Você está na página 1de 73

LAS TRANSFORMACIONES CULTURALES Y LA CRISTALIZACIN LAS IDEOLOGAS DE LA MODERNIDAD.

(1)

DE

Juan-Sisinio PREZ GARZN

Sumario: 1. La ruptura con los poderes del absolutismo teocrtico: la fundacin contractual del Estado liberal (1688-1789).- De Locke a Rousseau y Paine: el pacto como fundamento de la sociedad. 2. Ciencia, filosofa y religin: la razn y sus enemigos (1789-1914): 2.1.- Del empirismo y positivismo al cambio de paradigma de Einstein y al vitalismo de Bergson; 2.2.- De Kant a Dilthey: las aportaciones de los filsofos; 2.3.- La religin y las religiones: la crisis de los dogmas. 3. La forja de las ideologas de la modernidad: 3.1.- El liberalismo: entre el individualismo y la justicia social; 3.2.- El socialismo: el reto de la igualdad y la tica de la humanidad; 3.3.- Feminismo: el despliegue de la igualdad truncada; 3.4.- Los nacionalismos: de impulso revolucionario a coartada reaccionaria. 4. A modo de eplogo sobre los conflictos de la modernidad: 4.1.- La fuerza ideolgica del conservadurismo; 4.2.- La dialctica individuocolectividad y los retos de la convivencia. 5. Bibliografa y cuestiones polmicas: 5.1.Seleccin bibliogrfica comentada; 5.2.- Algunas cuestiones polmicas: 5.2.1.- A vueltas con la modernidad y los procesos de modernizacin; 5.2.2.- Los debates sobre ideologas, ciencias y culturas; 5.2.3.- La constante polmica del nacionalismo.

1 Este texto est publicado, de forma ms sinttica, como cap. 2 del libro de Julio AROSTEGUI, J. SABORIDO y C. BUCHRUCKER, eds., El Mundo Contempornea: historia y problemas, Barcelona, Crtica, 2001.

La definicin que del proyecto de modernidad ha planteado J. Habermas puede servirnos de hilo conductor y sntesis de las cuestiones que se abordan en las pginas que siguen: El proyecto de la Modernidad, formulado en el siglo XVIII por los filsofos de la Ilustracin, consiste en desarrollar las ciencias objetivadoras, los fundamentos universalistas de la moral y el derecho y el arte autnomamente, sin olvidar las caractersticas peculiares de cada uno de ellos y, al mismo tiempo, en liberar de sus formas esotricas las potencialidades cognoscitivas que as se manifiestan y aprovecharlas para la praxis, esto es, para una configuracin racional de las relaciones vitales2.

1.- La ruptura con los poderes del absolutismo teocrtico: la fundacin contractual del Estado liberal, 1688-1789.

Los descubrimientos geogrficos, el humanismo renacentista y la reforma protestante del siglo XVI sentaron las bases para los procesos de ruptura poltica que emergieron en el siglo XVII europeo. Mientras que las crueles guerras de religin diezmaban las poblaciones, otros europeos se lanzaban a la conquista y explotacin de continentes nuevos y amasaban capitales que rompan la jerarqua teocrtica de los estamentos feudales. A mediados del siglo XVII ocurrieron hechos de consecuencias quiz no previstas, pero decisivas a largo plazo: ante todo, la paz de Westfalia (1648) que puso fin a las guerras entre los fundamentalismos religiosos, (catlico o protestante) y que inaugur la tolerancia, nuevo concepto primero religioso y de inmediato civil y poltico. Simultneamente, la repblica de Cromwell aboli la monarqua teocrtica, aup al poder a la pujante burguesa comercial inglesa, y disput los ocanos a la burguesa holandesa y a la monarqua catlica hispana. Desde estas fechas se puede hablar de imperialismos martimos que desde Europa englobaron progresivamente al resto del planeta -sobre todo al continente americano y a una parte importante del asitico- en los circuitos comerciales de un capitalismo tempranamente articulado como estructura mundial.

J. HABERMAS, Ensayos polticos, Barcelona, Pennsula, 1988, p. 273.

Sobre tales precedentes, la revolucin calificada como gloriosa de 1688 fue decisiva porque, al modo ya establecido en Holanda y en Suecia, se fund un nuevo derecho poltico sobre el principio del contrato, en lugar de vincularse al derecho divino. Guillermo de Orange y Mara, y luego la reina Ana, no subieron el trono ingls por designios divinos sino por un pacto con el pueblo ingls representado en su parlamento. Es ms, cuando se firmaron los tratados de Ryswick y Utrecht para organizar la primaca martima y comercial inglesa, tanto los ingleses como los holandeses exigieron a Luis XIV que fuesen ratificados por el parlamento de Pars, pues, aunque fuese de representacin feudal, se impona as a las monarqua

absolutas por antonomasia el registro de un nuevo derecho pblico. Adems, se le prohiba la posible unin de los tronos francs y espaol, algo nulo en puro derecho absolutista.

En definitiva, el acceso al trono de Inglaterra de un Orange fue revolucionario porque lo decidi un parlamento que garantizaba adems el respeto a la declaracin de derechos, esto es, que los reyes, sin el consentimiento y decisin del parlamento, no tenan capacidad legislativa, ni ejrcito propio, ni poder para establecer impuestos, ni posibilidad de suspender las leyes o dispensar de su cumplimiento, ni autoridad para entrometerse en la vida religiosa y econmica de los sbditos. Adems, el parlamento votaba la lista civil -nuevo concepto que designaba los gastos de funcionamiento de la corona-, con lo que situaban a los reyes en situacin de dependencia del mismo Estado. Se institucionaliz adems la frmula del gabinete de gobierno, con el lordtesorero como clave y enlace entre el gobierno y el parlamento para organizar y aprobar las leyes presupuestarias del pas. Era otro modo de gobernar y el gabinete estaba vinculado no a los intereses patrimoniales de una dinasta sino a los capitalistas asentados en Londres y a la banca de Inglaterra, creada en 1694 que canalizaba la actividad comercial y financiera de un imperio pujante, y cuyos ms destacados elementos se sentaban en la cmara de los Comunes.

Por otra parte, la monarqua inglesa se una en 1707 con Escocia, naci el Reino Unido y se fragu un mercado nacional, cuya figura arquetpica era ese burgus que especulaba en la bolsa de Londres, participaba en las empresas martimas, en los

emprstitos del Estado y defenda una jerarqua nueva de valores sociales que proclamaba superiores a los de la aristocracia de la tierra. Se ensalzaron las virtudes del ahorro, de las invenciones mecnicas, del negocio, formas de vida valiosas porque eran tiles para el bienestar universal, frente a los valores de una aristocracia de vida intil, dedicada al ocio, al juego, al duelo... Los pobres eran la otra cara de la moneda del mismo vicio, el de la pereza y orgullo. Apareca el comerciante como el nuevo gentleman de la nacin, en paralelo a la exaltacin de la ciencia experimental y de la filosofa empirista que marc la vida intelectual inglesa del cambio de siglo. Newton publicaba en 1687 los Principios matemticos de la filosofa natural, Locke formulaba en 1690 los principios de esta sociedad burguesa, mientras que W. Petty, G. King y Davenant fundaron la Aritmtica poltica para aplicar, por primera vez, al estudio de la sociedad los criterios de las ciencias experimentales, algo que desde entonces tendremos como una constante en nuestra perspectiva social.

El periodismo fue el fenmeno cultural que expres la novedad de esta sociedad dirigida por burgueses e intelectuales. Los primeros peldaos se construyeron en Inglaterra y Holanda, donde se refugiaban los librepensadores de todos los pases, sobre todo los protestantes y disidentes franceses. El primer diario del mundo fue el londinense Daily Current, desde 1702. Adems, con el nuevo siglo el latn pierde su condicin de lengua diplomtica para ceder el puesto al francs. El cartesianismo, perseguido por la iglesia y prohibido por el rey en la Sorbona, sin embargo, se impuso en las universidades de Cambridge y Oxford, en Ginebra y en ciertos centros alemanes. La ciencia se desarroll al margen de las universidades controladas por el clero catlico, y los sabios fueron los nuevos ciudadanos de una Europa culta que elaboraba ideas de progreso en las Academias y en los salones, y gracias a la imprenta. Como alternativa al dogmatismo sangriento de la religin, en 1717 se fundaba en Londres la Gran Logia, club desta de la alta sociedad para admirar el orden perfecto de una naturaleza creada sobre la razn, y para extender las ideas de tolerancia y libre pensamiento.

De hecho, Holanda e Inglaterra, pases sin censura, se convirtieron en el hervidero de las ideas que hoy englobamos bajo el concepto de modernidad. En tono

menor, tambin ocurri otro tanto en Suecia, con una monarqua de poderes igualmente limitados. Cobijaron estos pases a los espritus crticos de la poca, porque lo dominante era el absolutismo, constituido no sobre pactos entre soberanos y sbditos, como pretenden hacer ver ciertos historiadores, sino impuesto por la fuerza en todos los pases desde el privilegio de unas castas aristocrtico-eclesisticas con el rey a la cabeza. En definitiva, la reforma luterana haba abierto las compuertas del sujeto pensante y crtico, libre y autnomo, racional y apasionado. Por eso, en Holanda pudo escribir Spinoza con plena libertad intelectual contra la autoridad de las escrituras bblicas, planteando la fe en un Dios racional, y adems contra el poder monrquico y a favor de un poder democrtico que asegurase al individuo la libertad de creencias, de palabra y de accin. En la Holanda calvinista ya se haba planteado por primera vez el contrato social con J. Althusius y el derecho internacional con H. Grocio, all encontr sosiego Descartes para su crtica racional, e incluso all madur sus ideas Locke, tambin se dieron los pasos de la revolucin agraria con la seleccin de especies, o de Holanda sali el Orange elegido para el trono ingls. Pero sin olvidar, por supuesto, que tambin fueron pases protestantes Gran Bretaa, Suecia, las colonias de Norteamrica y gran parte de los estados alemanes.

Por otra parte, la bsqueda cientfica entr en nuevos derroteros y, al margen de los dogmas catlicos, se diversific con las explicaciones del universo dadas por Newton, con los avances de la qumica y de las ciencias naturales, y tambin de las ciencias sociales (la aritmtica poltica, la demografa y la estadstica, previas a la economa poltica), de tal modo que la ciencia reemplaza a la religin e incluso a la filosofa y se convierte en dolo porque es el motor de un progreso humano indefinido. Fontenelle, en el preciso ao de 1688, ensalzaba la ciencia de los modernos frente al saber de los antiguos, aventurando el momento en que el hombre alcanzara la luna, hiciera retroceder la muerte y transformase la tierra en un paraso, porque los conocimientos se expandiran dando el poder al sabio frente a los prncipes y logrando las mayores comodidades para la existencia humana. Para eso haba que liberar al vasallo del sistema feudal de lo que magistralmente describi Goethe como Las desventuras del joven Wether, en 1774, esto es, de la degradacin humillante de la posesin detentada por un seor absoluto que negaba a la mujer el derecho, incluso,

al propio cuerpo. Y por eso, el Paris de la revolucin se lanz a las calles contra las crceles del rey, para derrocar el despotismo y devolver con la mayor rapidez y certeza a la humanidad los derechos que le haban sido arrebatados.

Rotunda a este respecto fue la argumentacin de C. Beccaria contra la pena de muerte y los castigos corporales, heces de los siglos ms brbaros e instrumentos de las pasiones de unos pocos, porque no se trataba de pecados a expiar ni de castigos divinos, sino de delitos contra el pacto social. Por eso, su libro De los delitos y de las penas se tuvo que editar en 1764 annimo, pero su impacto fue decisivo para secularizar el derecho a castigar, y vincular el derecho criminal a una razn de Estado utilitarista, que slo tena sentido si hace propios los objetivos e intereses de los individuos y que no poda ir ms all de lo cedido por los ciudadanos, que, por supuesto, nunca sera la propia vida. As, en lugar de la supresin fsica, propuso condenas tiles a la sociedad como el trabajo forzado que, adems, era un ejemplo para el resto. En definitiva, era la quiebra de los fundamentos de un poder hasta entonces incuestionable y desde ahora aseteado en todas sus manifestaciones.

* De Locke a Rousseau y Paine: el pacto como fundamento de la sociedad.

Con la Epstola de Tolerancia (1689) de Locke se inaugur la separacin de la religin y de la poltica: la religin era asunto privado, personal, y la poltica era cuestin pblica y tena fines materiales para la sociedad. Era un modelo de religiosidad antidogmtica, a favor de la libertad religiosa y en contra de esa pretensin de representar al nico Dios en un exclusivismo cuyo resultado haba sido una larga cadena de guerras intiles y ruinosas. La convicciones de Locke fueron rotundas. Ante todo, que la verdad total no la tiene nadie, porque nadie tiene el monopolio de la razn. Y es que todos los humanos comparten la igualdad radical de una misma condicin. En consecuencia y por eso surge el deber del respeto mutuo, algo indito en aquellas sociedades jerrquicas y de imposicin vertical. Pero el respeto no es slo un deber, es una necesidad porque, al ser todos iguales, slo cabe el dilogo y la tolerancia como vas para encontrar certezas epistemolgicas y morales.

Llevados al terreno concreto de la organizacin poltica, Locke aplic tales principios contra la legitimidad del derecho divino de los reyes, y defini el poder poltico a partir de un sujeto racional y autnomo, libre por naturaleza. Puesto que el estado de naturaleza era deficitario e incurra en la arbitrariedad, se hizo necesario el estado social-civil para superar dichas deficiencias. Los individuos delegan los poderes de legislar y de gobernar en la comunidad o Estado, y ste los delega en ciertos hombres autorizados. El poder poltico, por tanto, era un poder delegado y se basaba en el consentimiento de los gobernados, para lo que deba salvaguardar, como tarea prioritaria, los intereses de la comunidad -commonwealth- de propietarios, soporte de la nacin liberal. En efecto, la propiedad era el derecho fundamental porque era el fruto del trabajo con el que se haba aadido valor a las cosas naturales. La propiedad, por tanto, se convirti en el signo de la igualdad. La sociedad era un conjunto de productores y, frente a la ociosidad de las aristocracias feudales europeas, Locke exaltaba el trabajo como el medio para apropiarse cada uno de aquello que Dios otorg comunitariamente a los hombres. El trabajo es necesario para sobrevivir y para ser propietario y labrar la riqueza, esto es, para ser seor del producto del propio esfuerzo, tener las necesidades cubiertas, ser libre y poder actuar. Es la actividad que iguala a los hombres y garantiza la supervivencia, el orden y la convivencia. La propiedad, al ser prolongacin de la propia vida humana, se hace tan sagrada como sta, y adems es lo que da razn de ser al Estado y al gobierno, e incluso al singular contrato conyugal, basado igualmente en el concepto de propiedad. Slo a travs de la propiedad el hombre se transforma en ciudadano libre. La sociedad, por tanto, se convierte en un conjunto de productores y al Estado se le asigna la proteccin de los intereses y propiedades de tales productores.

En definitiva, con Locke se perfilaron los contenidos y caractersticas del pensamiento liberal. Ante todo, combati el poder absoluto de las dinastas europeas que se crean de origen divino, y se opuso a los privilegios poltico-sociales de los estamentos nobiliario y eclesistico. Pero simultneamente reivindic la libertad y la autonoma del individuo para desarrollar sus capacidades en los distintos mbitos, el religioso, el poltico y el econmico. Desde entonces se plantearon voces exigiendo una Constitucin escrita que organizase el poder de modo limitado y controlado para que

ante todo protegiera los derechos de los individuos. En la misma direccin abundaba la propuesta de Montesquieu, aunque la elaborase para defender los cuerpos intermedios estamentales. Su principio de separacin de poderes se asumi desde el primer liberalismo como la frmula que garantizaba la subordinacin del Estado a los derechos del individuo y el mecanismo para impedir el despotismo, as como para equilibrar las tareas del propio poder poltico.

Por otra parte, en la Escocia integrada en el Reino Unido desde 1707 se produjo una intensa actividad cientfica con una influyente nmina de pensadores entre los que cabe citar, entre otros, a David Hume, Adam Smith y A. Ferguson. Aunque tuvieron distintas argumentaciones, coincidan en esa lnea de liberalismo poltico y econmico que asentaba la organizacin de la sociedad sobre el trabajo y la propiedad, y basaba la legitimidad del Estado en el consentimiento de quienes delegaban su poder para equilibrar las libertades individuales con el inters comn. En la segunda mitad del siglo XVIII las crticas al absolutismo y al fanatismo religioso arreciaron desde distintos frentes, y destac sobre todo el enorme impacto que tuvo la magna obra emprendida en Francia por Diderot, la Enciclopedia, editada a pesar de la censura entre 1751 y 1780. Fue la empresa por excelencia de la intelectualidad ilustrada que convirti a la razn en el fundamento de la filosofa, de la ciencia, de la organizacin social y de la realizacin de las personas con luces, frente a la tradicin y la autoridad representadas por la iglesia. En la Enciclopedia se reunieron las firmas de los pensadores ms crticos del momento, con idnticas premisas sobre la racionalidad y la perfectibilidad del ser humano. Sus autores adelantaron el debate poltico que luego las revoluciones americana y francesa llevaron a la prctica. Voltaire abog de modo radical por la libertad del individuo en cualquiera de sus posibles manifestaciones. El propio Diderot propuso el sistema representativo sobre la propiedad como base de organizacin del Estado.

Por su parte, J. J. Rousseau publicaba en esos mismos aos sus obras sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1753), sobre El contrato social (1762), y el Emilio o sobre la educacin. Libro este ltimo por el que tuvo que huir de Paris y refugiarse en Suiza y en Inglaterra, gracias a la invitacin de Hume. Para Rousseau

todos los hombres son libres e iguales en estado natural, pero con la gran revolucin de la agricultura surge la propiedad privada y se introduce la acumulacin indefinida de riquezas, el lujo y las necesidades superfluas, con lo que el pacto social no es sino el control de la violencia por unos pocos para conservar la desigualdad y suprimir la libertad de los pobres. No obstante, aunque no sea posible restablecer la igualdad primigenia, se puede replantear el pacto social. En ningn caso desde la sumisin o desde posiciones de fuerza, sino desde la racional igualdad moral que legitimara las clusulas del nuevo pacto en que todos hacen por igual dejacin de sus derechos como individuos para constituirse en persona pblica, esto es, en ciudadanos sujetos de soberana que sustituyen los intereses particulares por el inters general expresado en el concepto de voluntad general. As, esta voluntad general se convierte en la voz de la comunidad, en depositaria de la soberana y en la nica instancia legtima de poder. El Estado, por tanto, es la sntesis entre las voluntades individuales y la voluntad general y para lograr tal fin debe promover la sociabilidad, esto es, el proceso de socializacin de valores cvicos de solidaridad para consensuar el inters general. As el Estado tiene no slo la responsabilidad de organizar semejante educacin cvica e inculcar los pertinentes valores de moral patritica, sino tambin el deber de intervenir para corregir las desigualdades en la distribucin de la riqueza aparece as como responsabilidad del Estado.

Es el nuevo rumbo que toma el liberalismo cuando se enfrente de modo radical a sus propios principios. Mas rotundo fue a este respecto un influyente y clebre divulgador de las ideas liberales, el ingls Thomas Paine, con folletos de enorme difusin en ambas orillas del Atlntico. Fue el primero en formular la independencia de las colonias americanas en 1776, milit contra la esclavitud, defendi la revolucin francesa y los valores republicanos, como baluartes de los derechos del hombre, en contra de Burke, pero fue incluso ms all e inaugur un liberalismo radical que limitaba el derecho de propiedad y asignaba al Estado la educacin popular y un sistema de seguridad social que prefiguraba el actual Estado de bienestar, financiado por un sistema de impuestos progresivos.

