Você está na página 1de 114

RUTE Ediciones RED UNIVERSITARIA DE TECNOLOGA EDUCATIVA

Presidente: Manuel Area Moreira (Universidad de La Laguna). Vicepresidenta: Adriana Gewerc Barujel (Universidad de Santiago). Secretario: Jos Miguel Correa Gorospe (Universidad del Pas Vasco). Tesorero: Joaqun Paredes Labra (Universidad Autnoma de Madrid). Vocales: Cristina Alonso Cano (Universidad de Barcelona), Bartolom Rubia Avi (Universidad de Valladolid) y Jess Valverde Berrocoso (Universidad de Extremadura).

Fuentes de documentacin sobre Tecnologa Educativa Jess Valverde Berrocoso 2012

ISBN: 978-84-615-8316-4 Edita: RUTE Red Universitaria de Tecnologa Educativa. Diseo y maquetacin: Jess Valverde Berrocoso

Esta publicacin tiene una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

ndice
0. Introduccin.....................................................................................................5 1. Fuentes primarias............................................................................................8 1.1. Libros, manuales y tratados................................................................12 1.2. Enciclopedias........................................................................................17 1.3. Diccionarios .........................................................................................19 1.4. Tesauros...............................................................................................21 1.5. Publicaciones peridicas especializadas.............................................23 1.6. Actas de congresos, simposios y jornadas.........................................76 1.7. Tesis y tesinas.....................................................................................85 1.8. Informes cientficos y tcnicos............................................................87 2. Fuentes secundarias......................................................................................91 2.1. Bases de datos y Repositorios Institucionales...................................95 2.2. Boletines de resmenes....................................................................103 2.3. Bibliografas.......................................................................................106 2.4. Directorios..........................................................................................112

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

0. Introduccin
RUTE (Red Universitaria de Tecnologa Educativa) es una asociacin acadmica sin nimo de lucro constituida por docentes e investigadores universitarios interesada en promover las aplicaciones educativas de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. La Red Universitaria de Tecnologa Educativa tiene como fines, entre otros, impulsar la formacin permanente de los asociados, fomentar publicaciones relacionadas con el mbito de la asociacin o difundir en la sociedad las aportaciones del campo de la Tecnologa Educativa. Con este documento se inicia una serie de publicaciones de RUTE orientadas a la consecucin de los objetivos antes descritos. Comenzamos por ofrecer un amplio conjunto de recursos para el desarrollo del conocimiento cientfico sobre la tecnologa educativa en fuentes primarias (manuales, enciclopedias, diccionarios, tesauros, publicaciones peridicas especializadas, actas de congresos, tesis doctorales, informes cientficos y tcnicos) y secundarias (bases de datos, bibliografas, directorios). Est dirigido a profesorado, alumnado, investigadores, gestores de la educacin y a cualquier persona interesada en profundizar en el conocimento sobre tecnologa y educacin. Los sistemas educativos estn siendo redefinidos para satisfacer las demandas de la sociedad del conocimiento, caracterizada por la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la informacin con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. La transmisin y difusin de la informacin son fundamentales en la sociedad del conocimiento porque la produccin de nuevos saberes es cada vez ms
5

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

rpida y, adems, porque el conjunto de la sociedad se interesa cada vez ms por el aprendizaje continuo. Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin facilitan enormemente el acceso, la difusin y la generacin de conocimientos y son herramientas imprescindibles para la comunidad cientfica, que se construye sobre el modelo de creatividad e innovacin. Por otra parte, el acceso universal a la informacin es el pilar en el que se basa la transicin hacia las sociedades del conocimiento. El dominio pblico del patrimonio cientfico y cultural contribuye al desarrollo del capital humano y de la creatividad. La sociedad del conocimiento tiene que permitir a todos la actualizacin constante de los avances en la ciencia y la tecnologa. Esto supone, por consiguiente, una evaluacin de los conocimientos sobre criterios objetivos de validez y fiabilidad. Creemos que en esta obra el lector podr encontrar mltiples recursos informativos de calidad para avanzar en el conocimiento cientfico sobre tecnologa educativa. Con ello pretendemos contribuir al desarrollo de este relevante mbito del conocimiento pedaggico tan demandado en todos los niveles de los sistemas educativos.

Abril de 2012

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Podemos clasificar las fuentes de documentacin atendiendo a diversos criterios: el soporte de la informacin, el acceso gratuito o de pago, el tipo de informacin (original o recopilada a partir de los documentos originales), etc. Este ltimo criterio es el que consideramos en esta revisin de las fuentes de documentacin sobre Tecnologa Educativa, incluyendo documentos editados en cualquier soporte analgico o digital.

1. Fuentes primarias
Las fuentes primarias de informacin proporcionan datos originales, de primera mano, sobre un determinado campo de conocimiento. Estas fuentes se pueden clasificar en distintos niveles, en funcin del nivel de los contenidos presentados y la finalidad de los mismos. As, las fuentes de primer nivel seran aquellas cuya finalidad es servir de soporte documental para iniciarse o documentarse sobre un tema sobre el que no se tienen conocimientos, las fuentes de segundo nivel, tienen por objeto permitir la profundizacin en un tema o rea y las fuentes de tercer nivel seran las ms adecuadas para el experto o especialista en el rea.

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Niveles

Fuentes

Descripcin
Publicaciones generalmente escritas por diversos autores que intentan plantear las diferentes perspectivas o puntos de vista de un tema. Son por tanto muy adecuados en el mbito universitario pues permiten en un mismo documento presentar un visin global sobre el tema. Para un rea concreta existen enciclopedias cuyo objetivo es mostrar los tpicos relacionados con el rea desde un planteamiento descriptivo y didctico. Trminos, generalmente especficos de una determinada rea de conocimiento, junto con una breve descripcin y explicacin de su significado. Se utilizan principalmente como obras de consulta rpida para la aclaracin de conceptos.

Manuales

Primer nivel

Enciclopedias

Diccionarios

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Niveles

Fuentes

Descripcin
Se confeccionan a partir de las publicaciones cientficas con la finalidad de controlar el vocabulario utilizado en las mismas, de modo que permita la utilizacin de un vocabulario unificado y adems ayuden en la bsqueda y categorizacin de la documentacin a partir de la informacin de cada uno de los trminos y los sinnimos utilizados para el mismo, indicando a su vez la red de trminos relacionados. Centran su contenido en un tema concreto dentro de una disciplina, presentando un nivel alto en sus contenidos. Publicaciones peridicas centradas en un rea o disciplina, que permiten la actualizacin profesional y el conocimiento de las investigaciones y proyectos que se estn realizando.

Tesauros

Monografas

Segundo nivel Revistas

10

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Niveles

Fuentes

Descripcin
Las compilaciones o readings se realizan partiendo de la aportacin de varios autores de una disciplina o rea que presentan diversas perspectivas o anlisis, no necesariamente relacionados. El compilador o editor es el investigador o cientfico que asume la responsabilidad de la publicacin y de integrar las distintas aportaciones. Estn formadas por un conjunto de libros que tratan diversos temas de una disciplina, y son escritos por especialista de la misma, por lo que su nivel suele ser alto. Se publican con cierta periodicidad pero sta no es fija. Contienen la informacin (comunicaciones, ponencias, mesas redondas, etc.) presentada en un congreso. Dadas las caractersticas de los congresos como reunin de especialistas en un rea de conocimiento, en donde se presentan las ltimas investigaciones y aportaciones por parte de los especialistas y se debaten teoras y planteamientos; las actas de congreso son una documentacin importante para la actualizacin cientfica.

Compilaciones

Series temticas

Tercer nivel

Actas de congresos

11

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Niveles

Fuentes

Descripcin
Documentacin cientfica en la que se presenta una investigacin. En Espaa, desde el ao 2011 se impone a las universidades la obligacin de publicar esas tesis en un formato electrnico abierto en un repositorio institucional (RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseanzas oficiales de doctorado). Recogen los resultados de los trabajos de investigacin.

Tesis doctorales y tesinas

Informes de investigacin

Veamos algunas de estas fuentes primarias relacionadas con la Tecnologa Educativa.

1.1. Libros, manuales y tratados


Los libros siguen constituyendo el principal medio para obtener informacin sobre cualquier temtica. Podemos distinguir: obras especificas1, que posibilitan un estudio profundo e intensivo de los temas y obras generales, que permiten un primer contacto con los temas y sitan al lector en su problemtica. A menudo incluyen
1

Entre las obras especficas distinguimos las monografas o tratados con profundidad sobre una temtica. Suelen incluir completas exposiciones de trabajos de investigacin y estn dirigidas a los especialistas en la materia. Los ensayos: tratados no exhaustivos sobre algn tema. Adoptan diversas formas, desde la divulgacin hasta la disertacin sistematizada.

12

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

una bibliografa, actuando por lo tanto tambin como documentos secundarios. Los tratados, manuales o libros de texto constituyen un material de fcil acceso para obtener un conocimiento general sobre el estado de la cuestin en un determinado campo. Presentan una panormica global de la materia y permiten conocer y comparar con cierta agilidad diferentes enfoques o tratamientos de un mismo tema. Resultan interesantes para los estudiantes como complemento de las clases y tambin para la formacin permanente. Algunos de los tratados sobre Tecnologa Educativa son: Adelsberger, H.H., Kinshuk, Pawlowski, J.M. and Sampson, D. (2008). Handbook on Information Technologies for Education and Training, Berlin: Springer. Anglin, G. J. (1995). Instructional technology: Past, present and future. Englewood, CO: Libraries Unlimited. Andrews, R. & Haythornthwaite, C.A. (2007). The Sage Handbook of e-learning Research, London: Sage Publications Ltd. Area, M. (2004). Los medios y las tecnologas en la educacin, Madrid: Pirmide. Brandon, B. (2007). The eLearning Guild's Handbook of eLearning Strategy, Santa Rosa, CA: The eLearning Guild's. Recuperado de http://www.elearningguild.com/showfile.cfm?id=2509. Brown, W.; Lewis, B. y Harcleroad, F. (1981). Instruccin audiovisual. Tecnologa, medios y mtodos. Mxico: Trillas.

13

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Cabero, J. (Ed.) (1999). Tecnologa educativa. Madrid: Sntesis. Cabero, J. (2001). Tecnologa Educativa. Diseo y utilizacin de medios en la enseanza, Barcelona: Paids. Cabero, J. (Coord.) (2007). Tecnologa Educativa, Madrid: McGrawHill. Cabero, J. (Coord.) (2007). Nuevas Tecnologas aplicadas a la Educacin, Madrid: McGrawHill. Chadwick, C. (1987). Tecnologa Educacional para el docente. Barcelona: Paids. Coiro, J.; Knobel; M. Lankshear, C.; Leu, D.J. (Eds.) (2008). Handbook of research on new literacies. New York : Lawrence Erlbaum De Pablos, J. (1996). Tecnologa y educacin. Una aproximacin sociocultural. Barcelona: CEDECS. De Pablos, J. y Jimnez, J. (1998). Nuevas Tecnologas. Comunicacin Audiovisual y Educacin. Barcelona. Cedecs. De Pablos, J. (Coord.) (2010). Tecnologa Educativa. La formacin del profesorado en la era de Internet, Mlaga: Aljibe. Ellington, H. et al. (1993). Handbook of Educational Tecnology. New Yersey.

14

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ferrndez, A.; Sarramona, J. y Tarn, L. (1979). Tecnologa Didctica. Teora y prctica de la programacin escolar. Barcelona: CEAC. Ferrs, J. y Marqus, P. (1996). Comunicacin, Educacin y Nuevas Tecnologas. Barcelona: Praxis. Gewerc, A. (2010) (Coord.) Polticas, prcticas e investigacin en tecnologa educativa. Barcelona: Octaedro. Gagn, R. (Ed.) (1987). Instructional Technology: Fundations. Hillsdale (N.Jersey): Lawrence Eribaum Ass. Gallego, D.J.; Alonso, C. y Cantn, I. (Coords.) (1996). Integracin curricular los recursos tecnolgicos. Barcelona: Oikos Tau. Gallego, M.J. (1996). La Tecnologa Educativa en accin. Granada: Force. Gerlach,V. y Ely, D. (1979). Tecnologa Didctica. Buenos Aires: Paids. Heinich, R.; Molenda, M. y Russell, 1 (1993). Instructional media and the new technologies of instruction. New York: MacMillan. Mallas, S. (1979). Medios audiovisuales y pedagoga activa. Barcelona. CEAC. Race, P.; Ellington, H. y Percival, F. (1993). A Handbook of Educational Technology. Londres: Kogan Page.

15

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Carliner, S. & Shank, P. (2008). The E-Learning Handbook: A Comprehensive Guide to Online Learning, San Francisco: Pfeiffer. Race, P. (1989). The open learning handbook. Londres: Kogan Page. Rodrguez Diguez, J.L. y SEZ, O. (dirs.) (1995). Tecnologa Educativa. Nuevas Tecnologas aplicadas a la Educacin. Alcoy: Marfil. Romiszowski, A. (1988). The Selection and Use of Instructional Media. Londres: Kogan Page. Saetler, P.E. (1990). The evolution of American Educational Technology. Englewood: Libraries Unlimited. Sancho, J.M. (Coord.) (1994). Para una Tecnologa Educativa. Barcelona: Horsori. Scholer, M. (1983). La Technologie de lducation. Concept, bases et application. Montreal: Les Presses de l'Universit de Montral. Spector, M.; Merrill, D.; van Merrienboer, J. & Drsicoll (Eds.) (2008). Handbook of Research on Educational Communications and Technology (3rd Ed.), Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Thomas, R. y Kobayashi, V. (Eds.) (1987). Educational Technology. Its Creation, Development and Cross-Cultural transfer. Oxford: Pergamon Press.

16

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Voogt, J. & Knezek, G. (Eds.) (2009). International Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education, New York: Springer. Weiss, J.; Nolan, J.; Hunsinger, J. & Trifonas, P. (2006). The International Handbook of Virtual Learning Environments, Dordrecht: Springer. Wittrock, M.C. (ed.) (1986). Handbook of Research on Teaching. Nueva York: MacMillan.

1.2. Enciclopedias
Recopilan la mxima informacin sobre una materia de un modo ordenado y sistmico. Entre las enciclopedias que incluyen informacin sobre el mbito de la Tecnologa Educativa destacamos las siguientes: Dunkin, M. (coord.) (1987). The International Encyclopaedia of Teaching and Teacher Education. Londres: Pergamon Press. Editorial Santillana (1970). Enciclopedia Tcnica de la Educacin. Madrid: Santillana. The Encyclopaedia of Philosophy of Education. Fundada en en 1999, es un espacio de estudio dinmico para estudiantes, profesores, investigadores y profesionales de la educacin, filosofa y ciencias sociales.

