orgnicos y detergentes disueltos en destilados de petrleo o hidruros de carbono.

18

Formacin y Orientacin Laboral

En general, todos estos vapores pueden causar daos al Sistema Nervioso Central en inhalaciones prolongadas, por lo que se debe evitar su inhalacin y deben manipularse en ambientes aireados; suele ser recomendable el uso de mascarillas tipo A2 (marrones) para gases y vapores orgnicos. Se precisa de proteccin facial (gafas de seguridad o mscara) y guantes de caucho de nitrilo. Al igual que estos dos ejemplos, circuito de aire acondicionado y alimentacin, en los talleres de automocin se utilizan distintos tipos de productos qumicos para la carrocera, trabajos electrnicos, frenos, lubricacin, refrigeracin, mantenimiento, pintura, etc. Como comentbamos anteriormente, estos productos qumicos peligrosos pueden, y se deben, manipular con seguridad. La Ficha de Seguridad que se debe entregar al usuario de estos productos, el trabajador, informa de todas las medidas preventivas que deben ser tenidas en cuenta. Equipos de proteccin individual habitual en los talleres El equipo bsico de seguridad en un taller de automocin, como norma general, est compuesto por un buzo de trabajo, calzado de seguridad (botas o zapato) y guantes. Es muy habitual, tambin, el uso de gafas de seguridad (polvos, lquidos, proyecciones), la proteccin auditiva (tapones, orejeras), el casco (elevadores, suspensin de cargas), mascarilla para polvo, para vapores, etc. Adems, hay actividades que requieren de epis especficos como la soldadura, la pintura o los trabajos elctricos. Asimismo, cada mquina y mquina-herramienta, pueden precisar de algn epi especfico. El Manual de Instrucciones, que el fabricante debe facilitar cuando comercializa el equipo, facilita la informacin referente al epi a utilizar.

Manipulacin Manual de Cargas Un tercio de las bajas laborales en Espaa estn causadas por lesiones de tipo msculo esquelticos, y la mayora se deben a una incorrecta manipulacin manual de cargas. Toda manipulacin de pesos es nociva para la salud, por lo que se debe recurrir a ayudas de tipo mecnico: carros, transpaletas, polipastos, etc, siempre que ello sea posible. En todo caso, si se deben manipular pesos se han de tener en cuenta diversos factores de riesgo, adems de los personales (edad, sexo, complexin). Veamos la siguiente figura:

Transporte y mantenimiento de vehculos

19

El peso mximo recomendado a manipular es de 25 kgs para los hombres (aplicar un coeficiente de 0,6 para las mujeres, o sea, donde dice 25 hay que tomar 15 kgs). Como puede observarse en la figura, este peso mximo recomendado es para una posicin determinada, a partir de ella, todo lo que sea alejarse va a suponer un aumento de esfuerzo y, por tanto, se reduce el mximo recomendable, especialmente por encima del hombro, a la altura de los pies (supone tener que agacharse) y toda aquella manipulacin alejada del cuerpo. Mtodo para levantar una carga 1. Planificar el levantamiento: Observar bien la carga: forma, tamao, posible peso, zonas de agarre, posibles puntos peligrosos. Solicitar ayuda de otras personas si el peso es excesivo o se deben adoptar posturas muy incmodas durante el levantamiento. Usar vestimenta, calzado y equipos adecuados.

2. Colocar los pies: Separarlos para obtener una postura estable y equilibrada, colocando uno ms adelantado que otro en la direccin del movimiento. 3. Adoptar la postura de levantamiento (Fig. 2): Doblar las rodillas, manteniendo la espalda recta y el mentn metido. No girar el cuerpo ni adoptar posturas forzadas.

4. Sujetar firmemente la carga con ambas manos y pegarla al cuerpo. 5. Levantarse suavemente, por extensin de piernas, manteniendo la espalda recta. No dar tirones a la carga ni moverla de forma rpida o brusca. 6. Evitar giros del cuerpo. Es preferible mover los pies para colocarse en la posicin adecuada. 7. Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento. 8. Depositar la carga Si el levantamiento es desde el suelo a una altura importante (altura de los hombros o ms) apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre. Depositar la carga y ajustarla despus si es necesario. Realizar levantamientos espaciados. Bien Mal

20

Formacin y Orientacin Laboral

Doblar la espalda supone aumentar la distancia entre el centro del gravedad del peso y el centro de gravedad del trabajador y, por tanto, aumentar el brazo de palanca que va a redundar en un aumento de presin sobre la columna. La fuerza debe ser realizada por los muslos, tal vez los msculos ms potentes del cuerpo humano, mientras se mantiene la espalda recta. Para ampliar informacin sobre este tema, consultar el Real Decreto 487/1997, de 14 de Abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la manipulacin manual de cargas que entrae riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. En los apartados siguientes, para cada uno de los puestos de trabajo en automocin: chapa, pintura, mecnica, electricidad y electrnica, se identifica el riesgo por sobreesfuerzo, posturas forzadas y movimientos repetitivos y se asocian los factores de riesgo y las medidas preventivas y/o correctoras. Chapista pintor de vehculos Dado que a menudo coinciden ambos puestos de trabajo, el de chapista y el de pintor, trataremos los dos de forma conjunta especificando, donde proceda, las particularidades de cada uno de ellos. La normativa vigente define el perfil de este trabajo de la siguiente forma: Diagnosticar, reparar, sustituir y poner a punto las zonas afectadas de la carrocera de un vehculo, utilizando los medios y los materiales idneos garantizando la conformidad del aspecto, la funcionalidad, los ruidos y la estanqueidad, as como gestionar las piezas de recambio y los materiales de su actividad y establecer los diferentes controles de calidad. Si bien la cabina de pintura ya ocupa un lugar retirado en el taller, los procesos relacionados con la chapa deberan estar ubicados alejados de otros puestos y, sobretodo, de los lugares de paso: contaminantes como el ruido, las radiaciones, polvo, proyecciones y aplicaciones de productos qumicos podran afectar a la seguridad y salud del resto de personal presente en el taller (trabajadores y terceras personas). La lejana a estos procesos debe ser considerada una medida de prevencin colectiva.

