Você está na página 1de 12

CEMENTOS DENTALES

Aplicaciones Agente cementante de incrustaciones. Agente cementante de aparatos de ortodoncia Recubrimiento o base cavitaria para proteger la pulpa de estmulos mecnicos, trmico y elctricos. Sellado de conductos Protectores pulpares en cavidades profundas. Obturaciones provisorias.

Clasificacin 1. Cemento de fosfato de zinc: incluye polvo, lquido, cuchara dosificadora. Usos:
Fijar incrustaciones y bandas de ortodoncia Base aislante trmico Restauracin temporal Sellado de conductos radiculares Cemento para coronas y puentes.

2. xido de zinc eugenol, comnmente llamado eugenato. Se usa en una relacin 3 polvo: 1 lquido; endurece a las 24 horas en medio ambiente, pero este tiempo es menor en la cavidad bucal; el IRM trae incorporado un polmero que lo hace ms resistente. Usos:

Obturacin temporal Buen aislante trmico y protector pulpar. Sedante. Obturacin de conductos radiculares, principalmente en nios.

3. Hidrxido de calcio. La marca ms comn es Dycal. Viene en 2 tubos, se mezcla igual cantidad de cada uno y se mezcla por 10 seg; fragua a los 3-3,5 minutos. Su pH de 11 hace que la pulpa genere dentina. Se usa como protector pulpar (antes del cemento fosfato de zinc). 4. Cemento de silicofosfato. Usos:

Fijacin de restauraciones estticas. Restauraciones en dientes temporales. Confeccin de moones. Cementacin de bandas de ortodoncia.
5. Cemento de silicato. Usado en obturaciones permanentes. 6. Cemento de carboxilato. Usos:

Fijacin de restauraciones, coronas y puentes. Obturaciones provisorias. Cementado de brackets de ortodoncia y bandas de acero y ortodoncia.
(Estos 3 ltimos ya casi no se utilizan, pero han dado origen al vidrio ionmero). 7. Cemento de vidrio ionmero. Existen diferentes tipos, con diferentes viscosidades, de acuerdo al uso. El Ionofil se usa en restauraciones. El polvo y el lquido se mezclan por un minuto; la mezcla se adhiere a esmalte y dentina. Usos:
Obturaciones permanentes. Obturaciones provisorias. Base de cavidades. Agente cementante. Moones.

1. CEMENTO FOSFATO DE ZINC.

a) Aplicaciones:

Base cavitaria para proteger la pulpa de estmulos mecnicos, trmicos y elctricos. Pero es
irritante, por lo que no se debe aplicar en cavidades muy profundas.

Cementacin de incrustaciones y aparatos de ortodoncia. Sellado de conductos radiculares. Cementacin de coronas y puentes.

b) Composicin Polvo: xido de zinc, xido de magnesio, slice, trixido de zinc, trixido de magnesio. Lquido: cido fosfrico (55-65%), agua.

c) Reaccin de fraguado Es un fraguado por cristalizacin, porque el fosfato precipita cuando se sobresatura la solucin, quedando: Ncleos: remanentes de cada partcula de polvo. Matriz: fase cristalina de cristales de fosfato de zinc y otros productos de la reaccin.

Esta reaccin qumica es exotrmica. Tiempo mnimo 4 minutos, mximo, 8. Si el endurecimiento es demasiado rpido, se perturba la formacin de cristales durante el espatulado o al insertarlo en boca. Si es demasiado largo, la operacin se demora innecesariamente.

d) Factores que determinan el tiempo de fraguado.

Dependientes del fabricante:


Composicin y temperatura de sintetizado del polvo. El tiempo de fraguado disminuye cuando se sintetiza a una temperatura cercana a los 100-1400C. Composicin del lquido: a mayor cantidad de agua, disminuye el fraguado; a mayor cantidad de sales amortiguadoras el fraguado se hace ms lento. Tamao de la partcula: a mayor tamao, menor superficie expuesta al ataque cido y el tiempo de fraguado es mayor; y al revs.

Dependientes del operador

Temperatura del vidrio: a menor temperatura, ms lento el fraguado; pero no debe ser inferior

a la temperatura de roco, porque el agua acelera el tiempo de fraguado.


Rgimen de incorporacin del polvo al lquido: mientras ms lento sea, mayor es el tiempo de

fraguado.
Cantidad de lquido: a mayor lquido mayor tiempo de fraguado. Tiempo de espatulado: a mayor tiempo de espatulado mayor tiempo de fraguado. El tiempo

ideal de espatulado es 1 minuto.

e) Consistencia Est determinada por la relacin polvo-lquido y depende del uso a que est destinado el cemento. Se emplean 2 consistencias:

Masilla: es ms espesa y se emplea una proporcin 1:1. Es un aislante trmico y qumico,


adems tienen mejores propiedades mecnicas (mayor resistencia). Se usa en base y obturacin provisoria.

