Você está na página 1de 3

CAOS VEHICULAR EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA ALTERNATIVAS DE SOLUCION

El auge de la gran minera en Cajamarca, iniciado el ao 1992 con Minera Yanacocha, ha generado la dinamizacin econmica de la regin, lo cual ha conllevado a una mayor actividad empresarial, tanto de empresas forneas como locales, existentes y formadas especficamente para ofertar servicios o productos a la gran minera. Consecuencia de ello, el parque automotor se ha visto significativamente incrementado, por la mayor demanda del servicio vehicular, en sus diferentes modalidades. A nivel empresarial, para transporte de personal, traslado a la zona de trabajo, traslado de equipos, materiales y herramientas.

Localmente, la oferta del servicio de taxi es muy alta, especialmente de los mototaxis, que obviamente por su menor costo tiene mayor demanda. El caos vehicular tiene nefastas consecuencias: incremento de la contaminacin, daos graves a la salud (aunque acten silenciosamente) y aumento del ndice de mortalidad. Resumida la problemtica en forma muy sucinta, como en todo problema, lo importante es plantear alternativas de solucin. Me permito plantear las siguientes: En primer lugar, planificar integralmente el trnsito, teniendo en cuenta el ordenamiento, mantenimiento y creacin de vas (incluso en algunos sectores de la ciudad puede plantearse pasos a desnivel bypass- y puentes peatonales), acompaada de una permanente educacin vial; labor que debera desarrollar con mayor nfasis- la municipalidad provincial y gobierno regional a travs de su direccin de transportes y comunicaciones. En las vas de mayor congestin, un importante aporte puede realizar la polica escolar, que cubrira el aspecto de ordenamiento y, a su vez de educacin. Una situacin coyuntural, lo constituyen las protestas a raz de reclamos sociales justificados o no- que simplemente bloquean e interrumpen el trnsito vehicular. Al respecto, legislacin existe, pero no se hace respetar el principio de autoridad. Otro aspecto trascendental, dentro de la problemtica del caos vehicular, lo constituye la regulacin del transporte pblico, pues actualmente existe una sobre oferta del servicio, condicin que genera una situacin de puesta en mano entre los conductores por ganar los pasajeros, generando mayor caos al no respetar las normas de estacionamiento, ni semaforizacin y, consecuentemente, el uso indiscriminado del claxon. La regulacin tiene que realizarse restringiendo el parque automotor por nmero de unidades para servicio pblico, por estrictas revisiones tcnicas, que obligara a retirar del parque automotor vehculos anticuados y contaminantes.

La restriccin de circulacin de vehculos, medida que se aplic en la poca de Velasco (1974), utilizando calcomanas con el slogan Ahorro es Progreso, prohibiendo la circulacin de vehculos en determinados das de la semana; podra volverse a aplicar. En Mxico. D.F., se viene aplicando en forma permanente una campaa similar, denominado Programa Hoy no Circula, contribuyendo no slo al descongestionamiento circular, sino adicionalmente para controlar y reducir la contaminacin atmosfrica y contingencias ambientales. Un efecto colateral de la restriccin de circulacin de vehculos es fomentar, en cierta medida, el ejercicio fsico, obviamente saludable. En el contexto expuesto las alternativas de solucin, sern efectivas siempre y cuando las entidades desempeen su rol que les corresponde, llmese municipalidad, polica nacional (desarrollando planes viales y haciendo cumplir las normativas de regulacin), sector educacin y en general la sociedad civil en su conjunto (reforzando la educacin vial en cada uno de nuestros hogares y aplicndola nosotros mismos).

Você também pode gostar