Você está na página 1de 10

NUESTROS DERECHOS EN LA NUEVA CONSTITUCIN DEL ECUADOR

2008

La Constitucin ecuatoriana que aprobamos en el 2008, es ms que el nuevo marco jurdico de nuestro pas, es para nosotras y nosotros la base para la construccin de un nuevo Estado a partir de la fuerza y constancia de cada ecuatoriana y ecuatoriano. Nuestra nueva Constitucin establece varios principios en los cuales se basa nuestra convivencia:

Nuestros derechos en la

Co

uci nstit

LOS PILARES DE NUESTRO ESTADO


Ecuatorianopuraka shukllami kanakunchik*
Las ecuatorianas y ecuatorianos somos interculturales y plurinacionales.

Tenemos soberana alimentaria!


Se nos debe garantizar alimentos nutritivos y culturalmente adecuados para todas y todos tomando en cuenta siempre primero el derecho a la alimentacin, la produccin ecolgica y el consumo de nuestros productos nativos.

Nuestros derechos son irrenunciables.


La equidad social, la salud, educacin gratuita y de calidad, seguridad social, agua pura y buena alimentacin no son una mercanca, son un derecho irrenunciable.

A nuestra Pachamama.
La naturaleza, para las ecuatorianas y ecuatorianos tiene derechos, por primera vez en la historia y en el mundo.

Hacia el buen vivir Sumak Kawsay!


Trabajaremos para eliminar la pobreza, velar por nuestro desarrollo econmico, social, cultural y ambiental y la redistribucin equitativa de la riqueza de nuestra tierra.

Nuestro Ecuador es un territorio soberano y de paz. Nuestra soberana nace en la voluntad y participacin de cada ecuatoriana y ecuatoriano para autodeterminarnos. Nunca ms bases militares extranjeras podrn asentarse en nuestro pas y trabajaremos por una cultura de paz y el desarrollo econmico de nuestras fronteras.
Nuestros derechos en la
Co

2
Asa mbl
ea P

* Entre los ecuatorianos somos uno solo.


erma
nente de Derech

os Humanos - APDH

uci nstit

ECUATORIANAS Y ECUATORIANOS INTERCULTURA LES Y PLURINACIONALES


Por qu nuestra Constitucin nos reconoce como una nacin intercultural y plurinacional?
Porque somos un pueblo diverso en culturas y naciones. En nuestro pas convivimos mestizos, indgenas, negros, montubios, blancos y la convivencia de nuestras culturas enriquece nuestra visin del mundo y nos permite ser capaces de vivir armnica y orgullosamente en nuestra diversidad. Para velar por un desarrollo integral y el respeto a nuestros derechos humanos, en la nueva Constitucin, todos nuestros pueblos y nacionalidades tenemos derecho a la reparacin en caso de que seamos afectadas por cualquier tipo de discriminacin. Y adems Todos los pueblos y nacionalidades ecuatorianas tenemos derecho a ser consultados sobre planes, programas o medidas del Estado que puedan afectar cualquiera de nuestros derechos colectivos.

HACIA EL BUEN VIVIR Sumak kawsay


El rgimen de desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinmico de los sistemas econmicos, polticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan la realizacin del Buen Vivir, del sumak kawsay; es decir la visin de desarrollo se basa en el ser humano y su relacin equilibrada y armoniosa con la naturaleza.

El Buen Vivir en la Constitucin significa el respeto a nuestros derechos:


Derecho a la vida, a la integridad, a la salud, al agua y alimentacin, a la autodeterminacin, a nuestra participacin, a un ambiente sano, al hbitat y vivienda, a una educacin de calidad, a desarrollar y acceder a la cultura y ciencia, a la objecin de conciencia, a la resistencia y a no emplear la violencia, a acceder a comunicacin e informacin, al trabajo digno, a transitar libremente, a la seguridad social, a la redistribucin equitativa de riqueza, a acceder a cultura fsica y recreacin.
uci nstit
n

Art. 57 7. Las comunidades y pueblos del Ecuador tienen derecho a que las autoridades les realicen una consulta previa, libre e informada, dentro de un plazo razonable, sobre planes y programas que puedan afectarles ambiental o culturalmente

4
Asa mbl
ea P

erma

nente de Derech

os Humanos - APDH

Nuestros derechos en la

Co

DERECHO AL AGUA

DERECHO A LA SALUD
En nuestra nueva Constitucin las y los ecuatorianos tenemos derecho a gozar de servicios de salud que nos permitan una mejor calidad de salud fsica y mental, y por ello ahora se indica en la Constitucin que: La Constitucin 2008 reconoce la trascendencia de la educacin en la formacin del Ecuador que deseamos, por eso establece:

DERECHO A LA EDUCACIN

En la actual Constitucin, por primera vez en nuestro pas, a todas y todos se nos garantiza el acceso al agua como un derecho humano irrenunciable e indispensable.

