Você está na página 1de 8

Universidad de Concepcin Facultad de Medicina Departamento de Obstetricia y Puericultura

Visita Perioperatoria
Pabelln Quirrgico

Nombre: Daniela Figueroa Jerez Docente: Lillian Matamala Valds Fecha: 17/05/2012

Caso clnico Paciente: Ruth Elisa Riquelme Pichinao. Estudios: 4to enseanza media. Estado civil: casada. Peso actual: 98 Kg. Talla:1,65 mts. Diagnostico: G4P2A1, emb 38 semanas, Diabetes Gestacional con dieta, Displasia de caderas sintomtica. Usuaria de 34 aos, G4P3A1, 38 semanas. Diabetes Gestacional controlada con Dieta, sufre de Displasia de caderas concomitante desde los 14 aos. Nuestra usuaria es casada, pertenece al tramo A de Fonasa y se ha controlado su embarazo en el Consultorio VMF desde las 13 semanas y en ARO II desde las 25 semanas. Todos sus exmenes al da y en parmetros normales. La seora R.R. ingresa el da 24/03/2012 con el diagnstico de G4P3A1, 30+1 semanas, Candidiasis y D.G. con dieta, permanece hospitalizada hasta el da 27 del mismo mes y el tratamiento indicado para ella fue 1 vulo de metronidazol 100mg por noche, sin embargo fue dada de alta el da 27/03 y no encuentro constancia de que haya continuado el tratamiento de siete das en su casa. La paciente refiere no acordarse. Contina sus controles seriados de embarazo y vuelve al nivel terciario el da 20/04/12 por perfil diabtico descompensado. Latidos cardacos normales, pulso y presin normales. Se aade a su diagnstico una observacin de Macrosoma fetal por altura uterina de 41 cm. Contina en observacin y el da 23 se le realiza una ecografa que arroja un feto nico, vivo, ceflico de 38 semanas, placenta normoinserta tipo II-III, lquido amnitico normal, con un Peso estimado fetal de 3411 gr, percentil 75% Con esta ecografa se decide realizar una cesrea programada para el da 23/04/2012, y en los registros figura (cito): Operacin propuesta: Cesrea + Esterilizacin Tubaria, por: Displasia de Caderas Sintomtica. Cabe destacar que sus partos anteriores fueron normales. La cesrea se realiza sin ninguna complicacin y nuestra usuaria realiza su perodo post operatorio con tranquilidad. Recin nacido sano, masculino de 3680 gramos por 49 cm, por 35 cm de cc, apgar 8-9-99, al examen fsico 39 semanas. Ambos controles de puerperio con parmetros normales, es trasladada a la sala de recuperacin con su RN.

PAE Durante la visita y la evaluacin preoperatoria la usuaria mencion no necesita nada, seala sentirse bien y refiere saber perfectamente de qu se trata la operacin a la que ser sometida. Sin embargo no entiende por qu debe realizarse una cesrea si pese a que ella hace aos ha sido diagnosticada con la displasia de caderas es la primera vez que la usan como indicacin de cesrea. Dice de todas formas que aquello es mejor para ella porque tambin quiere esterilizarse y que as no debe esperar por otra hora. Fisiolgicamente la paciente se encuentra estable, pese a que ingres con una descompensacin metablica los dos ltimos das ha respondido bien a la dieta hiposdica del hospital, sus exmenes estn al da y todos dentro parmetros normales. Se le realiza la evaluacin de prevencin de la enfermedad tromboemblica, Con un resultado de riesgo moderado, por lo que se le entregan las medias compresivas adecuadas. Al conversar con ella acerca de la intervencin fueron naciendo dudas acerca de cmo era el procedimiento por lo que se realiz una pequea consejera, utilizando dibujos para explicar el mtodo de corte y ligue de las trompas de Falopio. En este momento se le pudo observar un poco ansiosa, pero conforme comprenda los pasos que se seguan y se le indic que su hijo nacera rpidamente su ansiedad disminuy considerablemente. Reconoce tambin no recibir visitas porque su esposo trabaja todo el da y sus hijos estn al cuidado de la abuela, pero seala que habla con ellos todos los das y que espera luego ser dada de alta para que conozcan al nuevo integrante de su familia, porque extraa mucho verlos.

