Você está na página 1de 6

Universidad Politcnica De Sinaloa

tica Profesional

Lic. Norma Graciela Osuna Valdez

Ensayo del Libro: El hombre en busca de sentido


Ruiz Vzquez Jess Guadalupe Ing. en Informtica

INF 6-2

Mazatln, Sinaloa, 30 de Mayo de 2012.

OBJETIVO:
Frankl plasm su propio sufrimiento con el motivo de ayudar a otros a vencer los obstculos con dignidad y esperanza, y demostrarles, de esta forma, que la vida merece ser vivida ms all de las circunstancias.

INTRODUCCION:
En este libro se cuenta la experiencia personal que ha vivido un psiclogo, Viktor Frankl, el mismo cuenta la historia de un campo de concentracin ya que l, fue vctima del holocausto, ha sido unos de los pocos supervivientes y ha llegado a ver que una vez dentro del campo de concentracin se realizaba una seleccin: Los enfermos, agotados e incapaces de trabajar, los llevaban directamente a la cmara de gas y los capaces de trabajar los dejaban para realizar trabajos muy duros.

Frankl pudo comprobar que aquellos prisioneros que no vean ningn sentido en su vida debido a que haban perdido la fe en el futuro, eran los que verdaderamente estaban condenados al aniquilamiento fsico y mental, ya que renunciando a la libertad, se entregaban a su destino abandonando la lucha por la supervivencia. Al hombre se le puede arrebatar todo, afirma Frankl, excepto la ltima de las libertades humanas, la eleccin de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino

DESARROLLO:

Primera fase: Internamiento en el campo

Unos 1500 prisioneros viajaban en un tren que estaba abarrotado. Eran unos 80 en cada vagn y crean que los iban a destinar a una fbrica de municin. Entonces se dieron cuenta que los haban trasladado hacia Auschwitz, un campo de concentracin. Al bajar, los recibieron un grupo de prisioneros que hablaban en todas las lenguas europeas imaginables y que parecan bien alimentados. Luego supieron que era un grupo especial de prisioneros que hacan las funciones de comit de bienvenida. Por ello los prisioneros que llegaban pensaban que podran compartir su situacin. Al llegar al campo dividieron a los hombres y mujeres, y a los que iban a llevar a la cmara de gas y a los que iban dejar con vida, despus de esta seleccin, hacan que se baaran y les quitaban todo lo que posean. Tenan que dormir en literas, no se baaban con mucha frecuencia, ni se cambiaban de ropa en meses. Para ellos era una situacin muy triste y desesperante.

Segunda Fase: La vida en el campo.

Los deseos ms simples de los prisioneros, como comida, un bao caliente, cigarrillos, etc. se hacan ver en sus sueos. En una ocasin, Frankl pretenda despertar a un compaero que estaba teniendo una pesadilla. Pero al final lo dejo porque por muy horrible que fuera la pesadilla siempre seria mejor que la realidad en el campo. El hecho de la desnutricin que sufran y que la ausencia total de sentimentalismo provocaba tambin que el deseo sexual fuera nulo. Pero a pesar del primitivismo fsico y mental. Los prisioneros llevaban una profunda vida espiritual.

Las personas de constitucin dbil y que haban llevado una vida espiritual profunda parecan llevar mejor la vida en el campo que las personas de una mejor complexin. Para aliviar el sufrimiento de los prisioneros se crearon una especie de terapias de grupo basadas en el humor. Se parodiaba todo aquello que haba en el campo y por muy horrible que fuera siempre se rean de ello. Los pensamientos de los prisioneros eran bsicamente la esperanza de libertad. Los temas de conversacin entre prisioneros se basaban en poltica y creencias religiosas. En el campo de concentracin todos los prisioneros se conformaban con muy poco, ya que tenan que estar satisfechos de estar an con vida. No podan disfrutar ni de la soledad, ya que siempre estaban vigilados por los guardias. Muchos de los prisioneros pensaban en planear la fuga ya que aoraban la libertad. El hambre y la falta de sueo empezaban a ser un problema. La preocupacin que mas importaba a los prisioneros era que si sobreviviran al campo de concentracin. La influencia ms deprimente era el tiempo iba a durar el encarcelamiento. En un campo de concentracin, el prisionero que pierda la Fe, est condenado. El sentido de la vida en un campo de concentracin era luchar contra la muerte o del sentimiento de querer que llegue la muerte. La psicologa de los guardias del campamento era: 1 lugar: existan guardias sdicos. 2 lugar: guardias muy severos. 3 lugar: los sentimientos de los guardias que haban sido testigos de las brutales palizas del campo.

La suerte de Frankl se fue incrementando poco a poco. Fue trasladado desde trabajos en el exterior a las cocinas y posteriormente se presento voluntario para trabajar en un campo destinado a enfermos de tifus desempeando tareas sanitarias

Tercera fase: Despus de la liberacin

Despus de ser liberados, el prisionero, por extrao que parezca, no se senta feliz. Haban perdido el sentimiento que llamamos felicidad, y lo tendran que ir recuperando poco a poco. Por el contrario, el cuerpo, que tenia menos abstenciones que la mente. Coma vorazmente cualquier cosa que le dieran y a cualquier hora. Era increble la cantidad de comida que podan tragar. Otro aspecto era que tenan que hablar de lo que haban pasado, a veces durante horas y horas. Desde el punto de vista de cualquier psiclogo lo que les suceda a los prisioneros era una especie de despersonalizacin, lo que pasaba es que se acordaban de todas aquellas horribles experiencias y aunque podran haber sentido la alegra de ser liberados ya no sentan esos sentimientos y los tendran que volver a aprender.

CONCLUSIN:
El Doctor Frankl recoge y rescata los aspectos ms positivos del existencialismo. Su filosofa sostiene que ms all de cualquier tipo de condicionamiento o de las diferencias fsicas, psicolgicas o sociales que caracterizan a las personas, existe una fundamental dimensin comn entre todos los seres humanos: su dimensin espiritual ; la cual tiende por naturaleza a buscar siempre, fuera de s, un motivo o una razn de su existencia.

El libro es muy bueno, ya que por un lado te narra la experiencia del autor en una situacin de un sufrimiento y desesperacin, tal como el vivir en los campos de concentracin. Se manifiesta la lucha por la sobrevivencia, donde la misma no hubiera sido posible de no ser por el sentido que encuentra el hombre a su vida.

El sufrimiento no es en vano, sino que tiene un sentido. Esta me parece la parte ms interesante del libro, ya que motiv a las personas que se sienten vacio, angustia y que no saben cual es el sentido de su existencia en este mundo, a que intente buscarle uno.

Você também pode gostar