Você está na página 1de 12

MITOLOGIA NORDICA

La mitologa nrdica o escandinava comprende la religin, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos. En el folklore escandinavo, estas creencias duraron mucho tiempo, y en algunas reas rurales algunas tradiciones han sido mantenidas hasta hoy. La mitologa tambin ha permanecido como inspiracin en la literatura as como en producciones escnicas o pelculas. La mayor parte de esta mitologa fue transmitida oralmente y mucha se perdi. Los pueblos nrdicos adoraban dos clases de dioses: LOS AESIR: dioses y diosas que componan la asamblea divina en cuya cabeza estaba Odn, el ms noble e importante dios. LOS VANIR: estos son otra clase de dioses, aqu se encuentra el dios del mar, del viento, de los bosques y las fuerzas de la naturaleza.

YGGDRASIL: el rbol de la vida, o fresno del universo, Sus races y ramas mantienen unidos los nueve mundos: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jtunheim. De su raz emana la fuente que llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mmir. A los pies del rbol se encontraba el dios Heimdal que era el encargado de protegerlo. Pero tambin cuenta con la ayuda de las normas que lo cuidaban regndolo con las aguas del pozo de Urd. Tiene un puente Bifrost que une el Yggdrasil con la morada de los dioses, Asgard.

LOS 9 MUNDOS DEL ARBOL YGGDRASIL

ASGARD: Mansin de todas las divinidades o dioses mejor conocidos como AESIR o ASES. Su nombre significa literalmente "jardn de los dioses". Dentro de Asgard estaba el cielo de los guerreros que fallecan en combate llamado VALHALLA. Solo haba una entrada a Asgard, conocida como Bifrost o puente del Arco Iris que era custodiado por el dios HIEMAL.

MIDGARD: es el mundo de los humanos y significa cerca del centro, Fue creado cuando el dios Odn y sus hermanos Vili y Ve mataron al gigante Ymir y su cuerpo pas a ser el Midgard. Este mundo esta gobernado por la diosa Jord madre del dios Thor, Midgard, esta en el centro del rbol Yggdrasil rodeado de agua. Un puente arcoris llamado Bifrost une Midgard con Asgard. Midgard esta bajo Asgard cielo y sobre Niflheim infierno

HELHEIM: Es conocido como el reino de la muerte y se encontraba en la parte ms profunda, oscura y lgubre de Niflheim, Estaba gobernado por Hela, monstruosa hija de Loki, y la entrada era custodiada por un perro conocido como Garm. Helheim y Niflheim suelen relacionarse como el mismo mundo, pero esto no es as: Niflheim es el reino del fro, el hielo y la oscuridad, principalmente, y, aunque tambin son propias en l la muerte y la perdicin, donde se dan estas dos ltimas especficamente es en Helheim, la capital de la muerte.

NIFLHEIM: es el mundo de los muertos. Gobernado por Hel, la monstruosa hija de Loki es un reino melanclico al que acuden los hombres que no han tenido una muerte gloriosa. La creencia de que cuando llegue el Ragnark, la batalla del fin del mundo, Loki y los gigantes llegarn en un barco construido con las uas de los muertos de Hel cre la costumbre de cortarle las uas a los muertos para retrasar estos acontecimientos.

MUSPELLHEIM: es el mundo de los gigantes de fuego, enemigos de los dioses. Es un reino lleno de llamas situado en el sur del mundo. Est gobernado por Surt, el rey de los gigantes de fuego.

SVARTALFHEIM: Es el reino de los elfos oscuros son criaturas que residen bajo tierra, comparten caractersticas con los enanos y son la contrapartida de los elfos de la luz. Son espritus ancestrales que protegen a la gente, pero tambin pueden ser amenazadores, especialmente cuando se les trata de forma grosera.

ALFHEIM: es el mundo de los elfos de la luz, presidido por el dios Freyr. Los elfos no tienen relevancia en las leyendas nrdicas, es por eso que no existe mayor informacin sobre ellos.

