Você está na página 1de 20

11 CAPITULO II Movimiento Ondulatorio 1.

Funcin de ondas armnicas El modelo ondulatorio supone en general la existencia de una propiedad fsica que experimenta variaciones temporales y espaciales. En particular, puede ser el campo electromagntico, la deformacin de un resorte, la presin en un gas, etc., etc. Estas propiedades fsicas se describen matemticamente por ecuaciones como por ejemplo las ecuaciones de Maxwell para el campo electromagntico. Cuando la perturbacin se propaga a travs del espacio ocasionando cambios en las condiciones fsicas en otros lugares, se dice que hay una onda asociada al campo en particular. Para determinar los mecanismos de propagacin y su velocidad se analiza como la perturbacin de un punto del espacio afecta a su entorno. Para esto se considera una funcin matemtica de la forma = f (x ) que tiene la propiedad de que evaluada en x a y en x + a aparece desplazada en el sentido positivo y negativo del eje equis respectivamente.

figura 11

= f (x a ) corresponde a un desplazamiento a la derecha una distancia a . = f (x + b ) corresponde a un desplazamiento a la izquierda una distancia b .
Si hacemos la variable a o b igual a vt , o sea, si a = v t en donde t es variable y representa el tiempo, entonces la funcin = f (x vt ) representa una curva de igual forma que = f (x ) movindose con velocidad v , denominada velocidad de fase, en la direccin + x Por consiguiente, una expresin matemtica adecuada para describir una situacin fsica que "viaja" o se propaga, sin cambiar de forma, en la direccin del eje x , fenmeno denominado movimiento ondulatorio, es la siguiente funcin, llamada a partir de ahora funcin de onda:

( x, t ) = f (x vt )

12

Un caso interesante es aquel que representa una funcin de ondas armnica, tal como: ( x, t ) = 0 sen(k x t ) En esta expresin se ha definido k de manera que el producto k x tenga dimensin angular (la unidad recomendable es radian [rad ] ); de la misma manera se define tal que t se exprese en radianes. La magnitud representa una constante que se puede determinar en caso de tener condiciones iniciales especiales o darle un valor arbitrario (generalmente cero) si no se estipulan las condiciones iniciales. Esta magnitud, , se denomina fase inicial. La magnitud k se denomina nmero de propagacin o nmero de onda y la unidad en el sistema MKS es [rad m] . La magnitud se denomina frecuencia angular y la unidad en el sistema MKS es [rad seg ] . Adems se definen las siguientes magnitudes:

2 k

T=

La magnitud se denomina longitud de onda y la unidad en el sistema MKS es [m] . Tambin representa el periodo espacial de la curva, es decir, ( x, t ) = ( x + m , t ) . La magnitud T se denomina perodo y la unidad en el sistema MKS es [seg ] . Esta magnitud representa el perodo temporal de la onda, es decir ( x, t ) = (x, t + mT ) . El recproco del perodo se denomina frecuencia, se simboliza , y la unidad en MKS es [1 seg ] .
T= 1

= 2

Se puede tambin expresar la velocidad de propagacin de la perturbacin, denominada "velocidad de fase", con las magnitudes definidas, es decir, la velocidad de fase resulta ser:
v = =

La funcin de onda ( x, t ) recibe tambin el nombre de "magnitud de la oscilacin". 0 representa la "amplitud" o "elongacin mxima" de la oscilacin. El argumento de la funcin armnica: = k x t fase de la onda. 2. Ecuacin diferencial de ondas Como los campos asociados con cada proceso fsico estn gobernados por leyes dinmicas que pueden expresarse en la forma de ecuaciones diferenciales, se supone que existe una ecuacin diferencial que sea aplicable a todo tipo de movimiento ondulatorio. La ecuacin que se presenta, y que se encontrar para algunos casos especiales, describe un movimiento ondulatorio que se propaga con velocidad de fase definida en una direccin determinada. 1 2 = 2 v t2
2

13

recibe el nombre de

El operador 2 , se denomina laplaciano y es igual a 2 = . El operador nabla, , se define de la siguiente manera: = i+ j+ k . x y z

