Você está na página 1de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD SIMN RODRGUEZ MARACAY-EDO.

ARAGUA

RENTA FIJA Y RENTA VARIABLE LA BOLSA DE VALORES DE CARACAS

Profesor:
Econ. Vctor A Bentez Castillo

Autor:
Nahibiz Nez

Maracay, 3 de Mayo del 2012.

NDICE INTRODUCCIN...3 RENTA FIJA.4 RENTA VARIABLE...4 BOLSA DE VALORES DE CARACAS5 Historia.6 Objetivo de la Bolsa...6 Funciones de la Bolsa....7 Ventajas de la Bolsa de Valores de Caracas.....7 Bolsa electrnica7 Negociaciones de la Bolsa8 Inversionistas en Bolsa..8 El sistema de transacciones.9 Caja Venezolana de Valores9 El Nuevo Mercado de la Bolsa10 Junta Directiva..11 Casas de Bolsa y Operadores Miembros..11 LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE VALORES..11

Misin.11 Visin..12 Valores12 CONCLUSIN..14

BIBLIOGRAFA.15

INTRODUCCIN

La renta fija es un monto que es constante que queda acordado para mantener rentabilidad consolidada por otra parte la renta variable es un monto que no es constante que por lo general depende de acciones y que segn suba o baje as ser la renta percibida. La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) es una institucin privada en cuyo seno tienen lugar operaciones de compra venta de acciones. La tarea principal de la Bolsa es facilitar la intermediacin de instrumentos financieros y difundir la informacin que requiere el mercado de manera competitiva. La Bolsa fue fundada el 21 de enero de 1947 y tuvo su primera sesin de operaciones el 21 de abril de ese mismo ao. El objetivo de la bolsa de caracas es ofrecer a la comunidad nacional e internacional un mercado organizado, donde las empresas y otros entes emiten, colocan y transan, mediante procedimientos autorizados por las autoridades reguladoras, instrumentos de renta fija y de renta variable con la finalidad de captar el ahorro del pblico inversionista. La Superintendencia Nacional de Valores, es un ente encargado de promover, regular, vigilar y supervisar el Mercado de Capitales, contribuyendo al desarrollo econmico y social del pas. Este basa bajo los valores de eficacia, transparencia, celeridad y eficiencia.

El objetivo de esta monografa es dar a conocer de una manera concisa los temas ya mencionados con el fin de demostrar como funciona la bolsa y las renta, basado en investigaciones previas que sustentan el contenido de la misma.

Renta fija

La renta fija se da en las inversiones en donde se conoce de antemano (o al menos en un nivel de prediccin aceptable) cules sern los flujos de renta que generarn (los cuales no necesariamente tienen que ser constantes o regulares). Ejemplo de inversiones de renta fija son los activos financieros o ttulos valores tales como los bonos, las obligaciones, las letras, y los pagars; los bienes races en alquiler, y los sistemas de ahorros tales como los depsitos a plazo y las cuentas de ahorro. Por lo general, las inversiones de renta fija generan una menor rentabilidad que las inversiones de renta variable, pero presentan un menor riesgo. Generalmente, estas inversiones se realizan a largo plazo. En los mercados de renta fija los depsitos pueden ser de corto o largo plazo, estos son unos activos financieros que dan derecho a percibir un inters predeterminado y que se suele calcular en funcin de un porcentaje sobre el nominal. Segn el tipo son deuda pblica, pagars, bonos privados, etc., y se caracterizan porque al vencimiento devuelven el principal (valor nominal). El inconveniente en la renta fija es que la rentabilidad no es tan alta como en otros activos financieros. Sus principales ventajas son la liquidez que se posee y la seguridad de reintegro.

Renta variable

Por otro lado, la renta variable se da en las inversiones en donde no se conoce de antemano cules sern los flujos de renta que generarn (los cules incluso pueden llegar a ser negativos), pues stos dependen de diversos factores tales como el despeo de una empresa, el comportamiento del mercado, la evolucin de la economa, etc. Ejemplo de inversiones de renta variable son las acciones, las participaciones en fondos de inversin, y los bonos y obligaciones convertibles. Por lo general, las inversiones de renta variable generan una mayor rentabilidad que las inversiones de renta fija, pero presentan un mayor riesgo. Generalmente, estas inversiones se realizan a corto o mediano plazo. La renta variable responde a que las acciones, en cuanto partes del capital de la empresa, no obtienen retribucin fija, puesto que depende de los beneficios obtenidos por la compaa en cada ejercicio.

