Você está na página 1de 58

Roma, la ciudad de algunos de los monumentos ms famosos del mundo, como el Coliseo o La Fontana di Trevi, es tambin la ciudad de las

mil iglesias; una metrpoli catica que es tan particular que alberga dentro de s todo un estado como es el Vaticano-; adems de todo esto, es reconocida por ser capital de un pas con una de las cocinas ms populares a nivel internacional. Al escuchar el nombre de Roma muchas personas todava piensan que se trate solamente de un conjunto de ruinas de la poca del antiguo imperio. Sin embargo, hoy en da es algo ms que la cuna del S.P.Q.R. -Senatus Populusque Romanum (el Senado y el pueblo de Roma) -. En efecto, se trata tambin de la mayor expresin mundial de arte barroco, sin olvidar la presencia de la arquitectura fascista de la primera mitad del siglo XX cuyo ms claro ejemplo fue la remodelacin que tuvo lugar con la apertura de la Via della Conciliazione, larga avenida que permite observar San Pedro desde lejos, sustituyendo los callejones existentes con anterioridad en la zona-. Pero Roma son muchas ms cosas: es un museo al aire libre, como muy a menudo se escucha, repleta de esculturas y fuentes preciosas en sus preciosas plazas, adems de casi una veintena de obeliscos, trados en su mayora directamente de Egipto tras su conquista. Es tambin una de las ciudades ms caticas en cuanto al trfico de Europa; es una capital que seguramente le sorprenda por la suciedad y el aspecto decadente de muchas de sus calles, por la irregularidad del firme, por la belleza de la prctica totalidad de los edificios. Roma es la ciudad de las famosas siete colinas histricas, esto es: el Campidoglio, Aventino, Palatino, Celio, Esquilino, Quirinale y Viminale. Hoy en da, no obstante, se encuentran incorporadas a la capital otras elevaciones como el Monte Mario, el Gianicolo, el Pincio o los montes de Parioli, Sacro y Monteverde. Por otra parte, Roma es un lugar para pasear y pasear: en la inmensa gran mayora de las ocasiones merece la pena desplazarse caminando, pudindose aprovechar de este modo para conocer barrios, calles, fuentes y monumentos, hecho que la convierten en un suplicio para los pies, que acabarn seguramente hechos polvo al final de la jornada cuando llegue a aquel hotel o apartamentos en Roma en el que haya establecido su base para descubrir la ciudad.

Roma es una ciudad luminosa de da y muy oscura de noche -exceptuando ciertos monumentos como la Baslica de San Pietro o Piazza Venezia, se encuentre en una penumbra casi perpetua-. Algo que poca gente sabe es que es la ciudad ms verde de Europa, con 128.500 hectreas y villas como Villa Borghese, Villa Ada, Villa Torlonia, Villa Pamphili A Roma se la quiere e incluso puede llegarse a odiarla: con casi total seguridad, volver a casa fascinado por ella tras 4 5 das de turismo, siendo otra cosa distinta permanecer en ella temporadas ms largas, cuando sufrir ms acuciantemente sus medios de transporte, sus elevados precios, las manifestaciones y huelgas que cada dos por tres inundan la ciudad, y cuando probablemente acabar harto de aquella pizza y aquellos platos de pasta que tan gratamente le sorprendieron nada ms aterrizar en ella. Por ltimo, merecera la pena destacar el indudable carcter de ciudad del sur de Italia en muchos sentidos, aunque geogrficamente se encuentre en el punto medio de la pennsula Itlica, y an tratndose de la capital del pas. Este carcter, menos cosmopolita y ms pueblerino, se respira a cada paso por la ciudad. El hecho es todava ms llamativo si tenemos en cuenta que dispone de casi 3 millones de habitantes, casi 4 con su rea metropolitana, la ms poblada de Italia. En definitiva, y ya que Tutte le strade prteno a Roma Todos los caminos llevan a Roma-, coja uno cualquiera y llegar a una de las ciudades, sin duda, ms fascinantes del mundo.

Martes 10 de abril
14.15 h Llegada al aeropuerto de Roma y VISITA PANORMICA de la ciudad con GUIA LOCAL 17.30 h Llegada al hotel para dejar el equipaje y asearse 18.30 h Visita Roma barroca. Fontana de Trevi

Fontana de Trevi
La Fontana de Trevi es la fuente ms bonita de Roma. Con unas dimensiones de 20 metros de anchura por 26 metros de altura, la Fontana de Trevi es tambin la fuente ms grande de la ciudad.

Los orgenes de la fuente se remontan al ao 19 a.C., poca en que la Fontana constitua el final del acueducto Aqua Virgo. La primera fuente fue construida durante el Renacimiento, bajo las rdenes del papa Nicols V. El aspecto final de la Fontana de Trevi data de 1762 cuando, tras varios aos de obras de la mano de Nicola Salvi, fue finalizada por Giuseppe Pannini. Como curiosidad, el nombre de Trevi deriva de Tre Vie (tres vas), ya que la fuente era el punto de encuentro de tres calles. El mito de la Fontana de Trevi Por qu siempre hay gente en la Fontana lanzando monedas al agua y hacindose fotos? El mito, nacido con la pelcula "Tres monedas en la fuente" en 1954, dice lo siguiente:

Si arrojas una moneda: volvers a Roma. Si arrojas dos monedas: encontrars el amor con una atractiva italiana (o italiano). Si arrojas tres monedas: te casars con la persona que conociste.

Para que esto funcione es recomendable lanzar la moneda con la mano derecha sobre el hombro izquierdo.

Como dato curioso, cada ao se extraen aproximadamente un milln de euros de la fuente. Desde el ao 2007 este dinero se utiliza con fines benficos. La fuente ms bonita del mundo Para nosotros la Fontana de Trevi es la fuente ms bonita del mundo. Tanto bajo la luz del da, como iluminada con una clida luz durante la noche, la fontana nunca se encuentra sin compaa. Un punto que suele empaar el momento de la visita, es que la zona se encuentra repleta de gente que trata de vender rosas de un modo agobiante, pero basta con ignorarlos para continuar disfrutando de un lugar tan especial. De ah saldremos a la Via del Corso, pasaremos a la Plaza Colona

Plaza Colonna
Situada sobre la Va del Corso, la Plaza Colonna debe su nombre a la impresionante columna de mrmol que se encuentra en ella desde el ao 193.

Se trata de una plaza rectangular rodeada por imponentes edificios entre los que destacan el Palacio Chigi (sede del gobierno italiano), la Iglesia de Santi Bartolomeo ed Alessandro dei Bergamaschi, el Palacio Wedekind y el Palacio Ferraioli. En uno de los laterales de la plaza se encuentra una fuente construida en 1577 por Giacomo della Porta, en la que se pueden ver dos grupos de delfines con las colas entrelazadas.

La Columna de Marco Aurelio Levantada entre los aos 176 y 192, la columna fue erigida tras la muerte del emperador Marco Aurelio para celebrar sus victorias en las Guerras Marcomanas. La columna est construida con un relieve en espiral con un estilo similar al de la Columna de Trajano. En la parte superior se encuentra una estatua de bronce de San Pablo que fue colocada all en 1589.

El Panten de Agripa
El Panten es uno de los ms grandes edificios espirituales del mundo. Fue construido inicialmente como templo romano de acuerdo a los deseos de Marco Agripa, hijo de Csar Augusto, en el 27 a. C. y ms tarde consagrado como iglesia catlica. El Panten de Agripa, tambin conocido como el Panten de Roma, es una de las obras maestras de la arquitectura de la capital italiana. Es el edificio mejor conservado de la antigua Roma.

Durante el curso de su larga historia ha sufrido grandes daos y restauraciones. Se divide en dos secciones arquitectnicas distintas: un estilo griego pronao (vestbulo de entrada), y un cuerpo interior cilndrico, poseyendo la altura y el dimetro las mismas dimensiones (43,30 m). Est construida enteramente de ladrillo, con nichos tallados en sus gruesas paredes. La forma triangular pronao est sostenida por 16 columnas monolticas de granito rosa, encima de las cuales se puede ver la inscripcin

M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT, que significa Marco Agrippa, hijo de Lucio, construy este templo cuando era Cnsul. Lo que ms sorprende de la arquitectura del Panten son sus medidas: el edificio circular mide exactamente lo mismo de dimetro que de altura: 43,30 metros. La cpula, con el mismo dimetro, es mayor que la de la Baslica de San Pedro. En el centro de la cpula se abre un culo de 8,92 metros de dimetro, que permite que la luz natural ilumine todo el edificio. La fachada rectangular, que oculta la enorme cpula, est compuesta por 16 columnas de granito de 14 metros de altura, sobre las cuales se puede ver la inscripcin "M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT", que significa Marco Agrippa, hijo de Lucio, cnsul por tercera vez, lo hizo". El monumento lo podemos encontrar situado justo enfrente de la Piazza della Rotonda. A travs de unas grandes puertas de bronce, se accede a una gran sala interior circular. El volumen interior es un cilindro por encima del cual se levanta una cpula semiesfrica. La luz natural entra por un culo en el centro de la cpula y por las puertas de bronce del prtico. A medida que el sol se mueve, haces de luz iluminan las paredes y el suelo de granito y mrmol amarillo. Situado en el primer nicho encontraris la Anunciacin del siglo XV, atribuido a Melozzo da Forli. Tambin estn presentes las tumbas de los reyes Vittorio Emanuele II y Umberto I y la reina Margarita. Bajo el altar de la izquierda, que contiene una estatua de la Virgen de Lorenzetto, est la tumba de Rafael (1520). Se trata de la nica construccin de la antigua Roma que ha llegado hasta nuestros das prcticamente como fue concebida. Agripa lo mand construir en el 27 a.c. siendo destruido posteriormente por un incendio; entonces, el emperador de origen hispano Adriano, mand rehacer un nuevo templo en su nombre. Inicialmente se trataba de un edificio consagrado a todas las divinidades del imperio de ah su nombre: Pan=todos ten (theon)=dioses- para posteriormente convertirse en templo cristiano. En l se encuentran tumbas de personajes tan ilustres como Vittorio Emanuele II, primer rey de Italia y Rafael. El elemento que ms llama la atencin es el famoso buco, agujero de 9 metros de dimetro existente en el techo. Es justamente eso, un agujero que deja pasar los rayos de sol creando un precioso

efecto en das claros, y del mismo modo el agua en das lluviosos. Curiosamente, no hace falta recoger el agua, ya que dispone de un sistema de pequeas incisiones en el pavimento, que hacen que toda ella desaparezca automtica y velozmente. Para aligerar peso y no provocar la cada de toda la estructura, a medida que nos acercamos al agujero, se mezcla la piedra con materiales ms ligeros, hasta el punto de que en el rea que lo rodea, esta est mezclada con piedra pmez. La magnfica cpula semiesfrica en la que se encuentra el buco, si estuviese completa, se inscribira perfectamente en el espacio interior tocando el suelo en un solo punto (la distancia del suelo al agujero el es justo el dimetro de dicha esfera). La cpula es la mayor de fbrica de la historia, ms grande incluso que la de San Pedro. Su dimetro mide 43,44 metros. Una zona agradable Los alrededores del Panten suelen estar repletos de gente a cualquier hora, tanto fotografiando el imponente edificio, como tomando una cena tpica en alguna de las terrazas de la Piazza de la Rotonda mientras disfrutan del espectculo proporcionado por diferentes artistas callejeros. PLAZA NAVONNA Probablemente es la plaza que mejor representa la gran poca barroca en Roma. Fue construida exactamente en el mismo lugar en el que fue localizado el estadio de Domiciano, construido en el 86 aC para los juegos (las ruinas romanas todava son visibles en la cripta de la iglesia de Sant Agnese in Agone).

