Você está na página 1de 8

CALENTAMIENTO GLOBAL El calentamiento global es un trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global, de la atmsfera

terrestre y de los ocanos, que posiblemente alcanz el nivel de calentamiento de la poca medieval a mediados del siglo XX. El calentamiento global est asociado a un cambio climtico que puede tener causa antropognica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenmeno que se refiere a la absorcin por ciertos gases atmosfricosprincipalmente H2O, seguido por CO2 y O3de parte de la energa que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiacin solar. El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestin que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caeran aproximadamente en unos 30 C; con tal cambio, los ocanos podran congelarse y la vida, tal como la conocemos, sera imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatlogos es que una elevacin de esa proporcin producir un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmsfera. Se han propuesto varias medidas con el fin de mitigar el cambio climtico, adaptarse a l o utilizar geoingeniera para combatir sus efectos. El mayor acuerdo internacional respectivo al calentamiento global ha sido el Protocolo de Kyoto, el cual tiene como objetivo la estabilizacin de la concentracin de gases de efecto invernadero para evitar una "interferencia antropognica peligrosa con el sistema climtico" Fue adoptado durante Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico y promueve una reduccin de emisiones contaminantes, principalmente CO2. Hasta noviembre de 2009, 187 estados han ratificado el protocolo. EE. UU., mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo. Puntos de vista sobre el calentamiento global La mayora de los cientficos aceptan que los seres humanos estn contribuyendo al cambio climtico observado.

El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un sntoma y una consecuencia del cambio climtico. Efectos de Calentamiento Global:

El promedio mundial de temperatura entre los aos 1850 y 2005 aument en aproximadamente 0,76C. Se proyecta un aumento adicional de 1,4C a 5,8C en el ao 2100. El espesor del hielo rtico al final del verano/principio del otoo disminuy en aproximadamente un 40%. El promedio mundial del nivel del mar aumento de 12 a 22 cm durante el ltimo siglo.

Qu provoca el Calentamiento Global? El incremento de la concentracin de gases efecto invernadero en la atmsfera terrestre est provocando alteraciones en el clima. Los gases de efecto invernadero principales son: vapor de agua, dixido de carbono (CO2), ozono troposfrico y metano. Lo gases de efecto invernadero actan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climtico que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitacin que producen que producen inundaciones y sequas, y la diseminacin de enfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria. Los cientficos coinciden tambin en que las emisiones de gases efecto invernadero han sido muy intensas a partir de la Revolucin Industrial, momento a partir del cual la accin del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa. Ante ello, la comunidad cientfica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demogrfico y el consumo energtico basado en los combustibles fsiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del ao 2050 las concentraciones de dixido de carbono se habrn duplicado con respecto a las que haba antes de la Revolucin Industrial. Si la concentracin de CO2 en la atmsfera continuaba por encima de las 350 partes por milln (ppm) puede tener consecuencias climticas devastadoras.

Si la humanidad desea preservar un planeta similar a aquel en el que las civilizaciones se desarrollaron tenemos que reducir las emisiones de CO2 Cmo solucionar el Calentamiento Global? Significa que tenemos que dejar de quemar combustibles fsiles y comenzar a utilizar la energa solar, elica y otras fuentes de energa renovables a la vez que nos aseguramos de proporcionar a los pases del sur posibilidades de desarrollo. Si as lo hacemos, la Tierra ir dejando parte del carbono fuera de la atmsfera cclicamente y terminaremos volviendo al lmite seguro. Al disminuir el uso de otros combustibles fsiles y mejorar las prcticas agrcolas y forestales en todo el mundo, podramos volver a 350 para mediados de siglo. Los primeros 20 aos ser el famoso amor y paz. Ser la llegada de lluvias en extremo, inundaciones, tsunamis, desastres naturales y empezar el descongelamiento de los polos.

CMO EVITAR ESTO? 1. no utilizar bolsas de plastico, si vas a la tienda, no es necesario una bolsa de plastico, puedes llevarlo en tu mano.

2. separar la basura: la orgnica y la inorgnica, 3. lo orgnico lo puedes revolver y enterrarlo, sirve como abono para tus plantas. 4. no tires basura en la calle, por favor tirala en un bote de basura.