RIESGO Proyecciones de fragmentos o partculas.

FACTORES DE RIESGO Operaciones que supongan martilleo, lijado, pulido, corte, perforado de chapa, limpieza y pintado. Procesos de soldadura. Uso de pistolas neumticas o de extrusin. Salpicaduras en la aplicacin de sustancias o procedentes de circuitos. Rotura de discos y desprendimiento de cerdas metlicas.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTORAS La mayora de estas mquinas llevan incorporado una proteccin contra las proyecciones (taladros, rebarbadoras, esmeril, etc). Usar, mantener, reponer y, sobre todo, no anular estas protecciones es el mejor medio para evitar las proyecciones. A pesar de ello, en ocasiones son inevitables dichas proyecciones, por lo que el trabajador deber protegerse utilizarando los epis correspondientes al riesgo: gafas de seguridad (ojos) o pantallas faciales (ojos y cara). El resto del cuerpo, ropa de proteccin: algodn, no holgada, ajustada en puos y tobillos, cierre de cremallera y bolsillos con solapa y cierre. Guantes para riesgos mecnicos y calzado de seguridad. Epis especcos para soldadura: guantes, mandiles, chaquetas, pantalones, manguitos y polainas.

Transporte y mantenimiento de vehculos

21

RIESGO Golpes y cortes con objetos y/o herramientas.

FACTORES DE RIESGO Manipulacin de piezas de chapa a reparar (bordes y aristas cortantes o punzantes). Manipulacin de piezas de recambio. Golpes por falta de iluminacin, herramientas en mal estado, posturas forzadas, falta de espacio, falta de atencin Manipulacin de lunas. Manipulacin de mquinas de corte.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTORAS El uso de carros portapiezas reduce la manipulacin de las mismas y evita las cadas y pisadas por acumulacin de objetos en el puesto de trabajo. Un banco de trabajo donde tratar las piezas evita las posturas forzadas, supone un espacio de trabajo y es fcil disponer una buena iluminacin. Utilizar cortafros y cinceles con proteccin de manos para evitar los golpes con el martillo. El uso del elevador facilita en gran medida estas operaciones. Uso de ventosas para la manipulacin de lunas. Formacin en el uso de mquinas automticas de corte. Adems de las medidas preventivas descritas, es necesario el uso de guantes de proteccin contra riesgos mecnicos.

Contactos trmicos.

Procesos de soldadura: aire caliente, resistencia elctrica (puntos), hilo continuo, oxiacetilnica.

El proceso de soldadura supone, inevitablemente, la generacin de calor por la fusin de materiales y, por tanto, un alto riesgo de quemaduras. El operario debe estar formado, especcamente en este proceso. Se debe tener especial cuidado con las pinzas (debidamente protegidas), el medio de transmisin (electrodo, gas, aire, hilo) y la chapa sobre la que se suelda. Adems de los EPI especcos para estas operaciones, soportes para sopletes encendidos mientras no se usan, evitarn quemaduras por distraccin.

Cadas, pisadas y choques contra objetos.

Falta de orden y limpieza. Falta de iluminacin. Falta de espacio.

Se debe cuidar, por medio de una buena distribucin, que la iluminacin no origine zonas de sombras en el puesto de trabajo. Con orden se gana espacio: uso de mesa de trabajo, carritos portapiezas, carros o cuadros para herramientas, cinturones portaherramientas, brazos areos Limpieza inmediata de derrames. La instalacin debe contar con interruptores diferenciales (corrientes de derivacin), fusibles o trmicos (sobrecalentamientos) y toma a tierra. Se debe evitar el uso de alargaderas sin toma a tierra. Se recomienda el uso de brazos areos. Estas mquinas cuentan con doble aislamiento (doble carcasa), se debe vigilar el buen estado de la carcasa exterior, as como las protecciones aislantes (pinzas). Evitar los malos usos: desenchufar dando un tirn, transportarlas colgadas del cable, ambientes y/o ropas hmedas. Desconectar el equipo cuando se realicen operaciones de mantenimiento o sustitucin de piezas. Epis: evitar el contacto de la piel con zonas metlicas: guantes, ropa de trabajo, calzado, etc. Uso de corrientes de seguridad (24 vol) y limitacin de tensin de vaco (soldadura, 24 vol). Uso, y mantenimiento, de herramientas aislantes.

Contactos elctricos.

Procesos de soldadura. Manipulacin de mquinas porttiles

22

Formacin y Orientacin Laboral

RIESGO Sobreesfuerzos.