VANAHEIM: es el mundo de los Vanes (Vanir), la otra raza de dioses nrdicos, que generalmente realizaban funciones de fertilidad. Los Vanes estaban enfrentados a los Ases, pero finalmente se reconciliaron y llegaron a convivir.

JOTUNHEIM: es el pas de los gigantes. Los gigantes son generalmente enemigos de los dioses, pero tambin tuvieron hijos con ellos. Est gobernado por Thrym, el rey de los gigantes de hielo. En Jtunheim tambin viven gigantes de roca.

PERSONAJES, DIOSES Y MOMENTOS DE LA MITOLOGIA

ODN: Divinidad suprema y padre de todos los dioses. Es el dios de la sabidura, la guerra y la muerte. Pero tambin es considerado, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesa, la victoria y la caza. Pertenece a la raza de los Aesir. Estaba frecuentemente acompaado de dos cuervos llamados Hugin (pensamiento) y Munin (memoria) estos salan a volar por el mundo cada maana para observar y escuchar, regresando por la tarde para dar cuenta al dios de todo lo que haban visto. Tambin le acompaan dos lobos blancos llamados GERI y FREKI. Junto con sus hermanos VILI y VE fueron los creadores del mundo, del hombre y la mujer, estos fueron creados a partir de dos troncos inertes. El hombre fue llamado ASK (ceniza) y la mujer EMBLA (parra).

BLDER: Hijo de ODN y de FRIGA, personificacin del bien, de la luz, de la belleza y la inocencia. Aun que no era muy poderoso, era sabio y amable, y tena buen carcter, por lo que era amado por los dioses y los mortales. Estaba casado con la diosa NANNA, con quien tuvo un hijo llamado FORSETI, el dios de la justicia. Blder vio su muerte en sus sueos y temiendo por su vida pidi a Friga que tomase juramento de todos los peligros del mundo para que ninguno pudiese herirle o matarle, pero LOKI dios del engao, la astucia y la suerte estaba celoso y encontr la forma de matarle, hizo que el hermano ciego de Blder le lanzara una flecha de murdago, esta era la nica forma de matarle, la flecha atraves su corazn y muri frente a todos.

FORSETI: Hijo de Blder. Era el dios de la justicia y un puntal para la paz. Se sentaba en su saln y all administraba justicia y solventaba las disputas tanto de los dioses como de los hombres. Cuentan las leyendas que siempre lograba que las partes en conflicto llegaran a un acuerdo y que todos consideraban justos los juicios que l emita.

FREYA: Diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Le gusta la msica, la primavera y las flores, adems ayuda a las mujeres en el parto. Posee el maravilloso collar Brisingamen, as como un traje de plumas que transforma a quien lo use en halcn y un carruaje tirado por dos gatos que simbolizan el deseo y la sensualidad. El esposo de Freya es Oder, pero este la dej para viajar a tierras lejanas. Cuando Freya llora por su amado esposo, sus lgrimas se convierten en oro puro. Su nombre significa dama o mujer fuerte en nrdico antiguo. Era ella quien encabezaba a las Valkirias en el campo de batalla, y tena el derecho de elegir la mitad de todos los hombres muertos en combate. La otra mitad eran elegidos por las Valkirias.

FREYR: Hermano de Freya, dios de la abundancia y de la paz. Era tambin divinidad de la luz y presida la fertilidad de la tierra. El dios Frey tambin posea un medio de transporte llamativo, era un jabal dorado mejor conocido como Gullinbursti, tambin posee barco llamado Skblanir el cual le obsequio Loki. Su barco tena la capacidad de volar en los aires. Freyr es el orgulloso portador de la espada de la victoria, una espada tan especial que al ser desenfundada poda luchar por su propia voluntad por los aires, u obedecer lo que Freyr le ordenara. Es el dios favorito de los elfos.

