Você está na página 1de 26

ltima revisin:

PROYECTOS DE SUMINISTRO DE AGUA QUE SE DESARROLLAN EN CUENCAS CON INFORMACION ESCASA Para cumplir con los objetivos que tienen los estudios hidrolgicos en proyectos de suministro de agua para acueductos, irrigacin o generacin hidroelctrica se analizan los siguientes aspectos:

Clima y precipitacin. Capacidad de la fuente para suministrar la demanda. Magnitud y frecuencia de las crecientes Transporte de sedimentos.

A continuacin se analizan estos aspectos y se recomiendan los mtodos que pueden aplicarse en los anlisis hidrolgicos segn la calidad de la informacin disponible. CLIMA Y PRECIPITACION. El estudio hidrolgico debe hacer una descripcin del rgimen climatolgico del rea del proyecto. Para realizar esta descripcin son importantes, adems de los datos cartogrficos e hidrometeorolgicos que se recolectan, las visitas de reconocimiento de campo y los anlisis de monografas regionales y de los estudios tcnicos que se hayan ejecutado con anterioridad. Aunque las variables que definen el clima son presin atmosfrica, humedad, temperatura y vientos, en estudios con informacin escasa es suficiente considerar la presin y la temperatura como las variables ms importantes. Por lo general es posible determinar la variacin media de la temperatura en funcin de la altura utilizando monografias de la regin, boletines hidrometeorolgicos o testimonios de los habitantes, auncuando no se cuente con estaciones climatolgicas en el rea de estudio. En cuanto al rgimen pluviomtrico, la localizacin geogrfica del rea y los mapas generales de isoyetas de la regin permiten estimar, asi sea en forma aproximada, la lluvia media anual y sus tendencias mensuales para definir meses ms lluviosos o ms secos.

Estos estimativos se complementan con registros de estaciones pluviomtricas, aun cuando estos registros sean deficientes. CAPACIDAD DE LA FUENTE PARA SUMINISTRAR LA DEMANDA. La fuente de suministro es la corriente superficial en el sitio de captacin seleccionado; su capacidad se analiza por medio de la curva de duracin de caudales. MAGNITUD Y FRECUENCIA DE LAS CRECIENTES. Los mtodos ms conocidos para clculo de crecientes son los siguientes:

Anlisis de frecuencias de caudales mximos registrados.

La aplicacin del mtodo requiere de una buena serie histrica diaria de caudales mximos instantneos.

Aplicacin de Relaciones lluvia-Cuenca-caudal.

Los mtodos que se basan en la interrelacin lluvia-cuenca-caudal se pueden aplicar en todos los casos. Para su correcta utilizacin se necesita suficiente informacin cartogrfica, hidrometeorolgica, geolgica y geogrfica de la regin donde se localiza la cuenca en estudio. Entre los mtodos que utilizan relaciones lluvia-cuenca-caudal estn los siguientes:

Determinacin y aplicacin de Frmulas empricas regionales.

Son frmulas que permiten calcular los caudales de creciente en funcin de algunas de las caractersticas fsicas e hidrometeorolgicas de cuencas que tienen buena informacin y pertenecen a una regin determinada. Mediante procedimientos de Regionalizacin pueden utilizarse en cuencas no instrumentadas de la misma regin.

Mtodo racional

El Mtodo Racional se aplica en cuencas homogneas pequeas, menores de 10 hectreas, principalmente para drenajes de carreteras, patios, reas rurales,etc.

Hidrogramas Unitarios.

Los hidrogramas unitarios, cuando se calculan con buena informacin, son apropiados para el clculo de crecientes en obras importantes, como son los aliviaderos de presas de embalse o los puentes grandes. Un hidrograma unitario es un modelo matemtico que representa la respuesta de la cuenca a la accin de una lluvia de exceso unitaria. TRANSPORTE DE SEDIMENTOS La determinacin de la carga de sedimentos que puede llegar a la captacin durante el tiempo de operacin del proyecto constituye otro de los problemas difciles que se presentan en el estudio hidrolgico porque la informacin sobre sedimentos es ms deficiente que la de caudales lquidos.

La interrelacin lluvia, cuenca, capacidad de transporte del rio, es bastante compleja y particular en cada caso. Por esta razn, la cuantificacin de la carga de transporte de sedimentos por medio de frmulas analticas solo puede hacerse, de manera aproximada en parcelas experimentales muy bien instrumentadas, y a nivel puntual, dificilmente extrapolable. En el caso particular de las cuencas con informacin escasa, es necesario tener en cuenta que lo nico que puede hacerse en el estudio del transporte de sedimentos es obtener un orden de magnitud de la carga total. Para estimar la carga de sedimentos se utilizan generalmente los siguientes procedimientos: 1.- Asignar una carga especfica (toneladas por Km2 por ao) de transporte de sedimentos de la corriente hasta el sitio de captacin, de acuerdo con las caractersticas de la lluvia (pluviosidad media anual) y de la cuenca (Cobertura vegetal, existencia de zonas potencialmente erosionables, pendiente de la vertiente), y de la composicin granulomtrica del material del lecho del cauce. Mediante el anlisis de estas caractersticas se puede clasificar la cuenca como alta o baja productora de sedimentos por erosin pluvial, y la corriente como de alta o baja capacidad de transporte. La asignacin de la carga se hace luego de comparar las caractersticas de la cuenca con las de otras cuencas en donde se hayan efectuado mediciones directas de los sedimentos. 2.- Aplicar frmulas empricas. Entre ellas son conocidas la Frmula Universal de Prdida de Suelo de Wischmeier y las Frmulas de Clculo de la Carga de Sedimentos de Fondo propuestas por Einstein, Meyer-Peter, Colby, etc. Estas frmulas tienen aplicaciones restringidas porque han sido deducidas en condiciones ideales que difieren mucho de las condiciones reales de los cauces naturales. Adems, para su aplicacin se necesita informacin que generalmente no se tiene en las cuencas que son objeto del presente trabajo. Por ltimo, se enumeran a continuacin los mtodos que se recomiendan para procesar la informacin escasa con miras a su utilizacin en los estudios hidrolgicos.

Hidrologa General

ltima revisin:

CONTENIDO

Definicin. Crecientes. Mitigacin de los efectos de las inundaciones. Bibliografa

DEFINICION Se conocen como Zonas Inundables las que son anegadas durante eventos extraordinarios, por ejemplo aguaceros intensos, crecientes poco frecuentes o avalanchas. No se incluyen entre las zonas inundables los cauces mayores o rondas de los ros, los cuales son ocupados con frecuencia del orden de una vez en 10 aos. Las Zonas inundables se clasifican de acuerdo con las causas que generan las inundaciones. Estas causas son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Encharcamiento por lluvias intensas sobre reas planas, Encharcamiento por deficiencias de drenaje superficial. Desbordamiento de corrientes naturales. Desbordamiento de cinagas. Avalanchas producidas por erupcin volcnica, sismos, deslizamientos y formacin de presas naturales. 6. Obstculos al flujo por la construccin de obras civiles: Puentes, espolones y obras de encauzamiento, viviendas en los cauces y represamientos para explotacin de material aluvial. 7. Sedimentacin. Estas causas pueden presentarse en forma individual o colectiva. Las inundaciones de que trata este artculo son eventos que se presentan en zonas aledaas a los cauces de las corrientes naturales por causa de desbordamiento de las mismas. Las reas que estn sujetas a las inundaciones se denominan Llanuras de Inundacin.

Yo es la profundidad mxima del agua en la seccin de flujo.

