Você está na página 1de 4

El Hombre Que Calculaba

Carmen Valeria Cabrera Brito, Autor.


Universidad Politcnica Salesiana. Facultad de Ingeniera Electrnica Cuenca, Ecuador.
ccabrera@est.ups.edu.ec

Abstract.- Este libro nos narra la historia de un hombre que poda resolver fcilmente los problemas que para las dems personas eran imposibles, l los poda resolver haciendo uso de las matemticas y la geometra.

Con el paso del tiempo l segua adquiriendo ms dominio sobre los nmeros que se demostraba as mismo que poda ms y dejaba asombrados a todos los que iba conociendo.

Los equipos electrnicos han ganado el nombre de Carga no lineal debido a su particular caracterstica de consumir corriente no seniodal al aplicrsele alimentacin senoidal. Con lo cual se produce una distorsin de las seales de tensin y corriente a lo largo del sistema de distribucin elctrica. Produciendo algunos efectos adversos, como lo son: Corrientes excedentes por el neutro Altos niveles voltaje de nuetro a tierra Recalentamiento en transformadores Reduccin en la capacidad de distribucin


I. INTRODUCCION

En la actualidad la electrnica de potencia nos ah dado la posibilidad de crear equipos que brinden comodidad y mayor seguridad a los usuarios adems de un ahorro de energa que a la final representa ahorro econmico, durante los ltimos aos ha crecido la preocupacin debido al hecho de que la forma de onda de corrientes y voltajes en alimentadores se ha corrompido por la aparicin de armnicos en los sistemas elctricos de potencia, debido principalmente a la introduccin masiva de la electrnica de potencia en las redes industriales y a una serie de dispositivos de nueva generacin causan perturbaciones a las redes de alimentacin (redes de baja tensin) ya que son cargas no lineales por lo que generan perturbaciones de corriente. Por esta situacin es indispensable aplicar medidas que conlleven a mantener los sistemas elctricos de potencia con una calidad de energa adecuada y aprovechar las ventajas de la tecnologa de los equipos electrnicos. II. FUNDAMENTOS TEORICOS. A. Distorsin Armnica El uso de equipo electrnico moderno ha cambiado nuestras vidas, proporcionndonos mayor comodidad y dependencia elctrica, pero este hecho ha cambiado tambin la caracterstica de la carga en las instalaciones modernas.

La distorsin armnica describe la variacin en estado estacionario o continuo en la forma de onda de la frecuencia fundamental, para esta condicin de estado estacionario las frecuencias son mltiplos enteros de la frecuencia fundamental. Los sntomas tpicos de problemas de armnicas incluyen disparo en falso de fusibles, disparos inexplicables de interruptores, sobrecalentamiento de transformadores y de motores, funcionamiento defectuoso de impulsores, relevadores, computadoras, etc.

Figura 1

B. THD Sus siglas en ingles Total Harmonic Distorsion es la relacin entre el contenido armnico de la seal y la primera armnica o fundamental su valor se ubica entre 0% e infinito. Es el parmetro de medicin de distorsin ms conocido, por lo que es

recomendable para medir la distorsin en parmetros individuales de corriente y de voltaje.

Tabla 3 Figura 2

Como nos damos cuenta el THD podemos expresarlos en trminos de potencia, de voltaje o de corriente segn sea el caso lo importante es que nos dar la relacin del contenido armnico de la seal C. Limites del THD

1. Limitacin de la distorsin en el voltaje


Se expresa la distorsin en funcin al voltaje nominal, que es un valor constante para cada usuario, establecindose as, una base fija de evaluacin a lo largo del tiempo. III. A. Objetivos:
Tabla 1

Tabla 4

DESARROLLO

Obtener el THD de la red elctrica de la universidad mediante el uso del osciloscopio digital para observar la seal y capturarla y me mediante el uso de Matlab poder procesar dicha seal y obtener el anlisis de armnicos de la red. Obtener el THD de la red elctrica cuando se conectan tres diferentes cargas en nuestro caso un foco incandescente y dos focos ahorradores de distinta marca.

Tabla 2

2. Limitacin de la distorsin en la Corriente Las corrientes armnicas para cada usuario son evaluadas en la acometida y los lmites se establecen en base a la relacin entre la corriente de cortocircuito y la demanda mxima de corriente de la carga del usuario.

B. Lista de materiales y equipos: Osciloscopio digital Sonda atenuada de voltaje Sonda atenuada de corriente Software para el procesamiento de la seal (Matlab).

C. Desarrollo y Mediciones:

1. Mediante el osciloscopio digital observamos la forma de onda de la red elctrica para lo cual utilizamos una sonda atenuada. Luego procedimos a guardar dicha seal en un archivo .CSV con el cual podemos obtener un muestreo numrico de dicha seal y esto nos servir para realizar el anlisis de los armnicos utilizando Matlab

figure(1) % subplot(2,2,1) % plot(t,vab);legend('v_{ab}') % xlabel('Tiempo (s)');ylabel('Tension (V)');grid n=0:29; % subplot(2,2,2) bar(n,[ab(n+1)/ab(2)]*100) legend('contenido armonico fase A');grid xlabel('Armonica') ylabel('Tesion en % de fundamental')

Mediante este programa podemos obtener los armonicos en nuestra seal como se muestra a continuacin.
100 contenido armonico fase A 90 80 Tesion en % de fundamental 70 60 50 40 30 20 10 0 -5

Figura 2

Tambin podemos utilizar el osciloscopio para el procesamiento de la seal y el anlisis de Fourier, aunque este procesamiento no va a ser exacto nos va a dar una idea de los armnicos de la red. Luego realizamos el anlisis de Fourier utilizando un programa en MATLAB cuyo cdigo fuente es el siguiente:
clc clear all close all A=load('uno.csv') m=size(A,1) %%Frecuencia de muestreo Ts=A(m,1)-A(m-1,1) %Ts=0.00001 f=60%frecuencia del escalonamiento np=round(1/(f*Ts)) t=(0:np-1)*Ts q = length(A)-np+1:length(A) %%seleccin de un periodo de las seales vab = A(q,2) %% Calculo del espectro armnico de las seales %% Tensiones ab = abs(fft(vab))*2/(np) ab(1)=ab(1)/(2) %% Graficas %% Tensiones

10 15 Armonica

20

25

30

Figura 3

Mediante el osciloscopio digital observamos la forma de onda de la red elctrica conectada un foco incandescente de 40Wpara lo cual utilizamos una sonda atenuada para el voltaje y otra para la corriente.
2.

IV. CONCLUSION. Muchos dispositivos elctricos de nuestro tiempo y ms aun los de las industrias estn ocasionado distorsin al seal tanto en el voltaje como en la seal de la corriente Con la ayuda de los osciloscopios digitales podemos visualizar la seal que est ingresando y adems sacar la transformada de Fourier sin dificultad. Con un software correcto podemos realizar interfaces entre la prctica y lo virtual lo que es favorable para el aprendizaje del alumno.

V. REFERENCIAS. Informacin tomada de los medios Sitios Web: [1]http://jaimevp.tripod.com/Electricidad/armonicos .htm [2]http://www.watergymex.org/contenidos/rtecnico s/Optimizando%20la%20Operacion%20y%20el %20Mantenimiento/Distorsion%20Armonica.pdf

[3]http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_amplific adores/distorsion/distorsion.htm

Você também pode gostar