Você está na página 1de 14

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO SAN PEDRO

INTRODUCCIN

Los hbitos alimentarios varan enormemente de unos individuos o culturas a otros. Esta variabilidad no Radica solo en los alimentos, sino que tambin existen diferencias en cuanto a la frecuencia e importancia Social de las comidas. Para muchas personas, poder comer en familia compaginndolo con el trabajo, las Actividades escolares y el ocio es un logro excepcional. Alimentacin: Una alimentacin correcta es, seguramente el aspecto ms importante del tratamiento en cualquier tipo de Diabetes. Conviene decir desde el principio que "alimentacin correcta" no debe tomarse en el sentido que habitualmente se le da a la palabra dieta. Este trmino se asocia, en la mente de las personas con diabetes, con limitaciones importantes de la comida, en una palabra, con "hambre". En realidad, el objetivo de la alimentacin de una persona con diabetes es, adems de conseguir el control de la dolencia, el alcanzar o mantener el peso correcto. Por lo tanto, solamente tendr ciertas restricciones en el caso de las personas con sobrepeso u obesidad. Las personas con un peso normal, debern comer en la misma forma que se aconseja para la poblacin general de la misma edad y condiciones. Ni siquiera la prohibicin de los "dulces" puede considerarse como absoluta En definitiva, la alimentacin de un una persona con diabetes debe ser la que corresponde a su edad y situacin. Quienes suelen comer mal, los raros, son los dems.

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO SAN PEDRO

Qu es la Diabetes?
La Diabetes es una enfermedad crnica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtindose en una forma de azcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las clulas para proveer al organismo de la energa necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energa se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el pncreas (que es una glndula localizada debajo del estmago), y cuya funcin es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metablico. La insulina trabaja permitindole a la glucosa alojarse en las clulas para que stas la utilicen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal (70 a 110 mg./dl). Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las clulas para ser transformadas en energa (metabolismo) y se acumula en la sangre en niveles elevados. La Diabetes es una enfermedad seria, pero las personas diabticas pueden vivir una vida larga, saludable y feliz si la controlan bien. Aunque an no hay una cura para la Diabetes, sta puede ser controlada. La meta principal en el tratamiento es mantener los niveles de azcar en la sangre (glicemia) lo ms cerca del rango normal como sea posible (70 a 110 mg. /dl) durante la mayor cantidad de tiempo. Existen tres tipos de diabetes (diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, y diabetes gestacional) y el tratamiento depender del tipo de Diabetes. Las personas con Diabetes (tipo 1 y tipo 2) pueden trabajar y estudiar, y lo hacen bien. La disciplina necesaria para mantener un buen control de la Diabetes, generalmente hace de los diabticos mejores trabajadores y estudiantes. Las personas con Diabetes, requieren comer en horas establecidas, sin embargo pueden realizar incluso, actividades que requieren grandes esfuerzos fsicos. Qu tipos de diabetes existen?

Diabetes Tipo 1: resultado de la destruccin de las clulas del pncreas que producen la insulina (clulas beta) y que predispone a una descompensacin grave del metabolismo llamada cetoacidosis. Es ms tpica en personas jvenes (por debajo de los 30 aos).

Diabetes Tipo 2: Caracterizada por resistencia a la insulina que puede estar asociada o no con una deficiencia de insulina y que puede estar presente con muy pocos sntomas durante mucho tiempo. Esta forma es ms comn en personas mayores de 40 aos aunque cada vez es ms frecuente que aparezca en sujetos ms jvenes.

Diabetes Gestacional: diabetes cuyo inicio se reconoce durante el embarazo. Las mujeres que la padecen deben ser estudiadas despus del parto ya que la diabetes puede o no persistir despus. Otras formas de diabetes: condiciones variadas que consisten bsicamente en formas especficas, genticas de diabetes, o diabetes asociada con otras enfermedades o el uso de frmacos. Entre las ms comunes estn las enfermedades del pncreas y el uso de corticoides en algunos tratamientos.