En el caso particular en que la onda se propaga en la direccin del eje x , la ecuacin resulta: 2 1 2 = 2 x 2 v t 2 Una solucin para esta ltima ecuacin es de la forma sinusoidal, en que la onda se propaga en la direccin positiva del eje x , es: ( x, t ) = 0 sen(k x t ) y la solucin para la misma ecuacin, en que la onda que se propaga en la direccin negativa del eje x , es: ( x, t ) = 0 sen(k x + t )

14 De acuerdo con las propiedades de las ecuaciones diferenciales, la ecuacin general para la ecuacin de ondas unidimensional es de la forma:

( x, t ) = C1 1 (k x t ) + C 2 2 (k x + t )
Desde luego, para una onda que se propaga en un solo sentido, aparecer una sola de las funciones, es decir, una de las constantes C1 o C2 se har igual a cero. En los ejemplos particulares anteriores no aparece explcita la direccin de la perturbacin. En la mayora de los casos esta direccin es paralela o transversal a la direccin en que se propaga la onda. De acuerdo con esto, las ondas se clasifican en ondas longitudinales y ondas transversales. Las soluciones para el caso ms general representada por la ecuacin de ondas tridimensionales dependen de la simetra que el campo especfico en el espacio en que se produce la perturbacin, es as como se obtienen, luego de seleccionar en forma adecuada el sistema de coordenadas apropiado a cada caso en particular, una clasificacin en: ondas planas, esfricas y cilndricas. Ondas planas La solucin general para el caso de ondas planas, denominada as porque para una fase constante, el argumento de la funcin para un tiempo t constante representa la ecuacin de un plano en coordenadas cartesianas, viene dada por la funcin de ondas siguiente:
r r r (r , t ) = f k r t

y como solucin general:


r r r r r (r , t ) = C1 f 1 k r t + C 2 f 2 k r + t

y como casos especiales de ondas armnicas:

r r r (r , t ) = 0 sen k r t
rr r (r , t ) = 0 e i (k r t )

r donde k se denomina vector de propagacin o vector de onda, su magnitud es igual a 2 y su direccin es igual a la direccin de propagacin de la onda.

15 Ondas esfricas La solucin general para el caso de ondas esfricas, denominada as porque, para una fase constante, el argumento de la funcin para un tiempo t igual constante representa la ecuacin de una esfera en coordenadas polares, viene dada por la funcin de ondas siguiente:
(r , t ) = 1 f (k r t ) r

Como solucin general:

(r , t ) =

C1 C f1 (k r t ) + 2 f 2 (k r + t ) r r

Como caso especial de onda armnica:


(r , t ) = A sen(k r t ) r A i (k r t ) e r

(r , t ) =

en donde el factor 1 r aparece porque a medida que r aumenta la energa se distribuye en un espacio mayor, de modo que la intensidad de la onda decrece como el radio al cuadrado r 2 . Adems se cumple para valores de r relativamente grandes debido a que cuando r tiende a cero el factor 1 r tiende a infinito. La constante A se llama intensidad de la fuente.

( )

Ondas cilndricas De la misma forma, la funcin de ondas que representa a una onda cilndrica, a distancias relativamente grandes de la fuente tiene la expresin: (r , t ) = Como solucin general:
(r , t ) = C1 r f 1 (k r t ) + C2 r f 2 (k r + t )

1 r

f (k r t )

16 Como caso especial de onda armnica: (r , t ) = C r sen(k r t ) C r e i (k r t )

(r , t ) = 3. Ondas Mecnicas

Las ondas mecnicas se propagan a travs de un medio material cuando ste se desplaza de su estado de equilibrio. El modelo usual para describir el comportamiento de una onda mecnica consiste en imaginarse el medio constituido por un gran nmero de partculas, cada una de ellas unida o acoplada a sus vecinas por una sustancia elstica (un resorte por ejemplo). Si se perturba o se desplaza, por cualquier mtodo, uno de los extremos del medio, el desplazamiento no se producir en forma inmediata en el resto del medio, sino que dar lugar a una fuerza elstica en la sustancia adyacente, luego se desplazar la partcula contigua, y as sucesivamente de manera que el desplazamiento se propaga a travs del medio con una velocidad definida. Ondas elsticas en una barra Considrese una barra de seccin transversal uniforme A sometida a una fuerza dirigida a lo largo de su eje, indicada por F .

figura 12.

