Você está na página 1de 5

RASTORNOS BENIGNOS DEL CUELLO UTERINO EN LA EMBARAZADA Conceptos.

Entre los procesos patolgicos de carcter benigno del cuello uterino de la embarazada, vamos a tratar las entidades clnicas que a continuacin se relacionan, por ser las que con mayor frecuencia se asocian a la gestacin. 1.Cervicitis. 2.Ectopia del embarazo (ectropin). 3.Polipos mucosos. 4.Condilomas acuminados. 5.Desgarros. 6.Sinequias y estrechez. 7.Elongacin hipertrfica. 8.Aglutinacin. 9.Leucoplasia. 10.Incompetencia stmico-cervical (ver captulo propio) Diagnstico Se realizar por medio de los procedimientos siguientes: 1.Anamnesis. 2.Examen fsico: segn lo establecido por la conducta prenatal. Prestar especial atencin a: a) Examen del cuello con espculo. b)Prueba de Schiller. c)Tacto vaginal. 3.Examenes complementarios indispensables. a)Citologia orgnica. b)Exudado vaginal. c)Cultivo cervico-vaginal (cuando sea necesario). 4.Colposcopia (en casos seleccionados, donde existan condiciones).

5.Estudios histolgicos (cuando existan elementos de sospecha de malignidad) a.Biopsia dirigida por ponchamiento. b.Conizacin: si es necesario, realizarla en el segundo trimestre. d.Reseccin con bistur c.Torsin (en tumores pediculados). El diagnstico definitivo debe establecerse lo ms precozmente posible teniendo en cuenta que varias de las entidades deben tratarse preferiblemente en los primeros meses del embarazo. Conducta: Reglas generales. 1.Las gestantes con algunas de las afecciones relacionadas, deben ser atendidas en consultas de alto riesgo, del policlnico u hospital y, en casos necesarios, se enviarn a la consulta de patologa de cuello en el hospital gineco-obsttrico, con el fin de precisar el diagnstico y la conducta que se debe seguir, sobre todo en pacientes con citologa sospechosa de un proceso maligno. 2.Se contraindican las duchas vaginales. 3.Se prohibir el coito cuando exista una lesin sangrante y en el posoperatorio de intervenciones sobre el cuello. 4.Los resultados de la citologa orgnica durante el embarazo se interpretarn siguiendo las orientaciones establecidas en el programa de deteccin precoz del cancer crvico- uterino. 5. Con relacin a los tratamientos quirrgicos sobre el cuello, se tendrn en cuenta los aspectos siguientes. a.Puede producirse un sangramiento mayor que la no gestante y en algunos casos puede requerirse transfusin sangunea. b.Las intervenciones sern realizadas por el jefe de grupo bsico de trabajo o por un especialista. c.La gestante permanecer ingresada no menos de 72 horas para vigilar un posible sangramiento posoperatorio. d.La reseccin de tumoraciones se realizar durante las primeras 34 semanas de gestacin y slo excepcionalmente en el ltimo trimestre. Si se produce un sangramiento mayor de lo esperado, se podr aplicar las siguientes medidas para la hemostasia: -Colocacin de gasa vaselinada compresiva para retirarla de 4 a 6 horas despus.