17

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

http://www.ffst.hr/ENCYCLOPAEDIA/doku.php? id=welcome Eraut, M. (ed) (1989). The International Encyclopedia of Educational Technology. Londres: Pergamon Press. Husen, T. y Neville, T.N. (ed.) (1985). The International Encyclopedia of Education: Research and Studies. Londres: Pergamon press. (10 vol.). INFED. Enciclopedia sobre la teora y prctica de la educacin informal, el aprendizaje permanente y la accin social. http://www.infed.org/encyclopaedia.htm Lewy, A. (coord.) (1990). The international encyclopedia of Currculum. Oxford: Pergamon Press Maillo, A. (Dir.) (1973). Enciclopedia de Didctica Aplicada 3 vol. Barcelona: Labor. Meyers, R. (1989). Encyclopedia of telecommunications. Academic Press. Mitzel, H.E. (1982). Encyclopedia of Educational Research (4 vols.). New York: The Free Press & Collier McMillan. Shapiro, S. (ed.) (1987). Encyclopaedia of Artificial Intelligence. New York: J. Wiley and Sons. The StateUniversity.com Education Encyclopepia. Recurso para profesionales de la educacin as como para estudiantes del mbito educativo. http://education.stateuniversity.com/

18

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Unwin, D. y Mcaleese, R. (ed.) (1988). The Encyclopaedia of Educational Media Communications and Technology. New York: Greenwood Press. VV.AA. (1985). Enciclopedia prctica de la Pedagoga y de la Didctica (6 vols.). Barcelona: Planeta Agostini.

1.3. Diccionarios
Los diccionarios estn formados por un conjunto de trminos de un idioma, ordenados alfabticamente, con explicacin o definicin de su significado. En el mbito de las Ciencias de la Educacin, en general, y de la Tecnologa Educativa, en particular, destacamos los siguientes diccionarios y glosarios 2: A.E.C.T. (1979). Educational technology: A Glossary of Terms. Washington DC: Association for Educational Communication and Technology. Cebrian, M. (1981). Diccionario de Radio y Televisin. Madrid: Alhambra. De la Orden, A. (1985). Diccionario de Ciencias de la Educacin. Investigacin Educativa. Madrid: Anaya. Ellinoton, H. y Harris, N. (1986). Dictionary of Instructional Technology. London: Kogan Page.

Los glosarios y los lxicos o vocabularios son diccionarios que abarcan un campo limitado.

19

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Escolano, A. (coord.) (1984-87). Diccionario de Ciencias de la Educacin. (10 vol). Madrid. Anaya. Fages, J. y Pagano, C. (1978). Diccionario de los Medios de Comunicacon. Valencia: Fernando Torres. Ferrndez, A. y Sarramona, J. (1987). Didctica y Tecnologa de la Educacion. Diccionario de Ciencias de la Educacin. Madrid: Anaya. Foulqui, P. (1984). Diccionario de Pedagoga. Barcelona: Oikos-Tau. Garca Hoz, V. (1974). Diccionario de Pedagoga. Barcelona: Labor. Hills, P.J. (1982). A Dictionary of Education. London: Routledge and Kogan Paul. Landsheere, G. (1985). Diccionario de la evaluacin y de la investigacin educativas. Barcelona: Oikos-Tau. Laeng, M. (1979). Vocabulario de Pedagoga. Barcelona: Herder. Maedows, A., et al. (1985). Dictionary of Computing and Information Technology. London: Kogan Page. Mialaret, G. (1984). Diccionario de Ciencias de la Educacin. Barcelona: Oikos-Tau. Moles, A. (dir.) (1975). Diccionario del saber moderno. La Comunicacin y los Mass Media. Bilbao: Mensajero.

20

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Murga, P. (1980). Diccionario Rioduero de Pedagoga Madrid: Rioduero. Salvador Mata, F., Rodrguez Diguez, J.L. y BolvarBota, A. (Dirs.) (2004). Diccionario Enciclopdico de Didctica. Mlaga: Aljibe. (Volumen I y II). Snchez, S. (1983). Diccionario de Ciencias de la Educacin. Madrid: Santillana. UNESCO (1984). Glossary of Educational Technology Terms/ Glossaire des termes de Technologie Educative. Paris: Unesco. VV.AA. (1983). Diccionario de Ciencias de la Educacin (2 vol.). Madrid: Diagonal/Santillana. VV.AA. (Ed.) (1991). Tecnologa de la Educacin. Lxicos de Ciencias de la Educacin. Madrid: Santillana.

1.4. Tesauros
Los tesauros constituyen un lenguaje documental constituido por trminos afines que abarcan un dominio de conocimiento cientfico. Se presentan alfabticamente, con organizaciones jerrquicas (descriptores ms genricos o ms concretos), asociativos y de sustitucin. Los tesauros muchas veces resultan imprescindibles para poder realizar adecuadamente las consultas en los documentos secundarios. Algunos de los tesauros relacionados con educacin son los siguientes:

21

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Centre National de la Recherche Scientifique (1986). Bulletin signaltique. Sciences de lducation. Index franais et anglais de mots cls. UNESCO. Tesaurus de la Educacin. Paris: Unesco/OIE. http://databases.unesco.org/thessp/ VV.AA. Thesaurus of ERIC Descriptores. Phoenix: Oryx Press. http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/resources/html/th esaurus/about_thesaurus.html EUDISED. Tesauro Europeo de la Educacin. Comisin de las Comunidades Europeas; Council of Europe; REDINED http://www.freethesaurus.info/redined/es/index.php? tema=1416

22

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

1.5. Publicaciones peridicas especializadas


Las revistas y dems publicaciones peridicas3 constituyen fuentes de informacin idneas para conocer los ltimos desarrollos de cualquier rea de conocimiento. La dificultad que supone consultar regularmente estas publicaciones puede reducirse utilizando las denominadas alertas bibliogrficas que consisten en un servicio de envo de notificaciones, de forma personalizada, sobre todos los registros disponibles en una determinada base de datos (p.ej. ScienceDirect). Estas alertas llegan al usuario a travs de un medio telemtico (v.gr. correo electrnico) y, para ello, es preciso que se suscriba al servicio indicando las revistas de las que desea recibir informacin cada vez que se publique un nuevo nmero, o bien, sealando los conceptos de bsqueda en toda la base de datos de los que desea recibir publicaciones. En este apartado distinguimos: revistas de mbito nacional sobre TE, revistas de mbito internacional sobre TE, y otras revistas de educacin que sin estar especializadas en Tecnologa Educativa, ocasionalmente presentan artculos de este mbito. Algunas de estas publicaciones disponen, adems de la edicin en papel, tambin de una edicin electrnica y otras slo se encuentran en versin digital4.

La UNESCO tambin las define como publicaciones colectivas, con ttulo legal, que aparecen a intervalos regulares o irregulares y en las que los fascculos se encuadernan cronolgica, numrica y consecutivamente". Las publicaciones que solamente estn disponibles en formato electrnico las denominamos digitales, electrnicas o virtuales.

23

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

1.5.1. Revistas de edicin nacional sobre Tecnologa Educativa


Ttulo ISSN Descripcin Argumentos de Razn Tcnica 1139-3327 Es una publicacin peridica dedicada a la difusin de estudios especializados en la relacin entre el conocimiento cientfico-tcnico y la sociedad. Su objetivo central es integrar perspectivas de investigacin centradas tanto en problemas epistemolgicos, histricos y ticos como en las dimensiones sociopolticas, socioeconmicas y socioculturales de la investigacin cientfica y tecnolgica. Es de periodicidad anual. http://www.publius.us.es/argumentos_razon_tecnic a/indice_contenidos

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

Boletn RedIris 1139-207X Sus artculos versan sobre el campo de las redes informticas y la investigacin y desarrollo de aplicaciones y entornos de comunicaciones. Con frecuencia aparecen trabajos que presentan usos educativos de las redes telemticas. El acceso online a sus contenidos es gratuito. Publica tres nmeros al ao. http://www.rediris.es/difusion/publicaciones/boleti n/

Sitio web

24

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

CTS+I. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin 1681-5645 Revista cuatrimestral editada por la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (OEI). Es una publicacin que se enmarca dentro del programa denominado Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin (CTS+I). http://www.revistacts.net/index.php? option=com_content&view=article&id=1&Itemid=21

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

Comunicar 1134-3478 Revista bilinge en espaol e ingls en todos sus artculos. Presencia en bases de datos internacionales, plataformas de evaluacin de revistas, directorios selectivos, portales especializados, catlogos hemerogrficos. Primera revista en espaol en el Journal Citation Reports (JCR-ISI-WOS) en el rea de Comunicacin (desde 2007); Riguroso y transparente sistema ciego de evaluacin de manuscritos, auditado en RECYT. Consejo Cientfico Internacional y Nacional de ms de un centenar de expertos en la materia y una amplia red pblica de evaluadores cientficos de manuscritos. Gestin profesional de manuscritos a travs de la Plataforma OJS: Recyt. Alto nivel de visibilizacin: mltiples sistemas de bsqueda, pdfs dinmicos, DOIs, Google Books, etc. Especializada en educomunicacin: comunicacin y educacin, TIC, audiencias, nuevos lenguajes. Mo-

25

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

nogrficos especializados en temas de mxima actualidad. Doble formato: impresa y digital on-line. Digitalmente, accesible a texto completo de forma gratuita. Editada por Comunicar, asociacin privada, profesional, no lucrativa y veterana en Espaa en educomunicacin, que colabora con Universidades andaluzas, espaolas e internacionales. Sitio web http://www.revistacomunicar.com/

Ttulo ISSN Descripcin

Contexto Educativo. Revista digital de Educacin y Nuevas Tecnologas 1515-7458 Es una publicacin electrnica mensual elaborada con las aportaciones de colaboradores fijos y espordicos. El acceso a este material es libre y gratuito. A los editores de la revista les resultan de particular inters los siguientes temas: ensayos sobre la introduccin de las nuevas tecnologas en la escuela; experiencias didcticas en todas las reas; crtica y revisin de textos pedaggicos; informes especiales sobre aspectos de los diversos sistemas educativos; biografas de grandes educadores y/o anlisis de sus teoras y estudios sobre la relacin sociedad-familia-escuela. Su ltimo nmero se public en el ao 2005. http://contexto-educativo.com.ar/

Sitio web

26

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Cuadernos de Documentacin Multimedia 1575-9733 Revista editada por la Facultad de Ciencias de la Informacin de la Universidad Complutense de Madrid desde 1992. Destacamos el nmero 8, publicado en 1999, por ser un monogrfico titulado La enseanza multimedia de la documentacin audiovisual en Espaa, en el que participan destacados profesores universitarios de Tecnologa Educativa. http://multidoc.rediris.es/cdm/

Sitio web

27

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Digital Education Review 2013-9144 Es una revista concebida como un espacio de dilogo y reflexin en torno al impacto de las TIC en la educacin, as como las nuevas formas de enseanza y aprendizaje en entornos digitales. Las TIC juegan un rol especialmente importante en la educacin y los sistemas educativos, planteando discusiones y grandes desafos. Analizar el impacto de las TIC y las nuevas formas de alfabetizacin y aprendizaje son los principales focos de inters de Digital Education Review. El inters de la revista se centra en temticas vinculadas a las alfabetizaciones digitales y aquellos aspectos vinculados con el aprendizaje virtual: diseo de entornos virtuales, desarrollo de herramientas cognitivas, materiales didcticos, hipermedia, Internet, evaluacin de las TIC aplicadas a la educacin, etc. La publicacin est abierta a todos los investigadores que puedan proponer artculos en esta temtica. Se aceptan trabajos de investigacin de carcter terico, as como prcticos o experimentales. http://greav.ub.edu/der/index.php/der

Sitio web

28

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Digithum. Las humanidades en la era digital 1575-2275 Dirigida a profesores, profesionales y estudiantes de diferentes campos de las humanidades y las ciencias sociales. Tiene como mision la difusin y publicacin de artculos de reflexin o resultados de investigacin que respondan a los siguientes mbitos temticos: (1) sociedad del conocimiento; (2) repercusiones de las TIC en el estudio, enseanza y difusin de las humanidades y las ciencias sociales; (3) aplicaciones de las TIC para el estudio, enseanza o difusin de las humanidades y las ciencias sociales. Editada por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). http://digithum.uoc.edu/ojs/index.php/digithum/

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

DIM. Didctica, Innovacin y Multimedia 1699-3748 Revista de opinin y divulgacin del Grupo de Investigacin Didctica y Multimdia , dirigida al profesorado de todos los mbitos y dems profesionales de la educacin (gestores, investigadores, creadores de recursos...). Sus objetivos son: seleccionar buenas prcticas y recursos educativos, fomentar la investigacin en el uso innovador de las TIC en los entornos formativos y compartir conocimientos y experiencias. http://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanew.ht m

Sitio web

29

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Edutec. Revista electrnica de Tecnologa Educativa 1135-9250 Desde 1995 recoge artculos de reflexin generados en el mbito de la Tecnologa Educativa. Edutec-e tiene como principales objetivos difundir trabajos de investigacin y experiencias de nuestro entorno profesional y servir de plataforma para el dilogo, el intercambio de ideas y la participacin en la lista de distribucin edutec-l. La revista Edutec-e forma parte de un proyecto amplio de difusin de trabajos e intercambio de ideas en Internet auspiciado por Edutec (Asociacin para el desarrollo de la tecnologa educativa, que incluye, adems de Edutec-e, Edutec-l (lista de distribucin en tecnologa educativa) o Edutec-b (blog de tecnologa educativa. Edutec-e actualmente se edita desde el Departamento de Pedagoga Aplicada y Psicologa de la Educacin de la Universidad de las Islas Baleares, con una periodicidad trimestral. http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/

Sitio web

30

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informtica Educativa 1699-4574 Revista que edita la Asociacin para el Desarrollo de la Informtica Educativa (AIDE) que tiene como fines: fomentar la Informtica Educativa; promover la formacin de las personas en las Nuevas Tecnologas Educativas; intercambio de trabajos, ideas y experiencias y evaluar la calidad pedaggica de los productos existentes. Publica tres nmeros al ao. Su primer nmero es de 1993 (bajo la denominacin: Revista de Enseanza y Tecnologa). http://www.adie.es/iecom/index.php/IECom

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

Formats. Revista de Comunicacin Audiovisual No disponible Es una publicacin que se marca como objetivo prioritario la difusin de trabajos de investigacin y de anlisis de la comunicacin audiovisual. Surgida en la Universidad Pompeu Fabra, es un punto de encuentro y de intercambio entre investigadores universitarios y profesionales de la comunicacin audiovisual de todo el mundo. La revista mantiene la configuracin bsica de una publicacin de carcter universitario con vocacin cientfica. La periodicidad de la publicacin es irregular. http://www.upf.edu/materials/depeca/formats/esp _menu.htm

