Você está na página 1de 20

Glosario de trminos caninos

Abdomen: Superficie inferior del cuerpo entre el pecho y el posterior. Abovedado: parte superior del crneo redonda. Acetbulo: Parte del sacro que articula con la cabeza del fmur. Anatmicamente importante en la evaluacin de la displasia. Accin: trmino utilizado para describir la funcin de todos los componentes en el movimiento. En algunos estndares es sinnimo de movimiento. Acondroplasia: Enanismo caracterizado especficamente por la falta de desarrollo de los huesos largos. Es un defecto en la mayora de las razas y un requisito en otras. (Ej.: Dachshund, Basset Hound). Acromegalia: Trmino mdico utilizado para el gigantismo. Es el resultado de un patrn de crecimiento anormal que involucra altura, peso, piel y a veces la cabeza. Se debe a una anormalidad de las glndulas pituitarias. Agouti: Trmino utilizado en la descripcin del Siberian Husky. Se refiere a las bandas de color claro y oscuro a lo largo de cada pelo. Albino: Condicin gentica recesiva que se caracteriza por la incapacidad de sntesis de melanina resultando un pelo blanco y ojos rojos.

Altura: medida vertical desde la cruz hasta el piso. Se denomina altura a la cruz. Ambladura: Un paso relajado en el cual los miembros de cada lado se mueven casi siempre, pero no exactamente como un par. Muchas veces se ve en el momento de transicin entre dos pasos diferentes.

Anatoma comparativa: Estudio del esqueleto de los perros y los humanos y sus similitudes y diferencias. La diferencia ms significativa es la postura horizontal adoptada por el humano, la ausencia de clavcula en el perro sumado a que el humano camina apoyando la totalidad del pie y el perro slo apoya lo que sera el equivalente de los dedos. Anatoma muscular: Estudio de la estructura muscular caracterizado por la contraccin cuando son estimulados. Hay tres tipos de msculos: estriados o msculos del esqueleto, msculos viscerales y msculo cardaco. Anatoma del esqueleto: Estudio del esqueleto que se divide en dos secciones: el esqueleto axial y el apendicular. El esqueleto axial est formado por diferentes huesos planos e irregulares en el crneo, columna, costillas, y pelvis y su funcin es proteger rganos vitales. El esqueleto apendicular est formado por los miembros anteriores y posteriores; estos huesos son el soporte del cuerpo. Anatoma topogrfica: Estudio de la apariencia exterior y la identificacin de las diferentes regiones de la anatoma del perro.

Angulacin: los ngulos formados por el esqueleto apendicular. Frente: hombros (escpula), antebrazo (hmero), brazo (radio, cubito), mueca (carpo), metacarpo; dedos (falanges). Posterior: cadera (pelvis), muslo (fmur), pierna (tibia y peron), garrn (tarso), metatarso y dedos (falanges). Angulacin anterior: ngulo formado por la escpula en su articulacin con el hmero. Angulacin posterior: ngulo formado por el fmur en su articulacin con la tibia.

Antebrazo : Regin anatmica entre el hombro y el codo que incluye el hmero y los tejidos asociados.

Antepecho: zona del pecho por delante de los miembros anteriores. Anterior: frente el cuerpo. Anquilosis: Inmovilidad anormal o fusin de las articulaciones. pice: occipucio o parte posterior del crneo. Aquiles, tendn: El tendn mas largo y mas fuerte en el perro. Se reconoce fcilmente en las razas de pelo corto como el Greyhound y el Whippet. El Tendn de Aquiles forma una extensin del grupo de msculos del posterior del muslo y los une con el tarso en la punta del garrn. Aquilino: curvado como el pico de un guila. Arcos superciliares: El arco formado sobre los ojos por el contorno del hueso frontal. Arlequn: coloracin manchada por lo general negra y gris sobre una base blanca como en el Gran Dans. Articulacin: articulacin entre dos o mas huesos por lo general unidos entre si por ligamentos. Articulacin del garrn: articulacin en el miembro posterior entre la tibia y el garrn. Articulacin del hombro: articulacin formada por la escpula y el brazo. Atigrado: Color especfico formando rayas de pigmentacin negra sobre regiones de colores mas claros (por lo general color fuego).