Metabolismo Alterado de la Glucosa Existen algunas situaciones clnicas intermedias entre la normalidad y la diabetes confirmada, se conocen como situaciones de Metabolismo Alterado de la Glucosa, actualmente se ha vuelto a rescatar para denominarlas el trmino prediabetes que estuvo abandonado durante algunos aos. Esta alteracin se caracteriza por:

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO SAN PEDRO Alteracin metablica intermedia entre la normalidad y la diabetes. Son un factor de riesgo para desarrollar diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.

COMPLICACIONES Las complicaciones son serias: problemas en los riones, amputaciones de las extremidades inferiores o ceguera Cules son los sntomas de la diabetes? Excesivas ganas de orinar, sed, visin borrosa y piel muy seca. Tiene cura la diabetes? Qu tratamientos existen? La diabetes no tiene cura, pero es controlable. Es necesario que tanto el paciente como su familia reciban atencin de un equipo mdico para que as aprendan a tratarla. Adems, existen equipos encargados de medir la cantidad de azcar que hay en el cuerpo dentro de un momento determinado. As el diabtico sabe si el tratamiento que est utilizando es el indicado o no. Qu debe hacer la gente para prevenir esta enfermedad? Por ejemplo, el paciente pre diabtico, es decir, que an no tiene la enfermedad pero que tiene su glicemia o nivel de azcar entre 110 y 125, comience a cuidarse. As, a los pre diabticos se les recomienda hacer ejercicio cinco veces por semana, caminar como mnimo 30 minutos diarios y bajar entre un 5 y un 7 por ciento su peso corporal.

Datos fundamentales

En el mundo hay ms de 346 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2004 fallecieron 3,4 millones de personas como consecuencias del exceso de azcar en la sangre. Ms del 80% de las muertes por diabetes se registran en pases de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 aos, y un 55% a mujeres. La OMS prev que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. La dieta saludable, la actividad fsica regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitacin del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparicin

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO SAN PEDRO

ALIMENTACION DE LOS DIABETICOS Grasas: Se clasifican en: Saturadas, de origen animal, que se transforman en cidos grasos y aumentan el LDL (colesterol malo). Por ejemplo: mantequilla, tocino, derivados del cerdo, pasteles, galletas, leche entera, vsceras, queso curado Insaturadas, de origen vegetal, que disminuyen los cidos grasos libres que son de ms fcil absorcin, aumenta la HDL produciendo lipo-proteinas de alta densidad que son las buenas para el organismo. Por ejemplo: aceites vegetales, frutos secos, pescados azules, Funcin: reserva energtica formando depsitos de glucgeno. Recomendaciones: Consumir preferentemente grasas de origen vegetal. Reducir las de origen animal. Aumentar el consumo de pescado azul. Limitar el consumo de queso curado. Limitar el consumo de vsceras, mariscos y huevos. Aumentar el consumo de legumbres. Preparar la carne a la plancha o a la parrilla. La OMS recomienda un consumo de 1/3 de cada tipo de grasas. Tambin recomienda un 2 plato al da a base de carne ( pollo, pavo, conejo, caballo, lomo de cerdo,). El cordero y el cerdo son los que tienen ms grasa, pero depende de la parte del animal. El otro 2 plato deber ser de pescado. Se debe usar el aceite de Oliva para cocinar y el de semillas para aliar en crudo (porque en la sartn en cuanto pasan de 160 se saturan). Si es muy caro el de oliva recomendamos comprar el de orujo de oliva. Hidratos de carbono: Funcin: como energa. Tipos de Hidratos de carbono: Absorcin rpida, como monosacridos, disacridos (zumos de frutas, leche desnatada, azcares,) Absorcin lenta, que son los polisacridos. En la dieta normal se deben tomar el 60% de las caloras totales. En la dieta del diabtico se vara el porcentaje segn sean obesos (disminuir el %), o normo pesos (tomar los

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO SAN PEDRO mismos que en una dieta normal o incluso aumentarlos).

