Você está na página 1de 65

INSTITUTO TECNOLGICO

Del Istmo
ESPECIALIDAD: INGENIERIA ELCTRICA MATERIA: TALLER DE INVESTIGACIN II TEMA DE INVESTIGACIN: MANTENIMIENTO A TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIN.

CATEDRTICO: ING. VELASCO GMEZ JOS LUIS

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DEL QUIPO: REYES PREZ DANIEL FERNANDO RAMREZ GONZALES ROBERTO DE JESS GALIZ ELEUTERIO VCTOR NGEL

6 SEMESTRE

GRUPO: L

SALON M6

H. CD. DE JUCHITN DE ZARAGOZA, OAX. A 09 DE MAYO DEL 2012.

CONTENIDO

Acrnimos. Lista de figuras. Lista de tablas. Resumen.

CAPTULO 1 INTRODUCCIN 1.1 Antecedentes histricos del transformador.

1.2 Descripcin del sistema elctrico de potencia (SEP). 1.2.1 Funcin del sistema elctrico de potencia 1.3 Definicin del transformador. 1.3.1 Principio de funcionamiento del transformador. 1.3.2 Ley de induccin electromagntica de Faraday. 1.3.3 Ley de Lenz. 1.4 Objetivo de trabajo. 1.5 Estructura del trabajo.

CAPTULO 2 TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIN. 2.1 Introduccin. 2.2 Partes de un transformador de distribucin. 2.2.1 Partes externas activas. 2.2.3 Partes internas pasivas. 2.3 Clasificacin de los transformadores de distribucin. 2.3.1 Por el nmero de fases. 2.3.2 Por el tipo de ncleo. 2.3.3 Por el tipo de aislamiento. 2.3.4 Por el tipo de enfriamiento. 2.4 Tipos de conexiones.

CAPTULO 3 MANTENIMIENTO Y PRUEBAS A TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIN. 3.1 Introduccin. 3.1.1 Mantenimiento predictivo. 3.1.2 Mantenimiento preventivo. 3.1.3 Mantenimiento correctivo. 3.2 Pruebas de relacin de transformacin. 3.3 Pruebas de resistencia de aislamiento. 3.4 Pruebas de rigidez dielctrica del aceite. 3.5 Prueba de resistencia hmica. Conclusiones.

Referencias.

ACRNIMOS.

ASTM Sistema Americano de pruebas y materiales. SEP FCA TTR I m E E1 E2 T I1 I2 N H X a Sistema Elctrico de Potencia. Fuente de Corriente Alterna. Transformer Turn ratio. Corriente elctrica. Flujo magntico. Fuerza electromotriz inducida. Voltaje primario. Voltaje secundario. Tanque. Corriente primaria. Corriente secundaria. Nmero de espiras del devanado. Boquilla de alta tensin. Boquilla de baja tensin. Relacin de transformacin.

LISTA DE FIGURAS.
Figura 1.1 Figura 1.2 Figura 2.1 Figura 2.2 Figura 2.2.1 Figura 2.3 Figura 2.4 Figura 2.5 Figura2.6 Figura 2.7 Figura 2.8 Figura 2.9 Figura 2.10 Figura 2.11 Figura 3.1 Figura 3.2 Esquema general de un sistema elctrico de potencia. Principio de funcionamiento del transformador.. Partes de un transformador de distribucin Partes externas de transformador de distribucin Ncleo de hierro, embobinado primario y secundario de un transformador.. Esquema elctrico de un transformador monofsico.. Esquema elctrico de un transformador trifsico Formas constructivas de ncleos y los tipos de ncleo de transformadores. Conexin delta Conexin estrella Diagramas vectoriales Conexin delta delta. Conexin estrella estrella.. Tipos de conexiones y diagrama Esquema representativo para la prueba de relacin de transformacin Secuencia de conexiones para la prueba de relacin de transformacin y polaridad, en un transformador conexin delta-estrella Figura 3.3 Esquema de conexiones de un transformador para la prueba de resistencia de aislamiento..

Figura 3.4

Diagrama que presenta la curva de absorcin dielctrica de un transformador..

Figura 3.5

Esquemas de los principales componentes de un probador de rigidez dielctrica..

Figura 3.6

Conexin para la medicin de resistencia hmica del devanado por el mtodo de cada de potencial.

Figura 3.7 Figura 3.8 Figura 3.9 Figura 3.10

Conexin en estrella.. Conexin en delta. Esquema simplificado de los puentes: (a) Wheatstone y (b) Kelvin Puentes de Kelvin y Wheatstone conectados con el mtodo de los cuatro hilos.

LISTA DE TABLAS.

Tabla 3.2.

Factores para correccin de resistencia de aislamiento por temperatura a 20 C.

Tabla 3.3

Valores mnimos de aislamiento recomendado por norma en transformadores sumergidos en aceite.

Tabla 3.4

Condiciones de aislamiento basadas en la relacin de ndice de absorcin dielctrica y del ndice de polarizacin.

RESUMEN.
La presente investigacin tiene como finalidad mostrar la importancia de los trasformadores elctricos, adems de conocer y comprender su teora electromagntica as como la aplicacin en los sistemas elctricos de potencia. Primeramente se conocern las partes de un transformador de distribucin, adems se explica la clasificacin de los transformadores de distribucin, el cual puede ser por el numero de fases, el tipo de ncleo, el tipo de aislamiento y el tipo de enfriamiento. Los trasformadores desempean un trabajo fundamental en el proceso de produccinutilizacin de la energa elctrica. Generalmente los centros de produccin de la energa elctrica se encuentran distantes de los centros de consumo, lo que hace necesario transportar esta energa hasta cientos y en ocasione miles de kilmetros; esto no seria posible sin la utilizacin de los transformadores que en este caso tienen la funcin de elevar los voltajes de generacin a voltajes aplicados para la trasmisin, as tambin existen transformadores que reducen estos niveles de voltajes trasmitidos parra poder ser utilizados en distintas aplicaciones. Lo anterior hace necesario aplicar tcnicas de mantenimiento a los transformadores de distribucin para brindar un servicio estable, confiable y seguro en el suministro de la energa elctrica y con ello reducir los ndices de fallas que afectan a los usuarios. En este trabajo se describen las actividades de mantenimiento de carcter predictivo, preventivo y correctivo as como las distintas pruebas elctricas aplicadas que determinan las condiciones en que se encuentran estos equipos y as poder aplicar las tcnicas de mantenimiento necesarias mejorando de esta manera su operatividad. El mantenimiento preventivo es la aplicacin de tcnicas que permiten evitar o reducir el ndice de fallas en los equipos elctricos y prolonga su etapa de funcionamiento, mejorando

la calidad en el suministro de la energa elctrica, reducindose al mismo tiempo los gastos invertidos en la aplicacin de otro tipo de mantenimiento como es el correctivo.

1.1

Antecedentes histricos del transformador [1] La revolucin industrial hecha por artesanos, relojeros, herreros entre otros, marco el

inicio del ascenso exponencial en el consumo de energa para la transformacin de materia prima en productos de consumo. En ese entonces la invencin de la maquina de vapor, adems del resto de maquinas que aprovechaban la energa del agua o del viento, fueron determinantes en el desarrollo de los sistemas econmicos. El crecimiento industrial y productivo se hizo tan grande que a finales del siglo XVIII era necesaria otra fuente de energa. Tal necesidad lleg a ser cubierta por la energa elctrica. Por otro lado, esta nueva forma de obtencin de energa ofreca la posibilidad de consumirla en lugares distantes a los usados para la generacin. Esta ultima dificultad era caracterstica de las maquinas hijas de la revolucin industrial como por ejemplo la maquina de vapor. Es as como el desarrollo de la generacin elctrica tomo importancia, dentro de los procesos industriales, junto con las maquinas que transformaban le energa elctrica en energa mecnica impulsando de esta forma el consumo elctrico. Los hechos anteriores permiten la creacin y fortalecimiento de un mercado elctrico que es necesario atender. Para ello dos posibilidades se dieron: 1. Alimentacin con seal contina de voltaje Su principal promotor y defensor era Thomas Alva Edison (Edison construyo el primer sistema elctrico de seal continua en el ao 1882). 2. Alimentacin con seal alterna de voltaje Desarrollada por Nikola Tesla y promovida por el empresario George Westinghouse (Westinghouse construyo el primer sistema elctrico de seal alterna en el ao 1895). Las dos opciones anteriores entregaban energa para la creciente demanda, pero la generacin se realizaba a niveles de tensin limitados y del orden de los 2kV. En este panorama el transporte de grandes paquetes de energa exiga valores altos de corriente en los conductores, lo que a su vez traa consecuencias, prdidas grandes de energa en el sistema de

transmisin y cadas de tensin, afectando la eficiencia de los sistemas y la calidad del servicio.