Las magnitudes y los efectos de las inundaciones dependen de las caractersticas de las crecientes que son generadas por lluvias intensas, y de otros eventos relacionados con ellas, como son los deslizamientos de taludes, la formacin y el rompimiento de presas naturales, y las obstrucciones al flujo por destruccin de obras civiles. En lechos aluviales el transporte de sedimentos juega un papel importante en las variaciones que sufre el canal principal a lo largo del tiempo y en su capacidad para transportar las crecientes. Los procesos de depsito y de socavacin se activan de acuerdo con las magnitudes de las velocidades del agua; as, durante los estiajes y los perodos de aguas medias predominan los fenmenos de depsito porque las velocidades son relativamente bajas y la capacidad de transporte de sedimentos es reducida. Cuando llegan las crecientes se aumentan las velocidades de flujo y por tanto se incrementan los procesos erosivos y los ataques contra las mrgenes. Los problemas de inundaciones son particulares y pueden ocurrir tanto en cauces de montaa como en cauces de llanura, auncuando son ms frecuentes en estos ltimos. Algunos de los problemas que se presentan con las inundaciones son los siguientes:

Anegamiento de las llanuras de inundacin y daos en viviendas, vas de comunicacin, y produccin agropecuaria, con prdida de vidas humanas en algunos casos. Drenaje lento de las reas inundadas las cuales se convierten en depsito de aguas prcticamente estancadas. Esta situacin genera problemas sanitarios sobre la poblacin. Ataques del flujo sobre las mrgenes del cauce principal lo cual produce cambios de curso permanentes y prdida de reas productivas.

En Colombia se producen inundaciones sistemticamente en zonas perfectamente definidas como se desprende del siguiente aparte tomado del "Estudio Nacional de Aguas" publicado por el Departamento Nacional de Planeacin en 1985:
El problema de inundaciones en el pas puede dividirse en dos grupos, cada uno con caractersticas diferentes. El primero de ellos se refiere a la inundacin de extensas zonas con vocacin agrcola. Estas zonas permanecen bajo el agua durante una gran parte del ao, como consecuencia de la imposibilidad de drenaje durante la estacin invernal. Por otro lado, estn las caractersticas avenidas de los ros, con perodo de retorno de varios aos, las cuales ocasionan cuantiosas prdidas. El ms claro ejemplo del primer tipo de problemas se presenta en la Depresin Momposina, hacia la cual drenan los ros Magdalena, Cauca, San Jorge y Cesar, y de donde se desprende el Canal del Dique. Dentro de esta zona existen estudios bsicos llevados a cabo por el Proyecto Colombo-Holands. Como parte de este trabajo se adelant el Proyecto Nech-San Jacinto identificado como el de ms alta prioridad dentro del conjunto de posibles proyectos en la planicie del Bajo Magdalena. A pesar del gran potencial agrcola en la mencionada zona, la recuperacin de tierras envuelve innumerables problemas de tipo social, ecolgico e hidrulico los cuales son de difcil solucin tcnica y poltica. La adecuacin de tierras en esta zona implica la desecacin de cinagas con los consiguientes perjuicios para la vida acutica, creando grandes conflictos sociales debido a intereses dismiles entre los pescadores y los agricultores que se asientan en la zona.As mismo, los proyectos de esta naturaleza requieren de la construccin de diques que impidan el paso del agua hacia la zona adecuada. Esto deja la zona en condiciones altamente vulnerables, puesto que una falla de los diques ocasiona inundaciones de gran magnitud y cuantiosas prdidas, debido al uso intensivo de la tierra en la zona. Adems, la construccin de diques a lo largo de los grandes ros hace que se pierda el almacenamiento natural existente y, por lo tanto la amortiguacin de las crecientes creada por dicho almacenamiento, lo que perjudica a las reas localizadas aguas abajo de la zona en cuestin. " Los problemas anteriores ya se han detectado en el sur del Atlntico y en otras reas vecinas. Esto debe servir de alarma para que en la adecuacin de tierras sujetas a inundaciones extensas se preste la debida atencin a los aspectos sociales, ecolgicos y de ingeniera, los cuales solo pueden analizarse dentro de un contexto de desarrollo integrado de la regin. " Las zonas donde se presentan inundaciones ocasionales se encuentran diseminadas a lo largo de casi todo el pas. En general, constituyen zonas altamente desarrolladas tanto rurales como urbanas, debido a que los prolongados perodos de retorno involucrados en dichos fenmenos hacen que las personas afectadas subestimen la magnitud del riesgo. Para la proteccin de reas sujetas a este tipo de inundaciones se deben considerar no solo aspectos hidrolgicos sino tambin economicos. "

CRECIENTES. Las crecientes son eventos extraordinarios que se presentan en los cauces de las corrientes naturales durante las cuales las magnitudes de los caudales superan con creces los valores medios que son normales en dichas corrientes.

MITIGACION DE LOS EFECTOS DE LAS INUNDACIONES. Son muy pocos los casos en los cuales es posible solucionar los problemas de inundaciones de forma permanente. Algunas de las razones ms importantes que no

permiten la solucin son el costo de las obras, los conflictos socioeconmicos de las regiones que conllevan intereses en el uso de la tierra, y la escasa factibilidad econmica de este tipo de proyectos. Por esta razn se utilizan los trminos Control de Inundaciones o Mitigacin de los efectos de las Inundaciones para indicar que estos proyectos tratan de prevenir daos mayores y ofrecen proteccin hasta un cierto nivel de riesgo. El costo de las obras est en funcin de la frecuencia del evento de inundacin. En la proteccin de campos agrcolas, por ejemplo, la frecuencia de diseo contra inundaciones puede estar entre 5 a 25 aos porque eventos mayores pueden requerir de obras que valen ms que los cultivos que se van a proteger. En otros casos, en los cuales las inundaciones pueden ocasionar prdidas de vidas humanas puede ser preferible instalar sistemas de alerta o reubicar la poblacin que se encuentra en peligro, antes que proyectar obras para frecuencias de 10.000 aos o ms. Dependiendo de las caractersticas particulares de los casos que requieren de estudios de control de inundaciones, el procedimiento general que se sigue es el siguiente: 1. Delimitar las zonas inundables. Puede hacerse utilizando cartografa, fotografas areas, topografa de campo, encuestas e inventario de eventos histricos. 2. Determinar las causas de las inundaciones. Pueden ser desbordamientos, encharcamientos, deficiencias de drenaje, avalanchas, obstrucciones o sedimentacin. 3. Realizar estudios Geolgico, Geotcnico, Socioeconmico, Ambiental e Hidrolgico para delimitar cuencas vertientes, analizar el uso de la tierra y las corrientes naturales que afectan la zona que se va a proteger, cuantificar clima, lluvias y caudales lquidos y slidos. Definir magnitudes de los eventos extremos que pueden generar inundaciones. 4. Realizar estudios econmicos para cuantificar los perjuicios que han causado inundaciones anteriores y para estimar los perjuicios futuros, con niveles de riesgo determinados, sobre las actividades agropecuarias, industriales y habitacionales de la zona. 5. Realizar estudios Geomorfolgicos y de Hidrulica Fluvial para conocer la dinmica fluvial y estimar capacidades de los cauces, estabilidad, trayectorias y tendencias futuras, delimitacin de zonas inundables para eventos extraordinarios e incidencia de obras civiles existentes y proyectadas. 6. Disear las obras de mitigacin de los efectos de las inundaciones y estimar sus costos. De una manera general los proyectos de control de inundaciones estudian las siguientes opciones: Dejar las cosas como estn y convivir con el problema. Establecer sistemas de alerta para que la poblacin pueda ponerse a salvo. Proyectar la construccin de obras civiles: Terraplenes protegidos por obras marginales. Muros en concreto o en gaviones. Diques longitudinales, denominados tambin Jarillones. Embalses de regulacin. Canales de desviacin o By-pass.

Los detalles de diseo de las obras se encuentran en los textos que aparecen en la Bibliografa y en otras publicaciones especializadas.

