Você está na página 1de 2

ESPECIALIDAD EN ARTES MANUALES : LAMINADO O DECOUPAGE

REQUISITOS: 1.- Defina Que es el laminado y hable acerca de su historia. 2.- Haga una lista de los materiales y el equipo que se necesita para laminar. 3.- Describa cmo se puede preparar un objeto. 4.- Explique de que tres maneras se puede usar algo impreso para laminarlo. 5.- Usar los pasos bsicos para completar dos de los siguientes objetos: a.- marcador de libros b.- llaveros c.- portalibros d.- botellas e.- caja de pauelos f.- objeto a eleccin. LAMINADO O DECOUPAGE

1.- DEFINICION: Su nombre viene del verbo francs "dcouper" que significa "recortar". Decoupage es pegar un papel sobre algo. El termino Decoupage se utiliza tanto para laminas como para servilletas o cualquier papel que se adhiera a una superficie. El Decoupage es una tcnica decorativa basada en la aplicacin de recortes de lminas, que luego son pegadas sobre una superficie dando la impresin de que el objeto se encuentra pintado. HISTORIA: Esta tcnica surgi en Europa a finales del siglo XVII y se extendi por todo el continente, llegando a su mximo esplendor en la Inglaterra victoriana. En Venecia se la llamaba "arte pobre veneciano". Era muy usado por los reyes y reinas en Francia. Recortaban y pegaban formando una composicin y as llenar sus ratos libres. En un comienzo los motivos fueron principalmente religiosos, junto con estrellas, flores (tulipanes, rosas), floreros y pjaros. Grabados coloreados a mano y sellados con laca, arcones con aplicaciones de metales recortados, roperos, cajas, urnas y valijas estuvieron entre los primeros objetos que lucieron esta tcnica. Generalmente en la actualidad se usan las servilletas con las cuales puedes decorar un sin fin de superficies, objetos y muebles. 2.- MATERIALES Y HERRAMIENTAS NECESARIOS: Herramientas: Mesa de trabajo, tijeras, bistur, regla metlica, una cuchara sopera. Materiales: Superficie a trabajar (madera, cartn, vidrio, cermica, etc) Servilleta para decoupage Cola selladora (mod podge) Si la superficie es de vidrio: alcohol de 95 y algodn.

Si la superficie es de lata: antixido o anticorrosivo. Lija al agua n 400 Pincel plano o chato de cerda acrlica N 12 Un depsito con agua Pintura base (puede ser pintura acrlica o ltex de buena calidad) color blanco o un crema. Un pedazo de vinifn. Un paito o pauelo suave o rodillo de espuma pequeo. Laca selladora o barniz al agua. (acabado final).

3.- Cmo preparar un objeto para hacer decoupage? * Si la superficie es MDF (trupan), 1- Se lija hasta tener una superficie lisa y suave. 2- Con un pincel plano sellar la superficie con laca selladora pasando en diferentes direcciones tratando que no queden residuos en un lado ms que en otro (debe quedar parejo). Dejar secar 30 minutos. 3- Est listo para pasarle la pintura base (dos manos de pintura acrlica o ltex de buena calidad). * Si la superficie es de madera, primero se lija, se limpia, se aplica con una esptula endudo plstico, dejar secar unas 5 horas y luego volver a lijar con lija fina. Seguir con el procedimiento. * Si la superficie es vidrio, limpiar la superficie con un algodn mojado en alcohol, luego se procede a untar el vidrio con el pegamento para decoupage y se pega la servilleta. (Usar alcohol de 95). * Si la superficie es de lata o hierro, pintar primero la superficie con un anticorrosivo, dejar que seque 24 horas. Proceder con el pegamento para decoupage y pegar la servilleta, recortes de servilleta o lminas. 4.- Tres maneras de usar una sevilleta o impreso para laminarlo. 1- Usando la servilleta completa. Por ejemplo si es un asafate y queremos apreciar flores, un paisaje o un motivo de cocina, se pega la servilleta en toda su imagen (completa); o tambin la cuarta parte de una servilleta,. (aplicable en cualquier objeto: cajita, cofre, bancos, ,etc. 2 -Recortando la siluetas de la figura. Si no nos gusta el fondo de la figura de la servilleta o lmina, puedo recortar las siluetas del dibujo que nos guste ms, por ejemplo si es un paisaje, recortamos las flores, mariposas, pajaritos, etc. Pintamos un fondo que nos guste y aplicamos los recortes elegidos, tratando de que nos quede una composicin bonita, y los recortes pegados parezcan parte de nuestro fondo pintado. 3 .- En alto relieve. Con dos servilletas iguales, pegamos una como fondo y de la otra recortamos las siluetas que queremos que resalten, apartamos. Sobre los dibujos de la servilleta que usamos de fondo se aplica un moldeador rellenando todo el dibujo luego se pegan los recortes que apartamos encima de lo rellenado y nos queda en alto relieve.

Você também pode gostar