Você está na página 1de 106

SISTEMA DIGESTIVO I

Dra. Cecilia Morn Castro

Aparato Digestivo I
El Aparato Digestivo es un conducto tubular, con glndulas anexas, que se extienden desde la boca hasta el ano.

FUNCIONES
Disgregar los alimentos reducindolos a molculas de bajo peso, mediante la accin mecnica de los dientes y la accin de qumica y enzimtica de las secreciones glandulares. Absorber las sustancias nutritivas necesarios para producir energa y para el crecimiento del organismo, incorporndolos al medio interno. Eliminar los residuos alimenticios no necesarios al organismo as como los productos txicos o de desgaste. Sintetizar hormonas.

LA BOCA
Situada en la parte inferior de la cara, tiene la forma de una cavidad hueca por donde se ingieren los alimentos. Genricamente podemos considerar que la boca est constituida por: * Paredes - Anterior, los labios - Laterales, las mejillas - Superior, la bveda palatina sea - Inferior, suelo de la boca con la lengua y la regin sublingual - Posterior, velo del paladar y amgdalas * Encas * Dientes

CAVIDAD ORAL
Mucosa constituida por epitelio plano no queratinizado, que reposa sobre una lmina basal sostenida por tejido conectivo de la lmina propia o corin que posee papilas como las de la piel. Slo existe submucosa, que se contina sin lmites precisos con el corin, en los carrillos, paladar blando y labios. Est constituido por abundantes fibras elsticas que fijan la mucosa con el plano muscular subyacente evitando que sea triturada al masticar los alimentos. En el resto de la cavidad oral el corin de la mucosa se une al plano seo (paladar seo, encas) o al plano muscular (lengua).

Cavidad oral

CAVIDAD ORAL

LABIOS
Cierran la cavidad oral por su extremo anterior. Zona cutnea o externa: Tapizado por piel que contiene abundantes folculos pilosos y glndulas sudorparas y sebceas. Zona mucocutnea: Desaparecen los folculos pilosos y las glndulas, el epitelio se modifica tornndose ms transparente por desaparicin de la capa crnea lo que permite ver el lecho capilar sanguneo subepitelial y explica el color rojo de los labios. Zona interna o mucosa: La piel es reemplazada por la mucosa oral; hay glndulas mucosas en la capa submucosa En el plano central se encuentran fibras musculares estriadas que corresponden al msculo orbicular de los labios.

Zona externa

LABIOS

Zona interna

DIENTES
Su funcin es triturar los alimentos para reducirlos de tamao y poder tragarlos. Los dientes estn dispuestos en 2 grupos localizados en la quijada superior e inferior. Durante la vida tenemos 2 tipos de dientes: * El 1 es transitorio y consta de 20 dientes. * Comienzan a aparecer a los 6 meses, a los 2 aos se completa, y a los 6 aos empiezan a sustituirse por los permanentes.

El 2 es permanente y consta de 32 dientes. Se divide en 4 tipos de dientes: *8 incisivos , que cortan el alimento *4 caninos, que desgarran y cortan el alimento *8 premolares, que trituran el alimento *12 molares, que tambin trituran el alimento De estos 12 molares, 4 corresponden a las "muelas del juicio" que aparecen casi a los 20 aos de edad

Los dientes estn constituidos por tres tejidos fuertemente mineralizados: El esmalte, la dentina y el cemento, y un tejido no calcificado, la pulpa. El esmalte es de origen ectodrmico y los tejidos restantes tienen origen mesodrmico. Cada diente est constituido por: *Corona que se proyecta sobre la enca. Es la parte visible. *Raz que penetra dentro de la enca, para alojarse en el alveolo dentario que es una cavidad fraguada en el maxilar. Es la parte inferior, simple o ramificada, y perforada en su vrtice para permitir el acceso de los vasos y nervios, est incrustada en el hueso de los maxilares. *Cuello es la unin o transicin entre la corona y la raz.