5. no cases animales (no seas miserable, ni desalmado). 6. no destruyas los rboles. cada 30 arboles de tamao grande, producen el oxgeno que tu consumes en toda tu vida (entiendes la magnitud de mantener nuestros rboles). 7.recicla

8. no utilices tanto tu vehculo.

CALENTAMIENTO GLOBAL Es el fenmeno del aumento en la temperatura de la atmsfera terrestre y de los ocanos en las ltimas dcadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmsfera formando una capa cada vez ms gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. Los principales agentes contaminantes son el bixido de carbono (generados por las plantas de generacin de energa a base de carbn) y el dixido de carbono CO2 (emitidos por los automviles). Los pases que ms contaminan son: Estados Unidos. China, India y Japn. El calentamiento global est provocando consecuencias irreparables:

de los ocanos potenciando estos tipos de catstrofes;

llevar a la extincin muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema. Europa; problemticas Como evitar : los escapes; mximo la iluminacin natural dentro de los ambientes domsticos; y ms enfermedades transmitidas por mosquitos.

aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol) e sistemas de control de emisin de gases dainos en las industrias. hidroelctrica, elica, solar, nuclear y mareomotriz; de basura y de reciclaje; disminuir el calentamiento global. de carbono. ios con la implantacin de sistemas que procuren ahorrar energa (uso de energa solar para calentamiento de agua y refrigeracin). Consecuencias del calentamiento global

Clima - El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusin de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufri un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habr de continuar aumentando. La magnitud y frecuencia de las lluvias tambin ha aumentado debido a un incremento en la evaporacin de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura. Los cientficos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5F en el transcurso de los prximos 50 aos (2001-2050), y hasta10F durante este siglo. Este incremento en la evaporacin de agua resultar en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. Tambin ser la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto ndice de evaporacin, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe. Salud - Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traer como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postracin y deshidratacin debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presin sobre dichos sistemas. Por otra parte, como las zonas tropicales se extendern hacia latitudes ms altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el clera y la fiebre amarilla en los trpicos afectarn a una porcin mayor de la poblacin del mundo, aumentando el nmero de muertes a causa de estas enfermedades. Calidad de aguas superficiales - A pesar de que incrementar la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ros disminuir debido a la evaporacin adicional causada por el aumento en la temperatura. Algunos ros de flujo permanente podran secarse durante algunas pocas del ao, y ros cuyas aguas se utilizan para la generacin de energa elctrica sufriran una reduccin en productividad. El aumento en temperatura aumentar la demanda por agua potable, pero reducir los niveles de produccin de los embalses ya que los niveles de agua bajarn. Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ros y quebradas, el efecto potencial de los contaminantes ser mayor, ya que aumentar su concentracin relativa al agua presente en los mismos. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentar tambin la incidencia e intensidad de inundaciones, as como la sedimentacin de cuerpos de agua producto de la alta escorrenta y la baja humedad del terreno. Los humedales de tierra adentro, ecosistemas acuticos poco profundos, tambin se reducirn de tamao debido a la evaporacin.

La agricultura - Debido a la evaporacin de agua de la superficie del terreno y al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarn ms secos y perdern nutrientes con mayor facilidad al stos ser removidos por la escorrenta. Esto cambiar las caractersticas del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. La necesidad de recurrir a la irrigacin ser esencial durante las pocas de sequa, que debido a la evaporacin sern ms comunes que al presente. Las temperaturas ms elevadas tambin propiciarn la reproduccin de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo de esperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan la produccin de cultivos. Todos podemos hacer algo para reducir la emisin de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global. Entre otras cosas, debemos:

EN LOS ULTIMOS 50 AOS HEMOS ACABADO CON LA MITAD DE LAS ESPECIES QUE EXISTIAN.

ADIOS PARA SIEMPRE OSO DEL ATLAS.

Los polos estarn totalmente descongelados. Eso ser en etapas de verano; en etapas de invierno ser lo inverso, entrar a una etapa de glaciacin, donde se tendrn temperaturas de menos 44 grados centgrados.

Esto es un hoyo en la atmsfera, al norte del Ocano Atlntico.

Você também pode gostar