Você está na página 1de 8

01/06/12

2.8.1-Hilado

Hilado
Captulo 2 - Aumento del valor del algodn - Tratamiento textil

El hilado es el proceso de convertir fibra de algodn suelta en hilo, en el que intervienen una serie de procesos distintos y bien diferenciados. Las principales funciones de estos procesos son: Apertura y mezcla de la fibra Limpieza de la fibra Enderezamiento y puesta en paralelo de la fibra Formacin de una hebra fibrosa continua Aplicacin de torsin Cualquiera que sea el resultado deseado, la seleccin adecuada de las fibras es la base para el buen funcionamiento de la hilandera. Los requisitos del producto acabado o del consumidor de hilo sern las fuerzas que determinan la calidad y las propiedades de fibra ms indicadas para un rendimiento econmico ptimo. Utilizar fibras de calidad superior a la necesaria resultar poco rentable. Asimismo, utilizar fibras de calidad inferior a la necesaria causar prdidas. Para garantizar la rentabilidad es muy importante, por consiguiente, saber decidir correctamente cules son las propiedades de la fibra ms idneas para una operacin determinada. Apertura La apertura consiste en separar las capas comprimidas o las bolas de fibra en pequeos mechones, para facilitar el transporte y una limpieza eficaz (vase la figura 2.31). Figura 2.31: Abridora-pinzadora de balas Una abridora-pinzadora de balas toma fibra de las distintas balas apiladas en fila y la transporta hasta la desmotadora. Este paso se considera parte del proceso de apertura. En cada pasada, la abridora-pinzadora va tomando una pequea capa de fibras de las balas all dispuestas. A continuacin, la fibra pasa a la cadena de limpieza. El recuadro ilustra cmo la cabeza de la abridorapinzadora retira una pequea capa de fibra de cada bala mientras se desplaza en ambos sentidos junto a las balas. Mezcla La mezcla agrupa los mechones de fibras procedentes de distintas balas hasta formar una mezcla consistente y homognea. Limpieza
www.intracen.org/guia-de-algodon/hilado/ 1/8

01/06/12

2.8.1-Hilado

La limpieza elimina las materias extraas de la codiciada fibra. Existen cuatro principios bsicos de limpieza: Sacudidas Diferencias de densidad Fuerza centrfuga y la inercia Chorro de aire Cardado

La carda alinea, coloca en paralelo, limpia y condensa la fibra en una mecha (vase la figura 2.32). Otras capacidades importantes de la carda son: Figura 2.32: Diagrama de una carda Reduccin de neps Reduccin de fibras cortas Eliminacin del polvo Aplanado Estirado El estirado mezcla, estira y nivela (vase la figura 2.33). etween similar open end and ring fabrics. Preparacin del pliegue La preparacin del pliegue combina varias cintas de fibra en un ovillo, es decir la cinta plana devanada (pliegue) necesaria para el peinado. Peinado El peinado elimina las fibras cortas, las endereza y las mezcla. Mechado El mechado es un proceso de estirado intermedio necesario para la hilatura de anillos que tambin coloca una cinta de fibra en una bobina (vase la figura 2.34).

Hilado
www.intracen.org/guia-de-algodon/hilado/ 2/8

01/06/12

2.8.1-Hilado

Para dar integridad y resistencia al haz de fibras es necesario aplicar una torsin a la hebra de fibra. Los mtodos utilizados para la torsin son muy diferentes dependiendo de la tecnologa de hilatura que se utilice. Puesto que los mtodos para la aplicacin de la torsin son diferentes, las estructuras del hilo resultante tambin tienen sus propias formas caractersticas. Existen tres tecnologas principales para aplicar dicha torsin y dar una estructura al hilo, a saber, la hilatura de anillos, la hilatura open end (o de rotor) y la hilatura por chorro de aire (vrtice). Hilatura de anillos La hilatura de anillos aplica la torsin mediante un husillo giratorio (vase la figura 2.35). La hilatura de anillos no es solamente el mtodo de hilatura ms lento, sino tambin el ms costoso porque necesita una serie de procesos adicionales (mechado y bobinado). La hilatura de anillos produce un hilo ms resistente, fino y suave (vase la figura 2.36). Es adems la tecnologa de hilatura ms madura. Figura 2.36: Hilo hilado con anillos En esta imagen al microscopio podemos ver claramente el ngulo helicoidal de la torsin que mantiene unidas las fibras individuales de algodn. (M.J. Grimson) Hilatura open end (de rotor) La hilatura open end o de rotor aplica la torsin mediante un rotor giratorio (vase la figura 2.37).

La hilatura open end garantiza una gran productividad. Su costo es bajo gracias a su alto rendimiento y la eliminacin de fases de elaboracin. La hilatura open end produce un hilo ms dbil que la hilatura de anillos, su gama de ttulos de hilo es limitada y produce un hilo ms seco o que resulta ms basto al tacto (vase la figura 2.38). Figura 2.38: Hilo open end (de rotor) En esta imagen al microscopio de un hilo open end resulta evidente la diferencia de su estructura respecto al hilo hilado con anillos (figura 2.37). Obsrvense, en particular, las fibras envolventes perpendiculares a la forma del hilo. (M.J. Grimson) Hilatura por chorro de aire (vrtice)
www.intracen.org/guia-de-algodon/hilado/ 3/8

01/06/12

2.8.1-Hilado

La hilatura por chorro de aire (vrtice) (vase la figura 2.39) aplica la torsin mediante un vrtice giratorio de aire comprimido (vase la figura 2.40). La hilatura por chorro de aire ofrece una alta productividad y un bajo costo debido a su alto rendimiento y a la eliminacin de fases de elaboracin. La hilatura por chorro de aire produce un hilo ms dbil que la hilatura de anillos o de rotor (en el caso de algodn 100%) y una gama limitada de ttulo del hilo.

Figura 2.40: Hilo hilado con chorro de aire (vrtice) En esta imagen al microscopio de un hilo hilado con vrtice se aprecia un alto grado de similitud con la estructura del hilo hilado con anillos. (M.J. Grimson) A medida que el ttulo del hilo se hace ms fino, mejora la resistencia del hilo por encima de los hilos open end del mismo ttulo. El hilo hilado con vrtice es adecuado para ttulos del hilo medios hasta finos. La suavidad de las telas tejidas con este tipo de hilos suele ser similar a aqullas tejidas con hilos open end y de anillos.

www.intracen.org/guia-de-algodon/hilado/

4/8

01/06/12

2.8.1-Hilado

www.intracen.org/guia-de-algodon/hilado/

5/8

01/06/12

2.8.1-Hilado

www.intracen.org/guia-de-algodon/hilado/

6/8

01/06/12

2.8.1-Hilado

www.intracen.org/guia-de-algodon/hilado/

7/8

01/06/12

2.8.1-Hilado

www.intracen.org/guia-de-algodon/hilado/

8/8

Você também pode gostar