Você está na página 1de 14

IDEARIO DE LOS COLEGIOS DE SAN VICENTE DE PAUL DE LA REPBLICA ARGENTINA EDUCACIN: Por tender a la formacin integral de la persona humana

y simultneamente al bien comn de la sociedad, la educacin tiene como objetivo desarrollar armnicamente dotes fsicas, morales e intelectuales que permitan adquirir un sentido perfecto de la responsabilidad y un uso recto de la libertad, en orden a una participacin comprometida en la vida social (Cfr. Cdigo Derecho Cannico Tit. III N 795). En esa direccin, entendemos la educacin como proceso permanente que "humaniza y personaliza al hombre orientndolo eficazmente hacia su fin ltimo fin que trasciende la finitud esencial del hombre" (Documento de Puebla 1024) Como proceso integral implica asimilacin y desarrollo de valores naturales y sobrenaturales. Como proceso permanente permite crecer en el conocer, en el hacer y en el ser partiendo de la concepcin de persona cuya dignidad mxima es ser hijo de Dios y tener por tanto vocacin y destino eternos.

ESCUELA CON IDENTIDAD CATLICA: Definimos a la escuela como centro de formacin integral, lugar de transmisin y promocin de la cultura. Corresponde a ella cultivar las facultades intelectuales, afectivas y volitivas del hombre; desarrollar rectamente la capacidad de juicio, la voluntad y la afectividad; promover la aprehensin de los valores; favorecer las acciones justas y los comportamientos adecuados; introducir en el patrimonio cultural conquistado por las generaciones anteriores; preparar para la vida y fomentar el trato amistoso entre los alumnos inducindolos a comprenderse mutuamente. Desde la condicin de escuela catlica, hace a su carcter especfico su concepcin cristiana de la realidad: en ella Cristo es su fundamento; invita a pensar, querer y actuar segn el Evangelio (Cfr. La Escuela Catlica 33 y 34). Define su misin propia: la formacin integral de la personalidad cristiana; el desarrollo de un apostolado comprometido; la promocin de la sntesis fe-cultura-vida.

IDENTIDAD DE LAS ESCUELAS DE SAN VICENTE DE PAUL: Las escuelas de San Vicente de Paul en su carcter de entidades de la Sociedad de San Vicente de Paul, se inscriben en el marco del objetivo por ella sostenido: el ejercicio de la caridad en todas sus formas.

Desde la accin educativa de estas instituciones dicho objetivo se traduce en:

Amor y servicio hacia los ms necesitados. Cordialidad y respeto en el trato cotidiano. Promocin de la unidad en el mbito comunitario. Formacin personal centrada en la plenitud de la Eucarista. Asimismo, las escuelas de San Vicente de Paul, en su carcter de instituciones que anhelan el reconocimiento cannico como escuelas catlicas, asumen un compromiso educativo pastoral orientado a la bsqueda de la sntesis fe-cultura-vida y se definen desde:

El compromiso con la verdad y los valores trascendentes. La identidad eclesial en la que insertan las races de su accin evangelizadora. La adhesin al espritu y los valores que el beato Federico Ozanam infundi en su obra. La solidez de una formacin acadmica respetuosa de los aspectos genuinos de nuestra cultura. ESTILO PEDAGGICO DE LAS ESCUELAS DE SAN VICENTE DE PAUL: Desde la realidad diversa de nuestras instituciones promovemos un estilo pedaggico que traduzca los valores de su identidad primaria. Son sus rasgos:

El amor como punto de partida y medio que hace posible la educacin integral. El respeto por las diferencias y el dilogo orientado a la bsqueda de la Verdad. El uso responsable de la libertad, la constancia y la tenacidad como ejes del trabajo cotidiano. El desarrollo del espritu crtico, creativo y abierto a la iniciativa. La actividad grupal como base del intercambio que hace posible el trabajo en equipo. La coherencia del Proyecto Educativo con los principios rectores del Ideario. La participacin comprometida de docentes y alumnos en el ejercicio de ensear y aprender. La actualizacin pedaggica: consideracin atenta a los lineamientos curriculares y metodolgicos. COMUNIDAD EDUCATIVA:

Entendemos la comunidad educativa como relacin de personas que se integran participativamente y se comprometen con el quehacer educativo del Instituto docentes, alumnos, ex-alumnos, padres, personal administrativo y de maestranza. En ella, el trabajo es fruto de la convergencia de todos los actores de la Institucin con inclusin indirecta de aquellos que pertenecen a la comunidad social en cuyo seno existe la comunidad. Cada miembro desempea funciones con distinto grado de responsabilidad, ejerce una actitud participativa y cooperativa y proporciona aportes personales a su rol especfico. El dilogo y el intercambio constituyen la red comunicativa que lleva al encuentro interactivo. Teniendo como punto de partida la actitud de servicio y la adhesin al ideario, aspiramos vivirla como comunidad - testigo de los valores del Evangelio.