Estn recomendadas para inversores que estn dispuestos a soportar las fluctuaciones de los mercados en el corto y mediano plazo. Habitualmente, reportan a sus tenedores ganancias en el largo plazo, a cambio de un mayor riesgo. Su principal desventaja es que el riesgo de prdidas es mayor. Por el contrario, asumido el riesgo, las cantidades que podemos ganar son ms altas que en los depsitos de renta fija. Otros ejemplos de renta variables son, Futuros, Opciones y Derivados Financieros, Mercado Electrnico de Divisas o Forex, Commodities y otros. Los instrumentos de renta variable son especialmente aquellos que son parte de un capital, como las acciones de las compaas annimas. La denominacin "variable" se relaciona con la variacin que puede haber en los montos percibidos por concepto de dividendos. En tanto, los dividendos pueden ser en efectivo o en acciones. Por lo general, los instrumentos de renta variable reportan a sus tenedores ganancias o rendimiento en el largo plazo, a cambio de un mayor riesgo. Las acciones son representativas del capital de una empresa. Por tanto, los accionistas son copropietarios y por lo tanto solidarios con la responsabilidad de la compaa, ejerciendo su papel en las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, que eligen a las autoridades y deciden sobre los cambios y expansin de actividades que les propone la junta directiva.

Bolsa de Valores de Caracas

La Bolsa de Valores de Caracas (BVC) es una institucin privada en cuyo seno tienen lugar operaciones de compra venta de acciones, bonos, obligaciones, ttulos de participacin, letras del tesoro y otros activos autorizados para su negociacin en el mercado burstil, conforme a la Ley de Mercado de Valores vigente en Venezuela. La tarea principal de la Bolsa es facilitar la intermediacin de instrumentos financieros y difundir la informacin que requiere el mercado de manera competitiva, asegurando transparencia y eficacia dentro de un marco autorregulado y apegado a los principios legales y ticos, apoyndose para ello en el mejor recurso humano y en la solvencia de sus accionistas. La Bolsa de Valores de Caracas, por ley y por estatutos, tiene la obligacin de facilitar las transacciones y procurar el desarrollo del mercado burstil al que sirve, establecer instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones de valores, proporcionar y mantener a disposicin del pblico informacin sobre los valores inscritos en bolsa y la informacin que suministra su sistema electrnico, as como velar por el estricto apego de la actividad de sus miembros a las disposiciones que les sean aplicables y certificar las cotizaciones en bolsa. 6

