Você está na página 1de 5

APUNTES PARA LA CLASE DE CRIMINOLOGA INSTITUTO TECNOLGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE

POLTICA CRIMINAL 1. Poltica criminal. La poltica criminal es el objeto, meta o finalidad que persigue la criminologa, como ciencia que estudia al delincuente como enfermo social, con el fin de rehabilitarlo en lo individual, y definir estrategias para evitar los sucesos criminales en una sociedad determinada. 2. Acepciones de la poltica criminal. Aun cuando el trmino poltica criminal es el ms utilizado, suelen denominarla indistintamente con las siguientes acepciones: Profilaxis criminal: Vocablo cuyo origen se vincula con los inicios de la criminologa y la apreciacin del hombre delincuente como persona anmala. Reaccin social: Respuestas que el Estado (reaccin social institucional) o la misma sociedad (reaccin social pura o simple) tienen hacia los comportamientos criminales o divergentes. Control: Trmino utilizado como sinnimo de aparato estatal que se opone a la criminalidad; hace caso omiso de las races del problema, opera frente a un evento concreto, es slo un medio para lograr un fin inmediato y aislado, y no es producto de una poltica general de Estado. Poltica criminolgica o anticriminal: La razn por la que tambin se denomina de esta forma, es porque algunos tratadistas relacionan a la poltica criminal como las tcticas y estrategias que los criminales siguen para llevar a cabo una conducta antisocial. 3. Delimitacin conceptual. Conjunto de instrumentos y estrategias utilizadas para contrarrestar la criminalidad, especialmente va la prevencin, la represin y el control; conjunto de medidas de que se vale el Estado para enfrentar la criminalidad. La prctica de la poltica criminal compete especialmente al legislador, ya que ste debe plasmar en la ley, las soluciones que recomiendan los investigadores; la prctica tambin corresponde a quien aplica y ejecuta la ley. La esencia de la poltica criminal es tarea de los investigadores que se ocupan de la desviacin, siendo penalistas, penlogos, criminalistas, criminlogos, socilogos, trabajadores sociales, comunicadores, psiclogos y antroplogos.

MTRO. ALFONSO GONZLEZ GODOY OTOO 2005


Si la prctica gubernamental de poltica criminal coincide plenamente con las recomendaciones de los investigadores, entonces puede hablarse de que hay una verdadera poltica criminal, de lo contrario, se est ante una pseudo-poltica, o una poltica deficiente. 4. Ciencias auxiliares de la poltica criminal. Las ciencias o disciplinas que tienen que ver con la poltica criminal, se orientan bidireccionalmente hacia la prevencin y hacia la represin, ejemplo: Derecho penal: Previene la criminalidad, pues con los tipos penales coacciona, desmotiva, amenaza con la imposicin de penas; Reprime a travs del procedimiento penal, a partir de la averiguacin, y hasta la sentencia y ejecucin de la misma. Penologa: Previene cuando por medio del tratamiento penitenciario del condenado, se busca evitar la reincidencia; Reprime cuando somete al condenado a un tratamiento (sancin) no necesario o no aceptado por el sentenciado. Criminalstica: Previene cuando conocidos los modos genricos de la comisin del delito, hace recomendaciones para evitarlos; Reprime con la investigacin de las huellas materiales y morales del hecho punible. Criminologa: Previene cuando una vez que detecta las causas de la conducta antisocial, busca extirparlas; Reprime cuando opta por someter a tratamientos o terapias, por la va penolgica, a un individuo. 5. Tendencias de la poltica criminal. Cada enfoque explicativo del origen y desarrollo de la criminalidad posee su propia poltica criminal, y aqu se mostrarn las principales hiptesis poltico-criminales que han presentado los investigadores: 1. Defensa social; 2. Perspectiva abolicionista; 3. Derecho penal mnimo; 4. Derecho penal de garantas; 5. Nuevo realismo; 6. Proteccin de los intereses difusos; 7. Prevencin general positiva fundamentadora; y, 8. El modelo de la prevencin. 5.1. Defensa social. La defensa social se presenta como un movimiento de poltica criminal humanista, que pretende proteger a la sociedad de los criminales, y a sus miembros del riesgo de caer en la delincuencia, y sus principios fundamentales son:

APUNTES PARA LA CLASE DE CRIMINOLOGA INSTITUTO TECNOLGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE


La reaccin social contra la criminalidad se cumple con tres disciplinas: la criminologa, el derecho penal y la poltica criminal. La defensa social es humanista, porque se interesa por el conocimiento del delincuente, se esfuerza en recuperarlo, le asiste socialmente una vez reeducado y porque acude a la individualizacin, tanto a nivel judicial como penitenciario. La defensa social se funda en la solidaridad, tanto por los que viven en sociedad como el Estado mismo, ya que tienen la obligacin de prestar atencin a aqul que por sus inclinaciones naturales o los malos ejemplos cae en la criminalidad. Busca robustecer el derecho, y respeta sus principios, en especial los de legalidad y libertad. Labora con la prevencin especial, ya que tiene por objeto al hombre que ha delinquido o que puede delinquir, analiza su personalidad, lo trata mediante estudio individual y aspira a obtener su reeducacin; en concreto, las finalidades son la prevencin, la proteccin y la reintegracin social.