Es a Michael Faraday a quien se le debe la construccin del primer transformador elemental en forma de una bobina llamada de induccin, la cual tena la forma de un anillo y se encontraba dispuesto en un aro de hierro siendo alimentada por una corriente continua que era interrumpida peridicamente. Mas tarde, se empleo esta misma bobina en los circuitos telefnicos para elevar el voltaje punzante, siendo en la actualidad el principio en que se basan los diseos de los transformadores modernos instalados en el sistema elctrico de potencia. Dentro del desarrollo tecnolgico se ha venido considerando al transformador como parte esencial de la evolucin, pues sin su operacin no seria posible utilizar la energa elctrica generada por la distintas centrales y con ello el uso de los aparatos y electrnicos modernos. Por todo lo anterior se le considera al transformador como el corazn de las subestaciones elctricas, formando parte importante y esencial en el sistema de distribucin debido a que tiene la capacidad de transformar la energa de alta tensin en baja tensin o viceversa, satisfaciendo esta manera las necesidades y demandas que exigen los distintos usuarios de este importante e indispensable servicio en la vida moderna.

1.2

Descripcin del sistema elctrico de potencia (SEP) [2]. La energa elctrica es una de las formas ms sencillas de la energa, de las que a

mayores distancias es posible transportarla. Se puede obtener de una diversa variedad de fuentes primarias de energa y es la que ms usos y aplicaciones ofrece en la vida cotidiana. Sin embargo para que se cumpla lo anterior es indispensable disponer un sistema interconectado mediante el cual nos sea posible generar la energa, transportarla y distribuirla a todos los usuarios en forma eficaz, segura y con calidad. A este sistema lo llamamos Sistema Elctrico de Potencia (SEP). En este sistema la energa elctrica, desde su generacin hasta su entrega en los puntos de consumo, pasa por diferentes etapas de adaptacin, transformacin y maniobra. Para la correcta operacin del sistema son necesarios equipos que sean capaces de transformar, regular, maniobrar y proteger. Durante el presente trabajo se estudiarn los equipos principales que cumplen dichas funciones. A continuacin se describen ms ampliamente a los sistemas elctricos de potencia En la figura 1.1 se representa el esquema general de un sistema elctrico de potencia. A travs de un diagrama unifilar, se representa desde la generacin hasta la utilizacin de la potencia elctrica. Las grandes plantas de generacin o estaciones centrales generan energa elctrica en forma constante y masiva, la cual luego trasmitida a subestaciones en puntos cercanos a los sitios en donde ser utilizada. La energa es distribuida de dichas subestaciones hasta los usuarios. Para su mejor comprensin se puede dividir el sistema elctrico en subsistemas. Los tres subsistemas en general son: Subsistema de generacin

Comprende las Centrales Generadoras, las cuales producen energa elctrica a partir de otras fuentes de energa. Habitualmente las tensiones de generacin oscilan entre 3 y 23 kV y la potencia de una central puede variar mucho desde menos de 100 hasta 1000 MVA o ms.

Subsistema de trasmisin Comprende las subestaciones elevadoras, las lneas de transmisin y las subestaciones reductoras. Subestaciones elevadoras.- Tambin conocidas como subestaciones de bloque de generacin. Su funcin es bsicamente elevar la tensin de generacin a la tensin de transmisin (220 400 KV). Esto debido a que generalmente las centrales se encuentran alejadas de los grandes centros de consumo, as que debe ser transportada. Y con el fin de que el transporte se haga con las menores perdidas y la instalacin de las lneas de transmisin resulte ms econmica se elevan las tensiones de generacin a estos rangos. Lneas de trasmisin.- Son lneas areas que unen las subestaciones elevadoras con las subestaciones reductoras, y por lo tanto, son las encargadas de transportar la energa a muy largas distancias. Estas lneas trabajan a valores de tensin de 220 400 kV. Subestaciones reductoras.- Tienen la funcin bsica de reducir los valores de tensin de transmisin a valores propios para el reparto en las reas industriales de los grandes centros de consumo, as como para las subestaciones de distribucin del propio sistema elctrico. Estos valores pueden ser 138, 115 o 69 kV. Frecuentemente estas subestaciones realizan la misin de interconexin entre distintas lneas de transmisin, con la intencin de asegurar la continuidad en el servicio ante la presencia de fallas en alguna de estas subestaciones. En estos casos las subestaciones reductoras cumplen tambin con la funcin de maniobra.

Subsistema de distribucin Consta de las lneas de subtrasmicin, de las subestaciones de distribucin, redes de distribucin en media tensin, bancos de transformacin y las redes de distribucin en baja tensin (en general llamadas secundario).

Red de subtrasmicin.- Son lneas que se distribuyen en torno a los grandes centros de consumo con valores de tensin de 138, 115 69 KV. Por lo general son areas, aunque en algunas ciudades existen restricciones para lo areo y existen redes subterrneas. Subestaciones de distribucin.- Transforman los valores de tensin de las lneas de subtrasmicin a valores de distribucin en media tensin, 13, 23 33 KV. Redes de distribucin en media tensin.- Son las lneas que conectan a los usuarios en media tensin a las subestaciones de distribucin. Estas pueden existir areas o subterrneas. Bancos de transformacin.- Transforman los valores de media tensin a valores aptos para el consumo en baja tensin. Los valores de tensin de los bancos pueden ser de 220/127 240/120 V (entre fases / entre fase y neutro). Redes de distribucin en baja tensin.- Estas lneas unen los bancos de transformacin con las acometidas de los usuarios en baja tensin 1.2.1 Funcin del sistema elctrico de potencia [2]. El sistema elctrico debe cumplir con la tarea de generar energa elctrica en los lugares ms idneos para tal fin, transformar esa electricidad a unas caractersticas propicias para transportarla grandes distancias, transformarla nuevamente para poder ser distribuida en los centros de consumo y finalmente adaptarla a valores aptos para los usuarios. Actualmente los sistemas operan con energa elctrica en forma de corrientes alternas trifsicas, esto debido a su facilidad para transformarse en comparacin con la corriente

directa. A parte de que requiere menores niveles de aislamiento que la corriente directa, lo que implica ahorro en aislamiento y en general equipos menos bromosos. Otra razn para el uso de corrientes alternas trifsicas es la simplicidad de los generadores y transformadores que trabajan con este tipo de corrientes, as mismo resulta tambin ms sencilla y econmica la transmisin y la distribucin de este tipo de corrientes. Otra de las ventajas derivadas de transportar la energa elctrica a valores altos de tensin, y en consecuencia valores reducidos de corriente, es el ahorro econmico que implica poder utilizar cables con menor seccin transversal o calibre. Pues para la misma potencia a transportar pero a menores valores de tensin seran necesarios conductores de mayor calibre, ms costosos, para transmitir energa con valores ms altos de corriente.

Figura 1.1 Esquema general de un sistema elctrico de potencia.

Haciendo referencia a la figura 1.1, se observa que para poder llevar la energa elctrica a los centros de consumo desde las fuentes de generacin, es necesario el de cuando menos cuatro transformadores, los cuales tienen una funcin determinada, estas unidades se encuentran, normalmente, formando, subestaciones elctricas y segn el empleo que se les de, reciben el nombre de transformadores de potencia o de distribucin y pueden ser elevadores o reductores. 1.3 Definicin del transformador [1]. El transformador es un aparato elctrico que por induccin electromagntica transfiere energa elctrica de uno o ms circuitos, a uno o ms circuitos a la misma frecuencia, usualmente aumentando o disminuyendo los valores de tensin o corriente elctrica. Un transformador puede recibir energa y devolverla a una tensin mas baja, en cuyo caso es un trasformador reductor. En el caso de que la energa suministrada tenga la misma tensin que la recibida en el transformador, se dice entonces, que este tiene una relacin de transformacin igual ala unidad. Los transformadores al no tener rganos giratorios, requieren poa vigilancia y escasos gastos de mantenimiento. Como no hay dientes, ni ranuras ni partes giratorias, y sus enrollamientos pueden estar sumergidos en aceite, no es difcil lograr un buen aislamiento para muy altas tensiones.

1.3.1 Principio de funcionamiento del transformador [2]. El transformador basa su operacin en la accin mutua entre fenmenos elctricos y magnticos, y no contiene partes mviles o movibles (a excepcin hecha de los mecanismos magnticos para cambio de derivacin y la impulsin de ventiladores o bombas de enfriamiento utilizados en los grandes transformadores de potencia). La transferencia de la energa elctrica por induccin electromagntica de un enrollamiento a otro, dispuesta en el mismo circuito magntico, se realiza con excelente rendimiento. Las fuerzas electromotrices (F.E.M) se inducen por la variacin del flujo magntico. Las espiras y el circuito magntico estn en reposo uno con respecto al otro, y las F.E.M se

inducen por la variacin de la magnitud del flujo con el tiempo. La figura 1.2 permite aclara este concepto. El ncleo, como se representa en la figura, esta formado por chapas de acero superpuestas y con aislamiento interlaminar propio de forma rectangular.

