Você está na página 1de 5

GLOSARIO ESTADO Y POLITICAS PUBLICAS.

(Gabriel Toledo Garrido)

Estado Protector: El estado protector define sus relaciones desde una perspectiva de contencin de los movimientos sociales en desarrollo, la poltica social aparece como un elemento fundamental a la hora de contener las demandas del proletariado que comienza a ubicarse territorialmente en las periferias de las grandes urbes y a plantear necesidades cuya cobertura apela a la nocin de justicia social y al amparo de legislaciones internacionales a exigir implementacin de respuestas estatales que generen sea desde la salubridad, instruccin, seguridad social e incorporacin laboral, que implican una fuerte presin sobre el mantenimiento del orden poltico imperante so pretexto de "una integracin nacional capaz de permitir la conduccin democrtica".

Estado Benefactor: El estado benefactor orienta las polticas sociales en funcin de una mayor equidad y justicia social con una visin redistributiva generalizada a toda la poblacin y con alto porcentaje comparativo del PIB asignado al gasto social. La postura frente al abordaje de los problemas que impiden el desarrollo est orientada a permitir una cobertura universal por medio de la asignacin de una gran cantidad de recursos a la implementacin de la poltica, lo que se traduce, al ponerlo en trminos de mercado, en un subsidio de la oferta.

Estado Subsidiario: La asignacin de recursos en el marco de la poltica social est dada por la disminucin del gasto fiscal por medio de la privatizacin de los servicios sociales de los estratos medios altos y de una focalizacin de los escasos recursos en la poblacin ms pobre la que debe esforzarse por hacer un aporte en la satisfaccin de sus necesidades, es decir, el financiamiento es la mayora de las veces compartido, asignndole al sector privado el rol de proveedor de bienes y servicios transables en el mercado, lo que se traduce en un subsidio a la demanda.

Estado Focalizado Integrador: Mantiene los criterios del estado subsidiario incorporando nuevos conceptos que permiten un mayor control de la gestin de la implementacin de la poltica por parte de los privados. La idea es capta la oferta privada supervisando la mantencin del concepto de calidad de vida y el mejoramiento de la condicin de vulnerabilidad concibiendo el gasto social como una inversin social, es decir, promoviendo la instalacin de capacidades en los propios individuos que signifiquen su integracin a la estructura social productiva. En teora la asignacin de recursos para la implementacin de la poltica social se ve de modo complementario a la poltica econmica pero no supeditada a ella, es decir se guardan las reservas necesarias de modo tal de no desproteger los grupos focalizados en periodos de crisis. Sin embargo, el sustento ideolgico que subyace a este tipo de polticas hace inoperante la propuesta

ya que el estado se ve disminuido en sus recursos debido a que entrega a la gestin privada la mayora de las empresas por tanto no cuenta con ganancia para generar la reserva.

Poltica: La poltica, es el proceso por el cual el uso de la fuerza coercitiva es legitimado. ste se orienta ideolgicamente hacia la toma de decisiones para la consecucin de los objetivos de un grupo en asuntos pblicos. La ciencia poltica es una ciencia social que estudia dicha conducta de una forma acadmica utilizando tcnicas de anlisis poltico; los profesionales en esta ciencia adquieren el ttulo de politlogos, mientras quienes desempean actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones se denominan polticos. El trmino fue ampliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristteles titulada, precisamente, Poltica. El mismo Aristteles defina al ser humano como un animal poltico. Tambin se la ha definido como la comunicacin dotada de un poder, relacin de fuerzas o como el arte de lo posible. Por extensin y de acuerdo al contexto, el concepto de poltica puede referirse tambin a la actividad de gobernar o conducir otras instituciones sociales menores y no necesariamente pblicas, como por ejemplo una empresa, confederacin, instituto o cooperativa.