ALUMNOS, PADRES Y EXALUMNOS - SUS ROLES: Alumnos Corresponde a ellos:

Considerarse sujetos activos en el proceso de interaccin con el docente. Conocer el Ideario y desde sus lineamientos asumir el compromiso de la propia formacin manifestando actitudes de responsabilidad, respeto, y superacin personal. Padres Corresponde a ellos:

Asumir en plenitud la responsabilidad primera en la educacin de sus hijos, adherir al Ideario institucional y procurar coherencia entre la vida familiar y la del colegio que eligieron. Ex - alumnos Corresponde a ellos:

Asumir una integracin activa que quede expresada en la participacin y colaboracin que puedan prestar a la vida comunitaria. ESTILO DE CONVIVENCIA:

Con el propsito de que los valores evanglicos sean el fundamento de la convivencia en nuestros colegios, buscamos cultivar el estilo sencillo y fraternal que el mismo Jess vivi con sus discpulos. Resaltamos el valor de la verdad, el esfuerzo, la libertad responsable, el respeto mutuo, la solidaridad y el espritu de servicio.

PROYECCIN COMUNITARIA: Respetando las caractersticas de cada barrio o zona, creemos que nuestras escuelas deben hacer presente, en sus mbitos comunitarios, el espritu de la caridad en todas sus formas y el espritu de servicio a travs de la iniciacin de nios y jvenes en tareas de compromiso pastoral. La insercin eclesial garantizada por el nexo con las parroquias, la adhesin a las propuestas misioneras y campaas solidarias de la Iglesia Diocesana o Arquidiocesana, y la conformacin de grupos juveniles de accin pastoral. La apertura e intercambio comunitario supondr vinculacin con las instituciones zonales o barriales (parroquia, centros culturales y deportivos, radios o revistas barriales, instituciones educativas) y participacin en actos que hagan a la identidad del barrio y/o proyectos conjuntos. La Institucin como lugar de acogida promover la realizacin de encuentros de diversa ndole, en consideracin con los intereses que cada mbito comunitario manifieste.

DIRECCIN Rector de la Seccin Secundaria: Lic. Jos Luis Serna

Directora de la Seccin Primaria y Nivel Inicial: Prof. Adriana Vignoli de Fernndez

Vice -Directora de la Seccin Primaria y Nivel Inicial: Lic. Andrea Bustuoabad

Directora de Actividades Culturales y Deportivas Extraprogramticas:

Lic. Rosala Blanco Mengoni

Coordinadora de la Pastoral: Lic. Beatriz Miguez

Representante Legal: Prof. Dora Elina Schrer de Prado

Gabinete de Orientacin Escolar: Lic. Carina Salvino - Lic. Rosala Blanco Mengoni PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Instituto Jess Mara de San Vicente de Paul funciona en la calle Carlos Calvo 922 de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

La entidad propietaria es la Sociedad de San Vicente de Paul de la Repblica Argentina, la cual en 1912 solicit a la Congregacin de Jess Mara que fundara una institucin educativa. sta se desarroll a lo largo de los aos con el nombre de Instituto Jess Mara. En 1994 se retir la Congregacin y el colegio sigue a cargo de sus directivos laicos bajo el nombre de Instituto Jess Mara de San Vicente de Paul (A-104).

Se dedica a la formacin de nios y nias en los niveles INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO (Ciclo Bsico y Bachillerato Comn).

Actualmente asisten al Colegio ms de 600 alumnos entre 3 y 18 aos de ambos sexos.Se atienden tambin a nios con necesidades diferentes, para los que se trabaja con proyectos especiales, con la condicin de que sus padres acompaen estos proyectos.

Las clases se desarrollan en el turno maana y por la tarde se llevan a cabo actividades extraprogramticas optativas.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES: Como Colegio...