FACTORES DE RIESGO Posturas forzadas prolongadas. Manipulacin de cargas pesadas.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTORAS Espacio suciente evitar, en muchas ocasiones, la adopcin de posturas forzadas, as como el uso del elevador. Uso de la mesa de trabajo, en vez de trabajar in situ (siempre que sea posible). El uso de ventosas facilita la adopcin de posturas no forzadas Ayuda de elementos mecnicos para el transporte: transpaleta, carro porta piezas. Alternar las posturas forzadas con otros trabajos. Uso de mquinas que originen menos vibraciones (el fabricante debe facilitar el nivel de vibraciones de la mquina en el Manual de Instrucciones). El uso de guantes antivibraciones reduce la presin de agarre y absorbe parte de las vibraciones. Evitar el trabajo prolongado, alternar con otras actividades. Las radiaciones emitidas en estos procesos son visibles y, tambin, invisibles: ultravioletas e infrarrojos. Aunque no se vean, saber que estn ah, protegerse y proteger a los dems (encerrar los procesos usando mamparas de separacin pantallas inactnicas). El operario de utilizar los epis especcos para cada tipo de soldadura y evitar exponer la piel, en especial, cuello, cara y brazos.

Exposicin a vibraciones

Uso de mquinas que originan vibraciones: taladros, pulidoras, esmeriles, etc.

Exposicin a radiaciones.

Procesos de soldadura: MIG, MAG y oxiacetilnica. Operaciones de secado de pintura (lmparas de rayos infrarrojos).

Incendios

Trabajos en caliente (soldadura) en presencia de material inamable. Autocombustin.

Para que se produzca un incendio debe coincidir, simultneamente, aire (oxgeno), material combustible y energa de activacin: llama, chispa, calor, etc. En trabajos de soldadura (llama, calor, chispas) se debe retirar el material inamable de las cercanas. En presencia de material inamable (pinturas) evitar chispas y llamas. Depositar el material de desecho combustible (trapos impregnados en grasa, aceite, disolventes...) en recipientes apropiados: metlicos y cerrados (poco oxgeno). Extintor en las proximidades. Por encima de 80 dB hay que tomar medidas preventivas (vigilancia de la saludaudiometras) y se recomiendan medidas protectoras, orejeras mejor que tapones (suciedad). Uso de mquinas menos ruidosas (el fabricante debe facilitar el nivel sonoro de la mquina en el Manual de Instrucciones). El buen mantenimiento reduce el ruido y las vibraciones. Alejamiento de las fuentes ruidosas (el ruido disminuye con la distancia). Entornos poco refractarios del sonido (espacios amplios, paredes porosas, etc).

Exposicin a Ruidos.

Procesos de corte (100 - 110 dB), martilleo (85-90 dB), lijado (lijadora 90-100 dB, disco papel 80-85 dB), uso de aire comprimido (80-95 dB), repintado a pistola (75-85 dB). Falta de mantenimiento de mquinas herramientas. Mquinas ruidosas. Ventiladores, extractores, etc.

Transporte y mantenimiento de vehculos

23

RIESGO Explosiones.

FACTORES DE RIESGO Presencia de atmsferas explosivas (vapores inamables de pinturas, disolventes, gasolinas) Almacenamiento de gases a presin (oxgeno, acetileno). Procesos de soldadura. Aparatos a presin: compresor.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTORAS Los envases de lquidos inamables deben estar bien cerrados y estibados en armarios ignfugos. Manipulacin segura de las botellas de gases a presin: posicin vertical, uso de carros para su traslado, uso del protector de las vlvulas (no engrasarlas, riesgo de combustin espontnea y explosin), evitar los golpes, etc. Control de fugas de oxgeno (mangueras, vlvulas mal cerradas) ya que una atmsfera sobreoxigenada es explosiva. Uso de sopletes con sistema antiretroceso de llamas. Uso y mantenimiento de sistemas de ventilacin y extraccin. Sustitucin de productos peligrosos por productos nada o poco peligrosos. Formacin e informacin al trabajador. Fichas de Seguridad del producto a disposicin del trabajador (debe proporcionarla el comerciante del producto). Proteccin de la piel: ropa de proteccin (buzo), guantes, proteccin facial u ocular. En zonas susceptibles de ser expuestas, se recomienda el uso de cremas protectoras en el trabajo, y nutritivas para despus del trabajo. Extremar la higiene personal, en especial, las manos (zona ms expuesta), con jabn suave. Debera haber, a disposicin de los trabajadores, lavaojos y/o duchas de emergencia.

Daos a la piel.

Contacto con sustancias nocivas: txicos (disolventes, adhesivos, resinas, anticorrosivos, etc), alrgicos(selladores) irritantes , sensibilizantes (isocianatos, ceras, detergentes..) Producen desde irritaciones hasta dermatitis y ulceraciones. Las radiaciones de la soldadura y mquinas de secado producen quemaduras en la piel.

Inhalacin de productos qumicos, polvos, gases y humos. (ingestin)

Presencia de productos qumicos: disolventes, resinas, masillas, pinturas, pigmentos, barnices, adhesivos, catalizadores, selladores Procesos de soldadura. Operaciones de pintado. Procesos de lijado, pulido, esmerilado. Gases procedentes de los vehculos.

Antes de comenzar el trabajo, leer la Ficha de Seguridad del producto. En procesos de soldadura conocer el tipo de gas o humo que se va a originar: ozono, inertes, plomo, vapores orgnicos y tipo de electrodo. Identicar sus riesgos y su proteccin adecuada (epis). Evitar los vapores en su origen: envases bien cerrados, almacenados, y manipulados, en recintos cerrados y/o salas de mezclas frescos y bien ventilados. No reutilizar los envases vacos. Uso de pinturas al agua (hidrosolubles) sin plomo ni disolventes. Limpieza inmediata de los derrames. Eliminacin de recubrimientos en la zona soldar. Captar los vapores en su origen: uso de instalaciones de extraccin localizada (porttil o ja de brazo areo, campanas) en procesos de soldadura, vehculos en marcha y manipulacin de productos. Uso de mquinas herramientas con extraccin de polvos incorporada: lijadoras, pulidoras, esmeril, etc. Direccionar los gases y vapores evitando las vas respiratorias: uso de cabinas de pintura con aporte de aire del techo y extraccin en el suelo. Uso de proteccin personal (epis): mascarillas, de ltro no, para el polvo en operaciones de lijado, pulido y esemerilado; mscaras con ltros adecuados al gas o vapor; mscaras con aporte de oxgeno, segn convenga. No comer ni fumar en el trabajo (limpieza de manos).