DENTINA
Es un tejido similar al tejido seo pero con una consistencia ms dura por contener 80 por ciento de sales inorgnicas en forma de cristales de hidroxiapatita, y el 20% de material orgnico constituido fundamentalmente por fibras colgenas sintetizadas por los odontoblastos. Los odontoblastos, a diferencia de los osteoblastos, con los que tienen caractersticas similares, no se encuentran alojados en celdillas en el seno de la dentina sino que se ubican en el tejido pulpar, alineadas en la zona de contacto entre la dentina y la pulpa, posicin desde la cual emiten sendas prolongaciones citoplasmticas fibrilares de 3 a 4 um, llamadas Fibras de Tomes que penetran en la dentina alojndose en delgados canales que siguen un curso en forma de S atravesando todo el espesor de la dentina, son los llamados tubos dentinales. (mecanismo de sensabilidad de la dentina)

Los odontoblastos son clulas especializadas que permanecen viables durante la vida del sujeto. Posee un ncleo vesicular y citoplasma con abundantes ribosomas, retculo endoplasma granular y aparato de Golgi. La matriz orgnica que sintetizan la depositan en su polo dentinal en forma de pre-dentina, subsecuentemente se mineraliza por depsito de sales de calcio. La dentina es sensible al calor, al fro, a los lcalis y cidos y a estmulos dolorosos que son percibidos probablemente por las Fibras de Tomes y transmitidas a los filetes nerviosos que abundan en al pulpa dental.

ESMALTE
Es el tejido ms duro del organismo, pues posee elevado contenido en material inorgnico (98%), del cual la mayor parte es hidroxiapatita, y escaso material orgnico (2%). Cubre slo la corona de los dientes dndoles su color y brillo caracterstico.

Es formado por ameloblastos, antes de la salida de los dientes.


En el germen dentario(DIENTE EN FORMACION) los ameloblastos estn alineados frente a los odontoblastos; al comenzar a formarse la dentina, sta se deposita en forma de pre-dentina en la lnea de contacto entre ambas hileras de clulas, separndolas progresivamente. De manera similar ocurre con los ameloblastos, de modo que la doble capa esmalte-dentina as formada aumenta progresivamente de espesor y se interpone entre los odontoblastos, que van quedando ubicados en la pulpa, y los ameloblastos que quedan en la superficie libre del esmalte. Estos ltimos se atrofian y desaparecen poco antes que brote la pieza dental, formando una cutcula de glucoprotena que cubrir al esmalte, el que no puede regenerarse ni neoformarse despus que el diente ha brotado. La cutcula de cubierta del esmalte se va desgastando con el roce y termina por desaparecer.

Los ameloblastos tienen una estructura citoplasmtica similar a la de los odontoblastos lo que los habilita para producir la matriz orgnica del esmalte. El esmalte est organizado en unidades estructurales que tienen forma de prismas hexagonales de 6 a 8 um. de dimetro, constituidos por una matriz orgnica impregnada de cristales de apatita; cada prisma se extiende radialmente desde la superficie de la dentina hasta la superficie libre de la corona, siguiendo un curso en espiral. Los prismas del esmalte estn unidos entre s por una delgada lmina de sustancia interprismtica, igualmente calcificada.

Detalle de la odontogenesis

Dentina y esmalte

Visin general: A pequeos aumentos distinguimos la porcin coronaria y la porcin radicular de la pieza dentaria. La corona presenta una porcin superficial o esmalte subyacente a la cual encontramos la dentina coronaria. La raz presenta una porcin perifrica o cemento que rodea a la dentina radicular. Centralmente nos encontramos con la cavidad pulpar, con material orgnico desestructurado que corresponde a la pulpa. Visin especfica: El esmalte aparece constituido por un tejido rico en material inorgnico constituyendo los prismas del esmalte o estructuras en ojo de cerradura. La dentina se observa como una matriz surcada por los tbulos dentinarios en forma de S itlica cuando son seccionados longitudinalmente o como pequeos estructuras tubulares al corte tranversal presentado en su interior la fibra de Tomes de los odontoblastos.

