Você está na página 1de 37

Propiedades fsicas del suelo

Profundidad

Textura Estructura Consistencia Densidad Porosidad Color Temperatura

Textura
Se llama textura a la composicin mineral de una muestra de suelo, definida por las proporciones relativas de sus separados individuales en base a masa (arena, limo arcilla). Se considera suelo a todo lo que pasa por un tamiz de 2 mm.

Sistema de clasificacin de los separados texturales


(Attenberg) Nombre del suelo Arena muy gruesa gruesa media fina muy fina Limo Arcilla U.S.D.A Dimetro (mm) 2-1 1- 0,5 0,5 - 0,25 0,25 0,1 0,1 0,05 0,05 0,002 < 0,002 Internacional Dimetro (mm) 2 0,2

0,2 0,02 0,02 0,002 < 0,002

Arena
De 0,2 a 0,02 mm de dimetro Partculas de forma irregular Baja adhesividad y plasticidad Poca capacidad de retencin de agua Inactividad qumica

Limo
De 0,02 a 0,002 mm de dimetro Partculas de forma irregular Plasticidad y adhesividad bajas Capacidad media de retencin de agua Poca actividad qumica Escasa capacidad de retencin de iones

Arcilla
Menor a 0,002 mm (2 m) de dimetro Fraccin coloidal, incluye arcillas amorfas y cristalinas Alta plasticidad y adhesividad Capacidad de expansin y contraccin Alta capacidad de retencin de agua Alta capacidad de retencin de iones

Metodos para determinar las Clases Texturales


1. Al tacto
Arenosa. El suelo permanece suelto y los separados se advierten individualmente, pudiendo slo ser amontonados en la forma de una piramide. Franco arenosa. El suelo es algo cohesivo, pudiendo ser moldeado en la foma de una esfera. Franco limosa. El suelo puede ser enrrollado formando un cilindro grueso y corto.

Metodos para determinar las Clases Texturales


Franca. El suelo puede enrollarse en un cilindro de 15 cm de longitud. Franco arcillosa. El suelo forma un cilindro en U. Arcillosa. El suelo forma un anillo.

Metodos para determinar las Clases Texturales


2. Anlisis granulomtrico (Ley de Stokes) V= 2 (Dr-Df) g r 9

V = velocidad de cada de la partcula(cm/s) g = aceleracin de la gravedad (cm/s) Dr = densidad real (2,65 g/cm) Df = densidad del fluido (g/cm) r = radio equivalente de la partcula (cm) = viscosidad del fluido(poises)

Diagrama Triangular de las Clases Texturales segn el tamao de partculas (USDA)

% arcilla

% limo

% arena

Diagrama Triangular de las Clases Texturales segn el tamao de partculas (USDA)

% arcilla

% limo

Estructura
Se llama estructura del suelo a la forma en que se agrupan las partculas de suelo (arena, limo y arcilla) en agregados o PED. Estos agregados o PED se encuentran separados por planos de debilidad. Estos agregados o PED tienen propiedades diferentes de las de una masa de partculas sin agregacin. La estructura del suelo se define por forma, tamao y grado de manifestacin de los agregados.

Formas de Estructura
Granular. Son esferas porosas, imperfectas, de tamao pequeo de caras redondeadas y de superficies irregulares. Tpica de los horizontes A. Se asocian a elevados % de materia orgnica. Son suelos bien aireados, que no ofrecen problemas al paso de maquinaria.

Estructura granular

Formas de Estructura
Bloques. Los ejes horizontales y verticales son de dimensiones similares de tal manera que los agregados son equidimensionales. Se dividen en bloques angulares y subangulares. Tpicamente en horizontes arcillosos como son los B. El agua penetra sin problemas. No presenta problemas desde el punto de vista agrcola.

Formas de Estructura
Prismtica. Los agregados tienen el eje vertical de mayor tamao que el eje horizontal. Estructura comn de zonas ridas y semiridas, de suelos maduros. Existe un elevado nivel de arcilla. No es la mejor estructura desde el punto de vista agrcola.

Formas de Estructura
Columnar. Los agregados tienen el eje vertical de mayor tamao que el eje horizontal y la cara superior redondeada, debido a altas concentraciones de Na, lo que provoca el desmoronamiento de la parte superior del agregado. Estructura nefasta para la agricultura.

Formas de Estructura
Laminar. Los agregados son unidades de diferente espesor, con el eje horizontal ms desarrollado. Tpica de horizontes arenosos como los horizontes E. Estructura indeseable ya ni el agua ni las races penetran. Presentan problemas de drenaje.

Tamao y Grado de Estructura


El tamao de los agregados se clasifican en: Gruesa Media Fina Muy fina El grado que es la intensidad en que se manifiesta los agregados se clasifica en: Fuerte (PED prominentes) Media (PED se ven sin dificultad) Dbil (apenas se observan PED) Nula

Grado de no Estructura
Grano simple. Propio de suelos con texturas livianas. Existe poca materia orgnica y arcilla. Masiva. Propia de suelos extremadamente arcillosos. Masa en forma de partculas cementadas. Muy coherente cuando la arcilla se contrae.

Esquema de la direccin del desarrollo de la estructura en el suelo. Las letras corresponden al horizonte pedolgico A. Ellies, 2003 (ELAFIS)

Factores que inducen a la agregacin


Cationes adsorbidos Floculantes (Ca+2) Dispersantes (Na+ ) Cantidad y actividad de la materia orgnica Agua Manejo

El impacto de la gota de lluvia sobre suelo desnudo

Importancia y conservacin de la Estructura


Proporcin de poros (grandes : pequeos) Macroporos > Flujo de aire Microporos > Retencin de agua Compactacin de suelo Desarrollo radical Susceptibilidad de erosin

Costra del suelo

Encharcamiento

Ellies, 2003

Sin subsolado -Con subsolado

Ellies, 2003

Horizontes o estratas de origen gentico o resultantes del deterioro de estructura


Tosca. Nombre generico de cualquier capa endurecida (y/o cementada) que se ubica normalmente en el subsuelo. Duripan. Es una capa compactada y cementada con slice y completamente impermeable al paso de agua y races. Fragipan. Es una capa compactada y de apariencia cementada, que cuando se humedece es quebradizo. Tertel. Es una capa cementada con carbonato de calcio, extremadamente dura, masiva y completamente impermeable al paso del agua y de las races.

Horizontes o estratas de origen gentico o resultantes del deterioro de estructura


Fierrillo. Capa delgada muy dura cementada con hierro y materia orgnica. Pie de arado. Caracterstico de suelos agrcolas que se producen artificialmente por efecto de las labores mecanizadas. Generalmente el movimiento de agua, aire y races se interfiere por debajo de la profundidad de aradura.

Pie de arado

Consistencia Densidad (real aparente) Porosidad Color Temperatura

EL ESPACIO POROSO DE UN SUELO

El volumen total (Vt) de un suelo, expresado como la suma del volumen de los poros (Vp) y de los slidos (Vs). Al cambiar la densidad aparente se modifica la altura (h). Ellies, 2003 (ELAFIS)

Composicin de aire del suelo (%)


Aire de la atmsfera Nitrgeno Oxgeno Carbono Vapor de agua 78 21 0,03 Variable Aire del suelo 78 10 - 20 0,2 - 3 Saturacin

Você também pode gostar