En definitiva, los sistemas de poder teocrticos y absolutistas, as como las

estructuras de dominio nobiliario y eclesistico de carcter feudal que trataban de sostener las potencias del continente europeo en el Congreso de Viena (1815), tras derrotar a Napolen, entraban en una quiebra progresiva e imparable. El liberalismo poltico, econmico y cultural haba triunfado con distintas formas e intensidades a ambas orillas del Atlntico, y ya era un modelo para el resto de los pases. Se haba inaugurado con la revolucin inglesa de 1648, ejecutando incluso al absolutista Carlos I por antiparlamentario, para asentarse de modo definitivo con la monarqua parlamentaria de 1688, pero sobre todo las colonias de la Amrica Norte hicieron realidad el pacto teorizado por Locke, proclamando por primera vez esos derechos del hombre que, desde entonces y gracias al enorme influjo de la revolucin francesa de 1789 (con rey guillotinado incluido), se convirtieron en paradigma y criterio para valorar la legitimidad de los Estados y de sus gobiernos. Haba a dnde mirar: al sistema ingls, con monarqua y lores preservados, al sistema republicano federal de los Estados Unidos de Amrica, o a las formas republicanas constituidas en Francia, desde la radical de Robespierre a la imperial expansiva de Napolen. Aunque desde distintas correlaciones de fuerzas, cada pas se encaminaba hacia el sistema liberal, con lo que esto supona de apertura al capitalismo, a las innovaciones cientficas y tecnolgicas del mismo y al proceso de secularizacin cultural implcito en tales modernidades. La razn presida las relaciones entre los hombres, y entre ellos y el mercado; el contractualismo, por tanto, rega el acceso al poder y las leyes de la libre economa, de forma que las instancias de control social ya no estaban en la autoridad teocrtica sino en las abstracciones de la ley y del mercado.

Se haba puesto en marcha la consigna que en 1784 haba formulado I. Kant a la pregunta sobre Qu es la Ilustracin? : Sapere aude!. La decisin nada menos que de usar la razn con entera libertad y responsabilidad, el mtodo por antonomasia de la modernidad para relacionarse con los iguales y para situarse y redefinirse ante la naturaleza. Benjamin Franklin, desde Filadelfia, ciudad abierta y smbolo de los nuevos derechos y del nuevo sistema social y econmico, fue un vivo ejemplo del nuevo ciudadano autosuficiente, comprometido con el ideal ilustrado. Descubri el pararrayos, y as ese arma, que hasta entonces haba sido el icono de la ira de Dios contra el hombre, ahora se domesticaba con un sencillo artefacto humano. En su investigacin

10

buscaba ampliar de modo prctico la felicidad de las personas, hizo lgicamente negocios con sus inventos, intervino en la vida pblica, sin complejo ante los reyes, abogando por los derechos ciudadanos. La modernidad, en efecto, inverta la relacin entre filosofa y accin, y era sta la que deba guiar a la primera, y no al revs, porque ya el criterio valorativo del conocimiento proceda del experimento, de su eficacia y de su utilidad. La razn se converta as en razn instrumental.

2.- Ciencia, filosofa y religin: la razn y sus enemigos, 1789-1914.

Los filsofos ilustrados buscan la verdad, pero no la verdad de la revelacin teolgica, o de la autoridad y la tradicin, sino la que emana de la observacin emprica hecha con los instrumentos de la razn. Sobre los precedentes de Descartes, Spinoza, Leibniz, Bacon, Hobbes y Locke, se clausura la metafsica construida como ciudad de Dios, y se instaura el reinado de la duda, de la crtica demoledora y del anlisis emprico de la naturaleza y de la sociedad para descubrir sus leyes y lograr el derecho supremo a la felicidad en la ciudad terrenal. La razn es el nuevo dios, con el argumento rotundo de los avances cientficos que, desde Newton, permiten una nueva concepcin de la naturaleza basada en la aplicabilidad universal de sus leyes. Era tarea urgente, por tanto, destruir prejuicios, supersticiones y dogmas, y por eso a los seguidores de Descartes se les calific de libertinos por parte de las autoridades religiosas o absolutistas, o luego como librepensadores. La razn defina la naturaleza humana y conduca al hombre no slo a la libertad sino tambin a la infinita perfectibilidad, al poder desplegar con creciente libertad sus potencialidades creativas. Era el punto de partida para impulsar tanto el conocimiento cientfico, como la crtica social y poltica. Por eso resultan inseparables los fundamentos filosficos de la Ilustracin de los cambios polticos y de los avances cientfico-tecnolgicos.

2.1.- Del empirismo y positivismo al cambio de paradigma de Einstein y al vitalismo de Bergson.

Ms que el mtodo deductivo -estricto y sistemtico- de Descartes, el siglo XVIII adopt el anlisis basado en la observacin y acumulacin de hechos, mtodo que con 11

Newton se convirti en un paradigma articulado en torno al orden como principio inmanente del universo, cuyas pautas y regularidades se podan descubrir y controlar. El modelo metodolgico de la fsica de Newton, cuyos resultados en ciencias naturales eran palpables, y el empirismo de Locke y Hume se adoptaron por la intelectualidad ilustrada, de tal forma que Condillac, DAlembert, Kant y Voltaire coincidan en considerar que la razn no era la suma de ideas innatas anteriores a la experiencia, sino el instrumento por el que, gracias a la observacin, se logra la verdad. Se trataba de armonizar el racionalismo y el empirismo, aunque hubo tendencias igualmente fuertes tanto hacia el materialismo cientfico, como al idealismo y escepticismo al atribuir al observador el protagonismo de la organizacin racional de los hechos. Lo cierto es que, a pesar de los debates al respecto, lo que hoy se puede calificar como paradigma newtoniano se impuso tal grado de fe en el progreso del conocimiento cientfico, y con un optimismo tan eficaz, que no slo se amplan campos como el de la qumica, la electricidad y la biologa, sino que el uso de la mquina de vapor y la subsiguiente revolucin industrial determin cambios sociales sin precedentes. Sin olvidar que el nuevo mundo, el americano, tuvo una entrada decisiva en el mbito cientfico con la fundacin por B. Franklin de la American Philosophical Society.

El hecho es que, as como la revolucin cientfica del siglo XVII se haba fraguado, no en las universidades de los eclesisticos, sino en las Academias promovidas por una minora cosmopolita de librepensadores, ahora el impulso cientfico provino de las ciudades industriales como Edimburgo, Birmigham y de los ncleos intelectuales conectados con las exigencias de la tcnica. Haba nacido la figura del ingeniero, arquetipo de la ciencia prctica, frente al cientfico, comprometido con la teora, pero ambos en constante imbricacin por la propia dinmica de un mercado que se expanda para integrar en su seno a crecientes territorios de conquista, como estaba ocurriendo en el continente asitico, sobre todo en la India britnica. As, los avances tcnicos y tericos del conocimiento cientfico hacen del siglo XVIII un eslabn imprescindible en la teora de la combustin, en las estructuras qumicas con Lavoisier, en anlisis biolgicos con Linneo, Buffon y Lamarck o en mecnica celeste con Euler y Laplace. Adems, fueron dcadas de apoteosis del espritu de bsqueda y anlisis de nuevos conocimientos, de tal forma que el explorador de restos paleontolgicos en

12

Siberia, como Pallas, las circunnnavegaciones de Cook, Bouganville y La Prouse en busca de nuevas especies, o el viaje de A. Von Humboldt por Latinoamrica, no slo anteceden al Beagle de Darwin, sino que amalgaman como expedicin cientfica las necesidades de las potencias para incrementar su hegemona con los datos que, sobre las rutas y los pases visitados, les suministra ese elenco de cientficos que abre camino a los comerciantes y a los ejrcitos. El saber cientfico se erige as en conquistador social en nombre de la universalidad de la razn, y lo mismo aparecen los sabios en cargos polticos a partir de la revolucin francesa, que marchan con Napolen a la aventura de Egipto y se renen las academias junto al Nilo, para mostrar la universalidad del saber y del propio mundo que se trata de abarcar. Son los aos de la invencin de los museos para inventariar y recopilar las obras humanas y las de la propia naturaleza, se reforma la enseanza superior constituyendo cuadros de profesores contratados ya por el Estado como funcionarios que sustituyen al clrigo y al noble ilustrados.

En definitiva, en las ciencias, depsito y funcin de la razn -frente a la fe-, el conocimiento es experimental y demostrable, y adems acumulable, esto es, que la ciencia progresa. Si antes era el clero el que administraba el saber y la educacin, ahora es el cientfico quien monopoliza, en nombre de la sociedad, la investigacin e imparte la enseanza como funcionario del Estado controlando la formacin de los ciudadanos. Se fundan las nuevas instituciones que acogen el progreso cientfico y educativo: las universidades, institutos o liceos y escuelas primarias como eslabones de un mismo sistema pblico de enseanza, los centros politcnicos, las bibliotecas nacionales. Es ms, avanzado el siglo XIX, algunos cientficos se hacen millonarios por sus inventos y se transforman en hombres de negocios, como fueron los casos de Edisson, Siemens y Zeiss. Sin olvidar que a Darwin y a Pasteur, por ejemplo, se les enterr con gran pompa oficial, y que el cientfico adquiri en este siglo ms prestigios que ningn otro grupos social. Y es que el siglo XIX ya se puede definir, como hiciera Comte, por dos saberes, por la ciencia y por la historia.

En efecto, desde el siglo XIX el poder de la ciencia impulsa el devenir de las nuevas estructuras de poder que se anudan desde el mercado capitalista. El tren, la

13

navegacin por vapor y el telgrafo simbolizan el progreso material promovido por la nueva lite social de los ingenieros. Tales avances no slo permiten enormes migraciones humanas y mover fabulosas cantidades de mercancas, sino que dan soporte a nuevos poderes econmicos y a nuevas formas de poder, como las inversiones burstiles, las inmediata eficacia de las decisiones polticas, o la difusin internacional de acontecimientos e ideas. La ciencia se convirti en un hecho social, y la teora de Darwin fue la prueba ms fehaciente porque, adems de alterar el rumbo de la biologa, modific las ideas sobre el progreso y la naturaleza y subsiguientemente la perspectiva de las ciencias sociales y hasta de la creacin literaria. Por eso se le puede calificar de la mxima aportacin del siglo. Conmocion al resto de saberes y, recordando a Freud, golpe la imagen narcisista del hombre, porque tena un componente de subversin ideolgica de tal calibre que se convirti en piedra de escndalo para sociedades que durante tantos siglos haban vivido aferradas a la literalidad de unos textos revelados por Dios.

La publicacin en 1859 de El origen de las especies revolucion la forma de pensar la biologa. Que se agotase la tirada nada ms salir, y que a los dos aos se hubiesen vendido ms de 25.000 ejemplares del libro, prueban el impacto que tuvo la teora de la evolucin y seleccin natural que de inmediato dejaron de ser patrimonio de una minora cientfica para ser tema de debate en distintos niveles sociales. Por eso, ms que desglosar sus contenidos, importa subrayar cmo el darwinismo, junto con el positivismo de Comte, sirvieron para reforzar el optimismo evolutivo en cuyo eslabn superior se situaba la sociedad burguesa occidental que estaba conquistando y dominando al resto de las razas humanas. Comte, en paralelo, ofreca la perspectiva de organizar cientficamente el conocimiento de la sociedad, sin ataduras a dogmas religiosos, gracias al mtodo emprico que converta la sociologa en una ms de las ciencias, con un lenguaje de certeza y unas leyes de prediccin anlogas a las leyes que rigen la naturaleza. La verdad, por tanto, se alcanzaba por la va del anlisis de los datos observables, tanto en las ciencias naturales como en las sociales, elevando el empirismo de Newton y Locke a frmula mgica para descubrir las leyes del comportamiento de cualquier aspecto de la naturaleza, incluyendo la humana en sus relaciones sociales. Sin embargo, Comte, al contrario que sus predecesores ilustrados,

14

pensaba que el hombre no poda cambiar tales leyes, que la razn no tena ese protagonismo que los autores de la Enciclopedia, o los economistas liberales como A. Smith, le haban asignado para guiar su propia vida. Al contrario, Comte encorset al hombre como una parte cualquiera de la naturaleza, sometido a sus leyes ciegas, sin capacidad de modificarlas. La sociologa, por tanto, deba preparar al hombre para resignarse a la ley del progreso ya culminado con el propio estadio de conocimiento positivista.

El imperio de la observacin permiti fabulosos avances en el conocimiento cientfico, sin duda. En los aos treinta del siglo XIX, Charles Lyell revoluciona la geologa y su ciencia asociada, la paleontologa, o aos despus Virchow, activista democrtico coherente, asignaba a la medicina la tarea de constituir la sociedad sobre bases fisiolgicas, porque los mdicos eran los abogados naturales de los pobres y son ellos quienes deben resolver en gran medida los problemas sociales, y por eso no slo revolucion las bases biolgicas de la enfermedad, centrndose en el estudio de las clulas, sino que elabor una teora sociolgica de la enfermedad y fue uno de los creadores de la antropologa. Otros avances de impacto indudable procedan una vez ms de la fsica. Se pueden enumerar: la nueva doctrina de la energa y su conservacin, la teora ondulatoria de la luz, la teora cintica de los gases, las teoras del magnetismo y del electromagnetismo, los principios del motor elctrico y el generador, la espectroscopa, la irradacin y la absorcin del calor, los espectros infrarrojo y ultravioleta, pero cabe simplificarlos en los nombres de Faraday, Maxwell y H. Hertz, porque con ellos se revis no slo las teoras de la electricidad, el magnetismo y la luz, sino la propia estructura newtoniana preparando el terreno a ese cambio de paradigma que se aplica al trabajo de Einstein. En especial, Maxwell inculc la importancia del anlisis dimensional e hizo imprescindible el concepto de modelo terico, sin desdear por supuesto la verificacin experimental, que fue justo la aportacin de H. Hertz quien, gracias a sus ingeniosos experimentos, corrobor la teora de sus antecesores.

Se llega as al siglo XX, cuando justo en 1900 Max Planck ofreca el primer eslabn para la teora cuntica, y en 1905 publicaba Einstein su primera forma de la 15

equivalencia masa-energa para la radiacin y planteaba la teora de la relatividad especial. En 1915 publicaba la teora general de la relatividad en su forma acabada, pero ya es otro siglo, haba comenzado la primera guerra mundial, y el optimismo en el progreso de la ciencia tena slidos oponentes que cuestionaban no slo los avances, sino el mtodo y, por supuesto, el propio concepto de vida humana y de sociedad. En los aos del cambio de siglo tuvieron lugar las distintas aportaciones de Freud al estudio de los sueos, de las neurosis y de la sexualidad que catalizaron en el psicoanlisis, teora que no slo cuestionaba la ingenua autoestima y la megalomana humana del racionalista ilustrado, ni siquiera dueo de su propia casa, sino que subverta las normas acadmicas al introducir el tab del sexo como tema de estudio, y la obsesin cientfica por la objetividad se quebrantaba desde la parcialidad del inconsciente. Por otra parte, el irracionalismo que haba resucitado con la obra de Nietzsche, se revesta de misticismo y vitalismo con lo que en su momento se calific como revolucin bergsoniana. Bergson (Lvolution cratrice, 1907) se pronunci contra las tesis darwinianas, y formul su propuesta del impulso vital, el lan vital, como explicacin del proceso evolutivo y de los rasgos dominantes del mismo. Tambin se pronunci contra la relatividad einsteniana, pero ya en 1922. Fue quizs el ms influyente filsofo del antiintelectualismo y de la exaltacin del instinto contra la razn, dos dimensiones del proceso de cambio que se produjo en las primeras dcadas del siglo XX y que significaron la quiebra de los conceptos racionalistas y de la metodologa emprica newtoniana, cuestiones que, por lo dems, nunca haban dejado de tener enemigos desde la misma Ilustracin, si recordamos la larga tradicin de romnticos y reaccionarios que gotearon dcada a dcada contra los adalides del optimismo racionalista de los cientficos y de los intelectuales comprometidos con el progreso. En definitiva, era el concepto de progreso guiado por la razn lo que se controverta. Mientras que el siglo XIX haba desplegado algo tan concluyente como el propio mtodo de invencin que, siguiendo la herencia ilustrada, pronosticaba el avance progresivo del conocimiento, y de hecho sus frutos eran las numerosas innovaciones tecnolgicas cuya fecundidad permita el poder mundial de las potencias capitalistas, sin embargo el nuevo siglo comenzaba cuestionando tales principios cientficos y sobre todo la perspectiva de progreso sostenida con tanto optimismo como fe en la condicin racional del hombre. 16

2.2.- De Kant a Dilthey: las aportaciones de los filsofos.

Con Kant se llega a la culminacin del mtodo crtico del racionalismo de la Ilustracin. No por casualidad se le valora como el primer gran filsofo de la modernidad. Resumi las cuestiones filosficas en cuatro preguntas bsicas, dichas con sus propias palabras: Qu puedo saber? Qu debo hacer? Qu me est permitido esperar? Qu es el hombre?. Son preguntas en primera persona, ante todo, que cuestionan a la vez los lmites y las posibilidades del hombre, para lo que se aleja tanto del mtodo dogmtico como del escptico, y despliega el mtodo crtico o trascendental. Las respuestas abrieron nuevos derroteros al pensamiento. A la primera pregunta, la Crtica de la razn pura responde planteando la posibilidad del saber o la ciencia siempre que se base en juicios que aumenten el conocimiento y posean validez necesaria y universal, lo que se consigue conjugando los datos del conocimiento emprico con las estructuras cognoscitivas racionales. En la Crtica de la razn prctica Kant respondi al qu hacer de modo rotundo, con la ley que llam el imperativo categrico: Obra de tal modo que la mxima de tu voluntad pueda valer siempre, simultneamente, como principio de legislacin universal. Era el nudo fundacional de una tica racional, no emotivista, cuyo criterio de bsqueda ha de ser objetivo, esto es, necesario y universal, y que postula tanto la inmortalidad del alma y la existencia de Dios -garantas para el progreso y convergencia de la virtud y de la felicidad-, como sobre todo la libertad y la autonoma de la voluntad. La libertad, en efecto, significa que la voluntad no est condicionada por circunstancias ajenas (es la dimensin negativa), y adems se rige por el imperativo categrico (es la dimensin positiva), expresin de la autonoma de la voluntad, concepto con el que se subrayaba que era la voluntad su propia legisladora. Por eso, cuando Kant trata de responder al qu me cabe esperar entra en el terreno de las finalidades. Para ello no le basta la Crtica del juicio, sino que aborda las respuestas en pequeas obras para desplegar su concepcin de la religin natural, fundamento de la felicidad, del triunfo del bien y de la constitucin de esa comunidad tica que libera del mal y que nada tiene que ver con la religin positiva ni con las diversas iglesias a las que critica por su ensimismamiento institucional y ritual: fuera de una buena conducta, todo lo que los hombres creen poder practicar para 17

hacerse agradables a Dios es pura ilusin religiosa y falso culto. En tal perspectiva tica deba organizarse la poltica porque la prioridad incuestionable era desterrar la guerra, el mayor mal de la convivencia humana, y organizar la paz perpetua, razn ltima del progreso y de la historia.

As, en su opsculo Sobre la paz perpetua (1795), Kant plante como objetivo del ordenamiento esa paz que hoy es compromiso tan vigente como los principios de derecho internacional que perfil con propuestas que hoy siguen sin haberse logrado y que, por tanto, conservan su actualidad. Porque, en definitiva, a Kant le preocupaba ante todo responder a la pregunta sobre el hombre que lo juzga paradjico, tal y como expres en palabras que luego se esculpieron en su tumba: Dos cosas llenan el nimo de admiracin y de respeto: el cielo estrellado que est sobre m y la ley moral que est en m. En efecto, Kant piensa desde los lmites para fijar las verdaderas posibilidades frente al dogma o a la ilusin, y por eso consider que el hombre puede hacer avanzar la ciencia como conocimiento vlido para todos, debe comportarse con una tica universal y est comprometido con un futuro de paz y de felicidad. Frente al empirismo de los pensadores anteriores, se define como idealista trascendental porque el acto de conocer implica unos a priori o trascendentales, porque la conciencia, aunque no crea su objeto, slo se conoce el fenmeno o la relacin con algo que est fuera del yo. Se trataba de una filosofa del hombre que abordaba las cuestiones planteadas por la Ilustracin, que sintetizaba racionalismo con empirismo y que impuls un extraordinario movimiento cuyos frutos se pueden englobar bajo la etiqueta del idealismo alemn.

Bajo la etiqueta de idealismo alemn se engloban las filosofas de Fichte, Schelling y Hegel, calificadas como filosofas de la revolucin francesa y como secularizacin del cristianismo, porque, al considerar la Razn, el Yo, el Espritu, la Idea -con maysculas- como infinitos, absolutos y creadores, estaban propugnando un concepto de racionalidad universal que unificase el destino de la Humanidad. La Razn produca todo lo real y contena como parte de s a los individuos racionales. Adems, la Razn es histrica, se despliega como Idea y progresa en un proceso dialctico de contradicciones en el que se asume y supera cada fase anterior para producir nuevas realidades hacia la meta de la sntesis entre libertad y necesidad, entre moralidad y

18

naturaleza. La Historia -igualmente con mayscula- es, por tanto, la nueva realidad que suplanta a la Naturaleza. Para Hegel la Historia slo puede comprenderse teleolgicamente, desde el concepto de fin, pues todo lo que sucede, ocurre necesariamente como autoconciencia del Espritu, cuyo fin inmanente es su libertad absoluta.

