Você está na página 1de 11

Configuracin del Punto de Acceso

Lo primero que hay que hacer es conectar el router a la red elctrica mediante su alimentador y a la tarjeta de red ethernet del PC mediante cable RJ45. Despus hay que acceder a la pgina de configuracin del router, en mi caso http://192.168.0.1 El fabricante deber darnos la pgina de acceso as como los credenciales, en caso de no poder acceder, deberemos restaurar el router a la configuracin de fbrica consultando el manual.

Tras mostrarnos un mesaje de vienvenida accedemos a la pgina de configuracin.

En la pantalla inicial, por defecto el router suele mostrar informacin acerca de la conexin y del estado del mismo, pudiendo acceder a la configuracin de ste en los enlaces representados generalmente en lado izquierdo, en este caso: System Status, Setup Wizard, Advanced Settings, etc.

Al pulsar sobre uno de cualquier enlace, se abre un submenu a pantalla completa en el cual modificamos, aadimos o consultamos ajustes y valores sobre la conexin. Para cambiar la direccin IP del punto de acceso y la mscara de subred, debemos abrir el enlace Advanced Settings / Lan Settings, en el introduciremos como norma general la direccin 192.168.1.1 192.168.0.1 tal y como se muestra en la imagen, una vez hayamos introducido los valores, pulsaremos el botn Apply.

-Nota: si cambiamos la direccin IP, la pgina de configuracin del router tambin cambiar, siendo sta la misma que el valor IP asignado.

El siguiente paso es comprobar que el servidor DHCP est activado, el DHCP se encarga de asignar automticamente direcciones IP a los dispositivos que se conectan al router o punto de acceso, podemos establecer el rango de IPs deseado, desde 0 a 255.

-Nota: si disponemos de varios puntos de acceso o router en una misma red, slo el principal deber tener activado DHCP, de lo contrario se producirn errores intermitentes cada vez que uno de los aparatos intente dar una direccin de red especfica a cada dispositivo conectado. Tener una IP fija en el dispositivo puede provocar conflictos en la red si DHCP ya asign esa IP a otro dispositivo, se deber configurar en modo automtico el dispositivo con IP fija o renovar la IP del que cause conflicto.

La mayora de programas usan un puerto especfico para trabajar, en algunos casos es necesario abrirlos manualmente, por ejemplo para los progrmas P2P (Ares, eMule, uTorrent, etc.), o para conexiones remotas (VNC, SSH, etc.), funcionan asociando el nmero de puerto a una direccin IP, para facilitar el acceso al equipo desde fuera de la red local, como por ejemplo acceder a tu PC desde cualquier sitio con internet. Podemos asignar el valor de puerto deseado a cada IP, pero debemos configurar el equipo con IP fija manualmente.

-Nota: debemos cuidar los puertos que se abren, ya que muchos de ellos son usados para malware, debemos informarnos primero de qu puertos nos conviene abrir o no.

Por ltimo, activar y configurar el acceso inalmbrico (WiFi), donde pondremos, nombre de la red (SSID), por ejemplo: WLAN_xx Canal del 1 al 11, cambiando el canal por si tenemos varios AP no crear conflicto. Tipo de seguridad, WEP, WPA, WPA2, etc. siendo aconsejable WPA2 con letras, nmeros y carcteres, como por ejemplo: !miRED3s$3gur@ Y listo, con sto tenemos unos conocimientos bsicos sobre configurar un punto de acceso.

AD-HOC
AD-HOC se utiliza para compartir archivos entre PCs utilizando la tarjeta de red inalmbrica, lo primero que debemos hacer es conectar la tarjeta de red, ya sea PCI o USB, y si es necesario instalar los drivers del fabricante.

Debemos configurar las propiedades de la tarjeta de red, para que funcione en AD-HOC y deshabilitar la opcin de infraestructura.

Posteriormente crear un grupo de trabajo con el mismo nombre para los dos ordenadores y configurar manualmente la misma IP para ambos equipos.

Al finalizar podremos compartir carpetas, archivos, imgenes y dems tipos de archivos colocndolas en la carpeta que se creo al crear los dos quipos de trabajo.

Pulsando sobre las propiedades de carpeta, podremos decidir que carpeta usaremos para compartir y cual no, decidiendo as tanto su ubicacin como conenido.

Modo Infraestructura
Este modo es el ms usado y consiste en conectarse a internet mediante WiFi y un punto de acceso, para ello debemos tener una tarjeta de red inalmbrica y los drivers instalados, despus debemos buscar la red wifi a la que queremos conectarnos, dando click en el icono de redes inalmbricas situado en la barra de tareas.

Se nos mostrar una lista de redes disponibles, elegimos la nuesta en la lista y hacemos click sobre ella.

Se nos abrir una ventana pidiendonos la contrasea, la introducimos y listo, ya estamos conectados a internet.

Você também pode gostar