La Piazza Navona hoy en dia es una zona peatonal, posee dos fuentes barrocas (Fuente del Moro y Fuente de Neptuno) y una tercera barroca central (Fuente de los Cuatro Ros) diseadas por Bernini. Frente a la fuente de la plaza Navona, podemos encontrar

la iglesia de Sant Agnese in Agone, cuya fachada (realizada por Borromini) es una de las ms famosas obras barrocas de Roma.

La iglesia de Sant Agnese in Agone se levanta en el lugar donde, segn la tradicin, a los doce aos de edad, Agnese fue martirizada durante la violenta persecucin de Diocleciano a finales del siglo III. La forma y el carcter escnico de la Piazza Navona se debe a la voluntad de la familia Pamphili que cont con los ms grandes arquitectos de su tiempo para que fuera magnfica. La plaza fue escenario de diversos juegos, uno de los ms divertidos fue el llamado lago, un juego que tuvo lugar en la plaza durante el verano. La plaza estaba inundada y la gente poda disfrutar de su frescura. La costumbre se ha suprimido a finales del siglo XIX por razones de higiene. Se trata de la plaza con ms vida de todas las existentes en Roma. Prcticamente de la maana a la noche se encuentra llena de turistas, artistas callejeros, msicos, vendedores de obras de arte, y de camareros que van arriba y abajo recibiendo y sirviendo comandas en los restaurantes que se encuentran en la plaza. Adems, es un lugar donde se celebran muy asiduamente conciertos y otras manifestaciones culturales, as como mtines y marchas de carcter poltico. Su forma es debida a que en la antigedad en el mismo espacio donde hoy est la plaza, se encontraba el Estadio de Domiziano, habiendo seguido la construccin de los edificios, la forma de este recinto. En su punto medio podemos contemplar el obelisco sobre la magnfica Fontana dei quattro fiumi -Fuente de los cuatro ros (Danubio, Ganges, Nilo y Rio de la Plata)-, del maestro Bernini, as como la iglesia de Sta. Agnese in Agone, de su rival, Borromini. De

Bernini tambin son las otras dos fuentes, al norte y al sur de la plaza: la Fontana del Moro y la del Nettuno La Piazza Navona es un lugar lleno de vida con un montn de elegantes restaurantes y heladeras, y con el entretenimiento ofrecido por pequeos artistas que se dedican a la msica o la pintura

La Plaza Navona ocupa el lugar en el que se situaba el estadio de Domiciano (Circo Agonal) en el ao 86, con espacio para ms de 30.000 espectadores, en el que los ciudadanos romanos disfrutaban de los juegos atlticos griegos. Las fuentes de la Plaza Navona Sin duda el mayor atractivo de la Plaza Navona son las tres fuentes construidas bajo el mandato de Gregorio XIII Boncompagni: Fontana dei Quattro Fiumi En el centro de la Plaza Navona se encuentra la "Fuente de los Cuatro Ros", construida por Bernini en 1651. Las cuatro estatuas de la fuente representan a los cuatro ros ms importantes de la poca: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Ro de la Plata. En el centro est situado un obelisco de 16 metros de altura que perteneci al Circo de Majencio, que fue encontrado en la Va Apia. Fontana del Moro Creada por Giacomo della Porta y perfeccionada por Bernini, que posteriormente aadi los delfines, la Fuente del Moro fue conocida en sus inicios como la "Fuente del Caracol". Esta fuente est situada en la parte sur de la plaza. Fontana del Nettuno Al igual que la Fuente del Moro, la Fuente de Neptuno fue diseada por Giacomo della Porta, pero permaneci en el abandono desde su creacin hasta 1873, cuando la obra fue finalizada por Zappal y Della Bitta.

Curiosidades Hasta mediados del siglo XIX, cada verano se cerraban los desages de las tres fuentes y la parte central de la plaza se inundaba para convertirse en "El Lago de la Plaza Navona". Una zona agradable La plaza est rodeada de restaurantes y terrazas y durante el da hay mucho ambiente. Se trata de una zona muy animada en la que es posible disfrutar de las actuaciones de diferentes artistas callejeros, como magos o bailarines, prcticamente a cualquier hora del da. Los dos edificios ms importantes que presiden la plaza son el Palazzo Pamphili y la Iglesia de Santa Agnes.

CENAR PIZERRIA SOPORTALES Y COMER TARTUFO Buscar un punto de encuentro SOGNO VOLVER AL HOTEL.

MIRCOLES 11 de ABRIL Mercado de Trajano


Construido entre los aos 100 y 110 d.C., el Mercado de Trajano es el primer centro comercial cubierto de la historia. El complejo se construy en ladrillo y estaba formado por seis plantas a lo largo de las cuales se distribuan ms de 150 locales comerciales.

Mercado de Trajano

El Mercado de Trajano acoge en la actualidad el Museo de los Foros Imperiales. Museo de los Foros Imperiales Al visitar el museo es posible recorrer las diferentes partes que se conservan del mercado, adems de visitar las exposiciones en las que se muestran los diferentes aspectos de los Foros Imperiales. Las exposiciones constan de maquetas y vdeos que acompaan a los diferentes restos que se conservan de los Foros Imperiales para tratar de transportar a los visitantes hasta la poca clsica romana. El pasado comercial de Roma Aunque no goza de tanta fama como el Coliseo, el Mercado de Trajano conserva una importante parte de su aspecto original y constituye una visita realmente interesante. Uno de los puntos negativos de la zona dedicada a los Foros Imperiales es que toda la informacin de los paneles se encuentra solamente en italiano o en ingls y no tienen folletos informativos en espaol. Horario de visita De martes a domingo: de 9:00 a 19:00 horas. Precio Adultos:11. Ciudadanos de la UE entre 18 y 24 aos: 9. FOROS IMPERIALES Al final de la poca republicana, el Foro se haba quedado pequeo para una ciudad como Roma, que deba administrar los enormes territorios conquistados. Julio Csar decidi agrandarlo, construyendo a sus expensas un nuevo Foro, conocido como el Foro de Csar. Posterioremente Augusto, el primer emperador, construy uno nuevo, y lo mismo hicieron los emperadores Vespasiano, Nerva y Trajano. Este ltimo levant el ms espectacular de todos, con una baslica, una biblioteca y un gran edificio de planta

semicircular para el mercado, conocido hoy como Mercados de Trajano. Toda esta importante rea arqueolgica sali a la luz en 1924, cuando Mussolini decidi construir la actual Avenida de los Foros Imperiales (antigua Va del Imperio). Hasta entonces, los Foros Imperiales quedaban ocultos por un apretado entramado de casas medievales y renacentistas (el Quartiere Alessandrino), de las que todava se ven abundantes restos.

La mayora de los turistas suele contentarse con admirar los Foros Imperiales desde la Via Alessandrina. Si quieres visitarlos por dentro debers entrar en los Mercados de Trajano, donde tiene su sede el Museo de los Foros Imperiales (ver entrada en el mapa). Estos Museos estn dedicados fundamentalmente a exposiciones didcticas sobre los Foros Imperiales: interesantes reconstrucciones de cmo fueron en poca clsica y durante la Edad Media, con maquetas, videos y paneles explicativos. Tambin permiten recorrer estancias que forman los evocadora Via Biberatica, original y las estancias de romana. el interesante laberinto de Mercados de Trajano, y la que conserva el empedrado tiendas y tabernas de poca

Este mapa te servir para distinguir las ruinas de los distintos foros. Podrs identificar las columnas, los muros, escalinatas, y los restos de pavimento de mrmol que se ven desde la calle.

Los Foros Imperiales (en italiano Fori Imperiali) son una sucesin de ampliaciones del Foro Romano que se realizaron al final de la poca republicana y al principio de la poca imperial. Diferentes emperadores erigieron sus propios foros hasta formar un vasto complejo en el centro de la ciudad de Roma, Italia. Segn nos cuenta la historia, los emperadores romanos erigieron sus propios foros formando un vasto complejo en el centro de Roma. Son los sitios histricos que hoy se conocen como los Foros Imperiales, una sucesin de ampliaciones del nico foro romano, formados al final de la poca republicana y al principio de la poca imperial debido a la creciente demanda al centro poltico y administrativo del Estado Romano y de la ciudad de Roma, incrementndose el deseo de los emperadores de tener el foro ms representativo y solemne. Foros Imperiales El complejo consta de cuatro foros imperiales: - El Foro de Csar - El Foro de Augusto - El Foro de Nerva - El Foro de Trajano

Foro de Csar (Forum Iulium) Su construccin data del siglo 50 a.C. y es el primero de los Foros imperiales. Casi el total del botn conseguido en la conquista de las Galias fue utilizado por Julio Csar para su construccin. La edificacin cuenta a su derecha, de un amplio rectngulo y al fondo se puede observar el Templo de Venus Genetrix con la escalera que lo lleva hacia los dioses. Tambin se puede observar sobre una base, la escultura de un caballo galopando y tirando de un carro sobre el cual se encuentra el dictador. Los lavabos pblicos, con una capacidad aproximada para albergar a 50 personas, estn situados en los lmites del foro y cuenta con una pequea parte cubierta (donde se sentaban) para paliar las inclemencias del tiempo. Una rareza? los antiguos romanos adinerados utilizaban las plumas del vientre de pjaros vivos en lugar de papel higinico. Foro de Augusto El Foro de Augusto es una segunda plaza monumental aadida al inconcluso Foro de Csar, templo construido por Augusto, dedicado a Marte, luego de vengar la muerte de Csar juntamente con Marco Antobnio en la batalla de Filipos en el 42 adC. Este foro fue inaugurado en 2 adC. Este nuevo complejo era una enorme plaza ligeramente rodeada de grandes prticos terminados en exedras, girada respecto a la de Csar, separada del barrio de Subura mediante un muro alto para protegerlo de los frecuentes incendios, ya que una gran parte de los edificios romanos estaban construidos en madera. Su decoracin reforzaba el mito de que Roma fue fundada por el mismo Marte a travs de Rmulo y Remo. Templo de la Paz (Templum Pacis) El templo de la Paz era el sitio donde se almacenaban las riquezas saqueadas en Jerusaln. Fue Vespasiano quien hizo levantar este sitio cerca del Foro de Augusto, durante el 71 adC al 74 adC. Se trataba de un edificio ligeramente apartado de los foros anteriores, abierto hacia la colina Velia en direccin al Coliseo Romano.

