Você está na página 1de 5

Adolescencia

Granville Stanley Hall Ensayo hecho por: Luis Migdael Hernndez Olguin

Resulta interesante develar las teoras establecidas por Hall, siendo uno de los primeros psiclogos que utiliza procedimientos y mtodos cientficos para sus investigaciones, lo que les da una precisin y veracidad sin precedente. Stanley sostiene que el desarrollo de la adolescencia es clave en la evolucin de la raza humana, ya que es ah donde se podran encontrar normas verdaderas para resolver muchos problemas propios de los seres humanos, y de los cuales la raz es encontrada justamente en esas etapas de la vida. Es ah donde se podran diagnosticar y medir los factores que alientan el retraso del individuo y la raza humana. A lo que Hall se refiere es que el desarrollo de cada organismo humano se realiza en etapas similares a los perodos histricos, es decir que un ser humano comienza su vida a partir de un comportamiento primitivo y salvaje y va transformndose hasta llegar a una forma de vida ms civilizada en su madurez.

Se puede inferir desde esta teora, que el desarrollo del hombre comprende patrones de comportamientos que no se pueden evitar, que no cambian, que son universales y que no dependen de la sociedad ni de la cultura. Hall supone que ese desarrollo obedece a factores fisiolgicos. Los mismos estn determinados genticamente, son universales e independientes del ambiente socio-cultural. Esta idea de Hall propicia la prctica de la tolerancia de las conductas inaceptables por parte de padres y educadores ya que las considera como etapas necesarias del desarrollo, asegurando a la vez que dichos comportamientos intolerables desaparecan espontneamente en la etapa siguiente. Caso concreto nos menciona que desde los ocho a los doce aos, durante la juventud, o preadolescencia, el joven reitera la vida rutinaria del salvajismo. Este es el perodo en que un individuo est predispuesto a adaptarse, a la ejercitacin, el adiestramiento y la disciplina. Es el momento ptimo para el aprendizaje de todo tipo. Hall menciona algo muy interesante y que puede servirnos en nuestra labor docente, y para lo cual me permito tomarlo y colocarlo textualmente: Los libros y la lectura son desagradables para el nio, pues el alma y el cuerpo mismos claman por una vida ms activa y objetiva, y por conocer de primera mano a la naturaleza y al hombre. Estos dos elementos principales, las historias y la naturaleza, utilizados mediante los mtodos informales del hogar y el entorno constituyen la educacin fundamental.

Pero en esta etapa otra mudanza de la naturaleza surge como una necesidad que imponen los mltiples saberes y habilidades de nuestra compleja civilizacin. Debemos trasplantar al mozalbete, lo acepto a regaadientes, a los ocho aos, no antes, a la escuela con su imperfecta iluminacin, ventilacin y temperatura. Debemos cerrar la naturaleza y abrir los libros. Esto es fundamental creo yo pues el adolescente est en una etapa de formacin.

Hall describe a la adolescencia como un perodo de de tormenta e mpetu, trminos extrados de una etapa de la literatura alemana idealista, revolucionario, sentimental, apasionado y trgico. La adolescencia corresponde a una poca en que la humanidad se encontraba en un estado de transicin turbulenta. Para Hall, la adolescencia es un segundo nacimiento porque es cuando aparecen las caractersticas esencialmente humanas. El adolescente vive una vida emotiva fluctuante con tendencias contradictorias. Puede expresar mucha energa y actividad desmedida y alternativamente mostrarse indiferente y desganado. Pasar de la euforia a la depresin, de la vanidad a la timidez, del egosmo al altruismo idealista. Es una etapa de pureza y de tentacin en que el adolescente desea la soledad pero al mismo tiempo necesita integrar grupos y tener amistades, que suelen tener gran influencia sobre l. Puede ser dulce a veces y muy cruel otras, aptico y entusiasta. El adolescente desea encontrar dolos pero rechaza la autoridad.

La juventud nunca ha sido expuesta a tantos peligros, perversin y detenimiento como en nuestros tiempos. La progresiva vida urbana con sus tentaciones, precocidad, ocupaciones sedentarias y estmulos pasivos justo cuando lo que ms se necesita es una vida activa y objetiva; la emancipacin temprana y el debilitamiento del sentido del deber y la disciplina; la prisa por conocer y hacer todo lo que conviene al estado de hombre antes de su tiempo; la enloquecida prisa por la riqueza repentina y las temerarias modas establecidas por su dorada juventud, todo esto carece de algunos reguladores que persisten en pases con tradiciones ms conservadoras. Al igual que a Stanley la etapa de la adolescencia me ha parecido uno de los temas ms fascinantes, quiz ms digno de reverencia que cualquier otra cosa en el mundo, ms incitante para el estudio y ms necesitada de un servicio que todava no sabemos cmo orientar con tal precisin que sonara a receta de cocina. Scrates saba que no haba compaa o inspiracin similar. Atendindola es como culminan los ms elevados instintos de la paternidad y la edad renueva a su juventud. Esto debera hacer de la enseanza la vocacin ms humanstica, noble y satisfactoria del hombre, as como la mejor salvaguarda contra el pesimismo. La adolescencia son aos que constituyen la mejor dcada de la vida. Ninguna edad es tan sensible a los mejores y ms sabios esfuerzos del adulto. Asimismo, en ningn terreno psquico la semilla, tanto buena como mala, echa races ms profundas, crece ms lozana o da mejores frutos tan rpido y con tanta seguridad. Amar a y sentir con los jvenes hace que el maestro ame su profesin

y la respete como deber supremo. Ayudar directa o indirectamente a los jvenes a explotar correctamente todas las posibilidades que se presentan de los 14 a los 24 aos y salvaguardarlos de los insidiosos peligros antes mencionados. Palabras muy sabias de este maestro, que realmente nos da un aliciente ms para engrandecer nuestra labor, pues no debemos olvidar la importancia y la relevancia que tenemos al trabajar justamente con una de las etapas ms sensibles en la vida de cualquier ser humano.

En el final de la adolescencia se recapitula el comienzo de la civilizacin moderna, y all termina el proceso evolutivo, llegando a la madurez. Granville Stanley Hall

Você também pode gostar