5.2. Perspectiva abolicionista. La finalidad de la criminologa abolicionista, es decir, su poltica criminal, consiste en ayudar a los ciudadanos a: Resolver sus conflictos; Enfrentar sus conflictos; o Concientizarlos para convivir con ellos. Esta poltica criminal parte del reconocimiento de la existencia de disturbios, y de su permanencia mientras haya sociedad, por lo que no busca extirpar o remediar los problemas. El papel del criminlogo que simpatice con este tipo de poltica criminal, se centra en la colaboracin o ayuda a los ciudadanos, para enfrentar sus problemas o conflictos. 5.3. Derecho penal mnimo. Esta poltica parte del supuesto que el derecho penal es violento, selectivo e inadecuado para afrontar los problemas sociales, y que en lugar de solucionarlos, producen ms. Para ellos, la vigencia del derecho penal queda supeditada a la efectividad de dos exigencias: La reduccin del catlogo de descripciones tpicas a las exclusivamente necesarias; y La amplificacin de las garantas y derechos de los ciudadanos dentro del proceso penal.

MTRO. ALFONSO GONZLEZ GODOY OTOO 2005


En conclusin, la poltica criminal de los seguidores del derecho penal mnimo, consistira en minimizar la violencia en la sociedad, evitar la venganza privada, extender la libertad con la reduccin de las conductas prohibidas y hacer efectivos los derechos del imputado dentro del proceso. 5.4. Derecho penal de garantas. Es semejante al derecho penal mnimo. Tiende a la proteccin plena de los valores penales, especialmente los de: Legalidad: Del delito y de la pena; Culpabilidad; Jurisdiccionalidad; Carga de la prueba; y Contradictorio, o de defensa. Tambin se caracteriza porque, a ms que propugnar por la reduccin del sistema penal, insiste en la necesidad de su mantenimiento al estimar que una de las mximas garantas ciudadanas es la de la justicia administrada por un tribunal que aplique una ley previamente establecida. 5.5. Nuevo realismo. Este movimiento de poltica criminal propone varias cosas, entre ellas: Tener presente que el delito existe, por lo que el crimen debe ser tomado en serio. El estudio del delito debe ser total, dirigido simultneamente a la vctima, al agresor, a la reaccin social y al comportamiento desviado. Es necesario estudiar a la vctima, porque los sectores ms desprotegidos son los que ms sufren el delito. Muchos comportamientos punibles podran y deberan ser descriminalizados. A pesar de que se debe acudir a medidas alternativas a la crcel, debe mantenerse la prisin extrema para aquellos hombres que constituyen un peligro para la sociedad. 5.6. Proteccin de los intereses difusos. Esta corriente propone la amplificacin del sistema penal para resguardar los bienes colectivos, con la amenaza de la pena, y para intensificar la pesquisa y persecucin penal. Propone, por consiguiente, crear ms tipos penales e incrementar los mecanismos procesales que tiendan a la bsqueda de indemnizacin de los daos genricamente causados a la colectividad.

APUNTES PARA LA CLASE DE CRIMINOLOGA INSTITUTO TECNOLGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE


5.7. Prevencin general positiva fundamentadora. Esta corriente, esencialmente jurdica, quiere la extensin del derecho penal, es decir, mayor penalizacin y mayor posibilidad persecutoria de los desviados. Lo anterior con el nico afn de dar sosiego a la comunidad, que al ver la presencia de un derecho amplio y recio, vuelve a la tranquilidad. 5.8. El modelo de la prevencin. Prevencin del delito es el conjunto de polticas y mecanismos orientados a evitar el nacimiento, desenlace, avance y reaparicin de la criminalidad, y estas polticas deben estar incrustadas, fusionadas, dentro de la gran poltica general del Estado. La prevencin se clasifica de conformidad con los siguientes criterios: Por su oportunidad: Puede ser anterior al delito, para evitar que surja; coincidente con el delito, para hacer menos graves sus consecuencias; y posterior, para evitar la reincidencia. Por sus agentes: Puede ser oficial, si la realiza el Estado; privada, si la ejercen particulares; o mixta, cuando se combinan los dos sectores. Por sus alcances: Puede ser particular, cuando se limita a un gnero de delitos, o un grupo determinado de personas, como toxicmanos, alcohlicos o infantes; y general, si se relaciona con todos los delitos, o se encamina a toda la delincuencia. Por su extensin: Puede ser Internacional, si se pretende evitar delitos que afecten a varios pases; nacional, si cubre el territorio de una nacin; seccional si se aplica a una regin; y, individual, cuando se refiere a una persona. Por su contenido: Es mecnica, aquella que implica la utilizacin de precauciones puramente fsicas; y, jurdica, la que est contenida en la ley. Por su desarrollo: Se divide en organizada, si obedece a un plan previo; y, desorganizada, cuando se acta sin planificacin alguna. Por su forma: Es legislativa, judicial y administrativa.

Você também pode gostar