Cuenta en su frente con una plaza sin pavimentar, la que luce como un jardn con estanques y estatuas. No se conoce que el edificio tuviera ninguna funcin civil, se lo considera parte de los Foros imperiales por las actuaciones posteriores. Foro de Nerva (Forum Transitorium) El Foro de Nerva fue construido por decisin de Domiciano con la intencin de unificar el espacio situado entre el templo de la paz y los foros de Csar y Augusto (de ah que se le llame transitorio). Con la construccin de este Foro se conectaban todos entre s con una nica entrada a travs de una puerta monumental conocida como Porticus Absidatus. El espacio era irregular, ocupado en parte por una de las exedras del foro de Augusto y por la via dellArgiletto. La decoracin de los prticos perimetrales esta dedicada a la diosa Minerva. A la muerte de Domiciano, el foro fue inaugurado por su sucesor Nerva, que le dio su propio nombre al foro. Foro de Trajano El Foro de Trajano fue la ampliacin ms importante realizada por Trajano para celebrar su victoria sobre los partos entre los aos 107 y 112. Para ello se derrumbaron diversos edificios y monumentos ya que el espacio libre no era suficiente para los planes de este emperador. El Foro de Trajano es el ltimo y ms impresionante de los Foros imperiales. Su construccin fue realizada en un tiempo relativamente breve, posible gracias a la utilizacin de un nuevo material: el hormign, con excepcin de las partes externas de los muros que se realizaron en pierda maciza. Los edificios fueron resistentes al paso del tiempo y evitaban la propagacin de los incendios en esta zona. En este Foro se irgui tambin la Columna de Trajano, adornada con un relieve que conmemora las victorias militares de este emperador.

La Columna de Trajano
La imponente Columna de Trajano se encuentra entre las dos bibliotecas del Foro de Trajano y detrs de la Baslica Ulpia. Su construccin Se levant con motivo de celebrar la victoria del emperador Trajano sobre los dacios, adems de servir como futuro hito sobre la tumba del emperador. Sus cenizas se depositaron en una urna de oro en su interior. En su construccin se emplearon enormes tambores de mrmol de Carrara, que elevan a la Columna a unos 40 metros de altura, que sealaba la cota de la montaa que se elimino para llevarla a cabo. Antiguamente coronaba la misma una estatua de bronce del emperador, que fue sustituida por una gran estatua de San Pedro, por orden papal en el siglo XVI.

Detalle de algunos de sus detallados bajorrelieves Impresionantes bajorrelieves En la Columna de Trajano, llaman la atencin los impresionantes bajorrelieves, que estn dispuestos en espiral a lo largo de la misma, a modo de rollo de papiro. En ellos, se narra cronolgicamente diferentes batallas y escenas de las guerras contra los dacios: 200 metros de banda esculpida.

Visita del Campidoglio. Subiremos desde la Plaza

Venecia

Son varios los elementos a visitar en el entorno de Piazza Venezia. De todos ellos, el ms importante es sin duda el Monumento a Vittorio Emanuele II, primer rey de la Italia unificada. Desde que fue erigido, ha sido objeto de tremendas crticas ya que supuso la destruccin de una gran rea de la Colina Capitolina, una de las colinas histricas de Roma, donde se encontraba un barrio medieval. Para algunos, dicho monumento es demasiado grande, demasiado blanco, no encaja con el resto de construcciones de su alrededor. Como dato anecdtico, basta indicar que ha sido apodado de diversas maneras, siendo los sobrenombres ms extendidos la mquina de escribir debido a su forma- o el pastel de boda debido al color blanco nata que posee .

El monumento representa la unidad de Italia, presidido en su centro por la figura del monarca. Tambin se encuentra la tumba al soldado desconocido con una llama eterna all emplazada tras la Segunda Guerra Mundial. A la derecha subiremos por unas escaleras tambin diseadas por Miguel Angel. Sobre la base de la misma hay dos leones de granito del antiguo Egipto y en la parte superior dos estatuas enormes de Castor y Plux. Junto a la escalera que nos lleva a la Iglesia de Santa Maria in Aracoeli estn los restos de una insulae, edificios de viviendasde poca romana, en su momento fueron residencia de personas pobres.

La plaza del Campidoglio


La plaza del Campidoglio se encuentra en la parte superior de la colina del Capitolio, en Roma, donde una vez fueron elogiadas las divinidades romanas y hoy en da es la sede del Gobierno italiano.

Plaza del Campidoglio, Roma La estructura actual data de 1560, como resultado del proyecto de Miguel ngel inspirado en los edificios preexistentes. El acceso a la plaza se realiza a travs de una majestuosa escalinata donde hallaremos 3 edificios principales:

El palacio Senatorio (cuya estructura fue terminada por Giacomo Dalla Porta y Rinaldi Girolamo entre 1582 y 1605) y es la sede de la municipalidad de la ciudad. El palacio de los Conservadores (en el lado derecho de la plaza), construido por Guidetto Guidetti y Giacomo Dalla Porta en 1568, siguiendo dibujos originales de Miguel ngel, anfitrin hoy en da la Pinacoteca Capitolina (Museo de Arte del Capitolio). El palacio Nuovo (en el lado izquierdo de la plaza), construido por los hermanos Rinaldi en 1655 de nuevo siguiendo los dibujos originales de Miguel ngel, donde se encuentra el museo Capitolino (museo con obras de arte griego y romano).

En la plaza del Campidoglio tambin se puede encontrar la famosa estatua de la Loba con los gemelos (Rmulo y Remo). La Plaza del Campidoglio o Plaza del Capitolio est situada en la cima de la Colina Capitolina y es la primera plaza moderna que se dise en Roma. Fue tras la visita a Roma del emperador Carlos I en 1536 cuando el Papa Pablo III Farnese qued avergonzado por el aspecto de la colina y encarg a Miguel ngel el diseo de la nueva plaza. En el centro de la plaza se instal una imponente estatua ecuestre de Marco Aurelio realizada en bronce, que en la actualidad se encuentra resguardada en el Palacio de los Conservadores. La que se encuentra en la plaza en la actualidad es una fiel reproduccin.

Debido a que las obras fueron demasiado lentas, Miguel ngel no vivi para ver su obra finalizada aunque, a pesar de esto, la construccin se realiz siguiendo fielmente sus planos. La plaza en la actualidad La Plaza del Campidoglio es uno de los principales focos tursticos de la ciudad, no slo por su cntrica situacin o porque en ella se encuentran situados los Museos Capitolinos, sino porque en la esquina entre el Palazzo Senatorio y el Palazzo Nuovo se encuentra situada la escultura de la mtica Loba Capitolina que forma parte de la Leyenda de Rmulo y Remo. Hay que recordar que la loba que se encuentra sobre la columna es slo una copia, ya que la original est resguardada en los Museos Capitolinos.

Desde la parte de atrs hay un mirador natural del Foro y desde all lo explicaremos

Foro Romano
El Foro Romano era la zona en la que se desarrollaba la vida pblica y religiosa en la antigua Roma. El Foro es, junto con el Coliseo, la mayor muestra de grandeza del Imperio Romano que se puede ver en la actualidad. Era el centro comercial, poltico y religioso de Roma

Durante la poca republicana, el foro comenz a ser escenario favorito de los polticos y de las reuniones del senado. Su construccin duro 900 aos, en el siglo IV el foro empezo a decaer, Al finalizar el Imperio, el Foro Romano se dej en el olvido y poco a

poco qued enterrado. En la edad media fue un campo donde pastaban las vacas, el lugar fue saqueado para obtener bloques de mrmol con los que construir edificios Aunque en el siglo XVI ya se conoca la existencia y la ubicacin del Foro, no fue hasta el siglo XX cuando se realizaron las excavaciones. Como curiosidad, el rea en el que se encuentra el Foro fue en sus inicios una zona pantanosa. En el siglo VI a.C. el rea fue drenada mediante la Cloaca Mxima, uno de los primeros sistemas de alcantarillado del mundo.

Puntos de inters Adems del gran nmero de templos que hay en el foro (Saturno, Venus, Rmulo, Vesta, etc.), conviene prestar especial atencin a los siguientes puntos de inters:

Va Sacra: Era la principal calle de la antigua Roma y comunicaba la Plaza del Campidoglio con el Coliseo.

Arco de Tito: Es un arco del triunfo que conmemora la victoria de Roma sobre Jerusaln. Fue construido tras la muerte del emperador Tito en el ao 81 Arco de Severo Sptimo: Arco erigido en el ao 203 d.C. para conmemorar el tercer aniversario de Severo Sptimo como emperador. Las inscripciones aluden a las victorias militares sobre los partos y los rabes Templo de Antonino y Faustina: Construido en el siglo II, el templo de Antonino y Faustina destaca por ser el templo mejor

conservado del Foro Romano. Hoy da es una iglesia de San Lorenzo

Baslica de Majencio y Constantino: Si bien est derruida en su mayor parte, su tamao da motivos para pensar que fue uno de los edificios ms importantes del Foro Romano. Tiene un pavimiento poligonal, en sus origenes media 100 m de largo y en su fachada habia un prtico de dos pisos donde se instalaron los almacenes La Curia: En este edificio se reuna el Senado para tomar decisiones administrativas y sobre el Gobierno de Roma. En su interior todava se conservan tres bancos grandes de mrmol donde se sentaban los senadores, en el podio de la presidencia actualmente hay una estatua de un senador. Se transformo en iglesia en el medievo. Columna de Foca: Erigida en el ao 608 d.C. en honor al emperador de Bizancio, esta columna de ms de 13 metros de altura es una de las pocas que han permanecido en pie desde que fue erigida. Y se encuentra en la plaza del foro, lugar donde se reunan los romanos. Templo y jardines de Vesta donde vivan las vrgenes que se ocupaban de custodiar la llama del templo, las vestales eran nias elegidas entre las familias patricias, cuando tenan entre 6 y 10 aos, era obligatorio hacer voto de castidad y prestaban sus servicios al templo durante 30 aos, los primeros diecisis aos aprendan sus deberes, los siguientes doce aos, los ejercan, y en los ltimos treinta, enseaban a las novicias. Se una vestal apagaba el fuego, la fustigaban y la expulsaban, si perda la virginidad, la enterraban viva y flagelaban al hombre. Debido a la importancia de su funcin, la Vestales tenan un estado social alto, les reservaban una seccin privilegiada en el Coliseo y eran las nicas, adems del emperador, que podan ir por la ciudad con vehculos con ruedas. Al final de su sacerdocio, podan llevar una vida

normal, pero muy a menudo permanecan en la Casa de las Vestales, que Nern mand construir en el siglo II al lado del Templo. .Se trata de un elegante templo circular construido en el siglo IV d. C. en honor de Vesta, la diosa romana del corazn y del

hogar.