Cremosa: se usa para fijar incrustaciones; la relacin es 1 cucharada de polvo por 2 gotas de
lquido. Debe fluir el cemento entre las paredes de la cavidad y la obturacin que se est insertando. Al final del espatulado, al separar la masa con una esptula se debe formar un hilo con una altura de 2-3 cm. Si resulta muy espesa hay un ajuste incompleto de la incrustacin. Si resulta muy fluida, queda con poca resistencia y mucha acidez.

f) Espesor de la pelcula Es importante para la adaptacin de la incrustacin. Debe ser una pelcula fina, de mximo 40 micrones (cremosa). Este espesor no se detecta con la vista.

g) propiedades.

Estabilidad dimensional: todos los cementos tienen una contraccin de fraguado, pero en este
caso es despreciable porque el espesor es mnimo.

Resistencia a la compresin de 840 Kg/cm2 despus de 7 das en boca; a la hora tiene los 2/3
de la resistencia final. En esto influye: Cantidad de polvo: a mayor cantidad de polvo ms resistencia; mientras la masa es ms seca, menor resistencia. Tiempo de espatulado: a mayor tiempo, menor resistencia. La humedad disminuye la resistencia

Solubilidad y desintegracin:

El contacto prematuro del material no fraguado con agua da como resultado la disolucin de la parte superficial. El contacto prolongado con la humedad, aun en el material fraguado, produce solubilidad y desintegracin. (Por eso no se ocupa como material de obturacin).

Conductividad trmica y elctrica: mala, por eso se usan como aislantes. Acidez: mezcla recin preparada: 1,6; a 1 hora: 5,9; a las 24 horas: 6,6; a los 7 das: 6,9. Debido
a la acidez se debe proteger el fondo de la cavidad con protectores pulpares como hidrxido de calcio.

Adhesividad:
No existe atraccin molecular entre cemento y paredes dentarias. La accin cementante se debe a la trabazn mecnica entre la masa plstica del cemento y las rugosidades de la dentina y de la obturacin.

h) Manipulacin del cemento.


Secar el vidrio antes de usarlo (temperatura ambiente) La cantidad de polvo depende de la consistencia deseada. Se divide la porcin de polvo en 16

partes y se agrega al lquido en pequeas porciones.


Espatular en una superficie amplia para que el vidrio absorba el calor de la reaccin.

Cementacin para bases Llevar al fondo de la cavidad con la punta de la sonda. Presionar con condensador cilndrico para aplanar. Eliminar los excesos con sonda o fresa cilndrica.

Cemento para incrustaciones Secar la cavidad. Preparar la consistencia cremosa. Colocar el cemento a la incrustacin y luego la cavidad. Colocar la incrustacin en la cavidad y mantenerla presionada. Retirar los excesos.

Precauciones El cemento no debe ser alterado hasta el final del fraguado. El lquido debe permanecer tapado para impedir cambios por contacto con el agua. Si el lquido pierde translucidez se debe descartar porque precipitan los amortiguadores y aumenta el tiempo de fraguado.

Para que un material sirva como protector pulpar debe cumplir los siguientes requisitos: Proteccin qumica, contra los productos de la placa bacteriana y el pH bucal. Proteccin elctrica: cuando se forman las corrientes galvnicas. Proteccin trmica: los metales son buenos conductores. Medicacin pulpar: que el cemento sea capaz de mejorar la pulpa, porque se lesiona al hacer una cavidad. La pulpa es un tejido conectivo en una cavidad inextensible, por lo que no se puede inflamar y muere. Proteccin mecnica: para que no se fracture con las fuerzas de masticacin; debe tener una resistencia compresiva, traccional y flexural. Suficiente adhesin mecnica o qumica a la dentina.

Tipos de cementos

I Base intermedia: para cavidades no muy profundas. Debe ser aislante trmico, qumico, y elctrico, adems agente teraputico. Ej: fosfato de zinc.

II, llamados liners, se aplican en el fondo de la cavidad en capas delgadas y constituyen una barrera al paso de irritantes particularmente cidos.

Barniz cavitario: solucin impermeabilizante, es lquido, se comporta como una barrera semipermeable; es recomendable aplicar una capa delgada, secar y luego aplicar una segunda capa. Es una resina monocomponente polimerizable. Es aislante, pero por el espesor nfimo en que se aplica, no acta como tal (en espesor menor a 0,5 mm no acta como aislante).

Protector pulpar: preparado a partir de hidrxido de calcio qumicamente puro, para ser mezclado con agua destilada; tambin pueden ser 2 tubos colapsables que al ser mezclado sendurecen en corto tiempo. Se coloca en contacto con la pared del fondo, slo donde pueda haber contacto con la pulpa.

