Você está na página 1de 9

Hepatitis B

Es la irritacin e hinchazn (inflamacin) del hgado debido a infeccin con el virus de la hepatitis B (VHB).

Otros tipos de hepatitis viral abarcan: Hepatitis A Hepatitis C Hepatitis D

Ver tambin: Causas La infeccin por hepatitis B se puede propagar a travs del contacto con sangre, semen, flujos vaginales y otros fluidos corporales de alguien que ya tiene esta infeccin. La infeccin se puede propagar a travs de: Transfusiones de sangre (infrecuente en Estados Unidos) Contacto directo con sangre en escenarios de atencin mdica Contacto sexual con una persona infectada Tatuajes o acupuntura con agujas o instrumentos que no estn limpios Agujas compartidas al consumir drogas Compartir elementos personales (como cepillo de dientes, mquinas de afeitar y cortauas) con una persona infectada Hepatitis autoinmunitaria Hepatitis crnica y persistente Hepatitis medicamentosa

El virus de la hepatitis B se le puede transmitir a un beb durante el parto si la madre est infectada. Los factores de riesgo que predisponen a la infeccin por hepatitis B abarcan: Nacer o tener padres que nacieron en regiones con altas tasas de infeccin (incluyendo Asia, frica y el Caribe) Estar infectado con VIH Estar en hemodilisis Tener mltiples compaeros sexuales Hombres homosexuales

La mayor parte del dao del virus de la hepatitis B ocurre debido a la forma como el cuerpo responde a la infeccin. Cuando el sistema inmunitario del cuerpo detecta la infeccin, enva clulas especiales para combatirla. Sin embargo, estas clulas que combaten la enfermedad pueden llevar a la inflamacin del hgado. Sntomas Despus de que usted resulte infectado por primera vez con el virus de la hepatitis B:

Puede que no tenga ningn sntoma Puede sentirse enfermo durante un periodo de das o semanas Puede resultar muy enfermo (llamada hepatitis fulminante)

Si su cuerpo es capaz de combatir la infeccin por hepatitis B, cualquier sntoma que haya tenido debe desaparecer durante un perodo de semanas a meses. Algunos cuerpos de personas no son capaces de librarse completamente de la infeccin por hepatitis B, lo cual se denomina hepatitis B crnica. Muchas personas que tienen hepatitis B crnica tienen pocos o ningn sntoma e incluso pueden no lucir enfermas. Como resultado, es posible que no sepan que estn infectadas; sin embargo, todava le pueden transmitir el virus a otras personas. Los sntomas pueden no aparecer hasta 6 meses despus del momento de la infeccin. Los sntomas iniciales pueden abarcar: Inapetencia Fatiga Febrcula Dolores musculares y articulares Nuseas y vmitos Piel amarilla y orina turbia debido a la ictericia

Las personas con hepatitis crnica pueden ser asintomticas, aunque se puede estar presentando dao gradual al hgado. Con el tiempo, algunas personas pueden desarrollar sntomas de dao heptico crnico ycirrosis del hgado. Pruebas y exmenes Se hacen los siguientes exmenes para identificar y vigilar el dao al hgado a raz de la hepatitis B: Nivel de albmina Pruebas de la funcin heptica Tiempo de protrombina

Los siguientes exmenes se hacen para ayudar a diagnosticar y vigilar a personas con hepatitis B: Anticuerpo contra el antgeno de superficie de la hepatitis B (Anti-AgHBs): un resultado positivo significa que usted tiene o tuvo hepatitis B en el pasado o ha recibido una vacuna contra la hepatitis B. Anticuerpo contra el antgeno central del virus de la hepatitis B (Anti-AgHBc): un resultado positivo significa que usted tuvo una infeccin reciente o una infeccin en el pasado. Antgeno de superficie de la hepatitis B (AgHBs): un resultado positivo significa que usted tiene una infeccin activa.

Antgeno de superficie de la hepatitis E (AgHBe): un resultado positivo significa que usted tiene una infeccin por hepatitis B y es ms probable que se la propague a otros a travs del contacto sexual o el hecho de compartir agujas.