Sitio web

31

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Fuentes 1575-7072 Es una publicacin cientfica de la Facultad de Ciencias de la Educacin de la Universidad de Sevilla que inici su proyecto editorial en el ao 1997. Actualmente cuenta con el apoyo del Servicio de Publicaciones de esta universidad para la edicin anual de cada nuevo nmero. Desde sus inicios, su fin principal ha sido la difusin y el intercambio del conocimiento cientfico entre los profesionales de la enseanza y an hoy, en esta sociedad marcada por las redes de comunicacin, este objetivo sigue estando muy presente y se hace todava ms relevante en la revista. Se concibe para la difusin de ensayos y estudios, experiencias innovadoras relacionadas con la educacin en cualquiera de sus campos de accin, contando para ello con las aportaciones de profesores e investigadores del mbito nacional e internacional. http://www.revistafuentes.es/

Sitio web

32

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Pixel-Bit. Revista de Medios y Educacin 1133-8482 (versin impresa) 2171-7966 (versin digital) Es una publicacin interdisciplinar de investigacin de carcter cientfico-acadmico, que pretende fomentar el intercambio de ideas y trabajos en el campo de los medios audiovisuales, informtica y tecnologas avanzadas aplicadas al terreno educativo y de formacin en general, dirigida a expertos, investigadores, miembros de la comunidad educativa, responsables de las reas tecnolgicas de centros educativos y/o de planificacin institucional, estudiantes de postgrado y a quienes deseen especializarse en el rea de las nuevas tecnologas y sus aplicaciones educativas. Pxel-Bit, Revista de Medios y Educacin es una publicacin de mbito iberoamericano. La revista Pxel-Bit. Revista de Medios y Educacin publica semestralmente de manera ininterrumpida desde 1994 dos nmeros anuales, enero y julio. Pxel-Bit, cuenta con su Consejo Asesor y Consejo Cientfico en los que se encuentran una cincuentena de investigadores dedicados al rea de Tecnologa Educativa, de reconocido prestigio, y ms de sesenta evaluadores, expertos en diferentes temticas, que con su buen hacer mantienen un nivel irreprochable de calidad en los manuscritos que se publican. Es editada por el Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologas de la Universidad de Sevilla. http://www.sav.us.es/pixelbit/

Sitio web

33

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo

Primeras Noticias de Comunicacin y Pedagoga. Revista de Nuevas Tecnologas y Recursos Didcticos 1136-7733 Es una publicacin mensual especializada en la aplicacin pedaggica de la informtica y las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin. Tiene una versin digital que slo ofrece el apartado denominado agenda con informacin de inters educativo (congresos, jornadas, premios y ayudas, etc.) http://www.comunicacionypedagogia.com/cyp.html

ISSN Descripcin

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

Quaderns Digitals.net 1575-9393 Edita Centre d'Estudis Vall de Seg (Valencia). Es una revista online sobre Educacin y Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Ofrece adems servicios de portal como la hemeroteca virtual, biblioteca virtual, etctera. http://www.quadernsdigitals.net/

Sitio web

34

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Red. Revista de Educacin a Distancia 1578-7680 Revista electrnica editada por el Departamento de Psicologa Evolutiva y de la Educacin de la Universidad de Murcia. Primer nmero publicado en Diciembre de 2001. Acceso libre a sus artculos en formato PDF. http://www.um.es/ead/red/red.html

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

Red. Docencia universitaria en la sociedad del conocimiento 1578-7680 Seccin de RED dedicada a enseanza universitaria: La docencia en la sociedad del conocimiento, poltica y gestin. http://www.um.es/ead/reddusc/index.html

Sitio web

35

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Red Digital. Revista de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin Educativas 1131-8783 La revista Red Digital (ISSN 1696-0823) es una publicacin oficial del Ministerio de Educacin y Ciencia de Espaa destinada a informar e investigar sobre los temas que ms interesan a la comunidad educativa en torno a las tecnologas en la enseanza. Los objetivos a los que orienta sus secciones son difundir y promocionar el uso de las TIC en la educacin y la formacin: proporcionando modelos de referencia eficaces e innovadores sobre el uso y la aplicacin de las TIC en los contextos educativos (aula, familia), independientemente de su origen o procedencia; informando de la situacin actual de las reas que relacionan TIC y educacin en los entornos cercanos (nacional y europeo); ofreciendo informacin, documentacin y material de apoyo para quienes ya estn inmersos en el trabajo, el aprendizaje o la investigacin en TIC y educacin; apoyando y difundiendo iniciativas eficaces y experiencias consolidadas de uso y aplicacin de las TIC en los contextos educativos; y ofreciendo espacios a los agentes principales de la comunidad educativa para la difusin y puesta en comn de sus experiencias con las TIC en educacin. Su periodicidad es semestral, y cada nmero trata de forma monogrfica los temas sobre Educacin y TIC de mayor actualidad. ltimo nmero publicado en el ao 2005. http://reddigital.cnice.mecd.es/index.html

Sitio web

36

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo Descripcin

REDIE. Revista Electrnica de Investigacin Educativa La Revista Electrnica de Investigacin Educativa (REDIE) es una publicacin semestral del Instituto de Investigacin y Desarrollo Educativo de la Universidad Autnoma de Baja California que utiliza las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Esta publicacin tiene como objetivo principal dar a conocer la investigacin que se realiza a nivel regional, nacional e internacional en el campo de la educacin, aprovechando las ventajas que ofrece el medio electrnico al quehacer acadmico. La REDIE publica artculos inditos y arbitrados que abordan las prcticas educativas desde los distintos campos del saber, y desde perspectivas tericas y metodolgicas diversas. En la REDIE el lector encontrar tambin reseas de publicaciones recientes sobre educacin, entrevistas con acadmicos de reconocido prestigio, as como conferencias magistrales impartidas en eventos nacionales e internacionales http://redie.uabc.mx/enlaces/indice-numeros.html

Sitio web

37

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnologa Educativa 1695-288X La Revista Latinoamericana de Tecnologa Educativa (RELATEC) tiene como objetivo principal ser un puente en el espacio latinoamericano entre expertos, especialistas y profesionales de la docencia y la investigacin en Tecnologa Educativa. Est editada por la Universidad de Extremadura (UEX) y patrocinada por el grupo de investigacin Nodo Educativo y la Red Universitaria de Tecnologa Educativa (RUTE). http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php? journal=relatec

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

Revista Iberoamericana de Educacin 1681-5653 Publicacin monogrfica de carcter cuatrimestral editada por la OEI (Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura). Ofrece acceso libre y gratuito a todos sus contenidos en formato HTML y PDF. http://www.rieoei.org/index.php

Sitio web

38

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Revista Interuniversitaria de Tecnologa Educativa 1576-7698 Revista del profesorado universitario de Nuevas Tecnologas aplicadas a la Educacin y de Tecnologa Educativa. El primer y nico nmero fue editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo y coordinado por los profesores Pere Marqus (UAB) y Ramn Prez Prez (Universidad de Oviedo).

Ttulo ISSN Descripcin

Sociologa y tecnociencia. Revista digital de sociologa del sistema tecnocientfico 1989-8487 El objetivo central de Sociologa y Tecnociencia-RSST es el de estudiar, comprender y analizar la influencia social de las diversas actividades cientfico-tecnolgicas o tecnocientficas. De ah que la poltica, la economa o la tica, entre otras disciplinas del conocimiento humano, as como las numerosas inquietudes, factores, incidencias o imaginarios sociales generados por el conjunto de actividades desarrolladas por el sistema tecnocientfico son objeto de inters de esta publicacin. https://sites.google.com/site/sociologiaytecnocienci a/

Sitio web

39

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

RIED . Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia 1138-2783 La Asociacin Iberoamericana de Educacin Superior a Distancia (AIESAD) es una entidad creada para impulsar la Educacin a Distancia en beneficio de los pueblos de Iberoamrica. Entre sus objetivos estn los de investigacin, informacin e intercambio de experiencias. La Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia (RIED) se configura como el instrumento de la AIESAD para la difusin internacional de los avances en la investigacin e innovacin dentro del mbito de la enseanza y aprendizaje abiertos y a distancia en sus diferentes formulaciones y presentaciones. La RIED naci en el ao 1998 sucediendo a la anterior Revista Iberoamericana de Educacin Superior a Distancia, que se cre en 1988. La RIED, desde el ao 2006 se presenta en formato impreso y electrnico con idnticos contenidos en ambos casos. Actualmente se encuentran digitalizados todos sus volmenes y nmeros que as pueden ofrecerse ntegramente en ambos formatos. http://www.utpl.edu.ec/ried/

Sitio web

40

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Telos. Cuadernos de comunicacin e innovacin 0213-084X La revista TELOS se sita en el marco general de las actividades emprendidas por el rea de Debate y Conocimiento de Fundacin Telefnica, encargada de la creacin, el debate y la divulgacin del conocimiento. Es en ste ltimo cometido en el que debemos establecer su principal lnea de accin. TELOS es una revista de calidad, inscrita en el mbito de las Ciencias Sociales, la comunicacin y la cultura, destinada a servir de plataforma sobre la investigacin original y de trascendencia social, atenta a los nuevos fenmenos y procesos fomentados por las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) especialmente en el mbito iberoamericano, y preocupada por las aplicaciones de la creatividad y la innovacin en la sociedad. La actividad editorial de TELOS se asienta sobre dos principios: (1) La innovacin en las TIC y sus complejas interrelaciones con la cultura, la comunicacin y la economa. (2) La conciliacin de la perspectiva social y cultural con las lgicas de la economa de mercado, lo que supone un factor clave para conseguir una sociedad ms prspera, ms participativa y ms sostenible. http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.co m/DYC/TELOS/

Sitio web

41

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Teora de la Educacin. Educacin y Cultura en la Sociedad de la Informacin 1138-9737 TESI es una revista fundada en 1998 cuyo campo de estudio es el impacto cultural del desarrollo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en los procesos de formacin, el imaginario cultural, los discursos educativos, los escenarios de formacin y las prcticas pedaggicas. Su director es Joaqun Garca Carrasco, catedrtico de la Universidad de Salamanca. La revista tiene una periodicidad cuatrimestral (3 nmeros al ao), con posibilidad de editar nmeros extraordinarios. La sede institucional de la revista es el Instituto Universitario de Ciencias de la Educacin de la Universidad de Salamanca. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/ revistatesi

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin Sitio web

ZER. Revista de estudios de comunicacin = Komunikazio ikasketen aldizkaria 1137-1102 Revista de estudios de comunicacin. http://www.ehu.es/zer/

42

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

1.5.2. Revistas de edicin internacional sobre Tecnologa Educativa


Ttulo ISSN Descripcin Active Learning in Higher Education 1469-7874 (versin impresa) 1741-2625 (versin digital) Revista internacional dirigida al profesorado de educacin superior y a investigadores sobre enseanza, aprendizaje y evaluacin en universidades. Se dedica a aspectos relacionados con innovacin y buenas prcticas en educacin superior, incluyendo el uso de las TIC y temas relacionados con la gestin del proceso enseanza-aprendizaje. http://alh.sagepub.com/

Sitio web

43

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Australasian Journal of Educational Technology (A JET) 0814-673X Es una revista que publica artculos relacionados con la tecnologa educativa, el diseo instruccional, las aplicaciones educativas de los ordenadores, el uso de la telemtica en la educacin y otras reas relacionadas. La consulta online de sus contenidos es de libre acceso a travs de su sitio web. Esta editada por las siguientes asociaciones: Australasian Society for Computers in Learning in Tertiary Education (ASCILITE). Australian Society for Educational Technology (A JET) e International Society for Performance Improvement, Melbourne Chapter. http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet.html

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

British Journal of Educational Technology 0007-1013 Los artculos de esta revista se centran en la teora, aplicaciones y desarrollo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para el aprendizaje. Tiene tambin versin online para suscriptores. Es libre el acceso a los ndices de cada nmero y un resumen de cada artculo publicado. http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=00071013

Sitio web

44

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Computers & Education 0360-1315 Esta publicacin apareci en 1977. Se define como un foro interdisciplinario sobre el uso de todas las formas de computacin en el rea educativa que sirva de referencia y permita valor el actual estado del arte. Los contenidos tienen que ver, entre otros, con los siguientes temas: hipertexto e hipermedia; interfaces para sistemas de aprendizaje; gestin del cambio tecnolgico; uso de tecnologas avanzadas en los sistemas de informacin; redes terrestres y por satlite; realidad virtual en un contexto educativo o inteligencia artificial y sus aplicaciones. http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescriptio n.cws_home/347/description

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

Computers in Human Behavior 0747-5632 Esta revista est dedicada a examinar el uso de los ordenadores desde una perspectiva psicolgica: impacto psicolgico del uso de los ordenadores sobre individuos, grupos y sociedad en general. Se orienta hacia la interaccin humana con los ordenadores, no a los ordenadores per se. El ordenador es un medio a travs del cual los comportamientos de los seres humanos se forman y expresan. http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescriptio n.cws_home/759/description

Sitio web

45

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Contemporary Issues in Technology and Teacher Education (CITE) 1528-5804 Es una publicacin electronica de la Society for Information Technology and Teacher Education (SITE), creada como una contrapartida de carcter interactivo-multimedia al Journal of Technology and Teacher Education. Est editada por la Association for the Advancement of Computing in Education (AACE) [http://www.aace.org]. http://www.citejournal.org/

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

Distance Education 0158-7919 (versin impresa) 1475-0198 (versin digital) Su finalidad es fomentar la investigacin y la actividad acadmica en el amplio campo de la educacin abierta, flexible y a distancia. Es una de las primeras publicaciones dedicadas exclusivamente a este rea de la prctica educativa. http://www.tandf.co.uk/journals/carfax/01587919.h tml

Sitio web

46

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Education and Information Technologies 1360-2357 (versin impresa) 1573-7608 (versin digital) Revista oficial de IFIP Technical Committee on Education. Se ocupa de las complejas relaciones entre TIC y educacin. Proporciona perspectivas desde todos los niveles: desde aplicaciones micro o especficas de uso en el aula hasta temas macro de poltica educativa; desde clases de adultos a alumnos universitarios; desde profesorado hasta gestores educativos; desde investigadores a diseadores. http://www.springer.com/computer/general+issues /journal/10639

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

Educational Media International 0952-3987 Proporciona un foro internacional para el intercambio de informacin y puntos de vista sobre educacin y medios de comunicacin de masas. Las contribuciones provienen de profesores universitario y educadores de diferentes pases y contextos. Cuatro nmeros al ao. Disponible ndices desde el volumen 37 (ao 2000). http://www.tandf.co.uk/journals/routledge/095239 87.html

Sitio web

47

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Educational Technology Abstracts 0266-3368 Es un servicio internacional diseado para ayudar a profesores, educadores, tecnlogos educativos y diseadores instruccionales en la identificacin de materiales recientemente publicados en el campo de la tecnologa de la educacin. La revista cubre todos los aspectos de la tecnologa educativa: diseo curricular y planificacin de la educacin; mtodos de enseanza, incluyendo el aprendizaje abierto, juegos y simulaciones; medios para la enseanza, como ordenadores, televisin educativa, vdeo interactivo e hipermedia; recursos instructivos, como bibliotecas, laboratorios y recursos audiovisuales; aprendizaje, incluyendo habilidades de estudio, teoras del aprendizaje, motivacin y solucin de problemas; finalmente, temas relacionados con la evaluacin. http://www.tandf.co.uk/journals/carfax/02663368. html