La Ley del Mercado de Valores establece que es facultad de la Superintendencia Nacional de Valores, que sustituye desde finales de 2010 a la Comisin Nacional de Valores, otorgar autorizacin para la creacin y regular el funcionamiento de las bolsas de valores. En la actualidad la nica autorizacin vigente es la de la Bolsa de Valores de Caracas. Historia Los antecedentes ms remotos del mercado burstil venezolano se remontan al final de la poca de la colonia, en 1805, cuando Bruno Abasolo y Fernando Key Muoz fundaron en Santiago de Len de Caracas una Casa de Bolsa y Recreacin de los Comerciantes y Labradores, con permiso previo concedido por la Capitana General de Venezuela. La Bolsa fue fundada el 21 de enero de 1947 y tuvo su primera sesin de operaciones el 21 de abril de ese mismo ao, luego de cumplir una etapa previa de 73 aos operando en la calle, concretamente entre las esquinas de Bolsa y San Francisco, en la Avenida Universidad, que atraviesa el casco histrico de la ciudad de Caracas. Naci con el nombre de Bolsa de Comercio de Caracas, ya que -pese haber sido siempre una bolsa de valores y no de mercaderas- la nica disposicin que permita crear un centro de intermediacin era el Cdigo de Comercio. Ms adelante, luego de promulgada la primera Ley de Mercado de Capitales de Venezuela, la entidad pas a usar su actual nombre y a constituirse como una compaa annima en la cual cada miembro tiene una accin y slo los miembros pueden efectuar transacciones, en nombre de sus clientes. Concretamente, la asamblea extraordinaria de accionistas del 6 de mayo de 1976 acord cambiar la denominacin de la institucin por el de Bolsa de Valores de Caracas C.A., y comenz a operar una nueva estructura compuesta por 43 accionistas o puestos de bolsa, cantidad que en 1995 sera aumentada a 63 miembros. Esta Bolsa de Valores, nica de su tipo en Venezuela, ha tenido en los aos recientes un importante desarrollo como centro de intermediacin que utiliza tecnologa avanzada en sus sistemas informticos de operaciones. Actualmente es miembro del Comit Ejecutivo de la Federacin Iberoamericana de Bolsas (Fiab). Objetivo de la Bolsa La Bolsa caraquea ofrece a la comunidad nacional e internacional un mercado organizado, donde las empresas y otros entes emiten, colocan y transan, mediante procedimientos autorizados por las autoridades reguladoras, instrumentos de renta fija y de renta variable con la finalidad de captar el ahorro del pblico inversionista. Tambin la Bolsa dispone sus mecanismos de la manera ms eficiente al ofrecer un escenario apropiado para la negociacin de bonos y otras obligaciones de entidades del Estado venezolano. El marco legal que rige al mercado de capitales venezolano est compuesto por la Ley de Mercado de Capitales de Venezuela, la Ley de Caja de Valores, la Ley Orgnica

de Crdito Pblico, la Ley de Entidades de Inversin Colectiva y las normas dictadas por la Superintendencia Nacional de Valores (SNV). Las actividades de la Bolsa son reguladas y supervisadas por la Superintendencia Nacional de Valores (SNV), ente pblico adscrito al Ministerio de Finanzas, que autoriza el Reglamento Interno y el Reglamento de Transacciones de la Bolsa. Funciones de la Bolsa - Prestar al pblico todos los servicios necesarios para que se realicen, en forma continua y ordenada, las operaciones con ttulos valores objeto de negociacin en el mercado de capitales, con la finalidad de proporcionarles adecuada liquidez. - Mantener el correcto funcionamiento de un mercado burstil que ofrezca a los inversionistas y al pblico en general las condiciones indispensables para la celebracin de negociaciones con ttulos valores. - Velar por el estricto cumplimiento de las operaciones burstiles de acuerdo con los trminos y condiciones pactados por las partes y los establecidos en el ordenamiento jurdico venezolano y en el Reglamento Interno. - Dar publicidad a la nmina de ttulos valores inscritos en ella, as como las cotizaciones y operaciones que diariamente se realizan. - Expedir, previa solicitud escrita de los interesados, las certificaciones pertinentes en relacin con los ttulos valores inscritos en la Bolsa. - Efectuar las ruedas de negociacin en los das hbiles en las horas establecidas por las autoridades de la entidad. Ventajas de la Bolsa de Valores de Caracas - Es un mercado organizado, integrado, eficaz y transparente, en el que la intermediacin de valores es competitiva, ordenada, equitativa y continua, como resultado de una informacin veraz, completa y oportuna. - Estimula la generacin de ahorro, que deriva en inversin. - Genera un flujo importante y permanente de recursos para el financiamiento en el mediano y largo plazo. Bolsa electrnica La Bolsa de Valores de Caracas funciona de manera completamente electrnica desde febrero de 1992, cuando entr en operaciones un moderno sistema electrnico de negociacin desarrollado por la Bolsa de Valores de Vancouver y la empresa TCAM, denominado SATB ("Sistema de Automatizado de Transacciones Burstiles").