La educacin como un derecho permanente para todas y todos. La educacin como prioridad de la inversin del Estado. La educacin como un espacio de participacin de las familias. Art. 343 El sistema nacional de educacin integrar una visin intercultural acorde con la diversidad geogrfica, cultural y lingstica del pas, y el respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.
uci nstit
n

El agua, en la Constitucin ecuatoriana, es un derecho humano fundamental para la vida y que no puede ser privatizado.

Art. 12 El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye un patrimonio nacional estratgico de uso pblico y esencial para la vida.

Art. 362 Los servicios pblicos estatales de salud sern universales y gratuitos en todos los niveles de atencin y comprendern los procedimientos de diagnstico, tratamiento, medicamentos y rehabilitacin necesarios.

6
Asa mbl
ea P

erma

nente de Derech

os Humanos - APDH

Nuestros derechos en la

Co

NUESTRA PARTICIPACIN

Qu es la Participacin Ciudadana?

La participacin ciudadana, es bsica a la hora de pensar en la construccin de nuestro pas. Sin la participacin de todas y todos, sin nuestros aportes y esfuerzos, no podremos crear el Ecuador que soamos.
Nuestro pas por fortuna ha demostrado que las y los ciudadanos organizados podemos hacer mucho y la prueba de esto es la misma Constitucin actual que nace de las luchas de movimientos y organizaciones sociales. Reconociendo la importancia de la PARTICIPACIN, en la actual Constitucin se cre entre las Funciones del Estado, la Funcin de Transparencia y Control Social (Art. 204), y dentro de esta funcin se conform el Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social que es una conquista ciudadana pues el crear un espacio formal a travs del cual existan canales de participacin desde la ciudadana organizada para la construccin del Ecuador que queremos. A travs de este Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social se abre una puerta ms para nuestra participacin, a la vez que debemos seguir con nuestros mecanismos alternativos de accin y por sobre todo mantener activa la participacin en nuestros barrios, recintos, parroquias y de ms espacios en los cuales podamos hacer escuchar nuestra voz y construir de cada lugar las bases para un nuevo pas.

La Participacin Ciudadana es un DERECHO que nos permite ESTAR Y ACTUAR en los momentos en los cuales SE TOMAN LAS DECISIONES sobre los asuntos pblicos o privados que son DE NUESTRO INTERS, y que nos afectan en lo poltico, econmico, social o ambiental.

Por eso, la participacin ciudadana es un:

Derecho: por el poder que nos brinda para involucrarnos en el quehacer social e inuir en nuestro presente y futuro. Deber: por la responsabilidad que nos demanda de participar en los asuntos pblicos.

Art. 95 Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarn de manera protagnica en la toma de decisiones, planificacin y gestin de los asuntos pblico.

8
Asa mbl
ea P

erma

nente de Derech

os Humanos - APDH

Nuestros derechos en la

Co

uci nstit

CULTURA DE PA Z
N u e s t r o Ec u a d o r T E R R I TO R I O D E PA Z

En nuestro pas existen zonas particularmente vulnerables a la violencia como nuestras fronteras, especialmente ahora nuestra frontera norte, por lo que la

nueva Constitucin exige del Estado un trato preferencial a fin de garantizar una cultura de paz en las comunidades fronterizas:

Qu es Cultura de Paz?
Hablar de Cultura de Paz es hablar de los valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas a travs del dilogo y la negociacin entre las personas, los grupos y las naciones, partiendo siempre del respeto a los

derechos humanos de todas y todos. Nuestra Constitucin promueve que todas y todos como individuos, naciones y pueblos del Ecuador, vivamos basados en el respeto por todas las vidas, la generosidad, el entendimiento, la preservacin ambiental, la solidaridad y el rechazo a la violencia.

Art. 249 Los cantones cuyos territorios se encuentren total o parcialmente dentro de una franja fronteriza de cuarenta kilmetros, recibirn atencin preferencial para afianzar una cultura de paz y el desarrollo.