Nos convoca la devocin a Jess, Mara y San Vicente de Paul

Nos une una profunda vocacin docente

Nos empuja la pasin por una ciencia humanizada y humanizante

Nos ocupa, a padres y comunidad educativa, la formacin integral de la persona en todos sus aspectos, para que, con su aporte, nuestros egresados puedan desempearse adecuadamente en la sociedad y ser protagonistas activos de su vida, su entorno.

El Colegio Jess Mara de San Vicente de Paul ofrece:

Una educacin dirigida al desarrollo, integracin y enriquecimiento de la personalidad de los nios y jvenes mediante una accin

atenta a cada persona abierta al alumno y a los valores humanos en referencia a los valores del Evangelio Nos empeamos en:

transmitir el saber y formar integralmente a nuestros alumnos dentro de un clima fraterno y comunitario educar en los valores de libertad y responsabilidad, respeto y lealtad, justicia y solidaridad formar en el anlisis y crtica de los contenidos, capacitando para el discernimiento, las convicciones y la toma de decisiones, indispensables para responder a las exigencias del mundo actual dar la debida importancia al trabajo intelectual, a partir del aprendizaje de las tcnicas de estudio, para que cada alumno llegue al mximo de sus posibilidades, desarrollando hbitos de trabajo y orden dar cauce a la capacidad creativa de nuestros alumnos suscitando una actitud dinmica, abierta al cambio propiciar en ellos el crecimiento de la dimensin social para comprometerse en la construccin de una sociedad ms justa y fraterna educar la dimensin trascendente de los jvenes de manera que puedan asumir el sentido de su existencia desde una perspectiva evanglica garantizar el derecho del nio con necesidades educativas especiales a integrarse al proyecto educativo fortalecer el vnculo entre la Institucin y la familia ofreciendo un espacio de contencin y complementariedad para la atencin de los chicos. FORMACION RELIGIOSA Y ACTIVIDAD PASTORAL Constituye el Centro de nuestro ProyectoEducativo, el cual parte de una concepcin cristiana basada en la devocin a la Eucarista y a la Sma. Virgen.

Un Equipo de Catequistas muy comprometido con la Pastoral del Colegio trabaja desde la Sala de 3 aos. Asimismo, se prepara a los alumnos para recibir los Sacramentos y se acompaa a los padres muy especialmente en estos momentos fuertes de la formacin de sus hijos.

Es importante destacar que todos los docentes consideran compromiso prioritario la formacin en valores de nuestros alumnos y comparten con los catequistas esta importante misin. Contamos tambin con el apoyo y asesoramiento de sacerdotes que acompaan a nuestra comunidad.

Dentro de la Pastoral Vicentina, junto con otros Colegios de la Sociedad de San Vicente de Paul, se procura educar a los alumnos desde la soldaridad y la caridad, tendiendo a lograr el compromiso social de los mismos, bajo la advocacin de San Vicente de Paul y del Beato Federico Ozanam.

En la actualidad, toda la comunidad educativa est trabajando en el Proyecto ICA , a travs del cual se colabora con barrios de la localidad de Isidro Casanova, atendidos por sacerdotes salesianos. Animados por un grupo de docentes y catequistas, padres, alumnos y alumnas se preparan campaas y actividades solidarias de apoyo concreto.

Estrategias de enseanza

El estilo de enseanza-aprendizaje se concreta en estrategias y metodologas que propician:

- El desarrollo de hbitos de trabajo y orden. - El abordaje de distintas tcnicas de estudio. - La resolucin de situaciones problemticas. - El uso de nuevas tecnologas. - El trabajo en equipo. - El desarrollo del juicio crtico y la reflexin. - El debate e intercambio de ideas. - La promocin de la creatividad. - La memorizacin comprensiva. El clima del Instituto acompaa el estilo de enseanza-aprendizaje y la metodologa puesta en prctica. En este esquema pedaggico la disciplina se vive como orden interior y exterior basada en el respeto y la gua constante de los educadores: poniendo lmites, porque una verdadera formacin as lo exige, pero en clima de comprensin y ayuda a los alumnos, permitiendo que alcancen la autodisciplina.

La evaluacin del alumnado se realiza en forma global, teniendo en cuenta la totalidad de la persona y sus potencialidades, apuntando al estmulo y la orientacin constante, adecuando las actividades formativas a las necesidades y capacidades de los alumnos.

ESTILO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL: Fieles a nuestro Ideario, en el Colegio tendemos a crear un clima de orden, de cordialidad y de trabajo solidario y eficaz para lograr el objetivo fundamental: la formacin de nuestros alumnos en su dimensin personal, social y trascendente, participando as de la misin apostlica de la Iglesia y facilitando su insercin en la sociedad como ciudadanos responsables, participativos y crticos.