Templo de Saturno actualmente solo quedan 8 columnas de granito, en l se conservaban los tesoros de la ciudad

Dedicada a Saturno, dios de la siembra, las fiestas que se celebraban en su honor eran de las favoritas de los ciudadanos de Roma. Dichas fiestas reciban el nombre de Saturnalias y haca que por unos das los esclavos y sus propietarios llegaran a compartir comida y bebida e incluso a intercambiar sus papeles. Una visita imprescindible Visitar Roma y no caminar por el Foro es como ir a Pars y no ver la Torre Eiffel. Recorred la Va Sacra, cerrad los ojos e imaginad como era hace ms de 20 siglos, cuando Julio Csar caminaba por ella. El Foro Romano es uno de los lugares ms bellos e interesantes de la ciudad, por lo que es fcil pasar varias horas paseando entre sus templos sin aburrirse. Palatino Ubicado a 40 metros de altura sobre el Foro Romano, el Monte Palatino es la ms cntrica de las siete colinas de Roma y compone una de las partes ms antiguas de la ciudad. El Monte Palatino est considerado la cuna de la capital italiana y se cree que estuvo habitado desde el ao 1000 a.C.

Durante el periodo republicano, los ciudadanos romanos pertenecientes a la clase alta se instalaron en el Monte Palatino construyendo suntuosos palacios, de los que en la actualidad an se conservan importantes vestigios. Segn cuenta la leyenda Cuenta la mitologa romana que la cueva en la que viva Luperca, la loba que cuid de Rmulo y Remo, se encontraba situada en el Monte Palatino. Segn la leyenda, cuando los hermanos crecieron decidieron formar una ciudad a orillas del ro pero, al no ponerse de acuerdo en algunos puntos de la decisin, Rmulo mat a Remo y fund la ciudad de Roma. Qu ver en el Palatino En el Palatino se pueden ver infinidad de restos de las imponentes edificaciones que fueron construidas para la alta sociedad romana en la Antigedad. Aunque el conjunto es impresionante, estos son algunos de los puntos que merecen especial atencin:

Domus Flavia: El esplndido palacio Domus Flavia fue construido en el ao 81 a.C. por encargo del emperador Domiciano para ser utilizado como residencia oficial y pblica. En la actualidad an se pueden ver algunas partes de la extensa construccin. Casa de Livia: Esta casa de aspecto modesto construida en el siglo I a.C., es uno de los edificios mejor conservados del Palatino. An es posible vislumbrar los restos de los mosaicos y frescos que un da dieron alegra a los techos y paredes. Casa de Augusto: Construida como la residencia particular de Octavio Augusto, la casa edificada en dos niveles an

conserva gran parte de los preciados y coloridos frescos que decoraban sus paredes. Jardines Farnesianos: Proyectados a mediados del siglo XVI sobre las ruinas del Palacio de Tiberio, los Jardines Farnese fueron uno de los primeros jardines botnicos que se crearon en Europa. Hipdromo de Domiciano: Dotado de la apariencia de un circo romano, no se sabe a ciencia cierta si el estadio fue concebido para la realizacin de carreras a pie, o bien para ser utilizado simplemente como jardn. Museo Palatino: En este pequeo museo se exponen los diferentes hallazgos realizados durante las excavaciones llevadas a cabo en el Palatino. Contiene esculturas, frescos, mosaicos y otros objetos pertenecientes a la poca de esplendor del Palatino.

Desde el Palatino se pueden lograr las mejores vistas del Foro Romano desde las alturas. Un paseo por la antigua Roma El Palatino es un lugar muy agradable para recorrerlo con calma, paseando bajo la sombra de los rboles mientras se recorren muchos de los rincones que se conservan de la antigua Roma. Conviene reservar medio da para visitarlo, ya que entre el Foro Romano y el Palatino abarcan una extensin muy amplia en la que cada zona resulta de gran inters.

Del foro y Palatino nos iremos al COLISEO El Coliseo es el principal smbolo de Roma, una imponente construccin que, con casi 2.000 aos de antigedad, os har retroceder en el tiempo para descubrir cmo era la antigua sociedad del Imperio Romano.

La construccin del Coliseo comenz en el ao 72 bajo el rgimen de Vespasiano y termin en el ao 80 durante el mandato del emperador Tito. Tras la finalizacin de la construccin el Coliseo se convirti en el mayor anfiteatro romano, con unas dimensiones de 188 metros de longitud, 156 metros de anchura y 57 metros de altura. Los juegos de la inauguracin duraron ms de tres meses y costaron la vida a ms de 5.000 animales. Trajano organiz durante su reinado unos juegos donde murieron ms de 9.000 gladiadores. Los gladiadores podan ser esclavos o voluntarios y no todos utilizaban las mismas armas, unos empleaban espada y escudo, otros luchaban con red y tridentes, no siempre se mataba al contrario, el vencedor poda solicitar el perdn del pblico. Los gladiadores podan llegar a ser hroes para el pueblo y vivan con todas las comodidades y privilegios. Fue construido junto a un lago, en los terrenos del palacio de Nern El Coliseo en la Antigedad Durante el Imperio Romano y bajo el lema de "Pan et Circus", el Coliseo Romano (conocido entonces como Anfiteatro Flavio) permita a ms de 50.000 personas disfrutar de sus espectculos preferidos. Tiene ms de 80 entradas. En l tenan lugar luchas a muerte de gladiadores y peleas de animales salvajes. Las muestras de animales exticos, ejecuciones de prisioneros, recreaciones de batallas y las peleas de gladiadores acompaaron durante aos al pueblo romano. La entrada era gratuita. El Coliseo permaneci en activo durante ms de 500 aos. Los ltimos juegos de la historia fueron celebrados en el siglo VI.

A partir del siglo VI el Coliseo sufri saqueos, terremotos e incluso bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Con un gran instinto de supervivencia, el Coliseo fue utilizado durante dcadas como almacn, iglesia, cementerio e incluso como castillo para la nobleza. En el renacimiento se empleo la piedra del Coliseo para la construccin de palacios, puentes y partes de San Pedro. Curiosidades

El nombre original Anfiteatro Flavio fue sustituido por el de Coliseo debido a la gran estatua de Nern que se encontraba situada en la entrada de la Domus Aurea, "El Coloso de Nern". La Domus Aurea fue un gran palacio construido bajo las rdenes de Nern tras el incendio de Roma. El emperador Tito inaugur el Coliseo con 100 das de juegos, lo que cost la vida a ms de 2.000 gladiadores. El Coliseo tena un techo de lona para proteger a la gente del sol. Debajo de la arena se situaban la maquinaria y las jaulas. Existen diversas teoras sobre que el Coliseo se llenaba de agua para la representacin de batallas navales, aunque por el momento no ha habido investigaciones concluyentes. Cada Viernes Santo el Papa preside el Va Crucis en el Coliseo. Siempre ha sido un lugar muy unido a la iglesia y este da se recuerda a los primeros cristianos que murieron en la arena.

Recomendaciones Para evitar eternas colas que os hagan perder varias horas, es recomendable llegar a primera hora o bien comprar la entrada en el Palatino, ya que suele haber menos gente y la entrada es combinada. Otra forma de evadirse de la espera es comprando la Roma Pass, una tarjeta de descuentos que ofrece entrada gratuita y sin colas para el Coliseo. Punto de encuentro

Arco de Constantino
El Arco de Constantino fue erigido en el ao 315 en conmemoracin de la victoria de Constantino I el Grande en la

batalla del Puente Milvio. Se encuentra situado entre el Coliseo y la Colina Palatino

Construido a partir de piezas de edificios anteriores, el Arco de Constantino es el ms moderno de los arcos de triunfo que se realizaron en la antigua Roma. Tiene una altura de 21 metros, una anchura de 25 y est compuesto a su vez por tres arcos. En los relieves del monumento, realizado con bloques de mrmol, se pueden ver estatuas extradas del Foro de Trajano y algunos relieves en los que aparece Marco Aurelio repartiendo pan entre los pobres, adems de la representacin de Trajano tras su victoria frente a los Dacios. La inscripcin de la parte superior, realizada originalmente en letras de bronce, dice lo siguiente: "Al Emperador Csar Flavio Constantino, el ms grande, po y bendito Augusto: porque l, inspirado por la divinidad, y por la grandeza de su mente, ha liberado el estado del tirano y de todos sus seguidores al mismo tiempo, con su ejrcito y slo por la fuerza de las armas, el Senado y el Pueblo de Roma le han dedicado este arco, decorado con triunfos". Un lugar estratgico en la ciudad El Arco de Constantino es uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma. Gracias a su excelente ubicacin es uno de los puntos ms fotografiados y representativos de la ciudad

Circo Mximo

Los circos romanos constituan las instalaciones ldicas ms importantes de las ciudades romanas, adems de los teatros y anfiteatros. Se trataba de un recinto alargado en el que se celebraban los juegos pblicos, consistentes en carreras de carros y diferentes espectculos. El Circo Mximo de Roma (Circo Massimo), situado entre los montes Aventino y Palatino, era un recinto alargado con espacio para 300.000 espectadores. La pista de arena, con unas dimensiones de 600 metros de longitud y 225 metros de anchura, haca del Circo Mximo el mayor de Roma, por delante del Circo Flaminio y el Circo de Majencio.