Axis: Segunda vrtebra del cuello. Eje de rotacin.

B
Balance: Cuando todas las proporciones del perro estn en armona esttica y dinmica.

Brazo: Regin anatmica entre hmero y el carpo. Blue Merle: color moteado negro sobre una base gris azulada.

Braquiceflico: Crneo ancho en la base y corto en su largo. Ej.: Pug y Pekins

Cabeza amanzanada: Crneo redondeado en todas sus direcciones. Cabeza cnica: lnea exterior triangular vista tanto de arriba como de perfil. Cabeza triangular: una cabeza con forma de V con el final cuadrado o redondeado. Cabeza, Planos : Visto de perfil, la lnea superior del crneo desde el occipucio al stop y desde el stop hasta la nariz forman planos que pueden ser paralelos, divergentes o convergentes.

Calcneo: extensin mas alta del hueso tarsal en el garrn. Cangrejeo: Cuando el perro se mueve en ngulo a la lnea de traslado Caninos: dientes superiores e inferiores grandes, cnicos y puntiagudos detrs de los incisivos y antes de los premolares. Carpos: Huesos de la mueca.

Codo: Articulacin del hmero con el cubito.

Codos hacia afuera: codos separados del cuerpo. Colas:

Cola enroscada: una cola que va hacia arriba y sobre el dorso. Puede estar solamente enroscada sobre el dorso (Lhasa Apso) o una curva simple cayendo sobre el dorso con la punta hacia el muslo (Spitz Finlands), o enroscada hacia un lado (Samoyedo) Cola con forma de gancho: cola que cuelga hacia abajo con una curva hacia arriba en el fina. Cola de nutria: gruesa en la base, redonda y afinndose con el pelo partido o dividido en la parte inferior. Cola en forma de sable: porte de cola en semicrculo. Cola con porte de sabueso: porte de cola de aproximadamente 90 grados con respecto a la lnea superior cuando el perro est en movimiento. Cola enroscada: una cola enrollada en forma de crculo. Columna vertebral: vrtebras que van desde el cuello al final de la cola. Conjuntiva: Membrana mucosa que se encuentra en el prpado. Costilla falsa: costilla once y doce. Costilla flotante: la ltima costilla o costilla trece que no est unida a las dems costillas. Costillas con forma de barril: regin de las costillas circular en toda su extensin. Crneo arqueado: un arqueado tanto de lado a lado o a lo largo desde el stop al occipucio. Crneo braquiceflico: ancho en la base y corto en su largo como el Pug y el Pekins.

Crneo ovalado: curvas suaves del crneo de oreja a oreja. Crneo plano: Crneo plano en ambas direcciones, de oreja a oreja y del occipucio al stop. Cresta: Parte superior arqueada del cuello. Criptorquideo: El macho adulto cuyos testculos estn anormalmente retenidos en la cavidad abdominal. Criptorquidismo bilateral involucra ambos lados; esto significa que ningn testculo ha descendido en el escroto. Unilateral involucra un solo lado, esto significa que un testculo est retenido o ausente y el otro ha descendido. Cuello de carnero: Un cuello en el cul la lnea superior es mas cncava que convexa. Cuello de ganso: cuello alargado de forma tubular. Cuello redondo: redondo en todas sus partes en contraste a una forma mas elptica. Cuello seco: piel bien apretada, no est suelta ni tiene pliegues. Cuerpo: zona anatmica entre los cuartos anteriores y posteriores.

D
Dedos arqueados: pie fuerte con buenos nudillos, pie de gato. Diagonales: El miembro anterior derecho y el posterior izquierdo forman la diagonal derecha, el miembro anterior izquierdo y el posterior derecho constituyen la diagonal izquierda. En el trote las diagonales se mueven juntas. Diafragma: msculo que separa la cavidad torcica de la abdominal. Dgito: sinnimo de dedo. Discos invertebrales: estructuras cartilaginosas localizadas entre las vrtebras que permiten un movimiento suave.