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO SAN PEDRO Los hidratos de carbono se deben repartir a lo largo de todas las tomas de alimentos, que se recomiendan que sean cinco. Son indispensables para la contraccin muscular, e impiden que las protenas sean usadas como sustancias energticas. Tambin tienen funcin plstica. Despus de su absorcin, los excedentes se almacenan: En forma de glucosa en hgado y msculos. El exceso se transforma en triglicridos. Alimentos Alimentacin con hidratos de carbono Legumbres. Es un grupo de alimentos muy importante y completo. Aportan protenas, almidn, fibras solubres e insolubles, y pocas grasas. Son hidratos de absorcin lenta. Son fuente importante de hierro, calcio, fsforo, K, Mg, y yodo. Tienen gran capacidad de inducir saciedad. Tienen un contenido en protenas alto (40%), aunque destaca la soja con un 60%. Leche. Es un alimento muy completo con calcio y fsforo, vitamina B2, A y D. Las grasa de la leche son triglicridos que provienen de cidos grasos saturados cuya diferencia en caloras y alimento est solo en las grasas (160cal. la leche entera y 80 la desnatada). El yogur es un alimento ms sano que la leche en la edad adulta. Conserva todas las vitaminas, protenas y calcio. 5Verduras y hortalizas. Son ricas en agua, fibra, bajas en caloras y fuente importante de minerales y vitaminas. Se deben recomendar todos los das en las comidas principales. Ayudan a enlentecer la absorcin de otros hidratos de carbono en la dieta. Excepto las fculas, como el boniato y la patata, races como la remolacha o zanahoria, y legumbres verdes como los guisantes y las habas, su contenido en hidratos de carbono es muy bajo. En las legumbres, la pasta, la patata y el arroz hay que seguir el peso como en la tabla anterior con respecto a su peso en cocido porque aportan caloras e hidratos de carbono. Las verduras son libres y se puede comer todo lo que se quiera, y adems se requiere el consumo diario tanto crudas como cocinadas.

Gran parte de las sustancias anticancergenas se encuentran en las hortalizas, verduras, legumbres y frutas.

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO SAN PEDRO Se les atribuyen efectos beneficiosos como diurticos, hipotensores, acciones beneficiosas sobre el aparato Digestivo y las vas respiratorias. 6Frutas. Disacrido de absorcin rpida. 40 gr. de sacarosa = 40 gr. de fructosa (las caloras son las mismas), pero la fructosa es de absorcin ms lenta. Son imprescindibles en una dieta sana y saludable, y solo pueden ser sustituidas en parte por verdura fresca. Proporcionan un componente de volumen importante, y motivo de placer y diversidad de sabores. Contienen alto contenido en agua, fructosa, sabor dulce con muchos matices, pocas caloras, molculas antioxidantes llamadas flavonoides y antocianas. Los higos , chirimoyas, pltano y uvas son los que ms hidratos contienen. Con una pieza de fruta se cubre el 50% de las necesidades de fibra diaria, 98 mg. de vitamina C, el 75% de necesidades de vitamina A, el 25% del hierro necesario, el 20% del magnesio, el 40% del potasio y se aportan vit. B3 yB9. Las piezas de fruta deben ser de tamao medio: 7 8 piezas de fruta /Kilo. Es recomendable pelar la fruta para evitar los contaminantes de la piel. Dos das a la semana cambiar los frutos secos por la fruta. 7Proteinas. Grupos alimentarios: carnes, pescados, huevos, legumbres, vegetales. Son estructuras muy complejas, formadas por combinaciones de 20 aminocidos. Funciones: Funcin plstica: Son el 80% del peso seco de las clulas. Un gramo de protenas = 4 caloras. Funcin de control gentico. Inmunitaria, los anticuerpos son protenas. Biorreguladora: los enzimas y las hormonas son de naturaleza proteica. Clasificacin por su origen: Protenas de origen animal: valor biolgico ms alto. Protenas de origen vegetal: valor biolgico ms bajo. Hay que insistir que no se abuse de las protenas, se debe tomar entre un 15% a 20% de la ingesta total del da. La ingesta recomendada es:

1 GRAMO/ KG/ DA. Esta cantidad debe aumentarse en lactantes y personas con alto nivel de actividad fsica. En personas con cido rico elevado esta cantidad debe disminuirse.