CEMENTO
Envuelve a la dentina a nivel de la raz del diente. Tiene una estructura histolgica semejante a la del hueso con gruesos haces colgenos en la matriz calcificada y clulas enclaustradas en cavidades lacunares: Los cementocitos. El cemento no tiene sistema de Havers con vasos sanguneos. Las fibras colgenas de la matriz del cemento se continan con las fibras del ligamento periodontal.

Laguna de cementoblastos

Pulpa Dentaria
Est constituida por tejido conjuntivo laxo con escasas y delgadas fibras colgenas y algunas reticulares y distribuidas en forma irregular en el seno de la sustancia fundamental amorfa compuesta por mucopolisacridos cidos. Las clulas de la pulpa tienen una forma estrellada y semejan a las clulas del mesnquima.

La pulpa tiene abundantes fibras nerviosas mielnicas y amielnicas y vasos sanguneos que penetran en la cavidad pulpar a travs del foramen(o canal reticular) apical de la raz dentaria.

LIGAMENTO PERIODONTAL Ocupa el espacio que media entre la raz del diente y el alveolo dentario del maxilar. Acta como un ligamento suspensor del diente fijndolo al alveolo pero permitindole ciertos movimientos en distintas direcciones y amortiguando la presin que soporta la pieza dentaria durante la masticacin evitando que los tejidos dentarios sean daados al ser comprimidos contra el hueso y sufran reabsorcin. Est formado por haces de fibras colgenas gruesas que se proyectan dentro del cemento que cubre la raz dentaria, de un lado, y el tejido seo del alveolo dentario de otro, siguiendo un curso ondulado que les permite ejercer la funcin de amortiguacin ya mencionada. Entre las fibras colgenas hay mucopolisacridos cidos. ENCIA

Es la mucosa oral que a manera de collar rodea cada pieza dental. Posee una lmina propia gruesa formada por tejido conectivo denso firmemente unida al periostio del maxilar. El epitelio de la mucosa se adhiere al esmalte pero con la edad la enca se retrae quedando unida al cemento y dejando descubierta toda la corona.

LENGUA
Est constituido por un conjunto de msculos estriados que se orientan unos en sentido vertical, longitudinal otros y transversal los restantes, inervados todos por el hipogloso. La mucosa oral que recubre la lengua se adhiere estrechamente al plano muscular en la regin del dorso en donde presenta estructuras especializadas que le dan un aspecto rugoso. Son las PAPILAS LINGUALES o PAPILAS GUSTATIVAS.

Funcin de las papilas es mltiple:


Ayudar a los dientes acomodando el alimento para su trituracin. Mezclar los alimentos con la saliva. Formar el bolo alimenticio. Colaborar al proceso de la deglucin. Alojar el sentido del gusto. Colaborar en la fonacin.

Su mucosa est revestida de alrededor de 10.000 pequeas protuberancias denominadas papilas gustativas, que son los rganos del gusto. Estas papilas slo pueden diferenciar 4 sabores: agrio o cido, salado, amargo, y dulce. Las ubicadas en las partes delanteras perciben lo dulce (azcar, miel, etc.); las laterales lo agrio (limn, vinagre, etc.); las posteriores lo amargo (cscara de ctricos, etc.); y las que perciben lo salado estn repartidas en toda la lengua,.

Papilas Filiformes
Son las ms abundantes. Se distribuyen en hileras paralelas de 2-3 mm. de altura. Tienen un estroma conectivo de forma cnica cubierta por una gruesa capa de epitelio de mayor consistencia aunque sin ser cornificada. El vrtice la papila est dirigido hacia la faringe lo que les permite cumplir una funcin mecnica de oponerse a que las partculas alimenticias vuelvan a los labios.

Papila filiforme

Papila Fungiforme
Se distribuyen entre las papilas filiformes. Son ms abundantes en la punta de la lengua. Su nombre se explica por la forma similar a un hongo que tiene un tallo conjuntivo central, el que est tapizado en la cpula por una delgada lmina epitelial que permite ver por transparencia el abundante lecho vascular del corion que le da un color rosado a la papila. En las paredes laterales se aprecian papilas secundarias que pueden contener corpsculos gustativos.