Represa Hidroelctrica Inambari


Vista global Preocupaciones Financiacin Accin Noticias Biblioteca Contactos

La represa de 2,000 MW, la ms grande del Peru, ser ubicada en la confluencia de Puno, Madre de Dios y Cusco para brindar la mayor parte de su energia a Brasil.
Ubicacin Costo Total Etapa Lo ultimo Peru US$4.000 million No Financiado

27/Enero/2011 El Ejecutivo emiti, el 18 de enero, los cuestionados decretos de urgencia 001-2011 y su modificatoria, el DU 002-2011, creados con la finalidad de facilitar la promocin de la inversin privada en determinados proyectos, entre ellos centrales hidroelctricas. En un comunicado diversas organizaciones aseguran que la eliminacin de las certificaciones ambientales para la obtencin de autorizaciones administrativas es un grave retroceso en materia ambiental, en tanto se desvirta el rol de la evaluacin de impacto ambiental (EIA) como herramienta de poltica pblica en la toma de decisiones sobre los proyectos. El 25 de enero, congresistas de la bancada nacionalista presentaron un Proyecto de Ley para derogar el Decreto de Urgencia 001-2011. Los decretos han sido muy criticados por diversos sectores, sin embargo el Ministerio del Ambiente la apoy a travs de comunicado. Por otra parte, diario El Comercio la cuestiona firmamente calificandola como un retroceso en materia ambiental, adems de generar mas conflictos con la poblacin. Adems indica: "la Constitucin, en su artculo 118 (inc. 19), seala que los decretos de urgencia slo deben ser dictados en materia econmica y financiera y no en temas regulatorios administrativos, como es el referido a las certificaciones ambientales como requisito para una concesin".
Resumen

La Central Hidroelctrica del Inambari ser la ms grande del Per y la quinta en America Latina, implicando una inversin de $ 4.847 millones de dlares. Esta central tendra 2000 MW de potencia instalada, de los cuales $ 882 millones seran para una lnea de transmisin de 810 km de largo que la unira con las centrales del ro Madeira en Brasil. Su construccin se dara en el marco del convenio firmado entre los gobiernos del Per y Brasil en abril del 2009, para la construccin de seis hidroelctricas en el Per. El impacto social y medio ambiental slo de la central de Inambari ser considerable: la evacuacin de entre 4.000 y 8.000 personas a causa de la inundacin de 378 km2, por lo cual 65 centros poblados de los departamentos de Puno, Cuzco y Madre de Dios debern ser reubicados y compensados; la deforestacin de unas 308.000 hectreas, sobre todo a causa de la migracin de la poblacin en bsqueda de trabajo y negocios; la destruccin de la biodiversidad del rea y la severa alteracin de los sistemas acuticos aguas abajo y aguas arriba. Adems sern afectados 161 kms de la

Carretera Interocenica por el embalse de la represa. Los beneficios de la exportacin de energa al Brasil para el Per, seran la inyeccin de unos $ 2.000 millones en la economa durante la construccin de la central, que durara unos 5 aos, a los que se sumaran ms tarde el 30% del impuesto a la renta sobre los beneficios declarados, todo lo cual no parece gran cosa frente a los altos costos medioambientales y sociales, con daos irreversibles a los ecosistemas amaznico.
Pueblo de Inambari, en la confluencia de los ros Inambari y Madre de Dios, que desaparecer si se construye la hidroelctrica. Foto: Barbara Fraser

Contexto

En Brasil ha existido un crecimiento econmico sostenido en los ltimos aos, lo cual ha contribuido a convertirlo en la nacin ms influyente de Amrica del Sur. Instituciones como el Banco Nacional de Desarrollo Econmico y Social (BNDES) con activos de $159 mil millones, son instrumentos de una poltica nacional que apuesta por el fortalecimiento a empresas que contribuyan al desarrollo del pas, mejoren la competitividad de la economa y eleven la calidad de vida de la poblacin brasilea. El crecimiento sustancial de la economa brasilea ha conllevado un incremento considerable de sus necesidades, energticas y es ahora el tercer consumidor mundial de electricidad por $ del PIB aunque su electricidad es cara. El inters del Brasil en impulsar la integracin energtica sudamericana responde en gran medida a la necesidad de asegurar su abastecimiento de energa elctrica. Entre 2009 y 2017 su demanda debe crecer, en promedio, en 5.900 megavatios anuales para poder mantener un crecimiento econmico del orden de 4 al 5% anual [1]. Diversos consultores privados afirman que en los prximos 10 aos el Brasil necesitar

una capacidad adicional de produccin de 50.000 MW, de los cuales 37.000 ya estn en diferentes niveles de avance. Por esta razn estn en marcha grandes emprendimientos que tambin constituyen grandes oportunidades de inversin para la empresa privada y la banca multilateral brasilera. Actualmente Brasil viene apostando por la construccin de grandes represas como Tucuru, Balbina y Itaip, y actualmente est promoviendo represas como Belo Monte, Inambari, en Per y Cachuela Esperanza, en Bolivia, y el Complejo hidroelctrico del ro Madeira cerca a la frontera entre Per, Bolivia, y Brasil. En este contexto, los presidentes Alan Garca del Per y Luis Ignacio Lula da Silva del Brasil lanzaron formalmente, el 28 de abril de 2009, la carrera que debe culminar con la puesta en operacin de un nmero indeterminado de grandes represas en los ros de la selva alta peruana que, segn lo informado, principalmente deben abastecer la demanda energtica del pas vecino. La noticia de la firma del memorando de intencin entre Brasil y Per uno de cuyos seis puntos hace referencia a las hidroelctricas fue mucho ms comentada en Brasil que en el Per, donde, a pesar de su evidente importancia geopoltica, econmica, social y ambiental, pas casi desapercibida. En esencia, el memorando plantea permitir que el Brasil estudie, financie, construya y opere hasta seis grandes hidroelctricas en territorio peruano para abastecer sus necesidades de energa, comprometindose a comprar al Per gran parte de la energa producida. Las hidroelctricas por construir son Inambari (2,000 MW), Sumabeni (1,074 MW), Paquitzapango (2,000 MW), Urubamba (940 MW), Vizcatn (750 MW) y Chuquipampa (800 MW), con un costo conjunto en el orden de los US$16 mil millones.

El mercado elctrico peruano

La potencia instalada en el Per es de 7.158 MW. En 2009 se produjeron 29.807 GWh, de los cuales 63% fueron hidrulicos y 37% trmicos, principalmente de gas natural. Esto signific un crecimiento de 0.84% con relacin al ao 2008. La mxima demanda se registr en diciembre y fue de 4.322 MW[2]. Segn el Plan Nacional de Electrificacin, la cobertura elctrica en el pas debera llegar a 93.1% en el ao 2015. Pero la fuerte demanda de energa no proviene del sector residencial sino del minero y ser la entrada en funcionamiento de nuevas minas lo que determinar su rpido aumento. Entre 2001 y 2008, la demanda de electricidad creci a 8.3% anual y se espera que ese ritmo contine despus del bache que signific la crisis econmica mundial. En los ltimos aos en el Per, ha habido una fuerte inversin en el desarrollo de plantas termoelctricas para la generacin de electricidad, en razn de los bajos precios del gas natural de Camisea. Pero la disminucin de las reservas de este recurso para el

mercado nacional debido a la priorizacin de su exportacin, ha evidenciado un crtico contexto de seguridad energtica para el pas en el corto plazo. En el mismo perodo no ha habido inversin en el sector hidroelctrico ya que las tarifas elctricas, calculadas sobre el costo del gas natural, no aseguraban la rentabilidad de las inversiones. Por esta razn, muchas veces se ha declarado en el MEM y en OSINERGMIN que las tarifas elctricas deberan subir, lo que, por razones polticas, no se ha hecho.
Antecedentes del proyecto Inambari

1976-1979. La Direccin de Electricidad del Ministerio de Energa y Minas, con apoyo de la Cooperacin Tcnica Alemana (GTZ), realiz la Evaluacin del Potencial Hidroelctrico Nacional, eligiendo al ro Inambari como parte de diez proyectos para el desarrollo de centrales hidroelctricas en el Per. 2006, Noviembre. Memorndum de entendimiento entre los Ministerios de Per y Brasil para el establecimiento de una comisin mixta permanente en materia de energa, minera y geologa. 2007, Noviembre. La Direccin General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energa y Minas present el informe final "Elaboracin de resumenes ejecutivos y fichas de estudios de las Centrales hidroelctricas con potencial para la exportacin a Brasil", donde aparece la Central Hidroelctrica del Inambari (C.H. INA 200). 2008, Mayo. Acuerdo bilateral entre Per y Brasil de cooperacin energtica. Construccin de 17 hidroelctricas en Per, una de ellas Inambari. 2008, Junio. Concesin temporal a EGASUR para realizacin de estudios de la Hidroelctrica Inambari (por 2 aos). 2009, Abril. Memorando de entendimiento para el apoyo a los estudios de interconexin elctrica entre el Per y el Brasil.

