Você está na página 1de 3

Procesos psicolgicos implicados en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Lectura.

Leer es decodificar el lenguaje escrito e implica una serie de procesos psicolgicos, los cuales son:

Perceptivo motrices: Identificar la palabra, extraer los signos grficos para su identificacin. Implica do subprocesos: o o Movimientos oculares. Anlisis visual de las letras.

Procesos lxicos: es la bsqueda del significante de las palabras en el almacn de lxico interno o lexicn. Podemos acceder a este significante por dos vas: o Visual o lxica o directa: Supone un reconocimiento inmediato de la palabra escrita. Por esta va leemos las palabras conocidas visualmente y la lectura es rpida y eficaz, sin errores. Implica que el lector haya observado y memorizado la secuencia de grafemas que distingue cada palabra del resto. Es la va utilizada por los lectores expertos. La lectura por esta va supone varias operaciones. Anlisis o codificacin visual de las palabras. Bsqueda e identificacin de palabras por comparacin con las representaciones ortogrficas almacenadas en el lexicn interno. o La unidad lxica activada activar el correspondiente significado del sistema semntico. Fonolgica: Es ms lenta, ya que va transformando cada grafema en un fonema, (RCGF), asignando sonidos a cada una de las letras. Implica una serie de subprocesos: Anlisis grafmico. Separa los grafemas que componen las palabras. Asignacin de fonemas. Asigna a cada grafema el fonema correspondiente Unin de fonemas: para pronunciar las palabras tal como las articulamos.

Procesos sintcticos. Identificamos el orden de las palabras, su categora gramatical, (sustantivo, verbo, adjetivo...), los signos de puntuacin...A travs

de esta proceso determinamos la relacin entre palabras, no el significado de la oracin.

Procesos semnticos: Subprocesos: o o o Extraccin de significado. Integracin del significado en la estructura cognitiva del lector. La comprensin del texto supone que el lector tiene que establecer relaciones coherentes entre las frases y elaborar una macro estructura que vaya recogiendo el significado del texto.

Escritura: Desde un enfoque del procesamiento de la informacin, existen varios procesos que el alumno pone en marcha a la hora de escribir. Su identificacin es fundamental para delimitar dnde presenta dificultades el alumno y poder tomar las medidas adecuadas para superarlas. Planificacin del mensaje: esto es, lo que queremos comunicar. En l intervienen tres subprocesos: o o o Generar ideas. Seleccionar contenidos y organizacin de los mismos. Establecer criterios o preguntas para su posterior revisin.

Estructura sintctica: Cmo transmitir el mensaje. Implica establecer el tipo de oracin que voy emplear y el orden de las palabras.

Estos dos procesos se emplean a la hablar, el nio los conoce, pero los siguientes le son nuevos. Proceso lxico: una vez obtenido el significado, (qu decir y cmo decirlo) pasamos a obtener o buscar el significante. Es la eleccin de la palabra adecuada, su forma lingstica, los grafemas. Para llegar a esto podemos utilizar dos vas: o Visual u ortogrfica, (directa), Buscamos la palabra en el almacn semntico en el que tenemos representada la palabra, revisamos su forma en el almacn lxico- ortogrfico, y analizamos sus grafemas para escribirlos. o Ruta fonolgica: es ms lenta que la anterior. Busca la palabra fonolgicamente y la convierte en grafemas. Sabe como suena y

transforma cada sonido en grafema, (fonema- grafema). Por esta va se cometen ms errores.

Você também pode gostar