Celebraciones en el Circo Mximo En el Circo Mximo se realizaban diferentes competiciones, entre las que destacaban las carreras de carros, en las que los participantes trataban de dar siete vueltas al Circo Mximo. Los corredores, montados en pequeos carros tirados por caballos, se jugaban mucho ms que su prestigio o grandes premios en las carreras, ya que muchos de ellos eran esclavos luchando por su libertad. Durante los juegos pblicos tambin se llevaban a cabo exhibiciones ecuestres, el conocido como "Ludus Troianus", un simulacro de batallas llevado a cabo por los jvenes aristcratas romanos, o bien las carreras pedestres, que duraban varias horas y se realizaban a pie. Todas las competiciones tenan el aliciente de las importantes apuestas que se llevaban a cabo. Es necesaria mucha imaginacin Actualmente apenas quedan restos de lo que fue el Circo Mximo, tan slo se puede observar la enorme explanada que conserva la

forma que tuvo en su da el recinto, lo cual suele provocar decepcin en los turistas que lo visitan tratando de encontrar al menos las ruinas del recinto. Piazza Bocca Della Verita En Roma hay una plaza famosa, de entre todas las plazas y plazoletas famosas que hay, que est situada cerca del Foro y de la colina Palatina. Se trata de la Piazza Bocca Della Verita, un aplaza que tambin est situada cerca del ro Tiber y que contiene antiguas ruinas. Templos, bsicamente. Del lado del ro hay dos antiguos templos que datan del perodo en que Roma era una repblica. Uno es el Templo de Portunus con su fachada de cuatro columnas y su buen altura, para no quedar a merced de las inundaciones del ro. Este templo se convirti en iglesia en el ao 872, la Iglesia de Santa Mara Egiziaca. Al otro templo de la zona se lo conoce como el Templo de Vesta aunque est consagrado de Hercules Victor y es el templo mas antiguo de toda Roma En la plaza tambin encuentras el arco de Jano y la iglesia de Santa Mara en Cosmedin que es el lugar donde encuentras la famosa Bocca della Verita, la Boca de la verdad. Esta es una iglesia medieval y por esta boca es que la visitan muchos turistas. La fuente data del siglo XVIII y est dedicada al Papa Clemente IX. Tiene una fuente de forma estrellada, tritones con colas entrelazadas y sosteniendo una concha con el escuda de armas papal en cada lado.

Boca de la Verdad
La Boca de la Verdad (Bocca della Verit) es una enorme mscara de mrmol de fama mundial, de la que se cuenta que morda la mano de aqul que menta.

La legendaria escultura de enormes dimensiones, cuenta con un dimetro de 1,75 metros, est dedicada al Dios del Mar representado por un rostro masculino con barba, con los ojos, la nariz y la boca perforados. Formaba parte de una fuente de la edad clsica, para otros era una alcantarilla. Segn cuenta la leyenda Un marido que desconfiaba de su esposa la llev ante la Boca de la Verdad para comprobar su fidelidad. La mujer reaccion fingiendo un desmayo y su amante la recogi en sus brazos. Despus de esto, la mujer jur ante la Boca de la Verdad que slo haba estado entre los brazos de su marido y del hombre que acababa de recogerla. Esta es tan slo una de las muchas leyendas que existen sobre la famosa escultura que, con el paso de los aos, contina generando una enorme expectacin. Dnde est la Boca de la Verdad La escultura se encontraba situada en la Plaza de la Bocca della Verit hasta que en 1632 fue trasladada al exterior de una de las paredes de la cercana Iglesia de Santa Mara in Cosmedin, lugar en el que contina hoy en da. Es muy comn ver bastante gente haciendo cola para fotografiarse con la mano dentro de la Boca de la Verdad.

Santa Mara in Cosmedin La Iglesia de Santa Mara in Cosmedin es una iglesia medieval muy conocida por albergar en su prtico la Boca de la Verdad. La iglesia fue construida en el siglo VI sobre los restos del Templo de Hrcules en el Forum Boarium. Datos de inters

La iglesia recibi su nombre del adjetivo griego kosmidion (bello), gracias a su abundante decoracin. A pesar de que actualmente la iglesia prcticamente carece de adornos, an conserva algunos bellos elementos decorativos como los mosaicos del suelo, el trono del obispo, el coro y el baldaquino. Uno de los principales tesoros que se conservan en la iglesia es el relicario de cristal que guarda el crneo de San Valentn, patrn de los enamorados. La fachada, restaurada con un aspecto medieval temprano, tiene un prtico con siete arcos en el que los turistas se agolpan para introducir la mano en la mtica Boca de la Verdad. Junto al porche se alza un esbelto campanario romnico que fue aadido al templo en el siglo XII. Cripta Bajo el altar se encuentra una cripta que fue construida en el siglo VIII para cobijar las reliquias que el papa Adriano I haba extrado de las catacumbas. La cripta posee la forma de una pequea baslica en la que se ubican varios nichos con estantes de mrmol en los que se muestran las reliquias de los peregrinos.

Horario de visita Todos los das de 9:30 a 17:00 o 18:00 horas (en funcin de la poca). Transporte Autobs: lneas 23, 44, 81, 95, 160, 280, 628, 715 y 716.

La Isla Tiberina
Hoy alberga un hospital, una iglesia y una excelente oferta de ocio nocturno en los meses de verano La Isla Tiberina de origen volcanico fue determinante para el establecimiento, hace ms de 2800 aos, de las primitivas poblaciones en las colinas romanas. Lugar privilegiado para poner en comunicacin las dos orillas del rio Tiber y facilitar as los intercambios comerciales a lo largo de la directriz norte-sur, fue desde siempre considerada como fundamental para el nacimiento y el desarrollo de la futura capital del imperio. Entre las muchas leyendas que caraterizan su larga historia, la ms famosa es la que tiene como protagonista una serpiente. Corria el ano 293 a. J.C. y en Roma una tremenda epidemia de peste estaba matando a miles de ciudadanos. Una comisin de expertos tom la decisin de enviar en barco unos representantes a Grecia, precisamente al santuario de Epidauro que estaba dedicado al dios de la medicina Esculapio. Una vez all se vi que una serpiente, simbolo del dios, habia entrado en la embarcacin romana que abandon solo cuando los rapresentantes regresaron a la misma Isla Tiberina. Todo eso fue interpretado como una clara seal que evidentemente el dios griego queria que los romanos les dedicaran un templo. En el 291 a.J.C.el templo fue inaugurado, la peste desapareci y se contruy tambin un edificio destinado a acoger y a curar a los enfermos.

En memoria de esto importante acontecimiento, siempre en el siglo III a.J.C., se di a la Isla la forma de una nave cuyos restos en travertino es posible ver an en dia y donde se distinguen parte de la popa con el timn y la figura del dios con su bastn y su serpiente. Durante la epoca medieval, fines del siglo X d.J.C, en lugar del templo de Esculapio y utilizando todas sus columnas, fue erigida la iglesia dedicada al apostol Bartolomeo, iglesia muy famosa para los peregrinos dado que en ella se conservan sus preciosissimas reliquias. En la pequea plazeta puesta justo en frente a esta, hay en el medio una edicula con cuatros nichos donde estn representados cuatro santos, que fue puesta all en el 1869 en el mismo sitio donde el la epoca romana estaba el obelisco egipcio de color rosa que en la imagen de la isla-nave rapresentaba por supuesto el palo mayor. Actualmente casi toda la superficie de la isla est ocupada por el importante hospital religioso de los Hermanos de San Juan de Dios (Fatebenefratelli): evidentemente la vocacin antigua ha persistido. Una ultima curiosidad: el puente que une la isla al barrio judio (el Ghetto) es un puente romano perfectamente conservado que despus del Puente Milvio (II siglo a.J.C.) es el ms antiguo de Roma dado que fue inaugurado por el arquitecto romano Lucio Fabricio en el 62 a.J.C. TEATRO MARCELO

No todos los turistas en Roma conocen que el Coliseo tiene un hermano menor en pleno centro de Roma. Un Teatro romano que ha sido absorbido por un edificio y que constituye una visin muy atractiva. En la zona de la Roma imperial conocida antiguamente con el nombre de Foro Olitorio, es decirel area destinada a ser el mercado de las hortalizas, hoy entre el Ghetto y la colina del Capitolio, fue erigido en el ao 13 a. de C. un teatro que el primer emperador Augusto dedic oficialmente a su bien amado sobrino y futuro heredero Marcelo, hijo de su hermana Octavia, muerto prematuramente en el 23 a.de C cuando tena solo 19 aos de edad. En realidad la primera idea de construir un edificio en esta misma zona, fue de Julio Cesar que en el ao 46 a de C. hizo levantar un teatro provisional destruyendo una parte del lado curvo del Circo de Flaminio (erigido en el 221 a.de C., hoy totalmente desaparecido) y dos pequeos templos. Cuando el annimo arquitecto Augusteo reconstruy el teatro, estos templos, dedicados a divinidades femeninas que todavia no han sido identificadas, fueron incluidos de una manera muy original, en los dos lados de una gran exedra semicircular puesta en la parte posterior del escenario. Los restos actuales del teatro de Marcelo, impresionan a casi todos, entre turistas y ciudadanos, por su belleza y por su alto nivel de conservacin debido, fundamentalmente, al hecho que a partir del siglo XI (1150), lo que quedaba del antiguo edificio, fue

incorporado a una fortaleza de la familia Pierleoni, pasando luego (siglo XVI) a las manos de otra importante familia romana, los Savelli, para llegar por fin (siglo XVIII) a los utlimos proprietarios, los Orsini. Fueron los Savelli quienes encargaron al famoso arquitecto renacentista Baldassarre Peruzzi que realizara sus residencia privada en la parte alta de la cavea, donde hoy aparecen bien visibles las 12 ventanas. El teatro de Marcelo en origen tenia una altura total de 32,60 metros y su cavea, del diametro de 130 mt, estaba formada por 41 arcadas superpuestas (quedan hoy solo 12) enmarcadas por semipilares de los dos ordenes griegos: dorico y jonico. En el tico los semipilares eran corintios. Sabemos que mascaras teatrales estaban colocadas en el medio de cada arco. En la epoca imperial este era uno de los pocos teatros permanentes que existian en toda Roma y tambin uno de los ms grandes, considerando que su capacidad era de unas 20.000 personas. De su interior ya en el siglo V no quedaba practicamente nada: desaparecieron columnas de porfido rojo de egipto, marmoles policromos, estatuas originales griegas, mosaicos y los preciosos estucos. No todos saben que por una ley escrita y aprobada por el mismo Augusto, y que fue aplicada tambin en el celebre Coliseo, los espectadores que iban a asistir a los espectaculos, estaban obligados a sentarse en determinatos sitios segn una precisa jerarquia social: la seccin puesta ms arriba estaba siempre destinada a las mujeres, a los extranjeros y a los esclavos, mientras las otras ms cercanas al escenario, estaban reservadas a los ciudadanos romanos, a los caballeros, a los senadores, a las vestales y a los familiares del emperador. Una curiosidad: hay quien dice que en las noches de luna llena, es posible oir el sonido de las cadenas de los condenados que durante la epoca medieval fueron encarcelados en los subterraneos del teatro.

Da 12 de abril Jueves
Plaza de Espaa

La Plaza de Espaa es una de las plazas ms conocidas de Roma. Su nombre (Piazza Spagna) viene dado por la ubicacin de la embajada espaola ante la Santa Sede en dicha plaza desde el siglo XVII.