Se identifican de tal forma razn y libertad que sta, la libertad, se convierte en la consigna por antonomasia del momento, y as para Hrlderlin es una sagrada meta (Himno a la libertad, 1793) y para Schiller, en la oda A la alegra, de 1785, la libertad es el don celestial que a todos nos hace hermanos. Hegel us este poema para cerrar su Fenomenologa del espritu (1807), y Beethoven para culminar su Novena Sinfona (1824). Por otra parte, no cabe olvidar del idealismo alemn su inters por el clasicismo griego, constante en Hlderlin y en Hegel, porque se puede afirmar sin exageracin que recrearon la filosofa, la esttica y hasta la nacin griega. Esto signific, por un lado la invencin de la nacin griega para quebrar el imperio otomano, y sobre todo la extrapolacin de dicha cultura como el arranque y embrin de una historia espiritual cuyos ms relevantes herederos eran los pensadores alemanes. Incluso Schiller llega a plantear, a partir de su reinterpretacin de la esttica clsica, que a la libertad se llega por la belleza, experiencia y camino que desarrolla en La educacin esttica del hombre (1795).

De la slida complejidad del sistema hegeliano, que no permite el resumen y que se ha catalogado como el ltimo gran sistema de la filosofa occidental, baste el esbozo de algunas cuestiones para comprender su aportacin a las transformaciones culturales de la modernidad. Ante todo, el concepto clave de Infinito, que se concibe como Totalidad, como Devenir, como Razn y como conciliacin de contrarios, cuya dialctica que es simultneamente ontolgica y lgica, esto es, realidad y mtodo, y cuya consecucin es la propia historia de la Humanidad, esa odisea del Espritu que se formula en la Fenomenologa. Tanto la dialctica que mueve la historia, como la subsiguiente perspectiva del progreso histrico, fueron aportaciones de enorme resonancia, sobre todo a travs del marxismo. Para Hegel, el Espritu universal se encuentra en la Humanidad como comunidad poltica, religiosa y cultural, y alcanza la

19

autoconciencia de s mismo y su absoluta libertad a travs del arte, la religin y la filosofa. Cuando escribe que la Historia universal no es sino el despliegue de la conciencia de la libertad, plantea que el Espritu universal -Welgeist- se encarna en el espritu del pueblo -Volksgeist-, y ste slo se manifiesta como Estado. Por eso, son los Estados que en cada momento dominan la Historia los que sucesivamente encaminan la Historia universal -Weltgeschichte- a su fin necesario. Y esa historia es juicio final -Weltgericht- en trminos bblicos, es el drama de la marcha de Dios, el despliegue de la naturaleza divina, a cuyo plan deben someterse los individuos que slo son medios para su avance. Todo lo real es racional; todo lo racional es real, sentenci, y por tanto la razn sera razn de Estado, totalitarismo y servilismo. Ms rotundo: El Estado no existe en atencin a los ciudadanos; cabra decir que el Estado es el objetivo, y los ciudadanos son sus instrumentos. Semejante horizonte estatalista ha estado presente desde entonces en la cultura occidental como tensin organizativa.

Por lo dems, el sistema hegeliano no pudo dominar la escena filosfica de modo absoluto, porque en vida tuvo un contrincante cuyo eco posterior quiz se ampli cada vez ms con el paso del tiempo. En efecto, Schopenhauer no logr rivalizar con Hegel en la universidad, pero su irracionalismo fue referente para importantes generaciones posteriores que se apoyaron en su visin del mundo como representacin de una ciega y feroz voluntad. Tal empuje vital, opaco e incognoscible, slo se revela como dolor y desesperacin humana y slo se calma con el valor supremo del arte que otorga alivio y olvido, sobre todo la msica, arte sin palabras ni imgenes. Su prosa, aforstica y clara, sigue viva para quien prefiera recluirse en una elegante desesperacin ante la infinita complejidad de los conflictos que tiene ante s. Por el contrario, del ncleo del pensamiento hegeliano emergi un pensamiento cuya fecundidad social sigue vigente, el marxismo, y cuya clave de conexin con el hegelianismo se puede sintetizar con palabras de E. Bloch: Concete a t mismo, tal es, siempre que se apetezcan las implicaciones, el nervio de la filosofa hegeliana [...] En la Fenomenologa, historia de la aparicin del espritu, el yo no es otra cosa que el espritu que se comprende a s mismo. Lo cual significa concretamente (puesto sobre los pies): el yo es el hombre trabajador que, a la postre, comprende la produccin y la

20

arranca a su autoalienacin3.

En efecto, K. Marx puso sobre los pies el sistema hegeliano, invirti la dialctica de la idea que devino materia y se hizo dialctica de la transformacin de la realidad material. Su pensamiento, ante las insoportables injusticias de la nueva sociedad capitalista, se hizo filosofa de la praxis, esto es, destinado ms que a interpretar el mundo, a cambiarlo. Por eso, es difcil diferenciar en Marx lo que pens de lo que influy, y de los resultados prcticos de tal influencia. Apel a lo terico, desde luego, pero al servicio de una causa moral que se puede calificar de humanismo, no precisamente planificado al modo de sus seguidores, sino anclado en esa rotunda frmula que se olvida: Que el libre desarrollo de cada individuo, sea el requisito para el libre desarrollo de toda la sociedad. Su materialismo, por tanto, no cabe en la simple reduccin de todo a la materia, sino que se perfila en polmica con el idealismo y con el materialismo clsico, abstracto y mecanicista que reduca la realidad a leyes mecnicas, porque al ser prctico e histrico transforma tanto la naturaleza como la misma sociedad y las condiciones de existencia humana en todas sus dimensiones que nunca Marx redujo a las econmicas.

En ese orden de cosas, los conflictos surgidos con la expansin del capitalismo industrial retaron al pensamiento liberal clsico que experiment importantes novedades con las obras de J. Bentham y sobre todo de John Stuart Mill. El utilitarismo bajo el que se engloba a ambos no era ese concepto que hoy resulta peyorativo en nuestro lenguaje cotidiano, sino todo un programa social de maximizacin de la felicidad general, inspirado en Epicuro, que traduca una mxima moral de valor universal -mximo placer y mnimo dolor- en un programa de reformas ilustradas computables en cantidades de intercambios sociales que deba calcular y promocionar el Estado. Por su parte, J. S. Mill convirti el utilitarismo, de principio constructor de la sociedad, en principio de resistencia ante la masificacin producida por la modernidad y por las reglas del mercado, y as modific la definicin de lo til, de lo correcto, que ya no resida slo en los bienes econmicos, sino en la necesidad positiva de asegurar a
3

Ernest BLOCH, Sujeto-Objeto. El pensamiento de Hegel, Mxico, FCE, 1982, pp. 36 y 44.

21

cada uno los bienes culturales adecuados para asegurar la libertad en la bsqueda de la felicidad. A Mill le preocupa la tendencia a la masificacin y en su compromiso con la autonoma individual y con las dimensiones colectivas de su realizacin, plantea los contenidos de una democracia poltica y moral, correctora inseparable de la democracia econmica, porque el objetivo es construir una sociedad capaz de producir individuos libres, en contra de la tirana de la mayora, para que cada individuo conserve la soberana de definir la utilidad del hombre como ser progresivo. En este sentido, su compromiso en las luchas por la emancipacin de la mujer dio como fruto una de las principales obras en defensa de la igualdad femenina, On Subjection of Women.

Por otro lado, las realidades econmicas y sociales de los pases capitalistas, dirigidas por el valor de la eficacia, de la presin selectiva y de la conquista del poder hacan de los individuos peones de dicha maquinaria, de sus respectivos Estados y tambin de las asociaciones y movimientos de masas surgidos en las ltimas dcadas del siglo XIX, aunque estos ltimos luchasen precisamente por la liberacin de tales masas . Eran los efectos de la modernidad poltica y econmica: las masas irrumpan en la historia, y mientras Marx pensaba en su emancipacin y en la lucha contra la alienacin econmica, social y cultural de las mismas, o mientras J. S. Mill reivindicaba la soberana libertad del individuo lograr la responsabilidad social, Nietzsche rompi con la primaca de la ciencia y de la tcnica, con el positivismo y el utilitarismo, se enfrent a los efectos democrticos de la modernidad y, en contraposicin a la masa, plantea como nuevo soberano social a ese hombre melanclico que, como parte de la aristocracia que dirige la sociedad, asume el vrtigo de buscar la omnipotencia del viejo Dios, ante todo mediante la creacin artstica porque la esttica es la que somete el devenir. Se ha definido el pensamiento de Nietzsche como la mezcla de tres ingredientes: una ontologa de la vida belicista, una descripcin acertada de la sociedad de masas, con una visin aguda de los retos de la poltica europea, y una teora aristocrtico-elitista y militar de la conduccin social4.

Muri Nietzsche justo en 1900, sin saber que su fama estaba expandindose y
4

Jos Luis VILLACAAS, Historia de la filosofa contempornea, Madrid, ed. Akal, 1997, p.87. 22

que la razn absoluta hegeliana estaba en derribo. A tal derribo tambin haban contribuido otros autores como Kierkegaard, o el propio Marx, pero tambin sufri otros embates, como la perspectiva relativista e historicista de Dilthey, para quien el espritu objetivo se subjetivaba siempre en individuos de carne y hueso, comprensibles slo desde sus respectivos entornos y circunstancias, en esa interaccin social que luego la fenomenologa llam intencionalidad. En definitiva, en los aos del cambio del siglo se replantean los valores de la sociedad liberal producida por los principios del racionalismo ilustrado. Marx haba reorganizado la jerarqua de tales valores, Nietszche los haba invertido, el historicismo los relativizaba, los vitalistas rendan culto a una ciega fuerza mstica, los neokantianos se substraan de la realidad, y mientras tanto, emerga el pragmatismo norteamericano de Ch. Peirce y W. James que, oponindose tambin al determinismo mecanicista del positivismo, buscaba en el reino del azar las uniformidades que permitieran formular leyes probables con vistas a la accin y a su resultado en el futuro porque consideran que la verdad de nuestras ideas significa su poder de actuacin, frente a la verdad eterna y ajena al hombre. De hecho, la crisis que afectaba al viejo continente ya no slo consista en el alejamiento del racionalismo fundante de la modernidad, sino en el desplazamiento del centro de gravedad del planeta hacia el nuevo continente dirigido por esa joven potencia que entraba en el siglo, primero imponindose en el Caribe sobre los despojos del imperio de la monarqua catlica hispana, y a los pocos aos poniendo orden en la Europa estancada en su primera gran guerra.

2.3.- La religin y las religiones: la crisis de los dogmas.

La modernidad significa ante todo secularizacin, esto es, hacer laico y temporal lo que era clerical y divino. Ya no slo acabaron las guerras de religin y aquellas grandes disputas teolgicas en las que los monarcas participaban con las armas, sino que se luch abiertamente desde el siglo XVIII contra los dogmas y contra las persecuciones religiosas, para construir un paradigma de pensamiento basado en la libertad, la tolerancia y la crtica. Pero el hombre ilustrado, salvo excepciones, no es ateo, es desta, aunque siempre anticlerical. El desmo constituye el intento de fundar

23

una religin racional basada en el orden de una naturaleza creada por un Dios cuya actuacin se despliega en la razn como principio y causa del universo. La moral buscaba, por consiguiente, una felicidad secular, utilitarista, que rechazaba el pecado original y, desde el optimismo antropolgico, patrocinaba un comportamiento egosta y hedonista: el amor a s mismo como fuerza primaria de la naturaleza humana. Se haca coincidir la virtud con la felicidad (eudemonismo), de tal modo que hasta en la famosa Fbula de las abejas de Mandeville (1714) ilustraba el optimismo de cmo incluso a travs de los vicios privados se alcanzaban las virtudes pblicas. El cauce de expresin de tales ideas fue la masonera, y el enemigo a batir, la iglesia que, hasta donde pudo, recurri a la censura y al anatema. Adems, los destas demolieron no slo las supersticiones sino los milagros bblicos y redujeron el Evangelio a simple confirmacin de la ley natural, perfecta y eterna, siendo Jess un profeta de la religin natural.

Es cierto que semejante debate, circunscrito a las minoras cultas de los pases en transicin al capitalismo, no impidi el resurgir de otros movimientos de religiosidad popular, sobre todo en los pases protestantes, entre los que cabra destacar la importancia del pietismo en la Alemania de la Aufklrung (Kant lo fue, porque predicaba la tolerancia, reclamaba la experiencia de la piedad individual con las buenas obras, y obviaba las discusiones dogmticas), del metodismo en la Inglaterra industrial -con amplia influencia entre la nueva clase obrera-, de los mormones en la expansin de la frontera norteamericana, y sobre todo del movimiento de renovacin religiosa, llamado Despertar. ste, sin ser original, opuso al racionalismo una mezcla de pietismo y metodismo, resucit la doctrina de la gracia de los Reformadores del siglo XVI, y fue de una extraordinaria fecundidad social porque di un empuje decisivo a la abolicin de la esclavitud y adems impuls la creacin de las sociedades misioneras que propagaron el protestantismo por las colonias de las potencias occidentales. Tampoco hay que olvidar el protagonismo de los primeros socialistas cristianos en el mundo anglosajn que, opuestos a cambiar las relaciones de clase, sin embargo promovieron las asociaciones de trabajadores, como Ch. Kingsley, quien pensaba que la iglesia deba unirse a las clases trabajadoras desde un planteamiento de cristianismo de la igualdad.

Junto a tales movimientos de amplia resonancia popular, en el mbito

24

protestante hubo un movimiento teolgico, desencadenado por la obra de Schleiermacher y endeudado con la Ilustracin alemana, que distingui entre el cristianismo como proyecto divino y su realizacin humana, tratando de armonizar al Cristo de la fe con el Jess de la historia. La exhaustiva crtica histrica de los textos bblicos que promovieron tales telogos, desemboc en la Vida de Jess, a cuyo autor, D. F. Strauss le vali la suspensin para ensear, y que plante los evangelios como el revestimiento potico de una idea religiosa, como un conjunto de mitos, para afirmar que Dios no se encarn en un Jess reducido a discpulo de Juan Bautista, sino en toda la humanidad, y sta es la que tiene la capacidad de hacer milagros sometiendo los elementos de la naturaleza, y es tambin la que se librar del pecado implantado una sociedad armoniosa. Tal obra era un ejemplo, junto a otras muchas que se produjeron en las iglesias reformadas, de ese profundo optimismo que dominaba el siglo XIX y que en el campo religioso se manifestaba en propuestas de conciliacin de fe y razn, de religin y ciencia, de justicia divina y orden terrenal, esto es, de Dios e historia, como intentaron Albert Ritschl y su discpulo A. Harnack, profesor en distintas universidades alemanas, y del que es justo recordar las conferencias pronunciadas en el curso 1899-1900, publicadas con el ttulo de La esencia del cristianismo. Sin embargo, en la iglesia catlica se produjo, de forma mayoritaria, un cierre de filas en torno a los dogmas definidos en el concilio de Trento (s. XVI-XVII) que se acrecent con la declaracin del nuevo dogma de la infalibilidad del obispo de Roma en pleno siglo del racionalismo y del positivismo, justo en el momento en que las tropas liberales italianas -catlicas, por ms seas- le arrebataban las posesiones temporales y los privilegios acumulados desde la edad media, defendidos con las armas incluso.

Por supuesto, el ndice de libros prohibidos trat de cerrar el paso a la difusin de las tesis darwinistas y de cuantos aspectos de la modernidad chocaban con la doctrina oficial de una jerarqua que pretenda conservar el cmulo de prebendas econmicas, sociales y el monopolio cultural que las revoluciones liberales le arrebatan desde el Estado. Salvo casos excepcionales de acercamiento al liberalismo, como el del francs Lammenais, tambin condenado por Roma, el clero se atrincher y centr sus ms furibunda artillera en la teora de la evolucin de las especies por contradecir la letra de la Biblia. Se lleg al extremo de fechar la creacin del mundo en el ao 4004

25

antes de nuestra era, o de explicar que Dios haba escondido fsiles en las rocas para despistar a los hombres y ponerlos a prueba en su fe. Entre tanto, la antropologa analizaba el totemismo (J. Frazer) y las costumbres matrimoniales de modo que obligaban a replantear el significado de la propia religin en la cultura humana, y adems las normas de moralidad consideradas intocables por la doctrina catlica. En definitiva, la iglesia catlica fue la ltima de las grandes iglesias occidentales en adaptarse a los retos de la modernidad, porque hasta el concilio Vaticano II, ya en la segunda mitad del siglo XX, no se oficializ la posible armona de su doctrina con los avances del conocimiento cientfico y social.

3.- La forja de las ideologas de la modernidad.

Somos deudores de cuantas ideologas y movimientos polticos se fraguaron a lo largo del siglo XIX, ya como despliegue de la razn ilustrada, ya como ataque esa misma razn desde posiciones de aoranza del pasado o con propuestas de un futuro ms completo. Es significativo a este respecto que la proclama ms rotunda de la Ilustracin sobre la razn, concebida justamente como Razn Universal, se incumpliera nada menos que para la mitad de las personas portadoras de dicha razn. Dej a la mujer fuera, salvo autores y movimientos excepcionales, y se mantuvo la visin de la mujer como pasin, como parte de esa naturaleza que se subyuga con el quehacer cientfico. Por eso, es importante subrayar el valor de las voces que se alzan en defensa de la emancipacin y de la igualdad de la mujer porque seguimos implicados en tal compromiso. Por lo dems, las ideologas y las prcticas polticas de la modernidad hay que comprenderlas como desarrollos, combinaciones y respuestas a la revolucionaria consigna de libertad, igualdad y fraternidad, cuya feliz formulacin signific, sin duda, un giro copernicano en la historia poltica de la humanidad.

3.1.- El liberalismo: entre el individualismo y la justicia social.

El liberalismo preconiza la razn del individuo como fundamento para organizar las relaciones entre los hombres, y entre ellos y el mercado. En poltica esto significa el contractualismo o constitucionalismo, con los principios de representacin ciudadana y

26

separacin y limitacin de poderes, y en economa se traduce en la razn del libre intercambio y produccin. En ambos casos, la clave reside en el derecho de propiedad, fruto del valor producido por el trabajo. Por eso la propiedad es tan sagrada como la vida humana, es la razn de ser del Estado y el elemento que confiere autonoma real a cada individuo, e incluso el atadero conyugal para el ejercicio de la patria potestad. Y por eso tambin la libertad de creacin intelectual es parte de la propiedad que cada individuo ejerce sobre s mismo y sobre sus ideas. El liberalismo era, en definitiva, el sistema y la ideologa que garantizaba la libertad en todas sus dimensiones e hizo del individuo el centro de la sociedad, lo que se tradujo en las declaraciones de derechos y en el referente para la legitimidad del Estado y de la economa.

Por otra parte, el despliegue de las burguesas a ambos lados del Atlntico, la difusin de los avances tcnicos, industriales y comerciales y los retos polticos expandidos tras la revolucin francesa, obligaron a perfilar y precisar las posiciones del liberalismo. Ante todo, se pas del cosmopolitismo de las minoras ilustradas al nacionalismo de las respectivas burguesas en la construccin de nuevos Estados desde los principios de representatividad y sometimiento a la ley. La libertad en manos de un Robespierre o de un Napolen poda desembocar en otro tipo de excesos. Por eso, se repudia la democracia como nueva tirana y, al concepto de progreso basado en la razn, autores como Madame de Stal, B. Constant o E. Burke, aaden ahora la importancia del desarrollo histrico para comprender el progreso de la libertad racional en el tiempo. Los anlisis de Benjamin Constant en 1819 contraponen la libertad de los antiguos, esa democracia que slo garantizaba la participacin popular en el gobierno, frente a la libertad moderna que es individual y que debe protegerse tanto de los gobiernos como de las tiranas democrticas. Libertad, por tanto, significaba disponer de la propiedad personal y ajustarse a unas leyes aprobadas con representacin de esos propietarios interesados en el Estado garante de sus derechos. Se reformula as la jurisdiccin del Estado para situar en el centro de la organizacin social al individuo.