Papila fungiforme

Papilas Caliciformes
Tambin llamadas circunvaladas. En nmero de 10 a 12, estn dispuestas en lnea formando una V abierta hacia delante que divide en dos el dorso de la lengua, es la V lingual. Miden de 1 a 3 mm. De ancho por 1 a 1.5 mm. de altura. Estn rodeadas por un surco a manera de foso, de all el nombre de circunvaladas. El tejido conjuntivo del corin forma papilas secundarias en la cpula de la papila, la que est cubierta por epitelio grueso, en cambio en las paredes laterales no hay papilas secundarias y el epitelio es delgado conteniendo numerosos CORPUSCULOS GUSTATIVOS. En el fondo del surco se abren los conductos excretores de las glndulas serosas de Von Ebner, situadas en la masa muscular de la lengua y cuya secrecin tiene por funcin mantener hmedo el surco peripapilar, de modo que los corpsculos gustativos puedan estar en condiciones de captar el sabor de las partculas alimenticias.

Papila Caliciforme

Botn gustativo

Corpsculo Gustativo
Unidad estructural cuya funcin es captar estmulos gustativos. Presentan tres tipos de clulas: * Clulas gustativas. * Clulas de sostn. * Clulas basales. De forma de un tonel, en cuyo extremo hacia el polo libre del epitelio presenta el poro gustativo, de donde se emiten las pestaas vibrtiles: Estructuras encargadas de captar los diferentes estmulos gustativos.

Botn Gustativo

GLANDULAS SALIVALES

GLANDULAS SALIVALES
Existen tres pares de glndulas salivales mayores que estn situadas a distancia de la cavidad oral pero que se comunican con ella por sus conductos excretores.

Se denominan: a) Partida: Exclusivamente serosa b) Submaxilar: Mixta, pero a predominio seroso. c) Sublingual: Mixta,pero a predominio mucoso. Se organizan en lbulos, lobulillos y adenmeros.

ESTROMA
Dado por la presencia de una cpsula de tejido conectivo (reticular) de la que parten tabiques delgados o septos interlobulares e interlobulillares; de ellos se desprenden fibras reticulares que rodean a los adenmeros. Tienen un hilio por donde penetran vasos sanguneos y nervios que sirven a la glndula.

ADENOMERO
Es la unidad morfofuncional constituida por una: PORCION SECRETORA.Acinis PORCION EXCRETORA.Conductos.

ADENOMERO.-Porcin Secretora
ACINI SEROSO.- Las clulas secretoras tienen un ncleo vesicular de posicin central, basofilia citoplasmtica en su polo basal y grnulos de secrecin birefringentes, en el polo apical. M.E.- Se evidencia abundante REG y numerosas mitocondrias en el polo basal; AG est bien desarrollado y el borde libre muestra microvellosidades.

ADENOMERO.-Porcin Secretora
ACINI MUCOSO.- Las clulas tienen una forma piramidal, con el ncleo redondo rechazado a la base, el citoplasma coloreado con H.E. aparece vacuolado y plido y de color rojo cuando se lo tie con PAS; hay escasas mitocondrias y aparato de Golgi poco desarrollado. CELULAS EN CESTA.- Clulas situadas entre la membrana basal y las clulas secretoras a las que envuelven parcialmente. Al contraerse expulsan la secrecin.

ADENOMERO.-Porcin excretora
Intercalar.- Muy delgado y de diferente longitud en cada una de las tres glndulas mayores. Luz estrecha y est revestida por clulas cuboidales que pueden presentar algunos granos de secrecin en su citoplasma. El ncleo es central, vesicular, no se encuentran clulas mioepiteliales.