Figura 1.2 Principio de funcionamiento del transformador

En unos de los lados del ncleo se enrolla un devanado continuo P y en el opuesto otro devanado continuo S, que puede tener el mismo numero de espiras que P, o no tenerlo, tal como se representa de una manera esquemtica en la figura 1.2. Una fuente suministra corriente alterna al enrollamiento primario P, en el que, al estar montado sobre el ncleo, su f.m.m. produce un flujo alternativo en el mismo. Las espiras del enrollamiento S abrazan este flujo que, al ser alternativo, induce en S una F.E.M de la misma frecuencia que el flujo. Debido a esta F.E.M inducida, el enrollamiento secundario S es capaz de suministrar corriente y energa elctrica. La energa, por lo tanto, se transfiere del primario P al secundario S por medio del flujo magntico. El enrollamiento P que recibe la energa, se llama el primario. El enrollamiento S, que suministra energa, se llama el secundario. El flujo o flujo mutuo, al pasar por el circuito constituido por el ncleo de hierroacero laminado, no solo lo abrazan las espiras del secundario S, sino tambin las del primario P, y por lo tanto, debe inducirse una F.E.M en ambos enrollamientos S y P. Como el flujo es el mismo, en cada un de ellos debe inducir la misma F.E.M por espira, y la F.E.M total inducida

en cada uno de los enrollamientos debe ser proporcional al numero de espiras que lo componen; es decir,

Siendo

las F.E.M inducidas en el primario y en el secundario, y

los

nmeros de espiras en cada uno de ellos, respetivamente. 1.3.2 Ley de induccin electromagntica de Faraday [3]. En 1831, Joseph Faraday hizo uno de los mas importantes descubrimientos en electromagnetismo, que en la actualidad se le conoce como; la ley de induccin electromagntica de Faraday, que relaciona fundamentalmente el voltaje y el flujo e el circuito. Esta ley se enuncia en los puntos siguientes: 1) Si se tiene un flujo magntico que eslabona a una espira, y adems, varia con el tiempo se induce un voltaje entre terminales de la espira. 2) El valor del voltaje inducido es proporcional al ndice de cambio del flujo. Por definicin y de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades (SIU), cuando el flujo dentro de la espira vara en 1 Webber por segundo, se induce un voltaje de 1 Volt entre sus terminales; en consecuencia, si el flujo vara dentro de una bobina de N espiras, el voltaje inducido se da por la expresin;

Donde; E = Voltaje inducido en volts. N = Numero de espiras en la bobina. = Cambio del flujo dentro de la espira o bobina (weber).

= Intervalo de tiempo durante el cual el flujo cambia (S) La ley de Faraday, establece las bases para las aplicaciones prcticas para el estudio de transformadores, generadores y motores de corriente alterna.

1.3.3 Ley de Lenz [3]. Henrich Lenz (1804-1865), naci en la cuidad de Tartu, Estonia (Rusia), fue profesor de la universidad de san Petersburgo llevo a cabo muchos experimentos bajo la iniciativa de Faraday. Es recordado por la ley que lleva su nombre, que fue mas tarde reconocida como una expresin para la conservacin de la energa. Su corta vida no esta documentada pero se cree que originalmente estudio para el sacerdocio. La ley de Lenz fue una derivacin de la ley de induccin de Faraday, la cual menciona que: La corriente y la FEM inducida tienen siempre una direccin tal, que se oponga a la causa que la produce.

Donde; E = Voltaje inducido en volts. N = Numero de espiras en la bobina. = Cambio del flujo dentro de la espira o bobina (weber). = Intervalo de tiempo durante el cual el flujo cambia (S)

1.4 Objetivo de trabajo La finalidad de este trabajo es que los estudiantes de ingeniera elctrica se interesen en el campo de los transformadores elctricos. Que el alumno conozca y aprenda la teora electromagntica, las tcnicas de la construccin de transformadores, y tambin las pruebas elctricas aplicables a estos. El estudiante obtiene datos del transformador para luego analizarlos con objeto de determinar si los resultados observados se encuentran o no en concordancia con ciertas leyes fundamentales que se proponen ser aplicadas universalmente. Por tal motivo se ha realizado este trabajo de investigacin con el objeto de conducir al estudiante y al personal de operacin y mantenimiento de los transformadores de distribucin, a que adquieran mejores conocimientos poniendo a su disposicin los principales conceptos tales como su principio de funcionamiento, las clasificaciones ms comunes as como las partes que lo constituyen. Otro de los objetivos consiste en dar a conocer una serie de procedimientos aplicados a los transformadores de distribucin, que permitan determinar sus condiciones operativas y sean parte fundamental en la toma de decisiones para la aplicacin de tcnicas de mantenimiento. Por otro lado, se pretende que con la aplicacin de este trabajo de investigacin se mejoren las estadsticas que se tienen respecto a las causas de falla de estos equipos y con ello hacer mas efectivas las medidas y acciones que se implementan para su control, con el objeto de determinar las causas de fallas con mas facilidad y darle solucin lo mas pronto posible para no causar perdidas y molestias en los sectores productivos y de servicios.

1.5 Estructura del trabajo. El presente trabajo esta estructurado de la siguiente manera. En la capitulo 2 se presenta la descripcin de las partes principales externas e internas que conforman al transformador de distribucin, as como su clasificacin. En el capitulo 3 se dan a conocer los diferentes tipos de mantenimiento, como son el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, las ventajas y las desventajas que se pueden presentar, tambin se dan a conocer las principales pruebas que deben ser aplicadas a los transformadores de distribucin antes y despus de su puesta en operacin, tales como la prueba de relacin de trasformacin, prueba de resistencia de aislamiento y la prueba de rigidez dielctrica del aceite. Concluyendo el trabajo con una explicacin del proceso de mantenimiento a trasformadores de distribucin. Finalmente se presentan las conclusiones de este trabajo y referencias que aportaron en la realizacin de este trabajo.

2.1 Introduccin [1]. La invencin del transformador y el desarrollo simultneo de las fuentes de potencia alterna eliminaron para siempre las restricciones referentes al alcance y al nivel de tensin de los sistemas de potencia. Un transformador cambia, un nivel de tensin alterno a otro nivel de tensin sin afectar la potencia que se suministra. Si un transformador eleva el nivel de tensin en un circuito, debe disminuir la corriente para mantener la potencia que entra en el dispositivo igual a la potencia que sale de l. De esta manera, a la potencia elctrica alterna que se genera en un sitio determinado, se le eleva la tensin para transmitirla a largas distancias con pocas prdidas y luego se reduce para dejarla nuevamente en el nivel de utilizacin final. Puesto que las prdidas de transmisin en las lneas de un sistema de potencia son proporcionales al

cuadrado de la corriente, al elevar con transformadores 10 veces la tensin de transmisin, se reduce la corriente en el mismo nmero de veces, y las prdidas de transmisin se reducen 100 veces. Sin el transformador simplemente no sera posible utilizar la potencia elctrica en muchas de las formas que se utilizan hoy en da. En un sistema moderno de potencia se genera potencia elctrica a tensiones de 12 a 25KV. Los transformadores elevan la tensin hasta niveles comprendidos entre 110KV y cerca de 1000 KV para ser trasmitida a grandes distancias con pocas prdidas. Posteriormente, los transformadores bajan la tensin a un nivel entre 12KV y 34.5KV para su distribucin local y para permitir que la potencia elctrica se pueda utilizar con seguridad en los hogares, oficinas y fbricas a voltajes tan bajos como 220-127V. El sistema de transmisin y distribucin por corriente alterna se ha hecho casi universal a causa de que el transformador hace posible el funcionamiento de las diferentes partes del sistema a sus tensiones ms adecuadas. No es exagerado afirmar que sin la simplicidad, manejabilidad y gran rendimiento del transformador, no hubiera sido posible el enorme desarrollo de los sistemas de transmisin y distribucin elctrica de los ltimos cincuenta aos.

Los transformadores son, probablemente, los aparatos electromagnticos ms ampliamente utilizados. Varan muchsimo en tamao y deben disearse para reunir los requisitos de una gran variedad de condiciones de funcionamiento. 2.2 Partes de un transformador de distribucin.

Figura 2.1 Partes de un transformador de distribucin

El tanque. Es un recipiente de fierro laminado con tapa y registros hermticos que no permiten la introduccin de aire y humedad al interior del transformador. Boquillas aislantes. Generalmente son de material cermico o porcelanizado su finalidad es aislar las terminales de las bobinas del transformador y el tanque. El grifo de la purga. Normalmente esta en la parte inferior del tanque y se utiliza para hacer las extracciones de las muestras de aceite y en algunos casos para efectuar el cambio de aceite del transformador. La conexin a tierra. Consiste en un conector dispuesto en el exterior del tanque para conectarlo a tierra y desviar las posibles corrientes de fuga por falla de aislamientos dela transformador. Placa de datos. En esta se registran los datos generales del transformador de distribucin.

2.2.1 Partes externas - pasivas. Las partes pasivas son el tanque donde se encuentra alojada la parte activa, debe reunir caractersticas como hermeticidad, soportar el vaci absoluto sin presentar deformaciones, proteger elctrica y mecnicamente a la parte activa. Ofrecer puntos de apoyo para el transporte y la carga del mismo, soportar enfriadores, bombas de aceite, ventiladores y si se requiere accesorios especiales. Las partes externas de un transformador de distribucin son: 1. Tanque o recipiente. 2. Boquillas aislantes. 3. Ganchos de sujecin. 4. Vlvula de carga de aceite. 5. Vlvula de drenaje. 6. Placa de tierra. 7. Placa de caractersticas.