El equilibrio de poderes de Gran Bretaa y el sistema de gobierno constitucional eran los ideales que seguan definiendo el modelo poltico liberal durante el siglo XIX, pero las desigualdades derivadas de la revolucin industrial y de la economa de

27

mercado plantearon nuevos retos. La respuesta de David Ricardo se distanciaba necesariamente del optimismo liberal de Adam Smith, y en 1817 plante la oposicin entre los intereses de las clases sociales como parte de la lucha por la existencia, eso s, siempre desde la perspectiva de que el comportamiento econmico de los hombre mova la sociedad, que la divisin del trabajo era la fuente del crecimiento y de que la sociedad se regulaba a s misma sin necesidad del Estado. La tesis de Ricardo era rotunda a este respecto, que el valor de las mercancas se estableca en un mercado libre segn la cantidad de trabajo incluido en su produccin, y por eso un intercambio libre de cada cantidad de trabajo por otra similar llevaba automticamente a una distribucin justa, sin necesidad de legislaciones ni de otras intervenciones que slo hubiesen sido obstrucciones al libre juego de intereses individuales que siempre, y a pesar de estar en antagonismo, reverta en un mayor bien para la sociedad en su conjunto. As, Ricardo critica el paternalismo con los pobres, se opone a las leyes en favor de los pobres porque los subsidios fomentan la pereza y aumentan la poblacin por encima de sus posibilidades, y porque el remedio a la pobreza es la autodisciplina y la prudencia en el gasto.

Sin embargo, desde ese mismo principio de que la competitividad era el meollo explicativo de la mejora social, porque lanzaba a los individuos a la autorrealizacin individual, J. Bentham atribuy un papel decisivo al Estado para que se cumpliera esa filosofa comercial de la utilidad. Su principio de la mayor felicidad para el mayor nmero asocia la felicidad del individuo a la felicidad del grupo, del mayor nmero, lo que justificaba la intervencin del legislador quien, desde el principio de la utilidad, poda establecer la armona poltica segn clculos racionales, cientficos, concretos para garantizar el mximo de placer y de libertad. Su seguidor James Mill da un paso ms y define como tarea de un gobierno liberal la realizacin de los intereses comunes, propugna un reforma educativa par que cada uno y todos en conjunto puedan alcanzar sus intereses de forma racional y ordenada y lucha por el sufragio universal como garanta para que coincidan los intereses generales con los de los gobernantes. Sin embargo, este liberalismo poltico, con importantes resultados en la reforma del cdigo penal, del sistema penitenciario y del mismo parlamento, no consideraba las desigualdades derivadas del principio absoluto de la propiedad personal, de tal modo

28

que John Stuart Mill, en la tradicin utilitarista, reformula el principio de justicia liberal que ya no radicara en esa libertad de usar y de abusar de la propiedad, sino en la divisin equitativa del trabajo. Sin duda, los acontecimientos histricos, reconocidos incluso por el gobierno ingls sobre las dramticas miserias de la nueva clase proletaria, y el amanecer del socialismo en 1848 le influy para introducir en el liberalismo abstracto la perspectiva histrica y la diversidad de evolucin de la sociedad. Para J. S. Mill la libertad era un bien social y el Estado no slo deba impedir las cortapisas a cada libertad individual, sino adems y sobre todo establecer las condiciones positivas para la libertad. Sus obras -Sobre la libertad, de 1859, y Consideraciones sobre el gobierno representativo, de 1860-, aunque naveguen entre las paradojas de la generosidad social y el culto al individuo y a las minoras, sentaron las bases de una serie de reformas sociales, catalogadas como liberalismo radical o humanitario, con amplia influencia a finales de siglo, cuando resultaron tiles a los patronos del capitalismo, frente al impulso revolucionario de las masas organizadas en partidos y sindicatos.

Por lo dems, en el seno del liberalismo se suelen sistematizar variantes y autores, segn las respuestas que ofrezcan al reto de conjugar, por un lado, los principios de la mxima libertad de cada persona con la libertad de los dems, y por otro lado, de cmo organizar la sociedad y la economa de personas libres para que disfruten de iguales condiciones y oportunidades de modo que la justicia social legitime la autoridad en esa sociedad. En el liberalismo clsico, desde Locke a Tocqueville, se sacralizaba la propiedad de tal forma que el sistema de libertades y de representacin poltica se organizaba desde los intereses de los propietarios, frente a la aristocracia de privilegios heredados y contra la democracia de las masas desheredadas. Se prolong en lo que se ha clasificado como liberalismo conservador que, con E. Burke a la cabeza, preconizaba la primaca del individuo sobre la masa, y valoraba la experiencia histrica para definir las jerarquas sociales y la autoridad como partes de procesos de acomodamiento en las desigualdades propias de la naturaleza. Por eso, le asignan al Estado una simple funcin arbitral entre individuos, siempre para garantizar el orden, nunca para instrumentar mejoras sociales. Sin embargo, lo que se conoce como liberalismo radical plantea la universalizacin de la individualidad, entendida como el

29

libre y pleno desarrollo de las potencialidades de cada persona, para alcanzar esa justicia social que es la tarea del Estado. Es el liberalismo que hace del individuo no algo preexistente a la sociedad, sino el ideal a desarrollar por esa sociedad, tal y como plantease de modo temprano e influyente Th. Paine en los Estados Unidos de Amrica, y que se prolong en J. S. Mill y se reformul con el pragmatismo de J. Dewey, quien hizo de la educacin el requisito para crear individuos libres y para la existencia de la misma democracia. Este liberalismo convergera con la socialdemocracia en las primeras dcadas del siglo XX para sentar los principios del Estado de bienestar.

En cualquier caso, en todas sus variantes, el liberalismo hace del individuo el eje para el desarrollo de la sociedad, y siempre la autorrealizacin es el mtodo para extender las capacidades creadoras de cada persona. Por eso llevaba aparejada una moralidad derivada de la inflexibilidad de la lucha por la existencia, con valores de sobriedad, autocontrol, accin, eficacia y competitividad, aplicados sobre todo al trabajo, porque, como formulara Carlyle: mi reino no es lo que tengo, sino lo que hago. As se explica que el libro Self Help (1859), de Samuel Smiles, escrito para que las clases trabajadoras mejorasen su carcter y pudiesen triunfar, llegase al fin del siglo con un cuarto de milln de ejemplares vendidos. No haba problemas econmicos para el autor, sino problemas morales que se solucionaban formando el carcter en la frugalidad y el ahorro, en la confianza en uno mismo y en la disposicin a competir con virilidad para alcanzar el xito. Por lo dems, la exaltacin del trabajo no era exclusivo del liberalismo, porque en el siglo de los avances tecnolgicos y de la expansin capitalista, se subvierten esos valores que antes hacan depender el prestigio precisamente del ocio de unos estamentos feudales que incluso haban anatemizado el trabajo, y por supuesto la usura.

3.2.- El socialismo: el reto de la igualdad y la tica de la fraternidad.

Si el liberalismo enarbolaba la libertad, el socialismo subray la igualdad y la fraternidad como requisitos de tal libertad, y si el primero se anclaba en el individualismo, el segundo se defina por la dimensin social -esto es, colectiva- de cualquier recurso para la libertad. La propiedad privada se convierte as en la lnea

30

divisoria para unos y otros, pues si para los liberales es la garanta de la libertad, para los socialistas -sean libertarios, autoritarios, utpicos o cientficos- constituye el origen de las desigualdades y, por tanto, el obstculo para una libertad efectiva. Bajo el concepto de socialismo se engloban de este modo las teoras que propugnan la igualdad como requisito para el libre desarrollo del individuo, y por eso defienden, en contra de la libre economa y la libre ganancia, el principio de la fraternidad o asociacin humana para el beneficio colectivo. El anhelo de justicia social desde la radical igualdad de todas las personas no era nuevo en la historia. Precedentes los hubo y fueron poderosos en la cultura cristiana, sobre todo ese recurrente milenarismo que expresaba el descontento social frente al acaparamiento de las riquezas y a favor de una slida fraternidad en el compartir y repartir los bienes terrenales. Es importante a este respecto subrayar como arqueologa del socialismo el experimento de las reducciones o comunidades guaranes del Paraguay durante 160 aos, de 1609 a 1768, autntico Estado socialista en su organizacin y formas de produccin y de vida. Era un anhelo tico, el de la igualdad y la fraternidad, con slidos precedentes y que adquiri renovadas energas por la miseria subsiguiente a los procesos de industrializacin, pero las antiguas respuestas, elaborada desde el cristianismo, no resultaban eficaces y en los aos treinta del siglo XIX surge en Europa un poderoso movimiento de intelectuales que, aunque no procedan de esas clases explotadas, sin embargo dio coherencia doctrinal y cohesin organizativa a las expectativas y exigencias de igualdad.

Se atribuye al empresario ingls R. Owen, filantrpico defensor de la razn, la primera formulacin del socialismo, de forma que en su momento fue sinnimo de owenismo. Es el arranque de lo que se catalog como socialismo utpico, propio de la primera mitad del siglo XIX, que pretende resolver los conflictos de la sociedad industrial con propuestas distintas, aunque convergentes en su posicin contra el Estado liberal, llamado a diluirse cuando los trabajadores tomen las riendas de la sociedad, porque adems piensan en la sociedad como el producto de una historia cuyo protagonismo ha culminado con la nueva clase proletaria y cuya redencin vendr por la fraternidad y la cooperacin en el trabajo. Ante todo Owen dise un plan de cooperativas autosuficientes como parte de una sociedad construida sobre el principio

31

de asociacin, y no del beneficio, porque el intercambio de mercancas se realizara por valores de trabajo equivalentes. Al considerar al hombre como producto del medio social, su teora de la sociedad otorgaba un papel decisivo a la educacin y a la moral. En ciertos aspectos coincida con los planteamientos de Saint-Simon, Fourier y Proudhon. En efecto, Saint-Simon llev la fe en la ciencia social ms all que R. Owen, porque pensaba que se poda manipular la sociedad con leyes universales, como los cientficos de la naturaleza. No por casualidad fue su secretario A. Comte el creador del positivismo. Con tal perspectiva cientifista, el influjo de Saint-Simon lleg ms lejos, sobre todo en aspectos como la organizacin de la produccin, o a la exaltacin de las lites, cuyas soluciones tecnocrticas establecan la supremaca de lo econmico sobre la poltica y situaba en la cspide social a los banqueros. No obstante, su distincin entre libertades formales y libertades reales, as como las crticas desplegadas desde su anhelo de reforma social, reduciendo la propiedad a una funcin social, marc a posteriores pensadores, porque su fe en el progreso se hizo religin de tal modo que sus ideas sirvieron para que una plyade de empresarios, banqueros e ingenieros dieran cobertura a la expansin del capitalismo francs.

Por otra parte, Ch. Fourier dise con los falansterios una utopa rural, basada en un principio de asociacin integral, incluyendo la igualdad absoluta y el amor libre. Una nueva moral contra la que reaccion J. Proudhon quien se propuso restaurar la dignidad del trabajo industrial y transformar la sociedad mediante el desarrollo de una tica basada en el conocimiento cientfico de las leyes de la sociedad para alcanzar la igualdad, porque la fraternidad universal es el camino para armonizar el lema revolucionario de igualdad y libertad. Al criticar la propiedad mal usada, sin fin social, lanz su escandalosa frase (La propiedad es un robo), desconfi tambin del sistema liberal, critic el despotismo del Estado derivado de la voluntad general rousseauniana y so con la anarqua de cooperativas y asociaciones mutuas de crdito cuyos libres acuerdos alcanzaran la justicia y eliminaran la opresin. El mutualismo y el federalismo fueron, por tanto, dos impulsos sociales que tuvieron en Proudhon un notable propagador.

En la primera mitad del siglo XIX, aunque los tericos del socialismo repudiaron

32

los mtodos violentos, hubo luchadores por el socialismo como Louis August Blanqui cuyo pensamiento se centr en cmo organizar la revolucin con una vanguardia de cuadros, organizados secretamente para el golpe de mano, y desde el poder sacar a las masas proletarias de la alienacin. Fue el smbolo vivo de un activismo sin tregua a favor del igualitarismo, aport al socialismo la idea de que el que tiene las armas tiene el pan, y de ah la importancia de la revolucin para alcanzar tal poder y el protagonismo asignado a la minora revolucionaria para desencadenar de inmediato el proceso educativo de las masas ignorantes. El contrapunto a tal militancia procedi de otro francs, Louis Blanc, que ya Proudhon lo catalog como representante del socialismo gubernamental. En efecto, defendi la planificacin estatal para organizar las asociaciones industriales, de carcter autosuficiente y autnomo, donde trabajadores y directivos juzgasen por igual los criterios a seguir. Con su participacin en el gobierno republicano de la Francia de 1848, tal idea se plasm en los talleres nacionales cuya disolucin, sin embargo, no rest importancia al experimento como intervencin del Estado. Fue, sin duda, el precedente de la Comuna del Pars de 1871, un experimento socialista de mayor calado y cuya organizacin y fracaso afect a todos los pensadores y polticos de la poca, sin distincin de ideologas.

Llegados a este momento y si el punto de inflexin estuvo en el proceso abierto en la Europa de 1848, cabe analizar, por tanto, el asentamiento de la doctrina socialista en la segunda mitad del siglo XIX, una tarea cuyo potente catalizador fue Karl Marx. No por casualidad se le ha considerado como el Coprnico del pensamiento, porque a las mltiples herencias recibidas les imprimi un giro a cuyas repercusiones prcticas y tericas seguimos endeudados. Por eso y porque su obra se ha analizado desde tantas perspectivas, es imposible abordar sus textos sin la subsiguiente reinterpretacin. De hecho, la tensin que estableci entre naturaleza e historia, determinismo y libertad, individuo y totalidad, relaciones de produccin e ideologa, era intrnseca a la dialctica con que analiz ese laberinto interminable de relaciones e interacciones que definen la condicin humana y los antagonismos amasados en su devenir histrico. Semejante dialctica se tradujo en una teora poltica sobre el poder y en la transformacin del mismo con la perspectiva de un progreso inevitable que llevaba a la sociedad sin clases. En el camino, la tensin entre revolucin y evolucin, a imagen de la dialctica 33

de la naturaleza, proporcionaba argumentos para distintas estrategias polticas, anudadas en torno al papel del Estado.

Desde la perspectiva poltica, por tanto, hay que subrayar la aportacin de Marx a la teora y problema del Estado. Fue el tema constante en su obra, desde que comenz a criticar la filosofa del derecho y del Estado de Hegel, y luego a desentraar los contenidos de clase del Estado burgus del momento, con su paradigmtico estudio de la economa poltica del capital, hasta avanzar propuestas para que el Estado fuese el instrumento de la transicin al socialismo y llegar a la disolucin de las clases sociales con la extincin del mismo Estado. Invirti la relacin entre sociedad y Estado que consideraba a ste como la forma racional de la existencia social del hombre. Antes de Hegel al Estado se le confera poder de arbitraje imparcial, de garante del orden (Locke) o de expresin de la voluntad general (Rousseau), y con Hegel se eleva al Estado a categora fundante de la sociedad civil, como idea abstracta de una totalidad superior.

En definitiva, para la tradicin -ya slida- de la modernidad, el Estado era la superacin del estadio de naturaleza de la sociedad preestatal en el que reinaba la guerra o la anarqua (Hobbes y Locke), el medio para realizar la coexistencia de libertades (Kant), o la voluntad racional superior (Hegel); era la expresin en la historia del progreso hacia una sociedad mejor organizada. Sin embargo, Marx quebr esta filosofa poltica y le imprimi un giro decisivo al considerar al Estado -ese conjunto de instituciones polticas que concentran la capacidad del poder humano- como la superestructura efmera de un reino todava de la fuerza y de la coercin. Por eso, invierte el anlisis y considera que el Estado ni es la abolicin ni la superacin del estadio de naturaleza, sino una fase ms de violencia organizada y concentrada de la sociedad que est destinada a desparecer cuando comience la autntica historia racional y libre de la humanidad, sin clases sociales, en la que el libre desarrollo de cada uno ser la condicin para el libre desarrollo de todos. El Estado, por tanto, est destinado a desaparecer porque slo expresa las fuerzas en lucha de una sociedad y la cohesin de su organizacin responde de hecho a la exclusiva racionalidad de la clase dominante que lo controla. Marx no sobrevalora el Estado, al contrario, lo subordina al 34

modo de produccin de la vida material y a los procesos y relaciones sociales y polticas subsiguientes, y en sus anlisis del Estado burgus contemporneo afirma constantemente la dependencia del poder poltico con respecto a la clase dominante, incluso cuando para mantener tal poder social cede el poder poltico a otros grupos y entonces el Estado ofrece la imagen de mediador independiente, como formul en su estudio sobre el caso del bonapartismo.

Sobre sus propuestas para un Estado de transicin al socialismo la polmica historiogrfica no est zanjada porque sus escritos son ante todo indicaciones sugeridas por la experiencia de la Comuna de Paris, pero qued claro en sus escritos que el Estado, en ningn caso, poda ser neutral y que no bastaba con controlarlo para transformar la realidad social, porque era una mquina que siempre cada clase deba forjar ajustndola a sus exigencias. Por eso la dictadura revolucionaria del proletariado no era sino la sustitucin de las instituciones propias del Estad burgus por otras que diesen la cobertura adecuada al objetivo de abolir la clases y encauzar el proceso poltico, econmico y cultural hacia la sociedad sin clases. As, al tener como objetivo la progresiva extincin de los antagonismos de clase, lgicamente el Estado se debe disolver gradual y simultneamente como instrumento de dominacin. Tal es la propuesta de futuro ms novedosa, que, a diferencia de los anteriores Estados siempre dictaduras de una clase dominante-, el Estado provisional del proletariado ya no deba ser represivo (slo con la minora de opresores destinados a plegarse a la mayora), sino que era el ltimo Estado de la historia, el Estado de la transicin que establece las condiciones para desaparecer l mismo y organizar la sociedad sin Estado. Se trataba de una nueva tensin dialctica entre supresin y superacin. Creaba otro Estado, pero la novedad de ste consista en organizarse justamente para extinguirse.

El Estado y su papel en el trnsito a la sociedad sin clases constituyeron, por lo dems, las cuestiones en disputa con el anarquismo y con la socialdemocracia desde que iniciaron su andadura las Internacionales obreras. Del anarquismo quiz no quepa destacar tanto sus aportaciones tericas cuanto su influjo como movimiento de accin directa para destruir el Estado, frmula de entrada en la nueva sociedad e inicio de la

35

construccin del hombre nuevo. En efecto, dentro del anarquismo es difcil encontrar coherencia doctrinal, porque Bakunin aoraba, frente a los avances industriales, la Arcadia feliz, y Kropotkin formul un individualismo tan exaltado que lleg a justificar en nombre de la libertad el posible perjuicio a otros. En cualquier caso, la teora era bien sencilla: la aspiracin a una sociedad libre de cualquier tipo de poder, poltico, religioso, social o econmico. Se le aada la pasin sin lmites por lograr tal objetivo, de modo que se convirti de hecho en un terrorismo paradjicamente dbil, porque matar dspotas no conduca a ningn objetivo ms que al incremento de la represin por parte del poder opresor al que pretenda destruir. No obstante, como ideologa obtuvo apoyos sociales amplios y de larga duracin en pases como Rusia, Italia, Espaa y en el continente latinoamericano, desde Mxico a Chile, Argentina y Brasil. Expresaba de manera explosiva la rabia contra la pobreza, y tambin las urgentes esperanzas en resolver de inmediato el presente. Es significativo que Barcelona y Buenos Aires fuesen en 1900 los mayores centros de edicin de miles de libros, prensa y folletos anarquistas.

En el otro lado de las doctrinas emancipatorias del obrero se situaron distintas versiones de la opcin que genricamente se puede catalogar como reformismo o socialdemocracia. sta, siguiendo las ltimas posiciones de F. Engels y del albacea del marxismo, Karl Kautsky, se defini durante la II Internacional entre el socialismo revolucionario de los Lenin y R. Luxembug, y el reformismo revisionista de B. Bernstein, aunque con el paso del tiempo hizo suyo el revisionismo marxista. Por eso, es ms importante destacar cmo en las ltimas dcadas del siglo XIX gran parte del movimiento obrero y de sus tericos se encaminan por derroteros de un socialismo reformista que no slo acepta sino que impulsa la democracia liberal, es protagonista de la extensin del sufragio universal, propugna mtodos legales y sobre todo la lucha parlamentaria para alcanzar mayores cotas de bienestar para todos los ciudadanos. Frente a las tcticas revolucionarias del tanto peor, tanto mejor, esto es, empeorar las condiciones de la totalidad para agudizar el conflicto y provocar la salida revolucionaria, los reformistas propugnan concurrir a la eficiencia econmica del sistema para poder aumentar la riqueza y la subsiguiente distribucin de la misma, cuya principal herramienta ser desde principios del siglo XX la defensa de un sistema fiscal

36

progresivo.