En 1999 se opera un cambio tecnolgico. Comienza a funcionar en mayo de ese ao el SIBE ("Sistema Integrado Burstil Electrnico"), como producto de un convenio de Cooperacin con la Bolsa de Valores de Madrid, al iniciarse primero la operatividad del Mdulo de Renta Fija y luego el Mdulo de Renta Variable. El 2 de julio se procedi la inauguracin oficial del SIBE, acto presidido por el Presidente del Gobierno Espaol, Jos Mara Aznar, el entonces Presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, Alejandro Salcedo, y el Presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido. Negociaciones de la Bolsa En la Bolsa no se negocia directamente, sino a travs de los operadores (antes corredores) miembros de la institucin y sus representantes, quienes acuden a este escenario con el objeto de comprar o vender ttulos en nombre de sus clientes. La asistencia de los operadores autorizados de valores a la rueda se cumple utilizando medios electrnicos y modernos enlaces de telecomunicaciones. Un corro virtual se cumple mediante la utilizacin del Sistema Integrado Burstil Integrado (SIBE) y el protocolo de comunicaciones frame relay. As tenemos que un conjunto de tecnologas puestas al servicio del mercado y una amplia red de estaciones de trabajo computarizadas que se localizan en oficinas ubicadas en diversas oficinas y locales de las casas de bolsa, proveen a los intermediarios participantes comunicacin en lnea, en tiempo real, con los dems corredores. Inversionistas en Bolsa La relacin entre el corredor y el inversionista est basada en la confianza. El interesado en comprar o vender ttulos inscritos debe acudir a una casa de bolsa miembro de la Bolsa de Valores de Caracas donde se le atiende de acuerdo a sus necesidades, montos de acciones y de dinero y modalidad de operacin escogida (a corto o largo plazo). Una vez definida la compra o la venta, el corredor debe ejecutar fielmente las instrucciones de su representado y adems est obligado a hacerlo en las mejores condiciones. Durante las ruedas, llamadas tambin sesiones de mercado, que se efectan de lunes a viernes dentro de un horario predeterminado, las estaciones de trabajo quedan enlazadas entre s y con el computador central, permitiendo que los operadores introduzcan las rdenes de sus clientes y cierren sus negocios con acciones, bonos y otros papeles a la vista de todos. Posteriormente, el operador de valores que efectu la transaccin recibe del inversionista el dinero y le hace entrega de la propiedad de los ttulos y paralelamente se encarga de entregar al corredor o casa de bolsa de la parte vendedora los fondos correspondientes. El inversionista vendedor recibe este dinero y entrega, a su vez, los ttulos que ha vendido, en procesos electrnicos donde tambin participa la Caja Venezolana de Valores, y los agentes de traspaso. Por cada operacin se crea una cadena de dinero y una de ttulos; ambas van en sentido contrario y se efectan en forma simultnea e inmediata. En los extremos de esa

cadena se encuentran los clientes inversionistas, en la parte interior los operadores y en todo el medio la Bolsa, que controla la operacin. Cuando un operador de valores representa simultneamente al cliente vendedor y al cliente comprador, la operacin se denomina cruzada y un slo corredor queda en el interior de la cadena de dinero a efecto del traspaso de los ttulos y de los fondos. Otra forma de invertir en la Bolsa es acudiendo a un fondo mutual u otro fondo de inversin, los cuales manejan portafolios que suelen incluir ttulos que se cotizan en el mercado burstil. Para obtener la condicin de miembro de la Bolsa se requiere ser corredor, adquirir una accin y obtener la aprobacin de la junta directiva, instancia que antes de decidir sobre la materia examina los recaudos del solicitante e informa de la peticin a los dems miembros. El sistema de transacciones La Bolsa de Valores de Caracas incorpor el 15 de febrero de 2006 nueva tecnologa en su sistema electrnico de transacciones. La institucin proporciona con el SIBE en ambiente Windows, una herramienta que garantiza que cualquier inversionista, a travs de los miembros de la Bolsa corredores y casas de bolsa-, obtenga el mejor precio de compra o de venta existente en cada momento en el mercado y las mismas facilidades que logran los dems inversionistas. Caja Venezolana de Valores La Caja Venezolana de Valores es una institucin promovida por la Bolsa de Valores de Caracas cuyo objeto es la prestacin de servicios de depsito, custodia, transferencia, compensacin y liquidacin de valores objeto de oferta pblica, que opera desde el 23 de abril de 1992. La razn de ser de la Caja Venezolana de Valores es la de facilitar la rpida transferencia de fondos y de valores depositados por las personas naturales o jurdicas que participan activamente en el mercado de valores, otorgndole a stas la consiguiente seguridad jurdica en la ejecucin de las operaciones pactadas, a la vez que permite la inmovilizacin fsica de dichos valores, minimizando los riesgos por robo, extravo o falsificacin de valores. En 1996 fue promulgada la Ley de Cajas de Valores, aprobada por el Congreso de la Repblica de Venezuela el 1 de agosto, publicada el 13 de agosto, en la Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 36.020; ese mismo ao se dicta el Reglamento Interno de la Caja y las Normas relativas a su organizacin y funcionamiento. En el ao 2000 la Caja Venezolana de Valores pone en funcionamiento el sistema electrnico de administracin de valores a travs del cual, va una intranet, los depositantes tienen acceso a su informacin y pueden realizar operaciones de forma electrnica. Igualmente los subcuentistas (inversionistas) mediante la solicitud de una clave a la CVV tienen acceso a su informacin y el estado de cuenta. Este proceso 10