La fuerza F no es la misma en todos las secciones y puede variar a lo largo del eje de la barra, es decir F = F ( x ) . Sobre cada seccin de la barra actan dos fuerzas iguales y opuestas; una es la tensin sobre la cara izquierda debido a que la porcin izquierda de la barra jala el elemento en la direccin hacia la izquierda y la otra es la tensin sobre la parte derecha debido a que la porcin de barra que queda a la derecha jala este elemento

17 en esa direccin (tambin estas fuerzas pueden actuar en direcciones contrarias, es decir que en lugar de una tensin existe una compresin). Se define esfuerzo normal tensor (o compresor) , sobre una seccin de la barra como la fuerza normal a la seccin transversal, por unidad de superficie, en ambos sentidos. O sea:

F A

Bajo la accin de estas fuerzas, la barra experimenta una deformacin longitudinal y cada seccin transversal de la barra experimenta un desplazamiento paralelo al eje, como se muestra en la figura 12. Si designamos por el desplazamiento de la seccin A , siendo = (x, t ) (la magnitud del desplazamiento depende de la fuerza que acta sobre esa seccin). Lo mismo ocurre con la seccin transversal A , la cual experimenta tambin un desplazamiento, = ( x, t ) , donde x= x + dx . La separacin entre las dos secciones A y A , en el estado de deformacin luego de transcurrir un tiempo t = t 0 es:

(x + dx + ) (x + ) = dx + ( ) = dx + d
La deformacin experimentada por la seccin transversal de barra es por lo tanto d = Se define deformacin unitaria normal como la deformacin que experimenta la barra por unidad de longitud a lo largo de su eje. Como a la deformacin d le corresponde una longitud original dx, entonces:

Si = (x, t ) , y t = cte , entonces d dx = x Dentro de los lmites de elasticidad de los materiales se cumple la ley de Hooke, que dice: el esfuerzo normal tensor (o compresor) es proporcional a la deformacin unitaria normal. O sea: 1 = Y donde la constante de proporcionalidad Y es el mdulo de elasticidad de Young. Luego: F 2 =YA 2 F =Y A x x x

18 Cuando la barra no est en equilibrio, la fuerza no es la misma en todas sus secciones transversales, por lo que F y F ` son distintas en general. Por lo tanto la fuerza neta que acta sobre el elemento de barra es dF = F ` F (suponiendo que el desplazamiento del elemento sea hacia el lado positivo de x ). Para que el elemento infinitesimal de barra se mueva desde la posicin inicial hasta la posicin perturbada (como en el dibujo anterior) se debe considerar la fuerza original que caus la perturbacin, o sea para un tiempo t = cte . Entonces:
dF = F dx x

La ley de Newton correspondiente dice que una fuerza que acta sobre una masa produce una aceleracin, o sea:

dF = dm a
2 F dx = A dx x t2 2 F =A x t2
donde

= dm dV

y dV = A dx , luego dm =

A dx y a = 2 t 2 .

Comparando esta expresin con la anloga obtenida mediante la aplicacin de la ley de Hooke se observa que encontramos dos resultados para F x , que se cumplen si los modelos, como se supone, son correctos, entonces: 2 2 = x2 Y t 2 Esta ecuacin es la de ondas si: v = Y . La onda descrita corresponde a la propiedad fsica de deformacin y se produce axialmente. Como adems la direccin de propagacin de la onda es axial, entonces se dice que la onda es longitudinal. Ondas elsticas en una columna de gas Similar al problema anterior se supone que la perturbacin se produce por efecto de las fuerzas que actan sobre las superficies de un elemento

19 infinitesimal de gas encerrado en un cilindro de seccin transversal A . En este caso, tratndose de fuerzas ejercidas por materia gaseosa sobre una superficie, se habla de presin. La presin acta siempre en la direccin normal a la superficie y en sentido hacia ella. La figura muestra el sistema en reposo y luego de transcurrir un cierto tiempo desde que ha sido perturbado.

figura 13.