-Electrocoagulacin puntiforme si el tratamiento es en el exocrvix o en la unin escamocolumnar. -Excepcionalmente seran necesarias la transfixin del vaso sangrante o de las arterias crvicovaginales. CERVICITIS Proceso inflamatorio del cuello uterino, que puede ser agudo o crnico y que, con frecuencia, se acompaa de ectopia cervical. La conducta teraputica ser la misma que en la no grvida, en cualquiera de sus formas clnicas, con excepcin de la electrocoagulacin, que no se realizar durante el embarazo, ni en los primeros tres meses del puerperio. Igual prohibicin regir para otros procedimientos teraputicos, como la crioterapia, aplicacin de cido metacresol sulfnico (Albothyl) y citostticos locales. La citologa orgnica constituye un requisito indispensable para el tratamiento . ECTOPIA DEL EMBARAZO (ECTROPION) Corresponde a un movimiento fisiolgico del epitelio endocervical que aparece alrededor del cuarto mes de la gestacin y que, en la mayora de las ocasiones, regresa espontneamente en el puerperio, por lo cual deber esperarse no menos de tres meses del parto para considerar la afeccin y decidir el tratamiento que se har, que generalmente ser en la forma descrita para la cervicitis. POLIPOS MUCOSOS El diagnstico se har mediante el examen fsico del cuello. La citologa orgnica orientar sobre la naturaleza benigna o maligna del proceso. En casos dudosos se deber aclarar el diagnstico por la colposcopia y biopsia. Los plipos del exocrvix y los pedculados del endocrvix en sus porciones bajas (los dos primeros centmetros del canal) pueden extirparse por torsin del pedculo, si el procedimiento resultase sencillo y, especialmente, si han producido o producen sangramiento, aunque la citologa sea negativa. Cuando se diagnostican al final del embarazo, si son asintomticos y con citologa negativa, se preferir no extirparlos hasta el momento del parto. En raras ocasiones un plipo puede ocasionar distocia por un tumor previo o un sangramiento abundante en el momento del parto, por lo que deber valorarse la conveniencia de resolver la situacin por va vaginal en ese momento. En cualquier localizacin de un plipo debe realizarse su estudio histolgico.

CONDILOMAS ACUMINADOS: El diagnstico se realiza por el examen fsico en la consulta prenatal y la paciente ser remitida al hospital ginecobsttrico para su tratamiento. Debe recordarse que estas lesiones tienden a crecer durante el embarazo. Igualmente se tendr en cuenta la posibilidad de que existan lesiones similares en el cnyuge. Se tratar la infeccin sobreaadida, cuando exista, y se extirparn durante el embarazo las tumoraciones fcilmente asequibles, utilizando para ello los mtodos siguientes: 1.Acido tricloroactico (85%). Aplicacin local, preferiblemente bajo visin colposcpica, cada 7 a 10 das. 2.En algunos casos, es posible utilizar la electrocoagulacin de las lesiones, as como la crioterapia, siempre recordando que la ciruga LASER sera lo indicado cuando existen zonas amplias de condilomatosis. 3.En el trabajo de parto se podr realizar la reseccin con bistur de las tumoraciones que por su volumen sean capaces de originar una distocia. 4.Se realizar la operacin cesrea cuando los condilomas ocupen una gran extensin vagino-perineal, por el riesgo de siembra traqueo-faringea en el neonato. DESGARROS Se diagnostican al inspeccionar el cuello pero, como regla general, no se resolvern durante el embarazo o en el puerperio ELONGACION HIPERTROFICA La mayora son del labio anterior del cuello y no se requiere tratamiento durante el embarazo. Durante el perodo expulsivo se rechazar el labio elongado para evitar su compresin entre la presentacin y la snfisis. Su tratamiento definitivo se har pasado el puerperio. AGLUTINACION Tambin llamado por algunos conglutinacin. Su diagnstico se realiza durante el trabajo de parto al producirse el borramiento del cuello. En ocasiones puede ser dificil localizar el orificio cervical. Con el dedo o con una pinza se intentar la dilatacin y, de lograrla, se vigilar cuidadosamente su progreso por la posibilidad de desgarros y sangramientos. La indicacion de la operacin cesrea puede surgir por un sangramiento profuso ocurrido despus del intento de dilatacin y que no sea posible controlar por via vaginal. Tambin en los casos que no se haya podido resolver la aglutinacin del cuello por medio de la dilatacin .

LEUCOPLASIA Se denomina as a la presencia de una zona blanca en el cuello. Puede ser diagnosticada por el colposcopio. La lesin por s misma no requiere tratamiento durante el embarazo, aunque la conducta depender del resultado de la citologa orgnica realizada. Su tratamiento definitivo, en la gran mayora de los casos, se har pasado el puerperio.

Você também pode gostar