24

Formacin y Orientacin Laboral

Mecnico de vehculos ligeros La normativa vigente define el perfil de este trabajo de la siguiente forma: Diagnosticar, reparar y verificar averas o anomalas de funcionamiento de los distintos conjuntos, automatismos y elementos auxiliares del equipo, as como realizar el mantenimiento apropiado, en cada caso, en condiciones idneas en cuanto a calidad y a seguridad, interpretar los documentos tcnicos, solicitar y recepcionar pedidos y gestionar sus existencias.
RIESGO Cadas al mismo y distinto nivel. Gopes contra objetos FACTORES DE RIESGO Foso no protegido. Falta de iluminacin. Falta de espacio. Falta de orden. Falta de limpieza. Suelo irregular (cierre del foso, frenmetro, etc). MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTORAS El mecnico es usuario del foso y, por tanto, susceptible de caer si el foso no est bien protegido (tapado, cercado) cuando no se use y/o mal iluminado su entorno. Si el sistema para taparlo no est diseado en origen, puede originar un suelo irregular y causar cadas a mismo nivel. La falta de espacio, unido a la falta de orden (cosas por el medio) pueden provocar cadas por tropezones, pisadas sobre objetos y golpes. Se deben utilizar carros porta piezas y cajas o paneles para las herramientas. La falta de limpieza inmediata en lugares donde se puedan verter lquidos (foso, limpieza de piezas, etc) pueden provocar cadas y golpes. La limpieza debe hacerse con material absorbente e ignfugo. Uso de calzado antideslizante.

Exposicin a radiaciones.

Manipulacin equipos lser. Uso de lmparas ultravioletas de deteccin de fugas.

Utilizacin de estos equipos conforme a las instrucciones del fabricante. Utilizacin de ltros. No dirigirlos nunca a los ojos. Proteccin de la piel expuesta. Quemaduras reincidentes pueden ocasionar graves lesiones.

Proyecciones de fragmentos o partculas.

Operaciones de montaje/ desmontaje. Comprobacin, vaciado y llenado de circuitos. Limpieza de piezas con aire a presin. Manipulacin de lquidos peligrosos. Uso del esmeril. Uso del taladros. Uso de herramienta de percusin en el foso o bajo el elevador.

Un banco de trabajo y el uso del elevador evita trabajar bajo las piezas. Uso del protector incorporado a mquinas y herramientas (esmeril, taladros, etc). No utilizar el aire a presin en piezas con mucho polvo, ni para limpiarse la ropa. Seguir las instrucciones de trabajo en operaciones de vaciado y llenado. Uso de proteccin ocular (gafas de seguridad) y/o proteccin facial (pantallas).

Sobreesfuerzos.

Posturas forzadas prolongadas en operaciones de montaje, desmontaje, alineado. Trabajos en el foso y en el elevador. Manipulacin de cargas pesadas (ruedas, llantas).

Espacio suciente evitar, en muchas ocasiones, la adopcin de posturas forzadas, as como el uso del elevador. El uso del banco de trabajo, siempre que sea posible, evita posturas forzadas. Ayuda de elementos mecnicos para el transporte y elevacin: transpaleta, carro porta piezas, mesa elevadora, polipastos, etc. Alternar las posturas forzadas (foso, elevador) con otros trabajos.

Transporte y mantenimiento de vehculos

25

RIESGO Exposicin a radiaciones.

FACTORES DE RIESGO Manipulacin equipos lser. Uso de lmparas ultravioletas de deteccin de fugas.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTORAS Utilizacin de estos equipos conforme a las instrucciones del fabricante. Utilizacin de ltros. No dirigirlos nunca a los ojos. Proteccin de la piel expuesta. Dejar enfriar el motor, y otras partes, antes de manipular en sus cercanas. Uso de guantes proteccin trmica. Taladros y esmeriles deben tener un recipiente con agua para enfriar las piezas. Usarlo. Seguir las instrucciones del fabricante, y elementos de seguridad de la mquina de equilibrado. No parar las ruedas con las manos. Equipos de proteccin trmica con el uso de agua caliente y vapor. Utilizacin de guantes con proteccin trmica o cremas barrera. Manipulacin segura con las bateras: cerradas, no voltearlas, guantes de proteccin (PVC). Manipulacin segura, conforme a las instrucciones del fabricante, con equipos lser y ultravioleta. No tocar la carcasa. Manipular con cuidado los airbag no activados. Transportarlos con seguridad, Evitar golpes directos o en las cercanas.

Contactos trmicos, abrasiones y quemaduras.

Trabajos con el motor en caliente, escape, iluminacin. Contacto con piezas calentadas por rotacin (taladros, esmeril). Contacto con rueda en movimiento. Contacto con agua caliente o vapor en operaciones de limpieza. Contacto con lquidos de refrigeracin. Quemaduras por contacto con cido en la manipulacin de bateras. Utilizacin de equipos lser. Utilizacin de lmpa ras ultravioleta. Contacto con el generador de gas del airbag.

Exposicin a Ruidos.