Semejante proceso tuvo una peculiar trayectoria en el mundo anglosajn, donde cabe destacar la enorme importancia del fabianismo y de las trade unions como sustratos del laborismo, versin inglesa del reformismo socialista. En 1884 un grupo de intelectuales -entre los que estacaron Sidney Webb, G. Bernard Shaw, Beatrice Potter y H. G. Wells- fundaron la Sociedad Fabiana con tal xito en la propaganda de sus ideas que fueron los autnticos idelogos del laborismo. Enrazados en el utilitarismo benthamiano y en la prctica sindical inglesa, propugnaron un reparto socialista desde las instituciones democrticas estatales, con el objetivo de garantizar la igualdad en educacin, salud, salario, vacaciones... Rechazaban del marxismo la lucha de clases, pero s que defendan el control y nacionalizacin de los medios de produccin, porque el antagonismo no era ya de burguesa y proletariado, sino entre la enorme mayora del pueblo y la minora de potentados capitalistas. La solucin era gradualista en poltica social y econmica y radical en el fomento de la educacin. Fueron los Webb los que fundaron la London School of Economics and Political Science en 1895 como centro de investigacin perfilado con tales fines. En definitiva, entre la experiencia laborista y la evolucin de la socialdemocracia alemana, la teora poltica haba adquirido, al iniciarse el siglo XX, un rumbo distinto al de aquel socialismo preconizado en 1848 por Marx y Engels en el Manifiesto comunista.

3.3.- Feminismo: el despliegue de la igualdad truncada.

Desde las obras ilustradas de Mary Wollstonecraft y Theodor G. von Hippel hasta el sufragismo de la primera guerra mundial, cristaliza el feminismo no slo como teora poltica y social sino como impulso para el replanteamiento de los contenidos y de las formas de la modernidad. En efecto, el espritu de emancipacin poltica y liberacin moral que propugnaba la razn ilustrada qued truncado en la mayora de los autores al recluir a la mujer al mbito de lo privado domstico, al estado de naturaleza, como algo opuesto a la razn y slo comprensible desde la pasin. Tanto es as, que la mujer se privatiza como prolongacin de la propiedad del hombre pblico, libre y autnomo, y de tal forma queda asociada a lo privado y domstico del varn, que en

37

nuestro lenguaje es impensable hablar de mujer pblica por la deshonra con que se ha cargado el concepto. Sin embargo, las propias armas de la Ilustracin permitieron cuestionar la legitimidad de un patriarcado que acaparaba el poder de nombrar y de adjudicar espacios, y en el seno de la Ilustracin surgieron potentes voces que criticaron la irracionalidad de un poder basado en el gnero, con las consiguientes implicaciones antropolgicas. Por eso, aunque fuesen minoritarias estas voces, se puede adjudicar al movimiento ilustrado el origen del feminismo.

Hubo precedentes importantes, algunos incluso se remontan a la figura de Christine de Pizan (1364-1430), pero est lejos de ser la primera terica del feminismo, porque su obra La Cit des Dames (1405), lejos de vindicar la igualdad, se limit a un memorial de agravios, gnero literario en este caso contra los abusos de poder de ciertos varones cuya jerarqua ni se cuestionaba. Mayor relevancia histrica tuvo el luteranismo por lo que signific al democratizar actividades hasta entonces monopolizadas por castas privilegiadas, como el sacerdocio o la interpretacin de la biblia, y al subrayar la igual vala de todas las actividades humanas, sin jerarquas teocrticas. Adems, por el compaerismo instituido entre hombre y mujer, en contra del catolicismo, se prohibieron los castigos corporales contra la esposa. Pero sobre todo el principio de libertad de conciencia, de libre interpretacin de los textos bblicos, hizo posible que las mujeres comenzasen aplicarse a s mismas los derechos inalienables de libertad civil y religiosa. Por eso, en las sociedades protestantes se abri el camino a la reinterpretacin de la Biblia en sentido racionalista y surgieron tanto la obra de Mary Wollstonecraft, como el movimiento sufragista de Cady Stanton.

Pero antes hay que mencionar la obra del filsofo cartesiano Franois Poulain de la Barre, autor en 1673 de la obra De lgalit des deux sexes. Discours physique et moral ou lon voit limportance de se dfaire des prejugs, cuyo ttulo evidencia cmo llev la crtica y la racionalidad cartesiana a las relaciones entre los sexos, espacio recluido hasta entonces en la irracionalidad y el prejuicio. El siguiente paso tuvo lugar con la Revolucin francesa. Abundaron los textos de mujeres ilustradas, pero tambin se extendi la idea de los derechos a la ciudadana entre las mujeres iletradas y entre varones con luces. La mujer no slo reclam su presencia y participacin en lo pblico,

38

sino que lo hizo prctica en los acontecimientos del proceso revolucionario. Tuvieron conciencia de ser el Tercer Estado dentro del Tercer Estado, y por eso pidieron ser representadas por mujeres por la misma razn que un noble no puede ser representado por un plebeyo, o reclamaron el divorcio porque un voto indisoluble es un atentado a la libertad. Fue Olympe de Gouges, guillotinada en 1793, quien formul de manera ms radical un pensamiento alternativo a la jerarqua patriarcal, argumentando el igualitarismo sobre la propia naturaleza, en coherencia con el racionalismo ilustrado. Arrancaba con ella la modernidad en su versin ms profunda al criticar la cultura de la opresin y de la desigualdad desde la condicin natural de las personas, fundamento tambin de su antirracismo. A esas alturas, sin embargo, la obra de Mary Wollstonecraft, A Vindication of the Rights of Woman (1792), era un alegato ms moderado, aunque quiz su eco fue ms duradero en los pases anglosajones, porque la trgica ejecucin de Olympe de Gouges y el contundente cierre de los clubs de mujeres en 1793 por la Revolucin, cercen la vindicacin radical. No obstante, ese mismo ao de 1793, un convecino y amigo de Kant, Theodor von Hippel, denunciaba al pueblo francs, que celebraba ante el mundo la igualdad y dejaba de lado a un gnero. Su razonamiento era rotundo al atribuir a la opresin de la mujer un lugar clave en la emancipacin de la humanidad: Es acaso exagerado -escriba- si afirmo que la opresin de las mujeres ha dado lugar a la opresin del mundo en general?5. Pensaba que la causa de la subordinacin de la mujer no estaba en la supuesta inferioridad de fuerza fsica, porque las mujeres trabajan ms que los hombres en muchas culturas y, dentro de la sociedad burguesa, en las propias clases trabajadoras, sino que tal dependencia proceda de la primitiva divisin sexual del trabajo, cuando el hombre se dedic a la caza y la mujer a los cuidados domsticos, y desde entonces se convirti ella misma en el primer animal domstico.

Las ideas de igualdad de la mujer se desplegaron, no cabe duda, con mayor fuerza y arraigo en la joven nacin de los Estados Unidos de Amrica. De hecho, las exigencias de igualdad para todos, para mujeres, para hombres de color, para personas de cualquier raza, vincularon el movimiento antiesclavista y el movimiento feminista. Ya
5

Citado por Celia AMORS, Tiempo de feminismo, Madrid, ed. Ctedra, 1997, p.149

39

se ha mencionado que la prctica protestante de una hermenutica bblica libre permiti la palabra de las mujeres, lo que supuso un notable aumento de la escolarizacin y educacin de las mujeres, con la subsiguiente creacin de un cuerpo de maestras muy influyente, cantera posterior de feministas. Baste recordar el caso de la pastora cuquera, Lucrecia Mott, temprana fundadora de una sociedad femenina antiesclavista y lder feminista, o el ms singular de la ex-esclava Sojoourner Truth, activa misionera y popular militante antiabolicionista y feminista. As se lleg a lo que se puede calificar como primer congreso feminista de la historia: la reunin en 1848 en el pueblo de Seneca Falls (estado de Nueva York) de un grupo de mujeres y hombres para abordar los problemas de la mujer, a iniciativa de la citada L. Mott y de E. Cady Stanton. El texto que elaboraron, la Declaracin de Seneca Falls, se ha equiparado por su valor programtico con el Manifiesto Comunista de ese mismo ao. Fue un manifiesto feminista en todos sus contenidos, no slo porque se elabor colectivamente -nuevo mtodo ajeno a los modos imperantes-, sino porque detall los abusos y las discriminaciones sexistas existentes, sin olvidar un programa detallado de reivindicaciones para lograr la igualdad social, econmica, poltica y moral. Un alegato, en definitiva, contra la jerarqua del varn en todos los mbitos de la sociedad.

Slo la demanda del voto para las mujeres ya era subversivo y por eso se convirti desde entonces en la bandera del feminismo. Cuando se concedi la igualdad y el derecho al voto a la poblacin de color en Estados Unidos, en 1869, se frustraron las expectativas de las mujeres y E. Cady Stanton, con Susan B. Anthony, fundaron una Asociacin pro-sufragio de la mujer que transform el movimiento feminista en organizacin poltica cuya fuerza en Estados Unidos condicion en gran parte la actividad de los partidos polticos. Por lo dems, el libro de E. Cady Stanton, la Biblia de la Mujer, reinterpret dicho texto y elabor su versin feminista para demostrar que el Dios cristiano no era misgino. Tuvo a finales del siglo un enorme impacto, mientras el feminismo se escinda en estos aos en una vertiente radical, fiel a sus orgenes igualitarios e interclasistas, y otras posiciones de carcter conservador que aceptaban tareas distintas para las mujeres y que definan a stas desde su papel de madres y esposas en el hogar, pero sin por eso abandonar sus reivindicaciones sufragistas.

40

El movimiento sufragista se extendi en las dcadas finales del siglo XIX al viejo continente y sus planteamientos fueron integrados tanto en la ideologa anarquista y socialista como en la liberal ms radical. En el seno del liberalismo, la obra pionera de Mary Wollstonecraft tuvo sus continuadores en Harriet Taylor y su marido J. Stuart Mill, quien, por influjo de la primera, escribi en 1869 el texto cannico del liberalismo racionalista sobre la igualdad, On Subjection of Women, para explicar que Ael principio que regula las relaciones entre los sexos -la subordinacin legal de la mujer- es errneo en s mismo@, y demostrar que tal subordinacin ni es racional ni genera ms felicidad, por ms que se base en la costumbre. La mujer, por tanto, estaba definida artificialmente por el hombre, segn J. S. Mill, al haberla recluido en la esfera de lo privado y domstico y haberla educado para ese mbito desde su mismo nacimiento. Propona la solucin de la educacin, lgico para el ideario liberal.

Estas ideas de igualdad humana radical tuvieron incidencia sobre todo en las clases medias, pero la realidad de las mujeres trabajadoras ampli la resonancia social de semejantes exigencias, sobre todo al converger con los planteamientos de los sindicalistas socialistas. Ya en la dcada de 1870 surgieron en Estados Unidos y Gran Bretaa sindicatos femeninos, destac Emma Paterson con la Liga Protectora y Previsora de la Mujer, de 1874, llegndose en 1889 a la constitucin de la Liga de Sindicatos de Mujeres, federacin de cuantos sindicatos admitan a mujeres, tctica para vencer la resistencia masculina a la sindicacin de la mujer. Esa misma federacin y tctica organizativa se alcanz en los Estados Unidos en 1903, poco despus en Suecia, mientras destacaron mujeres tericas dentro de la Segunda Internacional socialista, como Clara Zetkin que tom la teora de A. Bebel de la emancipacin de la mujer para integrarla como parte de la lucha del proletariado contra el capitalismo. De hecho intent en la dcada de 1880 organizar una Internacional Socialista de Mujeres, pero no lo logr hasta 1907 como Conferencia de Mujeres dentro de la Segunda Internacional. En este sentido, fue el Partido Socialdemcrata alemn el que tuvo una seccin de mujeres con una cifra de afiliadas en vsperas de la primera guerra mundial que casi llegaba a las 200.000. Fue el movimiento de mujeres socialistas ms importante del mundo, pero tambin haba desde principios de siglo secciones de mujeres en los partidos socialistas de la Internacional, en Inglaterra, Austria, Francia,

41

Hungra, Bohemia, Noruega, Suecia, Rusia...

El colofn a la lucha por la igualdad de la mujer en esta poca lo pusieron las sufragistas britnicas que protagonizaron la dcada inicial del siglo XX, con actividades que tuvieron, gracias a la prensa grfica, una repercusin internacional a la que cabe atribuir, sin duda, la expansin de sus ideas por el resto de los pases. Las imgenes de los mtines de mujeres, algo indito en la historia, o de las sufragistas detenidas por policas o por sesudos varones, o sus ocupaciones de calles y sabotajes de comercios y espacios pblicos, no slo radicalizaron la vida poltica britnica, sino que dieron la vuelta al mundo. Lograran el voto en 1928. Antes lo haban conquistado la mujer sovitica con la revolucin de 1917, aunque slo de forma terica, y la mujer norteamericana con efectividad real desde 1920, gracias a la enmienda diecinueve de la Constitucin, tras el precedente de Wyoming de 1890.

3.4.- Los nacionalismos: de impulso revolucionario a coartada reaccionaria.

El nacionalismo es una realidad histrica de contenidos polticos e ideolgicos cuyos contornos tericos son de casi imposible precisin porque en cada autor se perfilan distintos, y cada pueblo los ha acoplado a coyunturas y conflictos dispares. Se ha escrito que la nacin es una evidencia que deslumbra y una certidumbre que se evapora, porque puede ser simultneamente un ente terico y esttico, orgnico y artificial, universal y particular, tnico y cvico... En definitiva, la nacin es un instrumento de la conciencia histrica y de la conciencia poltica, y el nacionalismo es su forma ideolgica, cuya diversidad galvaniza, acaso porque es contradictoria y ambivalente. Si el resto de ideologas -el liberalismo o el socialismo, por ejemplodebaten sobre cmo gobernar una sociedad, el nacionalismo define e identifica a los individuos que deben integrar esa sociedad, fija la relacin de stos con el colectivo en trminos de patriotismo interclasista y refuerza as la legitimidad y el poder del Estado. Por eso, resulta ms preciso ajustarnos a la explicacin de su devenir histrico para comprender los contenidos del nacionalismo y su inseparable funcionamiento del Estado.

42

En efecto, la nacin histricamente surge como concepto inseparable del Estado liberal. Contra las relaciones polticas feudales basadas en la subordinacin personal y contra la fragmentacin jurdica de la diversidad de seoros y vasallajes, la pareja conceptual de estado-nacin cobijaba la racionalidad del capitalismo emergente y la precisin del espacio para el pacto social y poltico. El absolutismo de la Edad Moderna concentraba poder sobre un territorio, pero su legitimacin segua siendo personal, en torno al rey, y adems religiosa. La supuesta racionalizacin poltica que acometieron las dinastas absolutistas slo buscaron su afianzamiento, y no la articulacin de un nuevo orden estatal. ste lleg con la sntesis de lo natural o nacional con lo poltico o estatal, al hacerse coincidir el populus con la natio y nacer de tal ensamblaje la teora del Estado nacional soberano. Era la nueva conceptualizacin jurdica sobre la que Locke, Montesquieu y Kant teorizaron tanto el contrato y el consenso social, como la separacin de poderes y el estado de derecho, respectivamente. Era la doctrina del Estado liberal, esbozada en pginas anteriores, y que al ser indefectiblemente nacional expande su carcter revolucionario a los distintos mbitos de la sociedad. De hecho adquiere rango de concepto cientfico, y como tal pretende no slo representar a toda la nacin sino homogeneizar su funcionamiento y administracin en aras de la eficacia y de la felicidad para el mximo posible de ciudadanos. As, cabe entender el proceso de centralizacin como tarea nacionalizadora, esto es, de administracin nica de los asuntos pblicos de manera racional para organizar y elevar el nivel de la riqueza nacional. Era, sin duda, la primera vez en la historia que se presentaba como realizable para todo un pueblo la emancipacin de la pobreza y la ignorancia, porque los nuevos Estados liberales, aunque estuviesen controlados los propietarios, sin embargo proclamaban un bienestar y un progreso colectivos que no dejaron de hacer mella en amplios sectores de la poblacin.

Llegados as a la segunda mitad del siglo XVIII, aparecen perfiladas las dos grandes elaboraciones de la modernidad que desde entonces vienen suministrando argumentos cruzados a las sucesivas eclosiones nacionales. Ante todo, el concepto poltico contractual, esa nacin revolucionaria que el abate Siys hizo famosa en su definicin: "un cuerpo de socios que viven bajo una ley comn y representada por la misma legislatura". Era la unin de voluntades en una asociacin libre, fundada en la

43

identidad de derechos, en la adhesin a los principios del contrato social y en la democracia. La patria eran los derechos del hombre, lo importante era el concepto de ciudadano y por eso el acceso a la nacionalidad era de libre eleccin. Se trataba de un nacionalismo con horizonte cosmopolita. La nacin as concebida legitimaba, en consecuencia, un Estado radicalmente nuevo que slo responda a la voluntad nacional. No es momento de recordar cmo este proceso se fragu en primer lugar en Holanda e Inglaterra, pero s recordar que el aldabonazo decisivo ocurri al surgir por primera vez una nacin, no de la noche de los tiempos de la historia, sino como expresin de la libertad, atributo racional y universal que estableca para las colonias no un destino ingls, sino humano. Era el nacionalismo norteamericano, basado en principios racionales y generales, sin mirar al pasado, con la conciencia de poseer un presente y un futuro comunes. Este nacionalismo del contrato social se consolid y expandi con la revolucin francesa. La Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 lo expres de modo rotundo: "la nacin es esencialmente la fuente de toda soberana; ningn individuo o grupo de hombres est facultado para ejercer ninguna autoridad que no se derive expresamente de ella".

Sin embargo, simultneamente se fraguaba ese otro concepto de nacin que conocemos como la otra gran versin del nacionalismo. Es lo que se califica como nacin romntica o nacin-genio que expresa la forma de ser intemporal de un pueblo. Se opona al cosmopolitismo abstracto y aparentemente universalista del anterior, y fueron sobre todo los romnticos alemanes, con Herder a la cabeza, quienes subrayaron la singularidad de cada cultura como algo que permanece y define a cada pueblo. No son antiliberales, sino que ajustan la doctrina liberal a la variedad de las culturas nacionales. Le dio forma poltica Fichte, cuando en el Berln ocupado de 1807, dict los "Discursos a la nacin alemana" para identificar patria con pueblo y exaltar el sentimiento de pertenencia a ese pueblo-nacin como el fundamento del Estado y adems asignarle al propio Estado la tarea de preservar y expandir ese sentimiento nacional, sobre todo a travs de la educacin, vehculo de transmisin de los valores de cada pueblo. Frente a la lgica del libre contrato, la nacin se planteaba como una totalidad inclusiva, con vnculos naturales, que no se adquira voluntariamente ni se elega, sino que se naca con ella. Estas tesis tuvieron enorme repercusiones polticas a

44

lo largo de todo el siglo y afectaron a todo tipo de nacionalismo.

En cualquier caso, en ambas versiones de la nacin -como contrato o como vnculo natural-, el nacionalismo result inconcebible sin anteponerle la idea de soberana popular. Por eso, en la primera mitad del siglo XIX europeo result una ideologa revolucionaria, que, como parte del liberalismo, seculariz la sociedad y encauz la atencin hacia la vida, el idioma y las artes del pueblo, porque no slo pretenda representar a la nueva clase burguesa -como de hecho ocurra- sino a todo el pueblo. As, aunque las burguesas acaparasen el proceso de nacionalizacin del poder y de la economa a travs de la lgica del mercado, es cierto que el nacionalismo integr a las masas populares en una forma poltica comn, e impregn de nuevas y diferentes emociones el sentimiento de tierra, idioma, costumbres... De considerar la diversidad de idiomas como el castigo bblico de Babel, se pas al orgullo de la lengua, a su estudio y consolidacin y hasta su invencin. Son aspectos de enorme relevancia para la historia cultural que aqu slo se enuncian, porque importa ahora subrayar sobre todo el impacto del nacionalismo en las estructuras polticas, y en este sentido hay que mencionar la extraordinaria influencia de los republicanos de G. Mazzini, que desde 1831 divulgaron no slo por Italia sino por toda Europa la idea de la soberana popular y la creacin de poderes democrticos. Se lleg as a la oleada revolucionaria de 1848, cuando por primera vez se imbricaron nacionalismo y democracia. Ocurri en pases como Alemania, Italia, Hungra y en los diversos pueblos eslavos de Centroeuropa. Fue la eclosin de fuerzas nacionales larvadas, y por eso, cuando se habla de 1848 como "primavera de los pueblos", como hace Eric Hobsbawm, se hace referencia tanto al protagonismo de las masas en la poltica de sus pases, como tambin a la aparicin histrica de pueblos carentes hasta entonces de una voz unificada con carcter nacional. Tal proceso supuso, por lo dems, el progreso de escuelas y universidades a la medida del nacionalismo.