LA SALIVA
Tiene por funcin mantener hmeda la mucosa oral y lubricar los alimentos durante la masticacin facilitando su deglucin. Esto se logra por las mucoprotenas y el agua que contiene. Adems, la AMILASA SALIVAL o PTIALINA producida por los acinis serosos, que hidroliza la mayor parte del almidn que se ingiere y su accin contina hasta el estmago, donde es inactivada por el medio cido. Sirve de solvente para que las molculas de los alimentos estimulen las papilas gustativas. Ayuda al lenguaje facilitando los movimientos de labios y lengua. Posee una accin antibacteriana a travs de la lisozima Por su pH (cerca de 7.0) est saturada de calcio, evitando as que los dientes lo pierdan.

GLANDULA PAROTIDA
Puramente serosa, situada por detrs de la rama ascendente del maxilar inferior, a la que envuelve parcialmente. Su conducto excretor o STENON; desemboca en la cavidad oral frente al segundo molar superior. Los conductos estriados e intercalares se identifican con facilidad. Las clulas acinares muestran basofilia citoplasmtica, por el alto contenido de ARN. Tienen grnulos de secrecin ricos en protenas, que corresponden a amilasa. El estroma es delicado y suele presentar, clulas adiposas entre los adenmeros. La partida recibe fibras secretoras del glosofarngeo.

GLANDULA SUBMAXILAR
Situada en el piso de la boca, por debajo de la rama horizontal del maxilar inferior. Conducto excretor principal WHARTON desemboca por detrs de los incisivos inferiores, en el piso de la boca. Glndula tubuloalveolar compuesta muco-serosa, en la que predominan los acinis serosos (80%) sobre los mixtos. SEMILUNA DE GIANUZZI. Los conductos estriados estn bien desarrollados pero los conductos intercalares son cortos. Inervada por fibras del ganglio submaxilar y por fibras simpticas del ganglio cervical superior que llega a la glndula por los plexos perivasculares. PS.- Provoca una secrecin de abundante saliva de poca densidad, rica en agua y con escaso contenido enzimtico. S.- Produce una saliva de mayor densidad, en poca cantidad y con abundante amilasa.

GLANDULA SUBLINGUAL
Esta situada por debajo de la mucosa oral, en la parte anterior de la boca. Tiene una estructura parecida a la glndula submaxilar pero se diferencia porque todos sus adenmeros son mixtos predominando los acini mucosos (70%) sobre los serosos (30%). Los conductos excretores se caracterizan porque el segmento intercalar es muy corto o falta por completo y porque los conductos estriados tambin son cortos. El conducto excretor principal RIVINUS, desemboca en el piso de la boca cerca del orificio del conducto de la submaxilar. Es inervada por ramas simpticas y parasimpticas de origen similar a las que inervan a la glndula submaxilar.

HIGADO
Situada en el hipocondrio derecho. Es la glndula ms voluminosa del organismo. Es irrigada por dos vasos: a) Arteria Heptica.- Conduce sangre oxigenada. b) Vena Porta.- Conduce sangre venosa procedente del bazo y del intestino delgado. Esta vena acarrea todos los productos alimenticios absorbidos por el intestino con excepcin de los lpidos, que son transportados por va linftica y llegan a la circulacin general sin atravesar previamente el hgado. Despus de ser filtrada por el hgado la sangre portal se vierte en la circulacin general, a travs de la vena heptica que desemboca en la cava inferior.

PARENQUIMA
Formada por dos tipos clulas: Hepatocitos Clulas de los sinusoides hepticos.

Estroma.Muy delicado, formado por fibras de reticulina y, en menor proporcin, tejido conjuntivo que ocupa los espacios porta.

LOBULILLO HEPATICO
Prismas hexagonales, de 2mm. De altura por 0.7 mm. de dimetro,. Lmites laterales no son precisos en el hgado humano, pero en algunos animales como el cerdo, son fcilmente visibles por la presencia de finos tractos conectivos que rodean a los lobulillos.

Lobulillo Heptico

ESPACIO PORTA
En cada ngulo del prisma se encuentra una estructura denominada ESPACIO PORTA que est formado por tejido conjuntivo que envuelve y envuelve: a) una vnula, rama terminal de la vena porta b) una arteriola, rama de la arteria heptica. c) una o ms conductos biliares. Encontramos tambin algunos vasos linfticos. Las estructuras vasculares y biliares en un espacio porta sirven a un sector de los lobulillos hepticos que lo rodean.