Dorso: Lnea superior del perro que se extiende por lo general desde la cruz. Dorso derecho: un dorso que va en lnea recta sin ningn hundimiento o arqueado desde la cruz hasta la grupa.

Dorso encarpado: dorso similar al del camello pero con muy poco o ningn hundimiento inicial detrs de los hombros.

Dorso hundido: curva convexa del dorso involucrando la regin torcica y lumbar.

Dorso inclinado: la altura a la cruz excede la altura a la grupa. Dorso largo: cuando la distancia de la cruz a la grupa excede la altura a la cruz. Dorso nivelado: cuando la altura a la cruz es la misma que la altura en la zona de la grupa.

Dorso recto: dorso horizontal y derecho sin hundimiento ni elevacin. Dolicoceflico: Un crneo angosto en su base, bien largo. Ejemplo: Borzoi

E
Ectropion: Condicin heredada en la cul el prpado inferior se pliega hacia afuera del glbulo ocular. Lo opuesto a entropion. Empuje: un empuje slido del posterior que demuestra un movimiento correcto.

Entropion: Condicin heredada compleja en la cul el prpado superior e inferior se pliegan hacia adentro. Uno de los riesgos ms grandes es la lcera de crnea.

Escpula: hueso largo, plano y triangular justo debajo de la primera y segunda vrtebra torcica de la columna. Espoln: un dedo o dgito extra que no cumple ninguna funcin en la parte interna de los miembros. Quinto dedo rudimentario. Esternn: lnea de ocho huesos que forma el piso o la base del pecho. Expresin: apariencia general de todas las caractersticas de la cabeza.

Fmur: hueso que se extiende entre la cadera y la rodilla. Flancos: costado del cuerpo entre la ltima costilla y la cadera. Frente: Parte anterior del cuerpo; miembros anteriores, pecho, y hombros.

Frente angosto: un frente en el cul los brazos estn mas juntos de lo deseado. Frente derecho: visto desde arriba el antebrazo corre perpendicular al piso y los miembros son paralelos el uno con el otro. Frente Este /Oeste: posicin incorrecta que provoca que los pies estn inclinados hacia afuera.

Frente Chippendale: Este nombre se utiliza ya que este frente se parece a las sillas Chippendale. Miembros anteriores con los codos hacia fuera, carpos juntos y pies hacia afuera. Flancos: Parte lateral del cuerpo entre la ltima costilla y la cadera.

G
Galope: El paso mas rpido del perro. Es de cuatro tiempos y muchas veces con un perodo extra de suspensin durante el cul el cuerpo es empujado en el aire con los cuatro pies lejos del piso. Galope medio (Canter): movimiento de tres tiempos. Dos miembros movindose separadamente y dos en diagonal. Mas lento que el galope. Garrn derecho: falta de una angulacin apreciable en la articulacin del garrn. Garrn de hoz: provoca la inhabilidad de estirar la articulacin del garrn en el empuje del miembro posterior. Garrones que no estn perpendiculares al piso cuando el perro est parado. Garrones sueltos: garrones que se inclinan hacia adelante o hacia el costado o en ambas direcciones indicando una inestabilidad en la articulacin y los ligamentos.

Garrn de Vaca: Garrones que se inclinan hacia fuera. Grupa: Regin de la cavidad plvica formada por el sacro y tejidos. Grupa plana: zona recta sobre y alrededor de la insercin de la cola. La insercin de la cola es alta y no hay inclinacin de la lnea superior.

H
Hackney, movimiento: elevacin de los miembros anteriores acompaado por una flexin de las muecas como el caballo hackney. Hocico: parte de la cabeza delante de los ojos, huesos nasales, fosas nasales y mandbula. Hocico romo: lo opuesto a un hocico puntiagudo. Terminacin cuadrada formando un ngulo recto con la parte superior del hocico. Hombros cargados: excesivo desarrollo de los msculos asociados a las escpulas. Hombros derechos: escpulas derechas, opuesto a escpulas inclinadas. Hombros oblcuos: hombros bien inclinados. Hueso distal: Un hueso que est fuera de la estructura general del perro, como el final de la cola. Huesos / Forma: Existen tres tipos de huesos: planos, largos y cortos. Hueso frontal: Huesos anteriores del crneo que forman la antecara. Huesos tarsales: los siete huesos que forman el tarso. Hmero: hueso del antebrazo.