Avanzada la segunda mitad del siglo XIX, se amalgamaron los dos conceptos de nacin, la contractual y la cultural, y el nacionalismo como ideologa dobleg sus contenidos liberales polticos para convertir la etnicidad y la lengua en criterios decisivos y casi nicos para ser nacin y reclamar un estado propio. Adems, este

45

viraje del concepto de nacin adquiri nueva carta de naturaleza desde la derecha poltica de los pases occidentales. Ante todo, se invent el trmino de nacionalismo contra el internacionalismo obrero, contra la militancia antiimperialista y antiestatal de bastantes sectores obreros, y como freno a las demandas democratizadoras de las masas, pero tambin el nacionalismo aporta argumentos sobre la superioridad de un pueblo o de una raza como coartada el imperialismo de sus respectivos Estados. Al subrayarse los contenidos tnicos y culturales de cada nacin, incluso en aquellas que slo buscaban la independencia y no el dominio, se dio paso a influyentes teoras que identificaban las naciones con la descendencia gentica y la diferencia cultural. Los teorizadores de este viraje del nacionalismo fueron sobre todo ensayistas, novelistas y periodistas. Exaltaban un nosotros siempre tautolgico y dramatizado, ya por la amenaza de otros, ya por la exigencia de preservar y salvar al autntico y originario nosotros. Semejante evolucin del nacionalismo en el occidente europeo, desde su originario carcter revolucionario a su inversin reaccionaria, fue caldo de cultivo de ideologas prefascistas cuyo esencialismo nacionalista lo represent el francs Charles Maurras, quien adems lo vincul a nostalgias absolutistas y dictatoriales.

La nacin se hizo, por tanto, realidad y fin supremos, a cuyo inters deba subordinarse el individuo e incluso sacrificarse, desapareciendo, por supuesto, los intereses de clase. Era la frmula que pregonaban y divulgaban escritores de distinto calibre y que se extenda a los manuales de educacin primaria. No slo ocurra en las antiguas naciones-estado para justificar una pretendida superioridad, como pas en Gran Bretaa, Alemania o Francia, sino tambin en las nuevas naciones que aspiraban a la independencia. Las potencias como Estados Unidos, Gran Bretaa, Francia o Alemania e Italia se imbuyeron de un destino universal y desplegaron lo que se ha llamado un imperialismo nacionalista para legitimar sus dominios. El racismo y las argumentaciones sobre la superioridad no slo de la raza blanca, sino del pueblo anglosajn o de la cultura europea, se revistieron de ropaje cientfico con la antropologa y la sociologa, se apoyaron en el extendido y admitido darwinismo social y no hay escrito de las dcadas del cambio de siglo que no contenga cierta dosis de este virus ideolgico. Se crey firmemente en la inferioridad de los pueblos sometidos y explotados, como tambin se justific dentro de cada pas la inferioridad de las clases

46

peligrosas.

Simultneamente se produjeron distintos procesos bajo la cobertura del nacionalismo. Por un lado, fenmenos de intolerancia con las minoras nacionales existentes en cada Estado, como ocurri con el antisemitismo en Francia o Rusia. En paralelo y por causa de tal exclusivismo, en el seno de esos Estados emergieron minoras que aspiraban a constituirse en naciones, al menos, con autonoma poltica y con derechos culturales. Se multiplicaron los nacionalismos donde no haban existido antes, sobre todo al establecerse sobre diferencias lingusticas y culturales. Pero adems, el nacionalismo en todos los casos, tom un rumbo anticosmopolita y chauvinista, pretendi ser el partido por antonomasia de todos los ciudadanos al concebir la nacin como un valor absoluto. Negaba as el derecho a la existencia a otros pueblos, o exiga su sometimiento, adems de imponerse dentro de cada Estado como la fe todo el colectivo nacional, como la ideologa esencialista que no permita la disidencia porque, en tal caso, se trataba de antipatriotas, calificativo que se les reserv a cuantos partidos o ideologas no comulgaron con semejante interclasismo exclusivista. Se justificaban de este modo no slo las agresiones a otros pueblos, sino la propia guerra civil.

Perdan terreno las ideas humanitarias y cosmopolitas de aquella consigna revolucionaria de libertad, igualdad y fraternidad, y se extendi la idea de que la naturaleza no era ms que la lucha de todos contra todos. Se valor la guerra como renovadora de vida y la paz como ilusin de los dbiles. La supervivencia del mejor o superior, del capaz de dominar, se expres con frmula rotunda en el lema nietzscheano -voluntad de poder-, cuyas dramticas consecuencias se experimentaran despus de la primera gran guerra. Eran ideas que no dejaron de infectar otros mbitos ideolgicos, pero que en medios de la reaccin antidemocrtica produjeron teoras elitistas y violentas, como las de W. Pareto y G. Sorel. Encontraron su apoyo social entre los grupos dominantes y tambin entre las clases tradicionales que sentan las amenazas de los nuevos desarrollos de la modernidad, esto es, de la creciente democratizacin poltica de los Estados, del renovado impulso de los avances cientficos y tecnolgicos y de las subsiguientes reorganizaciones de clases y estratos

47

sociales. Por eso el nacionalismo se revitalizaba como va para reforzar lazos de legitimidad y obediencia interclasista, al establecer la identificacin de nacin con sociedad y Estado. El nacionalismo se hizo ideologa oficial para la lealtad y la cooperacin tanto en empresas exteriores como interiores, con independencia de la clase social. Era el dique frente a cualquier ideologa que pretendiera cambiar el statu quo de los grupos dominantes. Significativamente, fueron simultneos tanto los procesos de lucha y conquista del sufragio universal como las decisiones estatales implantado los smbolos del himno, bandera y monumentos nacionales. Eran los prolegmenos de los conflictos que estallaran como primera guerra mundial.

4.- A modo de eplogo sobre los conflictos ideolgicos de la modernidad.

La triloga revolucionaria de libertad, igualdad y fraternidad, as como la declaracin de los derechos del hombre con rango de universales, desde su mismo origen, dieron soporte a la diversidad doctrinal de la modernidad. Incluso a la reaccin contra la misma. Segn se hiciera hincapi en uno u otro elemento, o se plantease la abstraccin universalista del individuo racional frente a las personas concretas e histricas, as se conjugaron filosofas individualistas, socialistas, anarquistas o las calificadas como reaccionarias, con desplazamientos de contenidos y solapamientos a lo largo de un devenir al que seguimos vinculados en este mismo presente cuando establecemos debate sobre la teora de la justicia de J. Rawls, el anarcoliberalismo de R. Nozick, el comunitarismo de Ch. Taylor, el patriotismo constitucional de J. Habermas o la naturaleza cambiante de la ciudadana en R. Dahrendorf.

4.1.- La fuerza ideolgica del conservadurismo

En la modernidad no todo se resume en el concepto de progreso o en la propuesta de renovacin permanente de lo heredado. En su seno alberga una fuerte corriente de pensamiento que no slo se aferra al pasado, sino que niega los conceptos liberales de libertad e igualdad sobre los que se fundamentan las sociedades y los Estados modernos desde las revoluciones inglesa y americana, pero que sobre todo afila sus argumentos contra la radicalidad de la revolucin francesa. Defienden la

48

desigualdad como consustancial a la naturaleza humana, adems como cualidad til para estructurar la sociedad, porque slo si la sociedad est en manos de los ms capacitados y tiles, de la minora sobresaliente, el rumbo de la historia ser el correcto.

En sus orgenes el conservadurismo se define, por tanto, contra los principios liberales, como es el caso del francs Chateaubriand, fundador significativamente del peridico Le Conservateur, en 1817. Pero surge otra vertiente en el propio seno del liberalismo, la representada por el ingls Edmund Burke, conservador frente al rumbo democrtico y de masas que adquiere la revolucin francesa. As, en sus tempranas Reflections on the Revolution in France, de 1790, de enorme impacto poltico en su poca, atac los principios de los derechos naturales, neg el contractualismo puro y lanz la idea de la sociedad concebida como un organismo formado en el transcurrir de la historia, con lo que el pasado, la tradicin, las costumbres y sus instituciones pasaban a ser parte del legado colectivo de una sociedad que se sobrepona a las abstracciones racionalistas de los ilustrados y de los liberales ms radicales como Paine. La tradicin se converta, por tanto, en barmetro para organizar una sociedad y conclua que la constitucin poltica de esa sociedad no poda establecerse sobre imaginarios derechos naturales, sino a partir de los concretos y singulares usos y costumbres de cada nacin, adquiridos y disfrutados en el tiempo y, por tanto, imprescriptibles. La tradicin se converta en garanta de continuidad, en freno de veleidades revolucionarias, en fuente de legitimidad.

Semejante perspectiva, en la que la sociedad y el Estado son organismos integrados por grupos jerarquizados, por ser desiguales y porque el tiempo -la Historia, con mayscula- los ha ido encajando en distintas funciones que se han demostrado tiles, como es el caso de la aristocracia, o el de la propia institucin monrquica, ser el ingrediente fundamental de esa corriente conservadora que incluso se integra como parte de una slido sector liberal europeo, para el que adems la religin se convierte en colofn imprescindible para cohesionar el orden social, frente a los derechos naturales inalienables del individualismo racionalista, que no eran stos sino la pendiente hacia el atesmo, hacia la abolicin de la propiedad privada y hacia la

49

democracia y el poder de los mediocres. Estas ideas de Burke convergieron, por otra parte, con bastantes de los planteamientos del romanticismo alemn, volcado en la bsqueda de un originario nacional que justificara su presente nacional, y opuesto, en este sentido, al racionalismo ilustrado. En la cultura alemana, tuvieron un papel decisivo juristas como Savigny, quien rechazaba el derecho racional para fundamentar la escuela de un derecho amasado en siglos de historia por la conciencia colectiva de un pueblo, o historiadores como Ranke, opuesto a las generalizaciones del racionalismo sobre la historia de la humanidad, a la bsqueda de lo propio de cada historia nacional.

Pero junto a este conservadurismo, que no dejaba de tender puentes con ciertos aspectos del liberalismo, se fragu una corriente de pensamiento que fue beligerantemente antiliberal, esto es, contrarrevolucionaria y reaccionaria. El vizconde Louis de Bonald, exiliado de la revolucin francesa, fue el primero que lanz a la palestra ideolgica una serie de tpicos que desde entonces se hicieron moneda corriente entre los reaccionarios de todos los pases. Que el caos revolucionario es fruto del humanismo crtico renacentista, del individualismo de la reforma luterana, de la soberbia de la ciencia materialista y de la acerada crtica ilustrada. Por el contrario, ha sido Dios el artfice de la constitucin por la que debe regirse cada sociedad, y esa constitucin se expresa en la tradicin, cuyos elementos comunes en toda sociedad son, en cualquier caso, la monarqua como forma de gobierno, el catolicismo como religin verdadera y el patriarcado como estructura de convivencia familiar. En este sentido, el individuo no existe sino que siempre es la parte de un colectivo cuya naturaleza se modela por la historia, encauzada por los designios divinos. La Edad Media, por tanto, se converta en el modelo porque en aquellos siglos se garantizaba la armona estamental, religiosa y familiar.

Otro catlico, Joseph de Maistre, fue ms all y exiga a los individuos someterse a la historia y a la autoridad, porque ambas formaban parte de los designios divinos y no caba la rebelin. El poder siempre es divino y hay que obedecerlo tan ciegamente como se cree en Dios. Adems, Maistre lanzaba un llamamiento a la lucha, a la guerra civil para restablecer la armona preestablecida por la historia y por los designios divinos. En cualquier caso, tanto Bonald como Maistre inauguraron la

50

exaltacin del catolicismo como dogma fundante del poder y legitimador de las desigualdades de clase, con lo que la religin no slo se hizo soporte de este nuevo teocratismo, sino el ncleo de una ciencia poltica que justificaba el poder desptico y autoritario, que abogaba por la eliminacin del enemigo poltico y que abiertamente pretenda el restablecimiento del antiguo rgimen. La difusin de tales planteamientos se extendi por todos los pases, casi siempre por autores catlicos, que en el caso espaol tuvieron a Balmes y Donoso como figuras que incluso adquirieron notoriedad internacional.

Por supuesto, tanto el conservadurismo historicista como el pensamiento contrarrevolucionario adquirieron distintos matices y rumbos a tenor de los cambios histricos acaecidos con la expansin del capitalismo y el ascenso del protagonismo de las masas. En este orden de cosas hay que recordar el papel de los que se conocieron como doctrinarios, sntesis de liberalismo conservador y de tradicionalismo histrico, que tuvieron su mxima expresin con el gobierno de F. Guizot durante la monarqua francesa de Luis Felipe de Orleans. Pretendan conjugar libertad y orden, autoridad y reformas, para lo que se convirtieron en adalides del sufragio censitario, porque slo los propietarios eran quienes haban demostrado inteligencia y capacidad. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XIX, las burguesas europeas sintieron el pnico a las posibles consecuencias del sufragio universal y de las ideologas internacionalistas, por ms que stas fuesen minoritarias en su fuerza social. Fueron las dcadas en que se ech mano del nacionalismo como ideologa interclasista y como resorte contra el internacionalismo, pero tambin fueron los aos de la expansin imperialista de las potencias europeas y de la difusin de un darwinismo social que justificaba el poder de los ms fuertes por considerarlos los ms dotados e inteligentes. De hecho, el modelo de Estado autoritario e imperial que organizaba Bismarck se converta, tras el triunfo de Sedn, en modelo para amplios sectores polticos e ideolgicos europeos.

Ejemplos intelectuales no faltaron. Mientras en Francia, Barrs, con su culto a la tierra y a los muertos, propona un nacionalismo moral y cultural organizado desde una repblica presidencialista y antiparlamentario, y Maurras avanzaba hacia posiciones de nacionalismo monrquico y catlico, fundaba un movimiento prefascista,

51

Action Franaise, y engarzaba el racismo con el positivismo y el tradicionalismo para exaltar la guerra y la lucha como factores explicativos de la existencia humana y para elevar lo francs a la categora de lo nico valioso y en su nombre rechazar todo lo extranjero. La guerra, por tanto, se converta para Maurras en la frmula para imponer la gloria de una nacin y tambin para eliminar a los enemigos de la civilizacin catlica tradicional, tareas en las que se haca imprescindible la figura de un caudillo que impusiera la voluntad nacional. Simultneamente, el socialdarwinismo haca furor entre intelectuales y polticos conservadores y reaccionarios, logrando H. Spencer convertirse en el intelectual de moda con obras traducidas y citadas en profusin, y en las que insista en la consigna de la supervivencia de los ms aptos, para defender, por tanto, la guerra como forma natural de progreso. Si Spencer actuaba desde la sociologa, los argumentos seudocientficos del racismo adquirieron nuevo impulso con las obras de Arthur de Gobineau y Gustave Le Bon. Si el primero fue pionero en justificar la desigualdad de las razas humanas, lanzando ya desde mediados del siglo XIX la idea de la superiorida de la raza aria, Le Bon logr un enorme xito cientfico en 1895 con su obra La psychologie des foules, porque al identificar a las masas con la irracionalidad y considerarlas incapaces de ejercer el poder o de incluso ser educadas, slo caba la necesidad de un lder desptico que las encauzara. Tales tesis recibieron el refuerzo de socilogos como Pareto, Mosca y Michels que, frente a las incongruencias de la democracia y del poder surgido del sufragio universal de las masas, trataron de mostrar que siempre haban mandado unas minoras porque eran ms capaces y porque la mayora, por la propia condicin humana, es incapaz de organizarse con coherencia. En semejante rbita no hay que dejar de recordar la obra de J. Ortega y Gasset, La rebelin de las masas, expresin de ese miedo a la tirana de la mayora que tan extendido estuvo en amplias capas de la intelectualidad europea de las primeras dcadas del siglo XX.

En este esbozo de las distintas vertientes del pensamiento conservador y del reaccionario, no se puede obviar el protagonismo adquirido por la filosofa de F. Nietzsche, con una obra de tan poderosas sugerencias que, sin duda, sera injusto reducirla slo a ese influjo que ejerci en sectores reaccionarios y prefascistas. Es cierto que el potencial de su pensamiento va bastante ms lejos del modo en que lo

52

leyeron algunos de sus seguidores, pero la realidad es que los contenidos antidemocrticos, antisocialistas y socialdarwinistas fcilmente detectables en sus escritos, as como su defensa de la lucha como sentido para la vida, su exaltacin de la voluntad de poder, de las lites de superhombres y de una moral del egosmo, la fuerza y el dolor, suministraron argumentos y consignas a la generacin poltica que impuls el ascenso de los fascismos en Europa.

4.2.- La dialctica individuo-colectividad y los retos de la convivencia

El hecho cierto es que la modernidad tuvo que afrontar el reto de organizar la convivencia entre los derechos de todos los ciudadanos, concebidos libres e iguales, fuesen hombre o mujeres, por un lado, y por otro las exigencias de una colectividad en la que entraban en conflicto intereses no ya individuales, sino de grupo, procedentes del pasado o promovidos por las nuevas realidades econmicas. Los idelogos de la modernidad, por tanto, afrontaron tales perspectivas con diferentes versiones y con una pluralidad de anlisis que es justo el legado que, de forma acumulativa, ms se puede valorar de la experiencia de los distintos procesos de modernizacin en los pases occidentales. As, en el propio seno de la modernidad, con independencia de autores como Louis de Bonald y Joseph de Maistre, contrarrevolucionarios en toda su integridad que -como se ha visto antes- se opusieron al racionalismo individualista, hubo pensadores como Hegel que plantearon la superioridad de la totalidad sobre el individuo. Si a eso se aade la ya citada corriente conservadora anglosajona, con E. Burke a la cabeza, y el romanticismo, por un lado, junto con el catolicismo medievalizante y de aoranzas estamentales, por otro, se comprender cmo a lo largo del siglo XIX el debate fue permanente para deslindar y precisar las relaciones entre individuo y sociedad. Que si la sociedad es una unidad orgnica con leyes internas de desarrollo y profundas races en el pasado y no el simple agregado de individuos, que si slo existen individuos y la sociedad es el nombre de sus relaciones, que si la sociedad crea al individuo por medio de la educacin moral o el hombre tiene necesidades constantes que la sociedad debe satisfacer, que si la existencia y mantenimiento de pequeos grupos, como la familia, el vecindario, los grupos de afinidades, es esencial para la sociedad, que si, en cualquier caso, el hombre tiene

53

necesidad de jerarqua, teme a la igualdad y prefiere el estatus, con los subsiguientes rituales.

En definitiva, el concepto de naturaleza del liberalismo, en sus varias modulaciones, consideraba al individuo con una dignidad previa y anterior a la sociedad, por lo que se adjudica a la sociedad civil un fin, la proteccin de los derechos individuales, parmetro desde el que se define lo correcto en la organizacin del Estado. En la misma tradicin liberal se puede encontrar, por tanto, un R. Nozik que niega al Estado las funciones de redistribuidor de riqueza a travs de la fiscalidad, porque es una actuacin contraria al derecho de propiedad individual, o autores que desde J. S. Mill a J. Rawls justifican dicha intervencin distribuidora del Estado para permitir precisamente el desarrollo del individuo autnomo propio del credo liberal. Sea el liberalismo radicalmente individualista, sea el liberalismo estatista, preocupado por una justicia social para todos los individuos, en cualquier caso corresponde al Estado satisfacer necesidades que la sociedad civil no puede resolver por s misma como la justicia, la defensa y la provisin de bienes asistenciales bsicos, aunque stos se pongan en duda por los liberales libertarios.

El mismo debate y similares posiciones se plantean para la organizacin de la economa liberal. No slo forman parte de su tradicin las posiciones neoclsicas de un libertarismo de derechas, sino tambin la perspectiva que desde los clsicos plantea la proteccin de la sociedad por encima de la libertad absoluta de mercado, como de hecho ocurre en la prctica de cualquier gobierno por ms liberal que se proclame. Esta tradicin liberal de pretensiones igualitaristas es lo que en los Estados Unidos de Norteamrica se denomina como liberal, a secas, o demcrata, que no deja de coincidir en gran parte con lo que en Europa es socialdemcrata. Es un liberalismo destinado al cambio social, a la reforma gradual de la sociedad, que, en la lnea de J. Rawls, rescata el viejo contrato social no slo para cimentar la legitimidad del poder sino ante todo para desplegar la identificacin entre libertad y justicia social. Y la frmula de J. Rawls es rotunda a este respecto cuando en 1971 sintetiz los principios bsicos de la justicia social en dos. En primer lugar, que toda persona tiene igual derecho a la mxima libertad compatible con la libertad de los otros, y en segundo lugar, que para hacer

54

efectivo el primer principio se tiene que actuar sobre las desigualdades sociales y econmicas de forma que se beneficie a los menos favorecidos y se permita la igualdad de oportunidades.