La promocin de la solidaridad, la paz, el respeto a la vida, la justicia, la responsabilidad individual y social constituyen compromisos que debemos asumir todos como comunidad que desea vivir un proyecto comn.

La comunidad educativa, como todo grupo organizado que cumple una funcin especfica, debe regirse por normas que garanticen el cumplimiento de sus funciones y resguarden los derechos y deberes de todos sus miembros.

La norma es la expresin de racionalidad y libertad y es fundamental que se apoye en los valores sobre los que deseamos asentar nuestra convivencia.

Nuestro Colegio acuerda, con respecto a la Normativa de Convivencia:

Que es un proceso de permanente construccin. Que es garanta de mejoramiento de las relaciones interpersonales e intersectoriales. Que debe ser internalizada y asumida por cada uno de sus miembros. Que cada uno de los roles incluye derechos y deberes. Entre los primeros, se destaca el ser respetado en su dignidad de persona, a expresarse, a ser escuchado, informado y consultado segn sus roles y situaciones concretas. Que se privilegia el dilogo como principal medio.

Que se tiene en cuanta la gradualidad y personalizacin de las sanciones de acuerdo a la edad, causas, contexto y situacin personal. RELACIN CON LOS PADRES:

Los padres son los primeros y privilegiados educadores de sus hijos.

Es funcin del Colegio brindar conocimientos y formacin a los alumnos y orientar a los padres. Un equipo de docentes experimentados, atentos al desarrollo y a las vivencias de los alumnos acompaan y asesoran.

Por esto, como Colegio, valoramos la presencia y el dilogo fluido y cordial con las familias. Esta comunicacin permite, por una parte, que nuestros alumnos reciban un mensaje coherente entre Escuela y Familia y, por otra, que los padres encuentren caminos y gua adecuada para la educacin de sus hijos.

En Jess Mara tenemos establecidos diversos tipos de comunicacin con los padres:

Reuniones pedaggicas

Comunicacin pedaggica

Reuniones sociales, religiosas, pedaggicas, etc.

Cuaderno de Comunicaciones

PROYECTOS PEDAGGICOS INSTITUCIONALES

Proyecto Educacin para el amor:

Articulado entre los diferentes niveles de la Institucin, contribuye a la tarea familiar, logrando que nuestros hijos valoren el sentido profundo de la sexualidad dentro de un proyecto de amor cristiano, que asuman con responsabilidad, cuidado y respeto la vida propia y la de cada hermano.

Proyecto Solidario ICA:

Dentro del proyecto pastoral, se concreta especficamente en el servicio a comunidades de Isidro Casanova. Promueve que los alumnos adquieran, ejerciten y testimonien la ayuda solidaria a hermanos carenciados. Se hace hincapi en la concientizacin de las necesidades de la poblacin y se moviliza a la comunidad con diferentes campaas.

PROYECTOS PEDAGGICOS NIVEL INICIAL PRIMARIO Nivel Inicial:

Durante la primera etapa se realizaron diferentes proyectos especficos en algunas salas como Los duendes Mgicos en sala de 3 aos, La Receta Familiar y Los Dinosaurios sala de 4, los cuales a dems de ser trabajados en las salas con los nenes, se enriquecen con la participacin de los padres en talleres que se realizan en el colegio.

Nivel Primario:

Este ao los alumnos de 3er. grado compartieron una jornada de Plstica con los alumnos del colegio San Vicente de Paul ( 24 de noviembre) donde realizaron juntos un mural temtico sobre la Amistad.

Durante esta primera etapa se llevaron a cabo proyectos especficos de cada grado relacionados con los contenidos dados: elaboracin de folletos tursticos, creacin de cuentos de terror, experiencias de laboratorio, proyectos de lengua con el objetivo de leer para disfrutar, actividades musicales integrando el rea de Cs. Sociales, exposiciones de trabajos de tecnologa y

plstica, propuesta en conjunto (alumnos y docentes) de normas de convivencias, participacin en encuentros deportivos intercolegiales, asistencia a la representacin de una obra de teatro. etc.

Se estn realizando encuentros mensuales con los paps de 4to grado para la preparacin y el acompaamiento de sus hijos que este ao tomarn la Primera Comunin.