I
Ilin: uno de los tres huesos que componen la pelvis. Incisivos: los seis dientes delanteros superiores e inferiores entre los caninos. Los puntos de contacto forman la mordida. Inseminacin artificial: introduccin del semen en el aparato reproductor femenino por un mtodo artificial. Interdigital: espacio entre los dedos.

Iris: membrana de color que rodea la pupila del ojo. Isquion: extremidad posterior del hueso de la pelvis.

L
Labios: Parte carnosa de la mandbula superior e inferior que cubre los dientes. Largo del cuerpo: la distancia entre el esternn hasta el isquion. Ligamentos: tejido fibroso que conecta los huesos. Lnea superior :

Lomo: zona del cuerpo entre las costillas y la pelvis. Lomo arqueado: desarrollo muscular sobre la columna.

M
Mscara: sombra oscura sobre el hocico. Mejillas: Regin carnosa a los costados de la cabeza. Mentn: Zona inferior del hocico. Metacarpos:

Metatarso: hueso del miembro anterior entre el garrn y el pie. Molares: dientes posteriores de la arcada dental. Dos a ambos lados en la mandbula superior y tres a ambos lados en la mandbula inferior en un perro adulto con una denticin correcta de 42 dientes. Monorquideo: perro que tiene un testculo retenido en la cavidad abdominal. Mordida: Colocacin de los dientes superiores e inferiores cuando la boca est cerrada. La mordida puede ser nivelada, en tijera, progntica o enogntica.

Movimiento cerrado: movimiento en el cual los garrones se mueven paralelos uno con el otro con muy poco o ningn espacio entre ambos. De acuerdo a esto se dice que el perro se mueve cerrado en su parte posterior. Movimiento derecho: movimiento balanceado en el cul el ngulo de inclinacin comienza en los hombros o articulacin de la cadera y los miembros permanecen relativamente derechos desde este punto hasta los pies. Movimiento nivelado: movimiento sin elevacin o cada de la cruz. Musculatura: colocacin, desarrollo y disposicin de los msculos.

N
Nariz de mariposa: nariz parcialmente despigmentada; oscura con manchas color carne. Nariz romana: una nariz cuyo puente es comparativamente alto como para formar una lnea levemente convexa desde la antecara a la punta de la nariz.

Occipucio, protuberancia: occipucio prominente, caracterstico en algunos sabuesos.

Ojos almendrados: Forma del ojo alargada. Ojos, colocacin oblicua: el ngulo exterior es mas alto que el ngulo interior. Ojos hundidos: ojos bien hundidos en las rbitas.

Ojos ovalados Ojos pequeos: pequeos, redondos y brillantes. Ojos protuberantes: ojos redondos, llenos y salientes.

Ojos redondos: ojos con aberturas circulares.

Ojos triangulares: ojos de forma triangular. Orbita: cavidad del ojo. Oreja: rgano auditivo que est formado por tres zonas: odo interno, medio y parte exterior o cuero que est sostenido por cartlagos y afecta la expresin en las distintas razas. Orejas, insercin: la unin de la base del lbulo con el crneo. La insercin puede ser alta o baja Orejas de capucha: orejas mas bien pequeas con ambos bordes curvados hacia adelante. Las puntas estn mas adelante que la base.

Orejas erectas: porte de orejas erectas que por lo general son puntiagudas. Orejas, insercin: unin del lbulo de la oreja con la base del crneo. Por lo general se relaciona con el nivel del ojo y/o ancho del crneo. Su insercin puede ser alta o baja. Oreja muerta: una oreja inmvil que responde muy poco a estimulaciones exteriores con una apariencia de tipo sabueso.