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO SAN PEDRO 7.1 Las carnes. Contienen de un 16 a un 22% de protenas, depende de la procedencia. Su valor biolgico es alto. La grasa presente en la carne vara en funcin de la especie, sexo, raza, estacin y tipo de alimentacin del animal. Son ricas en Fe, K, Fsforo, vitamina B12, A y D. 7.2 Los pescados. Debe consumirse al 50% con la carne, ya que aunque su composicin entre nutrientes es parecido al de la carne, tiene mayor contenido en agua y grasas cualitativamente distintas. Contiene de 18 a 20 gr. de protenas por 100 gr. de porcin comestible. Contenido variable y peculiar de grasas, 0.5 a 20 gr. por cada 100 gr. Debido a ello se divide en tres grupos: Pescados grasos o azul: Anguila, atn, arenque, salmn (ms del 10 % de grasa). Pescado magro o blanco: Merluza, lucio, raya, rape, lenguado, dorada, gallo, abadejo, bacalao (menos del 5% de lpidos). Pescados semigrasos: Sardina, bonito, jurel, caballa, boquern (entre 5 10 % de grasa). Los pescados aportan menos caloras que la carne. Los cidos grasos saturados son escasos, el resto son mono insaturados y poliinsaturados. Son pobres en vitaminas, excepto A y D. Alto contenido en fsforo, yodo, potasio y Omega3 (este ltimo previene los accidentes cardiovasculares porque favorece la limpieza de arterias y venas). En regmenes de obesidad, lpidos altos, problemas circulatorios e hiperproteicos se recomienda que el pescado reemplace a la carne. Los frutos secos. Son granos semillas o frutas que contienen una baja proporcin de H2O y elevado contenido en lpidos. Tienen muchas caloras, predominio de cidos grasos poliinsaturados en cacahuetes, nueces y pipas de girasol; cidos grasos insaturados en almendras y avellanas; y una importante proporcin de protenas de bajo valor biolgico. Su contenido en hidratos asimilables es moderado, con elevadas proporciones de fibra diettica, calcio, Mg, K, Fe y vitaminas del grupo B y C. Su problema es su alto valor calrico y consumirlos salados. Se recomienda tomarlos dos das a la semana como postre en lugar de la fruta.

Cereales. Trigo, arroz, maz, cebada, centeno, avena y mijo.

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO SAN PEDRO Son ricos en hidratos de carbono, tienen protenas (de moderado valor biolgico, y contenido variable: 6 16%), minerales, fsforo, hierro, en menor cantidad potasio y calcio, y vitaminas. Su contenido en grasa es bajo. El problema del cereal es el enriquecimiento industrial con huevo, grasas, azcar, etc., las pastas aumentan su valor calrico cuando se aade mantequilla, carne picada, queso rallado, etc. En los dulces y bollera se aaden una elevada cantidad de grasa, huevo y azcar no visible. Cereales y cornflakes son un buen alimento, completo y recomendable. Adems se complementan de minerales y vitaminas. Unos 30 gr. suministran el 25% de todos los requerimientos diarios. Minerales. Hay 20 elementos indispensables, pero solo son necesarios en grandes cantidades el calcio, fsforo, sodio, potasio y magnesio. Los necesarios en pequeas cantidades son: el azufre, cobre, hierro, flor, yodo, selenio, zinc y manganeso. De algunos es muy difcil sufrir carencias, pero de otros s pueden padecerse deficiencias, como del calcio, hierro, yodo y flor. Para obtener las necesidades de calcio se requiere litro de leche y dos porciones de queso o dos yogures, adems de ejercicio fsico. La anemia ferropnica es la principal carencia nutricional en el mundo occidental, adems el hierro se absorbe mal a nivel intestinal. El mayor contenido en hierro est en las legumbres, carnes, chocolate y frutos secos. Vitaminas. Si se consume algo de fruta, verdura y leche cada da, adems de algn huevo, carne o pescado y legumbre, ya se obtienen todos los elementos diarios necesarios. Si hay algn defecto es la hipervitaminosis. La coccin, la luz y la acidez o alcalinidad influyen en la prdida de vitaminas. 12 Actuacin de las fibras. Modifican el volumen y consistencia de las heces, favoreciendo el trnsito intestinal y la evacuacin. A causa de sus caractersticas fsico qumicas, se gelifican, atrapan agua y recubren la pared intestinal, dificultando la absorcin de glucosa y colesterol, Por ello, reducen el valor energtico de los alimentos rebajando su densidad calrica. Previenen el cncer de colon, las hemorroides, las diverticulosis, y la apendicitis aguda. Requieren mayor trabajo de masticacin, aumentan el tiempo de ingestin de las comidas y tienen un importante poder saciante, pero hay que tener cuidado con el exceso en forma de preparados farmacuticos, porque atrapa minerales como el hierro y el calcio. Pueden causar diarrea, dolores intestinales y meteorismo y flatulencia en personas sensibles.

