Você está na página 1de 9

Texto narrativo La narracin es el relato de acontecimientos desarrollados en un lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo

un orden temporal o causal. Al abordar el anlisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cmo se ordenan todos estos elementos. La narracin, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el dilogo y con la descripcin, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias. Estructura inicio desarrollo desenlace

Texto descriptivo Si la narracin es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripcin, por el contrario, consta las caractersticas de un objeto de forma esttica, sin transcurso de tiempo. El trmino "objeto" debe entenderse en este caso en su sentido ms amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son: Textos cientficos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigacin o una experimentacin. Textos tcnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creacin artstica o instrumental: pintura, escultura, mecnica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos. Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.

Texto argumentativo Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posicin" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a travs de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello; vlido/ no vlido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crtica en general. Ejemplos tpicos son el discurso poltico o el Artculo de opinin. Con los textos argumentativos se puede dar un punto de vista frente a un tema cualquiera, ya sea una posicin positiva o en contra. Vase tambin: Argumentacin Texto expositivo Exposicion de trabajos: artes, trabajos grupales, afiches, etc. Un texto expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentacin, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas veces se habla de textos "expositivo-argumentativos".

Ejemplos: tpicos de texto expositivo son los textos cientficos. La finalidad de estos textos es informar. Existen dos tipos de textos expositivos: 1. Textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un pblico amplio que usa informacin poco especfica y lxico formal, es decir no tcnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exmenes, conferencias, coleccionables, etc. 2. Textos especializados o argumentativos. Es el tipo de texto expositivo especializado que est dirigido a un pblico especfico de un rea de conocimiento determinado que requiere o usa un lxico especializado e informacin tcnica. Lo encontramos en informes, leyes, artculos de investigacin cientfica, etc. Las caractersticas de los textos divulgativos son: Informa clara y objetivamente sobre un tema de inters general siempre y cuando este bien ejemplificado el tema. Va dirigida a un pblico mayoritario. Es de fcil comprensin. Utiliza un vocabulario estndar. Posee objetividad.

Las caractersticas de los textos especializados: Informa sobre un tema muy concreto. Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado. Resulta de difcil comprensin para quien no conoce el tema. Usa una terminologa especfica. Presenta gran objetividad.

Texto cientfico Una de las preguntas ms frecuentes que me hacen los usuarios de este sitio es qu es un texto cientfico. La pregunta es lgica ya que este sitio se llama Textos Cientficos. Por supuesto que el nombre del sitio tiene una razn, los textos que se pueden encontrar aqu entran dentro de la clasificacin de un texto cientfico/tcnico. No soy un experto en este tema pero intentar aclarar que es lo que hace que un texto sea un texto cientfico. Podemos decir que los textos cientficos son aquellos en donde se emplea lenguaje cientfico. Siendo el lenguaje cientfico todo mecanismo utilizado para la comunicacin, cuyo universo se sita en cualquier mbito de la ciencia, ya se produzca esta comunicacin exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el pblico en general, en cualquier situacin comunicativa y canal en la que se establezca. Los textos cientficos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades fsicas del mundo y se caracterizan por la bsqueda de principios y leyes

generales que posean validez universal. Por otro lado, los textos tcnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnolgicas e industrial. Estas ciencias tecnolgicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prcticas de los principios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales. Es comn englobar ambos tipos en textos y referirse a ellos como texto cientfico-tcnico. Algunas de las cualidades de los textos cientficos son: Claridad Se consigue a travs de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos cientficos mantienen una sencillez sintctica, aunque tambin existen textos de sintaxis ms compleja. Precisin Se deben evitar la terminologa ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear trminos unvocos (trminos con un slo significante y significado). Verificabilidad Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes cientficas como mediante hiptesis. Universalidad Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminologa especfica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos trminos cientficos, tambin llamados tecnicismos, suelen ser unvocos, ya que designan una nica y precisa realidad. Objetividad Se le da primaca a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.

Textos de Comercial

Utilizacin En una relacin comercial, es esencial que los interlocutores comerciales intercambien informacin a lo largo de la cadena logstica. En Comercial, este intercambio de informacin se facilita mediante textos en los registros maestros y en los documentos. Puede actualizar estos textos para un cliente en particular o definirlos de manera que puedan usarse de forma ms flexible. Los textos pueden usarse en muchas reas de Comercial:

Notas de ventas para clientes Textos comerciales para los materiales Explicaciones en las confirmaciones de pedidos Instrucciones de expedicin en las entregas