Para antecedentes ms detallados consulte: Cronologa del Acuerdo de Integracin Energtica (Per-Brasil)
UBICACIN: El rio inambari

El ro Inambari es un afluente del ro Madre de Dios, a su vez tributario del Beni, el que se vierte en el ro Madeira. El valle del Madeira es el ms grande de toda la cuenca amaznica. El Inambari nace en la cordillera de Apolobamba, provincia de Sandia (Puno) y tiene 340 km de largo. Su caudal promedio es de 961 m3/s. Desde el siglo XIX ha sido un lugar para buscadores de oro aluvial, como lo testimonia la eliminacin de la selva en Huepetuhe, cuya regin ha sido convertida en una inmensa extensin de grava estril por accin de los mineros. La deforestacin de sus cabeceras se ha acelerado considerablemente en los ltimos 10 aos. stas tambin se han visto afectadas por las plantaciones de coca y la minera informal de oro. La central hidroelctrica se ubicar en los distritos de Camant (provincia de Quispicanchis en Cusco); Inambari (provincia de Tampopata en Madre de Dios) y Huepetue (provincia de Manu en Madre de Dios); Ayapata y San Gabn (provincia de Carabaya en Puno), justo aguas abajo de la confluencia de los ros Inambari y Araza, y aguas arriba del puente Inambari de la Carretera Interocenica. ste sera el nico lugar posible para la construccin de la represa, pues aguas arriba se pierde el aporte del ro

Araza y aguas abajo, el ro se explaya y es demasiado ancho. Ubicacin de la Hidroelctrica de Inambari

Vista area de la ubicacin del proyecto Inambari

Caracteristicas

La Central Hidroelctrica del Inambari (CHI) tendr una capacidad de 2000 megavatios (MW) de potencia instalada y requerir de una inversin de $ 4.847 millones, incluyendo la lnea de transmisin al Brasil. La inversin ser mayor a la del proyecto del gas de Camisea el que, incluyendo la construccin de plantas y el sistema de transporte, represent una inversin de $ 3.300 millones. Tendr un rea de inundacin de ms de 46,000 hectreas. El embalse sera el segundo cuerpo de agua ms grande del Per. El complejo de hidroelctrico del Mantaro, a la fecha el ms importante del Per, tiene una capacidad de 1,008 MW. Caracteristicas del Proyecto Hidroelctrico Inambari

EMPRESAS INVOLUCRADAS

Empresa de Generacin Elctrica Amazonas Sur SAC (EGASUR): Inscrita en Registros Pblicos de la Regin Puno, con partida N 11068780. Est conformada principalmente por Engevix, la principal empresa de consultora del Brasil, y est a cargo de los estudios de factibilidad. Junto con EGESA estara a cargo de la construccin de la represa. Inambari Geraao de Energa (EGESA): Consorcio conformado por dos estatales brasileas (Eletrobras y Furnas, 49%) y la constructora OAS (51%) tambin de ese pas. Encargada junto con EGASUR de la construccin. Ecoplaneacin Civil S.A Ingenieros Consultores y Constructores (ECSA): Empresa peruana fundada en 1985. Empresa contratada para la realizacin del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Vale sealar que Electrobras est participando en la construccin de hidroelctricas no slo en Sudamrica, actualmente est en fase de estudios cuatro hidrolctricas en Centro Amrica.
Empresas involucradas en el proyecto

LINEAS DE TRANSMISIN

La construccin de la lnea de transmisin (LT) del Inambari hasta Porto Velho ser responsabilidad de las compaas brasileas. La lnea de transmisin para conectar Inambari con el Sistema Electrico Elctrico Interconectado Nacional (SEIN) ser responsabilidad del gobierno peruano. La lnea de transmisin del Inambari hasta la frontera, de 357 km de largo, sera en 500 kV y corriente alterna. All se conectara a la red elctrica brasilea, donde una lnea de 600 kV en corriente continua y 810 km de largo, la unira a Ro Branco, Porto Velho y las centrales del Madeira. Tendra una estacin rectificadora en la frontera y una inversora en Porto Velho. Segn el Estudio de Factibilidad, la interconexin elctrica entre Per y Brasil, del Inambari a Porto Velho, costar $ 883 millones. Como se sabe, las lneas de transmisin, para poder ser implantadas, requieren la tala de los bosques, en este caso sobre ms de un millar de kilmetros. Como resultado, sus bandas de servidumbre se transforman en vas de penetracin de madereros, cazadores e invasores y ocasionan un grave deterioro al medio ambiente. Estas lneas deben seguir el camino ms corto, para evitar prdidas de energa y, por lo tanto, muchas veces atraviesan reas protegidas o tierras indgenas dejando secuelas indeseadas.
Efectos sobre el Corredor Vial Interocenico del Sur (CVIS)

Se sabe que se inundar entre 90 y 125 km (dependiendo de la altura final de la represa) de la recin construida Carretera Interocenica cuyo costo es elevadsimo. De acuerdo a la informacin disponible sobre la descripcin del proyecto, el embalse de la presa estara afectando:Tramo 3: 1.3 Km.Tramo 2: 43.3 Km.Tramo 4: 61.5 Km.TOTAL:

106.1 Km. Para reemplazarlos 115 km de nuevas carreteras debern ser construidos, a un costo de $360 millones. El Tramo 2, ir rodeando el embalse por una ruta de crestas y el Tramo 4, deber atravesar un brazo del embalse por un puente atirantado de 640 m de largo, que costar $ 85 millones. El costo de la reconstruccin, sin el puente, ser de $ 2.4 millones por km de carretera. Las longitudes de los nuevos tramos de reemplazo sern las siguientes: Tramo 2: 60 km, Tramo 4: 55 km Los puentes Inambari y Legua debern ser desmontados para dar espacio a los trabajos de construccin de la casa de mquinas y de la poza de disipacin. La nueva ruta al Cusco pasar por el borde superior de la represa y la ruta a Puno, por el puente atirantado arriba mencionado.
ESTUDIO de impacto ambiental

Los estudios estaran siendo realizados sobre la base de una resolucin Ministerial de Energa y Minas otorgada en junio de 2008, o sea casi un ao antes de la reunin presidencial. Puede ser verdad que nada de eso fuera un secreto de estado, pero tambin es innegable que el gobierno no hizo ningn esfuerzo para divulgar ese acontecimiento tan importante para el devenir nacional. La consultora encargada de los EIA, ECSA, ya ha realizado dos grupos de talleres informativos en localidades de los tres departamento involucrados, el primero en abril 2009 y el segundo en agosto del mismo ao (Vea Biblioteca para ver reportes). Se esperaba la entrega del EIA para Marzo 2010 pero hasta la fecha (Enero 2011) an no ha sido presentado al MEM. La razn del retraso fue que no habian podido hacer un ltimo taller de presentacin y discusin del proyecto en Puerto Manoa debido al rechazo de la poblacin. Sin embargo, el 27 de noviembre 2010, se llev a cabo el taller, en Charoplaya, en un lugar descampado donde habitan pocos pobladores. De acuerdo a Servindi, el teniente alcalde del centro poblado de Oroya o Puerto Manoa, Demetrio Zrate, asegur que Egasur no haba invitado a las autoridades y dirigentes de la zona debido a que intentaban desarrollar el taller para cumplir con la formalidad. Mientras tanto, Egasur haba anunciado anteriormente que est dispuesta a pagar 200 millones de dlares como compensacin para mitigar el impacto ambiental que generar la construccin de dicha obra, segn afirm el Ministerio de Energa y Minas (MEM).
Argumentos para construir la hidroelectrica del inambari