Valoracin 1. Alimentacin: Sobrepeso.

Diagnstico Desequilibrio nutricional por exceso.

2.Seguridad: Inquietud 3. Amor y pertenencia: Extraa a su grupo familiar

Inseguridad. Ansiedad. Falta de acompaamiento.

Planificacin Ejecucin - Rgimen adecuado -Asesoramiento nutricional. - Ayuda para disminuir el - Explicar el propsito de la peso. dieta. - Reforzar la informacin proporcionada por otros miembros del equipo de salud. - Control de la ansiedad. - Informar al paciente de los procedimientos y satisfacer sus dudas. - Evaluar el ritmo de - Mostrar sensibilidad frente a comunicacin de la las emociones de la usuaria. paciente con sus - Estimular a la paciente a familiares. solicitar visitas a sus familiares.

Evaluacin de las acciones en la usuaria 1. Alimentacin: No hubo problemas en conocer la alimentacin y forma de alimentarse de la paciente, sin embargo se hizo hincapi en que la dieta debe seguirse para el bien suyo como el de su hijo, y que es importante que lo contine una vez sea dada de alta. Ella se muestra receptiva y escucha atentamente las indicaciones, mostrando inters en los tipos de alimentos recomendados. 2. Seguridad: Adems de la visita preoperatoria y su postparto me fue posible visitarla el da despus de la cesrea. Se notaba tranquila y feliz con su hijo, y mostraba inters en saber su apgar y en cmo haba sido evaluado por el pediatra. 3. Amor y pertenencia: Haba recibido pocas visitas hasta ese da ya que su parto tuvo lugar un jueves en la maana, pero esperaba que el fin de semana fuera un poco ms en familia. Segua comunicndose con su familia por celular y coment que sus hijos estaban impacientes por el nuevo integrante.

Valoracin general del postoperatorio: La paciente no present ninguna complicacin durante la estada en el puerperio quirrgico. Se le realizaron los controles de signos vitales durante las primeras cuatro horas y posteriormente los controles de puerperio correspondientes, los cuales fueron favorables. Durante la visita postoperatoria hice hincapi en los cuidados a tener con la herida operatoria ya que era su primera cesrea y en el manejo del dolor ya que nunca antes haba sido cometida a ninguna operacin. La usuaria muestra inters en conocer el tipo de alimentacin que debe seguir y se muestra cooperadora durante la entrevista. Se ayuda adems a reforzar la tcnica de lactancia y otras como el parche de leche ya que se le han formado grietas en el pezn izquierdo y trataba de no darle de ese, por eso mismo se recalca el riesgo de mastitis y la necesidad de vaciar cada mama.

Anlisis crtico constructivo del manejo clnico en cuestin Comenzando por la adherencia de la usuaria a los controles y la disposicin para realizar tanto la entrevista pre-operatoria como la post-operatoria, y tambin por su inters en mejorar su estado de salud. Su control en el nivel secundario por Diabetes Gestacional evolucion de forma positiva hasta el momento de su hospitalizacin, perodo en el que se decidi su cesrea. Sin embargo llama la atencin la Displasia de Caderas de la usuaria, ya que seala (no encuentro exmenes en ficha) que se la diagnosticaron a los 14 aos y que nunca fue tratada por ello, no es hasta la bsqueda de la patologa que me doy cuenta de la implicancia que sta tiene a futuro en la paciente y busco en la entrevista alguna historia familiar de artrosis o la misma displasia, la usuaria refiere no tener parientes cercanos con estas patologas. Frente a esto sealo que falt profundizar en la patologa de la paciente, porque pese a ella sus partos anteriores fueron atendidos por parto normal. La atencin en el hospital fue satisfactoria para la usuaria y se realizaron los manejos adecuados desde el punto de vista de la patologa de la paciente (Diabetes Gestacional). Durante el puerperio contina destacndose la labilidad de la usuaria ante nueva informacin, as como su deseo de conocer tcnicas de lactancia ya que seala que no le entendi a la matrona que haba pasado a ver a su recin nacido esa maana. Creo que el manejo de la usuaria fue bueno, pero que sin embargo falt profundizar en la patologa y en la necesidad de realizar la cesrea. Si bien muchas veces el hecho de decidir por esterilizacin tubaria puede ayudar a la eleccin de la intervencin me parece que es necesario enfatizar an ms el criterio con el que se decide proceder.