Puede definir tantos textos como sean necesarios (textos comerciales, textos de expedicin, notas internas, textos suplementarios, etc.) en los registros maestros y en los documentos. En Customizing puede realizar las parametrizaciones para todos los textos. Caractersticas Puede almacenar los textos que van a servir de transportadores de informacin en el sistema y en los mensajes del registro maestro de cliente, del registro maestro de materiales y de los documentos comerciales. Adems, tiene a su disposicin las siguientes funciones de control y gestin: Los textos de los maestros de cliente se proponen desde los registros maestros de los documentos comerciales, si ha efectuado la parametrizacin adecuada. Los textos pueden copiarse de un documento comercial de referencia a otro documento comercial (por ejemplo, de una peticin de oferta a un pedido de cliente o de un pedido a una entrega). Si es necesario, puede hacerse que el copiado de textos dependa del idioma. Los textos copiados pueden modificarse despus de cancelar las referencias. Los textos estndares pueden incluirse en los documentos comerciales.

LEYENDAS La Leyenda Del Jilguerillo

Cuenta la leyenda que hace cientos de aos una tribu indgena se estableci en la zona Atlntica de nuestras tierras. Entre ellos haba un guerrero muy cruel llamado Batsu. Un buen da Batsu decidi buscar esposa y escogi a Jilgue, una hermosa joven que acostumbraba pasear por el bosque cantando como un pajarillo. Cuando Jilgue se enter de las intenciones de Batsu huy a esconderse en el bosque.

Batsu estall en clera cuando supo que la joven haba desaparecido y mand a sus guerreros a buscarla. Al poco andar escucharon el canto de Jilgue. Pero cada vez que se acercaban al sitio de dnde vena el canto, Jilgue haba desapareci. Entonces Batsu mand a quemar el bosque. Cuando las llamas comenzaban a levantarse le grit a Jilgue que si sala poda salvarse. Ella le respondi que prefera la muerte. El fuego se haca cada vez ms fuerte. De pronto vieron como Jilgue cay al cuelo u agoniz. Pero un pajarillo color ceniza, con el pico y las patas rojas, comenz a cantar sobre sus cabezas. No era el canto de un pjaro, era la voz de Jilgue, que desde entonces se sigue escuchando en el canto de los jilgueros que hoy pueblan los bosques de nuestras tierras.

La Leyenda Del Mico Brujo

En todo Centroamrica se conoce la leyenda del Mico Brujo. En algunas partes tambin le dicen la Mona. Decan nuestros antepasados que haba unas mujeres que a las once de la noche se daban tres volantines para atrs y luego tres para adelante; que esta mujeres tenan un guacal blanco y que a la ltima voltereta vomitaban el alma en el guacal. Ya sin alma, tomaban figura de monos o micos y se dedicaban a hacer diabluras. Y as, estas brujas, acompaadas de la oscuridad de la noche, se trepaban a los rboles y tiraban frutas a la gente. Se suban a los techos de las casas, saltando de un lugar a otro y arrojando pedradas contra las piedras de la calle. Muchas personas han tratado de agarrar y matar a la mona o al mico, pero de nada les sirve, pues cuando ya estn cerca y creen tenerlo acorralado se les esfuma como por encanto. Tambin contaban nuestros antepasados que estas mujeres podan convertirse en chanchas grandes, negras y llenas de lodo. Apenas vean a la persona sealada, aligeraban su trote y comenzaban a gruir. Embestan furiosamente a la persona y le daban trompadas y mordiscos en las piernas hasta derribarla y hacerle perder el conocimiento. Al da siguiente, la vctima amaneca molida y mordida, y con los bolsillos vacos.

La Leyenda de la Segua

Hay varias leyendas de la Segua. Una de ellas cuenta que es una joven muy linda, que persigue a los hombres mujeriegos para castigarlos. Se aparece de pronto en el camino pidiendo que el jinete la lleve en su caballo, pues va para el pueblo ms cercano. Y dicen que ningn hombre se resiste a su ruego. Hay quienes le ofrecen la delantera de la montura y otros la llevan a la polca. Para ella es lo mismo. Pero a medio camino, si va adelante vuelve la cabeza y si va atrs hace que el jinete la vuelva. Entonces aquella hermosa mujer ya no es ella. Su cara es como la calavera de un caballo, sus ojos echan fuego y ensea unos dientes muy grandes, al mismo tiempo que se sujeta como un fierro al jinete. Y el caballo, como si se diera cuenta de lo que lleva encima, arranca a correr como loco, sin que nada lo pueda detener. Otras leyendas cuentan que las Seguas son varias. Y no faltan ancianos que aseguren que cuando ellos eran jvenes atraparon a una Segua. Pero que una vez atrapada y echa prisionera se les muri de vergenza. Y que al da siguiente no encontraron el cadver, sino solamente un montn de hojas de guarumo, mechas de cabuya y cscaras de pltano.

