Você está na página 1de 3

NATURALEZA JURIDICA DEL SUFRAGIO

En torno a la caracterizacin jurdica del sufragio, se ha producido un intenso debate a partir de la Revolucin francesa, cuyas posiciones principales son las siguientes: a. El sufragio como derecho: La teora del sufragio como derecho aparece conectada a la concepcin rousseauniana de la soberana popular entendida como la suma de las fracciones de soberana que corresponden a cada ciudadano. A partir de aqu se deduce que el sufragio es un derecho pre estatal, innato a la personalidad. Para Rousseau, de la cualidad de ciudadano se deduce su derecho de voto, derecho que nada puede quitar a los ciudadanos, concluye.

b. El sufragio como funcin: La teora del sufragio como funcin se conecta con la concepcin sieyesiana de la soberana nacional -la nacin, ente distinto de cada uno de los ciudadanos que la componen, es la nica soberana- de la que se deriva la

separacin entre el derecho de ser ciudadano (ius civitats) y el derecho a ser elector (jus suifragii). De acuerdo con esta doctrina son titulares del jus suffragii aquellos ciudadanos que renan las condiciones determinadas por el legislador, que les coloca en una situacin objetiva particular: se les pide que participen en la eleccin de los gobernantes; con ello no ejercen ningn derecho personal, sino que actan en nombre y por cuenta del Estado, ejercen una funcin poltica (J.M. Cotteret y C. Emeri: Les systmes lectoraux. Paris, 1973). c. El sufragio como deber: La lgica inherente a la concepcin anterior conduce inevitablemente a admitir que el sufragio es un deber jurdico estricto; no es el sufragiomantienen los que apoyan esta tesis un derecho disponible por el individuo, sino una obligacin jurdica impuesta al individuo en aras del funcionamiento armnico de la vida poltica del Estado. Aunque los tericos del voto obligatorio sostienen que ste no coarta la libertad individual porque slo obliga al ciudadano a participar bajo la amenaza de una sancin, pero no impone deber alguno respecto del contenido del

voto, consideramos que el sufragio que deja de ser libre en cuanto a la decisin primaria sobre su emisin, deja de ser autntico sufragio.

A partir de estas teoras clsicas han surgido modernamente otras concepciones que tratan de enmarcar el sufragio bien como funcin estatal, bien como funcin pblica no estatal, bien, finalmente, como derecho pblico subjetivo y funcin pblica no estatal. Esta concepcin ltima, flexible e hbrida, es la que ha sido acogida mayoritariamente tanto doctrinalmente como en el Derecho Positivo y permite clasificar al sufragio entre los derechos-funcin. El sufragio es, adems de un derecho personal aunque ejercido corporativamente de carcter funcional, una funcin, pues a travs del mismo se procede a determinar la orientacin de la poltica general, ya sea mediante la designacin de los rganos representativos, ya sea mediante la votacin de las propuestas que sean sometidas a la consideracin del cuerpo electoral.

Você também pode gostar