Você está na página 1de 4

PROTAGONISMO Introduccin

EN

ANTGONA

Problemtica La obra Antgona, de Sfocles, se caracteriza por la presencia de una clara y notoria controversia acerca del personaje en el cual recae el protagonismo de la representacin.

Estado del arte Si bien este tema fue abordado por autores como Aristteles y Lucas De Dios, entre otros, no fue incursionado en profundidad en los aspectos objetivos, por lo cual a continuacin se presentar una serie de argumentos que confirmarn o disentirn las ideas de dichos racionalistas.

Desarrollo

En primer lugar, el texto se halla dividido en diversas partes como ser: prodo, prlogo, episodios, estsimos y agones. Estos tems se caracterizan por la preponderancia de la figura monrquica, es decir, del Rey Creonte, sobre el que gira el mayor nmero de oposiciones, entre las que observamos:

Creonte con Hemn. Discrepancia llevada a cabo en el

palacio de la ciudad, la cual presenta una problemtica de ndole poltica

Protagonismo en Antgona Integrantes: Martn Lepro, Agustn Castro y Christian Somogyi.

y personal, en la que su primognito evala y critica sus decisiones autoritarias y omniscientes. Adems ampara a su prometida (Antgona) buscando la sensibilidad de su propio padre.

Creonte con Tiresias. El adivino tutorea y asesora al

soberano en relacin a las temticas de su mandato: resalta la tirana que est desarrollando y cmo sta influir en la decadencia de la ciudad: tanto en lo poltico, social y econmico.

Creonte con Antgona. En esta relacin advertimos que la

joven transgrede las normas, decretos humanos y ejecutivos impuestos por el rey, respetando por lo contrario la cotidianeidad y divinidad sagrada. En sntesis, en cada una de ellas defiende rotundamente su punto de vista hasta llegar a consolidar un autoritarismo claramente notorio que no permite controversia alguna. En segundo trmino, el rey encarna una disyuntiva moral interna entre el deber y el sentimiento. Debe superar confusiones trascendentales y decisivas para su gobierno: enfrentarse a su sobrina, perdiendo as la legitimidad de los ciudadanos y debilitando la perpetuidad de su gobierno; o permitir que su desobediencia acarree nuevas rebeliones y quebrantando de esta forma la adhesin del pueblo? Este es uno de los varios cuestionamientos que se le presentan a la hora de tomar una decisin incidente en su gobierno. Asimismo, segn la tradicin y las reglas trgicas contemporneas al autor (Sfocles), las figuras centrales de las obras deban ser los reyes dado que sus vidas atraan el inters popular. Sin embargo, esta caracterstica presenta una divergencia con el mito griego ya que el protagonismo de este

Protagonismo en Antgona Integrantes: Martn Lepro, Agustn Castro y Christian Somogyi.

relato annimo es abarcado por Antgona, en quien se centra la esencia de la obra. De la misma manera, el rey se vale del consenso del coro durante el transcurso de la obra, el cual estaba integrado por la fraccin ms anciana de la metrpoli, pues debido a su edad, teman a la muerte que les acechara si refutaban sus opiniones. Por otro lado, el ttulo mismo atribuye prioridad a la hija de Edipo, quien adems, es la causal desencadenante de los acontecimientos ya que fue la precursora de la rebelin ante las leyes impuestas por su to. Cabe destacar el giro terminante que se da tanto en el soberano como en su joven sobrina, quienes deben dejar de lado su condicin gloriosa para aceptar un estado de infortunio. Dicha transformacin se plasma con mayor nfasis en el soberano, que disfrutaba de su poder y felicidad familiar, para luego observar la muerte de sus allegados por sus propias decisiones aberrantes. Por otro lado, en Antgona se halla en un nivel reducido el paso del prestigio a la desdicha porque sigui sus propios ideales, por lo tanto, con su pensamiento, se anticipaba a las consecuencias. Por ltimo, Creonte constituye la razn primordial sofocleana del relato debido a que el autor deseaba plasmar en la obra los aspectos de un buen gobierno y de un correcto dirigente buscando una interpretacin inversa o contraria de los acontecimientos por parte del emisor.

Conclusin:

Protagonismo en Antgona Integrantes: Martn Lepro, Agustn Castro y Christian Somogyi.

A modo de conclusin, observamos que en el desarrollo de este trabajo damos cuenta de la controversia entre las figuras significativas de Antgona y Creonte dentro de la obra del autor griego Sfocles. As, la presencia dentro de las partes del drama; los conflictos y altercados por diversas causales y motivos en la obra; las normas generales para la creacin de tragedias; el paso de la dicha al infortunio; las cuestiones acerca de un incorrecto y autoritario gobierno, entre otras caractersticas mencionadas, atribuyen al monarca el papel principal dentro de Antgona.

Protagonismo en Antgona Integrantes: Martn Lepro, Agustn Castro y Christian Somogyi.

Você também pode gostar