Figura 2.2. Partes externas de transformador de distribucin.

2.2.3 Partes internas - activas. La parte activa del transformador esta constituida por: Ncleo: Constituye el campo magntico fabricado de lamina de acero al silicio con un espeso de 0.28 mm. Puede venir unido a la tapa o a la pared del tanque lo cual produce mayor resistencia durante las maniobras mecnicas de transporte. Bobinas: Forman el circuito elctrico, fabricadas con alambre o solera de cobre o de aluminio, forrados de material aislante, que puede tener diferentes caractersticas de acuerdo con la tensin de servicio. Los devanados deben tener conductos de enfriamiento axiales y radiales que permitan fluir el aceite y eliminar el calor generado en su interior, deben tener apoyos y sujeciones suficientes para soportar los esfuerzos mecnicos debido a su propio peso y sobre todo los esfuerzos electromagnticos que se producen durante los cortos circuitos.

Figura 2.2.1. Ncleo de hierro, embobinado primario y secundario de un transformador.

Los accesorios son un conjunto de partes y dispositivos que auxilian la operacin y que facilitan las labores de mantenimiento como; tanque conservador, boquillas, tablero de control, vlvulas, conectores de tierra, placa de caractersticas. 2.3 Clasificacin de los transformadores de distribucin [2]. Los transformadores pueden ser clasificados de distintas maneras, segn se tome como base la construccin; los transformadores de distribucin son los que tienen capacidad desde 5 hasta 500 KVA (monofsicos y/o trifsicos). 2.3.1 Por el nmero de fases [2]. De acuerdo a las caractersticas del sistema al que se conectara: Monofsico. Transformadores de distribucin que son conectados a una lnea o fase y un neutro a tierra. Tienen un solo devanado de alta tensin y uno de baja tensin. Se denota con 1, se muestra en la figura ?. Trifsico. Transformadores de distribucin que son conectados a 3 lneas o fases y pueden estar o no conectados a un neutro comn o tierra. Tienen 3 devanados de alta tensin y 3 de baja tensin. Se denota con 3, se muestra en la figura ?.

Figura 2.3. Esquema elctrico, transformador monofsico.

Figura 2.4. Esquema elctrico, transformador trifsico.

2.3.2 Por el tipo de ncleo [2]. De acuerdo con la posicin que existe entre la colocacin de las bobinas y el ncleo se conocen (o generalizan) dos tipos: Ncleo acorazado. Tambin llamado tipo Shell, es aquel en el cual el ncleo se encuentra cubriendo los devanados de baja y alta tensin. Ncleo no acorazado. Tambin conocido como tipo columna o core y es aquel en el cual las bobinas abarcan una parte considerable del circuito magntico. En la figura 2.5 se puede ver los tipos de ncleos y las formas constructivas de los mismos.

Figura 2.5. Formas constructivas de ncleos y los tipos de ncleo de transformadores.

2.3.3 Por el tipo de aislamiento [2]. Los transformadores poseen una serie de materiales aislantes, los cuales, juntos forman el sistema de aislamiento. Este sistema incluye materiales como: Cartn prensado (pressboard). Papel kraft normal o tratado (insuldur). Papel manila y corrugado Cartn prensado de alta densidad. Collares de cartn prensado y aislamientos finales. Partes de cartn prensado y laminado. Esmaltes y barnices. Recubrimientos orgnicos e inorgnicos para la laminacin del ncleo. Porcelana (boquilla). Recubrimientos de polvo epxico. Madera de maple para armados. Fibra vulcanizada. Algodn (hilos, cintas). Plsticos y cementos, telas y cintas adhesivas, cintas de fibra de vidrio, ect. Fluido liquido dielctrico (excepto equipos aislados en aire o gas) que puede ser aceite mineral o aceite de silicona. Los primeros catorce materiales forman el sistema de aislamiento solido que debe de cumplir con cuatro importantes funciones: 1. Cualidad para soportar las tensiones relativamente altas, sucedidas en servicio normal (esfuerzos dielctricos). Esto incluye ondas de impulso y transitorios. 2. Cualidad para soportar esfuerzos mecnicos y trmicos (calor) los cuales, generalmente acompaan a un cortocircuito. 3. Cualidad para prevenir excesivas acumulaciones de calor (transmisin de calor). 4. Cualidad para mantener las caractersticas deseadas para un periodo de vida de servicio aceptable dando un adecuado mantenimiento.

El ltimo material es el sistema aislante lquido que baa las bobinas, el ncleo y los materiales aislantes solidos. Este fluido sirve para tres propsitos primordiales: 1. Provee una rigidez dielctrica. 2. Proporciona un enfriamiento eficiente. 3. Protege al dems sistema aislante. Los tipos de aislamientos para transformadores se dividen en 4: Clase A: Diseados para operar a no ms de 55C de elevacin de temperatura, que es el prximo al punto de ebullicin del agua, pero en el caso de los transformadores tipo seco, previene accidentes con materiales combustibles en el rea con el transformador. Clase B: La elevacin de temperatura puede no exceder los 80C en las bobinas, por lo general estos transformadores son ms pequeos que los que usan aislamientos clase A. Clase F: Se relaciona con elevaciones de temperaturas en las bobinas de hasta 115C. Clase H: Permiten disear para elevaciones de temperatura de 150C cuando est operando el transformador a una temperatura ambiente de 40C, para que alcance hasta 190C y con el punto ms caliente no exceda a 220C. El sistema de aislamiento asla los devanados del transformador entre ellos y atierra, as como las partes cercanas al ncleo y a las partes de acero que forman la estructura. Por lo tanto, el aislamiento es mucho mas que solamente un medio mecnico para conservar los alambres apartados.

2.3.4 Por el tipo de enfriamiento [2]. Los transformadores estn por lo general enfriados por aire o aceite y cualquier mtodo de enfriamiento empleado debe ser capaz de mantener una temperatura de operacin suficientemente baja y prevenir puntos calientes en cualquier parte del transformador. El aceite se considera uno de los mejores medios de refrigeracin que tiene adems buenas propiedades dielctricas y que cumple con las siguientes funciones: o Acta como aislante elctrico. o Acta como refrigerante. o Protege a los aislamientos slidos contra la humedad y el aire. Con relacin a la transferencia del calor especficamente, las formas en que se puede transferir por un transformador son las siguientes: Por medio de radiacin, la cual es la emisin o absorcin de ondas electromagnticas que se desplazan a la velocidad de la luz y representa en temperaturas elevadas un mecanismo de prdida de calor. En el caso de los transformadores, la transferencia del calor a travs del tanque y los tubos radiadores hacia la atmsfera es por radiacin. La seleccin del mtodo de enfriamiento de un transformador es muy importante, ya que la disipacin del calor, como ya se mencion antes, influye mucho en su tiempo de vida y capacidad de carga, as como en el rea de su instalacin y su costo,. De acuerdo a las normas americanas se han normalizado y definido algunos mtodos bsicos de enfriamiento, mismos que se usan con la misma designacin en Mxico y son los siguientes: 1. Tipo AA. Transformadores tipo seco con enfriamiento propio, estos transformadores no contienen aceite ni otros lquidos para enfriamiento, el aire es tambin el medio aislante que rodea el ncleo y las bobinas, por lo general se fabrican con capacidades inferiores a 2000 kVA y voltajes menores de 15 KV. 2. Tipo AFA. Transformadores tipo seco con enfriamiento por aire forzado, se emplea para aumentar la potencia disponible de los tipo AA y su capacidad se basa en la posibilidad de disipacin de calor por medio de ventiladores o sopladores.

3. Tipo AA/FA. Transformadores tipo seco con enfriamiento natural y con enfriamiento por aire forzado, es bsicamente un transformador tipo AA al que se le adicionan ventiladores para aumentar su capacidad de disipacin de calor. 4. Tipo OA. Transformador sumergido en aceite con enfriamiento natural, en estos transformadores el aceite aislante circula por conveccin natural dentro de una tanque que tiene paredes lisas o corrugadas o bien provistos con tubos radiadores. Esta solucin se adopta para transformadores de ms de 50 KVA con voltajes superiores a 15 KV. 5. Tipo OA/FA. Transformador sumergido en lquido aislante con enfriamiento propio y con enfriamiento por aire forzado, es bsicamente un transformador OA con la adicin de ventiladores para aumentar la capacidad de disipacin de calor en las superficies de enfriamiento. 6. Tipo OA/FOA/FOA. Transformador sumergido en lquido aislante con enfriamiento propio/con aceite forzado aire forzado/con aceite forzado/aire forzado. Con este tipo de enfriamiento se trata de incrementar el rgimen de operacin (carga) de transformador tipo OA por medio del empleo combinado de bombas y ventiladores. El aumento de la capacidad se hace en dos pasos: en el primero se usan la mitad de los radiadores y la mitad de las bombas con lo que se logra aumentar en 1.33 veces la capacidad del tipo OA, con el segundo paso se hace trabajar la totalidad de los radiadores y bombas con lo que se logra un aumento de 1.667 veces la capacidad del OA. Se fabrican en capacidades de 10000 KVA monofsicos 15000 KVA trifsicos. 7. Tipo FOA. Sumergido en lquido aislante con enfriamiento por aceite forzado y de aire forzado. Estos transformadores pueden absorber cualquier carga de pico a plena capacidad ya que se usa con los ventiladores y las bombas de aceite trabajando al mismo tiempo. 8. Tipo OW. Sumergido en lquido aislante con enfriamiento por agua, en estos transformadores el agua de enfriamiento es conducida por serpentines, los cuales estn en contacto con el aceite aislante del transformador y se drena por gravedad o por medio de una bomba independiente, el aceite circula alrededor de los serpentines por conveccin natural.

