Você está na página 1de 14

Filosofo griego naci en Atenas en el 470 a. c.

de una familia de clase media Hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronisco, esposo de xantipa. Participo en la guerra del Peloponeso. Frase mas conocida: slo s que no s nada Era de pequea estatura, vientre prominente, ojos saltones y nariz exageradamente respingona. Muri a la edad de 70 aos (399 a.C)
LISSELLE MORELLY LATORRE SANTAF Historia General I

Scrates particip como hoplita en las batallas del Peloponeso: Samos (440) Potidea (432) Delio (424) Anfpolis (422)

(440-439 a. C.) fue un conflicto militar de la Antigua Grecia entre la polis de Atenas y la isla de Samos.

La guerra se origin por la intervencin ateniense en una disputa territorial entre Samos y Mileto por la posesin de Priene.

Potidea tributaba a Atenas, pese a que su ciudad fundadora o metrpolis era Corinto. En el ao 433 Atenas exige a los potideatas que expulsen a los magistrados corintios, que entregue rehenes y que derribe sus murallas. Potidea se niega.

Tuvo lugar durante la Guerra Arquidamica (primera fase de la Guerra del Peloponeso), al principio del invierno del 424 A.C Se da por la invasin Ateniense mal coordinada para intentar establecer una cabeza de puente en Beocia para instaurar la democracia. Terminando en una derrota frente a los tebanos

La Batalla de Anfpolis fue disputada en 422 a. C. durante la Guerra arquidmica (primera fase de la Guerra del Peloponeso) entre Atenas y Esparta. Fue la culminacin de los acontecimientos que comenzaron en 424 a. C. con la captura de Anfpolis por los espartanos.

El inters de Scrates no dirige la mirada hacia el cosmos, sino hacia el hombre Scrates no pretenda transmitir contenidos. Deca que el BIEN MAXIMA FELICIDAD.

ETICA: Quien se conoce, actuara bien y ser feliz POLITICA: conocernos permitir crear leyes buenas, es decir, tiles. Arete Considera que el conocimiento radica en la definicin, utilizando un mtodo de dialogo para llegar a estas.

Crea en la superioridad de la discusin sobre la escritura. El mtodo socrtico es un mtodo de dialctica para la bsqueda de nuevas ideas o conceptos. Su mtodo consista de dos fases: La irona: consiste en la simulacin dirigida lleva a su discpulo a la conclusin deseada, al reconocimiento de la propia ignorancia. Mayutica: una vez confesada esta, Scrates inicia el segundo momento se du mtodo denominado mayutica, por el cual hacia que su discpulo diera a luz verdades que contena en si mismo, aunque sin conocerla.

SOFISTAS: considerados los ilustrados e Atenas siglo V a.c, tomaban la virtud como el triunfo en la poltica, sus alumnos aprendan la retorica y la oratoria ( arte de convencer)

SOFISTAS
Extranjeros Monlogos Cobraban por las clases No reconocen su ignorancia Virtud: xito, dinero y poder Relativismo Interesados en la poltica

SOCRATES
Ateniense Dilogo No cobraba por clases Dice que era ignorante solo se que nada se Virtud: es la perfeccin del espritu, la sabidura Universalismo No muestra inters alguno por la poltica

Muri a los 70 aos de edad. Fue acusado en el 399 a. C. de despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud, declarado culpable, condenado a la pena de muerte bebiendo cicuta. Segn relata Platn en la Apologa: ste pudo haber escapado pero prefiri acatarla y morir. Platn no pudo asistir a los ltimos instantes y stos fueron reconstituidos en el Fedn, segn la narracin de varios discpulos.

Fedn 117e-118c. l pase, y cuando dijo que le pesaban las piernas, se tendi boca arriba, pues as se lo haba aconsejado el individuo. Y al mismo tiempo el que le haba dado el veneno lo examinaba cogindole de rato en rato los pies y las piernas, y luego, apretndole con fuerza el pie, le pregunt si lo senta, y l dijo que no. Y despus de esto hizo lo mismo con sus pantorrillas, y ascendiendo de este modo nos dijo que se iba quedando fro y rgido. Mientras lo tanteaba nos dijo que, cuando eso le llegara al corazn, entonces se extinguira. Ya estaba casi fra la zona del vientre, cuando descubrindose, pues se haba tapado, nos dijo, y fue lo ltimo que habl: Critn, le debemos un gallo a Asclepio. As que pgaselo y no lo descuides. As se har, dijo Critn. Mira si quieres algo ms. Pero a esta pregunta ya no respondi, sino que al poco rato tuvo un estremecimiento, y el hombre lo descubri, y l tena rgida la mirada. Al verlo, Critn le cerr la boca y los ojos. Este fue el fin, Equcrates, que tuvo nuestro amigo, el mejor hombre, podemos decir nosotros, de los que entonces conocimos, y, en modo muy destacado, el ms inteligente y el ms justo.

Scrates no escribi ninguna obra, pero la mayor parte de cuanto se sabe sobre l procede de : Los dilogos de Platn como material ms importante. Los escritos de Jenofonte en los que habla de Scrates, los cuales, no obstante, contienen errores histricos. La comedia de Aristfanes, Las nubes, que fue escrita cuando Scrates tena solamente 41 aos, ridiculizndolo y colocndolo en el lugar de los sofistas. Las menciones de Aristteles a lo largo de todas sus obras; no lo conoci directamente pero tradicionalmente se considera que su recuento es el ms objetivo.

"Solo s que no s nada y esa nada ni siquiera s que no la s. "La sabidura es saber qu tan poco sabemos." "La educacin es la inflamacin de una llama, no el relleno de un recipiente." -(Hem.,1 /97, p.96) "Las palabras falsas no son malas por si mismas, pero infectan el alma con maldad." -- (Phaedo, 91) "Podra subir al lugar ms alto de Atenas, elevara mi voz y dira: "compaeros ciudadanos, por que se dan la vuelta y raspan cada piedra para ganar dinero y tienen tan poco cuidado de sus nios, frente a quienes un da ustedes debern abandonarlo todo. "Yo no, pero la ciudad ensea. "El temor a la muerte, seores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Quiz la muerte sea la mayor bendicin del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males "Crito, Le debo una gallina a Asclepius; recordaras pagarle la deuda."

Você também pode gostar