Mquinas ruidosas (neumticas). Aceleraciones en los vehculos, aceleraciones sin escape. Uso de aire a presin. Ventiladores, extractores, etc.

Uso de mquinas menos ruidosas (el fabricante debe facilitar el nivel sonoro de la mquina en el Manual de Instrucciones). El buen mantenimiento reduce el ruido y las vibraciones. Alejamiento de las fuentes ruidosas (el ruido disminuye con la distancia). Pruebas de aceleraciones en espacios abiertos o amplios. Proteccin auditiva. Las herramientas, como tiles de trabajo que son, deben ser de calidad, sucientes y adecuadas. Se deben realizar una inspeccin al menos cada seis meses y reponer las deterioradas. Seguir las instrucciones de trabajo en operaciones con los airbag, desllantadora, equilibradora, etc. Formacin de los trabajadores. Uso de elementos de seguridad en mquinas como carcasas protectoras, sistemas de enclavamiento, etc (desllantadora, equilibradora, etc). Evitar el contacto con virutas y recortes metlicos. Uso de ayudas: escobas, cepillos, etc. Grasas y aceites hacen resbaladizas las supercies e impiden ejercer una presin segura. Uso de guantes limpios en estas operaciones. Uso de guantes de proteccin. Uso de calzado de seguridad (antideslizante y puntera reforzada). Uso de protectores del empeine.

Golpes y cortes con objetos y/o herramientas.

Herramientas defectuosas. Herramientas no adecuadas. Uso incorrecto de herramientas. Supercies aladas o punzantes. Golpes (pies) por cada de piezas en su manipulacin. Activacin involuntaria de airbags. Manipulacin de virutas. Manipulacin de la desllantadora y de la equilibradora. Presencia de grasas o aceites en manos o guantes.

26

Formacin y Orientacin Laboral

RIESGO Incendios

FACTORES DE RIESGO Presencia de restos o productos inamables. Autocombustin.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTORAS Para que se produzca un incendio debe coincidir, simultneamente, aire (oxgeno), material combustible y energa de activacin: llama, chispa, calor, etc. En presencia de material inamable (gasolinas) evitar chispas y llamas (no fumar en el trabajo). Depositar el material de desecho combustible (trapos impregnados en grasa, aceite, disolventes...) en recipientes apropiados: metlicos y cerrados (poco oxgeno). Extintor en las proximidades.

Cada de objetos.

Sobrecarga, fallo o ausencia de sistemas de seguridad, estiba y esligado defectuoso en: Elevadores. Polipastos. Bancada. Estanteras. Cadas de piezas del coche en el elevador o el foso.

Equipos de trabajo seguros. Accesorios de elevacin seguros. No sobrecargar los equipos de elevacin. Manipulacin segura de equipos de trabajo. Estanteras arriostradas: lo ms pesado abajo, lo ms liviano arriba. No situarse bajo cargas suspendidas. Sealizacin de seguridad. Proteccin de cabeza y cara.

Explosiones.

Presencia de atmsferas explosivas por vapores inamables: gasolinas, disolventes, en espacios cerrados (foso, local carga de bateras). Presencia de atmsferas explosivas por gases inamables: refrigerantes del aire acondicionado, bateras. Hinchado de neumticos. Aparatos a presin: compresor.

Los envases de lquidos inamables deben estar bien cerrados y estibados en armarios ignfugos. En presencia de gases y vapores inamables, evitar fuentes de calor (chispas, llamas, fumar). En el foso se pueden acumular gases inamables ms pesados que el aire. Utilizar la ventilacin forzada y limpieza de derrames de lquidos inamables. Los locales de carga de bateras deben estar preparados al efecto: aislado, circuito elctrico antideagrante, extraccin de aire, etc. Uso y mantenimiento de sistemas de ventilacin y extraccin (general y forzada). Uso y mantenimiento de los equipos conforme a las instrucciones del fabricante. Inspecciones reglamentarias.

Transporte y mantenimiento de vehculos

27

RIESGO Contactos elctricos.

FACTORES DE RIESGO Manipulacin de mquinas porttiles. Puesta en tensin accidental en mquinas:esmeril, taladro, desllantadora, etc. Descarga elctrica por manipulacin del sistema de encendido, lmparas de xenn, etc. No hacer uso de lmparas con corrientes de seguridad. Falta de aislamiento en herramientas.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTORAS La instalacin debe contar con interruptores diferenciales (corrientes de derivacin), fusibles o trmicos (sobrecalentamientos) y toma a tierra. Se debe evitar el uso de alargaderas sin toma a tierra. Se recomienda el uso de brazos areos. Estas mquinas cuentan con doble aislamiento (doble carcasa), se debe vigilar el buen estado de la carcasa exterior, as como las protecciones aislantes (pinzas). Evitar los malos usos: desenchufar dando un tirn, transportarlas colgadas del cable, ambientes y/o ropas hmedas. Desconectar el equipo cuando se realicen operaciones de mantenimiento o sustitucin de piezas. Desconexin de la batera. Uso, y mantenimiento, de herramientas aislantes. Epis: evitar el contacto de la piel con zonas metlicas: guantes, ropa de trabajo, calzado, etc. Uso de corrientes de seguridad (24 vol) y limitacin de tensin de vaco (soldadura, 24 vol).

Atrapamientos.

Trabajos en las proximidades de elementos mviles del coche en marcha (correas de transmisin, engranajes). Atrapamiento por el elevador. Atrapamiento con el coche en el foso. Atrapamiento por mquinas en movimiento: esmeril, alineado, frenmetro.