Existe una diferencia importante al comparar este caso con el anterior y es que los gases son altamente compresibles. Supongamos que la presin de un elemento infinitesimal de gas en equilibrio es p 0 y cuando ha transcurrido un tiempo t = cte , la presin es

= (x, t ) en general, pero para t = cte , p = p( x ) y = (x ) . Aplicando el


principio de conservacin de la masa al elemento infinitesimal de volumen de gas se tiene:

p (para la densidad sera 0 y respectivamente), siendo p = p( x, t ) y

0 A dx = A (dx + d ) =
0 1 x 1+ x

0 0

Para expresar la relacin anterior en trminos de la presin (equivalente a fuerza), se supone que existe una funcin = ( p ) que se puede expandir en serie de Taylor, o sea: d + ... = 0 + ( p p 0 ) dp p= p
0

d 0 = ( p p 0 ) dp p= p

Se define mdulo de compresibilidad B (el recproco se llama coeficiente de compresibilidad ) de la siguiente manera:

20

=
Luego:

1 1 dV 1 = B V dp 0

d dp p = p0

= 0 p B p = p0

0 = ( p p0 )

0
B

p p0 = B

p 2 = B x x2

El anlisis, considerando la ley de Newton correspondiente ( dF = dm a ), con dm = 0 A dx , a = 2 t 2 , dF = ( p p`) A = A dp (fuerza actuando de manera que el elemento infinitesimal se desplaza a la derecha) y p = p( x ) para t = cte . Luego: p 2 = 0 x t2 Comparando ambas expresiones para p x se obtiene: 2 0 2 = B t2 x2 Esta ecuacin representa la ecuacin de ondas si: v =
Mdulo de compresibilidad adiabtico es Mdulo de compresibilidad isotrmico es

Bad = p . Biso = p .

En la mayora de los materiales usuales, los cambios de volumen que tienen lugar bajo la influencia de una onda longitudinal son adiabticos a las frecuencias ordinarias y no isotrmicos. Para un gas ideal, siendo: la razn de la capacidad calorfica a presin constante a la capacidad calorfica a volumen constante, M la masa molar, T la temperatura en grados Kelvin y R = 8,314 [J mol K ] la constante de los gases. La velocidad de una onda longitudinal considerando que el proceso es adiabtico puede calcularse por la siguiente expresin:

v=

RT
M

21 Ondas elsticas en una cuerda tensada Considrese una cuerda que en condiciones de equilibrio se encuentra sobre el eje x . Si se perturba la cuerda en forma peridica, se produce un desplazamiento de los elementos que componen la cuerda de manera que se produce una onda de desplazamiento. Un sector de cuerda, elegido arbitrariamente se muestra en la figura 14, en ella se ha tomado un elemento diferencial de cuerda dl aproximadamente igual a dx , suponiendo desplazamientos de cuerda muy pequeos.

Figura 14

Las fuerzas que actan sobre el elemento son tangenciales y de mdulo F . La fuerza neta, despreciando la fuerza resultante en la direccin x , es:

dF = F (sen ` sen ) = F d (sen )


dF F d (tg ) = F dF = F (tg ) dx x

( x ) dx x

2 F =T x x2
De nuevo se ha considerado que

F = F ( x ) . y por lo tanto se cumple que dF dx = F x .

Se ha cambiado F por T por la razn de que las fuerzas en cuerdas se llaman tensiones.