Los pacientes con hepatitis crnica necesitarn exmenes de sangre continuos para vigilar su estado. Tratamiento La hepatitis aguda no necesita ningn tratamiento diferente al monitoreo cuidadoso de la funcin heptica y otras funciones corporales con exmenes de sangre. Usted debe reposar bastante en cama, tomar mucho lquido y comer alimentos saludables. En el raro caso en que usted desarrolle insuficiencia heptica, necesitar un trasplante de hgado. El trasplante es la nica cura en algunos casos de insuficiencia heptica. Algunos pacientes con hepatitis crnica se pueden tratar con antivirales o un medicamento llamado peginterfern. Estos medicamentos pueden disminuir o eliminar la hepatitis B de la sangre y reducir el riesgo de cirrosis y cncer del hgado. El trasplante de hgado se utiliza para tratar la enfermedad heptica por hepatitis B crnica grave. Los pacientes con hepatitis crnica deben evitar el alcohol y consultar siempre con el mdico o la enfermera antes de tomar cualquier medicamento o suplementos herbarios de venta libre. Esto abarca incluso medicamentos como paracetamol, cido acetilsaliclico (aspirin) o ibuprofeno. Pronstico La enfermedad aguda generalmente desaparece despus de 2 a 3 semanas y el hgado vuelve a la normalidad al cabo de 4 a 6 meses en casi todos los pacientes infectados. Algunas personas desarrollan hepatitis crnica. La mayora de los recin nacidos y alrededor del 50% de los nios que resultan infectados con hepatitis B desarrollan hepatitis crnica. Menos del 5% de los adultos infectados con VHB desarrollan dicha afeccin crnica. La infeccin por hepatitis B crnica aumenta el riesgo de dao heptico, incluyendo cirrosis y cncer del hgado. Las personas que tienen hepatitis B crnica pueden transmitir la infeccin y se consideran portadoras de la enfermedad, incluso si no tienen ningn sntoma.

La hepatitis B es mortal en aproximadamente el 1% de los casos. Posibles complicaciones Existe una tasa de carcinoma hepatocelular mucho ms alta en personas que tienen hepatitis B crnica que en la poblacin general. Otras complicaciones pueden abarcar:

Hepatitis crnica y persistente Cirrosis Hepatitis fulminante, que puede llevar a insuficiencia heptica y posiblemente la muerte

Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si: Desarrolla sntomas de hepatitis B. Los sntomas de la hepatitis B no desaparecen en 2 o 3 semanas o se presentan nuevos sntomas. Usted pertenece a un grupo de alto riesgo para hepatitis B y todava no ha recibido la vacuna contra el VHB.

Prevencin Todos los nios deben recibir su primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer y completar la serie de tres dosis a la edad de 6 meses. Los nios menores de 19 meses que no hayan sido vacunados deben recibir dosis "de recuperacin". Las personas que estn en alto riesgo, incluyendo los trabajadores de la salud y aquellos que conviven con alguien con hepatitis B, deben hacerse aplicar la vacuna contra la hepatitis B. Los bebs nacidos de madres que en el momento tengan hepatitis B aguda o que hayan tenido la infeccin deben recibir vacunas especiales que incluyen la administracin de inmunoglobulina contra la hepatitis B y vacunacin contra la hepatitis B dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento. Las pruebas de deteccin realizadas en toda la sangre donada han reducido la probabilidad de contraer hepatitis B de una transfusin de sangre. La notificacin obligatoria de esta enfermedad permite a los trabajadores de la salud del estado hacerles un seguimiento a las personas que han estado expuestas al virus. La vacuna se le aplica a aquellos que an no han desarrollado la enfermedad. La vacuna o la inyeccin de inmunoglobulina contra la hepatitis B (IGHB) pueden ayudar a prevenir la infeccin por hepatitis B si se administra dentro de las 24 horas posteriores a la exposicin. Medidas en el estilo de vida para prevenir la transmisin de la hepatitis B: Evite el contacto sexual con una persona que padezca hepatitis B crnica o aguda. Use condn y practique relaciones sexuales con precaucin. Evite compartir elementos personales, como mquinas de afeitar o cepillos de dientes. No comparta agujas para inyectarse drogas ni otro equipo para el consumo de stas (como pajillas para inhalar drogas). Limpie los regueros o derrames de sangre con una solucin que contenga 1 parte de blanqueador de uso domstico por 10 partes de agua.