La Plaza de Espaa est situada en una de las mejores zonas de Roma: la Via dei Condotti (famosa calle para ir de compras), la Via Frattina y la Via del Babuino (con varios palacios del siglo XVII y XVIII) son algunas de las calles ms destacadas de la ciudad. Escalinata de la Piazza di Spagna Se trata de la escalera probablemente ms famosa del mundo, debiendo su nombre al palacio de la embajada de Espaa ante la Santa Sede que se encuentra en la plaza existente a sus pies. Fue construida por orden del papa Benedicto XIII, con ocasin del jubileo de 1725, para conectar dicha embajada borbnica con la iglesia de la Trinit dei Monti, el templo que se encuentra arriba de los 135 escalones. Es la primavera la poca en la que presenta un aspecto ms bonito, ya que se encuentra recubierta de miles de flores. Se trata de un punto de encuentro de jvenes donde pasar la tarde, y casi en cualquier poca del ao se encuentra con muchsimo ambiente a todas horas. Las escaleras de la plaza, construidas a principios del siglo XVIII para comunicar la plaza con la Iglesia de Trinit dei Monti, son la zona ms especial de la plaza. En el mundo de la moda los 135 peldaos de la escalinata son conocidos ya que en ellos se celebra el desfile Donne Sotto le Stelle. Este acontecimiento se celebra a mediados de julio y hace que la Plaza de Espaa se vista de gala.

Resulta agradable sentarse en las escaleras de la Plaza de Espaa, un lugar de encuentro para los ciudadanos locales y de merecido descanso para los turistas. Fontana della Barcaccia La fuente situada en el centro de la plaza fue diseada por Pietro Bernini para el Papa Urbano III. Su construccin concluy en 1627 a manos de su afamado hijo, Gian Lorenzo Bernini. La Fontana della Barcaccia posee forma de barco y tiene grabados los emblemas de la familia Bernini: soles y abejas. la fuente de la Barcaccia, de Pietro Bernini y su hijo Gian Lorenzo, representando el hecho de que segn se cuenta, lleg hasta ese punto una barca arrastrada por un aluvin del Tiber en el ao 1598.

Caminando por la Via la Via dei Condotti (famosa calle para ir de compras), llegaris hasta la Plaza del Popolo, donde se encuentra el obelisco flaminio, un obelisco de 24 metros que antiguamente adornaba el Circo Mximo. Subiendo por sus escaleras llegaris hasta la Terraza del Pincio, uno de los mejores miradores de Roma

Plaza del Popolo


Ubicada junto a la puerta norte de la ciudad, la Piazza del Popolo (Plaza del Pueblo) es una de las plazas ms populares de Roma. La plaza se encuentra situada al comienzo de la Va Flaminia y constitua la entrada a la ciudad en tiempos del Imperio.

La Piazza del Popolo (plaza del pueblo) es una plaza peatonal cerrada al trfico de forma ovalada situada justo en la entrada de las murallas de Roma donde durante los siglos XVIII y XIX se realizaban ejecuciones. Se encuentra situada en lo que se llama el tridente, esto es, donde confluyen tres de las calles ms importantes, Va Corso, Va del Babuino y Va di Ripetta.

Qu ver en la plaza En el centro de la plaza se sita un obelisco egipcio de 24 metros dedicado a Ramss II, conocido como Obelisco Flaminio. Ubicado en el Circo Mximo desde el ao 10 a.C., fue trasladado hasta la Plaza del Popolo en 1589. Esta acompaado de 4 fuentes en forma de len . Es en esta plaza donde encontraris las iglesias de Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto. A simple vista parecen genelas, pero no lo son. Basta con contemplar sus cpulas y darse cuenta que la iglesia de Santa Maria dei Miracoli posee una cpula circular y la iglesia de Santa Maria in Montesanto posee de una cplua ovalada. Gran parte de los turistas que se acercan hasta la Piazza del Popolo lo hacen para visitar la Iglesia de Santa Mara del Popolo, en la que se pueden ver dos magnficas obras de Caravaggio adems de interesantes obras renacentistas. Las mejores vistas de la plaza se obtienen desde los Jardines del Pincio, subiendo por las escaleras de su parte este. La Plaza se encuentra en la puerta norte de lo que eran las Murallas aurelianas, donde antes estaba la Puerta Flaminia, justo el comienzo de la Va Flaminia, que en tiempos del Imperio era la principal calzada haca el norte. El diseo actual de la plaza es de estilo neoclsico, obra del arquitecto Giusseppe Valadier entre 1811 y 1822, quin se ocup de la demolicin de algunos edificios con el fin de dotar a la plaza de dos armoniosos semicrculos. MURALLAS AURELIANAS Las murallas aurelianas son una construccin militar de carcter defensivo construida en la ciudad de Roma por el emperador Aureliano. Su longitud original fue de 19 kilmetros, pero en la

actualidad slo se conservan 12,5 kilmetros. El propsito de su construccin fue defender Roma de las invasiones brbaras, que comenzaron a partir del ao 271 d. C. El crculo completo rodeaba una superficie de 13,7 km. Las paredes cuentan con 3,5 m de grosor y 8 m de altura con una torre cuadrangular cada 100 pies romanos (29,6 m). Fueron remodeladas en el siglo V, doblando la altura (llegando hasta 16 m), por orden del general Flavio Estilicn, hombre fuerte del Imperio en poca de Honorio. Tenan forma de hexgono y en ellas se emplazaban 382 torres, 7.020 almenas, 18 puertas principales, 5 poternas, 116 letrinas y 2.066 ventanas exteriores. Constituyen un ejemplo de obra urbanstica y desarrollo de la poca, y en cierta medida se adelantaron a la amenazada existencia de las ciudades en la Edad Media. En el ao 2001, 400 metros de las murallas fueron destruidos por una violenta tormenta, pero se restauraron y reinauguraron en el ao 2006.

Ara Pacis
El Ara Pacis es un monumento conmemorativo erigido entre los aos 13 y 9 a.C. para la celebracin de la paz en el Mediterrneo tras las victoriosas batallas del emperador Augusto en Hispania y la Galia.

Relieves del Ara Pacis El monumento, un altar situado en el interior de una estructura cerrada realizado en mrmol de Carrara, destaca por la impresionante decoracin constituida por varios relieves que muestran a la familia de Augusto en procesin, adems de diferentes alegoras relacionadas con la mtica fundacin de Roma.

El pasado del Ara Pacis Erigido en el Campo de Marte, el Ara Pacis estaba dedicado a la diosa de la Paz, en honor a la cual cada ao se realizaban en l los sacrificios de un carnero y dos bueyes. El altar estaba situado de tal forma que la sombra del gran obelisco situado en el Campo de Marte se proyectaba sobre el Ara Pacis el da del cumpleaos de Augusto. Debido a la crecida del ro el altar qued sumergido en el lodo, donde permaneci durante ms de un milenio. No fue hasta el siglo XVI cuando se encontraron parte de los restos y en 1938 se llev a cabo la reconstruccin que se conserva hasta nuestros das. El Ara Pacis en la actualidad Aunque el Ara Pacis es uno de los monumentos ms significativos de la Antigua Roma, es el nico elemento que se expone en el interior del museo y la entrada resulta inusualmente cara. Lo ms recomendable es echar un vistazo del altar desde el exterior, dado que el edificio que le proteje es de cristal.

CASTILLO y PUENTE SANTO ANGELO Antes de convertirse en lo que es en la actualidad, el Castel SantAngelo fue inicialmente mausoleo del emperador Adriano para posteriormente convertirse en fortaleza-refugio de los papas e incluso crcel de los Estados Pontificios.

Dentro, alberga un pequeo museo que verdaderamente no vale los 11 de la entrada, en el que destacan las piezas de la armera. La vista desde la terraza s que es por el contrario una de las mejores

de Roma, ya que no est a demasiada altura y s muy cercana a muchos de los monumentos del centro de la ciudad, por lo que se pueden apreciar con cercana y detalle. En cuanto al puente, el ms bonito y carismtico de Roma, podemos decir que en l se encuentran 10 ngeles 5 a cada lado cada uno de los cuales porta un elemento en referencia a la pasin de Cristo, como por ejemplo la cruz, la columna a la que estuvo encadenado, los clavos, la corona de espinas, etc. En la orilla ms alejada del Castello, las estatuas de S. Pedro y S. Pablo custodian la entrada al mismo. Dos de los ngeles originales, esculpidos por Bernini, fueron considerados demasiado bellos por el papa Clemente IX, que no quiso que estas imgenes sufrieran con las inclemencias del clima y s que estuviesen ms resguardadas para que perdurasen en el tiempo. Por ello, los don directamente a su autor. En el siglo XVIII, sus sucesores los donaron a su vez a la iglesia de SantAndrea delle Frate. VISITA MUSEOS VATICANOS CON GUIA VATICANO El Vaticano es una ciudad-estado que se encuentra situada en el corazn de Roma. La ciudad del Vaticano es mundialmente conocida por ser el centro neurlgico de la Iglesia Catlica.

Para haceros una idea de las dimensiones del Vaticano, lo primero es pensar que se trata del estado ms pequeo de toda Europa. Tiene tan slo 0,44 kilmetros cuadrados y entre sus murallas viven menos de 1.000 personas. En un espacio tan limitado se encuentra la residencia del Papa, un palacio rodeado de jardines que pueden visitarse bajo reserva previa. La independencia de la Santa Sede respecto a Italia se declar el 11 de febrero de 1929 mediante los Pactos de Letrn Qu ver en el Vaticano? En la Ciudad del Vaticano hay tres visitas que brillan con luz propia: la Plaza de San Pedro, la Baslica de San Pedro y los Museos Vaticanos, recinto en el que se encuentra la Capilla Sixtina.

Plaza de San Pedro La Plaza de San Pedro es tal vez la plaza ms conocida del mundo y una de las ms bonitas. Fue construida por Bernini a mediados del siglo XVII y puede acoger a ms de 300.000 personas. Baslica de San Pedro La Baslica de San Pedro es el edificio religioso ms importante del catolicismo. En ella, el Papa celebra las liturgias ms importantes y su interior acoge a la Santa Sede. Museos Vaticanos Con ms de 4 millones de visitantes anuales, los Museos Vaticanos son una de las principales atracciones tursticas de Roma. En su interior se encuentran miles de obras de arte recogidas por la Iglesia Catlica Romana durante ms de cinco siglos.

Capilla Sixtina Considerada como la obra maestra de Miguel ngel, la Capilla Sixtina es uno de esos lugares que todo el mundo debera ver al menos una vez en la vida. Cunto tiempo se necesita para visitar el Vaticano? Si queris visitar el Vaticano y disfrutar de todo lo que ofrece, es necesario dedicar como mnimo una maana completa. Si adems de hacer las visitas queris ampliar vuestros conocimientos y conocer sorprendentes historias, no os perdis nuestras visitas guiadas en espaol. Lo mejor es comenzar haciendo la visita guiada por el Vaticano. Plaza de San Pedro La Plaza de San Pedro es una de las plazas ms bonitas y grandes del mundo. Se encuentra situada en El Vaticano, a los pies de la Baslica de San Pedro.