Los beneficios directos del proyecto para el Per seran:

La disponibilidad de energa barata, segn una creencia comn en el Ministerio de Energa y Minas. Esto es, si no se consideran los costos sociales y ambientales, que incluyen la destruccin irreversible de una parte de la selva amaznica. Esos costos simplemente no los va a asumir la compaa inversora sino que se los va a trasladar a la poblacin peruana en su conjunto. Adems esos costos aumentan con el tiempo, por ejemplo la degradacin de la cuenca por deforestacin. Slo para dar una idea de beneficios ambientales para la empresa, no contabilizados,

EGASUR va a beneficiarse de la capacidad de captar agua de la cuenca del Inambari, gracias alos bosques aguas arriba, y no va a pagar por su mantenimiento. La CHI entregar energa de base y podr liberara gas natural para la industria petroqumica (en el caso en el que se encuentren ms reservas de gas). El afianzamiento del sistema elctrico nacional, al vincularlo con uno mucho ms grande. Los ingresos por impuestos, es decir el 30% de las ganancias, por impuesto a la renta adems de los impuestos municipales. El impuesto a la renta ser muy bajo los primeros aos a causa de la depreciacin acelerada de la que se benefician las hidroelctricas. La mitad de ese impuesto a la renta ser destinado a las Regiones de Puno, Cusco y Madre de Dios, como canon hidroenergtico, y se supone que debe contribuir al desarrollo regional (ver Cuadro siguiente). El pago por uso del agua, establecido en la Ley General de Aguas[3]y en la Ley de Recursos Hdricos[4] . Una parte de los $ 4.825 millones de la inversin entrarn a la economa peruana, por adquisicin de cemento, acero, combustibles y otros materiales e insumos. Tambin estructuras metlicas, compuertas y rejas, explosivos, transformadores, cables y armarios elctricos, etc. podran ser suministrados por la industria peruana. Desafortunadamente, la industria peruana no est en condiciones de suministrar equipos ms sofisticados. Por lo tanto se puede esperar que turbinas, generadores, equipos electrnicos y subestaciones elctricas sern comprados en el Brasil. Quizs sea posible de convencer a grandes fabricantes de equipos hidromecnicos, como Alstom, de regresar al Per, de donde se retiraron por falta de mercado. Igualmente, empresas peruanas podran suministrar servicios de mediana complejidad de ingeniera, consultora y construccin. Habra que calcular esto exactamente, pero adivinando educadamente, se podra decir que un 44% de la inversin, o sea unos $ 2.100 millones podran ingresar a la economa peruana. El mejoramiento de la infraestructura local, por acuerdo con las regiones. La adquisicin de servicios locales, en los alrededores inmediatos de la presa, aunque se sabe por la experiencia con la gran minera que, en general, esto es mnimo. La capacitacin y adquisicin de experiencia del personal peruano, desde el nivel gerencial hasta el obrero especializado.

Energa para el mercado peruano y para el brasileo.

Segn el Art. 3 del Acuerdo Energtico con Brasil, el orden de prioridad para la entrega de potencia y energa de la central debe ser el siguiente: 1) Para el mercado regulado peruano. 2) Para el mercado libre peruano. 3) Para el mercado brasileo. El gobierno peruano debe hacer los estudios, antes de entregar la concesin definitiva, para establecer la cantidad de potencia y energa que deben ser destinadas al mercado

peruano. Estos estudios pueden tomar varios meses puesto que implican hacer hiptesis sobre el crecimiento del mercado, la utilizacin del gas natural para generacin y su eventual agotamiento, el desarrollo de la energa elica y los posibles proyectos hidroelctricos en la Sierra, que pueden desarrollarse o no a causa de los conflictos sociales. Los impactos ambientales y sociales de la central del Inambari van a ser muy elevados y los resumiremos aqu, puesto que estn descritos in extenso en los captulos precedentes:
Argumentos para no construir la hidroelectrica del inambari

Los impactos ambientales y sociales de la central del Inambari van a ser muy elevados y los resumiremos aqu:
Impactos sociales:

Impactos sociales: Desplazamiento de aproximadamente 8,000 personas, con prdida de sus casas, trabajos y entorno social y cultural. Las compensaciones monetarias y reubicacin que sern ofrecidas no garantizan de ninguna manera una mejora de su bienestar. Ingreso a la zona de unos 3,000 trabajadores venidos de otras regiones para la construccin en el momento de la mxima demanda de mano de obra, trabajadores que probablemente se queden en la zona. Adems el influjo de una poblacin casi exclusivamente masculina significa el aumento de prostitucin y delincuencia, como sucede alrededor de los enclaves mineros ms prsperos. Inmigracin de varios miles de personas en busca de trabajo y negocios, muchos de los cuales se quedarn en la zona para extraer madera y quemar los bosques para abrir chacras, criar ganado y buscar oro. La poblacin restante en la zona ser limitada en sus desplazamientos por la creacin de una gran rea cercada para proteger las instalaciones de la represa y albergar su personal. En el caso de las hidroelctricas brasileas de Balbina y Tucuru esas reas son de varios miles de hectreas.

Impactos en los sistemas acuticos:


Creacin de un lago de 378 km2 Alteracin de los flujos de nutrientes y de sedimentos en el ro aguas abajo. Interrupcin de las migraciones de peces para reproducirse. Destruccin de la fauna acutica con impacto en las cadenas alimenticias.

Impactos en los ecosistemas terrestres:

Deforestacin de unas 308.000 ha en la zona de influencia de la represa y en las cuencas altas, causada por: la construccin de la represa y sus canteras, la eliminacin de la selva del fondo del lago, la creacin de nuevos centros poblados y la inmigracin de miles de nuevos colonos. Gran prdida de biodiversidad. Destruccin de la fauna silvestre. Disminucin de la evapotranspiracin en la zona, con aumento de la temperatura

ambiente y ms sensibilidad a los incendios del bosque remanente. El peso del agua del reservorio puede causar trastornos geolgicos como deslizamientos de capas del subsuelo y temblores. Compactacin del terreno por la maquinaria y vehculos.

