Você está na página 1de 17

ANALGESIA EN DOLOR ABDOMINAL AGUDO

CARLOS EDUARDO VARGAS BERNAL MEDICINA DE EMERGENCIAS CENTRO MEDICO IMBANACO DE CALI

CONSIDERACIONES
Tercer motivo de consulta en servicios de urgencias 35% de pacientes llevados a ciruga han consultado por dolor abdominal Existe temor a la administracin de analgsicos por la posibilidad de cambios en examen fsico

ANTECEDENTES
Falla en reconocer o tratar adecuadamente el dolor (Oligoanalgesia) Sir Zachary Cope, Early diagnosis of acute abdominal pain (1963) : Aunque parezca cruel debe evitarse el uso de morfina hasta que se haya descartado la necesidad de intervencin quirrgica o exista un diagnostico razonable
Ann Emerg Med, 2008;52:563-566

DOLOR
Comfort Efectos fisiolgicos por estmulo noxico Cambios emocionales Aumento en nmero de reingresos Mayor perodo de incapacidad

Dahl JL, Berry P, Stevenson KM, Gordon DB, Ward S. Institutionalizing pain management: Making pain assessment and treatment an integral part of the nation's healthcare system. APS Bulletin 1998; 8(4): 6

METODO
Revisin de estudios Palabras: Analgesics AND Acute abdominal pain Cochrane Collaboration (review) Feb 10 de 2011

DESCRIPCION DE ESTUDIOS
Attard 1992. Ensayo controlado, doble ciego, aleatorio, Walsgrave Hospital, Coventry. Se informaron 100 pacientes consecutivos de s de 16 os con dolor abdominal nicamente significativo de menos de 48 horas de n que se ingresaron como urgencias en un centro rgico. En el estudio se asignaron los participantes al azar a la n intramuscular con hasta 20 mg de papaveretum o un volumen equivalente de n salina (50 pacientes en cada grupo). Las medidas de resultado consideradas fueron el dolor y las puntuaciones de sensibilidad, la n de la comodidad del paciente, la exactitud del stico y las decisiones sobre el tratamiento. sticos incorrectos y decisiones sobre el tratamiento que se aplicaron a dos pacientes s de la n de papaveretum en n con nueve pacientes s de la n salina.

DESCRIPCION DE ESTUDIOS
LoVecchio 1997. Ensayo controlado, doble ciego, aleatorio, Good Samaritan Regional Medical Center, Phoenix. Se ingresaron 48 pacientes de s de 18 os con dolor abdominal agudo en la sala de urgencias. En el estudio, se asignaron al azar a los pacientes a una n intravenosa con morfina (5-10 mg) o al placebo ( n salina normal compuesta de un volumen igual). Las medidas de resultado consideradas fueron los cambios en el examen sico, los eventos adversos, la n, sensibilidad y la medida de dolor n la Visual Analogue Scale (VAS). Se un cambio sticamente significativo en el examen sico en los dos grupos que recibieron sicos, pero no en el grupo placebo. No se atribuyeron eventos adversos o retrasos en el stico a la n de los sicos.

DESCRIPCION DE ESTUDIOS
Mahadevan 2000. Ensayo controlado, doble ciego, aleatorio, National University Hospital, Singapur. Se ingresaron 66 pacientes de s de 16 os con dolor en el cuadrante inferior derecho durante menos de una semana (no tico ) indicativo de apendicitis aguda. En el estudio, se a los participantes al azar al tramadol (1 mg/kg) o al placebo ( n salina normal compuesta de un volumen igual); 33 pacientes en cada grupo. Las medidas de resultado consideradas fueron la ausencia o presencia de siete signos abdominales (dolor a la n leve y profunda, dolor en el cuadrante inferior derecho y en otra zona, rebote, tos y sensibilidad a la n) y la medida del dolor n la VAS a los 0 y a los 30 minutos. Se una n significativa de la media de la VAS en el grupo con sicos versus el grupo placebo.