Las dimensiones de la plaza son espectaculares: 320 metros de longitud y 240 metros de anchura. En las liturgias y acontecimientos ms destacados la Plaza de San Pedro ha llegado a albergar ms de 300.000 personas. La construccin de la plaza se llev a cabo entre 1656 y 1667 de la mano de Bernini, con el apoyo del papa Alejando XII. Qu ver en la Plaza de San Pedro? Lo ms impresionante de la plaza, adems de su tamao, son las 284 columnas y 88 pilastras que bordean la plaza en un prtico de cuatro filas. En lo alto de las columnas hay 140 estatuas de santos realizadas en 1670 por los discpulos de Bernini. En el centro de la plaza destaca el obelisco y las dos fuentes, una de Bernini (1675) y otra de Maderno (1614). El obelisco, de 25 metros de alto, fue llevado a Roma desde Egipto en 1586. La forma ms espectacular de llegar a la Plaza de San Pedro es por la Via della Conciliazione, una larga calle que comienza en el Castillo de Sant'Angelo. Localizacin Piazza San Pietro. Ciudad del Vaticano.

Transporte Baslica de San Pedro

La Piedad de Miguel ngel

Interior de la Baslica de San Pedro La Baslica de San Pedro acoge en su interior a la Santa Sede, siendo el templo religioso ms importante del catolicismo y la iglesia donde el Papa celebra las liturgias ms importantes. La construccin de la baslica comenz en 1506 y finaliz en 1626, siendo consagrada el 18 de noviembre de ese mismo ao. En su construccin participaron diversos arquitectos entre los que podramos destacar a Bramante, Miguel ngel o Carlo Maderno. El nombre de la baslica se debe del primer Papa de la historia, San Pedro, cuyo cuerpo est enterrado en la baslica. Interior de la baslica La Baslica de San Pedro tiene una capacidad para 20.000 personas. Mide 190 metros de longitud y la nave central tiene 46 metros de altura. La cpula alcanza una altura de 136 metros. Entre las obras de arte que se pueden encontrar en su interior destacan el Baldaquino de Bernini, La Piedad de Miguel ngel y la estatua de San Pedro en su trono. Esta ltima tiene el pie derecho desgastado por los besos de los fieles.

La cpula Una de las cosas que ms llaman la atencin de la baslica es su increble cpula. Fue iniciada por Miguel ngel, Giacomo Della Porta continu con el trabajo y Carlo Maderno la remat en 1614. La cpula de la Baslica de San Pedro ha servido de inspiracin para otros proyectos posteriores, como la Catedral de San Pablo de Londres y el Capitolio de Washington. Visitando la Baslica de San Pedro Sin duda entrar a la baslica es una de las experiencias inolvidables de Roma. No os podis perder la subida a la cpula, desde donde podris admirar la Plaza de San Pedro y, si el da est despejado, gran parte de Roma. La subida no es apta para todos los pblicos, ya que el ltimo tramo se realiza por medio de una empinada y estrecha escalera de caracol que puede llegar a resultar agobiante. Localizacin Piazza San Pietro, 00120. Ciudad del Vaticano. Horario de visita Desde noviembre hasta marzo: de 07:00 a 18:00 horas. Desde abril hasta octubre: de 07:00 a 19:00 horas. La cpula abre una hora despus y cierra una hora antes. Precio La entrada a la baslica es gratuita. DA 13 VIERNES FUENTE DEL TRITON Plaza Barberini La Plaza Barberini, construida en 1625 bajo las rdenes del cardenal Francesco Barberini, se encuentra situada al final de la

Via Venetto, y resulta especialmente llamativa gracias a las dos fuentes realizadas por Bernini. A escasa distancia de la plaza se encuentra el Palacio Barberini, un esplndido palacio barroco en el que se ubica la Galera Nacional de Arte Antiguo. Fuentes de la Plaza Barberini

Fuente del Tritn en la Plaza Barberini En el centro de la plaza se sita la Fontana del Tritone (Fuente del Tritn), realizada en 1643, en la que cuatro delfines sostienen al dios marino Tritn mientras este hace brotar un chorro de agua de una caracola. La fuente, realizada en travertino (roca sedimentaria) es una de las fuentes ms notables realizadas por Bernini. Algo ms escondida en una de las esquinas de la plaza se encuentra la Fontana delle Api (Fuente de las Abejas), que constituye una de las obras ms modestas de Bernini. Construida en 1644 en honor al Papa Urbano VIII Barberini, la fuente est decorada con grandes abejas que constituyen el emblema de la familia Barberini.

Santa Maria della Concezione dei Cappuccini


Santa Maria della Concezione dei Cappuccini, o Nuestra Seora de la Concepcin de los capuchinos, es una iglesia situada en Via Veneto, Roma, encargada por el Papa Urbano VIII, cuyo hermano, Antonio Barberini, era un fraile capuchino.

La iglesia desde el interior

El interior de la iglesia destaca por sus modestas dimensiones y una gran sobriedad que la hace completamente diferente del resto de las ostentosas iglesias de la ciudad, pero no es por esto por lo que la iglesia resulta un lugar tan especial. El mayor atractivo de Santa Mara de la Concepcin se guarda receloso entre las paredes de la Cripta de los Hermanos Capuchinos, un lugar capaz de poner los pelos de punta a gran parte de sus visitantes. La Cripta de los Capuchinos Tras la finalizacin de la construccin de la iglesia, en 1631, Fray Antonio Marcello Barberini orden el traslado de los restos mortales de los hermanos Capuchinos desde el cementerio principal hasta la cripta de la iglesia. El cardenal encarg que los huesos trasladados fueran ordenados de forma artstica, formando diferentes motivos decorativos cargados de gran simbolismo que resultan escalofriantes. La cripta se encuentra dividida en seis pequeas capillas decoradas con los huesos de ms de 4.000 hermanos capuchinos fallecidos entre 1528 y 1870. Los huesos, ordenados de un modo siniestro, muestran diferentes elementos decorativos que resultan tan sorprendentes como macabros. Adems de los huesos ordenados de diferentes formas, en la cripta tambin se pueden ver algunos esqueletos completos ataviados con el hbito de los monjes capuchinos que llegan a producir verdaderos escalofros. Lejos de lo que pudiera parecer, las criptas no son la obra de una mente retorcida, sino de alguien que pretende mostrar la finalidad del cuerpo como un simple recipiente para el alma. Un lugar muy visitado La Iglesia de Santa Mara de la Concepcin de los Capuchinos pasa a un segundo plano para los turistas que se agolpan curiosos para contemplar el macabro panorama de la cripta. La mayora de los visitantes quedan

impresionados por la curiosa decoracin que los monjes le dieron a la cripta, que puede ser un lugar poco apropiado para las personas demasiado sensibles.

VIA VENETO Extendindose hacia arriba desde la Piazza Barberini hasta la zona de Villa Borghese en la parte superior; cruzar encantadores palacios, tiendas y cafs que todava se encuentran al costado de la calle. El Caffe de Paris conocido en todo el mundo sigue all casi al final, a pesar de que ahora la clientela est compuesta de turistas ms que de celebridades. Si sigue avanzando, encontrar el Hardrock Caf de Roma casi a mitad de camino a mano izquierda, donde puede comprar una remera para su coleccin o comer algo no tan italiano. Si contina subiendo esta calle ligeramente curva se topar con varias embajadas internacionales. Y si est cansado de tanto caminar, gire hacia la izquierda y busque la entrada del parque Villa Borghese donde puede relajarse rodeado de belleza. Por la calle Via XX settembre se encuentran las Iglesias de San Carlo Alle Quattro Fontane y la de Santa Maria della Vittoria que conserva una obra maestra de Bernini: El xtasis de Santa Teresa. Iglesia Santa Maria della Vittoria Santa Maria della Vittoria es una baslica del siglo XVII erigida para conmemorar la victoria del emperador Fernando II en la Batalla del Monte Blanco. La iglesia ha crecido en popularidad y recibe mayor nmero de turistas desde su aparicin en el libro y la pelcula "ngeles y Demonios". En el interior

Aunque exteriormente la iglesia pasa prcticamente desapercibida, alberga un interior con una profusa decoracin. La falta de luz exterior es suplida con algunas velas que aportan un color muy especial al templo. Una de las estancias ms importantes de la iglesia es la Capilla de Cornaro, en la que se encuentra la escultura de Bernini "El xtasis de Santa Teresa". Se trata de una de las obras ms destacadas de la escultura barroca. A pesar de que en 1833 la iglesia sufri un importante incendio y tuvo que ser restaurada, en la actualidad se encuentra en perfectas condiciones. Fuente de Moiss Junto a Santa Maria della Vittoria se puede contemplar la imponente Fuente de Moiss que fue diseada para ser colocada al final del acueducto Acqua Felice. Aunque se trata de una escultura muy impopular para los romanos debido a sus rasgos desproporcionados, resulta un conjunto arquitectnico muy llamativo.

Bastante cerca est la traficada Plaza della Repubblica, con la Fontana delle Naiadi y el Palacio Massimo, sede de una de las secciones ms importantes del Museo Nacional Romano (abierto mar-dom 9-19, entrada: 6 euros).

Plaza de la Repblica
Construida durante el desarrollo urbanstico llevado a cabo tras la capitalidad de Roma, la Plaza de la Repblica (Piazza della Repubblica) es una de las principales plazas de la ciudad y una de las ms bellas.

La Plaza de la Repblica est formada por una gran rotonda en la que se sita una preciosa fuente, rodeada por imponentes edificios a un lado y un templo con apariencia derruida al otro. Tambin es conocida como la Plaza de la Exedra, ya que se encuentra situada en el lugar en el que se construy una exedra (construccin descubierta de planta semicircular con asientos) en tiempos de Diocleciano. La Fuente de las Nyades En el centro de la Plaza de la Repblica se alza majestuosa Fuente de las Nyades, construida entre 1870 y 1888 con las figuras de cuatro leones. En 1901 los leones fueron sustituidos por las estatuas de cuatro ninfas desnudas que representan el agua, que lograron escandalizar a la gente de la poca. Una de las ms bonitas La Plaza de la Repblica es uno de los puntos de inters en la ciudad. Despus de fotografiar la fuente y los magnficos edificios situados en la plaza, tambin se pueden visitar las cercanas Termas de Diocleciano y la Baslica de Santa Mara de los ngeles.