Orejas de Murcilago: Una oreja erecta, mas bien ancha en la base, redondeada en la punta con los orificios directamente hacia adelante. ( Ej.: Bulldog Francs) Orejas oblicuas: separadas hacia afuera desde la base.

Oreja quebrada: cuando el cuero de la oreja tiene un pliegue contrastando con una oreja erecta. Orejas de rosa: orejas plegadas hacia adelante con las puntas bien pegadas al crneo como para cubrir el orificio. Orejas triangulares: orejas en forma de V. Oreja de tulipa: oreja ancha y grande. Orejas voladoras: cuando las orejas semiquebradas o semierectas vuelan.

Paladar hendido: cuando las dos partes seas del paladar no estn hundidas completamente a lo largo de la lnea central dejando un hueco entre ambos. Papada: Piel suelta y colgante debajo de la garganta u cuello. Paso de ganso: acentuada elevacin de los miembros anteriores. Pasuqueo: movimiento lateral que tiende a promover un rolido del cuerpo. El miembro posterior izquierdo y el miembro anterior izquierdo avanzan al unsono y luego los miembros anteriores y posteriores derechos. Patizambo: inclinacin de los miembros hacia afuera. Pecho: parte del cuerpo o tronco encerrado por las costillas, cavidad torcica. Por lo general se refiere al esternn pero en algunos estndares describe la totalidad del trax. Pecho ovalado: pecho mas profundo que ancho. Pecho de paloma: pecho angosto con un esternn protuberante. Pecho, profundidad: Indica la cantidad de espacio para el corazn y los pulmones. Por lo general se toma como referencia el codo. Se refiere a un pecho bien desarrollado en su profundidad. Pelvis: hueso de la cadera. Pie:

Posterior, angulacin:

Premolares: dientes ubicados detrs de los caninos y antes de los molares. La mayora de los perros tienen ocho premolares de cada lado, cuatro en la mandbula superior y cuatro en la mandbula inferior. Prognatismo: una mordida en la cual los incisivos de la mandbula superior se proyectan por detrs de los incisivos de la mandbula inferior quedando un espacio entre la superficie interior y exterior.

R
Radio: uno de los huesos del antebrazo. Raza: Raza domstica de perros seleccionada y mantenida por los humanos con genes y caractersticas comunes. Raza, Estndares: Descripcin de cada raza aceptada por los organismos internacionales. Rtula: parte de la rodilla.

S
Sacos Anales: Dos sacos localizados a ambos lados del recto, justo en el borde interior del esfnter anal. Sacro: regin de la columna vertebral que consta de tres vrtebras fusionadas que articulan con la pelvis. Stop: hueco entre los ojos donde se encuentran los huesos nasales con el crneo.

T
Tejer: movimiento incorrecto que comienza con una inclinacin de los codos y finaliza con un entrecruzamiento. Tejon: mezcla de pelos blancos, grises, marrones y negros. Tibia: uno de los dos huesos de la pierna. Trax, Caja torcica: la suma de costillas pares, cartlago, esternn y tejidos asociados que definen la regin torcica. En el par de costillas de 1 - 9 el cartlago articula directamente con el esternn (costillas verdaderas), de la 10 - 12 el cartlago se fusiona con el cartlago anterior (costillas falsas) y el par 13 que no est fusionado (costillas flotantes). Trote: paso diagonal rtmico de dos tiempos en el cual los pies en diagonal opuesta tocan el suelo juntos. Trote areo: un paso rpido en el cul los cuatro pies estn en el aire durante unos segundos.

Vrtebras cervicales: Las siete vrtebras del cuello articulando en su parte anterior con el crneo y las vrtebras torcicas. Vrtebras coccgeas: La nica regin que vara en el nmero de vrtebras segn la raza, unidas al sacro y definiendo la zona de la cola.

Vrtebras lumbares: las siete vrtebras de la regin lumbar entre las vrtebras torcicas y el sacro.

Vrtebras torcicas: las trece vrtebras del pecho con la cual articulan trece pares de costillas.

Você também pode gostar