Los virus de la hepatitis B (y hepatitis C) no se pueden propagar por contacto casual, como darse la mano, compartir utensilios para comer o vasos para beber, amamantar, besarse, abrazarse, toser o estornudar.

Es una enfermedad viral que lleva a hinchazn (inflamacin) del hgado.

Causas
La infeccin de hepatitis C es causada por el virus de la hepatitis C (VHC) y las personas que pueden estar en riesgo de padecerla son aquellas que: Hayan estado sometidas a dilisis renal durante mucho tiempo. Tienen contacto frecuente con sangre en su trabajo (por ejemplo, un trabajador de la salud). Tienen relaciones sexuales sin proteccin con una persona que padece hepatitis C (este riesgo es mucho menos comn que la hepatitis B, pero es mayor para aquellos que tienen mltiples compaeros sexuales, ya tienen una enfermedad de transmisin sexual o estn infectados con el VIH). Se inyectan drogas ilcitas o comparten agujas con alguien que tiene hepatitis C. Recibieron una transfusin de sangre antes de julio de 1992. Les hicieron un tatuaje o acupuntura con instrumentos contaminados (el riesgo es muy bajo cuando se realiza en instalaciones comerciales para tatuajes que cuentan con licencia). Recibieron sangre, hemoderivados u rganos de un donante que tiene hepatitis C.

Comparten elementos de uso personal, como cepillos de dientes o mquinas de afeitar, con alguien que tiene hepatitis C (menos comn). Nacieron de una madre infectada con hepatitis C (esto se presenta en aproximadamente 1 de cada 20 bebs nacidos de madres con el VHC, lo cual es mucho menos comn que con la hepatitis B).

Sntomas
La mayora de las personas que estuvieron recientemente infectadas con hepatitis C no tienen sntomas y alrededor de 1 de cada 10 tiene amarillamiento de la piel (ictericia) que mejora. De las personas que resultan infectadas con hepatitis C, la mayora presenta infeccin prolongada (crnica) por este virus y por lo general no hay ningn sntoma. Si la infeccin ha estado presente durante muchos aos, el hgado puede tener cicatrizacin permanente, lo cual se denomina cirrosis. En muchos casos, es posible que no haya sntomas de la enfermedad hasta que se presente la cirrosis. Los siguientes sntomas se podran presentar con la infeccin debida a hepatitis C: Dolor abdominal (en el cuadrante superior derecho del abdomen) Hinchazn abdominal (debido a lquido llamado ascitis) Heces de color arcilla o plidas Orina turbia Fatiga Fiebre Picazn Ictericia Inapetencia Nuseas Vmitos

Pruebas y exmenes
Los siguientes exmenes se hacen para ayudar a diagnosticar la hepatitis C: Enzimoinmunoanlisis (EIA) para detectar anticuerpos contra la hepatitis C. Anlisis del ARN para hepatitis C con el fin de medir los niveles del virus (carga viral).

Se hacen pruebas genticas para verificar el genotipo de la hepatitis C. Existen seis genotipos. Los resultados de los exmenes le pueden ayudar al mdico a escoger mejor el tratamiento. La mayora de los estadounidenses tienen la infeccin por genotipo 1, que es la ms difcil de tratar. Los genotipos 2 y 3 tambin son comunes y responden mejor al tratamiento.

Los siguientes exmenes se hacen para identificar y monitorear el dao al hgado a causa de la hepatitis C:

Nivel de albmina Pruebas de la funcin heptica Tiempo de protrombina

Una biopsia del hgado puede mostrar qu tanto dao se le ha hecho a dicho rgano.