Baslica de Santa Mara de los ngeles


Santa Mara de los ngeles (Santa Maria degli Angeli e dei Martiri) fue diseada por Miguel ngel y es la nica iglesia renacentista de Roma. La iglesia, situada junto a la Plaza de la Repblica, es una de las ms especiales de la ciudad debido a su aspecto exterior derruido que contrasta con un amplio y espectacular interior.

La construccin del templo

Baslica de Santa Mara de los ngeles El terreno en el que se encuentra la Baslica de Santa Mara de los ngeles estaba ocupado por las Termas de Diocleciano, una impresionante demostracin de la grandeza del imperio romano hasta que, en un intento por conquistar Roma, los Godos cortaron el suministro de agua de todos los acueductos de la ciudad, por lo que las termas quedaron en el abandono. Las termas se transformaron en un lugar peligroso repleto de bandidos, bodegas y prostitucin hasta que, durante el Renacimiento, los terrenos fueron adquiridos por el cardenal francs Giovanni du Bellay que los transform en una preciosa villa rodeada de jardines. Un sacerdote siciliano propuso la construccin de una iglesia sobre las Termas de Diocleciano, con el fin de dedicarla al recuerdo de todos los esclavos cristianos que fallecieron durante la construccin de las termas. Tras varias decenas de aos, los esfuerzos del sacerdote se vieron recompensados en 1560, cuando el Pontfice Pio IV encarg a Miguel ngel que transformara parte de las termas en una iglesia. El interior del templo El interior de Santa Mara de los ngeles resulta sorprendente tras contemplar su aspecto exterior derruido. Con unas dimensiones impresionantes, el templo posee una rica decoracin en la que destacan los grandes frescos de las paredes y las enormes columnas de mrmol de diferentes colores.

En el suelo se puede ver la lnea Meridiana trazada por Francesco Bianchini en 1703, que indicaba el medioda y la llegada de los solsticios y los equinoccios, adems de funcionar como calendario. La iglesia cuenta con un rgano monumental de reciente adquisicin que, con sus 5.400 tubos, es capaz de dejar embelesados a los visitantes que tienen la suerte de escucharlo en la inmensidad del templo. Un templo muy especial En Roma se pueden visitar infinidad de iglesias de todos los tamaos y colores pero, sin duda alguna, la baslica de Santa Mara de los ngeles es una de las ms especiales y llamativas de la ciudad.

Termas de Diocleciano Construidas en el ao 305 d.C. bajo el mandato del emperador Diocleciano, las Termas de Diocleciano, con capacidad para ms de 3.000 personas (el doble que las Termas de Caracalla), fueron el mayor complejo termal de la Antigua Roma. La construccin de las termas

Durante el ao 298 comenzaron los trabajos de construccin de las termas, que se veran finalizadas en el 305. Las termas se construyeron con una estructura similar a las de Caracalla, edificadas en ladrillo revestido de mrmol y decoradas con mosaicos y esculturas. La edificacin ocupaba un terreno de ms de 13 hectreas, a lo largo de las cules se disponan el gimnasio, la biblioteca, baos fros, calientes y templados.

Debido a la muerte de miles de cristianos que trabajaron como esclavos en la construccin de las termas, Diocleciano fue acusado y se vio obligado a abdicar. El complejo permaneci en funcionamiento hasta el ao 537, momento en que se vio clausurado cuando los pueblos brbaros cortaron el suministro de agua a la ciudad. En el ao 1561 el Papa Pio IV encarg a Miguel ngel la construccin de la Baslica de Santa Mara de los ngeles en una parte de las termas para honrar a los cristianos fallecidos en ellas. El Museo Nacional Romano Despus de 30 aos de trabajos de restauracin el Aula Dcima de las Termas de Diocleciano abri al pblico en el ao 2008 para pasar a formar parte del Museo Nacional Romano. En la actualidad se puede visitar una de las pocas partes que quedan de la impresionante edificacin, en la que se puede ver la gran altura que posea el edificio. En el interior se expone una imponente construccin funeraria adems de dos tumbas con una gran decoracin a base de frescos y estuco, que se cree que datan de comienzos del siglo II d.C. En la parte descubierta de las termas es posible pasear por un claustro ajardinado en el que se exponen cerca de 400 obras de arte que incluyen estatuas, sarcfagos y relieves. Pocos restos pero de gran inters Resulta curioso visitar lo que queda de la impresionante estructura que ocuparon las Termas de Diocleciano mientras se contemplan los restos de cementerios tan antiguos perfectamente conservados.

Baslica de San Pietro in Vincoli


La Baslica de San Pietro in Vincoli (San Pedro Encadenado) fue construida en el siglo V para albergar las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusaln. La iglesia tambin es

conocida por albergar la famosa escultura del Moiss de Miguel ngel. Los orgenes del templo

Cuenta la leyenda que la emperatriz Eudoxia regal al Papa Len I una de las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusaln, y ste orden la construccin del templo para albergarla. Aos ms tarde, la segunda cadena fue llevada a Roma, donde milagrosamente se uni a la anterior. En el interior La Baslica de San Pietro in Vincoli es un templo diferente a los dems por su sencillez y su escasa decoracin. Bajo el Altar Mayor se encuentra el relicario en el que se guardan las cadenas de San Pedro, el elemento ms importante de la iglesia. Otro de los principales atractivos de la baslica es el mausoleo del Papa Julio II, compuesto por una impresionante estatua de Moiss realizada por Miguel ngel entre los aos 1505 y 1515. El mausoleo se encuentra sumido en la penumbra hasta que alguno de los visitantes decide hacer una donacin que sirve para iluminarlo, una prctica muy extendida en la mayora de las iglesias en Roma. Entre los pequeos altares situados en los laterales de la baslica resultan destacables los que se encuentran situados en el lado izquierdo, donde se pueden observar algunos frescos con curiosas representaciones de esqueletos e imgenes poco comunes en una iglesia. Merece la pena La Baslica de San Pietro in Vincoli es recomendable no slo por su decoracin, bastante diferente a la de la mayora de los templos

romanos, sino tambin para contemplar la impresionante escultura del Moiss de Miguel ngel.

VOLVER HOTEL TRASTEVERE El Trastevere es uno de los barrios ms agradables de la ciudad. Su aire bohemio y tranquilo es capaz de encandilar a los turistas mientras que no deja de atraer a los asiduos ciudadanos romanos. Qu ver en el Trastevere

La vida en el barrio se concentra especialmente alrededor de la Piazza di Santa Mara in Trastevere, en la que se encuentra la antiqusima Baslica de Santa Mara en Trastevere. La gran fuente de enfrente del templo sirve como lugar de encuentro, para descansar, o bien para tomar un helado durante los das ms calurosos.

Baslica de Santa Mara en Trastevere


Fundada por el Papa Calixto I en el siglo III, cuando el cristianismo an era un culto minoritario, la Baslica de Santa Mara en Trastevere es un templo que conserva su carcter medieval a pesar de las reformas sufridas con el paso de los aos.

Detalles de inters

Exteriormente la iglesia destaca por los impresionantes mosaicos dorados de la fachada y por su campanario, que data del siglo XII. Una vez en el interior, el edificio se divide en tres naves por medio de una veintena de columnas procedentes de las Termas de Caracalla. A pesar de los preciosos retablos y otros elementos decorativos que inundan la iglesia, los ojos de los visitantes se centran especialmente en el mosaico dorado situado en el bside. A la izquierda del Altar Mayor se puede visitar la Capilla Altemps, decorada con estilo barroco, en la que se puede ver a la Madonna de la Clemenza, una imagen de la Virgen realizada a tamao real. Al principio de la nave a mano izquierda se encuentra la escultura de San Antonio, famosa por conceder deseos. Son muchas las personas que dejan sus peticiones. Muy bien ubicada La Iglesia de Santa Mara en Trastevere est situada en un emplazamiento muy especial, en el bohemio y encantador barrio del Trastevere, por lo que lo ms comn es pasar en diversas ocasiones junto al templo, que bien merece una visita.

Un paseo por las estrechas calles empedradas del Trastevere muestra tesoros ocultos como algunas modestas iglesias medievales, pequeas tiendecitas con los objetos ms peculiares, o bien algunas escenas de la vida cotidiana que parecen sacadas de siglos pasados.

Cocina tradicional romana El Trastevere es una de las mejores zonas de restaurantes de Roma y resulta muy agradable pasear por sus calles, sobre todo cuando cae la noche y llega la hora de cenar. Tanto los que busquen las tabernas ms tradicionales, como los que prefieran los locales ms modernos e innovadores, podrn satisfacer sus deseos en el Trastevere. Localizacin En la orilla oeste del Tber. Transporte Tranva: Trastevere/Mastai, lnea 8. Autobs: lneas 23, 280 y 780.

DA 14 abril Viernes
SANTA MARIA LA MAYOR

Baslica de Santa Mara la Mayor


La Baslica de Santa Mara la Mayor (Basilica di Santa Maria Maggiore) es una antigua baslica catlica considerada la ms grande de las iglesias dedicadas a la Virgen Mara en Roma siendo una de las cuatro baslicas mayores de la ciudad.

Baslica de Santa Mara la Mayor

Edificada sobre un templo pagano que renda culto a la diosa Cibeles, la Baslica de Santa Mara la Mayor fue construida a mediados del siglo IV bajo las rdenes del Papa Liberio. Segn la leyenda, la Virgen apareci ante el Papa indicndole las

instrucciones para la construccin de la iglesia, y la forma de la planta fue diseada por una milagrosa nevada. Con el paso de los aos la baslica ha tenido nombres muy variados, como Santa Mara de las Nieves (debido a la nevada que indic la forma de la iglesia), Santa Mara Liberiana (debido al Papa Liberio), Santa Mara del Pesebre (al recibir una reliquia del Santo Pesebre), y por ltimo fue llamada Santa Mara la Mayor, ya que es la mayor de las 26 iglesias de Roma dedicadas a la Virgen Mara. En el interior La baslica muestra estilos arquitectnicos muy variados, desde el paleocristiano hasta el barroco. El edificio completo fue restaurado y reformado durante el siglo XVIII, por lo que la fachada y una gran parte de la decoracin interior procede de este periodo. A pesar de esto, la iglesia conserva el campanario, algunos mosaicos y suelos de mrmol del periodo medieval y algunas columnas jnicas procedentes de otros edificios de la antigua Roma, adems de los esplndidos mosaicos del siglo V. La decoracin del techo se conserva desde el periodo del Renacimiento, mientras que las cpulas y las capillas pertenecen a la poca Barroca. Una acertada mezcla de estilos Probablemente lo ms llamativo de la Baslica de Santa Mara la Mayor sean las diferentes partes que contiene pertenecientes a periodos tan variados de la historia. Al igual que si estuviera formada por retales, la iglesia resume las etapas ms importantes por las que pas el arte cristiano en Roma.
.

Horario de visita Todos los das de 7:00 a 19:00 horas.

Você também pode gostar