DESCRIPCION DE ESTUDIOS
Pace 1996. Ensayo controlado, doble ciego, aleatorio, realizado en el Madigan Army Medical Center, Fort Lewis. Se ingresaron 71 pacientes de s de 18 os con dolor abdominal de 48 horas de n. En el estudio, se a los participantes al azar a morfina (10 mg) o al placebo ( n salina normal compuesta de un volumen igual); 35 pacientes recibieron morfina y 36 recibieron placebo. Las medidas de resultado consideradas fueron la respuesta de dolor con la VAS y la exactitud del stico. El nivel de dolor n la VAS s en el grupo con morfina y no hubo diferencias entre los grupos cuando se la exactitud del stico provisional o diferencial con la del stico final.

DESCRIPCION DE ESTUDIOS
Thomas 2003. Ensayo controlado, doble ciego, aleatorio, Massachusetts General Hospital, Boston. Se consideraron 74 pacientes de s de 18 os con dolor abdominal de menos de 72 horas de n. En el estudio, se al azar a los participantes a que recibieran placebo (n = 36) o sulfato de morfina (n = 38). Las medidas de resultado consideradas fueron el nivel de dolor n la VAS, los cambios en los signos del stico y la exactitud del stico. No hubo diferencias entre los grupos en cuanto a la exactitud sica o al stico; y la n con el ciclo nico y el stico final no la n de los resultados del examen sico.

DESCRIPCION DE ESTUDIOS
Vermeulen 1999. Ensayo controlado, doble ciego, Hopitaux Universitaires en Ginebra, Suiza. Se consideraron 340 pacientes de s de 16 os que realizaron consultas en salas de urgencias por dolor en la parte inferior derecha del abdomen. En el estudio, se a los participantes al azar a morfina (10 mg) o al placebo ( n salina normal compuesta de un volumen igual); 175 pacientes recibieron morfina y 165 recibieron placebo. Las medidas de resultado consideradas fueron el nivel del dolor n la VAS, el stico final, la exactitud del stico, la pertinencia de la n de realizar una a. El alivio del dolor fue s fuerte en el grupo con morfina; entre las pacientes, la n de realizar una a fue apropiada con mayor frecuencia en el grupo con morfina; y, en los pacientes de sexo masculino y en rminos generales, la analgesia cea no en la pertinencia de la n.

DESCRIPCION DE ESTUDIOS
Amoli 2008. Randomizado, doble ciego, controlado, Sina Hospital, Teheran, Iran. 71 pacientes mayores de 14 aos con dolor abdominal clnicamente significativo, 35 recibieron morfina y 36 recibieron placebo (0.1 mg/kg Sulfato de Morfina, maximo 10 mg) o Solucin salina (0.9%). Las medidas de resultado consideradas fueron el nivel de dolor n la VAS, y los cambios en los signos de apendicitis aguda. Significativamente mayores cambios favorables en VAS se reportaron en grupo de Morfina respecto al grupo placebo. En grupo de Morfina se confirm apendicitis aguda en 76.7% vs. 71.4% en el grupo placebo La administracin de Morfina no caus cambios significativos en los signos del paciente o en el diagnstico realizado por los mdicos. No se evidenciaron eventos adversos en ninguno de los 2 grupos.

CONCLUSIONES
Comodidad de los pacientes: 2 estudios con clara tendencia favorable en grupo que recibi analgesia

Intensidad del dolor luego del tratamiento: Todos los estudios reportan disminucin del dolor, aunque el efecto es mayor entre Morfina-Papaverium vs. tramadol

CONCLUSIONES
Cambios en examen fsico: Solo en 4 estudios, pero en los evaluados no hubo diferencias significativas en los grupos Errores en la toma de decisiones respecto al tratamiento: Solo en 3 estudios, pero en los evaluados no hubo diferencias significativas en los grupos.

CONCLUSIONES
Diagnstico incorrecto: 6 de los 7 estudios, aunque en los evaluados no hubo diferencia entre los grupos. En estudio de Attard, hubo menos errores en grupo de Morfina. Morbilidad (Nauseas y vmito): Solamente en 3 estudios, sin diferencia entre grupos.

DEBATE
Estancia hospitalaria Mortalidad Estudios con otros analgsicos (AINES) Debo colocarles a todos?

GRACIAS

Você também pode gostar