9. Tipo FOW. Transformador sumergido en lquido aislante con enfriamiento de aceite forzado y con enfriadores de agua forzada. Este tipo de transformadores es prcticamente igual que el FO, slo que el cambiador de calor es del tipo agua aceite y se hace el enfriamiento por agua sin tener ventiladores. Los transformadores de distribucin son generalmente del tipo OA (autoenfriados en aceite). 2.4 Tipos de conexiones [3]. Dependiendo del propsito de la instalacin, un transformador se puede conectar de distintas formas. En el caso de los transformadores monofsicos, hay distintas formas de conectarlos a la fuente de alimentacin y a la carga. Dos o ms transformadores se pueden conectar en distintas formas para cumplir con distintos requerimientos. Conexin de los transformadores monofsicos.- La conexin ms simple de las conexiones de los transformadores es la conexin monofsica. Para proporcionar flexibilidad en las conexiones, las bobinas de los devanados primario y secundario, se arreglan en dos secciones, cada seccin de una bobina tiene el mismo nmero de espiras, por lo tanto, genera el mismo voltaje. Las dos primeras secciones se conectan por lo general juntas, dentro del tanque y nicamente dos son llevadas al exterior del tanque a travs de las boquillas, las cuales las aslan de la tapa. Se pueden sacar cuatro conductores secundarios de cada bobina del secundario, con los dos conductores o terminales transpuestos del interior, antes de ser llevado al exterior. En transformadores nuevos del tipo distribucin. Es prctica comn estas dos terminales transpuestas, se conecta dentro del tanque y slo un conductor comn se lleva al exterior. La boquilla secundaria centro se le denomina por lo general Boquilla del nuestro y en muchos casos es una tuerca que conecta tambin a la pared del tanque proporcionando un medio de conexin a tierra al tanque del transformador.

Sistemas polifsicos.- Como se sabe, en corriente alterna hay dos tipos de circuitos: los denominados circuitos monofsicos y los circuitos polifsicos (los ms comunes son los trifsicos). En los circuitos monofsicos slo una fase o conjunto de voltajes de onda de forma senoidal se aplican a los circuitos y nicamente en una fase circula corriente senoidal. En un sistema polifsico se aplican dos o ms voltajes senoidales a las diferentes partes del circuito y circulan en las mismas partes las correspondientes corrientes senoidales. Cada parte del sistema polifsico se conoce como fase y prcticamente se denominan FASE A, FASE B y FASE C y en la misma forma se designan los voltajes indicando voltajes de la fase A, voltaje de la fase B, etc., y las corrientes, corriente de la fase A, corriente de la fase B, etc. Los voltajes aplicados a un sistema polifsico se obtienen de una fuente de suministro polifsica, tambin, de manera que cada fase est siempre separada, por ejemplo, en un sistema trifsico se tienen tres fases separadas. Los mtodos ms comunes de conectar los devanados de una mquina elctrica trifsica son en delta y en estrella, como se muestra a continuacin: a) Conexin delta.

Figura2.6. Conexin delta.

b)

Conexin estrella.

Figura 2.7. Conexin estrella.

c)

Vectores de voltaje.

(a) Delta. Figura 2.8. Diagramas vectoriales.

(b) Estrella.

Se puede observar que en tanto los voltajes en las terminales A, B y C, son los mismos para las conexiones delta y estrella.

Conexin trifsica de transformadores. La transformacin trifsica se puede realizar por medio de tres transformadores monofsicos en conexin trifsica o por medio de transformadores trifsicos. Los mtodos de conexin de los devanados par a la conexin trifsica son los mismos, ya sea que se usen tres devanados en un transformador trifsico, o bien tres transformadores monofsicos por separado, en conexin trifsica. Las conexiones trifsicas ms comunes son las denominadas delta y estrella. Conexin delta-delta.

Figura 2.9. Conexin delta delta.

Esta conexin se usa con frecuencia para alimentar cargas de alumbrado pequeas y cargas trifsica simultneamente. Para esto se puede localizar una derivacin o Taps en el punto medio del devanado secundario de uno de los transformadores conectndose a tierra y se conecta tambin al neutro del secundario. De esta manera, las cargas monofsicas se conectan

entre los conductores de fase y neutro, por lo tanto, el transformador con al derivacin en el punto medio toma dos terceras partes de la carga monofsica y una tercera parte de la carga trifsica. Los otros dos transformadores cada uno toma un tercio de las cargas monofsicas y trifsicas. Para poder cargar al banco trifsico en forma balanceada, se deben cumplir con las siguientes condiciones: o Todos los transformadores deben tener idntica relacin de transformacin. o Todos los transformadores deben tener el mismo valor de impedancia. o Todos los transformadores deben conectar en el mismo tap o derivacin. Conexin delta abierta-delta abierta. La conexin delta-delta representa en cierto modo la ms flexible de las conexiones trifsicas. Una de las ventajas de esta conexin, es que si uno de los transformadores se daa o se retira de servicio, los otros dos pueden continuar operando en la llamada conexin deltaabierta o V. Con esta conexin se suministra aproximadamente el 58% de la potencia que entrega un banco en conexin delta-delta. En la conexin delta abierta, las impedancias de los transformadores no necesitan ser iguales necesariamente, aunque esta situacin es preferible cuando es necesario cerrar la delta con un tercer transformador. La conexin delta abierta, se usa normalmente para condiciones de emergencia, cuando en una conexin delta-delta uno de los transformadores del banco se desconecta por alguna razn. En forma similar a la conexin delta-delta, del punto medio del secundario de uno de los transformadores se puede tomar una derivacin para alimentar pequeas cargas de alumbrado o bien otros tipos de cargas.

Conexin estrella-delta. Esta conexin se usa con frecuencia para alimentar cargas trifsicas grandes de un sistema trifsico de alimentacin conectado en estrella. Tiene la limitante de que para alimentar cargas monofsicas y trifsicas en forma simultnea, no dispone del neutro. Por otra parte, tiene la ventaja relativa de que la impedancia de los tres transformadores no necesita ser la misma en esta conexin. Las relaciones entre corrientes y voltajes de fase de lnea a lnea para la conexin estrella delta, son las mimas que se tienen en la conexin delta-estrella estudiada en el prrafo anterior. Conexin estrella-estrella.

Figura 2.10. Conexin estrella estrella.

Esta conexin se usa cuando se requiere alimentar grandes cargas monofsicas en forma simultnea, con cargas trifsicas. Tambin se usa slo si el neutro del primario se puede conectar slidamente al neutro de la fuente de alimentacin ya sea con un neutro comn o a travs de tierra. Cuando los neutros de ambos lados del banco de transformadores no se unen, el voltaje de lnea a neutro tiende a distorsionarse (no es senoidal). La conexin estrellaestrella, se puede usar tambin sin unir los neutros, a condicin de que cada transformador tenga un tercer devanado que se conoce como devanado terciario. Este devanado terciario est siempre conectado en delta. Con frecuencia, el devanado terciario se usa para alimentar los servicios de la Subestacin. Transformadores de una sola boquilla. En la conexin estrella-estrella, los transformadores que tienen slo la boquilla de tal tensin o primaria, esta boquilla se conecta a la lnea de alimentacin. La conexin especial en al parte externa del tanque del transformador, toma el lugar de la segunda boquilla de alta tensin y se debe conectar entre los tres transformadores y al hilo de neutro o tierra. Los transformadores de distribucin tienen una conexin instalada entre la boquilla de bajo voltaje del neutro y el tanque. Transformadores trifsicos. En trminos generales, un banco formado por tres transformadores monofsicos, se puede remplazar por un transformador trifsico. Estos transformadores trifsicos, como se ha descrito en captulos anteriores, tienen un ncleo magntico con tres piernas, en donde se alojan los devanados primario y secundario de cada una de las fases. Los devanados se conectan internamente, en forma similar a los bancos de transformadores monofsicos, en cualquiera de las conexiones trifsicas, en cualquiera de las conexiones trifsicas, es decir, estrella-delta, delta abierta, etc.