Tratamiento
Los objetivos del tratamiento del VHC son eliminar el virus de la sangre y reducir el riesgo de cirrosis y cncer del hgado que puede derivar de la infeccin prolongada con este virus. Muchos pacientes con hepatitis C se benefician de un tratamiento con medicamentos. Entre los medicamentos ms comunes estn una combinacin de interfern pegilado alfa y ribavirina, un medicamento antiviral. La mayora de los pacientes reciben inyecciones semanales de interfern pegilado alfa. La ribavirina es una cpsula que se toma dos veces al da. Puede causar defectos congnitos, por lo que las mujeres deben evitar el embarazo durante el tratamiento y por 6 meses despus del tratamiento. El tratamiento se administra durante 24 a 48 semanas. Telaprevir y boceprevir son medicamentos ms nuevos que se pueden utilizar para pacientes con genotipo 1.

Estos medicamentos tienen muchos efectos secundarios y los pacientes deben ser vigilados muy de cerca. Ver: cirrosis para obtener informacin acerca del tratamiento del dao heptico ms grave causado por la hepatitis C. Los pacientes que presenten cirrosis o cncer heptico pueden ser candidatos para un trasplante de hgado. Las personas con hepatitis C deben igualmente: Tener cuidado de no tomar vitaminas, suplementos nutricionales ni medicamentos nuevos de venta libre sin antes haberlo consultado con el mdico. Evitar cualquier tipo de sustancias que sean txicas para el hgado, como el alcohol. El alcohol reduce la efectividad del tratamiento e incluso cantidades moderadas de ste aceleran la progresin de la hepatitis C. Hacerse vacunar contra la hepatitis A y B.

Grupos de apoyo
Con frecuencia, uno puede mitigar el estrs de padecer una enfermedad unindose a un grupo de apoyo de personas que comparten experiencias y problemas en comn. Ver: recursos para la enfermedad heptica.

Pronstico
La mayora de las personas con infeccin de hepatitis C tienen la forma crnica.

Los pacientes con los genotipos 2 o 3 tienen mayor probabilidad de responder al tratamiento que los pacientes con el genotipo 1. Los nuevos medicamentos pueden mejorar la respuesta de los que tienen el genotipo 1. Muchos mdicos usan el trmino "respuesta virolgica sostenida" en lugar de "cura" cuando el virus se elimina de la sangre, debido a que no se sabe si esto perdurar durante toda la vida de una persona. Aunque el tratamiento no elimine el virus, puede reducir la probabilidad de una enfermedad heptica grave. La hepatitis C es una de las causas ms comunes de enfermedad heptica crnica en los Estados Unidos en la actualidad. Las personas que la padecen pueden tener: Cirrosis del hgado. Cncer del hgado (tambin llamado cncer hepatocelular): puede aparecer en un pequeo nmero de personas con cirrosis heptica.

La hepatitis C por lo general reaparece despus de un trasplante de hgado, lo cual puede llevar a que se presente cirrosis del nuevo rgano.

Cundo contactar a un profesional mdico


Consulte con el mdico si: Presenta sntomas de hepatitis Cree que ha estado expuesto al virus de la hepatitis C

Prevencin
Evite el contacto con la sangre o los hemoderivados siempre que sea posible. Los trabajadores de la salud deben tomar precauciones al manipular sangre y lquidos corporales. No se inyecte drogas ilcitas y, en especial, no comparta agujas con otra persona. Tenga precaucin al hacerse tatuajes y perforaciones corporales (pirsin). La transmisin sexual es muy baja entre parejas mongamas y estables. El compaero sexual debe ser examinado en busca de hepatitis C. En caso de ser negativo, las recomendaciones actuales son no hacer cambios en las prcticas sexuales. Los individuos que tienen sexo por fuera de una relacin mongama deben practicar comportamientos sexuales ms seguros para evitar la hepatitis C, as como enfermedades de transmisin sexual, incluyendo el VIH y la hepatitis B. Actualmente no hay una vacuna para la hepatitis C.

Você também pode gostar