Você está na página 1de 3

Actividades

Se presentar un problema para que los alumnos los resuelvan en pequeos grupos:

1. Un procedimiento para averiguar la edad de un fsil consiste en analizar la proporcin que ste contiene de dos istopos del carbono: el carbono 12 y el carbono 14. Todos los seres vivos absorben permanentemente esas sustancias del aire que respiran. Cuando un organismo muere, dichas sustancias tienen destinos muy distintos: el carbono 12 es estable y perdura casi inalterable, pero el carbono 14, por ser reactivo, se desintegra con el paso del tiempo a una velocidad conocida. La variacin de la masa de cierta cantidad de carbono 14 a travs del tiempo puede calcularse, aproximadamente, aplicando la formula: M = M . Donde M (en gramos) es la masa inicial, t (en miles de aos) es el tiempo transcurrido y M (en gramos) es la masa de carbono que queda como consecuencia de la desintegracin radiactiva. a) Supongamos que se hall un fsil y se pudo determinar que, cuando el organismo estaba vivo, contena 200g de carbono 14. Completa la tabla aplicando la formula, calculando con la calculadora y utilizando el resultado redondeando a los dcimos. T (miles de aos) M (en g.) 0 5 10 15 20 25

b) Confeccionar un grafico utilizando los datos de la tabla. Observa la curva obtenida y responde: Corta al eje de las abscisas? Corta al eje de las ordenadas? Qu representa esa interseccin? Es una funcin creciente o decreciente? Qu ocurrir si tomamos valores de T muy grandes? Qu nos indica esto? Al finalizar la resolucin del mismo el docente elegir un representante de algn o algunos grupos para realizar la puesta en comn. El docente institucionalizar el concepto de funcin exponencial e identificar su grafica y puntos notables de la misma.

Se presentara una nueva actividad para que los alumnos resuelvan: 2. Se sabe que para calcular la cantidad de bacterias que hay en un cierto cultivo se emplea la formula f(t) = 9 . , donde t es un intervalo de bacterias de media hora (cada media hora se reproducen por biparticin) a. Cuntas bacterias hay cuando empieza el conteo? b. Cuntas bacterias hay en el cultivo cuando paso 1 hora? Y despus de 3 horas? c. Despus de cuanto tiempo de iniciado el conteo hay 144 bacterias? Los alumnos realizarn la puesta en comn de lo trabajado y el docente institucionalizar que: cuando la funcin viene dada por una formula de la forma: F(x) = , con a > 0 y a 1 El dominio de toda funcin exponencial es . La imagen es > 0. Se proceder a continuar con otra situacin problemtica para trabajar con una funcin exponencial famosa: 3. Con la ayuda de Geogebra grafica la funcin responde: y en ejes cartesianos y

a) Cmo son los valores de y de a medida que el valor de x aumenta? b) A qu valor se aproximan a medida que x va tomando valores menores? c) Compara los grficos, saca conclusiones. Discut con tu grupo y propongan distintas funciones exponenciales para verificar sus hiptesis. Al finalizar la actividad los alumnos comentarn sus respuestas y el docente destacar la importancia del nmero e que se utiliza en la modelizacin de muchos procesos naturales. Se presentara una situacin problemtica para que los alumnos conozcan alguna de las aplicaciones del nmero en algunas poblaciones:

4. En cierta poblacin particular, la formula es: P(t) = 200 Donde el resultado se interpreta en miles de habitantes y t se mide en intervalos de 2 aos. a) Cuntos habitantes hay cuando t = 0? b) Cuntos habitantes hay dos aos mas tarde? c) Cuntos aos deben transcurrir para que la poblacin sea mayor que 300.000? Se har la puesta en comn de lo realizado.

Você também pode gostar