Para una capacidad dada, un transformador trifsico es siempre de menor tamao y ms barato que un banco formado por tres transformadores monofsicos con la misma capacidad. En alunas ocasiones, aun con lo mencionado antes, se prefiere el uso de bancos de transformadores monofsicos, especialmente cuando por mantenimiento y confiabilidad resulta importante la facilidad para remplazar a una de las unidades. Conexin de transformadores en paralelo. Los transformadores se pueden conectar en paralelo por distintas razones, las principales estn relacionadas con problemas de confiabilidad y de incremento en la demanda. Cuando se excede o se est a punto de exceder la capacidad de un transformador ya en operacin. Para conectar los transformadores en paralelo y garantizar su correcta operacin, se deben cumplir ciertas condiciones como son: Deben tener los mismos voltajes primarios y secundarios. Deben tener los mismo valor de impedancia expresado en porciento o en por unidad. Se debe verificar que la polaridad de los transformadores sea la misma.

Figura 2.11. Tipos de conexiones y diagrama.

3.1 Introduccin [2]. El mantenimiento de los transformadores representa una herramienta clave en la gestin de distribucin elctrica ya que los sistemas elctricos requieren de mxima confiabilidad y aunque el riesgo de falla en un transformador es bajo, cuando la falla ocurre inevitablemente se incurre en altos costos de reparacin y largos periodos de espera. Por otro lado, los transformadores son equipos de costoso remplazo, por lo que se debe contar con un adecuado programa de mantenimiento para lograr su vida til y eficiente. El anlisis peridico del aceite aislante es una herramienta clave para monitorear el estado del transformador; el mismo no slo provee informacin relativa al estado del aceite sino que tambin posibilita la deteccin de posibles causas de falla en el equipo y es por lo tanto una pieza fundamental de cualquier programa de mantenimiento de transformadores inmersos en aceite. Un transformador es probado para homologar de que ha sido adecuadamente diseada y construido a fin de soportar la carga solicitada, y que al mismo tiempo resista todas las situaciones peligrosas a las que este expuesto en operacin durante un periodo de veinte aos o mas. La nica prueba verdica que puede demostrar que un transformador durara 20 aos es hacerlo funcionar durante 20 aos. En realidad, las pruebas echas en fabrica solo son un seguro idealizado, aunque basados en resultados de prueba sobre el buen estado de los materiales aislantes y de las piezas mas importantes, o sobre el de las que con mas probabilidad puedan presentar defectos de diseo o de fabricacin. En general, a los transformadores se les practico una serie de pruebas que se inician desde las realizadas a la materia prima, hasta las de mantenimiento. En esta investigacin se vern 4 pruebas las cuales son: Prueba de relacin de transformacin, de resistencia de aislamiento, de rigidez dielctrica del aceite y la de resistencia hmica. Tambin lo importante del mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.

3.1.1 Mantenimiento predictivo El mantenimiento predictivo que est basado en la determinacin del estado de la mquina en operacin. El concepto se basa en que las mquinas darn un tipo de aviso antes de que fallen y este mantenimiento trata de percibir los sntomas para despus tomar acciones. Se trata de realizar ensayos no destructivos, como pueden ser anlisis de aceite, anlisis de desgaste de partculas, medida de vibraciones, medicin de temperaturas, termo grafas, etc. El mantenimiento predictivo permite que se tomen decisiones antes de que ocurra el fallo: cambiar o reparar la maquina en una parada cercana, detectar cambios anormales en las condiciones del equipo y subsanarlos, etc.

Los mantenimientos predictivos abarcan los siguientes puntos: Anlisis Cromatogrfico. Anlisis fsico qumico. El mantenimiento predictivo tiende a reducir la cantidad de trabajos a realizar durante el periodo de la vida til. Inspeccin exterior. Medicin de potencia. Medicin de voltajes. Medicin de corrientes. Determinacin de su estado actual. Entrega de informe tcnico, base del historial del equipo.

3.1.2 Mantenimiento preventivo Tiene la finalidad de impedir o evitar que el equipo falle durante el periodo de su vida til. La tcnica de su aplicacin, se apoya en experiencias de operacin, la cual reduce sus posibilidades de falla. Este tipo de mantenimiento se hace bajo un programa de trabajo ya determinado y con el equipo desenergizado. A partir de que el equipo se encuentra en condiciones de operacin, la realizacin de un mantenimiento preventivo rutinario es primordial para que la mquina est en condiciones de suministrar hasta el 100% de potencia de una manera eficiente y tambin sin correr riesgos y/o interrupciones.

El mantenimiento preventivo de los transformadores representa una herramienta clave en la gestin de las redes de transmisin y distribucin elctrica. Los sistemas elctricos requieren de mxima confiabilidad y aunque el riesgo de falla en un transformador es bajo, cuando la falla ocurre inevitablemente se incurre en altos costos de reparacin y largos periodos de espera. Por otro lado, los transformadores son equipos de costoso remplazo, por lo que se debe contar con un adecuado programa de mantenimiento para prolongar su vida til. Dicho programa se basa en 5 acciones fundamentales: Limpieza general del transformador. Anlisis qumicos y elctricos del Aceite Aislante. Mantener nivel de aceite Mantenimiento del filtro de Silicagel Ensayo peridico de las protecciones (Termostato y/o Rel buchholz)

El programa de mantenimiento puede incluir: Rigidez dielctrica: Se mide la mxima tensin que puede ser aplicada al aceite sin producir descargas. Un valor bajo de rigidez dielctrica generalmente ocurre cuando hay humedad y partculas en el aceite y es indicativo de que ste no est en condiciones de proveer el aislamiento elctrico necesario.

3.1.3 Mantenimiento correctivo Mantenimiento correctivo es una forma de mantenimiento del sistema que se realiza despus de un fallo o problema surge en un sistema, con el objetivo de restablecer la operatividad del sistema. En algunos casos, puede ser imposible de predecir o prevenir un fracaso, lo que hace el mantenimiento correctivo la nica opcin. En otros casos, un sistema de mantenimiento deficiente puede exigir la reparacin como consecuencia de la falta de mantenimiento preventivo, y en algunas situaciones la gente puede optar por centrarse en correctivas, en lugar de preventivo, reparaciones, como parte de una estrategia de mantenimiento. El proceso de mantenimiento correctivo se inicia con el fracaso y un diagnstico de la falta de determinar por qu el fracaso apareci. Este tipo de mantenimiento es el que debe evitarse por los grandes costos que represente, permite operar el equipo hasta que la falla ocurra antes de su reparacin o sustitucin, ocurre cuando no hay planeacin y control. Se hace inaceptable en grandes instalaciones, ya que el trabajo realizado es una emergencia. Este tipo de mantenimiento implica cargas de trabajo no programadas, ocasionando interrupciones del servicio. El mantenimiento correctivo impide el diagnostico exacto de las causas que provocaron la falla, las cuales pueden ser por abandono, por desconocimiento del equipo, por desgaste natural, por reportes no atendidos para su reparacin, por maltrato, etc. Las causas que provocan este tipo de mantenimiento por lo general se refieren a descuidos, falta de planeacin y recursos econmicos, sus aplicaciones son emergencia.

3.2 Pruebas de relacin de transformacin [2]. La prueba de relacin de transformacin tiene como principal objetivo, la determinacin de la relacin entre el nmero de vueltas del devanado primario y secundario, o sea, nos determina si la tensin suministrada puede ser transformada fielmente a la tensin deseada. Consideraciones tericas La relacin de transformacin se deduce que resulta de dividir el numero de vueltas del devanado primario entre el numero de vueltas del devanado secundario, o el resultado de dividir la tensin en el devanado primario entre la tensin del devanado secundario, ambas tensiones de lnea a neutro de las fases. Matemticamente, la relacin de transformacin de un transformador se puede expresar como:

Donde: a V1 y V2 I1 y I2 relacin de transformacin tensiones en las terminales del devanado primario y secundario corrientes en el devanado primario y secundario.

Existen varios mtodos para determinar la relacin de transformacin de un transformador. Bsicamente existen tres mtodos a saber: 1. Mtodo de los vlmetros. 2. Mtodo de los potencimetros. 3. Mtodo del transformador patrn (TTR). Sin la intensin de hacer un manual de pruebas, aqu solo menciona el mtodo del transformador patrn (TTR); ya que, este mtodo es el mas usual y conveniente para determinar la relacin de transformacin (a) en un transformador.

Marcas de polaridad Si el devanado de alta tensin se conecta a una fuente de c.d. de un potencial tal, que no exceda la corriente nominal y al mismo tiempo se conecta un volmetro de cero central, se observa el sentido de deflexin de la aguja; luego, las terminales las terminales del volmetro se transfieren al devanado de baja tensin, conectado a las terminales X1 y X2 las terminales que estaban en H1 y H2, se desconecta repentinamente la fuente de c.d. y se observa el desplazamiento de la aguja del volmetro. Si la aguja se deflexiona en el mismo sentido original, la polaridad es aditiva y si se deflexiona en sentido contrario, la polaridad es substractiva. Principio de operacin del T.T.R. En la siguiente figura se observa el esquema de la conexin del T.T.R.

Figura 3.1 Esquema representativo para la prueba de relacin de transformacin.

