Você está na página 1de 8

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL ESCUELA DE INFORMTICA 4 QUIMESTRE B SISTEMAS DIGITALES II ING.

JOHNNY NOVILLO

Nombre: Martha Elizabeth Rojas Romn Fecha: Machala, lunes 03 de octubre del 2011

APLICACIONES FLIP FLOP TIPO D APLICACIONES FLIP FLOP TIPO D


OBJETIVO: Conocer con la prctica la forma de operacin del Flip FLop tipo D as como su forma de conexin.

Cable UTP

Protoboard

Fuente de voltaje con 5DVC

5 Integrados 7474

11 Diodos LEDs

1 Integrado 555

1 Potencimetro de 10 k

1 Condensador Electroltico de 100uF a 50V

2 Resistencias de 220

Data shet 7474

Flip Flop tipo D:

Es un elemento de memoria que puede almacenar informacin en forma de un 1 o o lgicos. Este Flip Flop tiene una entrada D y dos salidas Q y ~Q. El Flip FLop tipo D adicionalmente tiene entradas asincrnicas que permiten poner a la salida Q del Flip FLop, una salida deseada sin importar la entrada D y el estado del reloj. Estas entradas son: Preset (poner) y clear (Borrar). Es importante notar que estas son entradas activas en nivel bajo. Ser activo en nivel bajo significa que, por ejemplo: Para poner 1 en la salida Q se debe poner un 0 en la entrada Preset del Flip FLop, Para poner un 0 en la salida Q se debe poner un 0 en la entrada Clear del Flip FLop.

Funcionamiento
El circuito opera de la siguiente forma: cuando hay un flanco de subida en el puerto de entrada clk, y la entrada d vale '1', entonces la salida q pasa a tomar el valor de d. Cuando clk est a nivel bajo, la entrada d se encuentra deshabilitada, manteniendo q el valor anterior. Esta es la base de su operatividad como memoria.

Contador Johnson
El contador en anillo es selectamente simple, pero utiliza los flip-flops antieconmicamente - recurdese que con n biestables es posible codificar hasta 2n estados -. El contador Johnson o contador conmutado en cola es una variacin del contador en anillo que duplica el nmero de estados codificados, sin sacrificar su velocidad. Lo que si complica algo es la decodificacin del estado. En un contador Johnson el complemento de la salida del ltimo flip-flop se conecta a la entrada D del primer flip-flop (como es lgico se puede implementar con otro tipo de flipflop). Esta realimentacin permite generar una secuencia de estados caractersticas. En general un contador Johnson generar un mdulo de 2n, siendo n el nmero de etapas del contador.

Adems estos contadores poseen una realimentacin de la salida complementaria de la ltima etapa independiente del nmero de etapas del contador, a la entrada del primer Flip- FLop, dando como resultado una secuencia caracterstica.

En el diagrama lgico se muestra un contador de Johnson ascendente de tres bits diseado a partir de Flip- flops Data con disparo por borde de subida. Debido a que posee tres Flip- flops, su nmero mximo de estados es 6, con un ciclo bsico que va desde cero (000) luego el contador se llenar de 1s de izquierda a derecha y luego se llenara de nuevo de 0s en forma repetitiva como se puede observar en el diagrama de tiempos.

http://www.monografias.com/trabajos14/flipflop/flipflop.shtml http://radiolarshop.mercadoshops.com.br/circuito-integrado-dm7474n-antiguidadedm-7474-_iZ537XvZiXpZ1XfZ77738564-537-1-O.jpgxIM.jpg http://www.ctv.es/ross/Diodos_LED_foto.png http://www.dled.com.ar/public/images/product/thumb/20081211190434_Resistencia %20220ohm%20web.jpg http://escuelab.org/sites/default/files/u42/protoboar.jpg http://comunicacionredes.files.wordpress.com/2010/05/utp_cable.jpg http://bp0.blogger.com/_js6wgtUcfdQ/R5Ob1f0aXhI/AAAAAAAAB8U/Pxxic3Uy5P0/s 400/contador_modulo_6_sincrono_flip-flops-D.PNG http://www.cetronic.es/sqlcommerce/ficheros/dk_93/productos/451220003-1.jpg http://www.ikkaro.com/files/fuente-alimentacion-12v-5v.jpg http://picmania.garcia-cuervo.net/images/ne555_00_foto.gif http://logicadigital02.wikispaces.com/DISE%C3%91O+DEL+CONTADOR+JHONSON+D E+4+BITS http://sistemassecuenciales.blogspot.com/2008/07/contador-johnson_10.html http://www.ehu.es/~jtpolagi/express/10.htm

Você também pode gostar