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

Educational Technology Magazine 0013-1962 Revista bimensual dirigida a gestores de cambio en la educacin. Es una de las publicaciones de mayor difusin referida a la Tecnologa Educativa. Ofrece algunos artculos online, pero es una revista impresa. http://www.bookstoread.com/etp/

Sitio web

48

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Educational Technology & Society 1436-4522 Es una revista trimestral (Enero, Abril, Julio y Octubre), si bien sus artculos gracias al medio electrnico- se publican tan pronto como estn listos para su difusin. Se nutre de artculos acadmicos sobre temas que afectan a diseadores o desarrolladores de sistemas educativos y a profesores que implementan y gestiones tales sistemas. Esta editada por el International Forum of Educational Technology & Society [http://ifets.ieee.org], un subgrupo de IEEE Learning Technology Task Force [http://lttf.ieee.org]. Todos sus nmeros estn accesibles tanto en HTML como en formato PDF. http://www.ifets.info/

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

Educational Technology Review (ETR) 1065-6901 Originalmente una revista impresa en papel, ha sido transformada en una publicacin online desde 2001. Est editada por la Association for the Advancement of Computing in Education (AACE) [http://www.aace.org]. Esta revista online est dedicada a los usos y aplicaciones de la tecnologa educativa para la mejora de la enseanza y el aprendizaje. http://www.springer.com/education+%26+language/learning+%26+instruction/journal/11423

Sitio web

49

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Educational Technology Research and Development (ETR&D) 1042-1629 La prestigiosa ETR&D se publica cuatro veces al ao por la Association for Educational Communications and Technology. Es una revista cientfica y acadmica que se centra exclusivamente en la investigacin y desarrollo de la Tecnologa Educativa. Su seccin Research contiene artculos bien documentados sobre aspectos prcticos de investigacin, as como teoras aplicadas en la prctica pedaggica. Es una fuente comprehensiva de la investigacin actual sobre tecnologas de la informacin y la comunicacin en contextos educativos. Es accesible online y de modo gratuito uno de los ltimos nmeros publicado. http://www.aect.org/Intranet/Publications/index.ht ml

Sitio web

Ttulo Descripcin

Educause Quaterly Hasta el ao 2000 se denomin Cause/Effect. Es una revista trimestral dirigida a gestores y usuarios de tecnologas de la informacin y la comunicacin en el mbito de la Educacin Superior. Sus artculos estn relacionados con la planificacin, gestin, evaluacin y uso de los recursos de informacin en los campus universitarios. Su lema es Transformar la Educacin a travs de las Tecnologas de la Informacin. http://www.educause.edu/eq

Sitio web

50

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo Descripcin

Educause Review Anteriormente se denomin Educom Review. Tiene como lema: Explorando el impacto de las tecnologas de la informacin en la Educacin Superior. Tiene una periodicidad bimensual. http://www.educause.edu/er

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

European Journal of Open and Distance Learning (EURODL) 1027-5207 Es una revista electrnica, multimedia distribuida a travs de Internet. Los principales objetivos de esta revista son los siguientes: crear un foro de debate de la educacin a distancia en todos los niveles educativos y en todos los contextos formativos; crear un espacio donde se puedan dar cita las inquietudes y experiencias europeas sobre el potencial de los nuevos medios educativos e intercambiar ideas mediante una colaboracin intercultural y la transferencia de conocimientos. Posee un procedimiento de revisin de los artculos segn el cual las contribuciones se publican en dos versiones bsicas:(a) una versin corta, disponible en tres idiomas (ingls, francs y alemn) que debe cumplir unos requisitos especficos vlidos para su distribucin a travs de Internet y (b) una versin en papel que sigue criterios comparables a cualquier otra publicacin impresa de estas caractersticas. http://www.eurodl.org/

Sitio web

51

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Enl@ce: Revista Venezolana de Informacin, Tecnologa y Conocimiento 1690-7515 Revista con periodicidad cuatrimestral que difunde trabajos relacionados con ciencias de la informacin, gestin del conocimiento, informtica y tecnologas de la informacin. Universidad del Zulia Secretara Sistema de Archivo e Informacin SAILUZ Facultad Experimental de Ciencias Departamento de Computacin http://rvitc.blogspot.com/

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

Innovations in Education and Teaching International 1470-3297 Es la revista oficial de Staff and Educational Development Association. Sus contenidos tratan una amplia variedad de perspectivas y contribuciones acerca de la tecnologa educativa. http://www.seda.ac.uk

Sitio web

52

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Interactive Educational Multimedia 1576-4990 Revista electrnica dedicada a la educacin multimedia, el aprendizaje hipermedia, as como a la evaluacin, diseo y utilizacin de nuevas tecnologas aplicadas a la educacin. Est editada por la Universidad de Barcelona y publica dos nmeros al ao (Abril y Octubre). Todos los artculos estn en ingls, aunque tambin pueden ofrecerse en su lengua original. http://greav.ub.edu/iem/index.php?journal=iem

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

Interactive Learning Environments 1049-4820 (versin impresa) 1744-5191 (versin digital) Publica artculos sobre todos los aspectos del diseo y uso de entornos interactivos de aprendizaje en el sentido ms amplio: sistemas adaptativos, teora del aprendizaje, diseo curricular, aula digital, aprendizaje mediado por ordenador, diseo y uso de entornos virtuales de aprendizaje, uso de aulas virtuales, entre otros. http://www.tandf.co.uk/journals/titles/10494820.as p

Sitio web

53

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Interactive Multimedia Electronic Journal of Computer-Enhaced Learning (IMEJ) 1525-9102 Es un protopio de una revista electrnica interactiva-multimedia editada y producida por la Universidad Wake Forest (EE.UU.), una institucin educativa comprometida activamente en la introduccin de la informtica y la telemtica en los procesos educativos. Los temas de sus artculos se centran en el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la Educacin Superior. Da acceso libre a todos sus contenidos desde Abril de 1999. Los objetivos de IMEJ son: (a) proporcionar un foro para la exposicin de innovaciones en el uso del ordenador para la mejora del aprendizaje; (b) servir como modelo y experiencia piloto de una revista electrnica con un alto nivel de contenidos multimedia e interactividad (suelen contener ficheros adjuntos con imgenes o presentaciones de PowerPoint); y (c) avanzar en la aceptacin de las publicaciones electrnicas como una forma legtima y valiosa de discurso acadmico.

Sitio web

http://imej.wfu.edu/

54

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Interactive Technology and Smart Education 1741-5659 ITSE es una revista multidisciplinar que proporciona un foro especfico para promover la innovacin en el uso de las TIC, que surgen de software multimedia y social, en el contexto educativo. Promueve la investigacin-accin y pretende superar la brecha existente entre la tecnologa interactiva y la investigacin en tecnologa educativa. http://www.emeraldinsight.com/products/journals/j ournals.htm?id=itse

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning 1556-1607 (versin impresa) 1556-1615 (versin digital) Revista internacional, multidisciplinaria, dedicada a la investigacin y la prctica en todos los aspectos del aprendizaje y la educacin con apoyo de ordenadores y redes telemticas en grupos sncronos y asncronos. El objetivo principal de la revista es promover una comprensin profunda de la naturaleza, teora y prctica de los usos del CSCL. http://ijcscl.org/

Sitio web

55

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

International Journal of Educational Technology 1327-7308 Es una revista (refereed) fundada en 1999 y co-editada por The Graduate School of Education en la Universidad de Western Australia y por el College of Education de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Publica dos nmeros al ao y es accesible a travs de Internet de modo gratuito. http://www.ed.uiuc.edu/ijet/

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

International Journal on E-Learning (IJEL) 1537-2456 Hasta el 1 de Enero de 2002 esta revista se denomin International Journal of Educational Telecommunications (IJET) (ISSN 1077-9124). Ofrece, a travs de Internet, el resumen de los artculos publicados en la edicin en papel desde 1995. Esta editada por la Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).[http://www.aace.org]. http://aace.org/pubs/ijel/

Sitio web

56

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

International Journal of Instructional Media 0092-1815 Esta revista publica artculos revisados por especialistas (refereed) que unan la teora y la prctica del uso educativo de los medios. Entre sus contenidos se encuentran: informtica educativa, educacin a distancia mediante el uso de Internet y audio-videoconferencia, vdeo interactivo, organizacin de los medios, evaluacin sobre medios, entre otros. http://www.adprima.com/ijim.htm

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

International Review of Research in Open and Distance Learning (IRRODL) 1492-3831 El objetivo de IRRODL es divulgar informacin acadmica sobre el mundo de la educacin a distancia. En su seccin Principal se incluyen artculos (con refereed) sobre teora, investigacin y/o buenas prcticas en la educacin a distancia. En la seccin Notas se pueden encontrar recensiones de libros y artculos ms cortos o resmenes (sin refereed) sobre investigaciones en curso, descripcin de prcticas de ejemplo, innovaciones y otros hechos relacionados con el campo de la educacin a distancia. Tambin ofrece informacin sobre congresos y otras actividades profesionales. Ofrece acceso libre a todos sus contenidos desde Julio de 2000. Los textos se pueden obtener en formato HTML y tambin en PDF. http://www.irrodl.org/index.html

Sitio web

57

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Journal of Asynchronous Learning Networks (JALN) 1092-8235 JALN se publica online por el Sloan Center of OnLine Education (SCOLE), desde marzo de 1997, fecha en la que aparece el primer nmero. Ofrece acceso gratuito a todos sus artculos (formatos HTML y PDF). http://sloanconsortium.org/publications/jaln_main

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

Journal of Computer-Mediated Communication (JCMC) 1083-6101 JCMC es una revista internacional online. Es de periodicidad trimestral y fue creada en junio de 1995. Ofrece acceso gratuito a todos sus artculos en formato HTML http://jcmc.indiana.edu/

Sitio web

58

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Journal of Computing in Higher Education 1042-1726 (versin impresa) 1867-1233 (versin digital) Journal of Computing in Higher Education publica ensayos (con refereed), revisiones, informes y artculos de investigacin que contribuyen a la comprensin de los temas, problemas e investigacin relacionada con la tecnologa educativa en el mbito de la Educacin Superior. Sus artculos exploran tcnicas pedaggicas innovadoras o experiencias de uso de las tecnologas en la educacin. Desde su sitio web puede consultarse exclusivamente el ndice de cada nmero. No ofrece el abstract de los artculos. http://www.springer.com/education+%26+language/learning+%26+instruction/journal/12528

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching (JCMST) 0731-9258 JCMST es una revista dedicada especficamente al uso de las tecnologas de la informacin en la enseanza de las matemticas y las ciencias. Editada por la Association for the Advancement of Computing in Education (AACE) [http://www.aace.org], ofrece en su sitio web acceso a los resmenes de los artculos publicados desde 1995. http://www.aace.org/pubs/jcmst/default.htm

Sitio web

59

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Journal for Computing Teacher (JCT) 1040-2454 Es una revista trimestral que contiene artculos (con refereed) sobre formacin inicial y permanente del profesorado, investigacin sobre informtica educativa y recensiones sobre textos y materiales formativos. JCT proporciona un foro para compartir informacin entre departamentos y facultades que estn afrontando el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la formacin del profesorado. Est publicado por ISTE's Special Interest Group for Teacher Educators (o SIGTE) que se ocupa del fomento de la tecnologa educativa. Ofrece acceso online libre a los artculos publicados (formato PDF), excepto del ltimo nmero publicado. http://www.iste.org/learn/publications/journals/jct. aspx

Sitio web

60

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Journal of Educational Computing Research 0735-6331 Esta revista recoge artculos (con refereed) acerca de cuatro reas principales: (1) Los efectos de las aplicaciones informticas en la educacin desde una perspectiva interdisciplinar. (2) El diseo y desarrollo de hardware y software informtico para su uso en contextos educativos. (3) La interpretacin e implicaciones de la investigacin en el campo de la informtica educativa y (4) las bases histricas y tericas de la educacin asistida por ordenador. A travs de su web puede accederse a los ndices y abstracts de todos los artculos publicado. http://jrnledcompresearch.com/index.php/jecr

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

Journal of Educational Multimedia and Hypermedia (JEMH) 1055-8896 Su objetivo es proporcionar un foro multidisciplinar para presentar y debatir sobre investigaciones, desarrollos y aplicaciones de carcter multimedia e hipermedia en educacin. En su sitio web ofrece los sumarios de los nmeros publicados desde 1995 con un resumen de cada artculo. Su edicin est auspiciada por la Association for the Advancement of Computing in Education (AACE) [http://www.aace.org]. http://www.aace.org/pubs/jemh/default.htm

Sitio web

61

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Journal of Educational Technology Systems 0047-2395 Esta publicacin est dirigida a los educadores que estn interesados en obtener un uso ptimo de las tecnologas en contextos formativos. Ofrece consejos y orientaciones para la toma de decisiones sobre el uso eficaz y la evaluacin de la tecnologa utilizada en los procesos de aprendizaje. Ofrece un foro para la divulgacin de artculos, procedentes tanto del mbito acadmico (de cualquier nivel educativo) como empresarial (de naturaleza industrial, comercial o formativa), sobre aplicaciones de la tecnologa para mejorar el aprendizaje. Se otorga especial importancia a los artculos que trata acerca del uso del ordenador y del WWW como componente integral del modelo educativo. As como al diseo y desarrollo de sistemas informticos interactivos con fines formativos. Tambin se describen prcticas y experiencias reales en tecnologa educativa de cualquier nivel educativo. En su sitio web puede obtenerse el resumen de los artculos publicados en papel. http://www.baywood.com/journals/previewjournals .asp?id=0047-2395

Sitio web

62

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo Descripcin

Journal of Distance Learning Administration Revista online de acceso libre, editada por la Universidad de West Georgia y publicada con periodicidad trimestral. Est orientada a profesionales e investigadores interesados en la gestin de programas de educacin a distancia. http://www.westga.edu/~distance/jmain11.html

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

Journal of Interactive Learning Research (JILR) 1093-023X Hasta 1997 se denomin Journal of Artificial Intelligence in Education. Est editada por la Association for the Advancement of Computing in Education (AACE) [http://www.aace.org]. Publica artculos relacionados con la teora, diseo, implementacin, eficacia e impacto en la educacin y la formacin de entornos de aprendizaje interactivos (sistemas de evaluacin asistidos por ordenador; EAO; entornos de aprendizaje distribuido; sistemas multimedia interactivos; micromundos; realidad virtual; etc.). Es de periodicidad trimestral y, a travs de Internet, se tiene acceso a los resmenes de los artculos publicados desde 1996. http://www.aace.org/pubs/jilr/default.htm

