Você está na página 1de 9

EL ANLISIS DE PAISAJE COMO BASE PARA EL MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS: CASO DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA

Helena Cotler , Angel Priego Direccin de Manejo Integral de Cuencas Hdricas Instituto Nacional de Ecologa

El manejo integrado de cuencas ofrece condiciones ideales para el desarrollo de herramientas analticas y de planificacin, utilizando conceptos provenientes de diferentes disciplinas: ecolgicas, econmicas, polticas y sociales. Por ello requiere de una slida base cientfica a fin de suministrar la informacin y los instrumentos necesarios para un sistema efectivo de planificacin y manejo.

En los ltimos cincuenta aos la cuenca Lerma-Chapala ha sido testigo de intensas transformaciones dirigidas por una poltica y un desarrollo econmico que ha contribuido al detrimento de los recursos naturales. Una expresin clara de esta situacin es el cambio de uso de la tierra, donde la patente prdida de vegetacin natural (30 %) y cuerpos de agua modifican el ciclo hidrolgico, alteran el funcionamiento de la cuenca, disminuyen la existencia de vasos reguladores ante situaciones hidroclimticas extremas e incrementan los problemas de degradacin de suelos, entre otros. La complejidad estructuro-funcional de la cuenca Lerma Chapala se abord mediante un anlisis de paisaje. Este enfoque, que utiliza al relieve como base para la delimitacin de unidades estructurales, permite generar unidades integrales desde el punto de vista de relieveclima-litologa-suelos-vegetacin as como estudiar el impacto humano sobre los ecosistemas. Algunas aplicaciones derivadas de esta informacin fueron el anlisis de la heterogeneidad del paisaje y la biodiversidad, la antropizacin de la cobertura vegetal y la delimitacin de reas prioritarias para la eco-rehabilitacin.

CAMBIOS EN EL FUNCIONAMIENTO HIDROLGICO DE LA CUENCA LERMACHAPALA: CICLOS NATURALES O ANTROPIZACIN?


Alain Winckell Institut de Recherches pour le Dveloppement

Uno de los objetivos del trabajo realizado en el marco del convenio Universidad de Guadalajara y el Institut de Recherche pour le Dveloppement (Francia) es de establecer bases cientficas y tcnicas que permitan comprender mejor los principales elementos que intervinieron en las diferentes fases de la evolucin del lago de Chapala y de su rea de alimentacin : la cuenca del Ri Lerma en el transcurso de los ltimos cincuenta aos. Se presentan aqu resultados preliminares que permiten esbozar las grandes tendencias de esta evolucin. La primera etapa consiste en un balance entre los escurrimientos hidromtricos anuales en algunos puntos representativos a lo largo de Rio Lerma y los regmenes anuales de precipitacin de sus respectivas cuencas abastecedoras. Se pone particular nfasis en esta etapa, en verificar una eventual correlacin entre cambios climticos naturales recientes del rgimen pluviomtrico y las diferentes fases de la evolucin de la alimentacin del lago a partir del Ri Lerma. Por otro lado, las consecuencias de la antropizacin de la cuenca del Ro Lerma estn evaluadas mediante la integracin en una primera fase de datos estadsticos a nivel municipal : estadsticas demogrficas, de la produccin industrial y de la actividad agrcola de INEGI, SAGARPA, etc. Una segunda etapa consiste en establecer una correlacin con los mayores cambios espaciales de cobertura del suelo de la cuenca: extensin de las reas urbanas, cambios y degradacin de vegetacin natural, ampliacin de las zonas irrigadas, etc a partir de los diferentes inventarios cartogrficos realizados por INEGI, INE, CONAFOR, etc y apoyados en la interpretacin de una serie de imgenes objetivas de estas diferentes situaciones representadas por cuatro coberturas satelitales escalonadas entre 1975 y 2004.

SI SABEMOS TANTO SOBRE QU HACER EN MATERIA DE GESTIN INTEGRADA DEL AGUA Y CUENCAS POR QU NO LO PODEMOS HACER?
Axel Dourojeanni