Siempre que sea posible, se evitar trabajar en las proximidades de elementos mviles (parar, desconectar, enclavar, sujetar). Si hay que hacerlo, se evitarn las ropas holgadas, cabellos largos, relojes, anillos, etc. En ocasiones es preferible trabajar sin guantes ante elementos en movimientos. En general, el campo de accin de las mquinas debera tener sealizado su contorno: elevador, esmeril, frenmetro, etc. En el foso, elevador, bancada, etc retener bien el vehculo (calzos).

Daos a la piel.

Contacto con sustancias nocivas: disolventes, grasas, aceites, gasoil, gasolinas, anticongelantes, taladrnas, detergentes Producen desde irritaciones hasta dermatitis y ulceraciones. Los daos reiterados pueden degenerar en cncer de piel. Las radiaciones lser y ultravioletas producen quemaduras en la piel.

Sustitucin de productos peligrosos por productos nada o poco peligrosos. Formacin e informacin al trabajador. Fichas de Seguridad del producto a disposicin del trabajador (debe proporcionarla el comerciante del producto). Proteccin de la piel: ropa de proteccin (buzo), guantes, proteccin facial u ocular. En zonas susceptibles de ser expuestas, se recomienda el uso de cremas protectoras en el trabajo, y nutritivas para despus del trabajo. Extremar la higiene personal, en especial, las manos (zona ms expuesta), con jabn suave. La ropa de trabajo no debe estar impregnada en grasas (traspasan la ropa y la piel y van, directamente, al torrente sanguneo). Debera haber, a disposicin de los trabajadores, lavaojos y/o duchas de emergencia. Evitar las malas costumbres como guardar en el bolsillo trapos impregnados.

28

Formacin y Orientacin Laboral

RIESGO Inhalacin de productos qumicos, polvos, gases y humos. (ingestin).

FACTORES DE RIESGO Inhalacin de gases txicos: humos de los escapes (monxido de carbono), gasolinas (benceno, plomo). Inhalacin de vapores irritantes de las vas respiratorias: silicona, glicol

MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTORAS Antes de comenzar el trabajo, leer la Ficha de Seguridad del producto. Identicar sus riesgos y su proteccin adecuada (epis). Evitar los vapores en su origen: envases bien cerrados, almacenados, y manipulados, en recintos cerrados, frescos y bien ventilados. No reutilizar los envases vacos. Limpieza inmediata de los derrames.

Inhalacin de productos qumicos, polvos, gases y humos. (ingestin)

Inhalacin de polvos: uso del esmeril, limpiezas Inhalacin de bras: amianto. Intoxicaciones: ingestin de productos txicos (anticongelante)

Captar los vapores en su origen: uso de instalaciones de extraccin localizada (porttil o ja de brazo areo, campanas) en procesos de medicin de gases de escapes, vehculos en marcha y manipulacin de productos. Uso de mquinas herramientas con extraccin de polvos incorporada: lijadoras, pulidoras, esmeril, etc. Uso de proteccin personal (epis): mascarillas, de ltro no, para el polvo en operaciones de esmerilado y limpiezas; mscaras con ltros adecuados al gas o vapor. En trabajos en el foso, ventilacin forzada. En trabajos con amianto, ya prohibido, con frenos, juntas y embragues (antiguos) se ha de seguir un procedimiento de trabajo especial (cncer de pulmn). No comer ni fumar en el trabajo (limpieza de manos). No trasvasar lquidos peligrosos a envases de uso cotidiano (ingestin).

Golpes con vehculos, choques y atropellos.

Movimientos dentro del taller. Movimientos fuera del taller.

Un tercio de las muertes que se producen en este Sector, estn relacionados con este apartado. En el taller, una adecuada iluminacin, sealizacin de seguridad (para vehculos y peatones) y un mnimo de precaucin, deberan ser sucientes para controlar este riesgo. En cuanto a los movimientos y pruebas, necesarias, fuera del taller, tener una ruta ja y cmoda, as como la aplicacin de las, por todos conocidas, recomendaciones de la DGT, debera ser suciente para controlar este riesgo, mxime tratndose de un profesional.

Electricista / Electrnico de vehculos La normativa vigente define el perfil de este trabajo de la siguiente forma: Diagnosticar y reparar los fallos de funcionamiento as como las distintas averas que puedan producirse en los circuitos elctrico/electrnicos de los vehculos, realizar el mantenimiento preventivo de carcter peridico de los citados circuitos elctrico/electrnicos, interpretar de manera eficiente y segura las documentaciones tcnicas y administrativas relativas a los citados circuitos, solicitar a los suministradores las diferentes piezas y gestionar los almacenes de recambios.