Sitio web

63

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Journal of Research on Technology in Education (JRTE) 1082-5754 Anteriormente Journal of Research on Computing in Education. Ofrece los abstracts y tambin los apndices de los artculos (direcciones web; cuestionarios; tablas de datos; etc.) Publicado por ISTE (International Society for Technology in Education [http://www.iste.org/index.html]. Publica artculos que informan sobre investigaciones, descripcin de sistemas o proyectos y evaluaciones, revisin de la literatura, evaluacin sobre el estado del arte y posiciones tericas relacionadas con la educacin con ordenador. http://www.iste.org/learn/publications/journals/jrt e.aspx

Sitio web

64

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Journal of Interactive Media in Education (JIME) 1365-893X Esta revista fue fundada en Septiembre de 1996. Sus objetivos son: (a) fomentar un debate multidisciplinar e intelectualmente riguroso sobre los aspectos tericos y prcticos de los medios interactivos en educacin; (b) clarificar los temas culturales, sociales y cognitivos que surgen por el uso de los medios interactivos en educacin; (c) mejorar radicalmente la enseanza y el aprendizaje a travs de los mejores medios interactivos; (d) publicar la investigacin internacional ms prestigiosa sobre las teoras, prcticas y experiencias en este campo; (e) poner en contacto al mbito acadmico con el empresarial y (f) a travs de su uso innovador de un medio interactivo basado en la Red, ser un proyecto de investigacin en la accin que explore los cambios formales de las revistas, y de modo ms amplio, la prctica acadmica en la era de la comunicacin y la publicacin digital. Es una revista interactiva ya que a travs del medio se puede interactuar con otras personas (profesor-alumno; alumno-alumno; investigador-profesor), y porque se puede interactuar con el material distribuido a travs del medio (p.ej., control de una simulacin o de un juego educativo). Tambin es multimedia ya que permite la introduccin de textos, sonidos, imgenes fijas y grficos animados, vdeos, realidad virtual. Se ocupa de todos los niveles educativos y de cualquier tipo de institucin o modalidad educativa. Dado el carcter de la revista no tiene el concepto cronolgico de tema. JIME publica artculos para ser revisados

65

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

de modo abierto, a travs de la Red, en cuanto son recibidos. Las versiones finales de los artculos son publicados tan pronto como se completa el proceso de revisin. En este sentido la revista ha creado un sistema innovador que permite a autores y lectores interactuar para la configuracin final del texto. Sitio web http://www-jime.open.ac.uk/

Ttulo ISSN Descripcin

Knowledge, Technology & Policy 0897-1986 (versin impresa) 1874-6314 (versin electrnica) Esta revista se encuadra dentro de cuestiones relacionadas con la poltica cientfica y tecnolgica. Se dirige a un amplio grupo de lectores, provenientes no slo de la filosofa sino tambin de otras ciencias tericas y aplicadas, humanidades, organizaciones, administradores o gestores polticos, empresariales e industriales. Su finalidad no es solamente identificar, explicar y debatir problemas, sino tambin sugerir interpretaciones y soluciones constructivas. Considera de las dimensiones histricas y sociales de las tecnologas son un contexto valiosos para comprender la realidad. http://www.springer.com/philosophy/epistemology+and+philosophy+of+science/journal/12130

Sitio web

66

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo Descripcin

Learners Online Revista online por previa suscripcin de pago. Es de periodicidad mensual. Ofrece comentarios sobre sitios web educativos que puedan ser utilizados por padres y profesores en la formacin de sus hijos/alumnos. Sus artculos se publican online en formato HTML y PDF. http://www.learnersonline.com/

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

Learning, Media & Technology 1743-9884 (versin impresa) 1743-9892 (versin digital) Revista internacional que busca estimular el debate sobre la interaccin de las innovacin y la tecnologa educativa. Los medios y las tecnologas son consideradas en un sentido amplio: desde medios tradicionales como la televisin o la radio a nuevos y emergentes dispositivos y formatos. Los artculos tratan cuestiones sobre cmo los medios y las tecnologas estan cambiando las visiones del conocimiento, el aprendizaje y la pedagoga; cmo las prcticas educativas estn influenciadas por las TIC y cul es su grado de innovacin o cmo incrementar el uso de los medios y las tecnologas en el proceso de enseanza-aprendizaje y sus implicaciones en la educacin formal. http://www.tandf.co.uk/journals/cjem

Sitio web

67

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo Descripcin

Internet @ Schools Es una revista enfocada a temas prcticos para satisfacer las necesidades del profesor de Educacin Primaria en el mbito de las nuevas tecnologas para las aulas y los centros de recursos (Internet, bases de datos online). http://www.mmischools.com/

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning 0268-0513 (versin impresa) 1469-9958 (versin digital) Editada por la Open University [http://www.open.ac.uk], es uno de los referentes internacionales en el campo del aprendizaje abierto y a distancia. La revista publica artculos de carcter terico y basados en la prctica que reflexionen sobre la educacin a distancia. http://www.tandf.co.uk/journals/carfax/02680513.h tml

Sitio web

68

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

JCAL. Journal of Computer Assisted Learning 1365-2729 Revista internacional que cubre un amplio abanico de usos de las TIC como apoyo al aprendizaje y el intercambio de conocimientos. Su objetivo es proporcionar un medio de comunicacin entre investigadores, profesorado y responsables polticos. Es tambin un recurso para estudiantes en reas como el aprendizaje colaborativo, el desarrollo psicolgico y la evaluacin. http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/ (ISSN)1365-2729

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

Research in Learning Technology 2156-7069 (versin impresa), 2156-7077 (versin digital) Es la revista de la Association for Learning Technology (ALT). Su objetivo se orienta hacia investigadores en tecnologa para el aprendizaje que comuniquen buenas prcticas y contribuyan al desarrollo de polticas educativas con TIC. Los artculos estn relacionados con el uso de las TIC en la enseanza y aprendizaje de todos los sectores de la educacin, as como de la industria. http://www.tandf.co.uk/journals/titles/09687769.a sp

Sitio web

69

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Revista Q 1909-2814 Publicacin electrnica de divulgacin acadmica y cientfica de las investigaciones y reflexiones sobre la relacin entre Educacin, Comunicacin y Tecnologa. Editada por el Grupo de Investigacin en Educacin en Ambientes Virtuales (EAV) de la Escuela de Educacin y Pedagoga de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). http://eav.upb.edu.co/RevQ/principalSeccion.php? seccion=13

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 1698-580X Es una publicacin electrnica impulsada por la UOC. Los mbitos temticos de RUSC son los siguientes: Modelos de universidad en la sociedad del conocimiento. Modelos educativos y uso de la tecnologa en educacin superior. Sistemas de acceso abierto en el uso de materiales de aprendizaje. Modelos tecnolgicos y software libre. Transformaciones en los procesos de aprendizaje en educacin superior a partir del uso de las TIC. La perspectiva organizativa y de gestin en el uso de las TIC en las instituciones de educacin superior. Liderazgo y gobierno de la universidad en la sociedad del conocimiento. Modelos de presencia de la universidad en la Red. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/index

Sitio web

70

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

The Internet and Higher Education

1096-7516
Es una revista trimestral dirigida especialmente a cargos universitarios con responsabilidades en la mejora de la enseanza a travs de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Los contenidos versan sobre diseo de cursos online, redes de aprendizaje, experimentos con multimedia e hipertexto; ensayos crticos sobre la mejora del proceso de enseanza-aprendizaje y la productividad institucional; as como sobre las relaciones entre tecnologa y gnero o cultura. Tambin se ocupa del impacto de los sistema hipertextuales sobre los tradicionales sistemas de comunicacin y las estructuras cognitivas. Otros temas de inters son los aspectos socioeconmicos del acceso a Internet en la Era de la Informacin. Ofrece acceso gratuito a sus ndices y de pago a sus artculos. http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/620187/description

Sitio web

71

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo Descripcin

TechKnowLogia Creada en Septiembre de 1999. Es una revista online de mbito internacional que proporciona un foro estratgico para (a) explorar el papel fundamental de las diferentes tecnologas de la informacin (impresas, auditivas, visuales y digitales) en el desarrollo de capital humano; (b) compartir polticas, estrategias, experiencias y herramientas sobre nuevas tecnologas para la difusin del conocimiento, el aprendizaje eficaz y los servicios educativos eficientes; (c) revisar los ltimos sistemas y productos tecnolgicos, anticipar el futuro; (d) intercambiar informacin sobre recursos, redes de conocimiento y centros de excelencia. Tiene una periodicidad trimestral y es gratuita, pero exige registrarse. Esta en versin HTML y en PDF. http://www.techknowlogia.org/

Sitio web

72

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Technology, Pedagogy and Education 1475-939X (versin impresa) 1747-5139 (versin digital) Su objetivo es la integracin de las TIC en la enseanza y el aprendizaje. Se orienta hacia la investigacin y el anlisis crtico de todos los aspectos de las TIC y su relacin con la formacin del profesorado en todos los niveles educativos. Los temas que aborda son: prctica TIC e innovacin en educacin; teora y prctica de las TIC en educacin; evaluacin del impacto de las TIC en el proceso de enseanza-aprendizaje; aspectos culturales de las TIC en educacin; usos educativos de las TIC en el aula, entre otros. http://www.tandf.co.uk/journals/titles/1475939X. asp

Sitio web

Ttulo Descripcin

Technology & Learning Ofrece los contenidos de la revista desde su fundacin en 1997. A partir de la revista surge el sitio web Tech Learning. [http://www.techlearning.com/] http://www.techlearning.com/CurrentIssue

Sitio web

73

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Technology in Society 0160-791X Revista internacional dedicada a un conjunto de campos interdisciplinares agrupados bajo los trminos: evaluacin tecnolgica; ciencia, tecnologa y sociedad; gestin de la tecnologa; implicaciones ticas y valores de la ciencia y la tecnologa; polticas pblicas. Un elemento comn a todos estos campos en el papel de la tecnologa en la sociedad, sus dinmicas econmicas, polticas y culturales; las fuerzas sociales que conforman las decisiones tecnolgicas y las opciones que estn abiertas a la sociedad con relacin a los usos de las tecnologas. http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescrip tion.cws_home/384/description

Sitio web

74

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

The Technology Source 1532-0030 Es una revista bimensual publicada por Michigan Virtual University [http://www.mivu.org/]. Su objetivo es proporcionar artculos que ayuden a los educadores a enfrentarse con el desafo de integrar las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la enseanza y dentro de la gestin de las organizaciones educativas. Ofrece sus artculos con acceso libre y dispone de diversas herramientas interactivas en cada texto de la revista: email, foro de debate, chat, artculos relacionados, enlaces propuestos en el artculo, etc. Ces su publicacin en el ao 2003. http://technologysource.org/

Sitio web

Ttulo ISSN Descripcin

TechTrends 8756-3894 (versin impresa) 1559-7075 (versin digital) Revista para los profesionales del campo de la comunicacin y la tecnologa educativa. Entre los temas tratados en la revista se encuentra la gestin de los medios, la aplicacin de principios de tecnologa educativa, entre otros. http://www.springer.com/education+ %26+language/learning+ %26+instruction/journal/11528

Sitio web

75

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Ttulo ISSN Descripcin

Virtual University Journal 1460-745X (versin online) Publica artculos relacionados con la investigacin, innovacin y prctica del aprendizaje a distancia. Se actualiza mensualmente. http://www.imcassociation.edu/journals/journal.a spx?jid=6

Sitio web

1.6. Actas de congresos, simposios y jornadas


Las ponencias y comunicaciones presentadas a las reuniones cientficas (jornadas, congresos, seminarios...) constituyen buenos medios para conocer las lneas de trabajo que siguen los especialistas en un determinado campo de conocimiento. En el caso de la Tecnologa Educativa, los principales eventos que tratan esta temtica y se celebran en nuestro pas son: Jornadas Universitarias de Tecnologa Educativa (JUTE). Organizadas anualmente por el profesorado de Tecnologa Educativa. Se han celebrado en Sevilla (1993), Salamanca (1994), Barcelona (1995), Murcia (1996), Mlaga (1997), Tenerife (1998), Sevilla (1999), Oviedo (2000), Granada (2001), Barcelona (2002), Valladolid (2003), Cceres (2004), Cdiz (2005), Santiago de Compostela (2006), San Sebastin (2007), Madrid (2008), Madrid (2009), Ganda (2010), Sevilla (2011), Girona (2012).

76

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Congresos EDUTEC. Han tenido lugar en las universidades de Extremadura (1993), Islas Baleares (1995), Mlaga (1997), Sevilla (1999), Murcia (2001), Venezuela (2003), Barcelona (2004), Santo Domingo (2005), Tarragona (2006), Buenos Aires (2007), Santiago de Compostela (2008), Bilbao (2010), Mxico (2011), Las Palmas de Gran Canaria (2012). TIES - Congreso Europeo de Tecnologas de la Informacin en la Educacin y en la Sociedad: Una visin crtica. Barcelona (1992, 2002, 2012). Organizado cada 10 aos por el conjunto de universidades catalanas. Congreso Internacional de Informtica Educativa (organizados por la UNED como colofn a sus postgrados y msters en Informtica Educativa con carcter bianual). Congreso Internacional de Formacin y Medios (organizado por la Universidad de Valladolid y el Consejo Mundial de Educacin para los Medios, se celebra anualmente en la Escuela Universitaria de Formacin del Profesorado en Segovia). Congreso Nacional de Pedagoga (organizado por la SEP cada 4 aos; entre otros temas se tratan aspectos de Tecnologa Educativa). Congreso Internacional sobre Comunicacin, Tecnologa y Educacin (bianual, organizado por la Universidad de Oviedo). Congreso de Pedagoxa da Imaxe. Organizado por la Asociacin Nova Escola Galega y la Escola de Imaxe e
77

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Son A Corua. Tuvo carcter anual en la dcada de los 90. Jornadas sobre Multimedia Educativo (organizado por la Universidad de Barcelona). A continuacin indicamos los principales documentos elaborados a partir de estas reuniones y otras, tanto nacionales como internacionales que tratan este campo de conocimiento: Aguirregabiria, M. (coord.) (1988). Tecnologa y Educacin. II Congreso Mundial Vasco. Madrid: Narcea. Este libro forma parte de una coleccin de 6 tomos que recogen las ponencias, comunicaciones y conclusiones presentadas en el Congreso de Educacin, celebrado en el Campus Universitario de Leioa (Vizcaya) entre los das 13 y 17 de octubre de 1987, en el marco del II Congreso Mundial Vasco. Corresponde a una de las 6 reas de estudio paralelas que se organizaron y recoge las ponencias y otros trabajos del rea Tecnologa y Educacin. Aiken, R. (Ed.) (1992). Proceedings of the twelfth IFIP World Computer Congress. Amsterdam: North-Holland. Alonso, C. M. y Gallego, D. J. (Coord.) (1996). Informtica Educativa. Madrid: UNED. Alonso, C. (1997). La Tecnologa Educativa a finales del s. XX: concepciones, conexiones y lmites con otras discipli-

78

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

nas. III Jornadas Universitarias de Tecnologa Educativa. Barcelona: Los autores. Alonso, C.M.; Gallego, D.J. (Coord.) (1998). Informtica Educativa 98. Actas de las Jornadas. Madrid: UNED. Alonso, C.M.; Gallego, D.J. (Coord.) (1999). Informtica Educativa 99. Actas de las Jornadas. Madrid: UNED. Area, M; Castro, F.; Sanabrja, A.L. (Coords) (1998). Tecnologas de la Informacin y Educacin: Qu se ensea y qu se investiga en la universidad espaola? VI Jornadas Universitarias de Tecnologa Educativa. La Laguna: Universidad de la Laguna. http://www/ull.es/congresos/tecneduc/indice.html Atrio, S. y Bautista, A. (2009). XVII Jornadas Universitarias de Tecnologa Educativa JUTE09, Madrid: RUTE Ediciones. Blzquez, F.; Cabero, J. y Loscertales, F. (Coord.) (1994). Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin en la Educacin. En memoria de J.M. Lpez Arenas. Sevilla: Alfar. Recoge las ponencias y comunicaciones del I Congreso EDUTEC93. Blzquez, R. y Rodrguez Martn, J. (Coord.) (1983). Mediateca'83. Salamanca: ICE. Se recogen en esta publicacin los documentos del II Seminario de Tecnologa Educativa, celebrado en Salamanca en 1983. Bautista, A.; Velasco, H. (Eds.) (2011). Antropologa audiovisual e investigacin en tecnologa educativa. Madrid, Trotta. (Recoge las ponencias de JUTE 2009).