FRIGA: Esposa de Odn, con quien comparta el conocimiento del destino de los hombres. Presida el matrimonio y la vida domstica. Tiene el poder de la profeca aunque nunca relata lo que sabe, y es la nica que junto a Odn tiene permitido sentarse en el trono y observar sobre los nueve mundos. Conoce el futuro de todos los seres, pero no lo cuenta a nadie. El amor que tenia por su hijo Blder le hizo prestar juramento a todas las cosas de que no le haran dao, ya que en una visin que ella tubo, vio que su hijo morira.

. HEIMDAL: Es el guardin principal de Asgard, Poda or crecer la hierba, o el bello sobre los humanos; era capaz de ver a kilmetros de distancia, ya sea de da o de noche y dorma menos que un pjaro se encargaba de vigilar todo Asgard desde la cima del Bifrost (puente de arcoris). Heimdal posea el Gjallarhorn, una trompeta cuyo sonido poda escucharse desde cualquier lugar por lejano que fuera. Deba usarla siempre que se acercaran los gigantes de escarcha al Asgard, o cualquier otro enemigo. Esta trompeta anunciara el Ragnark, la batalla final. Los dioses le regalaron una magnfica espada, con la que dara muerte a su enemigo Loki; una preciosa armadura blanca para protegerse y su llamativo corcel, el cual brilla tanto como el oro y que lo transportaba generalmente durante las maanas, este corcel se llamaba Gulltop. Heimdal reciba el nombre del dios de la luz, el luminoso, o el dorado; este ltimo nombre se supone que era porque todos sus dientes eran de oro.

LOKI: es medio hermano de Thor y tambin su archienemigo. Es el dios del engao, Le gusta engaar a los dioses e incluso se enfrenta a ellos. Est relacionado con el fuego y la magia, y puede tomar la forma de varios animales. Tiene tres hijos: la serpiente Jormundgand, el lobo Fenris y la diosa Hel, los dioses se encargaron de enviar a estos tres hijos de Loki a diferentes lugares donde no podran causar daos, sin duda el que tuvo mas trascendencia fue Fenris que es el lobo que da muerte a Odn en el Ragnark. En el Ragnark, las cadenas de Loki se rompern y luchar aliado con los gigantes. Le matar Heimdal, quien morir a causa de las heridas de su lucha.

FENRIR: era hijo de Loki, era la bestia que destronara a todos los dioses en el Ragnark Odn, el seor de los dioses, vio nacer a la criatura, pero no pens que pudiera traerle problemas, hasta que las Normas (las diosas del destino) le aconsejaron que hiciera algo con Fenrir, pues de lo contrario ste seria su verdugo y acabara con su reinado. Odn orden que Fenrir fuera encadenado a una roca en una profunda caverna pero aqu no acaba la leyenda de Fenrir, pues el da del Ragnark Fenrir logr romper la cadena Gleipnir la que se supona era la mas fuerte y con su gran boca se trag de un bocado al todopoderoso Odn.

TYR: era el dios de la guerra, conocido por su fuerza y

coraje. Su arma es una lanza que representa la justicia. Originariamente era el dios ms importante entre los germanos, pero con el tiempo fue relegado por Odn, Es el ms valiente de los dioses.Su historia est unida a la de Fenrir, el hijo lobo de Loki, cuando los dioses se dieron cuenta de que fenrir estaba creciendo y hacindose cada vez mas fuerte decidieron atarlo con cadenas, desafindolo a que no seria capaz de cortarlas, fenrir acepto el desafo, lo encadenaron pero las corto fcilmente. Tras esto, los dioses ordenaron a los enanos fabricar una cadena mgica llamada, GLEIPNIR, de una gran fortaleza a pesar de su delgadez. Fenrir fue nuevamente desafiado, pero desconfi de los dioses al ver que la cadena pareca muy dbil, y esta vez slo se dej atar si un dios pona su mano dentro de su mandbula. Tyr fue el nico que estuvo dispuesto, y cuando Fenrir vio que no poda liberarse, le arranc la mano. A pesar de esto, Tyr aliment y cuid al lobo encadenado, pues nuevamente era el nico que se atreva a hacerlo.