A nivel de documentos escritos y de propuestas de accin ya se ha dicho prcticamente todo lo necesario para lograr mejorar la gestin del agua y las cuencas. El tema central por lo tanto es saber como se puede pasar de las ideas a la ejecucin de las mismas comenzando por saber que es lo que lo impide. Sea cual sea la razn que impide el paso de las ideas a la ejecucin, debemos descubrirla y enfrentar los obstculos. As, si se desea avanzar a mejor hay que partir por reconocer que la gestin del agua es funcin de las polticas macroeconmicas de un pas, de su estabilidad institucional, social y poltica. Asimismo, para avanzar en la gestin de agua y cuencas, tambin importante reconocer que los lmites territoriales poltico administrativos de nada sirven para gestionar el agua o los ecosistemas. Por ello desde las autoridades elegidas para gobernar sobre territorios polticos administrativos hasta las estadsticas de poblacin, poco o nada tiene que ver con el territorio de las cuencas. Ms bien son obstculos naturales mientras no acepten la necesidad de coordinarse para administrar estos espacios compartidos. Adicionalmente, es importante sistematizar las experiencias obtenidas en materia de gestin del agua y en manejo de cuencas. Al respecto lo que ms se encuentra en la literatura son descripciones de proyectos o de tcnicas. Poco hay escrito sobre cmo los pases se estn enfrentando a los desafos planteados en este artculo. Hay una fiebre para captar las ahora llamadas best practices. Estas prcticas no se pueden aplicar si la institucionalidad para hacerlo no existe. En los tiempos actuales hay que hacer mas nfasis en apoyar la construccin de dicha institucionalidad, la cual realmente hace falta y que por ejemplo, se plasma concretamente en las entidades de gestin de aguas por cuenca y en la creacin de programas nacionales de manejo de cuencas.

DEL GOBIERNO A LA GOBERNABILIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS EN MXICO.


Guillermo Chvez Z.

Mxico transita por una difcil y azarosa senda que une dos puntos muy distantes en la historia de la gestin del agua, de las cuencas y del medio ambiente. Vamos caminando muy lentamente del gobierno a la gobernabilidad de los recursos hdricos y de las cuencas hidrolgicas. De situaciones y pocas en las que las instituciones gubernamentales, y ms especficamente las dependencias gubernamentales federales, hacan y eran responsables de todo, ahora estamos en el camino de construir sistemas de gestin en los que, en una visin idealizada de largo plazo, los ciudadanos intervienen organizadamente en las decisiones que les competen y les afectan; las decisiones se toman lo ms cercanamente posible a los lugares en que se generan los problemas, con la informacin apropiada, de manera ordenada y planificada; con intervenciones coordinadas entre las entidades gubernamentales, cuidando los impactos y mitigando los efectos indeseables de las actividades productivas y el desarrollo urbano, y teniendo presentes las mltiples relaciones e interrelaciones que se producen entre los recursos naturales, la biodiversidad y los ecosistemas y, todo ello, en el marco geogrfico de las cuencas hidrolgicas. Es decir, estamos caminando hacia sistemas integrales de gestin de cuencas. Sin embargo el camino es muy largo y azaroso. El propsito parece estar claro, pero no la estrategia y el cmo lograrlo. Por pocas hemos dado pasos hacia delante y en otras retrocedemos. Algunas veces y en algunas cuencas parece que avanzamos mucho y rpido, pero en otras nos estancamos. En el presente Mxico vive, en materia de gestin del agua y cuencas, un momento caracterizado por la incertidumbre y la confusin. No sabemos lo que va a pasar y tampoco si seremos capaces de construir formas ms eficaces de las ya logradas. Nuestras instituciones exigen cambios profundos, pero no parece existir la voluntad para lograrlos. Requerimos de nuevos sistemas de gobernabilidad, pero hay fuerzas que persisten en mantener los viejos sistemas centralizados y autoritarios de gobierno. Se cuenta con una nueva legislacin que, salvo algunas mejoras que parecen ser indispensables, podra permitir dar pasos adicionales en la construccin de un modelo de gestin ms descentralizado, participativo y vinculante que facilite la gestin integrada del agua y de las cuencas, aprovechando los avances ya logrados.

Para hacer posible y viable la gestin integrada del agua y de las cuencas es necesario: Depurar las reformas recin aprobadas a la Ley de Aguas Nacionales para darles consistencia con un modelo verdaderamente descentralizado y participativo. Construir una gran red nacional de datos sobre el agua, las cuencas y el medio ambiente y sistemas nacionales y por cuenca de informacin que permitan de una