Espacio porta

En el centro del lobulillo, a modo de un eje central del mismo, existe una vnula de paredes muy delgadas, la VENA CENTROLOBULILLAR, que dar origen a la vena heptica que emerge del hgado conduciendo la sangre de salida para desembocar en la vena cava inferior.

Las venas centrales constituyen espacios pticamente vacos en los que con dificultad se pueden apreciar su revestimiento endotelial. Las trabculas o cordones parenquimatosos estn constituidos por hepatocitos de citoplasma eosinfilo y ncleo redondeado. Los sinusoides intertrabeculares presentan clulas pleomrficas pertenecientes a las clulas de Kpffer.

Vena central y sinusoides

PARENQUIMA
Se disponen en lminas o trabculas de Remack .columnas de clulas superpuestas, que se orientan radialmente desde la periferie del lobulillo para confluir en la vena central. En su recorrido se ramifican y se anastomosan con las vecinas. Entre una trabcula y otra discurren vasos sanguneos de paredes muy delgados, son los SINUSOIDES HEPATICOS que conducen sangre mixta, que van a desembocar en la vena centrolobulillar.

Espacio de Disse.- Entre la pared del sinusoide y la

trabcula de clulas hepticas, por donde circula linfa intersticial y que necesariamente debe ser atravesado por las molculas que pasan de la sangre a los hepatocitos o en direccin contraria.

HEPATOCITOS
Clulas parenquimales que miden entre 25 a 35 micras de dimetro, tienen forma poligonal, con seis o ms caras. Poseen un ncleo vesicular central, con escasos grnulos de cromatina dispersos y uno o ms nucleolos. No es raro observar hepatocitos binucleados. El citoplasma es muy rico en organelas y tiene un aspecto variable segn el estado funcional en que se encuentre y la mayor o menor cantidad de glucgeno y grasa almacenadas, sustancias que en las preparaciones corrientes se disuelven con las tcnicas de inclusin, quedando en su lugar, finas vacuolas. En el citoplasma hay abundantes mitocondrias, ovoides o redondeadas, retculo endoplasma granular y liso, lisosomas y un aparato de Golgi generalmente prximo al canalculo biliar.

POLO VASCULAR .- Ubicado en la superficie celular que enfrenta al espacio de Disse, y la membrana muestra numerosas microvellosidades que facilitan la absorcin de sustancias por la clula. POLO BILIAR .- en el que la clula tiene un rebajo o una canaleta que se complementa con el similar del hepatocito vecino para formar entre ambos un conductillo biliar sin paredes propias. La membrana celular del hepatocito presenta microvellosidades que se proyectan dentro de la luz del conductillo biliar y desmosomas que unen las membranas celulares de las dos clulas que constituyen el conductillo.

Clulas sinusoidales
Constituyen una unidad anatmica y funcional diferente a los hepatocitos. Compuesta por 4 diferentes clulas: a) Clulas endoteliales. b) Clulas de Kupffer. c) Clulas de ITO. d) Clulas T (linfocitos) citotxicas.

Clulas endoteliales.- Forman parte de la pared de los sinusoides constituyendo una barrera fenestrada que permite el paso directo de lpidos y molculas grandes, desde la luz del sinusoide hacia el espacio de Disse y el hepatocito, o sentido inverso. Clulas de Kupffer son macrfagos fijos en la pared de los sinusoides; tienen capacidad de fagocitar partculas extraas, clulas viejas que han cumplido su ciclo vital, clulas tumorales, bacterias, parsitos y virus. Tienen tambin, la propiedad de segregar varios factores tales como interleuquinas, colagenasa, hidrolasas, el factor necrosante de tumores (TNF) y prostaglandinas. En el feto, estas clulas asumen funciones hematopoyticas. Clulas que almacenan grasa (ITO) tienen forma estrellada, se ubican en los Espacios de Disse; tienen la capacidad de fagocitar vitamina A y otras vitaminas liposolubles acumulndolas en su citoplasma. Cuando se producen daos en los hepatocitos migran a la zona injuriada en donde segregan colgeno para cicatrizar la zona lesionada. La clula T citotxica son linfocitos adheridos al endotelio sinusoidal que tienen capacidad de destruir clulas tumorales y hepatocitos infectados por virus.