La meta y objetivos con que el liberalismo se fragu en los siglos de lucha contra los privilegios estamentales y frente al poder absoluto, es justo valorarlos como revolucionarios. De hecho subvirtieron la organizacin de la sociedad y esto repercuti en todo el planeta, bien es verdad que a lomos del imperialismo expansionista de los primeros pases liberales. Lo cierto es que la doctrina liberal fue un programa de cambio social que incluso los reaccionarios y absolutistas de su poca descalificaron por utpico y antihistrico. Sin duda tuvo consecuencias fructferas, porque el socialismo y los nuevos proyectos de cambio o de revolucin social no se comprenden sin considerarlos, en parte, como la respuesta a las incoherencias, injusticias y desigualdades desencadenadas por el liberalismo organizado en economa de mercado, o como Estado de la burguesa. El socialismo, con la doctrina marxista como piedra angular del mismo, ha tenido tanta repercusin histrica como el liberalismo, al menos. Hizo hincapi, en contrapartida, en los modos para establecer la igualdad y alcanzar as una sociedad de personas libres y autnomas. Largos y prolijos han sido los debates que han marcado la evolucin de la doctrina socialista desde el Manifiesto comunista hasta la disolucin del primer gran proyecto de ingeniera social marxista, la Unin Sovitica, en 1991. El fracaso de la experiencia sovitica y la crisis que afecta a las socialdemocracias europeas han replanteado las respuestas a las viejas preguntas que desde Marx conciernen a cuantos aspiran a crear, en palabras de A. Gramsci, una nueva civilizacin.

Varios son los temas que siguen en debate. Si quiz ya qued atrs el debate entre revolucin y evolucin, porque se esquematiz el primer concepto en un simple pustch de toma del palacio de invierno, sin embargo ha recobrado plena actualidad, y ahora con perspectiva y escala mundial, el debate sobre la organizacin de una economa productiva y eficiente que est dirigida -no planificada- porque es la condicin indispensable para conseguir las metas mnimas de igualdad. Metas como la eliminacin de la pobreza, unos servicios sociales extensivos, la elevacin progresiva

55

del nivel educativo y cultural y el incremento de tiempo libre que constituyen el requisito previo para empezar a hablar de socialismo y que adems hoy reclaman desarrollarse en todo el planeta, como principio de justicia social para las relaciones internacionales, ms all de cualquier operacin de propaganda electoral sobre terceras vas que nadie ha precisado sino para contener las ventajas de ciertos pases ricos.

Sin duda, el debate suscitado por el Manifiesto Comunista se mantiene vivo, porque aquella propuesta originaria de superar el funcionamiento ciego de las estructuras de dominacin y explotacin capitalistas, a partir de los grupos sociales que entonces sufran y combatan semejante dominacin -el proletariado-, hoy constituye un soporte de posibilidad epistemolgica, un reto tico y un compromiso poltico, aunque, eso s, replanteando el anlisis desde la nueva composicin de las fuerza de trabajo colectiva, con dimensiones planetarias en cuestiones sustanciales. Al fin y al cabo, la oposicin a la opresin es consustancial a cualquier sistema de jerarquizacin del poder, pero las fuerzas que luchan con este sistema se enfrentan hoy a un dilema nuevo, el de una divisin del trabajo cada vez ms internacionalizada y planetaria frente a la galopante centralizacin y concentracin del capital. Ser acaso la autntica realizacin de la modernidad, el inicio de una historia realmente universal? Entonces, todo lo ocurrido hasta aqu sera el prolegmeno a la plenitud de la modernidad tecnolgica, cientfica, cultural y econmica. Precisamente en los aspectos polticos y sociales es donde las respuestas seguiran ancladas en parmetros decimonnicos, de cuando esa modernidad echaba a andar. Porque la cuestin es que se sigue viviendo desde estructuras estatales, aunque traten de emerger otras organizaciones supranacionales, y tambin es cierto que el Estado sigue en el centro de las polmicas para organizar la justicia y la libertad en una sociedad.

La modernidad, en efecto, por su propio contenido de crtica constante y porque trata de ser historia de la humanidad misma como proyecto colectivo en construccin desde la libertad, no dej tema o aspecto sin debatir. Por eso, hoy, cuando justo el rumbo de aquellos barruntos de modernidad del siglo XVIII se han desplegado por todo el planeta, dominando, sometiendo y tambin liberando y emancipando, el debate la sigue acompaando. Si los derechos humanos son universales, como se proclam en

56

la Filadelfia de 1776, en el Paris de 1789 o en el San Francisco de 1946. Si las religiones son reductos de oscurantismo frente a la razn crtica de la modernidad, o son ingredientes de la persona para relacionarse con el colectivo. Si la ciencia libera o ciega, mueve hacia el progreso o es nuevo poder de castas. Si el Estado salvaguarda las libertades personales, o vigila y destruye hasta lo ms recndito de la intimidad personal. Si el sujeto colectivo de la autodeterminacin poltica es el pueblo, pero cules son los contornos de ese pueblo y quin los perfila.

Por eso, desde los mismos orgenes de la modernidad, uno de los aspectos que ya se plantearon con motivo de la organizacin de las naciones, fuese por los liberales, fuese por los romnticos, consisti en la precisin de la identidad de la colectividad en la que tena que desarrollarse y protegerse la libertad de los individuos. Se recurrieron a dos vas para relacionar individuo y comunidad, la voluntad para quienes concibieron la nacin como un pacto, y la identidad para los que vieron espritu y perennidad cultural. Hoy el debate se prolonga pero con nuevas dimensiones que se pueden polarizar en dos aspectos, el multiculturalismo y la globalizacin. En ambos casos hay un mismo reto, el reconocimiento de la diferencia sobre la base de la dignidad universal, y esto afecta tanto a la organizacin del poder estatal, como a la delimitacin de las identidades y a los impactos de los imparables flujos transnacionales. La produccin intelectual desarrollada sobre tales cuestiones es de alto calibre y tambin abundante. Slo cabe enunciar algunos problemas que desde Rousseau, Kant y Marx se debaten para situar al individuo en la colectividad que lo configura, porque habra en este sentido consenso en que no el individuo no es una abstraccin que trasciende la comunidad de cultura de la que forma parte. Habermas, en sus ltimos escritos, no concibe la identidad del individuo sin vincularla a identidades colectivas y a un entorno social concreto. En tal caso, habra no slo objetivos polticos para los individuos como personas con derechos inalienables, sino tambin objetivos colectivos con derechos colectivos a reconocer y amparar por el ordenamiento constitucional.

En este orden de cosas, la polmica afecta, por tanto, a la organizacin de la convivencia en Estados con colectivos plurales, a la articulacin de la igualdad de la mujer, del derecho a la diferencia y a los derechos de las minoras. Puesto que no es el

57

momento de extenderse en sus contenidos, y porque no deja de ser la prolongacin del debate abierto desde la modernidad con Locke o con Mary Wollstonecraft, valga enunciar las dos actitudes ms argumentadas. La primera, calificada de neutralidad constitucional, reconoce la dignidad de todas y cada una de las personas en su rango de ciudadana, y adems las diferencias de identidades colectivas, culturales y nacionales. La segunda, acepta la existencia emprica y tnica de identidades nacionales y propone, en el caso plurinacional, un federalismo asimtrico dentro de la unidad poltica del Estado (Will Kymlicka). No obstante, existe otro reto en paralelo, el de la organizacin de aquella autoridad internacional que prefigurase Kant para la paz perpetua de los pueblos, no slo se han debilitado los nacionalismos de estado para resolver los problemas que les afectan, sino sobre todo porque se hace cada vez ms urgente para articular los principios de libertad, igualdad y fraternidad desde un pacto social de escala planetaria que legitime el monopolio de la seguridad o violencia institucional, la regulacin imprescindible del sistema monetario y econmico y salvaguarde la riqueza cultural.

5.- Bibliografa y cuestiones polmicas:

5.1.- Seleccin bibliogrfica comentada.

Son tantos y tan complejos los aspectos esbozados en las pginas precedentes, que slo cabe la somera exposicin de aquellos libros ms tiles para realizar una primera profundizacin en las cuestiones planteadas. Por eso, sin nimo de exhaustividad, se propone una bibliografa bsica que conviene actualizar peridicamente y que permiten una lectura de ampliacin y reflexin con ms y mejores anlisis para quien quiera entrar en la riqueza y en la polmica de las cuestiones de tan sugerente perodo de la historia occidental, al que, no cabe duda, que seguimos vinculados en nuestros parmetros culturales.

Hay libros de consulta clsicos, como los de J.TOUCHARD, Historia de las ideas polticas, Madrid, ed. Tecnos, 1996; F. CHTELET y G. MAIRET, dirs., Historia de las 58

ideologas, Madrid, Akal, 1989; Eric HOBSBAWM y G. HAUPT, dirs., Historia del marxismo, Barcelona, ed. Bruguera, 1979; y el de E. K. BRAMSTED y K. J. MELHUISH, El liberalismo en Occidente, Madrid, Unin Editorial, 1983, 6 vols; y otras obras de obligada consulta para entrelazar los procesos de modernizacin y poder en sus diversas dimensiones, la de historia comparada realizada por Michael MANN, Las fuentes del poder social, Madrid, Alianza, t. 1 en 1991, y t. 2 en 1998; y los sucesivos volmenes de Eric Hobsbawn, Las revoluciones burguesas, Madrid, Guadarrama, 1971; La era del capitalismo (1848-1875), Barcelona, Labor, 1989; y La era del imperio (18751914), Labor, 1990.

Con una mayor atencin a los ms recientes debates entre politlogos y socilogos sobre las ideologas y los sistemas polticos, son muy recomendables y actualizados los estudios recogidos en F. VALLESPN, ed., Historia de la teora poltica, Madrid, Alianza, 1990-96, 6 vols; y en Joan ANTN MELLN, ed., Ideologas y movimientos polticos contemporneos, Madrid, Tecnos, 1998; o la visin de conjunto de Francisco VILLACORTA BAOS, Culturas y mentalidades en el siglo XIX, Madrid, ed. Sntesis, 1993.

Lgicamente abundan las monografas sobre cada uno de los aspectos analizados en estos captulos, pero baste recordar aquellas cuyos planteamientos suscitan horizontes ms sugerentes para la actualidad. En este sentido, para el amplio entramado social, ideolgico y cultural comprendido bajo el concepto de modernidad, la bibliografa se desborda en mltiples dimensiones, y por eso es obligatorio seleccionar las obras que sirvan tanto de introduccin como de profundizacin, entre las que, sin duda, se encontraran las siguientes:

- Marshall BERMAN, Todo lo slido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Madrid, Siglo XXI ed., 1991. - Anthony GIDDENS, Consecuencias de la modernidad, Madrid, Alianza, 1994 - Isaiah BERLIN, Cuatro ensayos sobre la libertad, Madrid, Alianza, 1988 - Isaiah BERLIN, El fuste torcido de la humanidad, Barcelona, Pennsula, 1992 -Harold J. LASKI, El liberalismo europeo, Mxico, FCE, 1974

59

- Irving ZEITLIN, Ideologa y teora sociolgica, Buenos Aires, Amorrortu ed., 1986 - Ch.TILLY, Las revoluciones europeas (1492-1992), Barcelona, Crtica, 1995. -Alain TOURAINE, Crtica de la modernidad, Madrid, Temas de Hoy, 1993 -R. BERGALLI y E. MARI, coords., Historia de las ideologas del control social, Barcelona, PPU, 1989 - Robert NISBET, Conservadurismo, Madrid, Alianza, 1995 - Ted HONDERICH, El conservadurismo. Un anlisis de la tradicin anglosajona, Barcelona, ed. Pennsula, 1993 - Ren RMOND, La droite en France. De 1815 nos jours. Continuit et diversit d=une tradition politique, Paris, Aubier, 1984 - Eric HOBSBAWN, dir., Historia del marxismo, Barcelona, Bruguera, 1979 - G. D. H. COLE, Historia del pensamiento socialista, Mxico, FCE, 1957-1963. - Jon ELSTER, Una introduccin a Karl Marx, Madrid, Siglo XXI, 1991

En este mismo orden de cosas, para conocer las ms recientes aportaciones a los distintos debates agrupados en torno al concepto de modernidad y a su despliegue histrico, es imprescindible utilizar la publicacin peridica La Poltica. Revista de estudios sobre el Estado y la sociedad, ed. Paids, Barcelona, Buenos Aires, Mxico, que desde 1996 ha editado nmeros dedicados a debates como los siguientes: Liberalismo, comunitarismo y democracia, en el nmero 1; sobre Ciudadana, en el nmero 3; y sobre Poltica y derecho. Se oponen la democracia y el constitucionalismo?, en el nmero 4. En estos nmeros de La Poltica se recogen las aportaciones de J. Rawls, M. Walzer, Ch. Taylor, G. Sartori, Chantal Mouffe, R. Dworkin, J. Elster, W. Kymlicka o R. Dahrendorf.

Por lo dems, no hay que olvidar importantes monografas sobre algunos aspectos aqu tratados. Para el nacionalismo son imprescindibles obras como las de

-Eric HOBSBAWM, Naciones y nacionalismo desde 1770 , Barcelona, ed. Crtica, 1995. -Gil DELANNOI y P. A. TAGUIEFF, comps., Teoras del nacionalismo, 60

Barcelona, Paids, 1993. - Benedict ANDERSON, Comunidades imaginadas, Mxico, FCE, 2006 (ed. or. 1983) -John BREULLY, Nacionalismo y Estado, Barcelona, Pomares-Corredor, 1990 -Anthony D. SMITH, Las teora del nacionalismo, Barcelona, Pennsula, 1976 -Ernest GELLNER, Naciones y nacionalismo, Madrid, Alianza Universidad, 1988. - Elie KEDOURIE, Nacionalismo, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1988 - J. R. RECALDE, La construccin de las naciones, Madrid, Siglo XXI, 1983 -y la obra clsica de A. KOHN, Historia del nacionalismo, Mxico, FCE, 1984.

En ese orden de cosas, abren nuevas perspectivas libros como los de A. J. MAYER, La persistencia del Antiguo Rgimen, Madrid, Alianza, 1986; o el de C. GALLI, I contrarrevoluzionari, Bolonia, Il Mulino, 1981; la panormica de G. L. MOSSE, La cultura europea del siglo XIX, Barcelona, Ariel, 1997.

Referidos a los temas relacionados con la ciencia, la tecnologa y las reflexiones suscitadas por su protagonismo en la articulacin de la modernidad, hay que subrayar los siguientes libros:

- Donald CARDWELL, Historia de la tecnologa, Madrid, Alianza, 1996 - A. KOYR, Del mundo cerrado al universo infinito, Madrid, Siglo XXI, 1979 - Michel SERRES, ed., Historia de las Ciencias, Madrid, ed. Ctedra, 1991 - A. BELTRAN, Histoire des techniques aux XIX et XX sicles, Paris, 1990 - J. D. BERNAL, Ciencia e industria en el siglo XIX, Barcelona, ed. Pennsula, 1973 - R. TATON, Historia general de las ciencias, Madrid, ed. Siglo XXI, 1975 - David S. LANDES, The Unbound Prometheus. Techonological Change and Industrial Development in Western Europe from 1750 to the Present, Cambridge University Press, Cambridge, 1969.

Son quizs las obras ms genricas y a la vez completas para aproximarse a tan

61

extraordinario mundo como es el de los avances cientficos y tecnolgicos. Con mayores contenidos filosficos e imprescindibles para el debate sobre la epistemologa cientfica, las obras de - Imri LAKATOS, Historia de la ciencia y sus reconstrucciones racionales, Madrid, Tecnos, 1974 - Th. KUHN, La estructura de las revoluciones cientficas, Mxico, FCE, 1975 - L. KOLAKOWSKI, La filosofa positivista, Madrid, Ctedra, 1981. - L. GEYMONAT, El pensamiento cientfico, Univ. de Buenos Aires, 1968

Otro tanto ocurre con el pensamiento filosfico, para el que quiz basten las obras generales ms recientes como primer contacto con la profundidad de los correspondientes autores, obras que, a su vez, remiten a monografas y trabajos ms especializadas. Son rigurosas y profundas las exhaustivas sntesis de

- Flix DUQUE, Historia de la Filosofa moderna. La era de la crtica, Madrid, ed. Akal, 1998 - J. L. VILLACAAS, Historia de la Filosofa contempornea, Madrid, ed. Akal, 1997.

De la abundante bibliografa producida por la militancia feminista tambin hay que escoger aquellas obras que pueden servir de introduccin slida, por sus amplias perspectivas, como son los libros de

- Celia AMORS, Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad, Madrid, ed. Ctedra, 1997. - Cristina MOLINA PETIT, Dilctica feminista de la Ilustracin, Barcelona, ed. Anthropos, 1994. - Amelia VALCRCEL, La poltica de las mujeres, Madrid, ed. Ctedra, 1997. - Richard J. EVANS, Las feministas. Los movimientos de emancipacin de la mujer en Europa, Amrica y Australasia, 1840-1920, Madrid, ed. Siglo XXI, 1985. Es una historia clsica sobre las luchas por la igualdad de las mujeres.

62

5.2.- Algunas cuestiones polmicas.

Sin duda, las diversas cuestiones culturales e ideolgicas que suponen la articulacin de la modernidad y de los consiguientes procesos de modernizacin han dado pie a una extensa polmica desde su propio nacimiento, y cada uno de los puntos pergeados en las pginas precedentes encierra tras de s un debate que se prolonga hasta hoy y que dista de estar cerrado. Por eso, con criterio de utilidad didctica, se seleccionan aquellos aspectos cuya polmica ms nos afecta y concierne como ciudadanos de un presente que est, en definitiva, enraizado en los procesos que se califican como de modernizacin.

5.2.1.- A vueltas con la modernidad y los procesos de modernizacin:

No cabe duda de que lo que se califica como modernidad y el subsiguiente proceso de modernizacin constituye uno de los puntos ms polmicos en la historiografa al respecto. Desde sus mismo orgenes. En el presente texto se mantiene un alineamiento con las posiciones que vinculan las transformaciones de la modernidad y de la modernizacin en cada sociedad al ms profundo y subyacente proceso de transicin al capitalismo. Es una posicin que se remonta a los textos clsicos de Marx que, aunque no se citen en la bibliografa ms arriba expuesta, constituyeron el punto de partida de obras decisivas, como las igualmente clsicos trabajos de Max Weber y el posterior despliegue de estudios sobre la modernidad, ya con la perspectiva filosfica de las sucesivas generaciones de la escuela de Francfurt (de Adorno a Habermas), o de las interpretaciones de M. Foucault, ya desde los contenidos polticos e ideolgicos analizados por autores como I. Berlin, A. Giddens, M. Berman o A. Touraine.

En definitiva, la condicin moderna, en cuanto libertad, mercado e instituciones estatales representativas para la ciudadana, constituye tanto en Marx como en Weber, la aportacin histrica ms decisiva de la burguesa a la humanidad. Ambos mantuvieron, sin embargo, una ambivalencia frente a las condiciones de la modernidad, porque si para Marx significaba no slo conquistas cientficas y econmicas inditas y encomiables, tambin encerraba la forma de explotacin ms descarnada usada en la

63

historia, mientras que Weber, desde su aceptacin del marco liberal burgus, no dejaba de desentraar las privaciones que para la libertad suponan las conquistas de la racionalidad burocrtica y del mercado. Estaba en juego la fundamentacin de ese orden poltico nuevo que es el Estado burgus, receptculo de la modernidad, desde la tradicin de pensamiento de Hegel, Marx o Weber, hasta Nietszche, Foucault y el prolongado debate de la posmodernidad. Y tras semejante orden social, el concepto y la distincin de libertad positiva y negativa (desplegada por I. Berlin), porque era tanto libertad frente a las limitaciones como libertad para perseguir fines propios del individuo en sociedad.

Y es que si la modernidad es un mundo de intereses y de representaciones elaborado desde la titnica lucha de la razn humana contra los misterios de la naturaleza y frente a los privilegios de las teocracias, no cabe duda de que en su proceso de desarrollo histrico -desde la Reforma luterana y la revolucin inglesa, hasta las teoras de Einstein y la revolucin bolchevique-, esa modernidad refund valores, saberes, certezas, estableci parmetros de accin y de reflexin, imagin utopas y estuvo siempre con la crtica aguzada y demoledora a punto. Por eso, sin entrar en los permanentes conflictos y contradicciones de las transformaciones modernizadoras, s que es correcto subrayar como factor comn el imperio de la razn que situ al sujeto en la plena conciencia de su historia y como artfice del progreso cientfico-econmico.