Poltica Social: Desde los aos 20 el concepto de poltica social se ha utilizado como una forma para agrupar aquellas acciones ejercidas para el logro de este objetivo. La poltica social es definida como una forma de intervencin a nivel macro y que parte del estado en funcin de lograr algn tipo de justicia dentro de la sociedad concordante al modelo de desarrollo definido por el mismo estado. Desde el marxismo aparece como un concepto a criticar, esto considerando que la poltica social tendra un objetivo de "legitimacin del funcionamiento de la sociedad en especial en lo que se refiere a la explotacin, dominacin y predominio de una clase social sobre el resto de la sociedad" es decir la aplicacin de la poltica social no soluciona el problema estructural sino que mantiene en status quo las demandas de las personas que sufren la explotacin en espera de la satisfaccin de sus necesidades por medio de la aplicacin de la poltica, la que siempre da una solucin paliativa pero no genera cambios en la sociedad. En los pases industrializados la adopcin de las polticas sociales fue anterior en el tiempo respecto a Latinoamrica, sin embargo, en estos pases fueron incorporadas rpidamente debido a los altos niveles de pobreza existente. En las regiones subdesarrolladas las polticas sociales de salud, vivienda, educacin y seguridad social, constituyen herramientas fundamentales para el mantenimiento de la paz social y son un intento dentro del sistema de mejorar la equidad y la justicia social.

Estado: Grupo humano asentado en un territorio, en el que existe un orden social, jurdico, econmico, orientado hacia el bien comn.

Estado Unitario: Es aquel en donde existe un solo centro de poder poltico que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central. Adems cuenta con un solo poder legislativo que legisla para todo el pas; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tiene jurisdiccin a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que esta conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...); y adems cuenta con una sola constitucin poltica que rige en todo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado. En otras palabras en el Estado unitario se da la cudruple unidad: unidad de ordenamiento jurdico (derecho), unidad de autoridades gubernativas, unidad de gobernados o destinatarios del ordenamiento jurdico y de las decisiones polticas y unidad de territorio.

Estado Federal: Es una agrupacin institucionalizada de entidades sociales relativamente autnomas. Generalmente asociado directamente a la conformacin de Estados conformados a su vez por la reunin de varias entidades territoriales y polticas. Tambin suele denominarse Estado federal o repblica federal y, generalmente, tiene un sistema poltico republicano.

Grupo Humano: es una pluralidad de individuos que se relacionan entre s persiguiendo objetivos comunes con la conviccin de que juntos podrn alcanzarlos con mayor rapidez que si lo hicieran individualmente.

Territorio: Es la delimitacin geogrfica en la cual se encuentra asentada la poblacin. Dentro de este concepto poltico, es componente esencial para la conformacin de un Estado.

Espacio Terrestre: Comprende el suelo, subsuelo, lecho de mar y el subsuelo del mar territorial. El suelo constituye el territorio firme del Estado, encerrado dentro de sus lmites o fronteras. El subsuelo abarca del suelo hacia el centro de la Tierra. Adems el espacio terrestre comprende a islas y aguas nacionales o internas.

Espacio Martimo: Es la prolongacin del espacio terrestre hacia el mar. Comprende al Mar Territorial y Mar Patrimonial. El Mar Territorial es la extensin de la soberana de un Estado a una franja de mar adyacente a sus costas, incluyendo el lecho y el subsuelo marino. Abarca una zona comprendida entre la costa y las 12 millas marinas. La Zona Contigua es una zona donde el Estado ejerce jurisdiccin y se extiende hasta las 24 millas marinas. El Mar Patrimonial es una Zona Econmica Exclusiva de 200 millas marinas, donde los Estados ribereos o costaneros tienen la facultad de explotar sus riquezas, tanto renovables como no renovables que se ubican en las aguas, suelo y subsuelo respectivo.

Espacio Areo: Es aqul que se encuentra sobre el espacio terrestre y mar territorial.

Espacio Jurdico: Son los lugares que los tratados y las costumbres internacionales reconocen como parte de la jurisdiccin estatal. De tal modo constituyen territorio chileno: las naves y aeronaves de guerra y comerciales nacionales en alta mar, conjuntamente con las embajadas y legaciones acreditadas. Se excluye a los consulados, pues tienen calidad de agencias slo para asuntos comerciales.