GLEIPNIR: es la cadena irrompible con la que los dioses lograron encadenar finalmente al lobo fenrir. Fue fabricada por los enanos a peticin del dios Odn, Gleipnir era una cadena liviana, sedosa y fina que, sin embargo, nadie podra romper. Estaba fabricada con seis maravillosos ingredientes: el sonido de las pisadas de un gato, la barba de una mujer, las races de una montaa, los tendones de un oso, el soplo de unos peces y la saliva de un pjaro. Gleipnir resistir hasta el Ragnark,

SKADI: Diosa del invierno y cazadora con arco. El nombre de Escandinavia proviene de ella. Era hija del gigante Thiazi. Cuando los dioses mataron a su padre, Skadi march a Asgard en busca de venganza. Temeroso de enfrentarse con la diosa del invierno, el dios de Asgard le ofreci colocar los ojos de su padre en el cielo, como estrellas, y le ofreci desposar a un dios. La nica condicin impuesta fue que deba elegir compaero con slo ver los pies de los candidatos.

NIORD: dios del mar, aquellos que lo adoraban, conseguan viajes seguros en el mar, Era percibido como un espritu noble y anciano capaz de calmar las aguas, Se dice que a Niord le encantaban las zonas litorales habitadas por gaviotas, cisnes y otras aves que consideraba sagradas. Era popular entre los pescadores y se crea que ayudaba a los barcos en peligro. l era el responsable de las tormentas veraniegas. Skadi lo eligi como esposo ya que tenia bellos pies.

THOR: el dios del trueno, era hijo de Odn, Thor es bastante grueso para ser un dios, inmensamente fuerte y tena un apetito insaciable (en una nica comida poda comerse una vaca entera). Le encantaban las competiciones de fuerza y, de todos los dioses, era el principal campen contra sus enemigos. Era adorado por aquellos granjeros que apreciaban su honestidad y sencillez y que sentan repugnancia por el mal. El arma de Thor era un martillo de guerra mgico (lanzaba rayos) con una enorme cabeza y un mango corto que nunca erraba su objetivo. Llevaba un guantelete de hierro mgico para sujetar el mango incandescente del martillo. Tambin tena un cinturn que, al ajustrselo, duplicaba su fuerza.

BRAGI: Hijo de Odn y una gigante. Bragi era el dios de la poesa y la elocuencia. A menudo se le retrataba como un viejo barbudo que tocaba el arpa. Los juramentos solemnes se realizaban a menudo sobre la Copa de Bragi. Tras la muerte de Blder, se dirigi a Loki con franqueza para decirle que no era bienvenido en Asgard incluso lo amenaz con retorcerle el pescuezo para poner fin a sus mentiras, despus de esto Loki abandon Asgard.

IDUN: Es la esposa de Bragi. Es la diosa de la eterna juventud, guarda en una caja las manzanas de oro que conceden vida y juventud eternas a los dioses. Cuando los dioses sienten que se acerca su envejecimiento, prueban un pequeo trozo de ellas y la juventud regresa a ellos. En una ocasin, Idun fue raptada por el gigante Thiazi, lo que hizo que los dioses envejecieran rpidamente. Finalmente, Loki la rescat, de modo que los dioses recuperaron su juventud.

LAS NORMAS: Son las tres diosas del destino, similares a las Parcas griegas. Controlan el destino de los dioses y los hombres, ellas guardan, protegen y no dejan conocer el URD (que simboliza el pasado), el VERDANDI (que simboliza el presente) y el SKULD (que simboliza el futuro). Viven bajo las races de Ygdrassil, que protegen para retrasar su destruccin. Segn otras versiones, su residencia se sita bajo el puente de arcoris BIFROST.