Art. 5 El Ecuador es un territorio de paz. No se permitir el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propsitos militares

10
Asa mbl
ea P

erma

nente de Derech

os Humanos - APDH

Nuestros derechos en la

Con

ci stitu

11

DERECHO A LA A LIMENTACIN
La actual Constitucin nos garantiza el derecho a una alimentacin suficiente, sana y de calidad que apoye la produccin local, a los campesinos y a los consumidores con un comercio justo y cuidando a las personas y a la tierra. Este derecho es a lo que llamamos: SOBERANA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Para garantizar nuestra Soberana Alimentaria, nuestros gobernantes deben trabajar por:

MOVILIDAD HUMANA EN LA CONSTITUCIN ECUATORIANA LOS DERECHOS DE NUESTRAS HERMANAS Y HERMANOS MIGRANTES Y EN CONDICIN DE REFUGIO
Respondiendo a la realidad de nuestro pas como un pueblo migrante, la Constitucin 2008 trata y norma el tema de la movilidad humana para garantizar as que el Estado respalde a cada ecuatoriano y ecuatoriana migrante a la vez que vele porque nuestro pueblo sea de justicia y solidaridad con los extranjeros que llegan a nuestro territorio principalmente cuando su vida, integridad o la de sus familias este amenazada.

Que las tierras cumplan con su funcin social y ambiental y que todas y todos podamos acceder en forma equitativa a su uso, evitando la concentracin de tierras en manos de unos pocos y la privatizacin del agua. Beneciar y priorizar a los sectores agrcolas y pesqueros ecuatorianos con polticas que nos amparen en materia de impuestos, aranceles y poltica scal para no depender de la importacin de alimentos. Proteger a las ecuatorianas y ecuatorianos de productos perjudiciales para nuestra salud. Propiciar el intercambio justo y complementario de bienes y servicios en mercados transparentes y equitativos.
Asa mbl

Art. 40.- Se reconoce a las personas el derecho a migrar. No se identificar, ni se considerar a ningn ser humano como ilegal por su condicin migratoria.

La Constitucin prev derechos y garantas basadas en los derechos humanos de todas y todos:

Derechos para los migrantes y sus familias, con participacin y oportunidades para su real insercin social. Derechos y deberes de los migrantes y personas con necesidad de Refugio para promover una acogida humana y solidaria en nuestro pas.

12
ea P

Normas generales para sancionar la trata y trco de personas.


uci nstit
n

13

erma

nente de Derech

os Humanos - APDH

Nuestros derechos en la

Co

Y NUESTRA PACHAMAMA
Por primera vez en la historia y en el mundo la Naturaleza tiene derechos. Nuestra Constitucin establece que debe existir entre el ser humano y la naturaleza un pacto de convivencia armnica para mantener, conservar y recuperar nuestra Pachamama.

EL NUEVO SISTEMA ECONMICO

La actual Constitucin ecuatoriana establece: contar con un sistema econmico que sea justo, democrtico, productivo, solida-

rio y sostenible basado en la distribucin igualitaria y equitativa de los beneficios del desarrollo, por esto:

Art. 71 La naturaleza o Pachamama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneracin de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos

La banca pasa a ser un servicio de orden pblico. Se prohbe el congelamiento de las cuentas de los depositantes. Los banqueros no pueden tener empresas ajenas a su actividad, ni medios de comunicacin. La Constitucin garantiza el derecho a la propiedad privada y reconoce su funcin social y ambiental. Nuestras autoridades debern priorizar la inversin social frente al pago de la deuda externa. Se priorizar a los productos y servicios de la economa social y solidaria para las compras pblicas.

INTEGRACIN CON LA PATRIA GRANDE LATINOAMRICA


La Constitucin de nuestro pas tambin trata ahora sobre la necesidad de una verdadera y beneficiosa integracin con otros pases hermanos, garantizando la soberana nacional e impulsando una insercin estratgica en el contexto internacional, con el objetivo de fortalecer los lazos
Asa mbl
ea P

14

de hermandad y cooperacin entre los pueblos en Latinoamrica, la integracin de la Patria Grande.

Todas y todos tenemos derecho a diferentes formas de hacer economa y de organizarnos para la produccin, no slo la pblica y la privada, sino la mixta, la popular y la solidaria. Las ecuatorianas y ecuatorianos tenemos derecho a un trabajo digno con un salario que satisfaga las necesidades de nuestras familias.

erma

nente de Derech

os Humanos - APDH

Nuestros derechos en la

Co

uci nstit

15

Art. 283 El sistema econmico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relacin dinmica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armona con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la produccin y reproduccin de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir.

ECONOMA POPULAR Y SOLIDARIA

ECONOMA DEL ESTADO

ECONOMA MIXTA ECONOMA PRIVADA

SISTEMA ECONMICO SOCIAL Y SOLIDARIO

16
Asa mbl
ea P

erma

nente de Derech

os Humanos - APDH

Você também pode gostar