buena vez, reunir los datos e informaciones necesarias para la gestin, transparentar las acciones de gobierno, dar sentido a la participacin social y acumular y difundir el conocimiento de las cuencas. Replantear los esquemas de planificacin nacionales y sectoriales, para dar paso a un nuevo modelo que concentra lo nacional en lo verdaderamente estratgico y vital para la seguridad nacional, que desarrolle los objetivos, estrategias y acciones en el mbito de cuenca con la intervencin de los gobiernos locales, los usuarios y la sociedad y deje lo especfico y operativo en los territorios de subcuenca, microcuencas y acuferos, para los estados, el municipio, las comunidades y los grupos sociales organizados, haciendo de los procesos de elaboracin de planes y programas, verdaderos ejercicios de consulta, participacin y consenso, e incorporando las actividades de seguimiento y evaluacin peridica en funcin de los resultados. Reformar las instituciones del agua cumpliendo los propsitos largamente anunciados de descentralizacin, accin coordinada de los gobiernos locales y accin participativa de los usuarios y ciudadanos. Para lograr nuevos avances en la gestin integrada del agua y de las cuencas, es necesario alejarse del concepto tradicional del gobierno centralizado y autoritario que lo sabe todo y lo puede todo, para acercarse al de gobernabilidad, en el que, las autoridades se relacionan cotidiana, sistemtica y orgnicamente con los ciudadanos para definir los planes y sus contenidos, para darles seguimiento y evaluar peridicamente sus resultados. Sin embargo, en el ambiente se perciben tendencias y riesgos que pueden significar retrocesos. Uno de ellos, en apariencia poco significativo pero enormemente importante porque caracteriza los alcances de las reformas legales por instrumentar, y define la direccin y tendencias de esas reformas, es el relacionado con el nmero de cuencas hidrogrficas y su agrupamiento en regiones hidrolgicas. De esta definicin dependern muchas cosas. Entre otras: i)La estructura y funcionamiento de las instituciones del agua. ii) Las caractersticas y alcances de los planes hdricos por cuenca. iii) La consolidacin de los consejos de cuenca ya existentes y sus actuales rganos auxiliares. iv) La intervencin de los gobiernos locales. v) La eficiencia general del sistema de gestin del agua y de las cuencas. En el ambiente se respira la tentacin de convertir a las actuales Gerencias Regionales de la Comisin Nacional del Agua en los Organismos de Cuenca previstos en las reformas a la Ley de Aguas Nacionales recientemente aprobadas y los Planes Regionales Hidrulicos elaborados por la propia CNA en los Planes Hdricos de Cuenca que se contemplan en esas reformas.

De persistir esta tendencia y convertirla en realidad, habremos desperdiciado la oportunidad de avanzar en la gestin integral del agua y de las cuencas. Todo cambiar, pero todo seguir igual.

LA GESTIN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HDRICOS EN MXICO: NUEVO PARADIGMA EN EL MANEJO DEL AGUA
Juan Carlos Valencia Comisin Nacional del Agua

En los ltimos aos, el sector hidrulico en Mxico ha evolucionado hacia un manejo integrado del agua, esto ha sido posible gracias a la transformacin del marco jurdico y del ente regulador a nivel federal; as como a un proceso ordenado de planeacin participativa con los usuarios. Actualmente se cuenta con dos pilares fundamentales que sustentan a la Gestin Integrada de los Recursos Hdricos ( GIRH ): Ley de Aguas Nacionales, publicada en 1992 y reformada el pasado mes de abril de 2004 y; La Comisin Nacional del Agua , como rgano superior con carcter tcnico, normativo y consultivo de la Federacin, en materia de GIRH , incluyendo la administracin, regulacin, control y proteccin del dominio pblico del agua. La GIRH tom gran relevancia en la agenda pblica al momento que el poder legislativo estableci en la Ley de Aguas Nacionales ( LAN ) que la base de la Poltica Hdrica Nacional es la Gestin Integrada de los Recursos Hdricos por cuenca hidrolgica; por lo que ahora, se fortalecern los mecanismos para mantener o reestablecer el equilibrio hidrolgico en las cuencas hidrolgicas del pas y el de los ecosistemas vitales para el agua. La LAN define la GIRH como el proceso que promueve la gestin y desarrollo coordinado del agua, la tierra, los recursos relacionados con estos y el ambiente, con el fin de maximizar el bienestar social y econmico equitativamente sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales. Dicha gestin est ntimamente vinculada con el desarrollo sustentable. La Gestin del Agua se sustenta en el conjunto de principios, polticas, actos, recursos, instrumentos, normas formales y no formales, bienes, recursos, derechos, atribuciones y responsabilidades, mediante el cual coordinadamente el Estado, los usuarios del agua y las organizaciones de la sociedad, promueven e instrumentan, para lograr el desarrollo sustentable en beneficio de los seres humanos y su medio social, econmico y ambiental, acciones para: 1. el control y manejo del agua y las cuencas hidrolgicas, incluyendo los acuferos, por ende su distribucin y administracin, 2. la regulacin de la explotacin, uso o aprovechamiento del agua, y 3. la preservacin y sustentabilidad de los recursos hdricos en cantidad y calidad, considerando los riesgos ante la ocurrencia de