79

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Brincones, I. y otros (1988). Simposio Internacional de Educacin e Informtica: Integracin del Instrumental Informtico en las distintas reas del currculum, 1987. Madrid: I.C.E. Universidad Autnoma de Madrid. Cabero, J. et al. (1999). EDUTEC99. Nuevas tecnologas en la formacin flexible y a distancia. Las nuevas tecnologas para la mejora educativa. Sevilla: Kronos. http://tecnologiaedu.us.es/edutec/inicio.htm Cebrin, M. et al. (1997). Actas del Congreso EDUTEC97. Creacin de materiales para la innovacin educativa con nuevas tecnologas. Mlaga: ICE de la Universidad de Mlaga. http://www.ice.uma.es/edutec97/edu97.htm CIME (1993). Els nous entorns tecnolgics al servei de l'ensenyant. (ponencies del Congrs). Barcelona: CIME. De Pablos, J.. y otros (1994). La Tecnologa Educativa en Espaa. I Jornadas Universitarias de Tecnologa Educativa. Sevilla: Universidad de Sevilla. De Pablos, J. (Ed.) (2011). XIX Jornadas Universitarias de Tecnologa Educativa (JUTE). La formacin e investigacin en el campo de la Tecnologa Educativa. Demandas y expectativas, Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educacin-Universidad de Sevilla. Duncan, K.; Harris, D. (Eds.) (1985). Computers in Education. Amsterdam: North Holland. Actas de la 48 World Conference on Computers in Education.

80

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

EDMEDIA-TELECOM 97. World Conference on Educational Multimedia/Hypermedia and Educational Telecomunications. AACE Association for the Advancement of Computing in Education University of Calgary (Canada). EDMEDIA-TELECOM 98. World Conference on Educational Multimedia/Hypermedia and Educational Telecomunications. AACE Association for the Advancement of Computing in Education. University of Frieburg (Germany). EDMEDIA-TELECOM 99. World Conference on Educational Multimedia/Hypermedia and Educational Telecomunications. AACE Association for the Advancement of Computing in Education University of Seattle (USA). ETIC (1986). ETIC: Aspects of Educational Technology. Recoge las actas de la Conferencia Anual de la Association for Educational and Training Technology (ETIC Conference) desde 1966. Garcia Santiago, A. (Coord.) (1992). Las nuevas tecnologas en la educacin. Encuentros nacionales. Santander: ICE de la Universidad de Cantabria. Garcia-Valcrcel, A.; Navarro, M.J.; Ramirez, E. y Rivas, R. (1994) Tecnologa Educativa y Nuevas Tecnologas aplicadas a la Educacin, Enseanza, n.12, 4- 17. Resumen de las II Jornadas Universitarias de Tecnologa Educativa celebradas en Salamanca en 1994. ICDE (1986). ICDE: Proceedings. Recoge los trabajos de las sucesivas Conferencias Mundiales del International Council for Distance Education, que se celebran cada 2 aos.
81

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Moonen, J.; Plomp, T. (Eds.) (1987). Eurit 86: Developments in educational software and courseware. Proceedings of I Conference on Education and Information Technology. Oxford: Pergamon. Ortega, P. y Martnez, F. (1994). Educacin y Nuevas Tecnologas. Murcia: Cajamurcia. Recoge las ponencias y algunas comunicaciones de un seminario internacional sobre educacin y nuevas tecnologas celebrado en Murcia. Pfeiffer, A.; Galvn, J. (1985). Informtica y Escuela. Actas de las Jornadas sobre Informtica y Educacin organizadas por el MEC, 11/1984. Madrid: Fundesco. Prez, R.; Del Moral, M.E. (1998). Comunicacin, Tecnologa y Educacin. Actas del I Congreso internacional de Comunicacin, Tecnologa y Educacin. Oviedo: Universidad de Oviedo. Rayn, L.; Paredes, J.; Gallego, D. y Alba, C. (2008). XVI Jornadas Universitarias de Tecnologa Educativa JUTE2008, Madrid: Universidad de Alcal/UNED/UAM/UCM. Salinas, J. et al. (Coords.) (1996). EDUTEC95. Redes de comunicacin, redes de aprendizaje. Palma: Universidad de las Islas Baleares. http://www.uib.es/depart/ dceweb/gte.html S.E.P. (1983). Ponencias y Resmenes de Comunicaciones. I Congreso de Tecnologa Educativa. Madrid: Sociedad Espaola de Pedagoga.

82

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

S.E.P. (1987). II Congreso de Tecnologa Educativa. Ponencias y resmenes de las comunicaciones presentadas. Madrid: Sociedad Espaola de Pedagoga. En referencia a esta reunin cientfica puede verse tambin VV.AA. (1987). Bordn. Educacin y Nuevas Tecnologas, n 269. En este nmero monogrfico de la revista Bordn se recogen algunos de los trabajos del citado congreso. S.E.P. (1996). XI Congreso Nacional de Pedagoga. Seccin II: Tecnologa e innovacin educativa. San Sebastin: Sociedad Espaola de Pedagoga/Universidad del Pas Vasco. S.E.P. (2000). XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagoga. Seccin IV: Las nuevas tecnologas y el cambio educativo. Madrid: Sociedad Espaola de Pedagoga. TIE (1992). European Conference about Information Technology in Education: a critical insight. Proceedings. Barcelona: TIE. UNESCO (1982). Symposium International sur l'education du public aux media de masse: problmes, tendances et perspectives. Rapport final. Pars: UNESCO. Esta publicacin corresponde al Symposium International celebrado en Grnwald (R.F.A.) del 18 al 22 de enero de 1982, donde participaron educadores, comunicadores e investigadores de 19 pases. Fruto de este Syposium es la Declaracin de Grnwald sobre la educacin para los medios.

83

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Valverde, J. (Ed.) (2010). Actas del I Simposio Internacional Buenas Prcticas Educativas con TIC, Cceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. VV.AA. (1981). Medios Audiovisuales para la Educacin. Madrid: Servicio de Publicaciones del M.E.C. Se recogen en esta publicacin las ponencias y conclusiones del I Seminario Internacional de Medios Audiovisuales en el Sistema Educativo, celebrado en Madrid los das 15, 16 y 17 de junio de 1981. VV.AA. (1993). Primera Jornada sobre els udiovisuals i l'Ensenyament. Barcelona: Dep. Ensenyament. Generalitat de Catalunya. VV.AA. (1986). Bordn. Informtica y Educacin, 261. En este nmero monogrfico se recogen distintos trabajos presentados a las Jornadas de Informacin y Estudio sobre Informtica aplicada a la Educacin, celebradas en Madrid el ao anterior. VV.AA. (1986). Documentos de la V Convencin de Televisin y Educacin. Barcelona: Sociedad de Estudios de Educacin, Tecnologa y Comunicacin. Recoge las ponencias y comunicaciones presentadas a la V Convencin de Televisin y Educacin que bajo el ttulo La Integracin de los medios se celebr en Barcelona en el marco de SONIMAG 1986. VV.AA. (1988). Forum de la Comunicacin Audiovisual. Zaragoza: Munditele.

84

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

VV.AA. (1993). Experiencias y Proyectos con Apple Macintosh. I Congreso Macintosh y Educacin. Barcelona: Sneca. VV.AA. (1994). Medios de Comunicacin, Recursos y Materiales para la mejora Educativa. Sevilla: CMIDE-SRAV. VV.AA. (1996). Medios de Comunicacin, Recursos y Materiales para la mejora Educativa (II). Sevilla: CMIDE-SRAV. VV.AA.(1995). L'Educaci: el repte del tercer milleni. Congreso. Barcelona: Instituci Familiar d'Educaci.

1.7. Tesis y tesinas


Las tesis y tesinas son las investigaciones o trabajos realizados y presentados con el fin de obtener el ttulo universitario bien de grado de diplomatura o licenciatura, bien de doctor, mximo grado acadmico. Su inters documental radica especialmente en que, generalmente, el anlisis documental realizado sobre el tema de que se trata en la tesis suele ser exhaustivo. En los apartados dedicados a las bases de datos y los directorios de investigaciones se incluyen fuentes que permiten acceder a los registros de las tesis y tesinas presentadas en las universidades de los distintos pases. Portal de tesis doctorales de Dialnet. http://dialnet.unirioja.es/servlet/portadatesis

85

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Base de datos de tesis doctorales del Ministerio de Educacin de Espaa (TESEO). https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarCons ulta.do;jsessionid=AB376280EBE098A5864845DE403E A85D Tesis Doctorales en Red (TDR). Repositorio cooperativo que contiene, en formato digital, tesis doctorales ledas en las universidades de Catalunya y otras comunidades autnomas. La consulta de las tesis es de acceso libre y permite realizar bsquedas en el texto completo de las tesis, por autor/a, director/a, ttulo, materia de la tesis, universidad y departamento donde se haya ledo, ao de defensa, etc. http://www.tesisenred.net Networked Digital Library of Theses and Dissertations (NDLTD). Organizacin internacional que tiene como finalidad promover la creacin, el uso, la difusin y la preservacin de tesis electrnicas. http://www.ndltd.org/ EThOS. Acceso a todas las tesis doctorales producidas en universidades del Reino Unido. http://ethos.bl.uk/ Theses Canada. Tesis doctorales de universidades en Canad. http://www.collectionscanada.gc.ca/thesescanada/ind ex-e.html ADT (Australasian Digital Theses Program). Este portal proporciona herramientas de bsqueda, navegacin y acceso a tesis doctorales producidas en Australia.

86

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

http://www.caul.edu.au/caul-programs/australasiandigital-theses DISSERTATION ABSTRACTS ONLINE. Base de datos de todas las tesis producidas en los Estados Unidos desde 1861. Sus fuentes son: Dissertation Abstracts International (DAI), American Doctoral Dissertations (ADD), Comprehensive Dissertation Index (CDI), y Masters Abstracts International (MAI). http://library.dialog.com/bluesheets/html/bl0035.html

1.8. Informes cientficos y tcnicos


En ocasiones, las instituciones encargan informes cientficos o tcnicos a especialistas o equipos multidisciplinarios. Referidos al campo de la Tecnologa Educativa podemos citar los siguientes: AIMC. Asociacin para la Investigacin de Medios de Comunicacin. Est formada por un amplio grupo de empresas cuya actividad gravita en torno a la comunicacin, tanto en su vertiente informativa como comercial. Nuestra unin nace de un inters comn: conocer lo ms y mejor posible cmo es el consumo de medios en Espaa. Publica informes de distinta naturaleza y contenidos sobre medios de comunicacin. http://www.aimc.es BECTA (hasta 2011). Este organismo ingls, desaparecido en 2011, realiz multitud de informes

87

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

sobre diversas tecnologas utilizadas masivamente en las escuelas: vdeo, porttiles, dispositivos inalmbricos... para colectivos, desde los niveles educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Formacin Profesional a los jvenes en riesgo y adultos... con informes tales como: Harnessing Technology Surveys (tendencias 2007 a 2010). The Impact of Technology on Childrens Attainment. The impact of technology: Value-added classroom practice. Continuing Professional Development in ICT for teachers: A literature review. Deep learning with technology for 14-19 year old learners. Children's use of mobile phone text messaging. Does visualisation data and photographs enhance learning. Models of innovation in learning online. Personalising learning: the learner perspective. Web 2.0 technologies for learning. Technology and school improvement: reducing social inequity with technology. Ematurity. A review of the evidence on the use of ICT in the Early Years Foundation Stage. Learners and technology: 7-11. 1:1 access to mobile learning devices. http://www.teachfind.com/becta/becta-researchresearch-archive-becta-report-primary-schools-ictand-standards Commission of the European Communities (1994). Europe's Way to the Information Society. An Action Plan. Communication from the Commission to the Council, the European Parliament, the Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. COM (94) 347 final, 19 July 1994.

88

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

http://aei.pitt.edu/947/1/info_socieity_action_plan_CO M_94_347.pdf Comisin de las Comunidades Europeas (1993). Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Comision de las Comunidades Europeas (1996). Nuevas tecnologas y cambio social. Informe FAST. Madrid: Fundesco. Comisin Europea Informe sobre el uso de las nuevas tecnologas en las escuelas europeas (2006). Recuperado de http://ec.europa.eu/information_society/newsroom/cf /document.cfm?action=display&doc_id=175 Delors, J. (1996). Informe Delors. La educacin encierra un tesoro. Madrid: UNESCO: Santillana. Escudero, J.M.; Guarro, A.; Ato, M. (1989). Informe de progreso. Fase exploratoria (Proyecto Atenea). Madrid: PNTIC MEC. EURYDICE (2001). Key Data on Learning and Innovation through ICT at school in Europe. http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/docum ents/key_data_series/129EN.pdf European Commission (1998). Multimedia Access to Education and Training inEurope: Memorandum of Understanding. http://www2.echo.lu/telematics/ education/en/news

89

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

European Commission (1998). Review of research and Development in Technologies for Education and Training 1994-1998. Belgium: European Union. European Commission (1995). Telematics for Flexible and Distance learning (DELTA). Final Report. United Kingdom: European Commission. European Parliament (1996). Learning in the Information Society: Action Plan for a European Education Initiative (1996-1998). COM (96) 471 final, 2 October 1996. http://aei.pitt.edu/1200/1/education_gp_follow_COM_ 96_471.pdf HORIZON (2009, 2010, 2011). Informe de periodicidad anual, donde se analizan las seis tecnologas que mayor impacto tendrn en la enseanza y el aprendizaje en estos niveles educativos. Estas tecnologas, previstas para ser adaptadas en los centros escolares de Enseanza Primaria y Secundaria en plazos de tiempo de uno a cinco aos, son descritas y mostradas a travs de algunos de los muchos proyectos que estn siendo desarrollados en diferentes instituciones educativas. Est elaborado por NMC (New Media Consortium) una comunidad internacional de expertos en tecnologa educativa (profesorado, gestores educativos, investigadores). http://www.nmc.org/horizon-project/horizon-reports ITE (2011). Indicadores del uso de las TIC en Espaa y en Europa (2011) http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/b
90

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

logs/europa/informes/indicadores_y_datos_tic_europa _y_espa_a_09_10_ite_.pdf ITE (2011). Informe sobre competencia digital (2011) http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/b logs/europa/informes/Competencia_Digital_Europa_IT E_marzo_2011.pdf UOC (2007). La escuela en la sociedad red: Internet en el mbito educativo no universitario. Recuperado de http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/escuela_red.html VV.AA. (1991). Proyecto Atenea. Informe de evaluacin. Madrid: MEC.

