Você está na página 1de 3

DETERMINACIN DE PH Y CONDUCTIVIDAD ELCTRICA RELACIN 1:2 DE AGUA DESTILADA Reactivos 500 ml Agua destilada Soluciones amortiguadoras con pH de 4.

0, 7.0 y 10.0 Materiales y equipo 3 Vasos de precipitados de 100 ml 3 agitadores de vidrio Potencimetro Balanza analtica Procedimiento Colocar 10 g de suelo tamizado a 2 mm en un vaso de precipitado de 100 mL. Aadir 20 mL de agua destilada para tener una relacin 1:2. Se agita manualmente con varilla de vidrio durante 1 minuto y se deja reposar durante 10 minutos. La operacin se repite dos veces. Se agita perfectamente la suspensin del suelo antes de efectuar la lectura correspondiente de pH. Se calibra el instrumento con las soluciones amortiguadoras. Teniendo en cuenta que las lecturas de las muestras problemas estn en el intervalo de pH y conductividad elctrica correspondiente.

DETERMINACIN DE LA HUMEDAD DEL SUELO POR EL MTODO GRAVIMTRICO Materiales y equipo 3 Capsulas de porcelana 1 Pinza para crisol 1 esptulas Horno de secado Mufla Balanza analtica Desecador Procedimiento 1. Lave y limpie perfectamente e identifique las capsulas de porcelana. 2. Las capsulas de porcelana introdzcalas en la mufla a una temperatura de 550 C durante 4 horas, introdzcalos en el desecador para que se enfrie y posteriormente anote su peso. 3. Utilizando las pinzas saque las capsulas del desecador y colquelas en la balanza analtica y anote su peso, despus tare y coloque 50 gr de suelo. Regrese la capsula con todo y muestra en el desecador. 4. Introduzca la capsula con muestra al horno de secado a 105 C durante 8 horas. 5. Squelas y espere a que enfrie en el desecador y posteriormente pese la capsula.

DETERMINACIN DE LA MATERIA ORGNICA POR EL MTODO WALKLEY Y BACK Reactivos Dicromato de potasio al 1N Acido sulfrico concentrado Acido fosfrico Floruro de sodio Difenilamina Sulfato ferroso Equipo 3 Matraz Erlenmeyer de 500 ml 3 pipetas volumtricas de 10 ml 3 Probeta de 50 ml 1 bureta de 25 ml Procedimiento Se pesan exactamente 0.5000 g de suelo y se colocan en el matraz Erlenmeyer de 500mL. Aadir 10 mL de K2Cr2O7 1 N con pipeta volumtrica, y se agita. Con probeta se aaden 20 mL de H2SO4 conc. y se agita por un minuto. Dejar reposar por 30 minutos o hasta que se llegue a temperatura ambiente. Se aaden 200 mL de agua destilada se agita y se deja enfriar. Se agregan 10 mL de H3PO4 y 2 mL de NaF y de 20 a 25 gotas de difenilamina. Se titula con FeSO4.7H2O o Fe(NH4)2(SO4)2.6H20, estos reactivos se oxidan con facilidad. Si el consumo de la solucin ferrrosa es menor a 4 mL. Se debe repetir con menor cantidad de muestra. Se debe correr un blanco de reactivo. El dicromato de potasio es una sustancia patrn primario por lo que el blanco sirve simultneamente para estandarizar al reductor.

Você também pode gostar