fenmenos hidrometeorolgicos extraordinarios y daos a ecosistemas vitales y al medio ambiente. A nivel nacional, se han realizado estudios donde se analizan de manera integrada todos los recursos de la cuenca, su problemtica de conjunto y se disean las estrategias necesarias para atenuar los impactos y propiciar el desarrollo sustentable de la cuenca. Estos estudios han proporcionado elementos suficientes que inducen el desarrollo econmico y social de la cuenca mediante un manejo sustentable de sus recursos naturales, tomando en consideracin su preservacin, conservacin y restauracin. La alteracin de cualquiera de los factores mencionados pueden propiciar alteraciones al medio ambiente, incluso llegar a la extincin de especies importantes en la zona de influencia. Aspecto importante a considerar, es la participacin de la sociedad dentro del proceso de planificacin, ya que se propician los medios para su informacin y participacin en el diseo de estrategias que permitan solucionar la problemtica y que fomenten un mejoramiento dentro de la cuenca. Por tal motivo, es necesario trabajar en forma conjunta y estrecha entre instituciones de los tres rdenes de Gobierno para lograr el desarrollo socioeconmico y ambiental de la cuenca (Transversalidad de las polticas pblicas); por lo que se buscar la vinculacin de las acciones y grandes proyectos con los programas sectoriales e institucionales (forestal, de educacin, de salud, hidrulico, medio ambiente, etc.) de la administracin pblica que tengan que ver con el manejo de los recursos dentro de la cuenca, as como de aquellos que propicien su desarrollo socioeconmico y el cuidado del medio ambiente en la misma. En conclusin, la Comisin Nacional del Agua visualiza que, en la Gestin Integrada de los Recursos Hdricos, se deben considerar los siguientes aspectos:

Usos del agua integrados. Interaccin agua superficial y subterrnea.

Disponibilidad de agua en cantidad y calidad. Relaciones entre el agua y otros recursos naturales de la cuenca. Recursos Naturales y desarrollo econmico y social.

RETOS PARA LA GESTIN AMBIENTAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA


Georgina Caire Direccin de Manejo Integral de Cuencas Hdricas Instituto Nacional de Ecologa

El Manejo Integral por Cuenca (MIC), propuesto por el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2001-2006 (PNMARN), es un instrumento de poltica ambiental que tiene como objetivo principal, una gestin integral de los recursos naturales de una cuenca para promover un desarrollo sustentable en la regin. Su estrategia principal es la definicin y readaptacin de las prcticas sociales y econmicas relacionadas con el uso de sus recursos, segn su impacto en el sistema hidrolgico de cada cuenca y la atencin de reas prioritarias para la conservacin de los ecosistemas (agua, bosque y suelo). Bsicamente, la propuesta se basa en la adopcin de una estructura orgnica similar en todas las entidades del sector ambiental que facilite la coordinacin intrasectorial para la gestin integral del ambiente, utilizando la cuenca como unidad de gestin y atendiendo la dinmica natural de los recursos. Sin embargo, el supuesto bsico para una instrumentacin exitosa del MIC es la disposicin y capacidad de todos los actores para coordinarse entre s y lograr acciones conjuntas en torno a un objetivo comn: mantener el equilibrio natural de los ecosistemas al interior de la cuenca . El propsito de esta presentacin es sealar los incentivos generados por el actual marco institucional que, en el caso de la Cuenca Lerma Chapala, obstaculizan una dinmica de cooperacin y coordinacin entre los actores involucrados. Asimismo, argumentamos por qu la coordinacin intrasectorial propuesta por el PNMARN resulta insuficiente para la instrumentacin exitosa del MIC, toda vez que ste exige la participacin tanto de los diferentes niveles de gobierno, como de los sectores agrcola e industrial, as como de la sociedad en general. En este sentido, se realiza un anlisis de los principales obstculos institucionales y organizacionales que deben ser considerados en el diseo de nuevos mecanismos de coordinacin y cooperacin entre dichos actores.

Experiencias del Colegio de Postgraduados en manejo de microcuencas,l Dr. Mario Martnez.

Relacin agua medio ambiente, Dr. Fernando Tuleda.

Direccin de Manejo Integral de Cuencas Hdricas, INE hcotler@ine.gob.mx Profesor Investigador Titular epalacio@colpos.colpos.mx del Colegio de Postgraduados, Montecillo, Mx.

Ex-alumno graduado del Colegio de Postgraduados, especialidad de Hidrociencias. Nos referimos a los rdenes de gobierno federal, estatal y municipal, a los sectores productivos agrcola e industrial, organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en general 1 Director Ejecutivo de la Fundacin Manantln para la Biodiversidad de Occidente AC. y Profesor Investigador del DERN-IMECBIO Centro Universitario de la Costa Sur - UdeG

Você também pode gostar