2. Fuentes secundarias
El crecimiento continuo del nmero de publicaciones cientficas que se editan, ahora no slo en papel, sino tambin en los diversos formatos digitales disponibles (CD-ROM, pginas web), hace progresivamente ms difcil el acceso selectivo a las fuentes primarias de informacin, ya que resulta difcil localizar la informacin que puede ser de nuestro inters. De ah la importancia de las fuentes secundarias de documentacin, como las que recopilamos en este apartado, que proporcionan referencias e informacin sobre los documentos primarios. Estas fuentes pueden ser clasificadas en tres niveles, distinguiendo distintos tipos de documentos:

91

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Niveles
Primer nivel

Fuentes

Descripcin
Trabajos en los que un especialista resume y revisa el estado de conocimientos de un rea concreta. Listado de publicaciones y documentacin sobre un determinado tema, ordenado en funcin de diversos criterios. Publicaciones en donde se resean resmenes de los diversos artculos de una revista. Documentacin en donde se presentan las publicaciones realizadas en un determinado mbito o disciplina, junto con una breve resea de su contenido. Publicaciones que recogen referencias de los contenidos de otras publicaciones.

Revisiones

Bibliografas

Segundo nivel

Revistas de resmenes

Catlogos

Tercer nivel

ndices

92

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Bases de datos y Repositorios institucionales

Fuentes de informacin en formato electrnico que almacenan informacin sobre las diferentes publicaciones realizadas en un mbito determinado, y que permiten recuperar la informacin que interese a partir de diferentes criterios. Los Repositorios son bases de datos con servicios de captacin, almacenamiento, indexacin, preservacin y redistribucin de contenidos educativos y de investigacin en formato digital pertenecientes a una comunidad universitaria. Contienen informacin relacionada con las publicaciones y documentacin de una institucin. Cuando se utiliza utilizan los recursos telemticos para el acceso y recuperacin de esta informacin, se denominan genricamente OPAC (Online Public-Accesss Catalog).

Catlogos de bibliotecas

A continuacin revisaremos algunas de estas fuentes documentales con mayor detenimiento. Centros de Documentacin Los Centros de Documentacin son empresas e instituciones que facilitan el acceso a la informacin a las personas interesadas. Realizan diversas funciones: elaborar bases de datos, mantener la informacin actualizada, buscar datos, suministrar reproducciones de documentos, elaborar directorios, revistas de sumarios y bibliografas... Entre los centros de documentacin educativa destacamos los siguientes:
93

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

CIDE. Centro de Informacin y Documentacin Educativa.. Ciudad Universitaria s/n. 28040 Madrid. Edita un Boletn de Sumarios de revistas de Pedagoga. http://www.mecd.es/cide/ CINDOC. Centro Nacional de Informacin y Documentacin Cientfica, con sede en Vitruvio, 4. 28006 Madrid. http://www.cindoc.csic.es/ Documentation Centre for Education in Europe, del Consejo de Europa. 67006 Strasbourg. Cedex. Mantiene la base de datos EUDISED y edita el EUDISED R&D Bulletin. International Bureau of Education. Documentation and Information Unit. Palais Wilson, 1211. Gnova 14. Suiza. http://www.ibe.unesco.org/en/services/onlinematerials/ibedocs-en/basic-search.html ERIC, Educational Resources Information Center. Es un centro de documento digital sobre invetigacin e informacin educativa. Patrocinado por el Institute of Education Sciences (IES) del Departamento de Educacin de los Estados Unidos. Proporciona acceso a la literatura educativa para apoyar el uso de la investigacin en la mejora de la prctica en enseanza, aprendizaje, toma de decisiones educativas e investigacin. http://www.eric.ed.gov/ Instituto de Informacin y Documentacin en Ciencias Sociales y Humanidades (ISOC) del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. c/ Vitrubio 4, 6. 28006 Madrid. http://bddoc.csic.es:8080/isoc.do

94

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

National Foundation for Educational Research in England and Wales. The Mere. Upton Park. Slough Berks SL1 2DQ. http://www.nfer.ac.uk/

2.1. Bases de datos y Repositorios Institucionales.


Las bases de datos documentales estn creadas por centros de documentacin que, a partir de unos fondos documentales (libros, revistas, memorias de investigacin, bibliotecas...), crean unos registros informticos organizados de manera que facilitan un acceso rpido y eficaz a la informacin. Hoy en da, el acceso a las bases de datos se suele realizar telemticamente, generalmente a travs de Internet, o a mediante soportes digitales (CD-ROM o DVD). Las principales bases de datos educativas que contienen informacin sobre nuestro campo de estudio son las siguientes: BASES DE DATOS BIBLIOTECA DEL MINISTERIO DE EDUCACIN. Listado de bases de datos educativas. http://www.educacion.gob.es/biblioteca/htmlspa/base s-de-datos.html BITE. Base de datos sobre bibliografla del campo de la Tecnologa Educativa, desarrollada por el profesor Julio Cabero y su equipo en la Universidad de Sevilla. BRITISH EDUCATION INDEX. Es una base de datos referencial creada por University of Leeds (Reino Unido) desde 1976 que rene informacin sobre todos los aspectos de la educacin en todos sus niveles. Est divi-

95

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

dida en dos ficheros, uno recoge bibliografa procedente de artculos de revistas y otro procedente de tesis doctorales. Es accesible en lnea y tiene sus equivalentes impresos British Education Index (BEI) y British Education Thesis Index (BETI).http://www.leeds.ac.uk/bei/bei.htm CSIC. Base de datos del Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. Se publica en CD-ROM. http://www.csic.es/ DIALNET. Constituye una hemeroteca virtual que contiene los ndices de las revistas cientficas y humansticas de Espaa, Portugal y Latinoamrica, incluyendo tambin libros (monografas), tesis doctorales y otros tipos de documentos. Muchos de los documentos estn disponibles en lnea (texto completo). Dialnet se define por la conjuncin de dos elementos fundamentales: las publicaciones cientficas en espaol e Internet. http://dialnet.unirioja.es/ DIBI. Versin automatizada del Directorio Espaol de Bibliotecas. Es accesible por Internet en http://www.bne.es/es/Servicios/DirectorioBibliotecas/ DOCE (Documentos de Educacin). Se centra sobre todo en artculos de revistas educativas y producciones en las que predominan los aspectos de aplicacin de la Tecnologa Educativa. http://www.eurosur.org/DOCE ERIC. (Educational Resources Information Center). Es la base de datos sobre documentos pedaggicos ms

96

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

importante del mundo, aunque el 99% de sus documentos proceden de Estados Unidos, Canad y el Reino Unido. . La produce el National Institute of Education (USA). Se actualiza mensualmente, y publica dos boletines: RIE y CIJE. http://www.eric.ed.gov/ ESCOTET. World Links. Enlaces educacin y mass media, bases de datos... http://www.escotet.org/ EUDISED (European Documentation and Information System for Education), creada por el Centro de Documentacin para la Educacin en Europa, dependiente del Consejo de Europa. Incluye informacin sobre los proyectos de investigacin educativa realizados o en curso. Las novedades se publican en el boletn EUDISED R&D.. ISBN (International Standard Book Number). Es la base de datos creada por la Agencia Espaola ISBN, de la direccin general del Libro y Bibliotecas del Ministerio de Cultura que recoge la produccin editorial espaola disponible en el mercado. Esta base de datos es accesible a travs de Internet en http://www.mcu.es/libro/CE/AgenciaISBN/BBDDLibros/ Sobre.html ISSN (Internationals Standard Serial Number). Es la base de datos ms importante para conocer las publicaciones peridicas existentes en el mundo. Recoge revistas desde finales del siglo XX. Existen diferentes versiones: informatizada, repertorio impreso y edicin en CD-ROM. Es consultable en Internet en http://www.issn.org
97

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

LCMARC. Esta base de datos recoge informacin bibliogrfica sobre todos los libros catalogados desde 1968 por la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. http://lcmarc.dra.com/lcmarc PASCAL. Creada por el Institut National de l'Information Scientifique et Technique (INIST) / Centre National de la Reserche Scientifique (CNRS). Es una base de datos multidisciplinar de cobertura internacional desde 1973. Recoge artculos de revistas, tesis, informes, comunicaciones a congresos y libros. Tiene un alto porcentaje de solapamiento con la base de datos PSYINFO. Presenta descriptores en ingls, francs y espaol. Se puede consultar en lnea a travs de diferentes distribuidores y tiene versin en CD-ROM. REBIUM. Es un catlogo automatizado de bibliotecas de la Red de Bibliotecas Universitarias que recoge los fondos de bibliotecas de las universidades espaolas. http://www.crue.org/Biliotecas/Rebiun/ REDINED. Red de Bases de Datos de Informacin Educativa: investigaciones, innovaciones, recursos y revistas ibero-americanas sobre educacin, con enlaces al documento en texto completo si est disponible. Son miembros titulares de REDINED, el Ministerio de Educacin y Ciencia y las Comunidades Autnomas que han firmado la adhesin al proyecto a travs de las respectivas Consejeras. El objetivo principal de REDINED, es servir de vehculo de comunicacin e intercambio de datos entre las diferentes Comunidades

98

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Autnomas y de stas con otros organismos, a escala nacional e internacional. http://www.redined.mec.es/ SOCIAL SCIENCE CITATION INDEX. Producido por el Institute for Scientific Information, se actualiza mensualmente y abarca todas las ramas relacionadas con las ciencias sociales. Tiene la particularidad de aadir las citas bibliogrficas que acompaan los documentos, lo cual permite adems la bsqueda por autores citados http://thomsonreuters.com/products_services/science /science_products/a-z/social_sciences_citation_index/. Es accesible en lnea a travs de http://www.accesowok.fecyt.es/ TESEO. Base de datos que comprende las tesis doctorales aprobadas en las universidades espaolas en todas las ramas del conocimiento. Su productor es el Centro de Procesos de Datos del Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes. https://www.educacion.gob.es/teseo/irGestionarCons ulta.do;jsessionid=E3C4F1373CCC4D4E151C34B4B326 EBCC VOCEDplus. Base de datos de libre acceso orientada a la educacin post-obligatoria (tertiary education), especialmente relacionada con las necesidades laborales, el desarrollo de competencias y la inclusin social. Abarca la formacin profesional, la educacin universitaria, la educacin de adultos y el aprendizaje informal. Tiene un alcance internacional y contiene alrededor de 44000 registros en ingls, con muchos enlaces a los documentos completos. Est gestionada por el

99

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

National Centre for Vocational Education Research (NCVER) de Adelaida (Australia) y financiada por la Australian Commonwealth, la adminstracin australiana y aprobada por Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, con sede en Bonn (Alemania). http://www.voced.edu.au/ REPOSITORIOS INSTITUCIONALES DE UNIVERSIDADES ESPAOLAS. Universidad de Alcal. Departamento de Didctica. http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/167 MDX (Materials Docents en Xarxa) es un repositorio cooperativo que contiene materiales y recursos digitales resultantes de la actividad docente que se lleva a cabo en las universidades miembros. La finalidad de MDX es aumentar la visibilidad y la difusin de la produccin docente de las instituciones participantes, contribuyendo a la innovacin educativa, por un lado, y al acceso libre al conocimiento, por otro. Participan las siguientes universidades: Universitat de Barcelona, Universitat Autnoma de Barcelona, Universitat Politcnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat de Vic y Universitat Jaume I. http://www.mdx.cat/ Universidad de Alicante. Grupo de Articulacin de las TIC en el Conocimiento Universitario Avanzado.
100

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/2383 Grupo de Educacin y Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/2380 Grupo de Investigacin "EDUTIC-ADEI" http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11771 Universidad de Barcelona Grup ESBRINA, Subjectivitats i Entorns Educatius Contemporanis http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/14142 Universidad de Castilla-La Mancha Departamento de Pedagoga. http://ruidera.uclm.es:8080/xmlui/handle/10578/77 Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educacin. Departamento de Didctica y Organizacin. http://eprints.ucm.es/view/divisions/41.html Universidad de Lleida Pedagoga i Psicologia http://repositori.udl.cat/handle/10459.1/200 UOC Universitat Oberta de Catalunya Educacin. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609 /3801 Universidad de Valencia Pedagoga. http://roderic.uv.es/handle/10550/182

101

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

REPOSITORIOS INTERNACIONALES OpenDOAR: Directorio de Repositorios Abiertos (Open Access) http://www.opendoar.org/ Registry of Open Access Repositories http://roar.eprints.org Open Educationall Resources (OER) http://oer.issuelab.org/research Australian Council for Educational Research http://research.acer.edu.au/ AERA Online Paper Repository http://www.aera.net/repository/ Universidad de Cambridge (Reino Unido) Facultad de Educacin. http://www.dspace.cam.ac.uk/handle/1810/205873 Universidad de Athabasca (Canad) Centre For Distance Education. http://auspace.athabascau.ca:8080/dspace/handle/21 49/354 Tecnolgico de Monterrey (Mxico) Ctedra de investigacin de innovacin en tecnologa y educacin. http://catedra.ruv.itesm.mx/ Universidad de Harvard (EEUU) Graduate School of Education http://dash.harvard.edu/handle/1/3345927

102

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Universidad de Stanford (EEUU) School of Education http://openarchive.stanford.edu/

2.2. Boletines de resmenes


Los boletines de resmenes son publicaciones peridicas que informan sobre artculos publicados en revistas y otras fuentes documentales primarias, permitiendo conocer los contenidos de un elevado nmero de publicaciones. En el mbito educativo destacamos: Boletn de Revistas. Boletn trimestral iniciado en 1985. Es elaborado y editado por el CEMIP (Centro Madrileo de Investigaciones Pedaggicas). Cada boletn informa del sumario y realiza un breve resumen del contenido de los artculos de las principales revistas de educacin publicadas en Espaa. El CEMIP tambin publica Fichas de Recursos bibliogrficos en las que los artculos se presentan ordenados por temas. Centro Madrileo de Investigaciones Pedaggicas. C/ Meja Lequerica, 21. 28004 Madrid. Boletn de Sumarios. Boletn que publica el Gabinete de Documentacin del CIDE y que reproduce en cada nmero el ndice de ms de 130 revistas sobre Pedagogia. C.I.D.E. Departamento de Fotodocumentacin. British Education Index (BEI). Se publica desde 1954. Proporciona informacin sobre el contenido de la prctica totalidad de revistas britanicas relacionadas con la
103