Informacin de la patologa La displasia luxante de caderas (DLC), corresponde a una alteracin en el desarrollo de la cadera, que afecta, en mayor o menor grado, a todos los componentes mesodrmicos de esta articulacin. La DLC es una de las enfermedades ortopdicas ms comunes, afectando a un 0.1 a 3 % de la poblacin. Se clasifica, segn grado de severidad, como leve o displasia, moderada o subluxacin y severa o luxacin. En Chile su incidencia se estima en 1 cada 500 a 600 recin nacidos vivos (RNV), lo que se traduce entre 400 y 460 casos al ao a lo largo del pas. Si esta patologa no se corrige en forma adecuada, causar discapacidad fsica importante en la adultez. El xito del tratamiento se basa en el diagnstico precoz, es decir, aquel que se realiza en el primer mes de vida, al disminuir las complicaciones del mismo e interrumpir la historia natural de la DLC. El estudio con imagenologa debe realizarse a todo recin nacido con uno o ms factores de riesgo. Se considera un diagnstico oportuno, con posibilidades de lograr normalidad despus del tratamiento a aquel que se efecta hasta los 3 meses de edad. Sin embargo esta patologa puede tambin presentarse en adultos jvenes que pueden tener o no antecedentes de haber sido tratados por una enfermedad de la cadera en la infancia. Dependiendo del grado de afectacin, presentan dolor progresivo que aumenta con la actividad, sobre todo con los movimientos de hiperextensin y rotacin lateral de la cadera. Frecuentemente hay dolor inguinal despus de realizar una prctica deportiva, de haber permanecido de pie en forma prolongada o efectuando caminatas largas. Si no se tratan a tiempo con operaciones correctoras, desarrollarn un desgaste de la articulacin que se conoce como artrosis. Es necesario hacer exmenes que incluyan una evaluacin de la marcha, medir la longitud de las extremidades, determinar la potencia muscular, los arcos de movilidad y hacer pruebas especiales. La Displasia de Caderas del Adulto (DCA) asintomtica o con sntomas mnimos, debe tratarse conservadoramente. Lo ms importante es informar al paciente sobre la historia natural de la DCA y advertirle que debe realizar controles peridicos para medir el desarrollo de artrosis. Debe reforzarse el concepto de estilo de vida saludable donde el control de peso, la alimentacin adecuada y el ejercicio son fundamentales. Tambin debe recomendarse evitar actividades de alto impacto sobre la cadera y marchas prolongadas. Los agentes antiinflamatorios no esteroideos pueden ser tiles en los periodos de dolor Las alternativas quirrgicas pueden ser artroplsticas y no artroplsticas y deben reservarse para pacientes con daos articulares avanzados, sntomas persistentes y limitaciones para las actividades de la vida diaria, as como para pacientes con cambios degenerativos medios o avanzados.

1. La artroplastia es una excelente forma de tratamiento a pesar de que las anormalidades anatmicas asociadas aumenten la complejidad tcnica y disminuyan en los jvenes las posibilidades de longevidad del implante. 2. Las opciones quirrgicas no artroplsticas tienen como metas disminuir el dolor y la posibilidad de retrasar la progresin de los cambios degenerativos y facilitar futuras reconstrucciones quirrgicas

MINISTERIO DE SALUD. Gua Clnica DISPLASIA LUXANTE DE CADERA: DIAGNSTICO Y TRATAMIENTO PRECOZ. SANTIAGO: Minsal, 2008. Displasia de Caderas del Adulto {en lnea}. {9 de mayo 2012}. URL disponible en: http://www.cun.es/la-clinica/servicios-medicos/departamento/cirugiaortopedica-traumatologia/displasia-cadera-adulto Silva-Caicedo O. Garzn-Alvarado D. Antecedentes, historia y pronstico de la displasia del desarrollo de la cadera. {en lnea}. {13 de mayo 2012}. URL disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ibi/vol30_1_11/ibi10111.htm

Você também pode gostar