actualmente se cumple www.cajavenezolana.com.

travs

de

internet,

accediendo

al

portal

En ese mismo ao la Caja Venezolana de Valores firma un convenio con la Bolsa de Valores de Caracas, por el cual todas las operaciones que se efecten a travs del Sistema Integrado Burstil Electrnico SIBE de la Bolsa se compensan y liquidan en la Caja y as se ha cumplido desde entonces hasta hoy en da. La compensacin de valores es la revisin que se practica sobre la orden de transferencia dentro del sistema de la Caja, a los fines que la misma quede preparada para ejecutarse el da de la fecha valor establecida luego de la transaccin en Bolsa. La liquidacin de valores es la ejecucin de las transferencias de saldos de valores y de fondos entre las cuentas respectivas, de acuerdo a la orden de transferencia recibida y compensada por la Caja. La compensacin y liquidacin estn contenidas en un solo proceso que se realiza mediante el sistema electrnico de la Caja Venezolana de Valores, el cual mantiene el inventario de los saldos de valores en las cuentas o subcuentas de cada depositante, lo que permite el procesamiento de las rdenes de transferencia entre ellos, a los fines de cumplir las operaciones pactadas en su fecha valor, ya sea bajo la modalidad de entrega contra pago o libre de pago, con lo cual se perfecciona el intercambio tanto de valores como de fondos. El Nuevo Mercado de la Bolsa La Bolsa de Valores de Caracas y el Banco Central de Venezuela han realizado esfuerzos para que la Deuda pblica venezolana sea negociada a travs sistemas electrnicos accesibles al pblico. A este efecto, disearon y pusieron en funcionamiento desde 2004 un enlace informtico denominado SIBE-SICET, que conecta el SIBE con el Sistema Integrado de Custodia Electrnica de Ttulos del Banco Central de Venezuela. El objeto del Nuevo Mercado es estimular el mercado secundario de ttulos pblicos, acercando el mercado burstil y el mercado Over the Counter (OTC) interbancario de Bonos de la Deuda Pblica Nacional (DPN). El valor agregado de esta interconexn consiste en ofrecer informacin mucho ms oportuna a oferentes y demandantes sobre la formacin de precios y ejecucin de las transacciones con Bonos de la Deuda Pblica Nacional. Segn esta propuesta, pueden participar a travs del SIBE los Miembros de la Bolsa de Valores de Caracas, otras sociedades de corretaje no inscritas en la Bolsa y las entidades que han calificado para participar, segn en Registro General del Ministerio de Finanzas. 1 La liquidacin y custodia de los valores transados por esta interfaz se efecta en el BCV. Los resultados de las transacciones efectuadas pueden ser vistas en la pgina web del Banco Central de Venezuela. Ubicacin de la BVC. Edificio Atrium, Calle Sorocaima, entre avenidas Venezuela y Tamanaco, Urbanizacin El Rosal, Caracas, Venezuela