En este orden de cosas, uno de los aspectos que ms esfuerzos tericos y debate historiogrfico ha suscitado ha sido el del concepto de cambio poltico, precisamente por su contenido de proceso dinmico y por las implicaciones que conlleva desde los condicionantes econmicos y sociales y las subsiguientes trabazones con el terreno ideolgico y cultural. Es una categora que, desde los casos de las revoluciones inglesa, americana y francesa, dio pie al establecimiento de los correspondientes paradigmas tanto para explicar los posteriores procesos de articulacin de Estados modernos en la era de las revoluciones burguesas del siglo XIX europeo, como para proyectar tales reflexiones a la aparicin de numerosos Estados nuevos en la segunda mitad del siglo XX, en el proceso de independencia de los

64

pueblos colonizados. Ah est el rico debate suscitado por las obras de G. A. Almond (Poltica comparada, Buenos Aires, Paids, 1972), D. Apter (Estudios de la modernizacin, Buenos Aires, Amorrortu, 1970), S. N. Eisenstadt ( Modernizacin, movimientos de protesta y cambio social, Buenos Aires, Amorrortu, 1968) y S. P. Huntington ( El orden poltico en las sociedades en cambio, Buenos Aires, Paids, 1990), o planteado desde la perspectiva historiogrfica por Ch. Tilly, Eric Hobsbawn o Michael Mann.

El hecho es que los conceptos de modernizacin, cambio y transicin implican siempre una relacin en el tiempo entre el pasado y el futuro de unos actores y el xito o fracaso de unas estrategias. En cualquier proceso de transicin se transforman los mecanismos de poder, los comportamientos colectivos, los referentes ideolgicos y los parmetros culturales. Pero la multitud de procesos que implica tales transformaciones, no conviene olvidarlo, estn en cualquier caso promovidos por ese mercado capitalista que tiende a ser mundial y global y cuya expansin, siempre desigual y fluctuante, es el condicionante obligado para comprender la realidad cultural, ideolgica y poltica de la modernidad desde el siglo XVIII hasta hoy mismo. Tal es la tesis que se sustenta en este captulo y desde semejante perspectiva es como se ha planteado la comprensin de las transformaciones culturales e ideolgicas acaecidas hasta principios del siglo XX, porque para seguir el debate sobre el mismo no slo hay que remitirse a la rica produccin intelectual recogida en las obras citadas ms arriba y en el apartado de bibliografa, sino a cuantas reflexiones sobre esta polmica han aportado autores como los tambin citados Marshall Berman, A. Giddens, E. Gellner o E. Hobsbawn, y adems una slida nmina de intelectuales como Perry Anderson, Jrgen Habermas, Jean F. Lyotard, Michel Foucault, P. Bourdieu, J. Derrida o J. Baudrillard, cuyas obras no se relacionan para no recargar de modo erudito el texto y porque son fciles de encontrar por el prestigio y difusin de que gozan sus autores, traducidos y desde luego citados en cualquier trabajo al respecto. Por eso, en este punto sobre la polmica suscitada por la modernidad, no se pueden desglosar todos los anlisis realizados desde la filosofa, la economa, la sociologa, la politologa o la historia, en bastantes casos porque no son contradictorios, sino complementarios, y de todos modos porque la cantidad de escritos producidos, desde que en los aos ochenta de nuestro siglo se plante la crisis de la

65

modernidad y la conciencia del agotamiento de la razn ilustrada, exigira un anlisis que desborda estas pginas.

5.2.2.- Los debates sobre ideologas, ciencias y culturas:

Las ideologas de libertad, de individualidad creadora, que constituyen la modernidad no slo establecen el libre albedro desde los Lutero y los Calvino, as como la experimentacin cientfica desde los Galileo y los Newton, sino que socialmente suponen la ruptura de la teocracia como aval de esa poliarqua feudal constituida por el monarca absoluto, los privilegios aristocrticos y el monopolio cultural eclesistico. El sujeto es autnomo y el hombre ocupa la representacin cultural y la escena de una historia abierta, sin tutelajes teolgicos, para habilitar nuevas luminarias de igualdad, saber, tcnica, naturaleza y progreso emancipatorio creciente. Con la revolucin francesa el pueblo, las muchedumbres, irrumpen masificando la figura del sujeto y en las jornadas de 1848 las masas ya son utopa, vanguardia y frustracin. Ah est el Manifiesto comunista de Marx y Engels, o Los miserables de V. Hugo, o el optimismo industrialista y democratizante de los primeros socialistas, la sinfona cientfica del positivismo de Comte, o tambin la recuperacin del milenarismo desde el anarquismo en una tica contestataria frente al capitalismo inhumano cuyos perfiles satnicos se conjuran, por otra parte, en la potica de Baudelaire o de Lautreamont para refutar tanto entusiasmo tecnocultural.

Por eso, la modernidad, desde sus primeros desarrollos histricos en Europa, alberg dos caractersticas que la han marcado en los doscientos aos posteriores: la libertad y la sujecin del individuo. Hay un discurso de liberacin en el punto de arranque, desde la revolucin cientfica a las revoluciones polticas, pero igualmente se despliega en su seno el control y la limitacin de sus consecuencias, esto es, el discurso del sometimiento. Ejemplo palpable de ese doble discurso es el propio sistema liberal representativo que rompe con los poderes feudales teocrticos, y el posterior sistema de democracia representativa, porque tanto el primero como el segundo se fundamentan an la divisin entre gobernantes y gobernados, y si bien la representacin es el medio y la garanta de que se atienden las expectativas e intereses de los

66

gobernados, no cabe duda de que el ejercicio del poder adquiere la suficiente autonoma como para discurrir por encima de las voluntades de los individuos representados, sin que esto suponga negar la importancia que tiene el sufragio, el derecho a participar y la eliminacin de discriminaciones por sexo, raza o condicin social. El debate sobre tales cuestiones se remonta a los mismos protagonistas del momento fundacional de la modernidad, y ah estn las obras de J. Locke, Montesquieu, Rousseau, Kant, Bentham, Constant o Burke, escritas en polmica con sus propios coetneos, porque la ideologa liberal sostuvo desde sus mismos orgenes un debate derivado de la autonoma utpica del individuo y la subsiguiente articulacin social de la misma con el Estado como referente para las libertades y para los regulaciones restrictivas de ese bien comn o felicidad pblica que tanta tinta derram.

El liberalismo, por tanto, se constituye para importantes autores en la doctrina poltica ms importante de la modernidad, ya por constituir algo ms que una ideologa y valorarse como una mentalidad ( es la tesis de H. Laski ), ya porque no se trata del apndice justificativo del capitalismo ni de la expresin exclusiva de la burguesa ( es la tesis de I. Berlin), y esto permite que otros autores ( como Fukuyama, por ejemplo), despus del desmoronamiento de la URSS hablen del triunfo definitivo de una ideologa que clausura la historia por no tener rivales. Lo cierto es que el liberalismo historiogrficamente se ha estudiado como parte del proceso de ascenso poltico y social de la burguesa ( J. Touchard, E. Hobsbawn, Ch. Tilly, M. Mann), pero esto no debe ser argumento para que los ideales democrticos contenidos bajo el rtulo de liberalismo se conviertan hoy en propuestas desechables. Sin duda, hay una tradicin marxista amplia y extendida que tuvo como tarea desenmascarar las desigualdades y explotaciones que en la prctica se cobijaban bajo las ideas y superestructuras liberales, lo que hizo mella en demasiados autores y en actitudes polticas que, bajo el paraguas del marxismo, infravaloraron o desdearon el slido entramado doctrinal que se alberga bajo el rtulo de liberalismo, actitud que hoy resucita cuando la categora de neo-liberal adquiere valores peyorativos por encubrir de nuevo el egosmo de unos sectores capitalistas que tratan de aduearse en exclusiva de la rica tradicin intelectual liberal. No obstante, las teoras antiliberales ms peligrosamente

67

antidemocrticas no se sitan hoy en el campo marxista, sino en una serie de malentendidos que, desde viejas posiciones reaccionarias como las de J. de Maistre y C. Smith, a las nuevas trampas nostlgicas de los comunitaristas como A. MacIntyre o R. Unger. Tradicin que esplndidamente analiza Stephen Holmes en la reciente obra Anatoma del antiliberalismo, Madrid, Alianza,1999.

Por el contrario, y aunque en la tradicin marxista hay excesivos autores afincados en un mecanicismo vulgar y dogmtico, el proyecto marxista no slo opuso al liberalismo el desenmascaramiento de una realidad desigual y opresora que se contradeca con los principios proclamados, sino que desde Marx a Gramsci (sin olvidar las recientes aportaciones del analtico J. Elster, o del funcionalista G. Cohen) se despliega la elaboracin de una alternativa que, tratando de conjugar la libertad y la igualdad desde la prctica de la fraternidad internacional, sigue como reto de futuro, por ms que en el siglo XX quienes la han tratado de aplicar la hayan articulado con formas totalitarias e incluso sanguinarias. Por eso, el debate sobre el marxismo o quiz mejor sobre la construccin del socialismo no finaliz con la cada del muro de Berln, porque, en contra de los profetas del fin de la historia, el debate sigue vivo, y la prueba est en la abundante literatura impulsada por la consigna de la tercera va, imaginada por A. Giddens desde la fabiana London School. No obstante, no hay que olvidar la

prolongado polmica que ha acompaado al pensamiento marxista y a las distintas soluciones etiquetadas como socialistas, desde el siglo XIX hasta hoy. La produccin bibliogrfica al respecto es desmesurada y sera imposible esquematizar tanto las defensas como las crticas al marxismo por autores y escuelas, aunque es justo subrayar que quiz se trate de la ideologa y del proyecto social de la modernidad que mayor atencin ha acaparado. Ah estn las distintas derivaciones del tronco marxiano, analizadas en esa excelente historia del marxismo dirigida por Eric Hobsbawn, o en los trabajos de P. Anderson y A. Rosenberg ( de ste ltimo, Democracia y socialismo: historia y poltica de los ltimos 150 aos, Mxico, Siglo XXI, 1981), como tambin los desafos lanzados contra sus premisas no slo desde el liberalismo y el anarquismo, sino adems desde el anlisis econmico. Tales son las tempranas objecciones del economista L. von Mises (1920) a la posibilidad del socialismo mediante la planificacin, o las ms recientes propuestas del socialismo factible elaboradas por A.

68

Nove ( La economa del socialismo factible, Madrid, ed. Pablo Iglesias-Siglo XXI, 1987), sin olvidar la contundencia de posiciones contrarias simbolizadas en la obra de F. A. Hayek desde los aos treinta.

Por lo dems, y por lo que se refiere a las cuestiones culturales el debate tampoco ha finalizado sobre los contenidos de una modernidad que tanto incluye la ilustracin como el romanticismo, la ciencia y el progreso tecnolgico como la explotacin econmica y la aculturacin de pueblos colonizados, el optimismo de pensadores utpicos y el pesimismo de nihilistas y estetas. De hecho la experiencia cultural de la modernidad bucea en aquellos fragmentos de verdades que se desprenden de la razn ilustrada. Ms que debate o polmica, lo que, por tanto, la historiografa ha desarrollado es un extenso abanico de anlisis complementarios sobre las formas y las paradojas de la realidad cultural que, labrada en la sociedad occidental, se ha extendido por todo el planeta con pretensiones exclusivistas. Aunque tambin la polmica ha estallado con notoria virulencia cuando, por ejemplo, se aborda el rango de los valores universales proclamados por la razn ilustrada -como es el caso de los derechos humanos-, y se levantan posiciones relativistas y trincheras particularistas y antiuniversalistas; o cuando frente a la idea de progreso tecnocultural surgen aoranzas primitivistas enraizadas en unos orgenes de contornos idlicos, en exaltaciones ecolgico-agrarias o se elaboran conceptos alternativos tan descontextualizados y abstractos como el de cultura popular.

Igualmente fuerte ha sido la polmica sobre el papel de la ciencia y de los avances tecnolgicos en la articulacin de la modernidad, as como la fundamentacin epistemolgica de la misma y el prolongado debate sobre la realidad y el conocimiento de la misma. Dos han sido los enfoques predominantes, los filosficos y los sociolgicos, sobre todo a partir de la interpretacin planteada por Thomas Kuhn, aunque ambas perspectivas tambin hunden sus races en el siglo XIX y perfilan sus diferencias en los aos cuarenta de este siglo cuando Merton y sus discpulos hacen de la sociologa de la ciencia la auxiliar de la filosofa de la ciencia, con tareas circunscritas al estudio de la comunidad cientfica como un colectivo social ms. El hecho es que habra que remontarse al radical empirismo de Hume, frente al racionalismo de

69

Descartes y Leibniz, y a los nuevos planteamientos de verdad y racionalidad en Kant y Hegel, para desembocar en el positivismo y sus propuestas metodolgicas sobre las condiciones de validez de una informacin acerca de la realidad, y sobre las generalidades y regularidades verificables en los acontecimientos. La crisis de la fsica clsica a finales del siglo XIX supuso la revisin del positivismo desde un doble frente, el del empiriocriticismo que trat de establecer un subjetivismo sin sujeto ( Kolakowski, 1981), y desde el convencionalismo de Poincar que se adelanta a las posiciones de Kuhn y Feyerabend. As, tanto el convencionalismo como el empiriocriticismo se convirtieron en filosofa con la fsica cuntica y la Escuela de Copenhague, con H. Bohr y W. Heisenberg, plantearon la realidad como el conjunto de propiedades atribuidas a algo, no como ese algo que en s mismo tuviera consistencia al margen de tales atribuciones. Mientras tanto, el empirismo lgico, relacionando lenguaje y experiencia, a principios del siglo XX, estableca puentes entre realismo y positivismo y entre empirismo y racionalismo, con las obras del primer Wittgenstein, de Frege, Russell y Whitehead.

Pero no es la ocasin para adentrarse en los distintas teoras sobre los criterios de verdad epistemolgica y de fiabilidad cientfica, por ms que estn insertas en el mismo corazn del concepto de modernidad. Baste enunciar los nombres que en la segunda mitad del siglo XX han profundizado en tal cuestin con nuevos matices, como los propuestos por K. Popper, I. Lakatos, H. Putnam, J. Habermas, G. Bachelard, P. K. Feyerabend, R. Rorty, N. Berger y T. Luckman, entre otros. Adems, el debate se prolonga entre los historiadores de la ciencia cuando se hace hincapi de modo preeminente en los condicionantes sociales para dar una perspectiva externalista de la evolucin del conocimiento cientfico (J. D. Bernal, o incluso en parte Kuhn), o, por el contrario, se buscan las explicaciones del despliegue cientfico en las preguntas, desajustes y soluciones que ocurren internamente en el mismo conocimiento en la bsqueda de mtodos de fiabilidad (sobre todo Lakatos). Por supuesto que entre externalistas e internalistas se intercambian y aceptan algunos factores explicativos, y por eso actualmente se acepta que la ciencia es una actividad social especialmente institucionalizada, con efectos econmicos y sociales evidentes, pero que no slo se puede explicar desde tal condicionante, porque la nocin misma de ciencia exige

70

criterios, mtodos y reflexiones que no se pueden captar ms que desde su propia lgica interna. En cualquier caso, la ciencia como medio de conocimiento de la realidad -con independencia del contenido que se aplique a esa realidad-, no ha dejado de considerarse de modo predominante como factor decisivo en cualquier proceso de modernizacin, cada da ms, porque si hoy existe algo que defina la modernidad de un gobierno es el porcentaje de gasto que dedica a lo que se ha esquematizado en la frmula de I+D, investigacin ms desarrollo, dos nociones que son ya de por s rotundamente explcitas al respecto.

5.2.3.- La constante polmica del nacionalismo

Si hay algn tema que haya provocado tantos dramticos derramamientos de sangre, tantos enfrentamientos cainitas, sin duda es el nacional y la pasin nacionalista que, inserta en la propia organizacin espacial e identitaria de la modernidad, sigue alentando tragedias y un interminable debate historiogrfico. Ceidos a este ltimo, las posiciones sobre la cuestin nacional cabe sistematizarlas en dos posiciones sobre el concepto mismo de nacin. La que concibe la nacin como fruto del pacto soberano de individuos que voluntariamente se constituyen en sociedad y se dotan de instituciones propias en un espacio geogrfico, es la perspectiva contractualista del liberalismo poltico enraizada en J. Locke, Th. Paine o E. Renan, y que hoy defienden estudiosos que se pueden calificar de constructivistas por considerar que la nacin es parte del proceso de modernizacin, un instrumento de los Estados para homogeneizar las respectivas poblaciones (E. Hobsbawn es el ms destacado historiador en este sentido). Por otro lado, la perspectiva esencialista remite los contenidos de una nacin a la naturaleza y espritu de un pueblo que se petrifica en esencia intemporal que marca el carcter y el comportamiento de cada pueblo. Es la tesis romntica de que la naturaleza es la que crea las naciones y no los Estados o los individuos soberanos, y est fuertemente planteada en los Herder, Schlegel, Fichte y Burke cuyos planteamientos, a la postre, han sido los de ms repercusin poltica e ideolgicocultural. Se prolonga en la actualidad en los estudios de los primordialistas que sostienen la existencia de rasgos objetivos que definen a los grupos humanos (A. Smith, por ejemplo, e I. Berlin ), aunque abundan las posiciones intermedias que tratan

71

de conjugan elementos esencialistas de identidad de un pueblo con procesos histricos en los que el papel de las lites, del Estado o de los intereses econmicos se entreveran para dar la enorme variedad y tipologas de nacionalismos.

Adems, el nacionalismo ha evolucionado y se ha expandido de tal modo que la nacin se ha convertido en el concepto ms polmico de las ciencias sociales en su conjunto. Habra que remontarse a las dcadas bisagra del cambio de siglo, cuando en los pases centroeuropeos y en el seno de la II Internacional, se desarroll una de las polmicas de mayor calibre, la sostenida entre los O. Bauer, R. Luxemburg, Pannekoek, Lenin y el mismo Stalin, para encontrar un perodo tan abundante como el actual, porque hoy encontramos la nacin objeto de mltiples e importantes estudios. As, la nacin y su imprescindible expresin como nacionalismo, aparece en prcticamente todos los autores como parte de los procesos de modernizacin. En unos casos, como fruto de variables econmicas, territoriales y culturales (S. Rokkan), en otros, como resultado de las redes de comunicacin desplegadas por la modernidad ( K. Deutsch), o como expresin de los conflictos de esa misma modernidad, a la vez que principio de legitimidad de la unidad poltica del Estado, engendrado por el propio nacionalismo (E. Gellner), sin olvidar que para el marxismo la nacin no dejaba de ser una produccin estratgica de los Estados ( E. Hobsbawn). Otros autores hacen hincapi en el nacionalismo concebido como fenmeno histrico de amplio espectro y compleja difusin ( H. Kohn y E. Kedourie ), o en los elementos que permiten definir la nacin como una comunidad o realidad imaginada (B. Anderson), o bien como la ciudadana diferenciada de culturas societales (W. Kymlicka); insistiendo unos en ese conjunto de valores y de creencias que perfilan la nacin como espacio de la modernidad ( I. Berlin), o tambin como posible receptculo de un nuevo patriotismo constitucional ( J. Habermas) a la usanza del primer liberalismo. Todo esto sin olvidar las perspectivas racistas que se han transformado en nuevos modos ahora dichos como sociobiologa para fundamentar una etnicidad excluyente ( P. Van den Berghe), o para establecer diferencias con los otros mediante discursos por la energa de un pueblo o contra la decadencia del mismo, algo de lo que estn excesivamente impregnados los actuales discursos de bastantes intelectuales y de demasiados polticos de cualquier latitud, cuando aparecen esos cuasi-sinnimos de la energa de 72

una raza, al hablar en trminos de impulso, vitalidad, audacia, herosmo o virilidad de un pueblo...

Sirva, por tanto, de colofn a tan prolijo debate las palabras con que G. Delannoi introduce al estudio de una realidad y de un concepto cuyas cualidades resume en los siguientes pares contradictorios, como terico y esttico, orgnico y artificial, individual y colectivo, universal y particular, independiente y dependiente, ideolgico y apoltico, transcendente y funcional, tnico y cvico, continuo y discontinuo, para concluir que estamos ante una evidencia que deslumbra, una certidumbre que se evapora, y por esos los estudiosos no se ponen de acuerdo ni sobre la definicin de lo nacional ni sobre la definicin del nacionalismo ( Delannoi, p. 10).

************************** (diciembre, 1999) Juan-Sisinio PREZ GARZN

73

Você também pode gostar