CALCULO DE NECESIDADES CALRICAS. En la dieta todos los das debe haber: 1 plato de verdura o ensalada para acompaar a la fcula (arroz, pasta, patata y/o legumbre).

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO SAN PEDRO 2 plato de carne o pescado. Hidratos de carbono y diseo de dieta. Caractersticas. Plan de alimentacin hecho con raciones. Las dietas de 1200 caloras no son tiles, la gente las deja. Las de 1800 Kcal. se usan para embarazadas con diabetes gestacional. El yogurt de sabores se puede tomar si se quiere en lugar de la fruta, el resto sern yogures desnatados. 40 gr. de pan son dos rebanadas. Es importante que identifique cuales son hidratos, cuales son protenas y cuales son grasas: Hidratos de carbono son los que provienen de la tierra (patatas, garbanzos y arroz). Abstraccin: La pasta est hecha de harina, y esta del trigo. Complicrselo para que aprenda usando la lasaa, la pizza Transformacin de los Hidratos de carbono en azcares: 1 patata = 3 sobres de azcar 100 gr. de fabada = 2 sobres de azcar. 200 gr. de fabada = 4 sobres de azcar. 300 gr. de fabada = 6 sobres de azcar. Es importante que calculen muy bien los hidratos para calcular la insulina, ya que cuando se pinchan preparan el cuerpo para una cantidad (por ejemplo para 6 sobres de azcar, y deben comer el equivalente). 1 fruta = 2 sobres de azcar. 1 pera = 200 gr. (de tamao mediano). Conviene introducir los enlatados de pescado y el hecho en casa en bocadillos. La verdura y la ensalada son libres. Para medir es cmodo poner un vaso de plstico o una garcilla de fcula cocida sin caldo, que previamente se ha controlado que es capaz de contener 100 gr. de peso escurrido sin caldo ( no se debe pesar la comida de los diabticos en crudo, es conveniente socializar sus comidas, si no se deprimen). El caldo es aparte.

A ms arroz, legumbre o patata menos pan( y al revs) Carne: 100 gr. crudo =150 gr. cocido = 150 gr. de pescado. 100 gr. de carne es una hamburguesa.