Las venas centrolobulillares constituyen las races e la vena heptica. Tienen paredes muy delgadas, interrumpidas por la desembocadura de los sinusoides y no tienen envoltura conjuntivo muscular como las venas de similar calibre de la circulacin general.

Sistema de las vas biliares


Tienen su origen en los canalculos biliares. Avanzan del centro hacia la periferie, hacia los Espacios Porta, confluyendo entre s. Es decir, la bilis fluye del centro del lobulillo hacia la periferie, en sentido opuesto a la circulacin sangunea. Al llegar a la periferie los canalculos desembocan en los Colangiolos o Conductos de Hering, que son tubos delgados con paredes propias formadas por epitelio cbico con citoplasma claro, con escasas organelas; estos canales siguen un corto recorrido, atraviesan los lmites del lobulillo y desembocan en los conductos biliares situados en los Espacios Porta. La pared del conducto biliar est formada por epitelio cbico alto o cilndrico simple envuelto por una delgada lmina de tejido conjuntivo. Siguen un curso paralelo al de las ramas de la vena porta y de la arteria heptica a las cuales acompaan, anastomosndose con sus similares, hasta llegar hasta nivel del hilio donde forman los Conductos Heptico Derecho e izquierdo, que al unirse dan lugar al Conducto Heptico que sigue un recorrido extraheptico.

ESTROMA
Dado por una cpsula delgada de tejido de tejido fibroso tapizada por peritoneo.- CAPSULA DE GLISON. Esta cpsula al llegar al hilio se fusiona con el tejido conectivo que envuelve a los vasos sanguneos, penetra junto con ellos dentro del rgano hasta alcanzar los espacios porta en donde observa fibras colgenas. En el interior de los lobulillos el estroma est constituido por una red de fibras de reticulina ubicadas en los espacios de Disse, que contienen a los hepatocitos y a los sinusoides.

ESTROMA
Dado por una cpsula delgada de tejido de tejido fibroso tapizada por peritoneo.- CAPSULA DE GLISON. Esta cpsula al llegar al hilio se fusiona con el tejido conectivo que envuelve a lis vasos sanguneos, penetra junto con ellos dentro del rgano hasta alcanzar los espacios porta en donde observa fibras colgenas. En el interior de los lobulillos el estroma est constituido por una red de fibras de reticulina ubicadas en los espacios de Disse, que contienen a los hepatocitos y a los sinusoides.

Lobulillo hepatico.- Armazon reticular

FUNCIONES DEL HIGADO


1. 2. 3. Formacin de bilis Depsito de lpidos, carbohidratos y vitaminas.- Grasa, glucgeno. Adems vitamina A y D y gran parte del complejo B. Gluconeognesis.- Capacidad de formar glucosa a partir de los lpidos y aminocidos. Sntesis de protenas plasmticas.- Albmina, protrombina, fibringeno, haptoglobina, ceruloplasmina. Metabolismo de las protenas.- Los aas. Procedentes de los alimentos llegan al hgado para ser desaminados o transaminados formando amonaco y urea que son eliminados por la orina. Detoxificacin de muchas sustancias.- El Reliso inactiva diversos compuestos txicos y drogas por acciones enzimticas que determinan la conjugacin, oxidacin o metilacin de esos productos. Hormonas esteroideas y drogas como antihistamnicos, barbitricos, etc. Funcin inmunitaria.- rgano fagoctico que recibe por la vena porta material antignico del intestino. Capacidad de regeneracin.

4.
5. 6.

7.
8.