Transporte y mantenimiento de vehculos

29

Resulta obvio que el principal riesgo del electricista/electrnico va a ser la descarga elctrica con consecuencias de shock, quemaduras, electrocucin, cadas a distinto nivel, etc. Una instalacin elctrica reglamentaria, material aislante en buenas condiciones y procedimientos de trabajo adecuados conforman la base de unas buenas, y seguras, condiciones de trabajo. Aunque en menor grado que en otras actividades, tambin estarn expuestos a los riesgos derivados de unas deficientes condiciones de trabajo: golpes y cadas por falta de espacio, orden, limpieza e iluminacin; golpes y cortes con herramientas manuales y mquinas herramientas; los derivados por la inhalacin, y el contacto con la piel, de productos qumicos nocivos, adems de los riesgos generales del taller, cuyas medidas preventivas expuestas son igualmente vlidas para este puesto de trabajo. Las instalaciones elctricas de los talleres de automviles, adems de tener que ser de buena calidad para atender las necesidades del negocio, deben reunir unas caractersticas especiales ya que estn consideradas por el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin como locales de caractersticas especiales y con riesgo de incendio y explosin. Por ello, suelen ser instalaciones actualizadas y sujetas a inspecciones ms estrictas que en otros negocios, lo cual va en beneficio de la seguridad del electricista/electrnico. No obstante, veamos algunos riesgos especficos de este puesto de trabajo.
RIESGO Contactos trmicos. FACTORES DE RIESGO Arco elctrico en bateras, cuadros, etc. MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTORAS Trabajar en ausencia de corriente. Desconectar, lo primero. Las herramientas para la manipulacin de las batera deben ser aislantes: uso de herramientas antichispas (bronce, berilio). Uso de guantes de proteccin. Al manipular unas bateras hay que tener en cuenta que son recipientes pesados. No inclinarlas. Manipularlas con los tapones bien cerrados y la tapa puesta. Uso de medios mecnicos para su transporte (carretillas). No verter nunca agua sobre el cido para diluirlo, posibilidad de salpicaduras. La manipulacin de las bateras debe hacerse con los adecuados epis: gafas protectoras o pantallas faciales, guantes botas y delantal de goma, manguitos de nylon. Siempre que sea posible, trabajar sobre la mesa de trabajo. Evitar la postura forzada: uso de elevador, gatos, taburetes. Uso de medios mecnicos para su transporte (carretillas). No prolongar las posturas forzadas: alternar con otra actividad. No prolongar los movimientos repetitivos (codo de tenistatendinitis): alternar con otra actividad, uso de herramienta elctrica (destornillador elctrico). Las bateras liberan, en todo momento, hidrgeno, gas explosivo. Por lo tanto, siempre hemos de suponer una posible atmsfera inamable en sus cercanas. No fumar, acercar llamas o generar chispas en sus proximidades.

Quemaduras. Sobreesfuerzos Posturas forzadas. Movimientos repetitivos. Explosin.

cidos de las bateras (sulfrico), en su transporte o mantenimiento. El cido sulfrico es muy corrosivo produciendo graves quemaduras sobre la piel y los ojos. Trabajos prolongados en posturas forzadas. Manipulacin de pesos en posturas forzadas (bateras) Manipulacin, carga y mantenimiento de bateras.

30

Formacin y Orientacin Laboral

RIESGO Explosin.

FACTORES DE RIESGO Manipulacin, carga y mantenimiento de bateras: Operaciones de montaje/ desmontaje, conexin de pinzas de emergencia, sobrecarga. Cortocircuitos. Operaciones varias.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y/O CORRECTORAS Evitar la posibilidad de chispas accidentales: no depositar objetos metlicos (herramientas) sobre las bateras (cortocircuito). Uso de herramientas antichispas (bronce, berilio) y aislantes. En las operaciones de carga, ajustar el regulador de corriente y mantener abiertas las celdillas (tapones). Estas operaciones deben llevarse a cabo en zonas bien ventiladas. Formacin en las operaciones de carga de bateras, conexiones con cables de emergencia, etc. Instrucciones de trabajo. No se deben manipular los ele mentos de seguridad de los circuitos: fusibles (puentear), cables rozados o quemados, trmicos, etc. Siempre que sea posible, se trabajar sin tensin. Las herramientas aislantes deben ser de calidad y se deben inspeccionar y mantener de forma peridica. Se debe recordar que el agua y la humedad son muy conductores de la corriente elctrica: manos hmedas, equipos mojados, ropa, suelos, etc. Se prever la posibilidad de existencia de electricidad esttica, posibilidad de chispa.

Incendios. Riesgos varios.

Seguridad en Mquinas
A pesar de los avances tcnicos en la seguridad de las mquinas, un 20% de los accidentes graves suceden con estos equipos de trabajo. Brevemente, se exponen unas medidas generales y se analizan algunos de los equipos de trabajo ms comunes en los talleres de automocin. La seguridad en estos equipos de trabajo se basa en cuatro principios: 1. Que el equipo sea seguro. 2. Que el equipo se utilice de forma segura. 3. Que el equipo se mantenga seguro. 4. Que el equipo sea el adecuado. Que el equipo sea seguro, si es nuevo, llevar el marcado CE, tendr un Manual de Instrucciones del fabricante, en espaol y a disposicin de los trabajadores usuarios del equipo y dispondr de la Declaracin de Conformidad (documento de cumplimiento con la normativa de seguridad europea). En caso de equipos antiguos, el empresario debe adecuarlos a la normativa vigente. Que el equipo se utilice de forma segura se conseguir, principalmente, mediante la formacin, informacin y adiestramiento del trabajador usuario. Los Manuales de Instrucciones estarn a disposicin de los trabajadores y unas supervisiones de seguridad, por parte de los responsables de seguridad, ayudarn a corregir errores o malas prcticas.

Transporte y mantenimiento de vehculos

31

Que el equipo se mantenga seguro ya que la seguridad comprometida por el fabricante es con la condicin de que el equipo se utilice con seguridad y que se mantenga como el propio fabricante establece en el Manual de Instrucciones. Debera existir un responsable de mantenimiento y unos registros del mantenimiento de cada una de estas mquinas. Se deberan realizar inspecciones de rutina antes y despus de su uso e inspecciones, ms detallas, de forma peridica. Que el equipo sea el adecuado. Adecuado al trabajo a realizar y adecuado al trabajador. La consulta y participacin de los trabajadores en la adquisicin de equipos nuevos, ayuda a esta idoneidad. Los principales riesgos de accidentes con las mquinas son los siguientes: Proyecciones. Atrapamiento con elementos mviles. Cortes y amputaciones. Contactos trmicos y elctricos. Riesgos higinicos: polvos, gases, vapores. Protecciones: inexistentes o inadecuadas. Resguardos: inexistentes o inadecuados. Ropas holgadas, cabellos, anillos, cadenas, etc. Arranques impetuosos. Falta de mantenimiento. Falta de sealizacin.