Desde el punto de vista de la mecnica Newtoniana, suponiendo que dm = dx , donde dm es la masa correspondiente al elemento de cuerda y la densidad lineal de masa. Entonces: F 2 = x t2

22 Comparando ambas expresiones se obtiene finalmente: 2 2 = x2 T t 2 Esta expresin es la ecuacin de ondas si: v = T 4. Ondas electromagnticas El comportamiento de campos elctricos y magnticos dependientes del tiempo se describe mediante las ecuaciones de Maxwell. Estas ecuaciones, en el vaco y en su forma integral, son las siguientes: Leyes de Gauss:

r r q E dS =

r r B dS = 0

0 = 8,9 10 12 m
Ley de Ampere:

q = dV
V

r r r E r B dL = 0 i + 0 0 dS S t
H

0 = 4 10 7 m
Ley de Faraday-Henry:

r r i = J dS
S

r r d B E dL = dt

r r B = B dS
S

Las ecuaciones de Maxwell, en el vaco, en su forma diferencial son:


v r E =

r r B = 0
r r r r E B = 0 J + 0 0 t

r r r B E = t

Para la transformacin de las leyes se aplican los teoremas matemticos siguientes:

Teorema de Gauss: Teorema de Stokes:

r r r r A dV = A dS
S

23

r r r r r A dL = A dS
S

En resumen y suponiendo que la onda electromagntica se propaga en el vaco y que no existen cargas volumtricas ni corrientes, las ecuaciones de Maxwell se reducen a: r r r B E = t r r r E B = 0 0 t
r

r r E = 0 r r B = 0
r

Tambin se utilizan las magnitudes de vector desplazamiento elctrico D e intensidad de campo magntico , de acuerdo con las relaciones siguientes:

r r B = 0

r r D = 0 E

A partir de las ecuaciones de Maxwell es posible derivar la ecuacin de ondas correspondiente a los campos elctricos y magnticos. Para ello se utiliza la siguiente relacin:
r r r r r r r r A = A 2 A

) (
)

Por ejemplo, aplicando esta operacin a la primera de las ecuaciones de Maxwell se tiene:

r r r r r r r r r B r r 0 0 E t B 2E E = = = = 0 0 2 = 2 E t t t t

r r2 r 2E E = 0 0 2 t

v=c=

0 0

24 Espectro electromagntico Tipo de radiacin Ondas radiales Microondas Infrarrojo Visible Ultravioleta Rayos X Rayos Frecuencia [HZ ] menor que 10 9 10 9 1012 1012 4,3 1014 4,3 1014 5,7 1014 5,7 1014 1016 1016 1019 mayor que 1019 1 m = 10 6 m Longitud de onda mayor que 300 [mm] 300 0,3 [mm] 300 0,7 [m] 0,7 0,5 [m] 0,5 0,03 [m] & 300 0,3 A & menor que 0,3 A

[]

[]

1 Hz = 1 ciclo seg

& 1 A = 10 10 m

Las ondas electromagnticas planas son del tipo transversal, es decir, la r direccin de propagacin (direccin del vector k ) es siempre perpendicular a la magnitud (en general vectorial) de la perturbacin. Un caso particular para la onda armnica siguiente es:
rr r (r , t ) = 0 e i (k r t )

En este caso la operacin de derivar la funcin tiene asociada una operacin de multiplicar la misma funcin, o sea:
= i t i t
r r = i k r r ik

De acuerdo con este resultado podemos inferir que para este caso se cumple que:
r r r k E =B

r r k E = 0 r r k B = 0

r r r k B = 0 0 E

r r r En consecuencia el tro de vectores k , E y B son mutuamente perpendiculares y por lo tanto las ondas electromagnticas planas son del tipo transversal.

25 Densidad de energa de un campo electromagntico La densidad de energa , (por unidad de volumen) en una regin en donde existe un campo electromagntico est dada por la expresin:
r r B2 0 E 2 = + 2 0 2

Por lo tanto el decrecimiento de la densidad de energa por unidad de tiempo es:

r r r E 1 r B = B + 0 E t t t 0
1 r r r r r r = B E E B t 0

[ (

)]

1 r r r = EB t 0
r

r r = P t
r

donde se utiliz la identidad vectorial: A B = B A A B

(r r)

r r

r r

r 1 r r y P E B se denomina vector de Poynting y representa el flujo de 0 energa por unidad de tiempo a travs de una superficie S que envuelve un volumen V en donde se encuentra la energa considerada.
Esto
V

t dV =

ltimo
V

r r r r P dV = P dS
S

se

puede

demostrar

mediante

un

anlisis

dimensional:

donde en la ltima igualdad se aplic el teorema de Gauss o teorema de Green o teorema de la divergencia:

Se define la intensidad de una onda electromagntica de la siguiente manera: r = <P>


r donde la expresin < P > representa el promedio temporal del vector de Poynting y por lo tanto la intensidad as calculada es en realidad una intensidad promedio.