Poder: El Poder es "una fuerza al servicio de una idea" (Georges Burdeau). Un pueblo que habita en un territorio requiere de cierta organizacin para actuar en conjunto. De tal modo, la sociedad se organiza polticamente, surge el Estado. En el seno de esta institucin existe organizacin, lo que implica direccin y normativas que conlleven a sus integrantes, la Nacin, hacia los fines propuestos, el bien comn. En toda sociedad es necesario que algunos de sus miembros tengan un poder de mando y un poder de coercin ya que los objetivos propuestos no pueden ser obtenidos por la colaboracin espontnea de sus integrantes. Se explica entonces la necesidad de que algunos gobiernen.

Estado de Derecho: Estado de derecho significa que el Estado est sometido a un ordenamiento jurdico, el cual constituye la expresin autntica de la idea de Derecho vigente en la sociedad. Las bases del estado de derecho son: El imperio de la Ley: Las normas deben ser expresin de la voluntad popular y deben someterse a ella tanto gobernantes como gobernados. Distribucin del poder estatal en diferentes rganos: De esta manera el poder del Estado no se concentra en una sola institucin, sino que se distribuye permitiendo mayor eficiencia y los debidos controles evitando arbitrariedades y abuso de poder. Legalidad de la administracin y responsabilidad de las autoridades, sea penal, civil, administrativa y poltica. Respeto y garanta de los derechos humanos a travs del ordenamiento jurdico el cual tambin contempla los mecanismos o recursos que se pueden interponer en caso de atropello o violacin.

Nacin: La Nacin es un conjunto de personas unidas por lazos patriticos, que se consideran hermanados por una historia comn, tradiciones, costumbres, lengua, religin, etctera, que los enlaza a pesar de no estar juntos territorialmente. As como en el Estado es imprescindible compartir un territorio, en la nacin no es necesario, aunque muchas veces el concepto de nacin se considere sinnimo de Estado. Con mayor precisin el concepto de Estado es poltico y el de Nacin es sociolgico, pues no se impone sino que se siente.

Gobierno: Gobierno hace mencin al desarrollo de un poder del Estado y/o a la conduccin dirigencial en general. Segn la teora, se define como gobierno al organismo que, segn reconoce la Constitucin, asume las responsabilidades del poder ejecutivo y concentra el poder poltico para conducir a una determinada sociedad. Generalmente, est integrado por un Presidente o Primer Ministro y una cierta cantidad de Ministros, Secretarios y otros funcionarios.

Poltica Publica: una poltica pblica es un curso de accin o de inaccin gubernamental, en respuesta a problemas pblicos. Reflejan no slo los valores ms importantes de una sociedad, sino que tambin el conflicto entre valores. Las polticas dejan de manifiesto a cul de los muchos diferentes valores, se le asigna la ms alta prioridad en una determinada decisin.

Pobreza: La pobreza es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Tambin puede ser el resultado de procesos de exclusin social, segregacin social o marginacin.

Participacin Social: Se entiende por participacin social a aquellas iniciativas sociales en las que las personas toman parte consciente en un espacio, posicionndose y sumndose a ciertos grupos para llevar a cabo determinadas causas que dependen para su realizacin en la prctica, del manejo de estructuras sociales de poder. La participacin se entiende hoy como una posibilidad de configuracin de nuevos espacios sociales o como la inclusin de actores sociales en los movimientos sociales, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, o como la presencia en la esfera pblica para reclamar situaciones o demandar cambios.

Proteccin Social: conjunto de polticas y programas gubernamentales y privados con los que las sociedades dan respuestas a diversas contingencias a fin de compensar la falta o reduccin sustancial de ingresos provenientes del trabajo, brindar asistencia a las familias con hijos y ofrecer atencin medica y vivienda a la poblacin.

Vulnerabilidad Social: El concepto de vulnerabilidad permite dar cuenta de una nocin dinmica de la pobreza, como una condicin presente o potencial y, al mismo tiempo, entrega una mejor caracterizacin de la pobreza dura, de aquellos hogares que sistemticamente mantienen niveles de ingreso por debajo de la lnea de pobreza.

Você também pode gostar