Você está na página 1de 4

REFINACIN PETROLERA La refinacin es el proceso que se encarga de la transformacin de los hidrocarburos en productos derivados.

La refinacin comprende una serie de procesos de separacin, transformacin y purificacin, mediante los cuales el petrleo crudo es convertido en productos tiles con innumerables usos, que van desde la simple combustin en una lmpara hasta la fabricacin de productos intermedios, que a su vez, son la materia prima para la obtencin de otros productos industriales. La funcin de una refinera es transformar el petrleo en productos derivados que satisfagan la demanda en calidad y cantidad. Cabe destacar que tal demanda es variable con el tiempo, tanto en el volumen total de derivados como en su estructura por productos. Los derivados, son los productos obtenidos directamente por destilacin del petrleo. Una refinera fabrica tres clases de derivados: I) Productos terminados, que pueden ser suministrados directamente al consumo II) Productos semi-terminados, que pueden servir de base a ciertos productos despus de mejorar su calidad mediante adictivos III) Subproductos o productos intermedios, como la nafta virgen, que sirve como la materia prima petroqumica. COMO SE DESARROLLA El petrleo, una vez en la refinera, es almacenado en depsitos de gran tamao, separando generalmente los crudos en funcin de su contenido en azufre, al igual que en los procesos de tratamiento. En funcin de la demanda del mercado en un momento dado se trata primero el crudo de bajo contenido en azufre, antes de pasar a tratar el crudo de alto contenido en azufre para evitar la contaminacin de los productos salidos de cada tipo de crudo. En el caso inverso, los productos provenientes del tratamiento del crudo de bajo contenido en azufre son dirigidos en caso necesario hacia depsitos de almacenamiento de productos de alto contenido en azufre durante algunas horas, para ser tratados de nuevo ms tarde. La primera etapa del refino es la destilacin atmosfrica. Se realiza en una torre como la descrita anteriormente, donde la cabeza tiene una presin ligeramente superior a la atmosfrica. De ella se sacan 4 extracciones, cuyo "corte" viene determinado por un rango de temperaturas, y una salida de gases por cabeza. Por lo general, suelen ser: - 4 Extraccin: Gasleos muy pesados - 3 Extraccin: Gasleos comunes. - 2 Extraccin: Keroxenos. - 1 Extraccin:

Naftas pesadas + Naftas ligeras. - Gases de cabeza: Butano, propano y otros gases ms ligeros. En el fondo de la torre queda un resduo del crudo que no destila, al que comnmente se le llama RA (Resduo Atmosfrico). La cantidad de este residuo depende mucho del tipo de crudo con el que alimentamos la torre, aunque suele estar alrededor de un 45%. Con este dato, podemos determinar que si el proceso de refino se quedase en este punto, el rendimiento de la refinera seria muy bajo, ya que este resduo slo se puede aprovechar para hacer asfaltos y algunos lubricantes (productos de bajo coste/tonelada). Por tanto, la mayor parte las refineras reprocesan el RA mediante otras etapas y tratamientos. Procesos de Refinacin Las refineras simples o complejas de baja conversin constan en su mayora de las unidades de: Destilacin atmosfrica (topping), Destilacin al vaco Gas plant, Hidrotratamiento de nafta, Hidrodesulfuracin de queroseno y de gasleo Reformado cataltico. El siguiente esquema representa una columna de destilacin: Sin embargo, adems de las unidades antes citadas, las refineras complejas pueden contar con otras unidades tales como : Hidrocraqueo Craqueo cataltico fluidizado (FCC Fluid Catalytic Cracking), Viscorreduccin (visbreaking), Isomerizacin, Alquilacin, Craqueo con vapor (steam cracking), Soplado de bitmenes, Coquizacin (coking). En este caso, se dice que se trata de conversin profunda (deep conversion). Estas tcnicas son cada vez ms empleadas debido a la evolucin del mercado. Los crudos disponibles tienden a ser cada vez ms pesados mientras que la demanda se orienta hacia la "cima del barril" : el mercado de fueles pesados se reduce (en parte porque a menudo son remplazados por el gas natural) mientras que el consumo de carburantes para automvil no cesa de crecer.