11

La iniciativa es til para el mercado interbancario, compradores y oferentes. Sin embargo, debido a economas en los costos de transaccin, la mayor cantidad de transacciones contina efectundose en el SICET. En su segunda fase de desarrollo, an no iniciada, las operaciones se realizarn con participacin, como mandatarios, de los pequeos inversionistas. Junta Directiva La Junta Directiva de la Bolsa de Valores de Caracas para el lapso 2011-2013 est presidida por Manuel Alonso Rebareda e integrada adems por Ricardo IV Montilla (Vicepresidente), Vctor Moreira (Secretario), Omar Delgado, Winston Mejas, Luis Eduardo Fernndez, Emilio Antelo Rey, Jos Gregorio Tineo, Jos Toms Carrillo Batalla y Jos Luis Vital, as como tambin por los consejeros Bernardo Martnez y Lope Mendoza. Casas de Bolsa y Operadores Miembros Para efectuar transacciones de compra o de venta en la Bolsa, debe acudirse a cualquiera de sus miembros, que se denominan Casas de Bolsa y Corredores Miembros. En la nueva Ley de Valores de Venezuela tanto casas de bolsa como corredores de valores, pasan a denominarse "Operadores Autorizados de Valores" y la disposicin rige una vez la Superintendencia Nacional de Valores les de autorizacin definitiva para operar, que hasta principios de abril de 2011 no se haba producido, otorgndose slo autorizaciones temporales. La Superintendencia Nacional de Valores

La Comisin Nacional de Valores, bajo la tutela administrativa del Ministerio del Poder Popular para Economa y Finanzas, es un ente encargado de promover, regular, vigilar y supervisar el Mercado de Capitales, contribuyendo al desarrollo econmico y social del pas. Hacer del mercado de capitales un mecanismo confiable e idneo para contribuir al desarrollo sustentable de la economa, como un instrumento de poltica para la conformacin de un sistema alternativo que canalice e incentive en forma eficiente el ahorro interno, con miras a elevar la competitividad del pas, mediante normas que generen transparencia, seguridad y proteccin. Conservar la integridad del mercado en un marco de proteccin de los inversores. Insertar el Mercado de Capitales venezolano conforme demanda la competitividad internacional en sus tres ejes: local, regional y global. Cooperar en la formulacin de criterios y estrategias con los organismos internacionales que tienen como objetivo la estandarizacin y armonizacin de las reglas de supervisin, fiscalizacin, vigilancia y promocin de los Mercados de Capitales

Misin La Superintendencia Nacional de Valores es un Organismo Autnomo, creado por la Ley para regular y supervisar el funcionamiento eficiente, transparente, equitativo e incluyente del mercado de valores. Con el fin de coadyuvar al desarrollo econmico-social del Pas y proteger a los inversionistas

12

Visin Ser el Organismo regulador del mercado de valores, eficaz y de alto nivel tcnico, fundamentados en la probidad, la transparencia y la tica socialista, para contribuir al desarrollo econmico, social, endgeno, sustentable y sostenible del Pas, en el largo Plazo. Valores La Superintendencia Nacional de Valores es un Organismo al servicio de las ciudadanas y ciudadanos y del desarrollo econmico-social del Pas. Nuestra misin principal se enmarca en la regulacin del mercado de valores y en la proteccin de los inversionistas y ahorristas que invierten en el mismo, mediante supervisin y fiscalizacin de las empresas y operadores de valores autorizados que participan en el mercado de valores y la emisin de normas que regulen las operaciones econmicas-financieras que se realizan en el mercado de valores. La Superintendencia Nacional de Valores es un Organismo al servicio de las ciudadanas y ciudadanos y del desarrollo econmico-social del Pas. Nuestra misin principal se enmarca en la regulacin del mercado de valores y en la proteccin de los inversionistas y ahorristas que invierten en el mismo, mediante supervisin y fiscalizacin de las empresas y operadores de valores autorizados que participan en el mercado de valores y la emisin de normas que regulen las operaciones econmicas-financieras que se realizan en el mercado de valores. Para el ejercicio de nuestra funcin rigen los siguientes principios y valores: Eficacia: los procesos administrativos y operativos han sido diseados con estudio de tiempo, ndices e indicadores para medir las variaciones con relacin a cumplimiento de objetivos, metas, actividades y analizar los rendimientos. Eficiencia: los procesos administrativos y operativos para la prestacin del servicio han sido diseados considerando un ptimo manejo de los recursos humanos, econmicos y tecnolgicos. Celeridad: en cuanto a la atencin, respuesta oportuna y cumplimiento de las solicitudes hemos considerado tiempos de respuesta menores a los establecidos en la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos. Transparencia y buena fe: Las Oficinas de Atencin al Ciudadano y Comunicacin y Relaciones Institucionales, consideran procesos articulados para la publicacin, a travs de la pgina web, de los informes de gestin administrativa, actuaciones administrativas y el uso de los recursos y bienes materiales, a los fines de sea accesible a todos los sectores sociales.