La cuantificacin de estos impactos para poder hacer un anlisis Beneficio/Costo lo ms completo posible requerira un trabajo especial con las herramientas, aun inexactas, que ofrece la ciencia econmica actual, pero es posible decir que puesto que la CH Inambari va a producir una considerable destruccin de los ecosistemas amaznicos y el desplazamiento de poblaciones con un destino incierto, y que el Per puede satisfacer su demanda energtica a largo plazo con las hidroelctricas de los Andes y con la energa elica, no es necesario construirla.
RECOMENDACIONES

A los organismos del Estado peruano

Ninguna poblacin debe ser desplazada sin su consentimiento y el bienestar de las poblaciones que aceptan serlo es esencial y la responsabilidad del Ministerio de Energa y Minas y de la Presidencia del Consejo de Ministros. La explotacin de la energa hidroelctrica de los ros de la Amazona tiene consecuencias ambientales muy diferentes a las de los ros de los altos Andes. Por lo tanto, nos parece indispensable hacer previamente una Evaluacin Ambiental Estratgica exhaustiva de las regiones donde se ha identificado un potencial de desarrollo. Puesto que el bosque amaznico es un lugar nico en el planeta y es irreemplazable, esta evaluacin se debe hacer segn los estndares mundiales ms elevados. La Amazona no se puede vender ni explotar como un bien transable cualquiera pues juega un rol fundamental en el clima global, tiene la ms rica biodiversidad del mundo y se ha demorado 5.000 aos en crecer. Es un lugar que se debe preservar, y las iniciativas de desarrollo que se tomen all deben corresponder a las pautas ms elevadas del desarrollo sostenible. En consecuencia un Plan Estratgico e Integral de la Amazona peruana debe ser una prioridad nacional. Un argumento comnmente escuchado es que la energa hidroelctrica es ms barata que las otras energas. Esto podra ser cierto si no se toman en cuenta los costos ambientales, que en la Amazona van a ser muy altos y las consecuencias irreversibles. Por lo tanto, se deben priorizar las inversiones en hidroelectricidad en la cuenca del Pacfico y por encima de los 1,000 metros en los Andes, donde segn el estudio de Lahmeyer y Salzgitter, hay 22.500 MW disponibles, la misma cantidad que en la Amazona. Para evitar afectar la Amazona tambin se deben priorizar las energas renovables, sobre todo la elica, de la cual habra 22.400 MW disponibles. La subasta de energas renovables de febrero pasado, donde el ganador en energa elica ofreci vender su energa a $ 65.52 por MWh, es decir, similar al costo de generacin de la represa del Inambari ($ 64.90 por MW) es la mejor muestra de que esta tecnologa es competitiva, y an ms porque de ao a ao se vuelve ms eficiente y de menor costo. Por lo tanto la nueva matriz energtica y en consecuencia el Plan Nacional de Energa deben darle prioridad tanto a las hidroelctricas del Pacfico y de los Altos Andes como a las energas renovables
4. MARCO DE REFERENCIA

4.1 ANTECEDENTE CONCEPTUAL DE LA HIDROELCTRICA En el universo, como consecuencia de los innumerables fenmenos que en el ocurren continuamente, se est produciendo sin cesar una transformacin o intercambio de energa entre los cuerpos. Claros ejemplos de estos sucesos los vemos en los molinos de viento en los cuales la energa cintica de las molculas de aire se transforman en energa potencial del agua que el molino eleva. En una represa la energa potencial del agua, que se encuentra en un embalse a gran altura, se transforma en energa cintica al caer en el fondo de la represa. All gran parte de su energa cintica se transforma en energa cintica de las turbinas que hace mover. Esta energa cintica se transforma a su vez en energa elctrica en los generadores conectados a las turbinas. La energa elctrica se distribuye, mediante alambres conductores, a las ciudades vecinas. Durante este proceso de distribucin, parte de la energa elctrica se transforma en energa calorfica que se manifiesta en el calentamiento de los alambres. Ya en la ciudad el resto de la energa elctrica continua transformndose en ms energa calorfica, en planchas, cocinas elctricas, etc., en energa radiante en las lmparas elctricas, en energa cintica en los motores, y as podramos seguir indefinidamente la historia y evolucin de cada una de estas formas de energa a travs del espacio y el tiempo. 9 Si en cualquier transformacin de energa se miden las cantidades de energa de cada forma que intervienen en el proceso, se comprueba que siempre que desaparece cierta cantidad de energa de una forma determinada aparece una cantidad equivalente de otra o varias formas de energa. El resultado de estos juicios nos conducen a un enunciado muy importante el cual define que la cantidad total de energa del universo es constante; ni se crea ni se destruye; nicamente se transforma. Principio fsico enunciado por el Alemn Robert Mayer, En el ao de 1842. 4.2 ANTECEDENTE GEOGRAFICO E HISTORICO DE LA HIDROENERGETICA MUNDIAL El agua proviene de la evaporacin de los ocanos, adems de servir para otros fines tales como riego y recreo, sigue siendo uno de los recurso energticos mas importantes debido a su disponibilidad, no es contaminante y produce trabajo a la temperatura ambiente. Ahora bien, al igual que sucede con los dems recursos, tampoco este se haya en la misma cantidad en todas las regiones de la tierra. Se tienen grandes precipitaciones pluviales en las reas tropicales de Sudamrica, Sudfrica y sureste asitico, as como en pequeas zonas de las regiones montaosas del oeste de Canad, Chile, centro Amrica, Japn, Noruega, Gran Bretaa y nueva Zelanda. Estas regiones tambin cuentan con las caractersticas topogrficas apropiadas, pudindose construir grandes obras hidroelctricas, para aprovechar dichos recursos. 10 Las regiones ridas del mundo son principalmente las subtropicales de frica, Asia, Australia y Mxico, as como las zonas rticas y subarticas de Asia y norte Amrica. Las regiones semiridas son gran parte del Asia central, el sureste de frica, el oeste de Estados Unidos y el sur de Sudamrica. Los pases europeos y subarticos tienen recursos importantes, especialmente en las temporadas de lluvia y deshielo. En lo que se refiere a los ros, los 50 mas importantes desembocan en los ocanos, excepto el ro volga, que descarga en el mar caspio. Estos ros transportan el 50% del agua que fluye en el mundo. El amazonas que es el de mayor caudal, transporta cinco veces el del segundo, que es el ri congo; aunque sin embargo por sus caractersticas topogrficas este ltimo tiene mayor potencial hidroelctrico. No se debe olvidar que P = QH, por lo tanto, la potencia de un ro ser mayor cuanto ms grande sea su caudal y desnivel. De los 15 ros ms caudalosos, nueve estn en Asa, tres en Sudamrica, dos en Norteamrica y uno en frica. Un sistema hidroelctrico transforma la energa hidrulica de una masa de agua situada a cierta altura H, en energa elctrica. 11 Un sistema hidroelctrico debe tener la mxima eficiencia, para lo cual es necesario: Que la carga H que representa la altura sobre el nivel del mar sea utilizada en uno o varios pasos, con plantas escalonadas. Hoy da, cuando tan escasa es la energa, no podemos permitir que un ro fluya libremente al mar sin haber utilizado al mximo su energa potencial. Que la eficiencia de las obras de toma y conduccin sea mxima. Que la eficiencia de la conversin de energa en la turbina sea ptima. Que la eficiencia del generador elctrico que transforma la energa mecnica en elctrica tambin lo sea. Finalmente, la eficiencia de la transmisin elctrica hasta los puntos de consumo, a partir del punto de generacin, debe ser optimizada. 4.3 ANTECEDENTE TEORICO 4.3.1 DINAMO