Como factores de riesgo, los ms comunes:

El esmeril Los principales riesgos, trabajando con el esmeril, son las proyecciones de partculas o fragmentos: de lo que se est esmerilando, de la propia muela; atrapamiento de la mano, el guante, el cabello largo, la ropa holgada, etc, con la muela en movimiento; abrasin de la mano por contacto con la muela en movimiento. La muela se debe cubrir con un resguardo metlico fijo envolvente que tambin cubra los laterales, y pueda detener los fragmentos o partculas en la zona de trabajo, dejando nicamente una abertura de 90 para permitir el trabajo. Esta carcasa tambin sirve para impedir la salida o desprendimiento de la muela en caso de un fallo en la sujecin o rotura. Cuando sea preciso, dependiendo del trabajo a realizar, la cantidad de polvo generada y el tiempo de exposicin, se deberan tomar medidas de extraccin localizada. Se debera evaluar la cantidad de polvo generado, y en caso de que sea importante, adems de instalar la extraccin se proporcionar mscaras y se sealizar la obligacin de emplearla.

32

Formacin y Orientacin Laboral

En cuanto al riesgo elctrico, la instalacin debera estar dotada de puesta a tierra, contar con interruptor automtico diferencia de alta sensibilidad (30 mA), interrupotor magnetotrmico contra sobretensiones y sobreintensidades. Se debera verificar, de forma peridica, el dispositivo diferencia y la toma a tierra. Sealizacin de seguridad:

Se recomienda que las gafas de proteccin se encuentre cerca del esmeril, junto a la sealizacin de su uso obligatorio. El envase del lquido refrigerante (agua) debe situarse bajo el esmeril, alejado de la zona elctrica. El taladro de columna Los principales riesgos, trabajando con el taladro, son las proyecciones de partculas o fragmentos, atrapamiento de la mano, guantes, el cabello largo, la ropa holgada, etc, con el taladro en movimiento; abrasin o cortes de la mano por contacto con la broca en movimiento, cada de la propia pieza a trabajar, riesgo elctrico y contacto con superficies calientes (broca y pieza). Cortes por manipulacin de la viruta. El taladro debe ir provisto de un resguardo, regulable, de proteccin contra las proyecciones, por ejemplo, resguardo transparente de plstico resistente, regulable en altura por delante del portabrocas. Este resguardo estar provisto de un sistema de enclavamiento que impida el funcionamiento del taladro cuando el resguardo no est colocado. La manipulacin del taladro, por ejemplo para cambio de broca, debe hacerse en ausencia de electricidad. Desconcetar el taladro.

Transporte y mantenimiento de vehculos

33

Sealizacin de seguridad:

Elevador electromecnico de vehculos Los principales riesgos en el uso del elevador son el atrapamiento y los golpes con el elevador descendiendo; el desplome del elevador por falta de mecanismos de seguridad o exceso de peso y cada del vehculo por mala estiba o falta de fijaciones y mecanismos de seguridad. Para impedir los golpes y atrapamiento del operador, los mando de accionamiento tienen que ser del tipo hombre muerto (pulsador, alejado de la zona peligrosa, que hay que mantener pulsado; si el operario quiere acercarse al vehculo, con riesgo de golpes y atrapamiento, tiene que soltar el pulsador y el elevador se detiene). Estas mquinas deben contar con sistema de parada de emergencia (pulsador, en forma de seta, de color rojo). Para evitar riesgos a otros trabajadores, debera estar sealizada (contorno amarillo en el suelo) la zona de accin del elevador y vehculo.

Para evitar el desplome de la instalacin, el elevador debe tener marcada su carga mxima de trabajo, que no se debe sobrepasar; ir provisto de tuerca de seguridad o pasador-buln de seguridad (elevadores de tornillo) o sistema de anclaje (elevador de cable). Los elevadores, adems de ir provistos de topes superiores e inferiores, debe contar con fines de carrera.

34

Formacin y Orientacin Laboral

Para evitar el desplome del vehculo, el elevador debe disponer de un dispositivo que permita bloquear la movilidad de los brazos, una vez ajustados a los puntos de apoyo del vehculo. Se deben inspeccionar, de forma peridica, el estado de los apoyos de goma, y proceder a su sustitucin en caso de desgaste. En general, y para evitar arranques intempestivos que puedan atrapar a un operario en trabajos de mantenimiento y/o para evitar el uso de un equipo en mal estado, se debe elaborar un Procedimiento de consignacin consistente en: desconectar el equipo de la energa elctrica, bloquear el dispositivo de consignacin, comprobar la ausencia de energa residual y luego sealizar el equipo como fuera de servicio. Para advertir del peligro de intervencin en un equipo fuera de servicio se debe emplear una seal de advertencia de peligro en general junto a un panel indicativo de Equipo fuera de serviciio. No tocar, con el texto en letras negras sobre fondo amarillo.

EQUIIIPO FUERA EQU P O FUERA EQU PO FUERA DE SERVIIICIIIO... DE SERV C O DE SERV C O NO TOCAR NO TOCAR NO TOCA

ISBN 978-84-9771-565-2

788497 715652

Você também pode gostar