HIDRXIDO DE CALCIO Se considera el mejor protector pulpar, razn por la cual se utiliza en recubrimientos pulpares directos (perforacin de la cmara pulpar, este hidrxido de calcio es puro y se mezcla con agua destilada) e indirectos (no hay comunicacin directa con la pulpa). Su principal accin es producir un estmulo pulpar que induce la calcificacin y la produccin de dentina reparativa; su pH de 11 efecta esta irritacin estimulante. Pronstico excelente hasta los 25 aos. Al ser alcalino neutraliza rpidamente los cidos de los fosfatos de zinc o el efecto irritante de los composites. Los actuales hidrxido de calcio poseen alta resistencia al ataque de los cidos y al lavado profuso con agua. Recientemente se han creado hidrxidos de calcio de fotocurado y preparados de hidroxiapatita de Ca en pro de la resistencia. Ante la ms leve sospecha de exposicin pulpar siempre se debe aplicar hidrxido de calcio, sin importar el tipo de material restaurador. Es aislante trmico, lo que depende del grosor. Es muy soluble en los lquidos bucales y en ocasiones se disuelve, por lo que no debe cubrir las paredes de la cavidad y menos el borde cabo superficial. Intercambia iones de Ca. Los hidrxido de calcio mezclados con resinas tienen un rgimen de liberacin de iones de Ca ms lento, pero tambin induce la formacin de dentina de reparacin. Una funcin de los hidrxidos de calcio es servir como apsito en el caso de exposicin pulpar. Para resistir la condensacin de la amalgama, el material debe tener una resistencia compresiva mayor a 1,2 MP. Baja resistencia traccional, compresiva y mdulo elstico bajo, por lo que no se usa en zonas crticas de tensin. Material Hidrxido de calcio Fosfato de zinc 7 min. 7,6 6,9 30 min. 6,2 86,9 24 hrs. 8,3 MP 119,3 MP

Presentacin comercial Forma A: 2 pastas blancas en tubos colapsables; no tienen clorofluorocarbonos (txico para la pulpa).

Forma B: 1 pasta con resina dimetacrilato fotopolimerizable y fotoiniciador, ms radiopacador.

Composicin Tipo A: hidrxido de calcio ms rellenos inertes diluyentes (xido de zinc y Ti), sulfato de Bario como radiopacador; todo ello en etilentoluenosulfonamida. Tipo B: polisalicilato lquido reactivo ms rellenos inertes diluyentes y radiopacadores.

Marcas Forma A: Dycal, Life, Calcimol, Cavitex, Reolit. Forma B: Prisma VLC Dycal.

Manipulacin Dosificacin: partes iguales en volumen no es crtica, tolera hasta un 20% de error. Si se coloca mucho hidrxido de calcio se le quita espacio a la base intermedia, que es la resistente. Mezcla: con esptula o dicalero por aproximadamente 10 segundos, logrando un color uniforme. Se debe espatular con movimientos circulares y en superficie pequea. Fraguado: es una reaccin cido base. El fraguado se acelera con la humedad. Tiempo de fraguado: 2,5 a 3,5 minutos; en boca tarda 1 minuto. En la forma B: no hay dosificacin ni mezcla, el fraguado es por fotopolimerizacin en 20 segundos.

PASTA NO FRAGUABLE PARA RECUBRIMIENTO PULPAR Presentacin: cartucho con jeringa de vidrio o tarro de una pasta (Calxyl, Reogan). Componentes: hidrxido de calcio y de Mg (coadyuvante de Ca, tiene iones positivos) ms sulfato de bario (radiopaco) ligados entre s con casena (sustancia pegajosa). Manipulacin: se inyecta la pasta en el fondo de la cavidad formando una capa fina. Propiedades: no posee resistencia y sus efectos son slo biolgicos. Aplicaciones: recubrimiento pulpar en dientes temporales, osificacin (en salida falsa hecha en raz) y apexificacin (cerrar apical cuando no se ha formado la raz completamente). Se coloca varias veces y se realiza control radiogrfico.

PRISMA VLC DYCAL (fotocurado) Componentes: pasta con hidrxido de calcio, resina de fotocurado y polifenlicos (une la resina con el calcio). Tambin puede ser P/2 o Cuociente Pasta/Pasta, de 1 componente. Reaccin de fraguado: la luz activa un componente y provoca una reaccin en cadena que endurece la resina; el hidrxido de calcio tiene una reaccin cido base. La resina aumenta la resistencia compresiva y disminuye el tiempo de trabajo. Estructura: amorfa. Unin: covalente, inica, el calcio reacciona con la dentina. Composicin: multifsica: resina e hidrxido de calcio.

Defectos: poros y gritas por contraccin de polimerizacin, la de la resina es mayor que la del hidrxido de calcio. Por eso se aplica en sucesivas capas muy delgadas. Conductividad trmica: aislante, aunque depende del espesor. Conductividad elctrica: aislante. Solubilidad (% en agua): 0,3-0,5, elevada. Mdulo elstico: 588 MP. Resistencia compresiva: 138 MP (a las 24 hrs) gracias a la resina. Biocompatibilidad: slo aceptable; slo el hidrxido de calcio puede estar en contacto con la pulpa; la resina es txica. Desventaja: slo se puede colocar en recubrimientos indirectos.

Você também pode gostar