En 1er.grado se les entreg a los paps, durante una celebracin, una imagen de la Sagrada Familia previo trabajo con los alumnos el tema de la Familia como comunidad y presentando a la Familia de Nazareth como modelo.

Algunos directivos y docentes participaron de la jornada sobre Neuropediatra llevada a cabo en el hospital Garrahan ya que el integrar alumnos con NEE se hace ms necesaria la participacin en este tipo de reuniones.

Cabe destacar que la Integracin de alumnos con estas caractersticas se ha ido convirtiendo en el Proyecto por la participacin y compromiso de alumnos, docentes y familiares; el trabajo en conjunto con los centros especializdos a travs de reuniones, consultas a pofesionales que no siempre se realizan dentro del horario escolar.

PROYECTOS PEDAGOGICOS NIVEL SECUNDARIO: Proyecto Orientacin Vocacional Integrado (POVI):

Este proyecto complementa la Orientacin Vocacional formal de 4 y 5 ao con un trabajo integrado, todos los aos del nivel secundario. En un trabajo articulado, cada profesor, en las distintas materias, promueve la reflexin y el contacto con el mundo laboral. Se realizan tambin otras tareas dentro del mismo proyecto.

Talleres de Capacitacin:

Es un espacio co-programtico para alumnos de 7 grado a 5 ao. Se ofrecen diferentes talleres con temticas distintas, para cada ciclo. Los talleres tienen una temtica general comn, que los

alumnos optarn segn sus intereses, necesidades, preferencias o proyectos personales. Buscan profundizar reas de conocimiento que no incluya la currcula actual, adems de otros objetivos.

Desde hace aos el rea de Ciencias y el rea de Humanidades desarrollan el Proyecto demejoras en relacin con los contenidos procedimentales.

Programa de relacin con Universidades y otros organizaciones:

UTN : consta en una evaluacin de los contenidos desarrollados en Informtica, a travs de una prueba realizada en la UTN. Participacin en el Modelo Naciones Unidas. Este ao participamos del la Jornada de Orientacin Vocacional organizada por el Colegio San Vicente de Paul (Pompeya) y del encuentro por la Misin a Mozambique organizado por el Colegio Santa Felicitas.

PROYECTO PEDAGGICO EXTRAPROGRAMTICO OPTATIVO NIVEL INICIAL - PRIMARIA

Talleres de Actividades Extraprogramticas El Colegio brinda a las familias la posibilidad de que los alumnos continen en la Institucin por la tarde, realizando las tareas curriculares y completando su formacin integral, participando en talleres optativos destinados completar el desarrollo psicomotriz e intelectual de los alumnos, privilegiando a travs de los mismos la formacin en valores. El Turno Tarde ofrece las siguientes actividades a los alumnos de 1 a 7 : Danza Contempornea, Gimnasia Artstica Deportiva Femenina, Hockey, Futbol, Bsquet, e Ingls (adscripto al Inst. Lenguas Vivas), obligatorio desde este ao para el 1 Ciclo de Primaria y optativo para 2 Ciclo y 7grado. Sala de Estudios y Biblioteca.

Los alumnos de Sala de 5 aos participan en los Talleres Iniciales de Danza Contempornea y Futbol.

PROYECTO DE EDUCACIN INTEGRAL Este proyecto, PEI, surge a partir de la observacin y el anlisis del contexto familiar y social en que se desarrollan nuestros nios. A partir del diagnstico de la realidad, nos vimos en la necesidad de plantearnos nuevos objetivos, generando un espacio para optimizar el tiempo de la tarde buscando una mejor calidad educativa que, basndose en valores, contemple el desarrollo integral de la persona Esto nos llev a asumir como eje de trabajo para este ao la valoracin y el cuidado de la vida, a partir de la observacin como herramienta fundamental, para la transformacin positiva del mundo." As, a travs de medios como el juego teatral, producciones literarias, experimentos cientficos, el dibujo, la pintura, la msica, etc. Pretendemos desarrollar la creatividad, la capacidad de interpretar y de expresar sentimientos, de descubrir diferentes capacidades en los chicos para que aprendan a respetar y cuidar la vida. Tratamos adems que las familias se involucren con el proyecto, a travs de pequeos trabajos que le propondrn sus hijos. La semana del 9 de julio, realizamos una exposicin de los trabajos artsticos realizados hasta este momento en el PEI.

Finalmente deseamos que esta propuesta pedaggica culmine con proyectos de aprendizajeservicio planteados por los por los mismos nios para mejorar el ambiente que los rodea.

Você também pode gostar