26 Para el caso particular de una onda electromagntica plana expresada por las funciones:

r r r r E = E0 sen k r t

)
=

r r r r B = B0 sen k r t

la expresin para la intensidad viene dada por:

1 0 2 E0 2 0

5. Principio de superposicin Cuando dos ondas de diferentes orgenes pero de naturaleza similar coinciden en una regin del espacio, entonces su efecto conjunto es una combinacin de los "movimientos" que pertenecen a cada una. El principio de Fresnel sintetiza este resultado para las ondas luminosas (pero es tambin aplicable a las ondas mecnicas) y en palabras de su autor dice lo siguiente: Las vibraciones de una onda luminosa en cualquiera de sus puntos se puede considerar como la suma de los movimientos elementales que le llegan en el mismo instante, por la accin separada de todas las porciones de onda considerada en una de sus posiciones anteriores. Simblicamente, este principio puede representarse mediante una relacin matemtica. Si la funcin de ondas i representa tales componente con las caractersticas enunciadas por el principio de Fermat, entonces: = i
i

Este principio aplicado a diversas situaciones genera una serie de fenmenos interesantes como la polarizacin de las ondas electromagnticas, ondas estacionarias en una cuerda, ondas moduladas en amplitud y otros fenmenos denominados interferencia y difraccin. Polarizacin lineal Si una onda electromagntica plana est representada por:

r r r r E = E0 sen k r t

r E 0 = cte

entonces se dice que est polarizada linealmente.

27 Polarizacin circular Si dos componentes electromagnticas tienen la forma siguiente:

v E1 = i E 0 sen(k z t )

v E 2 = E 0 sen k z t + = E 0 cos(k z t ) j j 2

r r r La resultante E = E1 + E 2 representa una onda polarizada circularmente. En este caso, si se "observa" la onda en la direccin de su propagacin, El r vector resultante E describir un crculo, razn por la cual se ha denominado de esta manera.

Polarizacin elptica Si dos componentes de la forma:

v E1 = i E01 sen(k z t )

v E 2 = E 02 sen k z t + = E 02 cos(k z t ) j j 2

r r r La resultante E = E1 + E 2 representa una onda polarizada elpticamente. r Una forma de observar esto es graficando E (0, t ) versus t colocando los ejes de manera que la direccin de propagacin (dada en este caso por el eje z ) sea normal al plano en que se grafica y los ejes x e y queden en el plano del grfico. De esta manera el grfico resultante mostrar un vector r E que rota en el plano x, y de manera que su extremo describe una elipse.

Suma de ondas de diferente frecuencia Considrese dos ondas planas de igual amplitud, como las siguientes:

r E1 = i E0 sen(k1 z 1 t )

r E 2 = i E0 sen(k 2 z 2 t )

cuyas magnitudes son iguales y estn polarizadas linealmente.


r r r El campo resultante E = E1 + E 2 tiene la siguiente expresin:

r E = i 2 E0 sen 1 [(k1 + k 2 ) z (1 + 2 ) t ] cos 1 [(k1 k 2 ) z (1 2 ) t ] 2 2


Cambiando el orden de los factores, la ecuacin anterior queda::

r E = i 2 E0 cos 1 [(k1 k 2 ) z (1 2 ) t ] sen 1 [(k1 + k 2 ) z (1 + 2 ) t ] 2 2

donde se utiliz la relacin trigonomtrica:

sen + sen = 2 sen ( + ) cos ( )


1 2 1 2

28

Para reducir esta expresin se pueden utilizar las siguientes definiciones:

(k + k 2 ) = ( + 2 ) k m = (k k 2 ) m = ( 2 )
k =
1 1 2 1 1 2 1 1 2 1 1 2

nmero de propagacin promedio frecuencia angular promedio nmero de propagacin de modulacin frecuencia angular de modulacin