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO SAN PEDRO En las lentejas se puede poner la carne y hacerlo de plato nico. No hay inconveniente en fritos, salsas, grasas lo nico que lo contraindica es el sobrepeso o que haya otra enfermedad aadida. A los diabticos tipo 1 y a las embarazadas se les permite. Se pueden pasar con grasas mono insaturadas y poliinsaturadas, pero no con mantequillas y chicharrones. Aprendizaje diettico: Aprender a pesar y medir en volmenes de referencia: un vaso con un agujero para que caiga el lquido, un cucharn, Realizar registros dietticos iniciales y peridicos. Llevar un control de la glucemia pre y postprandial. Hacer un perfil cada 2 semanas de un da entero, y sobre todo detrs de las comidas pesadas para saber su evolucin. Objetivos del curso: Reconocer la alimentacin como parte fundamental del tratamiento. Reconocer los alimentos ricos en grasa, sobre todo la saturada y el colesterol. Aprender el plan de integrar raciones. Dieta que tambin se usa para diabticos tipo 1 con buen nivel intelectual: 6 raciones de fruta +2 raciones de fcula +1 racin de carne y pescado + 1 racin de verdura. Y luego, con la tabla de valores se intercambia con la tabla de raciones que dicen los alimentos en gramos, y se multiplican. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN LA OBESIDAD. El 70% son obesos por lo que hay que aclarar los mitos, los malentendidos Aumentar el consumo de los alimentos menos calricos e insistir en lo inconveniente de las comidas precocinadas. Pueden beber: La Casera, el TAB, coca cola Light, Pepsi Mx., Infusiones, caf y caseras en general. Importante: El estilo de preparacin de las comidas, comer despacio, sopas con poca grasa y sin pasta para empezar las comidas, guardar la comida sobrante en el congelador para no picar y comerla cuando se tiene hambre. Beber agua antes de la comida, y poner encima de la mesa todo lo que se va a comer. Identificar los problemas psicolgicos de la comida y dar soluciones para evitar frustraciones. No perder los papeles ante un aumento de peso.

Programar la prdida de peso a largo plazo. Pesarse una vez a la semana desnudo y en ayunas. Si se pierde del 10 al 5 % del peso que se tiene que perder ya se produce una mejora de los parmetros

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO SAN PEDRO analticos: baja la TA, baja la glucemia, bajan los lpidos Es mejor perder 1.5 kg. en cuatro meses que 6 kg. en un mes para instaurar un cambio de hbitos con objetivos realizables. Comprar ropa cuando se ha perdido peso ayuda mucho a la dieta, y mejorar el aspecto fsico en general. Recomendamos beber cuando hay hambre. Objetivos educacionales. El UKPDS recomienda explicarles al paciente y a la familia sin ser catastrofistas. Tambin se puede motivar en base a mejorar la calidad de vida: no levantarse por la noche a orinar, mejora la claudicacin intermitente, se es ms autnomo, ms dueo de s mismo, disminuyen las infecciones de orina, etc. Cuando se tienen ms de 200 de hiperglicemia recomendamos ir a la consulta del mdico. Se debe saber agregar y hacer intercambios en caso de enfermedad interrecurrente o inapetencia.

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO SAN PEDRO

CONCLUSIN

Nosotros como grupo pensamos que la diabetes es un problema en aumento en todas partes con repercusiones muy graves ya que es una enfermedad que se presenta con otras enfermedades y por eso no nos damos cuenta de que lo que nos ataca en realidad es una diabetes. Tambin aprendimos que no es solo una enfermedad hereditaria como siempre la describen, sino que existen otras maneras de contraerlas y es solo por el descuido de uno. Comprendimos tambin que es una enfermedad sin cura pero existen diversas maneras de controlarla gracias a una buena alimentacin siguiendo una dieta estricta. Hemos llegado a la parte final del trabajo y podemos decir que la diabetes mellitus es un trastorno crnico del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las protenas. Es un trastorno heterogneo primario del metabolismo de carbohidratos que suele implicar deficiencia absoluta o relativa de insulina, resistencia a la misma o ambas cosas. Tcnicamente, no existe una dieta especfica para diabticos, lo que existe es un plan alimentario e individual el que est diseado a base de hbitos alimentarios e intolerancias alimentarias. Lo importante es aprender el equilibrio entre alimentacin, ejercicios y medicamentos.

BIBLIOGRAFA:
Gua Mdica, 1982, Salvat, Tomo 4, Pginas 68 75. La diabetes, J.Sicilia / J.L.Tascn / F.Miluy, A t salud, La razn. Los peligros del azcar: Diabetes, Dr. Santiago Prieto, Salud.

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICO PRIVADO SAN PEDRO

Você também pode gostar