YMER: era el nico ser viviente de todo el cosmos. El sudor de sus axilas hizo que aparecieran una figura femenina y otra masculina y sus pies engendro una criatura con seis cabezas. Eran los primeros gigantes de hielo. Con el tiempo, estos seres llegaron a multiplicarse de un modo asombroso. Todos vivan en paz pero esa circunstancia no dur demasiado. Odn y sus hermanos Vilje y Ve decidieron derrocar a Ymer para as gobernar el Universo a su antojo. Se desat entonces una batalla que acab con la muerte del viejo gigante y casi toda su descendencia. Cuando Ymir cay, la sangre derramada por sus heridas ahog la raza de los gigantes de la escarcha. Odn y sus hermanos usaron el cuerpo de Ymir para crear Midgard. Con su carne se hizo la tierra. Con su sangre se formaron los mares y los lagos. Con sus huesos se erigieron las montaas. Con sus dientes y fragmentos de huesos se hicieron las piedras. De su pelo crecieron rboles y los gusanos de su carne formaron la raza de los enanos. Los dioses crearon el cielo sostenido por cuatro enanos llamados Norri, Suri, Austri y Vestri. A estos enanos les fueron dados los nombres de Este, Oeste, Norte y Sur.

LAS VALKIRIAS: Su propsito era elegir a los ms heroicos de aquellos cados en batalla y llevarlos al Valhalla para que las bellas guerreras curaran sus heridas y donde tambin les brindaban a beber hidromiel (o cerveza). Esto era necesario ya que Odn precisaba guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, el Ragnark La palabra "valkiria" deriva del nrdico antiguo valkyrja y significa "la que elige a los cados en batalla" ellas servan a Odn bajo el comando de Freya.

RAGNAROK: En la mitologa nrdica, Ragnark significa destino de los dioses que en la practica es la batalla del fin del mundo. Esta batalla ser supuestamente emprendida entre los dioses Aesir, liderados por Odn y los Jotuns liderados por Loki. No slo los dioses, gigantes, y monstruos morirn en esta batalla apocalptica, sino que casi todo en el universo ser destruido. Ragnark se compone de dos partes: ragna que significa "dioses, poderes mientras que rk significa "destino". Se producirn violentas batallas que enfrentarn a Odn contra Fenrir, Thor contra Jormundgand y a Loki contra Heimdal. El resto de los dioses y de los gigantes tambin morirn en combate, aunque las batallas en las que stos participarn no sern tan recordadas. Slo dos humanos, Lif y Lifthaisir, que al principio de la batalla encontrarn refugio en el rbol consagrado Yggdrasil, sobrevivirn. Despus de la cruenta batalla de Ragnark, stos volvern al nuevo mundo y lo reconstruirn, consagrando tambin una nueva humanidad.

JOTUNS: o trolles son seres con fuerza sobrehumana y son los enemigos de los dioses. Su fortaleza es conocida como Utgard, y est situada en el mundo de Jtunheim, separado de Midgard por altas montaas y densos bosques. Cuando viven en otro mundo que no sea el suyo, viven en cuevas y lugares oscuros escondidos de todos. Se dividan en gigantes de hielo o de escarcha, y gigantes de fuego. Normalmente cuando se habla de Jotuns se refiere a los primeros gigantes como Ymir y Bestla, ellos tuvieron un papel importante en la creacin.

HEL: o hela reina sobre el Niflheim, aqu vive bajo una de las races de Yggdrasil donde las almas de los hombres son juzgadas y donde Odn reparte recompensas y castigos La mitad de su cuerpo era realmente hermosa, pero la otra mitad de este era igual al de un cadver en putrefaccin y de l despeda un olor nauseabundo.

Garm: es el terrible perro que guarda las puertas de la morada de Hela en el Niflheim. ste se presenta con el pecho ensangrentado frente a Odn cuando el dios Aesir intenta llegar hasta la Vala para conocer el futuro de su hijo Blder. En el Ragnark se enfrentar con Tyr. Garm podra ser visto como el equivalente nrdico del can Cerbero de la mitologa griega por sus tres cabezas y por cuidar la entrada al inframundo.

Grupo de guas y scout ygdrassil

Você também pode gostar