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

educacin, incluyendo tambin algunas revistas internacionales. Se publican tres nmeros anuales con un ndice acumulado. The British Library. Bibligraphic Services Division. Store Street. London WCE 7DG. England. Bulletin Signaletique. Sciencies de l'Education del Centre National de la Recherche Scientifique. Cubre principalmente revistas especializadas de origen europeo. (54, boulevard Raspail, 75006 Pars, 3 tage, bureau 329). Contents Pages in Education, publicacin mensual que presenta los ndices de ms de 500 revistas sobre educacin. Contents Pages in Education empez a publicarse en julio de 1986. Carfax Publishing Company. 85 Ash Street. Hopkinton. Massachusetts 01748. USA. Current Index of Journals in Education (CIJE). Publicacin mensual que informa del contenido de casi 800 revistas de educacin y que publica el Educational Resources Center (ERIC) dependiente del National Institute of Education (NIE) de USA. http://ercir.syr.edu Educational Technology Abstracts. Publicacin bimensual de Carfax Publishing Company. El volumen 12, nmero 6, de 1996, incluye una relacin de 247 revistas de Tecnologa Educativa, incluyendo el ISSN. Los documentos reseados y comentados se organizan en 6 apartados: diseo y planificacin, mtodos de enseanza, medios instructivos, recursos instructivos, aprendizaje y evaluacin. Fichero mecanizado de tesis doctorales. MEC. En diciembre de 1978 el Centro de Clculo y Proceso de Datos

104

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

del MEC public el documento Tesis doctorales aprobadas en las Universidades espaolas durante el curso 1976-77, incluyendo informacin sobre 849 trabajos. De forma peridica se continan publicando estos informes que consideramos de consulta obligada para conocer los trabajos desarrollados en nuestras universidades. Index d'estudis Socials. Cada ao la fundacin Jaume Bofill publica este ndice general en el que se recogen las tesis doctorales y de licenciatura presentadas en las universidades de Catalua, Pas Valenciano, Islas Baleares y el Roselln. Fundacin Jaume Bofill. Provenza 324, principal. 08037 Barcelona. Indice Bibliogrfico. Ciencias de la Educacin. Boletn trimestral que publica el Centro de Investigacin y Servicio de Documentacin de la editorial Anaya. El primer nmero apareci en 1986. Anaya. Centro de Investigacin. Servicio de Documentacin. Josefa Valcrcel, 27. 28027 Madrid. International Yearbook of Educational and Instructional Technology. Editado por C.W. Osborne, recoge adems de artculos referidos a las principales temticas de la Tecnologa Educativa, un apartado dedicado a recursos donde ofrecen una relacin de revistas dedicadas al tema. Psycological Abstracts. Publicado por la American Psychological Association desde 1927. Tiene periodicidad mensual y cada 6 meses se publica un ndice acumulativo de todos los resmenes. Incluye resmenes y refe105

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

rncias de tesis, libros, documentos y artculos de unas mil revistas de todo el mundo especializadas en psicologa o en disciplinas afines. Revista de revistas del Instituto de Ciencias de la Educacin. UAB.

2.3. Bibliografas
Las bibliografas son listas de referencias de publicaciones primarias, presentadas en un orden y con un fin determinado. Se suele distinguir entre bibliografas generales (informan sobre la produccin documental ms reciente, permitiendo conocer las novedades que van apareciendo sobre los temas de nuestro inters) y bibliografas especializadas (listas completas o selectivas de los documentos sobre un tema determinado) que permiten saber lo que en un momento dado existe sobre un tema en concreto. Se pueden incluir con las bibliografas especializadas las revisiones (reviews), documentos en los que se examina la literatura actual sobre un determinado problema. Suelen sintetizar las conclusiones y procedimientos aparecidos en documentos recientes. Al consultar una bibliografa conviene tener en cuenta la fecha de su elaboracin as como la extensin geogrfica e idiomtica. En ocasiones tambin podemos encontrar interesantes bibliografas sobre un tema de nuestro inters en los captulos de un documento dedicado a una temtica ms amplia. 1) Bibliografas generales

106

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Bibliografa Nacional de Catalunya. Boletn trimestral que comprende todas las monografas impresas con ISBN y sin ISBN en Catalua, con ms de 15 pginas y con depsito legal. Bibliografa pedaggica. Bordn. Madrid. Boletn informativo de bibliografa espaola. Ministerio de Educacin. Servicio de Informacin de las Bibliotecas y la Biblioteca Nacional. Boletn del Depsito de Obras Impresas. Direccin General de M.A. y Bibliotecas. Madrid. Boletn Internacional de Bibliografa, publicado por la UNESCO. Books in Print. R. R. Bowker. Se publica anualmente desde hace unos 40 aos. Proporciona datos bibliogrficos de los ttulos editados en USA. Constituye una obra de referencia esencial en lo que respeta al mercado de libros nortearnericanos. British Book News. Publicacin mensual del British Council (65, Davies Street. London W1Y 2AA) que informa de las novedades ms importantes. British Books in Print. The Reference Catalogue of Current literature. J. Whitaker and Sons Ltd., Londres 1985 (4 volmenes). En esta obra se recogen los libros impresos y en venta en el Reino Unido de Gran Bretaa. British National Bibliography. Publicacin semanal de la British Library (Unit Bibliographic Services. 2 Sheraton

107

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Street. London W1V 4BH) en la que se relacionan los libros que han demandado copyright. Current Bibliographical Sources in Education. (Oficina Internacional de Educacin Serie Ibedata. Unesco. Pars, 1984). En este trabajo se presentan, ordenados por pases, las bibliografas, registros de investigaciones y boletines de ndices de peridicos. Informacin bibliogrfica. Es una separata mensual de la revista El libro espaol, en el que se recogen los libros editados en Espaa y que han solicitado ISBN. Cada nmero est organizado por tres ndices: de autores, de materias y de ttulos. International Books in Print. La primera edicin del IBIP data de 1979. Recoge los ttulos editados en Canad, Europa Continental, Amrica Latina, Oceana, frica, Asia y la Repblica de Irlanda. Libros espaoles en venta. La informacin bibliogrfica espaola funciona a partir de la inscripcin de los ttulos en el cdigo de ISBN (International Standard Book Number). Tambin accesible va Internet a travs del Ministerio de Cultura en http://www.mcu.es/pic/spain/ISBN.html Proyecto BIBE. (Boletn Internacional de Bibliografa sobre Educacin). Su periodicidad es trimestral. Actualmente recoge libros y artculos de revistas sobre temas educativos, aunque se est ampliando a tesis doctorales, investigaciones etc. 2) Bibliografas especializadas en Tecnologa Educativa
108

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Alonso, C. (1995) Informtica y Educacin: quince aos de publicaciones. 1980-1995. Aula de Innovacin Educativa, 40-41, 38-40. ANAYA. ndice Bibliogrfico de Ciencias de la Educacin. Madrid: Centro de Investigacin y Servicio de Documentacin de la editorial Anaya (c/Josefa de Valcrcel, 27. 28027 Madrid). Barajas, M. y otros (1994). Ms informacin sobre Tecnologa Educativa. En J.M. Sancho (coord.). Para una Tecnologa Educativa. Barcelona: Horsori. Barron, G. (1989). L'informatique en l'ducation: quelles volutions?. Bibliographie annote. Bulletin Internatiuonal d'ducation de l'UNESCO, 250, 56-88. Barroso, J. et al. (1996). Bibliografa general sobre medios y materiales de enseanza. En J. Cabero y otros: Medios de comunicacin, recursos y materiales para la mejora educativa. Sevilla: CMIDE-SAV. Bennet, P y Sorell, G. (1987). An Annotated Bibliography for media Specialist. Tech Trends, 32 (3), 20-28. Brodeur, D. (1985). Interactive video: fifty-one places to start -An annotated bibliography, Educational technology, 25 (5), 42-47. Cabero, J. y Lpez Arenas, J.M. (1991). Bibliografa sobre Tecnologa Educativa. Sevilla: Universidad de Sevilla. Cabero, J. (1996). B1TE3. Bibliografa sobre Tecnologa Educativa. Sevilla: Grupo de Investigacin Didctica.

109

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Cabero, J. y Salas, M. (1989). Bibliografa general sobre cine y video para la educacin, en CMIDE: Semana de Cine y vdeo didcticos. Memoria Final, Sevilla, CMIDE del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, 49-54. Dennis, G. (comp.) (1992). Recent Department of Education Publications. ERIC. Ely, D.P. y Minor, B. (eds). Educational Media and Technology Yearbook Englewood: Libraries Unlimited. Elshami, A. (1989). CD-ROM An annotated bibliography, Colorado, Libraries Unlimited. Ely, D.P. (ed) (1988). Educational media and technology. Yearbook 1988, Colorado, Libraries Unlimited. Ely, D. y Plomp, T. (eds.) (1996). Writings on instructional technology. Colorado: Libraries Unlimited. Eraut, M. y Stagg, S. (1975). A selected Bibliography of Educational Technology. London: Council for Educational Technology. Eraut, M. y Squires, G. (eds.) (1971). An Annotated Select Bibliography of Educational Technology. London: National Council for Educational Technology. ERIC. Information Resources in Interactive Video. A selected Bibliography. Syracuse: ERIC Clearinghouse on Information Resources. Harry, K. (1986). Distance Education in Western Europe: An Annotated Bibliography of Current Literature. Berln: CEDEFOP.

110

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Lpez Arenas, J. y Cabero, J. (1987). Bibliografa sobre Tecnologa Educativa. Sevilla: Servicio de Publicaciones del ICE de la Universidad de Sevilla. Masterman, L. (1983). Media education in the United Kingdom; an annotated bibliography. Paris: UNESCO. Milheim, W. (ed). Bibliography on AI and Instruction, Erglewood Cliffs, Educational Technology PU. Motgomery, R. y Sayres, S. (1989). A selected interactive videodisc Bibliography, St. Paul, Telecommunications Development Center of University of Minnessota. Raddon, R. (1980). An Annotated Bibliography on Educational Resources Organization and Related Topics. London: Council for Educational Technology. Razik, T. (ed.) (1971). Bibliography of programmed instruction and computer assisted instruction. N. Yersey: Educational Technology Pub. (The Educational Technology Bibliography Series n1). Roman, P. y otros (1994). Bibliografa general sobre medios y materiales de enseanza. En J. Cabero y otros: Medios de comunicacin, recursos y materiales para la mejora educativa. Sevilla: CMJDE-SRAV. VV.AA. (1991). K-12 Grade Educational Technology Planning: The state of the art. A selected bibliography. Ontario: AMTE. VV.AA. (1997). Mediagraphy: print and nonprint resources. Educational Media and Technology Yearbook. Vol 22.

111

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Whitehead, D. (ed.) (199l). The Institute Bibliography 1990: Published and non published work by members of the Institute of Educational Technology, 1990-1991. Institute of Educational Technology. Wilce, M. (1988). Bibliography, en D. Harris (ed). Word Yearbook of Education 1988. Education for the New Technology, London: Kogan Page, 299-317. Yeaman, A. (1997). The Discourse on Technology. Educational Media and Technology Yearbook. Vol. 22.

2.4. Directorios
Los directorios son listas que suministran informacin sobre personas, organismos o documentos relacionados con un determinado campo de conocimiento. Angos Ullate, J.M y Salvador Olivn, J.A. (2001). Directorio de bases de datos internacionales, Zaragoza: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza (Editado en CD-ROM) ISBN 84-95480-32-8. Benito Iglesias, I.; Brea Corbo, A. y Touza Fernndez, E. (Coord.) Directorio Universidades, Madrid: Servicio de Documentacin y Publicaciones de la Comunidad de Madrid / Fundacin Universidad-Empresa. ISBN 84-451-2137-5. DIBI, Directorio Espaol de Bibliotecas de la Biblioteca Nacional de Espaa, contiene descripciones de 9.850 bibliotecas y

112

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

centros de documentacin del territorio espaol. De cada uno de ellos ofrece, entre otros, los siguientes datos: direccin, temas o materias que cubre, nmero y tipo de fondos. Se trata de un directorio automatizado y es accesible de forma gratuita por Internet en http://www.bne.es/cat-fra.html. Tambin dispone de versin en CD-ROM. Education Information Service (UNESCO). Presenta una enumeracin bastante exhaustiva de las personas, instituciones y centros de informacin y documentacin que tratan temticas de tipo educativo. En Internet: http://www.unesco.org/education/ index.shtml Educational Media and Technology Yearbook. Incluye algunos captulos dedicados a directorios. El ltimo volumen publicado es Fitzgerald, M.A.; Orey, M.; Branch, R.M. (2002). Educational Media and Technology Yearbook 2002 Volume 27. Englewood (Colorado): Libraries Unlimited. ISBN 1-56308910-6. Maldonado Martnez, A. (2001). La informacin especializada en Internet. Directorio de recursos de inters acadmico y profesional, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. ISBN 84-00-06304-X. International Directory of Research Institutions. European Centre for Higher Education - CEPES (1988). Pars: UNESCO. ISBN 92-3-102516-X. International Yearbook of Educational and Instructional Technology. Con directorios de personas e instituciones. Editado por Osborne, C. (1990) London: Kogan Page.

113

RUTE Ediciones

Fuentes de documentacin en Tecnologa Educativa

Investigaciones Educativas realizadas en Espaa del Centro de Investigacin y Documentacin Educativa - CIDE. Madrid: Ministerio de Educacin y Ciencia. Octeto. Octeto es un canal de distribucin de noticias sobre tecnologa educativa y nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin aplicadas a la educacin: e-learning, entornos virtuales de enseanza/aprendizaje, eportfolio, estndares, sociedad del aprendizaje, etc. Accesible desde http://cent.uji.es/octeto/ Universia. Recursos sobre investigacin. Ofrece enlaces a: (1) Directorios sobre agencias de difusin de la investigacin; fundaciones; parques cientficos; vicerrectorados de investigacin y redes de investigadores. (2) Recursos informativos: agendas y boletines; bases de datos; convocatorias de investigacin; memorias de investigacin; planes propios de investigacin; informes; patentes; tesis y redaccin cientfica. Se puede consultar en http://www1.universia.net/CatalogaXXI/C10047PPESII1/INDEX.HTML Universia. Registro de grupos de Investigacin. Elaboracin progresiva de una base de datos con informacin sobre grupos y especialistas en lneas de investigacin especficas en el mbito de los pases de lengua hispana. Disponible en http://www.universia.es/contenidos/investigacion/Investigac ion_gruposinvestigacion.htm

114

Você também pode gostar