13

Rendicin de Cuentas y Responsabilidad en el ejercicio: todos los procesos han sido diseados considerando las normas de control interno y segregacin de funciones, los cual es un aspecto bsico de la gestin institucional, que modela la conducta individual y grupal, de los funcionarios, basada en sus deberes, en su cdigo de tica, las leyes, en las normas constitucionales, legales y vigentes. Participacin: de acuerdo con las Normas para Fomentar la Participacin Ciudadana, se dise la Oficina de Atencin al Ciudadano, con una subdivisin del trabajo destinada a la participacin comunal, con procesos administrativos destinados a desarrollar y formular mecanismos institucionales para la participacin popular en la corresponsabilidad y gestin pblica de la Superintendencia . Objetividad e imparcialidad: El cuerpo de normas de la Superintendencia Nacional Valores regulan los procesos medulares como son: la solicitud de emisin de oferta publica y las solicitudes para actuar en el mercado de valores bien sea como operador de valores autorizado ( personas jurdicas y personas naturales) , firma de contadores, contadores, calificadora de riesgo, sociedad administradora, fondo mutual, bolsa de valores, caja de valores y otros. Accesibilidad y participacin: La ley de mercado de valores vigente, previ el acceso al mercado de valores a todos los potenciales emisores de oferta pblica, tales como: grandes empresas, PyMES, empresa de produccin social y comunidades organizadas. As mismo, desde el punto de vista de los inversores, el cuerpo de norma prev la participacin en iguales condiciones a todo el universo de inversionista. .

14

CONCLUSIN

Sintetizando las investigaciones realizadas se a llegado a concluir que; la bolsa de valores es un sistema de compra y venta de acciones que es regulado por la Superintendencia Nacional de Valores para que todas las transacciones realizadas se hagan de una manera transparente y confiable. Este sistema es de gran importancia para el pas debido a que contribuye con el desarrollo socio econmico de la nacin. Por otra parte tambin se hablo en que consiste la renta fija y la renta variable y la importancia ya que cada una representa de una manera u otra ganancias, en el caso de la renta fija se conoce el monto fijo que se va apercibir en cambio en la renta variable solo depender de lo producido y se mantiene en incertidumbre ya que no se conoce el monto que se percibir. El conjunto de elementos estudiados representa gran parte del sistema econmico del pas, ya que las empresas necesitan mejorar cada da y modernizarse y necesitan de los inversionistas que aporten un capital q contribuya con el desarrollo de la misma, es all donde interviene la bolsa de valores poniendo en contacto a los inversionista con las empresas e intervine la superintendencia regulando t6odo el sistema y de all es su importancia.

15

BIBLIOGRAFA Fuentes electrnicas. "La Bolsa de Valores y el Mercado de Capitales venezolano", Caracas, 2007. Ediciones BVC. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_Valores_de_Caracas (Consulta 30/ 04/2012) Renta fija y renta variable. http://www.inverbloque.com/index.php? option=com_content&view=article&id=6:renta-fija-y-renta-variable&catid=1:introducionbolsa&Itemid=4 para mas informacin tambin vase http://www.crecenegocios.com/renta-fija-y-renta-variable/ (Consulta 30/ 04/2012) Superintendencia Nacional de Valores http://www.sunaval.gob.ve/# para ms informacin tambin vase http://www.venezuelasite.com/portal/Detalles/1939.html (Consulta 30/ 04/2012)

16

Você também pode gostar