Você está na página 1de 4

Asignatura

Conocimiento del medio social y cultural

Datos del alumno


Apellidos: Rivela Prez 6/06/2011 Nombre: M Teresa

Fecha

Actividades
Trabajo: El Camino de Santiago como foco de desarrollo econmico, social y cultural en la Edad Media
Busca informacin sobre la aparicin y evolucin a lo largo de la Edad Media del Camino de Santiago por la Pennsula Ibrica y explica, de forma crtica, su influencia sobre las zonas por las que pasaba. Extensin recomendada: 5-6 pginas.

La aparicin y tradicin del Camino de Santiago parece tener sus primeros orgenes en el descubrimiento del sepulcro del apstol Santiago en el siglo IX (813). Aunque de acuerdo con los historiadores se puede decir que en el origen del Camino de Santiago destacan tres momentos importantes: la muerte y decapitacin del apstol en Judea, donde haba regresado tras predicar en tierras hispanas; el posterior robo y traslado de su cuerpo (translatio) de Palestina a Galicia en una barca de piedra; y el descubrimiento del sepulcro (inventio) por el eremita Pelayo y el obispo de Iria Flavia Teodomiro. Es en ese momento en el que empieza a aparecer una peregrinacin para venerar las reliquias del apstol. Durante toda la Edad Media ser muy concurrido pasando luego a una etapa de olvido, hasta el nuevo auge de nuestros das. Este peregrinaje es consecuencia y slo se puede explicar desde la gran fe y espiritualidad medievales. Los peregrinajes fueron un fenmeno muy extendido en el viejo continente durante la Edad Media. El Camino de Santiago represent la va por la que entr en Espaa toda la cultura europea. Supuso encontrar un punto de referencia que contribuy a la consolidacin de los territorios conquistados por las emergentes monarquas cristianas, adems de abrir diferentes vas de conexin con la Europa cristiana y con el mundo musulmn de Al-Andalus.

TEMA 7 Actividades

Asignatura
Conocimiento del medio social y cultural

Datos del alumno


Apellidos: Rivela Prez 6/06/2011 Nombre: M Teresa

Fecha

Entre los siglos IX y XX antes de convertirse en una ruta exclusivamente religiosa, el camino serva tambin para intereses polticos. Los nuevos reinos cristianos vieron en el descubrimiento de la tumba de Santiago y la peregrinacin una forma de consolidar los territorios reconquistados, a la vez que aseguraban su hegemona con la unin del poder civil y el religioso. El camino fue en la Edad Media una va densamente transitada. Gener una gran diversidad de actividades e intercambios. Las poblaciones del camino crecieron y se convirtieron en ciudades (ejemplos son Burgos y Len); adems provoc que las poblaciones por las que pasaba el camino se convirtieran en mercados de mayor o menor importancia, donde los productos locales se intercambiaban por aquellos que venan de otras tierras. Representa histricamente una importancia econmica, cultural, artstica, urbanstica y otros muchos aspectos. As desde el punto de vista artstico, el Camino desempe un papel muy importante. Gracias a esta ruta se generaliz en la Pennsula Ibrica un arte de carcter internacional, el romnico, que se recibi sobre todo en su versin francesa. El romnico se materializ brillantemente en lugares como Jaca, Frmista, Len y el propio Santiago. La Catedral de Santiago tiene un interior romnico siendo la fachada principal barroca. De forma paralela, el romnico europeo conoci elementos musulmanes que se transmitieron desde la pennsula Ibrica. En el siglo XIII, la ruta jacobea se convertir en una va de recepcin del arte gtico. En lo que se refiere a la influencia social, la Iglesia hizo partcipe a toda la sociedad en nuevos ritos, asegurndose de ese modo su participacin y devocin en los mismos. El Papa concedi a los peregrinos que realizaran el camino de Santiago durante el ao jubilar la indulgencia plenaria, esto es ir al cielo. La idea funcion ya que hay que situar en primera plana la idea ya mencionada antes sobre la profunda creencia y veneracin que profesaban a una figura como la del Santo, en un ambiente medieval de fe y espiritualidad. Se crea, de la misma

TEMA 7 Actividades

Asignatura
Conocimiento del medio social y cultural

Datos del alumno


Apellidos: Rivela Prez 6/06/2011 Nombre: M Teresa

Fecha

forma, en la oracin, la salvacin y el perdn, trmino fundamental al hacer referencia al jubileo. La peregrinacin a Compostela lleg a competir con la de Jerusaln y Roma. Aventajando claramente a la propia Roma en este aspecto ya que los aos jubilares en esta coinciden aproximadamente cada 25 aos. Cualquiera poda expiar sus culpas, siendo el destino tanto de reyes y nobles como de campesinos, artesanos y por supuesto religiosos. Todo cristiano aspiraba a visitar, al menos una vez en la vida Santiago de Compostela. Y esto por supuesto, provoc que se crearan a lo largo del camino una serie de cultos menores como el realizado a la Virgen Mara. Esto se demuestra en la cantidad de iglesias, ermitas y catedrales que se construyeron antes de Santiago. Lgicamente ests iban sirviendo al peregrino de soporte espiritual. Desde el punto de vista econmico y como sucede todava hoy en da, el camino supuso que las localidades por las que cruzaba pudieran beneficiarse de ello tanto en el aspecto del comercio como del hospedaje y la alimentacin, proliferando puestos y tabernas que abastecan al peregrino. Adems, los ingresos no vendran slo del hospedaje sino que al necesitarse nuevos alojamientos y la construccin de edificaciones religiosas se necesitara un importante nmero de trabajadores, como albailes, canteros, carpinteros o vidrieros lo que supondra un poderoso factor de dinamizacin econmica. Se puede pensar en la artesana que al tener mayor demanda creciera as como la variedad de productos. Si se piensa en los requerimientos asociados a la figura del peregrino, lgicamente los sectores textil y alimenticio debieron ser los que mayor proliferacin tuvieron. Se abrieron nuevas rutas, nuevos caminos, calzadas que se rehabilitaron para el peregrinaje que permitiran la penetracin de un comercio adems legal con la creacin del denominado derecho de francos. En el ao 1905 el conde don Ramn de Galicia otorgaba un decreto en el que se ordenaba no prender ni despojar a ningn mercader ni habitante de Santiago. A lo largo del siglo XI la afluencia de peregrinos se intensifica y comienza la labor organizadora de los reyes para facilitar el trnsito. Se comienzan a

TEMA 7 Actividades

Asignatura
Conocimiento del medio social y cultural

Datos del alumno


Apellidos: Rivela Prez 6/06/2011 Nombre: M Teresa

Fecha

construir puentes y hospitales en los enclaves necesarios. Comienza a establecerse una ruta principal con sus respectivas estaciones (Camino Francs). A partir de la peste negra que asola Europa en el siglo XIV las peregrinaciones se ven seriamente disminuidas. Doscientos aos despus, la aparicin del Protestantismo es otro golpe al Camino de Santiago pues el mismo Lutero disuade a sus seguidores de viajar hasta su tumba. El arzobispo de Santiago en el periodo 1587-1602, Don Juan de Sanclemente y Torquemada, ante la amenaza del corsario Francis Drake que haba manifestado su intencin de destruir la catedral y el relicario del apstol, ocult sus restos llevndose el secreto a la tumba. ste y otros motivos consiguen que, durante los siguientes dos siglos, las peregrinaciones a Compostela entren en una atona tal que segn cuentan las crnicas, el 25 de julio de 1867 tan solo haban acudido a Compostela unas pocas decenas de peregrinos.

TEMA 7 Actividades

Você também pode gostar