Derivados del petrleo

El crudo es transformado en productos livianos y productos pesados como los siguientes: 1. Los gases licuados Butano y Propano: Se verifica que su composicin y su volatilidad sean correctas a travs de los dos criterios bsicos: ensayo de evaporacin (que mide el residuo fondo de botella) y tensin de vapor (que mide la presin relativa en el recipiente a la temperatura lmite de utilizacin 50C). Se usa como gas licuado para cocinar, combustin interna, calentadores, mecheros de laboratorios y lmparas de gas. 2. Las Gasolinas: Sometidas a una garanta de utilizacin particularmente severa tanto como carburante como disolvente, debe, primeramente, estar compuesta por hidrocarburos de volatilidad correcta, lo que se verifica por medio de un test de destilacin en alambique automtico. Su comportamiento en un motor viene cifrado en laboratorio por diversos ndices de octano que miden la resistencia de detonacin y al autoencendido. La gasolina es de naturaleza incolora, pero el aspecto amarillo, rojo o azul de un carburante, conseguido por adicin de un colorante artificial, facilita el control de los fraudes. 3. Queroseno (kerosene): Producto bsico de la industria petrolfera desde hace cien aos. A fin de limitar los riesgos inherentes a la manipulacin de un producto fcilmente inflamable, su volatilidad est limitada por un contenido en gasolina que se mantiene inferior al 10%. 4. Diesel Liviano: Este tipo de productos, intermedios entre los ligeros y los pesados, representa en Europa un importante porcentaje de los destinos del petrleo. El motor diesel es bastante menos exigente acerca de la calidad de su carburante que el motor de gasolina. 5. Diesel Marino: En motores de combustin interna martimos y en turbinas de gas para generacin elctrica. Tambin es usado en calderas de barcos industriales. 6. Combustleo (Fuel Oil o Bunker C): Uso industrial de combustible para calderas para generar vapor o energa elctrica por ejemplo: plantas termoelctricas de energa (como las del I.R.H.E., en su tiempo, en Baha Las Minas), tambin es usado para motores de propulsin marinos. 7. Asfalto: Hasta hace poco, especialidad de algunas refineras que los extraan de petrleos brutos particulares. Son productos de gran consumo exigidos en tonelaje creciente para la construccin de carreteras, autopistas,

reparacin de calles y caminos, para uniones de inmuebles, construccin de muros, para techo e impermeabilizacin, para la industria elctrica, etc. 8. Los lubricantes (aceites de engrase): Extremadamente diversos segn su destino, estos productos nobles de refino sufren primero los controles clsicos de inflamabilidad (punto de encendido) y de fluidez (viscosidad, punto de derrame), pero importa por encima de todo probarlos en las condiciones reales o simuladas de su utilizacin futura. 9. Las parafinas (ceras de petrleo): La caracterstica capital de estos derivados slidos a temperatura normal, en su punto de fusin, que debe ser suficiente elevado para evitar el reblandecimiento de las bujas y el pegado intempestivo de los embalajes parafinados: se mide en el laboratorio anotando la palidez al enfriarse la parafina fundida que corresponde a los primeros sntomas de la solidificacin.

En nuestro pas tenemos varias refineras. En el estado Falcn se encuentra el Centro de Refinacin Paraguan, formado por la interconexin de las refineras de Amuay y Cardn (Falcn), y la de Bajo Grande (Estado Zulia). En el estado Carabobo tenemos El Palito, y en el estado Anzotegui estn localizadas las refineras de Puerto La Cruz y San Roque. Por ltimo se ha incorporado mediante un contrato de arrendamiento con el gobierno de Curazao, la refinera La Isla.

Você também pode gostar