Você está na página 1de 2

4.

Organizacin del tiempo diario: Se espera un horario de actividades flexible, donde se alternen y equilibren perodos de actividades de diverso tipo y donde puedan surgir tambin actividades emergentes (que no han sido planificadas y surgen de la idea de un nio o un hecho imprevisto). Acorde con ello, se plantea definir un horario de actividades de manera de tener una gama de periodos diferentes, optimizando el tiempo y estructurando un esquema que comunique fcilmente el trabajo que se est haciendo. 5. Rol del educador: El educador (a) ocupa un papel emprendedor, dinmico, pensativo y analtico en las experiencias pedaggicas y artfice de un ambiente estimulante, oportuno y adecuado. 6. Rol del nio: El prvulo es un ser participante activo de sus actividades, y capaz de resolver sus problemas y dificultades.

5. Planificacin: La planificacin debe estar basada en un diagnostico de las necesidades e intereses individuales y grupales. Esta se realiza a largo, mediano y corto plazo segn las necesidades del grupo de nios y de la accin del educador (a).

Currculum Integral

6. Evaluacin: El educador debe escoger aquel instrumento que sea ms pertinente para medir lo que quiere conocer. Entre los instrumentos evaluativos podemos nombrar: registro abierto, escala de apreciacin, lista de cotejo, de chequeo, etc.

Se supone que esta modalidad es la de mayor difusin en Chile, a travs de todos los niveles en que se organiza el jardn infantil. El currculum integral nos presenta una visin particular de llevar a cabo la educacin, sustentada por muchos estudiosos y precursores de la Educacin Parvularia. Se destaca que son educadoras de prvulos chilenas las que lo crearon, le dieron la estructura y caracterizacin inicial a este currculo en los inicios de los aos setenta. Estas educadoras, que ejercan docencia y pretendan ayudar a las futuras educadoras a descubrir caminos que facilitarn la realizacin de su quehacer sobre la base de las caractersticas del nio real, considerando sus necesidades e intereses.

A modo de conclusin sobre el currculum integral: Este currculo pertenece al grupo de los contemporneos propuestos ya que hay una definicin bsica de l, en cuanto a fundamentos y caractersticas, que est dada por un grupo de Educadoras de Prvulos Chilenas.

Siendo un currculo que busca el equilibrio y armona, se pueden describir sus fundamentos de la siguiente manera: -Fundamento filosfico: Nio integrado en s mismo. En desarrollo equilibrado y armnico. Nio es una unidad Relacin del nio con su cultura. Trabajo integrado.

Factores y elementos del currculo 1. Objetivos: Se necesitan formular en cada etapa de desarrollo, son planteados por el educador en relacin a las caractersticas, necesidades e intereses de los nios. 2. Ambiente humano: Respecto a los nios: se plantean grupos con una mayor tendencia a una agrupacin de tipo horizontal, es decir, grupos de caractersticas similares, de un mismo nivel y de edades similares. Respecto al personal: Se considera necesaria la presencia de un educador que asuma las funciones que conciernen a un profesional de la educacin, el que desempear un trabajo en equipo con el personal auxiliar que se requiera segn la cantidad y edades del grupo de nios.

3. Organizacin del espacio fsico: Se espera un ambiente fsico que posibilite una estimulacin relativamente equilibrada de las diferentes etapas de desarrollo de un nio, acorde con las posibilidades que ofrece el medio interno y externo. En relacin a ambos espacios se sugiere aprovechar los recursos naturales y culturales que ofrece el entrono donde se nica el jardn infantil. Respecto a la sala de actividades, se plantea que sea funcional, es decir, que permita adatarse a diferentes formas de organizacin de actividades que el educador puede utilizar.

-Fundamento pedaggico: Principio de equilibrio. Variedad de actividades en armona entre los tipos de experiencias. El educador en bsqueda constante del equilibrio.

-Fundamento psicolgico: Desarrollo afectivo. Interaccin del nio con ambientes propicios para el aprendizaje. Propiciar aprendizajes relevantes.

Você também pode gostar