Para producir corriente continua, adems de las pilas, existen aparatos basados en los fenmenos de induccin y compuestos de un circuito mvil que se desplaza en un campo magntico. Esta mquina se denomina magnetos, si el campo esta creado por un imn permanente, y dinamos cuando lo esta por un electroimn. 12 Un dinamo consta de un electroimn, llamado inductor cuyo entrehierro es cilndrico de un circuito mvil, de forma tambin cilndrica que recibe el nombre de inducido y que gira en el entrehierro, y de rganos de conexin constituidos por el colector y las escobillas. (anexo. A) El inducido est formado por muchas bobinas de numerosas espiras, que estn reunidas en series y enrolladas en un anillo. (anexo. B). O mas frecuentemente en un cilindro de hierro dulce llamado tambor, (anexo. C). Funcionamiento: si se hace girar el inducido en el sentido de las agujas del reloj, se observa que el flujo de induccin aumenta en las bobinas de los cuadrantes inferior derecho y superior izquierdo (bobinas B4 y B8) y disminuye en las dems (B2 y B6). La regla del sacacorchos de Maxwell da inmediatamente el sentido de la corriente inducida, que est sealado por flechas. La corriente tiene igual sentido en todas las bobinas situadas del mismo lado del plano diametral (B1 y B5) normal a las lneas de induccin y el de sentido contrario en dos bobinas que se encuentran a ambas partes de este plano. La corriente de las bobinas (B1 y B5) es nula, porque para estas bobinas el flujo es mximo y, por consiguiente, baria poco. Las dos mitades del inducido se asemejan a dos pilas montadas en derivacin, ( anexo. D). Para obtener una corriente en un circuito exterior, basta con unir los extremos del mismo a las bobinas ( B1 y B5), lo cual se consigue, a pesar de la rotacin de lo inducido, gracias al colector y a las escobillas; estas ltimas son fijas y se apoyan constantemente en las laminas del colector 13 situadas en el plano perpendicular a las lneas de induccin, constituyendo los polos de el dinamo. Como las bobinas, y por consiguiente, las laminas del colector son numerosas, la corriente puede considerarse continua. 4.3.2 GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA Cuando se enva al inducido de una dinamo una corriente por medio de las escobillas, se observa que esta se divide entre las dos mitades del inducido y que cada espira es recogida por una corriente. Como dicha espira est situada en un campo magntico, tiende a desplazarse de manera que el flujo mximo entre por su cara negativa. 4.3.3 GENERADORES ALTERNOS Si se tiene en cuenta que no se pude obtener un funcionamiento indefinido de una mquina cualquiera sin que este sea peridico, es decir formado por ciclos idnticos, se comprende que en todos los generadores de corriente variable la F.E.M (fuerza electromotriz de un motor) es una funcin peridica del tiempo; si, adems, la F.E.M. del generador cambia peridicamente de sentido, lo mismo ocurrir con las corrientes llamadas alternas, que son producidas por unos generadores denominados alternadores. 14 4.3.4 ENERGA POTENCIAL Y CINETICA La energa se define como la capacidad de hacer trabajo. Un sistema puede tener energa mecnica como consecuencia de su posicin, su estructura interna o su movimiento. Tambin hay otras formas de energa adems de la mecnica, por ejemplo qumica, elctrica, nuclear y trmica. Esta energa mecnica que es el principio que nos interesa esta comprendida por la energa potencial y cintica. La energa cintica (EC) es la capacidad de un cuerpo para efectuar trabajo en virtud de su movimiento. La pesada bola de una gra de demolicin puede hacer trabajo porque tiene energa cintica, el columpiarse para chocar con la estructura que demuele. El agua que cae de una cascada y choca contra las rocas transmite su energa cintica creando un nuevo flujo de corriente del lecho del ro. En estos casos se tubo que hacer trabajo sobre el cuerpo por alguna fuerza para darle esa energa. La energa potencial (EP) es la capacidad de un sistema para hacer un trabajo de acuerdo con su posicin o configuracin. Por ejemplo, el caso de un elevador que funciona a una velocidad constante halado por un cable. La tensin en el cable efecta trabajo pero la energa cintica del elevador no cambia, la fuerza neta que acta sobre el elevador es cero, porque la tensin en el cable esta balanceada exactamente por la fuerza de gravedad hacia abajo que acta sobre el elevador. 4.3.5 CORRIENTE CONTINUA Y ALTERNA Hay generadores, como las pilas y los dinamos, que hacen circular la 15 electricidad siempre en el mismo sentido. El tipo de corriente que proporciona se denomina corriente continua. Otros, como los generadores que suministran la energa elctrica a las casas y a las industrias, hacen circular la electricidad de forma que la corriente cambia peridicamente de sentido. En este caso, el tipo de corriente que proporcionan se denomina corriente alterna.

La corriente alterna que se utiliza para el consumo domestico e industrial cambia 50 veces de sentido cada segundo. El numero de veces que la corriente alterna cambia de sentido en un segundo se le denomina frecuencia. 16 ENSAYOS CONSERVACION Y VARIACION DE LA ENERGIA En el estudio del comportamiento de los fenmenos naturales, el hombre ha llegado a definir tericamente por medio de formulas o constantes matemticas los componentes de dicho fenmeno; y en el caso de los fluidos presentan cualidades predeterminadas en todos los casos contextuales del mundo fsico. Esto surgi con base en una necesidad de mejorar las condiciones de vida de una sociedad, aprovechando la energa de los fenmenos fsicos transformndola en energa mecnica, lo cual despus de mucho tiempo la aprovecharon para generar energa elctrica. Al analizar los enunciados es factible la poca diferencia entre ambos casos, ya que en estos se considera que la energa cintica se puede medir mediante la formula Ec = MV2 ; pero en el caso de los fluidos que presentan comportamientos un tanto diferente al de los slidos, se puede remplazar la masa por W/g donde W es el peso del fluido y g es la 1 Ronald V. Giles -Jack B. Evett. Mecnica de Fluidos e Hidrulica. 17 Aceleracin de la gravedad, facilitando de esta forma el calculo de la energa cintica descrita por un fluido. En este caso el autor se refiere a que el calculo de la energa potencial depende de la altura desde el nivel de referencia y que varia segn vaya cambiando de posicin respecto a este plano, y en el caso de la energa cintica varia segn vaya adquiriendo mayor o menor velocidad. 2 Ibid 3 Raymond A. Serway. Fsica Para Cientif. e ing. Tomo I. 18 La conservacin de la energa mecnica total de un sistema permanece constante en cualquier sistema aislado de objetos que interactan solo a travs de fuerzas conservativas. Lo cual conlleva a deducir que en el caso del agua que corre por una pendiente, su energa no cambia una respecto a la otra sino que se ve afectada por la friccin del sistema y la resistencia del aire. Todo conlleva a que la variacin de la energa cintica, no sea igual a la variacin de la energa potencial ya que intervienen muchos factores en la cuales la energa se ve distribuida , y por lo tanto se debe considerar el efecto de estas resistencias. MOVIMIENTO DE FLUIDOS Los elementos naturales del planeta tierra han sido pieza importante en el desarrollo y sobrevivencia de los seres vivos. Uno de los mas utilizados son los fluidos, los cuales, son diariamente consumidos, o se aprovecha la energa de sus flujos. Estos se caracterizan por tomar la forma de cualquier recipiente. La naturaleza brinda la posibilidad do observar el fluido de estos lquidos, por medio de las grandes pendientes, en donde el agua obtiene un movimiento retroalimentado de las precipitaciones o lluvias. El hombre ha encontrado esta energa y la ha utilizado para conseguir la energa elctrica; sin embargo este proceso ocurre gracias a la ayuda de los hidrogeneradores, y se denomina hidroelctrica. 19 El movimiento de fluidos presenta unas clasificaciones que dan a conocer sus caractersticas que corresponden a cada una de ellas. Como primera instancia se encuentra el flujo turbulento, que es un flujo de trayectorias irregulares que puede ocasionar transferencia de cantidad de movimiento de una porcin de fluido a otro. Si se interfiere un flujo turbulento con otro no turbulento se producir una turbulencia de esfuerzos cortantes mayores en el fluido, reduciendo las posibilidades de irrevertirlo. Un flujo laminar es el que desarrolla cuando el curso de la trayectoria del fluido es regular, es decir , que el flujo de lminas o capas se dar en formas paralelas entre s, con deslices suaves entre unos y otros. El flujo ideal, se dice, que es aquel incomprensible, carente de friccin. Adems el flujo de ellos no resulta viscoso y sus procesos de escurrimiento son reversibles. Tambin encontramos el flujo adiabtico, en el cual, no se tiene transferencia de calor hacia el fluido o desde l. De lo anterior, la caracterstica que ms se asemeja al presente informe es la del flujo laminar, ya que su movimiento es uniforme y es de trayectorias regulares. Existen unos flujos que caracterizan de una forma ms especifica al movimiento de fluidos; como el caso del flujo permanente, quien se caracteriza por no sufrir cambios en su velocidad con respecto al tiempo, e incluso en su densidad, presin, temperatura o la velocidad media, tambin respecto al tiempo. En cambio en el flujo no permanente, cualquier punto 20 cambia con el tiempo, en este caso se produce la aceleracin especficamente. En el flujo uniforme la velocidad siempre es la misma y su magnitud y direccin son los mismos y no varan para cada punto.