De manera que:

r E = i 2 E0 cos(k m z m t ) sen(k z t )

"portadora" de alta frecuencia ( ) modulada en amplitud por una funcin coseno. Como la intensidad asociada con una onda electromagntica es = 1 0 0 E 02 : 2

Esta expresin puede interpretarse como una onda viajera de frecuencia angular y nmero de propagacin k que tiene una amplitud modulada o variable espacial y temporalmente, dada por la expresin 2 E 0 cos(k m z m t ) . En este caso se dice que la onda consiste en una onda

1 0 4 E02 cos 2 (k m z m t ) 2 0

= cte 2 E 02 [1 + cos 2(k m z m t )]

Por lo tanto la intensidad est representada por una funcin que tiene las caractersticas de una funcin de onda con una frecuencia angular 2 m denominada frecuencia de palpitacin. El grfico superior de la figura 15 muestra el comportamiento del Campo elctrico resultante y el grfico inferior el de la intensidad.

figura 15

29 Ondas estacionarias Cuando se superponen dos ondas de la misma frecuencia que se propagan en direcciones opuestas, como el caso en que una onda en una cuerda se refleje en una pared en la cual est fija, o cuando una onda sonora se refleja en una pared rgida o cuando una onda electromagntica se refleja en una lmina conductora, dan lugar a un efecto denominado ondas estacionarias. Supongamos que tenemos dos ondas electromagnticas, una que incide sobre una lmina conductora viajando hacia la izquierda y otra que se refleja en la lmina viajando hacia la derecha: E1 = E 01 sen(kx + t ) E 2 = E 02 sen(kx t + )

La fase inicial de la primera onda se ha colocado igual a cero, lo cual prcticamente significa que ponemos en marcha nuestro reloj cuando la onda tiene la forma considerada en la ecuacin. Adems de esta condicin denominada condicin inicial existe lo que se llama condiciones de borde. Por ejemplo si estuviramos hablando de una cuerda atada a una pared en x = 0 , ese punto debe tener siempre desplazamiento cero o en el caso de una onda electromagntica reflejndose en una lmina conductora, las condiciones de borde requieren que E = 0 en x = 0 . Aplicando el principio de superposicin tenemos:

E = E1 + E 2

E (0,0) = 0

Aplicando esta ltima condicin resulta que tambin debe ser igual a cero. Por lo tanto, suponiendo que E 01 = E 02 E 0 : E = E 0 [sen(kx + t ) + sen(kx t )] = 2 E 0 sen kx cos t
Donde hemos aplicado la identidad: sen + sen = 2 sen 1 ( + 2

) cos 1 ( ) 2

Esta es la ecuacin de una onda estacionaria. A diferencia de las ondas viajeras, el perfil de una onda de este tipo no se mueve en el espacio. En cualquier punto x = x`, la amplitud es constante igual a 2 E 0 senkx` . En los puntos x = 0, 2 , , , 3 2 , ... la perturbacin ser siempre igual a cero. Estos puntos se llaman nodos. En el medio entre dos nodos los puntos se llaman antinodos. Para encontrar los nodos se hace E ( x, t ) = 0 : Nodos:
x=m

m = 0, 1, 2, 3, ... m = 0, 1, 2, 3, ...

1 Antinodos: x = m + 22

30 Si adems colocamos una segunda lmina conductora paralela a la primera a una distancia L , resulta que tambin en este punto la magnitud de la onda debe ser igual a cero para cualquier tiempo. La condicin de borde correspondiente es E (L,0) = 0 , y resulta:

n = n =
c

2L n = nc 2L

n = 1, 2, 3, ...

n = 1, 2, 3, ...

Este es un conjunto de modos normales. Cuando n = 1 , el modo se llama fundamental o primer armnico, luego sucesivamente se encuentran el segundo armnico, el tercer armnico, etc. Tambin el segundo armnico se llama primer sobretono, el tercer armnico se llama segundo sobretono, etc.

Você também pode gostar