VESICULA BILIAR
Piriforme, alojado en la cara inferior del hgado. De 9 a 11 cm. de longitud, 0,35 a 0,40 cm. de ancho, y una capacidad de entre 50 a 60 c.c. Sirve como reservorio a la bilis, que el hgado produce en una cantidad de alrededor de 0,5 litros diarios. La bilis acumulada en la vescula es concentrada por reabsorcin parcial de las sales y agua que contiene. Se conecta con el duodeno a travs del conducto llamado Coldoco, unindose previamente en una dilatacin llamada Ampolla de Vater, con el Conducto de Wirsung, que trae la secrecin pancretica. El esfnter muscular en la pared del duodeno en el que desemboca la Ampolla de Vater, llamado Esfnter de Oddi; en el lapso entre comidas est contrado, haciendo que la bilis producida se acumule en la vescula, que posee numerosos repliegues para permitir su dilatacin. Cuando el quimo sale del estmago, el esfnter de Oddi se relaja y la hormona Colecistoquinina de la mucosa intestinal (APUD), produce la contraccin de la vescula con la consecuente expulsin de la bilis.

Estructura histolgica
MUCOSA.- Cubierta de epitelio cilndrico simple que posee ncleos basales, abundantes mitocondrias y microvellosidades en la superficie apical. La lmina propia est formada por tejido conectivo laxo bien vascularizado. No posee glndulas, salvo a nivel del cuello, en la zona de unin con el cstico, en donde se ven glndulas mucosas tubuloacinosas. Cuando la vescula no est distendida, el epitelio forma numerosos repliegues que avanzan profundamente llegando a insinuarse dentro de la0 capa muscular, son los llamados SENOS DE ROKITANSKY ASCHOFF. MUSCULAR.- Es una lmina delgada de tejido muscular, dispuesto en forma espiral. ADVENTICIA.- ES una lmina de tejido conjuntivo denso que la une al hgado,

PANCREAS
Situada por detrs del peritoneo, desempea funciones exo y endocrina. PANCREAS EXOCRINO. Tiene organizacin lobulillar (protida). ACINIS PANCREATICOS.- Redondeados, 6-8 clulas piramidales, dispuestas en una sola fila, envueltas por una delgada lmina basal.. Alrededor de los acinis delicado estroma. Clula Acinar.- Clula serosa especializada en sntesis de protenas , citopl . basfilo ( REG y AG prominente). El material secretado se acumula como Grnulos de Zimgeno que miden hasta 1. 5um de dimetro, esfrica, rodeados de membrana (ms abundantes durante el ayuno). N basal con 1-2 nuclolos.

Clula centroacinosa

CONDUCTOS EXCRETORES
CONDUCTO INTERCALAR.- Porcin inicial que nace dentro de la luz del acinus, lo que explica que en ella encontremos CELULAS CENTROACINOSAS.Las clulas centroacinosas se diferencian de las clulas acinosas, por ser de baja altura, aplanadas y con un citoplasma claro. CONDUCTO INTERCALARES O INTRALOBULILLARES.- Tienen un epitelio cbico bajo, que despus de un corto recorrido se transforman en . CONDUCTOS INTERLOBULILLARES.-SE encuentran en los tabiques conectivos que separan a los lobulillos, Estn formados por clulas cilndricas entre las que se intercalan clulas caliciformes mucosecretoras. Los conductos interlobulillares confluyen entre s hasta formar el CONDUCTO EXCRETOR PRINCIPAL o de WIRSUNG, as como al accesorio o de SANTORINI. El pncreas no tiene conductos estriados.

Clula centroacinosa

FUNCIONES PANCREAS EXOCRINO


Cerca de 2 litros de jugo pancretico se secretan diariamente. El jugo pancretico es altamente alcalino, y junto a la bilis y el jugo intestinal que tambin lo son, neutralizan casi completamente la acidez del quimo estomacal, llevndolo a un pH de entre 6.0 a 7.0; cuando el contenido llega al yeyuno es prcticamente neutro, y rara vez el contenido intestinal llega a ser alcalino.

GRACIAS

Você também pode gostar