El T.T.R. opera bajo el conocido principio de que cuando dos transformadores tienen nominalmente la misma relacin de transformacin, se excitan y se conectan en paralelo. Con la ms pequea diferencia en la relacin de algunos de ellos, se produce una corriente circulante relativamente grande entre ambos.

Observando la figura anterior, el transformador patrn se conecta en paralelo con el transformador bajo prueba, con un galvanmetro conectado en serie con las bobinas secundarias de ambos transformadores. Al excitar las bobinas primarias y que el galvanmetro no detecte deflexin (que no pase corriente a travs de l), en ese momento podemos decir que los dos transformadores tienen la misma relacin de transformacin. Para obtener el equilibrio del galvanmetro en el equipo T.T.R. es necesario ir

variando la seleccin de los selectores (S1, S2, S3, y S4) hasta lograr el equilibrio de la aguja del galvanmetro. Al mover la posicin de los selectores, lo que realmente se esta haciendo es variar el numero de vueltas del bobinado secundario del transformador patrn. Aplicacin del T.T.R. Este aparato esta diseado para hacer mediciones de la relacin de transformacin a en transformadores, autotransformadores y reguladores de tensin. El aparato tiene una limitante de relacin, comnmente relaciones de transformacin de 0 a 130, pero actualmente existen de mayor relacin. En la figura siguiente se muestra las conexiones de la prueba. Si se quiere de mayor relacin, conecte en serie dos aparatos T.T.R. El T.T.R. es un instrumento prctico y preciso para analizar las condiciones de transformadores en los siguientes casos: a) Medicin de la relacin de transformacin de los equipos nuevos, reparados y reembobinados. b) Identificacin y determinacin de terminales, derivaciones (taps) y sus conexiones internas. c) Determinacin y comprobacin de polaridad, continuidad y falsos contactos. d) Pruebas de rutina y deteccin de fallas incipientes. e) Identificacin d espiras en cortocircuito.

PRUEBA CN 1 2 3 H1 H2 H3

CONEXIONES DE PRUEBA CR H2 H3 H1 GN X0 X0 X0 GR X2 X3 X1

MIDE

2 3 1

Figura 3.2. Secuencia de conexiones para la prueba de relacin de transformacin y polaridad, en un transformador conexin delta-estrella.

El T.T.R. es un equipo auxiliar en los siguientes casos: 1).En la determinacin de las condiciones reales del transformador despus de la operacin de protecciones primarias tales como: Diferencial, Buchholz, Fusibles de Potencia, etc. 2).Identificacin de espiras en corto circuito.

3).-

En la investigacin de problemas relacionados con corrientes circulantes y distribucin de carga en transformadores en paralelo.

4).-

Determinacin de la cantidad de espiras en bobinas de transformadores (por mtodos suplementarios).

Interpretacin de los resultados Para interpretar los resultados es necesario calcular el porciento de diferencia que exista entre los valores tericos, de acuerdo a la siguiente expresin:

(1.5)

Como regla general se acepta que el por ciento de diferencia no debe ser mayor del 0.5 %.

3.3 Pruebas de resistencia de aislamiento [2]. La prueba de resistencia de aislamiento se realiza en fbrica, despus de que el transformador ha terminado su proceso de secado y se encuentra a una temperatura entre 0 y 40 C. Esta prueba sirve, bsicamente, para determinar la cantidad de humedad e impurezas que contienen los aislamientos del transformador. La prueba se efecta con un aparato conocido como medidor de resistencia de aislamiento y comnmente llamado MEGGER, a una tensin de 1000 volts, durante 10 minutos. El anlisis de resultados se realiza con los valores obtenidos y corregidos a 20 C; el criterio de aceptacin o rechazo es fijado por el fabricante. As mismo, deber analizarse el incremento de la resistencia entre el primer minuto y el decimo minuto. El cociente de dividir el valor de resistencia de aislamiento a 10 minutos y el valor a 1 minuto, dar un nmero mayor a la unidad, que se conoce como ndice de polarizacin (Ip);

Los resultados de la prueba de resistencia de aislamiento se ven grandemente afectados por la temperatura, por lo que se tienen que ajustar empleando ciertos factores de correccin (K), los cuales se pueden tomar de la siguiente tabla. Diagrama de conexiones La prueba de resistencia de aislamiento de un transformador debe involucrar las siguientes maniobras de conexin: Alta tensin contra baja tensin ms tierra. Baja tensin contra alta tensin ms tierra Alta tensin contra baja tensin.

Tabla 3.2 Factores para correccin de resistencia de aislamiento por temperatura a 20 C.

Temperatura 95 90 85 80 75 70 65 60 55 50 45 40

Factor K 89,0 66,0 49,0 36,2 26,8 20,0 14,8 11,0 8,1 6,0 4,5 3,3

Temperatura 35 30 25 20 15 10 5 0 -5 -10 -15

Factor K 2,5 1,8 1,3 1,0 0,73 0,54 0,40 0,30 0,22 0,16 0,12

Esto se puede representar en forma esquemtica como en la siguiente figuras 3.3.

Figura 3.3. Esquema de conexiones de un transformador para la prueba de resistencia de aislamiento.

Criterios de aceptacin o de rechazo Existen varios criterios para aceptar o rechazar una prueba de resistencia de

aislamiento. A continuacin se presenta la siguiente tabla donde se indican los valores mnimos de aceptacin de resistencia para cada clase de aislamiento de acuerdo al criterio de aceptacin de fabricantes de transformadores. Dicho criterio establece que los valores de ndice de absorcin de 1, 4 o mayor, son indicativos de buenas condiciones del aislamiento.
Tabla 3.3 Valores mnimos de aislamiento recomendado por NORMA en transformadores sumergidos en aceite.

Resistencia mnima de aislamiento de un transformador de aceite a 20C, 1 minuto y 1000 volts de prueba. Clase de aislamiento KV 1,2 2,5 5,0 8,7 15,0 25,0 34,5 46,0 69,0 32 68 135 230 410 670 930 1240 1860 Megohms Clases de aislamiento KV 92 115 138 161 196 230 287 345 -2480 3100 3720 4350 5300 6200 7750 9300 -Megohms

Tabla 3.4. Condiciones de aislamiento basadas en la relacin de ndice de absorcin dielctrica y del ndice de polarizacin.

Condiciones Peligro Pobre Dudoso Regular Bueno Excelente

Relacin 60/30 Seg. ---------------------Menos de 1,1 1,1 a 1,25 1,25 a 1,4 1,4 a 1,6 Arriba de 1,6

Relacin 10/1 min. Menos de 1 Menos de 1,5 1,5 a 2 2a3 3a4 Arriba de 4

La relacin de absorcin dielctrica se define como la relacin de dos lecturas de resistencia de aislamiento, realizadas a diferentes intervalos de tiempo (60/30 Seg.); durante la misma prueba de relacin de 10/1 min, se conoce como ndice de polarizacin. La figura 3.4 representa la curva de absorcin dielctrica, caracterstica de un transformador de potencia.

Figura 3.4. Diagrama que presenta la curva de absorcin dielctrica de un transformador.

3.4 Prueba de rigidez dielctrica del aceite [2]. Objetivo de la prueba. Esta prueba aplicada al aceite es una de las mas frecuentes, ya que, el conocer el valor de la tensin de ruptura que un aceite soporta es mucho mas valioso; adems, esta prueba revela cualitativamente la resistencia momentnea de la muestra del aceite al paso de la corriente y el grado de humedad, suciedad y slidos conductores en suspensin. Procedimiento de la prueba. La prueba se efecta con el equipo llamado probador de aceite, que consiste de un transformador de potencial elevado, un regulador de tensin, un voltmetro indicador, un interruptor y la copa estndar del patrn para la prueba. La copa patrn, consiste de un recipiente de bakelita o de vidrio refractario, dentro de la cual se alojan dos electrodos en forma de discos de 25,4mm de dimetro, separados una distancia entre si de 2,54mm, y con las caras perfectamente paralelas, como se ilustra en la figura siguiente. La prueba se lleva a cabo llenando la copa con aceite hasta que los discos o electrodos queden cubiertos completamente y al nivel marcado en la copa; posteriormente se cierra el interruptor del aparato, al cual previamente se habr conectado a una fuente de 127 volts. Luego se va incrementando gradualmente la tensin en el aparato con el regulador, aproximadamente a una velocidad de 3 kV por cada segundo, hasta que el aceite contenido entre los electrodos, con lo cual se cortocircuitan abrindose el interruptor de alimentacin de la fuente de energa elctrica. Mientras se va incrementando el potencial, el operador ira registrando mentalmente las lecturas en kV alcanzadas hasta que ocurra la ruptura de aislamiento; en este momento la prueba concluye y el operador anotara en su registro el valor de los kV ms alto alcanzado. Al vaciar la muestra de aceite en la copa de prueba, esta deber dejarse reposar durante unos tres minutos antes de probarlo, con el objeto de que se escapen las burbujas de aire que puedan estar contenidas en el aceite.