El peso especfico tambin es una particularidad del flujo de lquidos, la cual, es el peso de la unidad de volumen de dicha sustancia. En los lquidos este peso siempre es el mismo para cualquier variacin de la presin. 21 INTRODUCCIN No cabe duda que el inicio del estudio de la fsica presenta serias dificultades tanto en la naturaleza misma de esta ciencia cuanto por la circunstancia de edad. Con este anteproyecto se obtendr un estudio provisional acerca de la obtencin de energa por medio de los fenmenos naturales, en este caso como funciona una hidroelctrica, mediante la utilizacin de la energa de una corriente o flujo de agua, ya que la energa no se crea ni se destruye, solo se transforma, gracias a la compenetracin de las llamadas maquinas hidrogeneradoras, las cuales, ayudan a preservar el equilibrio ecolgico del medio en la cual se est desarrollando este proceso. Lo anterior favorece especialmente al ingeniero civil, porque adems de contribuir con el aprovechamiento de energa, ayuda a que esta fuente no se desperdicie logrando as que el consumo humano no sienta dicho efecto; lo que indica que el trabajo realizado por los ingenieros civiles marca una estrecha relacin entre la naturaleza y el conocimiento humano. 5 2. JUSTIFICACION Como una importancia del presente trabajo se puede resaltar el beneficio que sta produce a los seres vivos que se vean afectados de cualquier forma de este proceso de hidrogeneracin de energa, ya que el diseo de ella ayuda a que no se contamine los recursos preservados del mismo. Adems de lo anterior su elaboracin beneficiar al personal de construccin, porque el trabajo realizado se har con mayor facilidad y de una forma agradable. Principalmente se requiere que adquieran, los beneficiados del proyecto la comprensin y conocimiento, de manera fcil, didctica y sencilla el funcionamiento del sistema de una hidroelctrica. Adems la elaboracin del presente proyecto es justificable, debido a que los aspirantes a ser ingenieros civiles deben tener aptitudes y criterios que demuestren sus inclinaciones hacia las ciencias fsicas y matemticas, dndole explicaciones coherentes a los fenmenos y principios del mundo natural, aplicndolas para el bienestar y desarrollo de la sociedad. 7 1. DEFINICIN DEL PROBLEMA Lo que se desea demostrar con la elaboracin de este proyecto son los principios fsicos que intervienen en el funcionamiento de una hidroelctrica, adems querer dar una breve explicacin de cmo la fuente de energa es constante en el universo y de cmo se puede colocar a disposicin de las necesidades del hombre y hacer una simulacin a escala de cmo trabajar una hidroelctrica sin excluir la ciencia, que juega un papel importante en los descubrimientos tecnolgicos. Uno de los problemas que se presentan en el momento de planear, construir una represa es encontrar las condiciones necesarias para que se ejecuten, como por ejemplo, encontrar un lugar donde el agua fluya rpidamente y que no afecte a los pueblos que l baa. Esto conlleva a que los expositores planteen interrogantes que contribuirn al desarrollo del proyecto y a la formulacin de hiptesis que se acerquen a la realidad: cules son los principios fsicos que intervienen en el funcionamiento de una hidroelctrica? cules son las necesidades que conllevan al hombre a realizar la construccin de una hidroelctrica? cules son las condiciones que se deben tener en cuenta en el desarrollo de una represa? qu ventaja trae el desarrollo de dicha obra? 6 3. OBJETIVOS 3.1 Objetivo general - Demostrar el funcionamiento del proceso de hidrogeneracin de energa en una hidroelctrica a escala. 3.2 Objetivos Especficos

Demostrar como se genera la energa por medio de hidrogeneradores. Aplicar los conceptos de las diferentes reas del conocimiento en pro del desarrollo de nuevas tcnicas de obtencin de energa. Conocer la importancia que tiene la energa en lo diferentes campos en la que se desarrolla. 8 6. DISEO METODOLOGICO

El sistema consta de un montaje ( a escala ) que simula lo que sucede en una hidroelctrica, a diferencia de que este tiene un deposito de agua que desemboca en una canal, con una pendiente la cual dirige el agua hacia un cilindro con aspas que esta conectado a un eje y este a su vez a un dinamo de 12v, que hace de veces de una turbina en una represa, lo cual conlleva a denotar que la nica diferencia entre la experiencia y la vida real, es que en una hidroelctrica despus de seguir una serie de ductos y canales pendientosas el agua cae libremente sobre las turbinas, en cambio en el montaje se tiene la canal en posicin inclinada que conduce el lquido al sistema hidro-elctrico. Lo que sucede en el instante en el cual el agua golpea las aspas del cilindro se conoce como conservacin de la energa enunciada por Robert Mayer en el ao de 1842 en Alemania, la energa desarrollada por el liquido es imprimida en la turbina, esta comienza un movimiento circular que acciona un dinamo que funciona a travs de un inducido que genera un campo electromagntico que es aprovechado por un embobinado generador de corriente continua accionando el encendido de la bombilla. Esto demuestra que la energa no se crea ni se destruye , solo se transforma; mediante el sistema energa mecnica - energa elctrica - energa lumnica o calorfica. Esto da las bases para afirmar que la materia esta en constante cambio y transformacin, pero que su energa no se destruye, si no se ve aplicada o distribuida a otras formas de la materia. 24 5. METODO O UNIDAD DE ANLISIS en un mundo que da a da crece en funcin del desarrollo cientfico, se hace necesario avanzar y ampliar en el campo de estos conocimientos, para corroborar con la procreacin tecnolgica de la sociedad. Esto hace reflexionar que el ingeniero de hoy en da no debe darse el lujo y privar de esta a la sociedad, desperdiciando las fuentes de energa sana y renovables que nos ofrece el universo. La energa existente en el universo es una constante invariable, la cual se debe utilizar, sin deshabilitar los equilibrios ambientales, biolgicos, fsicos, sociales, etc. Pero como todo desarrollo lleva implcito sus desventajas, hay que enfatizar en que dichas desventajas sean o se aproximen a la nulabilidad o inexistencia. Es por ello que el ingeniero debe ser un individuo con criterios consientizados en que debe aprovechar la gran mayor parte de la fuente de energa considerando que su implicacin de desventaja sea la mnima. Esto conlleva a afirmar que la energa aprovechada de los ros caudalosos de una hidroelctrica, asta la actualidad es uno de los sistemas mas efectivos de obtencin y materializacin de esta energa; y es en lo que este proyecto de investigacin hace hincapi, en explicar los fenmenos, funciones, procedimientos, ventajas y desventajas de obtener energa por medio de estos mtodos. Fsicamente, que es en lo que mayor nfasis se debe hacer, intervienen 22 tanto implcita como explcitamente los fenmenos de la aceleracin de la gravedad descrita por lo fluidos, la velocidad desarrollada debido a esta, la potencia que un caudal puede describir y la transformacin de la energa mecnica compuesta por las energas potencial y cintica, energa elctrica y esta a su vez energa lumnica o calorfica. En la vida real las ventajas de la construccin de una central hidroelctrica son muchas, desde el beneficio hacia los estilos y condiciones de vida de una sociedad, hasta lo econmico, fcil y limpio de obtener energa por medio de este sistema; y sus desventajas implican los cambios de los comportamientos de la vida de las especies biomarinas hasta el acumulamiento de sedimentacin en estas represas. Aqu queda enmarcado el deber del ingeniero por obtener mejores fuentes de energa que renan un mayor numero de ventajas que las de desventajas.

Você também pode gostar