Você está na página 1de 3

LOS INCAS

Localizacin geogrfica

La civilizacin inca abarcaba el Norte de Chile, Noroeste de Argentina, Suroeste de Bolivia, Sur y Oeste de Per, la mayor parte de Ecuador y una pequea rea al Suroeste de Colombia.

Organizacin poltica

El Sapa era el lder de los incas, poderoso y respetado. Le secundaban los suyuyoc-apu, jefes de cada uno de las cuatro regiones (suyos) en las que se divida el imperio. A su vez, estos suyos estaban divididos en provincias (sayas) gobernadas por los tocricoc. Las sayas tambin estaban compuestas por clanes (ayllus), al frente de los cuales se encontraban los caciques o curacas.

Organizacin social

La sociedad inca se divida en nobleza y pueblo. Los nobles podan ser organizadores del imperio, guerreros, sacerdotes o caciques (menos importantes, pero reconocidos como nobles). Tenan privilegios reconocidos y vivan con lujos. El pueblo no tena privilegios y eran los encargados de realizar todos los trabajos necesarios para mantenerse a s mismos y a la nobleza.

Economa

La economa inca era principalmente agraria, basada en cultivos de patatas y maz. Las tierras pertenecan al Estado y se repartan cada ao entre los estamentos sociales. La ganadera tambin fue importante: destacan los rebaos de llamas, alpacas y vicuas. El comercio casi no estuvo muy desarrollado. Debido a que se desconoca la moneda, se pagaba mediante trueque o trabajo.

Religin

Los incas rendan culto a Viracocha, creador y seor de todas las cosas vivientes. Otros dioses importantes fueron Pachacamac (dios del Sol) o Mamaquilla (diosa de la Luna). Las ceremonias rituales eran numerosas y complejas, relacionadas con la curacin de enfermedades o buenas cosechas. En estas ceremonias eran habituales los sacrificios de animales vivos.

Manifestaciones artsticas

El arte inca era muy sencillo. Usaron el cobre, el bronce, el oro y la plata en orfebrera para realizar adornos, joyas y alfileres. Modelaban tambin recipientes de cermica a mano como objetos ceremoniales, de decoracin o a modo de ofrendas para colocarlos en las tumbas. Trabajaron los tejidos, de lana y algodn, que primero eran teidos y despus tejidos, elaborando caractersticos diseos. LOS MAYAS

Localizacin geogrfica

La civilizacin maya se extendi por el Sureste de Mxico, abarcando tambin Belice, la mayor parte de Guatemala y algunas regiones del Norte de Honduras y El Salvador.

Organizacin poltica

Los mayas estaban gobernados por una autoridad poltica llamada Halach Uinic y el Ah Kin, sumo sacerdote. En las comunidades o poblados, el Halach Uinic delegaba su autoridad en Bataboob o jefes locales, que cumplan funciones militares, civiles y religiosas.

Organizacin social

La sociedad maya se compona de clases perfectamente estructuradas en las que ninguna tena ms privilegios que otra. Estas clases eran el clero, los artesanos, los guerreros, los campesinos, los comerciantes y la nobleza.

Economa

La agricultura era la base de la civilizacin maya, en la que destacaban los cultivos de maz, cacao, algodn, frijol y tabaco. Fueron cazadores de monos, tortugas, jaguares, conejos etc. Tambin domesticaron al perro, a las abejas y al pato. Tuvieron un intenso comercio que funcionaba por trueque, aunque se usaron tambin como moneda las semillas de cacao, las cuentas de jade y cascabeles.

Religin

Los mayas rendan culto a gran nmero de dioses relacionados con la naturaleza y los cuerpos celestes, tales como Kukulcn (dios de la guerra, del viento, de la muerte repentina y de los sacrificios humanos), Chac (dios de la lluvia), Itzamn (dios de los cielos y del saber), Ixchel (esposa de Itzamn y diosa de la Luna), Hunab Ku (dios nico), Ixtab (diosa del suicidio) y Ah Puch (dios de la muerte) entre otros.

Manifestaciones artsticas

La cultura maya se caracteriza por su arquitectura monumental, con pocas ventanas y estrechas. Dominaron todas las tcnicas de escultura, desde estatuas adosadas a monumentos a tallas de madera. En la alfarera se distinguieron por decorar sus objetos de barro dndoles relieve con objetos afilados o las uas. Sus pinturas solan reflejar ceremonias religiosas, escenas blicas, sacrificios, relatos histricos o personajes divinos. LOS AZTECAS

Localizacin geogrfica Organizacin poltica

El imperio azteca ocupaba la zona central del actual Mxico, al Norte de los territorios mayas. La poltica azteca era, tericamente, democrtica. El emperador (Tlacatecuhtli) era jefe poltico y religioso y cuyo cargo era electivo. A l estaban subordinados los calpullis, representantes de varias familias o clanes. A su vez, los representantes de los calpullis formaban el Tlatocan.

Organizacin social

No existan clases sociales remarcadas, pero se puede mencionar la nobleza, sacerdotes que podan proceder tanto de familias nobles como humildes, artesanos, campesinos libres, siervos y esclavos. No eran estamentos cerrados: un hombre de familia humilde poda llegar a ser noble mediante sus esfuerzos.

Economa

Las principales actividades econmicas aztecas fueron la agricultura y el comercio. Una peculiaridad de la agricultura fueron las chinampas, islas flotantes fabricadas de caas y barro en los lagos mexicanos. Con ellas evitaron el agotamiento del suelo. Los cultivos bsicos fueron el frijol, el maz, el aj y la calabaza. Para comerciar, utilizaban el trueque y semillas de cacao para saldar cuentas pendientes.

Religin

La religin azteca era politesta, aunque solo profesaban culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses ms importantes tenan relacin con el ciclo solar y agrcola. Algunos

de ellos eran Tezcatlipoca (dios de la noche y de los guerreros), Quetzalcotl (creador del hombre y protector de la vida y la fertilidad), Huitzilopochtli (dios del Sol y la guerra) y Tlloc (dios de la lluvia y el trueno). En la religin azteca los sacrificios humanos eran muy corrientes.

Manifestaciones artsticas

Los aztecas eran maestros orfebres que trabajaron la plata y el oro. La cermica fue la forma de expresin popular, destacando figuras de mujeres que representaban la fertilidad. La escultura, sin embargo, slo se asociaba a grandes obras monumentales.

Você também pode gostar