Você está na página 1de 2

1. Que es el mercado? a.

rea geogrfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercanca para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado. b. Grupo de personas mas o menos organizado en constante comunicacin para realizar transacciones comerciales. c. Relacin que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios . d. Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijacin del precio de las mercancas. 2. Elementos del mercado: a. Bienes y servicios (mercancas) b. Oferta de bienes y servicios c. Demanda de bienes y servicios d. Precio de los bienes y servicios 3. clasificacin de los mercados: Dependiendo del rea geogrfica que abarquen, los mercados se clasifican en: Locales: Mercados que se localizan en un mbito geogrfico muy restringido: la localidad. Regionales: Mercados que abarcan varias localidades integradas en una regin geogrfica o econmica. A nivel internacional estos mercados forman bloques econmicos como el Mercado Comn Europeo. Nacionales: Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un pas; tambin se le llama mercado interno. Mundial: El conjunto de transacciones comerciales internacionales( entre pases) forman el mercado mundial. Tambin se le llama mercado internacional o mercado globalizado. De acuerdo con lo que ofrecen, los mercados pueden ser: De mercancas: Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos especficamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del caf, etc. De servicios: Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; del ms importante es el mercado de trabajo. De acuerdo con el tiempo de formacin del precio, los mercados se clasifican en: De oferta instantnea : En este tipo de mercado el precio se establece rpidamente y est determinado por el precio de reserva(ltimo precio al cual vendera l oferente). De corto plazo: En este mercado el precio no se establece rpidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de produccin. La empresa puede variar la proporcin en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado tambin se incluye el de mediano plazo, con las mismas caractersticas que el periodo corto. De largo plazo: El precio se establece lentamente y est determinado en buena medida por los costos de produccin. Es un periodo lo bastante largo para que la empresa cambie la proporcin. Es un per-iodo lo bastante largo para que la empresa cambie la proporcin en que utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).

De acuerdo con la competencia que se establece en el mercado, ste puede ser de dos tipos: De competencia perfecta De competencia imperfecta

4. Otros tipos de mercado: a. Mercado de trabajo: Conjunto de la oferta y la demanda de mano de obra. b. Mercado de capitales: Es el conjunto de la oferta y la demanda de capitales que se mueven a travs del sistema financiero. Puede ser mercado nacional o internacional de capitales. c. Mercado de dinero: Conjunto de la oferta y la demanda de dinero que se mueve a travs de los diferentes instrumentos del sistema bancario. d. Mercado a futuro: Relacin que existe entre compradores y vendedores para realizar transacciones que se concretarn en compraventa futura de bienes. Estas operaciones se realizan para evitar la inestabilidad y fluctuaciones de precios. Por ejemplo, mercado de futuro del caf, del cacao o de divisas. e. Mercado de divisas: Conjunto de compradores y vendedores de monedas extranjeras en un pas: por `ejemplo compraventa de dlares en Mxico. f. Mercado informal: Est formado por el comercio ambulante, puestos callejeros y compradores de los productos y servicios que se expenden en ellos. 5. Que es demanda? Es la cantidad de mercancas que pueden ser compradas a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad.

Você também pode gostar