La llorona La leyenda

"Una mujer, envuelta en un flotante vestido blanco y con el rostro cubierto con velo levsimo que revoleaba en torno suyo al fino soplo del viento, cruzaba con lentitud parsimoniosa por varias calles y plazas de la ciudad, unas noches por unas, y otras, por distintas; alzaba los brazos con desesperada angustia, los retorca en el aire y lanzaba aquel trmulo grito que meta pavuras en todos los pechos. Ese tristsimo ay! mis hijos... Levantbase ondulante y clamoroso en el silencio de la noche, y luego que se desvaneca con su cohorte de ecos lejanos, se volvan a alzar los gemidos en la quietud nocturna, y eran tales que desalentaban cualquier osada.

As, por una calle y luego por otra, rodeaba las plazas y plazuelas, explayando el raudal de sus gemidos; y, al final, iba a rematar con el grito ms doliente, ms cargado de afliccin, en la Plaza Mayor, toda en quietud y en sombras. All se arrodillaba esa mujer misteriosa, vuelta hacia el oriente; inclinbase como besando el suelo y lloraba con grandes ansias, poniendo su ignorado dolor en un alarido largo y penetrante; despus se iba ya en silencio, despaciosamente, hasta que llegaba al lago, y en sus orillas se perda; deshacase en el aire como una vaga niebla, o se sumerga en las aguas () No slo por la ciudad de Santiago de los Caballeros andaba esta mujer extraa, sino que se la vea en varias ciudades de la Guatemala de antao.

Atravesaba, blanca y doliente, por los campos solitarios; ante su presencia se espantaba el ganado, corra a la desbandada como si lo persiguiesen; a lo largo de los caminos llenos de luna, pasaba su grito; escuchbase su quejumbre lastimera entre el vasto rumor del mar de los rboles de los bosques; se la miraba cruzar, llena de desesperacin, por la aridez de los cerros, la haban visto echada al pie de las cruces que se alzaban en las montaas y senderos; caminaba por veredas desviadas, y sentbase en una pea a sollozar; sala misteriosa de las grutas, de las cuevas en que vivan las feroces animalias del monte; caminaba lenta por las orillas de los ros, sumando sus gemidos con el rumor sin fin de las aguas

El cadejo

Hubo un joven que era muy trasnochador. Se llamaba Carlos Roberto y era guardin de un terreno. Siempre que regresaba ya muy entrada la noche, encontraba un perro blanco enfrente de su

puerta. Era grande y peludo, pero nunca dejaba que Carlos se le acercara. El perro al ver que l entraba a su casa se sacuda, daba vuelta y desapareca. Y esto suceda todas las noches que Carlos llegaba muy tarde a su casa. Un da de tantos, Carlos quiso seguirlo para verlo de cerca y de donde vena, pero nunca lo logro alcanzar. Alguien le dijo que era El Cadejo, y que cuidaba de su mujer y sus hijos cuando el no estaba.Este es el Cadejo bueno, el que anda y cuida a las mujeres, porque el Cadejo negro es que siempre anda detrs de los hombres que estn borrachos 2) Hace tiempo, cuando don Hctor estaba en la estudiantina de la iglesia, sala con sus amigos a dar serenatas por todas las calles. Y una de estas veces le paso algo inexplicable. Ya venan de regreso de una serenata, y durante el camino de regreso, todos los muchachos se iban quedando en calles distintas, para ir a sus casas. Ya solo quedan don Hctor y don Felipe, al pasar por el parque, se les peg un perro negro de gran tamao y con los ojos rojos; empezaron a caminar ms rpido, pero el perro no de perda. Ya los dos se empezaron a sentir cansados de caminar, al llegar a la casa de don Felipe, se entraron los dos y cerraron rpido la puerta, entonces aquel perro empez a empujar la puerta con los cascos de sus patas, la mama de aquel joven sali con un crucifijo y le hizo la seal de la cruz, despus de esto, el perro desapareci. Don Hctor deca que el Cadejo se los quiso llevar. 3) Jos haba estado chupando con sus amigos durante todo el da, y ya entrada la noche estaba tan bolo que se qued tirado en una calle. En horas de la madrugada, ya medio bueno, se estaba tratando de parar, cuando vio un perro negro muy lanudo que le paso la lengua por la boca. Con mucho trabajo se logro parar, y se fue como pudo se fue caminando por todas la calles; detrs de l iba el perro, que hacia ruido con sus casquitos de cabra. En el tanque de San Gaspar uno hombres quisieron robarle a Jos, pero el gran perro lo defendi y lo sigui hasta dejarlo en la puerta de su casa. Despus de ese da el perro lo sigui durante nueve noches seguidas. Porque cuando el Cadejo, le lame la boca a uno le sigue por nueve das. Y tambin uno nunca ms deja de tomar, por eso Jos se muri por bolo

Você também pode gostar