A cada muestra se le efectuaran tres pruebas de ruptura, agitando y dejando reposar la muestra un minuto, despus de cada prueba. Los valores obtenidos se promediaran y el valor obtenido del promedio ser representativo de la muestra. Este promedio es valido siempre que ninguna prueba sea diferente en mas de 5 kV, si existe una variacin mayor debern efectuarse mas pruebas con nuevas muestras. Cuando se prueba aceite muy sucio, deber lavarse la ropa con un buen solvente, y secarla perfectamente; posteriormente, tener la precaucin al obtener una muestra, ya que, se debe enjuagar la copa dos o tres veces con el mismo aceite por muestrear. Normalmente una rigidez dielctrica de 18 kV es considerada como baja, 25 kV o mayor como buena. Un aceite seco, limpio y nuevo soporta normalmente 35 kV Criterios de aceptacin y de recomendaciones Cuando un aceite rompe a menos de 22 kV, se debe proceder a su acondicionamiento por medio de un filtro prensa y una bomba centrifuga para aceite, o una unidad regeneradora de aceite al vaco. Al filtrar un aceite, este debe subir su poder dielctrico a un valor mnimo de 22 kV para transformadores de distribucin no nuevos. Algunas veces, puede suceder que en aparatos que han estado fuera de servicio por mucho tiempo, se encuentran hmedos tanto los devanados como el aceite. Si al filtrar el aceite no se elimina la humedad de los devanados, en este caso, hay que someter las bobinas a un proceso de secado para evitar una falla de aislamiento. Aunque en el filtro prensa se elimine la humedad, as como partculas finas de sedimentos y carbn, puede ocurrir que despus de pasar varias veces el aceite por el filtro no suba su poder dielctrico al valor deseado, entonces, se recomienda sustituirlo por aceite nuevo.

Figura 3.5. Esquemas de los principales componentes de un probador de rigidez dielctrica.

3.5 Prueba de resistencia hmica [2]. Objetivos de la prueba Esta prueba nos sirve, bsicamente, para comprobar que todas las conexiones internas efectuadas en los devanados y guas, fueron sujetadas firmemente, as como, tambin obtener informacin para determinar las perdidas de cobre (I2R) y calcular la temperatura de los devanados en las pruebas de temperatura. Al desarrollar la prueba de resistencia hmica, debe medirse simultneamente la temperatura de los devanados, para lo cual es necesario tener presentes los siguientes puntos: Si el transformador es de tipo seco, la temperatura de los devanados ser determinada como el promedio de por lo menos tres termmetros colocados entre los devanados. Si el transformador esta sumergido en lquido aislante, debe ser desenergizado cuando menos 8 horas antes de efectuar la medicin y la temperatura de devanado ser considerada como la que tiene el propio liquido.

El lugar donde se efecten las mediciones debe estar protegido de variaciones bruscas del ambiente.

Existen dos mtodos comnmente usados para realizar esta prueba: Mtodo del puente Wheatstone o Kelvin. Mtodo de cada de potencial.

El mtodo del puente es el ms usado por la sencillez de su manejo y por la gran exactitud que nos ofrece; adema de que la corriente con la que opera es muy pequea, por lo cual no se alteran las lecturas por efectos de calentamiento durante la medicin. La norma establece este mtodo como el nico en devanados donde la corriente nominal es de menor de un ampere. El segundo mtodo solo es empleado cuando la corriente nominal del devanado bajo prueba, es mayor de un ampere. La prueba se realiza haciendo circular una corriente directa a travs del devanado que no exceda del 15% de la corriente nominal, para evitar posibles errores originados por calentamiento del devanado. Las lecturas de tensin y corrientes son tomadas simultneamente de los aparatos, estando estos conectados como se indica en la figura siguiente, el voltmetro debe conectarse lo mas cerca posible a las terminales dl devanado, con el fin de disminuir la cada de potencial que existe en la lnea de corriente.

Figura 3.6. Conexin para la medicin de resistencia hmica del devanado por el mtodo de cada de potencial.

Para tener una mayor precisin en la medicin es conveniente tomar cinco lecturas de tensin y corriente. El promedio de las resistencias obtenidas ser considerado como el valor real. La

resistencia de los devanados es generalmente referida a la temperatura de operacin a plena carga por medio de la siguiente ecuacin:

(1.7) Donde: RT1: Resistencia referida a la temperatura T1. RT2: Resistencia medida a la temperatura T2. T2: temperatura del devanado en el momento de la medicin de resistencia RT2, en C. TA: Constante de temperatura de resistencia cero, para cobre = 234.5 y para aluminio=225,0 T1: temperatura de operacin en C determinada por la ecuacin: T1=T 20C, donde T es la elevacin total de temperatura del transformador. En transformadores monofsicos la resistencia medida es entre las terminales H1-H2 y X1-X2, en transformadores trifsicos entre H1-H2, H1-H3, H2-H3 y X1-X2, X1-X3, X2-X3. Es de comprender que las mediciones tomadas en devanados trifsicos no representan la resistencia de cada fase. En el caso de un devanado conectado en estrella, cada medicin ser 2R, siendo R el valor de la resistencia de fase. Para determinar dicha resistencia en forma correcta cuando estn desequilibradas, se emplea las siguientes ecuaciones deducidas del circuito en estrella que se muestra en la siguiente figura. En el caso de un devanado conectado en delta la lectura ser de 2/3R, pero al igual que en caso de la estrella, es incorrecto considerado as, cuando existe un desequilibrio en las resistencias de fase. Por tal motivo, estas resistencias deben determinarse con las siguientes ecuaciones obtenidas del circuito en delta como se ilustra en la siguiente figura.

Figura 3.7. Conexin en estrella

Figura 3.8. Conexin en delta

Caractersticas del equipo usado Los equipos ms empleados en esta prueba son: el puente Wheatstone y el puente de Kelvin, ambos para medir resistencias, con la diferencia de que el puente de Wheatstone se usa para resistencias de 1 a 1 por 109 y el puente de Kelvin de 1 por 10-5 1 . En la figura siguiente se presentan los esquemas elementales de estos puentes. Al realizar las mediciones de resistencia hmica en los devanados, es necesario eliminar los errores que se pueden introducir del cable empleado y la resistencia de contacto. Para esto se utiliza el mtodo de los cuatro hilos como se muestra en la figura, donde se emplea dos hilos para transmitir la corriente y los otros dos para medir a cada de tensin en el devanado. La ecuacin para eliminar la resistencia Rx empleando el puente de Wheatstone es:

a)

Puente de Wheatstone.

b)

Puente de Kelvin.

Figura 3.9. Esquema simplificado de los puentes: (a) Wheatstone y (b) Kelvin.

a)

Puente de Wheatstone.

b)

Puente de Kelvin.

Figura 3.10. Puentes de Kelvin y Wheatstone conectados con el mtodo de los cuatro hilos.

() seal de corriente. Para el puente de Kelvin la ecuacin que se emplea es:

(1.8) Comentarios a considerar. Los devanados que no estn bajo prueba debern permanecer e circuito abierto durante la medicin, para con ello lograr una estabilizacin mas rpida de la corriente de alimentacin. Solo en el caso en que la fuente de C.D. sea una maquina de conmutacin, los devanados fuera de prueba deben estar en corto circuito, para amortiguar las variaciones de la tensin y por lo tanto eliminar las pequeas vibraciones de la aguja del volmetro. Esto es aplicable tanto en el mtodo de cada de potencial como en el de puente.

Conclusiones.
Una vez analizadas y estudiadas las diferentes pruebas elctricas, fsicas y qumicas realizadas al sistema de aislamiento de un transformador de distribucin se puede concluir que, como un hemograma completo de la sangre de una persona, el anlisis cromatografico del aceite de un transformador constituye una herramienta poderosa a la hora de emitir un diagnostico del estado del transformador, pasando a ser esta prueba, la ms importante dentro del mantenimiento preventivo peridico de un transformador.

El mantenimiento preventivo del transformador es esencial para un alargamiento de su vida til. Se puede concluir que, de acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas de diagnostico realizadas a los transformadores de distribucin la mayora de las fallas producidas en estos equipos pueden ser atribuidas al deterioro de su sistema de aislamiento. Sin embargo, este taln de Aquiles puede ser fortalecido si se mantiene un programa completo de mantenimiento preventivo peridico orientado a combatir a los factores (humedad, oxigeno, calor y contaminacin) que inciden en el deterioro del sistema de aislamiento del transformador.

REFERENCIAS

[1] Reyna Gregorio Antonio. Das Sols Jeannette Ivonne, Optimizacin aplicada al diseo y clculo de u transformador de distribucin, (Tesis para obtener el grado de ingeniero electricista). ESIME-IPN, 2008. http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/1478/1/OPTAPLICADADISE.f

[2] Avelino Prez Pedro, Transformadores de Distribucin, Teora, Clculo, Construccin y Pruebas, Tercera edicin, Reverte, Mxico, 200.

[3] Enriques Harper Gilberto, curso de transformadores y motores de induccin, 2a edicin, Mxico, Limusa 2004

Você também pode gostar